DOI:
10.15366/rimcafd2019.75.004
ORIGINAL
¿ES DETERMINANTE LA MODALIDAD DE
COMPETICIÓN EN LA ACCIÓN DE REGATE EN FUTBOLISTAS SUB12?
IS IT DECISIVE THE
MODALITY OF COMPETITION U-12 IN THE DRIBBLE OF SOCCER PLAYERS?
Sánchez, M.1;
García, J.A.2; Carcedo, R.2; Hernández,
D.3; Carretero, M.4 y Sanchez-Sanchez, J.4
1 Universidad
Pontificia de Salamanca. Salamanca (España) msanchezga@upsa.es
2
Universidad de Salamanca. Salamanca (España) gherrero@usal.es, rcarcedo@usal.es
3 Preparador
Físico de la Federación de Castilla y León de Fútbol. Salamanca (España) danielhdez10@hotmail.com
4 Grupo de
Investigación Planificación y Evaluación del Entrenamiento y Rendimiento
Deportivo. Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca (España) mcarreterogo@upsa.es, jsanchezsa@upsa.es
Código
UNESCO / UNESCO Code: 5899
Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deporte)
/ Other Educational Specialties (Physical Education and Sport).
Clasificación
Consejo de Europa / Classification Council of Europe: 4. Educación Física y deporte
comparado/ Physical Education and sport compared.
Recibido 1 de septiembre de
2017 Received September 1, 2017
Aceptado 15 de enero de 2018 Accepted
January 15, 2018
RESUMEN
El objetivo fue analizar la influencia de las modalidades
de juego aplicadas a la competición en categoría sub-12 sobre el regate. Se
analizaron 18 partidos, 6 por modalidad, registrando 785 regates. Las variables
dependientes fueron regates realizados (RT), ganados (RG) y perdidos (RP). Se
registraron en función a zonas del campo: pasillos laterales (PLD+PLI) y
central (PC); sector defensivo (SD), medio defensivo (SMD), medio ofensivo
(SMO) y ofensivo (SO). En
fútbol 11 (F11) el número de RG fue significativamente mayor (p<0,05) que en
Fútbol 7 (F7). Los RT y RG realizados en PLI+PLD fueron mayores (p<0,05) en
F11 que F7. Además en fútbol 8 (F8) y F11 el RT era mayor (p<0,01) en
PLD+PLI que en PC, también era menor (p<0,01) en SD que en SMD y SO. La
dimensión del terreno de juego es determinante en la acción técnica del regate
en jugadores de categoría sub-12.
PALABRAS CLAVE: fútbol 7, fútbol 8,
fútbol 11, jugador sub12, técnica, regate.
ABSTRACT
The aim was to analyse the influence of the modalities of the game applied against the competition in the beginner category focusing on the dribble. We analyzed 18 matches, 6 by modality, registering 785 dribbles. The dependent variables were carried out (RT), earned (RG) and lost (RP). They were registered according to areas of the field: lateral corridors (PLD + PLI) and central (PC); defensive (SD), defensive medium (SMD), offensive medium (SMO) and offensive (SO). In Football 11 (F11) the number of RG was significantly higher (p <0.05) than in Football (F7). The RT and RG performed in PLI + PLD in F11 were significantly higher (p <0.05) than in F7. The intramodality analysis showed that in Football (F8) and F11, RT was significantly higher (p <0.01) in PLD + PLI than in PC, and there was lower (p <0.01) in SD than in SMD and SO. The size of the pitch is decisive in the technical action of dribbling in players of Us12 category.
KEY WORDS: football 7, football 8, football 11, player U12, technique, dribble.
1 INTRODUCCIÓN
El rendimiento del futbolista es
producto de la interacción de múltiples variables (Reilly, Bangsbo &
Franks, 2000). Algunos estudios han
indicado que el éxito en la competición depende de una recíproca combinación de
capacidades físicas, facultades perceptivo-decisionales y la habilidad para
ejecutar acciones técnicas en un entorno altamente cambiante (Lee, Whitehead
& Ntoumanis, 2007; Nevill, Atkinson & Hughes, 2008; Bradley,
Lago-Peñas, Rey & Gómez-Díaz, 2013). En la actualidad los entrenadores dan
una gran importancia al aspecto táctico (Slimani et al., 2016), considerando la
condición física y el dominio del balón como soporte de esta área de
rendimiento (Barreira, Garganta, Castellano & Anguera, 2014).
La evolución
de los sistemas de juego junto con las modificaciones relativas al reglamento, han
provocado que los jugadores tengan que aumentar durante la competición el
número de acciones que realizan a alta intensidad (Bush, Barnes, Archer, Hogg
& Bradley, 2015) y adquirir un gran dominio sobre el balón para conseguir
mantener el control del juego el mayor tiempo posible (Bradley et al., 2013). Quizás por ello, y aunque
se ha observado que la ejecución de la técnica deportiva mejora con la
maduración del jugador (Gil, Gil, Ruiz, Irazusta & Irazusta, 2007) el entrenamiento
de acciones como el regate durante el proceso de formación debería establecerse
como un requisito fundamental para el desarrollo del talento de los jugadores
jóvenes (Huijgen, Elferink-Gemser, Post & Visscher, 2009). El regate parece tener gran
importancia en el juego (Reilly, Williams, Nevill & Franks, 2000). Tener
futbolistas con esta habilidad se plantea como un importante recurso al
servicio de la eficacia del comportamiento colectivo, generador de gran
incertidumbre y provocador de la desestructuración de los planteamientos
colectivos defensivos del rival (Castellano, Perea & Hernández-Mendo,
2008). La habilidad para desplazarse a alta velocidad y regatear a jugadores
rivales podría ser considerada una de las herramientas más importantes a la
hora de provocar comportamientos de riesgo para el equipo rival (Ali, 2011), y
por ello los mejores jugadores se pueden distinguir por su capacidad para
mantener acciones de alta intensidad sin perder la eficacia en los
enfrentamientos 1 vs 1 (Malina et al., 2005; Vaeyens et al., 2006).
Aunque tradicionalmente la técnica se relacionó
con el dominio de patrones universales de movimiento, el carácter dinámico y
cambiante que caracteriza a deportes como el fútbol, aconseja dotarla de flexibilidad
(Bloomfield, Polman, O´Donoghue & McNaughton, 2007). Por esta razón lejos
de provocar automatizaciones las acciones técnicas como el regate deben ser
desarrolladas a partir de la aplicación de estímulos que refuercen su dimensión
cognitiva (Aquino et al., 2016), construyendo contextos donde la ejecución se
produzca directamente relacionada con la variabilidad (García, Menayo,
Sánchez-Sánchez, 2015). Para conseguirlo los juegos reducidos (JRs) han sido
considerados como una herramienta ideal para mejorar aspectos del juego con
gran especificidad (Ford, Yates & Williams, 2010). Los JRs tienen la
capacidad de replicar las demandas físicas, tácticas y técnicas asociadas a la
competición (Little, 2009). En cuanto a las acciones técnicas habitualmente se
ha sugerido que emplear tareas con menor número de jugadores es más eficaz para
potenciar esta habilidad (Jones & Drust, 2007; Katis & Kellis, 2009).
Sin embargo, esta circunstancia no ha podido ser refrendada en otros trabajos
que no observaron diferencias en la frecuencia de pase, regate o conducción (Abrantes,
Nunes, MaÇãs,
Leite & Sampaio,
2012), o de entradas, interceptaciones y regates (Febré, Ríos, Casamichana,
Gómez, Ríos & Tamayo, 2015) al reducir el número de jugadores.
Aunque el análisis de las tareas de
entrenamiento y su influencia sobre la demanda técnica es importante, en fútbol
base también es interesante analizar la influencia de la propia competición
sobre los factores de rendimiento (Lapresa, Arana, Garzón, Egüen & Amatria,
2010). En una comparativa en categoría sub-8 entre la modalidad de fútbol 3 (F3)
y fútbol 5 (F5), el número de acciones técnicas fue mayor en F3 (Lapresa et
al., 2010). Amatria (2015) expone que en categoría sub-10 los jugadores de fútbol
7 (F7) realizaban una mayor cantidad de acciones técnicas y con un mayor éxito
que los jugadores de la modalidad de fútbol 8 (F8). Estas diferencias pueden
explicarse por el espacio de interacción individual (EII) existente en cada
modalidad (Katis & Kellis, 2009; Owen, Twist & Ford, 2004). El EII se
relaciona con la superficie de juego teórica que corresponde a cada jugador (Casamichana
& Castellano, 2010). A menor EII la dificultad de ejecutar acciones
técnicas aumentará, lo que condicionará el tipo de habilidades ejecutadas y su
eficacia (Sanchez-Sanchez et al.,2017).
El objetivo de este trabajo fue
analizar la influencia de las modalidades de juego aplicadas a la competición
en categoría sub-12 sobre la acción técnica del regate. Como hipótesis hemos señalado que
el número de regates y su eficiencia será mayor en las modalidades con menos
número de jugadores.
2 MÉTODO
2.1 MUESTRA
La
muestra objeto de estudio estuvo compuesta por 785 acciones de regate, registradas
a partir del análisis de 18 partidos de categoría sub-12 correspondientes a
cada modalidad de competición (F7, n=6; F8, n=6; F11, n=6). Los partidos se
seleccionaron en función de los siguientes criterios de inclusión: los partidos
debían ser disputados por equipos con jugadores en último año de categoría sub-12;
los partidos debían formar parte de la competición sub-12 de mayor categoría
presente en cada Federación de referencia. Los partidos de F7 analizados
estaban organizados por la Federación de Castilla y León, los de F8 por la
Federación Asturiana de Fútbol y los de F11 por la Federación de Fútbol de
Madrid. La realización del estudio contó con la aprobación de los departamentos
técnicos de los clubes participantes. Antes de realizar las grabaciones de los
partidos, los padres o tutores de los jugadores firmaron el correspondiente
consentimiento informado donde se explicaba de manera breve pero detallada los
objetivos, beneficios, derechos y obligaciones asociadas a su participación. El
diseño se realizó respetando todo lo dispuesto en la Declaración de Helsinki.
2.2 PROCEDIMIENTO
El
presente trabajo es un diseño observacional basado en la grabación de partidos
de categoría sub-12, que se disputaron bajo modalidades de competición diferentes.
La grabación de los partidos fue realizada en el propio campo de juego. Para
ello se utilizó una cámara de vídeo (Panasonic HC-V700, Panasonic®, Osaka,
Japón) situada a unos 10 metros de la zona de juego y sobre una altura de unos
7 metros (Sanchez-Sanchez, Carretero, Assante, Casamichana & Los Arcos,
2015). Una vez grabados y descargados los partidos, fueron analizados por un
observador experto empleando el programa LINCE v 1.1. (Gabin, Camerino, Anguera
& Castañer, 2012). Previo a la recogida de datos, el observador realizó 5
sesiones de práctica/aprendizaje para familiarizarse con la herramienta, así
como con la variable dependiente objeto de análisis. Posteriormente, la
fiabilidad intra-observador fue comprobada comparando los datos de 2 sesiones
de análisis separadas 15 días, empleando el mismo partido de F7 (Casamichana
& Castellano, 2009). Los resultados mostraron una alta fiabilidad con un
porcentaje de acuerdo del 95%.
Debido
a la diversidad de situaciones y acciones que se pueden observar en el fútbol
es necesario preparar herramientas ad hoc
(Anguera & Hernández-Mendo, 2013),
por lo que se construyó un instrumento de observación que incluía botoneras
para el registro de las variables. Estas botoneras hacían referencia a las
variables dependientes número de regates totales (RT), regates ganados (RG) y perdidos
(RP) realizados en cada partido de F7, F8 y F11 en diferentes zonas del campo
(variable independiente). El regate se ha considerado como una acción técnica
consistente en una finta más o menos compleja que se realiza ante la acometida
de un jugador rival (González-Víllora, 2010). En nuestro trabajo, se consideró
como RG aquel en que el jugador que tiene el balón desborda al adversario
manteniendo la posesión. Como RP se consideró aquellas acciones en las que el
jugador atacante no conseguía superar a su adversario y perdía la posesión del
balón.
El
registro de las variables dependientes se realizó en función de las distintas
modalidades de competición utilizadas en categoría sub-12 en España. Estas
modalidades presentan un reglamento propio, tal y como se describe en la Tabla
1 (IFAB, 2016).
Tabla 1.
Reglamento de juego de las modalidades de competición analizadas.
Norma |
F7 |
F8 |
F11 |
Terreno
de juego |
50-65
x 30-45 m. |
90-120
x 45-90 m. |
|
El
balón |
62-66
cm. Talla 4. |
68-70
cm. Talla 5. |
|
Número
de jugadores |
7
por equipo. 14
totales. |
8
por equipo. 16
totales. |
11
por equipo. 22
totales. |
Fuera
de juego |
A
partir de la línea de 12 metros en el sentido del ataque. |
A
partir de la línea de medio campo en el sentido del ataque. |
|
Sustituciones |
Ilimitadas.
Se puede salir y volver a entrar cuantas veces se quiera. |
5
sustituciones. El jugador sustituido no puede entrar más. |
|
Tamaño
portería |
6
x 2 m |
7,32
x 2,44 m |
Nota:
F7 = Fútbol 7; F8 = Fútbol 8; Fútbol 11 = F11; m = metros. cm = centímetros.
Además,
se contabilizó el número de regates en función de la zona del campo (Castelo,
1999). Para ello se empleó un campograma que determinaba 3 sub-espacios
verticales o pasillos (Figura 1A): pasillo lateral derecho (PLD; F7 y F8=12x60=720
m2; F11=20x100=2.000 m2);
pasillo central (PC; F7 y F8=24x60=1.440 m2; F11=40x100=4.000 m2);
pasillo lateral izquierdo (PLI; F7 y F8=12x60=720 m2; F11=20x100=2.000 m2).
Para el análisis de resultados se consideraron los regates realizados en PC y
pasillo lateral (PLD+PLI).También se utilizó otro campograma para dividir el
campo de juego en 4 espacios horizontales o sectores (Figura 1B): sector
defensivo (SD: F7 y F8=15x48=720 m2; F11=25x80=2.000 m2),
sector medio campo defensivo (SMD; F7 y F8 = 15x48 = 720 m2; F11 = 25x80 = 2.000 m2),
sector medio campo ofensivo (SMO; F7 y F8 = 15x48 = 720m2; F11 = 25x80 = 2.000 m2)
y sector ofensivo (SO; F7 y F8 = 15x48 = 720 m2; F11 = 25x80 = 2.000 m2).
Figura 1. Campogramas
que dividen el campo de juego en pasillos (A) y sectores (B).
Nota:
PLD = Pasillo Lateral Derecho; PC = Pasillo Central; PLI = Pasillo Lateral
Izquierdo; SD = Sector Defensivo. SMD = Sector Medio Campo Defensivo. SMO =
Sector Medio Campo Ofensivo. SO = Sector Ofensivo.
2.3 ANÁLISIS ESTADÍSTICO
Los resultados se
presentan como media ± desviación estándar (DE). El estudio de las variables
mostró una distribución normal de acuerdo a la prueba de Shapiro-Wilk. Para
analizar la diferencia entre variables en función del tipo de modalidad de
juego, se utilizó la prueba ANOVA de una vía, con post hoc de Tukey. Para comparar
en cada modalidad el número de RT realizados en función del pasillo donde se
producen (PLI+PLD vs PC), se utilizó la prueba t de Student para muestras relacionadas. En todos los análisis se
consideró diferencia significativa entre variables cuando p<0,05. Adicionalmente
se valoró el tamaño del efecto (TE) a través de la prueba d de Cohen (Cohen, 1988). El valor de d fue < 0,1 (muy pequeño), 0,1 a < 0,2 (pequeño), 0,2 a < 0,5
(moderado), 0,5 a < 0,8 (grande) y ³ 0,8 (muy grande). El programa SPSS
para Windows v. 20.0 (SPSS, Inc., Chicago IL.) fue utilizado para realizar el
análisis estadístico.
3 RESULTADOS
No
existían diferencias significativas en los RT en función de la modalidad de
competición (Figura 2). Sin embargo TE mostró una diferencia muy grande en F11 vs F7 (TE=1,21) y F8
vs F7 (TE=1,17). En F11 el número de RG fue significativamente mayor (p<0,05) que en F7. No se observaron diferencias en los RP entre modelos
de competición, obteniéndose en todas las modalidades valores menores que en RG
(RP<RG: p<0,05 en F7; p<0,01 en F8 y F11).
Figura 2.
Número de regates realizados en función de la modalidad de competición.
Nota:
TE = Tamaño del Efecto; n = número de partidos analizados; F7 = Fútbol 7; F8 =
Fútbol 8; F11 = Fútbol 11; RT = Regates Totales; RG = Regates Ganados; RP =
Regates Perdidos.
*
= Indica diferencias significativas con F11 (p<0,05); $ y $$
= Indica diferencias significativas con RP (p<0,05 y p<0,01,
respectivamente).
Según
la Figura 3 la variable RG fue mayor que la RP tanto en F7 (p<0,05) como en F8 y F11 (p<0,01). Por otra parte, los RT y
RG realizados en PLI+PLD en F11 fueron significativamente mayores (p<0,05) que en F7. En F8 la variable RT fue mayor (p<0,05) que en F7. Con independencia de la modalidad de
competición, en PLI+PLD se produjeron más RG que RP (p<0,05 en F7 y F8; p<0,01 en F11). El análisis
intramodalidad reflejó que en F8 y F11 la variable RT era significativamente
mayor (p<0,01) en PLD+PLI que en PC
Figura
3.
Número de regates realizados por pasillos en cada modalidad de competición.
Nota: TE = Tamaño del
Efecto; n = número de partidos analizados; F7 = Fútbol 7; F8 = Fútbol 8; Fútbol
11 = F11; RT = Regates Totales; RG = Regates Ganados; RP = Regates Perdidos; PC
= Pasillo Central; PLD + PLI = Pasillo Lateral Derecho más Pasillo Lateral
Izquierdo. * = Indica diferencias significativas con F11 (p<0,05); #
= Indica diferencias significativas con F8 (p<0,05). $ y $$
= Indica diferencias significativas con RP (p<0,05 y p<0,01,
respectivamente); ^^ =
Indica diferencias con PLD+PLI (p<0,01).
El
análisis por sectores determinó que en SMO las variables RT y RG eran mayores (p<0,05) en F11 que en F7 (Tabla 2). Aunque sin valores
estadísticamente significativos, en SMD existía una diferencia muy grande entre F11 y F7 en RT (TE=1,17;
13,67±2,80 vs 7,67±6,68) y RG (TE=1,51; 10,67±3,44 vs 5,00±4,0). El análisis intramodalidad reflejó
que en todas las modalidades RT era significativamente más pequeño (p<0,01) en SD y SMS que en SMO. En F8 y F11 la variable RT era
menor (p<0,01) en SD que en SMD y en SO. En este
último sector también se realizaban menos regates (p<0,01) que en SMO.
Tabla 2.
Número de regates realizados por sectores en cada modalidad de competición.
F7 (n=6) |
F8 (n=6) |
F11 (n=6) |
TEa |
TEb |
TEc |
||
SD |
RT |
0,83±1,17$ |
0,83±1,17$#^ |
0,17±0,41$#^ |
0 |
0,62 |
0,62 |
RG |
0,83±1,17 |
0,83±1,17 |
0,00 |
0 |
1,01 |
1,01 |
|
RP |
0,00 |
0,00 |
0,17±0,41 |
- |
0,58 |
0,58 |
|
SMD |
RT |
7,67±6,68$ |
11,00±4,60$ |
13,67±2,80$ |
0,58 |
1,17 |
0,7 |
RG |
5,00±4,05 |
8,00±4,47 |
10,67±3,44 |
0,7 |
1,51 |
0,67 |
|
RP |
2,67±2,94 |
3,00±2,10 |
3,00±1,26 |
0,13 |
0,15 |
0 |
|
SMO |
RT |
17,33±9,35* |
27,17±3,06^ |
28,83±8,68^ |
1,41 |
1,27 |
0,26 |
RG |
11,17±5,60* |
18,50±2,81 |
20,50±5,89 |
1,66 |
1,62 |
0,43 |
|
RP |
6,17±4,26 |
8,67±3,39 |
8,33±4,23 |
0,65 |
0,51 |
0,09 |
|
SO |
RT |
8,00±5,90 |
7,83±1,83 |
7,83±1,83 |
0,04 |
0,03 |
0 |
RG |
5,33±4,63 |
5,17±2,79 |
5,00±3,35 |
0,04 |
0,08 |
0,05 |
|
RP |
2,67±1,86 |
2,67±1,86 |
2,83±1,72 |
0 |
0,09 |
0,1 |
Nota:
n = número de partidos analizados; F7 = Fútbol 7; F8 = Fútbol 8; Fútbol 11 =
F11; TEa = Tamaño del efecto F7 vs F8; TEb = Tamaño del efecto F7 vs F11;
TEc = Tamaño del efecto F8 vs F11; RT = Regates Totales; RG =
Regates Ganados; RP = Regates Perdidos; SD = Sector Defensivo; SMD = Sector
Medio Campo Defensivo; SMO = Sector Medio Campo Ofensivo; SO = Sector Ofensivo;
* = Indica diferencias significativas con F11 (p<0,05); # =
Indica diferencias significativas con SMD (p<0,01); $
= Indica diferencias significativas con SMO (p<0,01); ^ = Indica diferencias
significativas con SO (p<0,01).
4 DISCUSIÓN
El
objetivo de este trabajo fue analizar la influencia de las modalidades de juego
aplicadas a la competición en categoría sub-12, sobre la acción técnica del
regate. Los resultados mostraron un incremento de RT en F8 respecto a F7. Una mayor densidad de
jugadores en F8 respecto a F7, incrementa la dificultad para encontrar espacios
y puede influir en el tipo de intervención del jugador (Lapresa, Álvarez,
Anguera, Arana & Garzón, 2015). Algunos trabajos han observado que cuánto más pequeño es
el EII mayor número de
regates se realizaban (Febré et al., 2015; Katis & Kellis, 2009; Owen,
Twist & Ford, 2004; Platt, Maxwell, Horn, Williams & Reilly, 2001). El
jugador puede tener dificultad para encontrar líneas de pase, teniendo que
recurrir a la realización de acciones técnicas individuales como el regate
(Sanchez-Sanchez et al., 2017).
Por otra parte, en nuestro estudio también
se muestra que el EII mayor de F11 propicia más acciones de regate,
apreciándose una diferencia muy grande
con F7. Esto es contrario a lo obtenido en estudios previos que registraron más
acciones de regate en las modalidades con menos EII (Capranica, Tessitore,
Guidetti & Figura, 2001; Arana, Lapresa, Garzón, & Álvarez, 2004). Un
mayor EII en F11 (300m2/jugador), respecto a F7 (183,5 m2/jugador)
y F8 (157 m2/jugador) (IFAB, 2016) puede hacer que la organización
colectiva se modifique. En F11 los jugadores pueden encontrarse dentro del
terreno de juego muy separados, existiendo menos compañeros y adversarios
alrededor del poseedor del balón. Esto fomentaría la aparición de una acción
individual como el regate, ya que por una parte el juego colectivo ofensivo a
través de pases se reduce (Sanchez-Sanchez et al., 2017). Además nuestros
resultados muestran que esta acción es altamente eficaz, debido a las diferencias
en RG entre F11 y F7. Las dimensiones del terreno de juego en F11 dificultan al
equipo defensor para realizar ayudas defensivas, lo que podría favorecer el éxito
en la acción.
Independientemente
de la modalidad practicada, en esta categoría los jugadores realizan un mayor
número de RG que de RP. Sin embargo, trabajos realizados con jugadores sub-8 y
sub-10 en la modalidad F5 y F7 (Lapresa, Amatria, Egüen, Arana & Garzón,
2008) o en JRs 2 vs 2 (Vera, Pino, Romero & Moreno, 2007), obtuvieron lo
contrario. Para poder realizar comparaciones entre los diferentes estudios,
sería necesario tener en cuenta el nivel técnico de los jugadores.
Respecto
a los datos obtenidos por pasillos, observamos que en PLD+PLI el número de RT
en F11 y F8 es mayor que en F7. Además en F8 y F11 la variable RT era mayor en
PLD+PLI que en PC. Respecto a los sectores, en el SMD y SMO la variable RT es
mayor en F11 y F8 que en F7. En todas las modalidades SD era el sector donde
menos regates se desarrollaban. No existen estudios que analicen la influencia
de las zonas del campo sobre la ejecución de acciones técnicas como el regate, pero
nuestros resultados podrían explicarse por el diferente dominio del espacio en
profundidad y amplitud que los jugadores de estas edades realizan del terreno
de juego (Lapresa, Arana, Ugarte & Garzon, 2009). Del registro de las
acciones de regate en F8 y F11 se desprende un cierto comportamiento
técnico-táctico básico que no se observa en F7. La existencia de más acciones
de regate en las zonas laterales del campo dentro de estas modalidades, puede
tener como objetivo el ganar profundidad en el juego. Aunque no ha sido
analizado en nuestro estudio, podríamos pensar que las características del F7 facilitarían
la consecución de este comportamiento táctico no por el regate, sino por acciones
colectivas. Por otra parte, en todas las modalidades observamos que el regate
se realiza en sectores lejanos a la propia portería (SO y SMO), subrayando el
riesgo que tiene esta acción técnica y la inteligencia táctica por parte del
jugador, quien no sólo ejecuta correctamente a la vista de la relación entre RG
y RP, sino que también es capaz de decidir el mejor contexto para la puesta en
escena de las acciones con balón.
5 CONCLUSIONES
La
dimensión del espacio de juego donde se desarrolla la competición en categoría
sub-12 determina el número de regates realizados. Con independencia de la
modalidad, siempre se han observado más regates ganados que perdidos. En todas las modalidades el menor
número de regates se realiza en el sector defensivo.
6 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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170-183. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2010.01256.x
Amatria, M. (2015). Análisis observacional del desempeño
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Anguera, M. T., &
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vol. 19 - número 75 - ISSN: 1577-0354