Vila-Maldonado, S.;
Sáez-Gallego, N.M.; García-López, L.M.; Contreras, O.R. (2019) Visual Behavior
Influence on Decision in Volleyball Blocking. Revista Internacional de Medicina
y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 19 (75) pp. 489-504 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista75/artinfluencia1060.htm
DOI: 10.15366/rimcafd2019.75.007
ORIGINAL
INFLUENCIA
DEL COMPORTAMIENTO VISUAL EN LAS DECISIONES EN EL BLOQUEO DE VOLEIBOL
VISUAL
BEHAVIOR INFLUENCE ON DECISION IN VOLLEYBALL BLOCKING
Vila-Maldonado,
S.1; Sáez-Gallego, N.M.2; García-López, L.M.3
y Contreras, O.R.4
1 Doctora en Ciencias de
la Actividad Física y del Deporte. Facultad de Ciencias del Deporte.
Universidad de Castilla-La Mancha (España) Sara.Vila@uclm.es
2 Doctora en Ciencias de
la Actividad Física y del Deporte. Facultad de Educación de Toledo. Universidad
de Castilla-La Mancha (España) Nieves.Saez@uclm.es
3 Doctor en Ciencias de
la Actividad Física y del Deporte. Facultad de Educación de Albacete.
Universidad de Castilla-La Mancha (España) LuisMiguel.Garcia@uclm.es
4 Doctor en Derecho.
Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha (España) Onofre.CJordan@uclm.es
Código
UNESCO:
6199
Otras especialidades psicológicas (Psicología del deporte).
Clasificación
del Consejo De Europa: 15. Psicología del Deporte
Recibido 9 de noviembre de 2017 Received
November 9, 2017
Aceptado 26 de marzo de 2018 Accepted
March 26, 2018
RESUMEN
El objetivo del presente estudio fue
conocer la influencia del comportamiento visual (localización, número y
duración de las fijaciones visuales) sobre la toma de decisiones en la acción
del bloqueo en voleibol. Se analizó el comportamiento visual de 38 jugadoras de
voleibol (23.9 ± 4.2 años), que
competían de manera federada, mediante el sistema de registro de movimientos
oculares (Mobile Eye) durante la
visualización de secuencias de video proyectadas a tamaño real. Los modelos de
regresión obtenidos muestran que se obtienen mayores porcentajes de acierto
cuando la duración de las fijaciones es reducida en las zonas HC y CB, y cuando
aumenta el número de fijaciones en la zona BM y disminuye en la zona CB.
PALABRAS
CLAVE: toma
de decisiones, comportamiento visual, bloqueo, voleibol.
ABSTRACT
The purpose of this
study was to determine the influence of visual behaviour (visual fixation
location, number and duration) on decision-making in volleyball blocking. The
visual behavior of 38 volleyball players (23.9 ± 4.2 years), who took part in federated competition, was analyzed with
the eye tracking system (Mobile Eye)
during visualization of real size video sequences. Regression models show that
higher success percentages were obtained when the duration of fixations is low
in HC and CB areas, and when the number of fixations increases in BM zone and
decreases in CB zone.
KEY WORDS: decision making, visual
behavior, blocking, volleyball.
INTRODUCCIÓN
El canal visual es el más utilizado en
el procesamiento de información de habilidades de carácter abierto, y por tanto
el canal dominante en el proceso de optimización del rendimiento deportivo a
través de la utilización de la información (Damas, Moreno, Reina y Del Campo,
2004; Del Campo, Reina, Sanz, Fuentes y Moreno, 2003; Moreno, Ávila y Damas,
2001; Ruiz y Sánchez, 1997). La relación entre percepción visual y toma de decisiones
es evidente, los procesos de atención están determinados por las estrategias
visuales usadas para analizar el entorno y tomar la información para su
procesamiento (Tenebaum, 2003). Esta relación aumenta en un entorno variable en
el que los móviles adquieren velocidades elevadas y trayectorias complejas. En
estos deportes, el déficit de tiempo hace que la velocidad con la que se
realiza la toma de decisiones sea crucial para el éxito de la acción, proceso
para el cuál una adecuada percepción visual es imprescindible (Abernethy,
1988).
El proceso de búsqueda visual se
caracteriza por una detección inicial del objeto dentro de la visión
periférica, que proporciona al deportista una información acerca de “dónde
está”. Esta información es procesada rápidamente para facilitar la detección
del movimiento y otros eventos del entorno visual (Knudson y Kluka, 1997). Esa
detección del estímulo en la periferia se asume que no es realizada
conscientemente, sin embargo la visión periférica también puede usarse de forma
consciente durante el proceso de búsqueda visual (Palmi, 2007). Tras la
detección del estímulo, las áreas de mayor significación informativa son
llevadas a la región fóvea (Quevedo y Solé, 2007), dónde se producen las
fijaciones visuales, y la duración de éstas parece señalar la importancia
relativa que tiene esa área de la imagen para el deportista. Una fijación
ocurre cuando la mirada está centrada sobre un objeto o localización dentro de
su ángulo visual, durante al menos 100 ms (Vickers, 2007). Los investigadores
sugieren que durante las fijaciones visuales, se lleva a cabo el procesamiento
de la información procedente del entorno, de modo que cuanto mayor sea la
duración de la fijación visual, mayor será la información procesada (Just y
Carpenter, 1976). La duración y número de las fijaciones cambia en función del
tipo de tarea que se desempeñe o del entorno que se perciba, de este modo si la
tarea observada aumenta en dificultad, también lo hará el número de fijaciones
visuales. Entre fijaciones se producen los movimientos sacádicos, que son los
movimientos rápidos del ojo para redirigirse de un punto a otro del campo
visual, llevando un nuevo objeto del entorno a la región central de la retina.
Por tanto, conocer la fijación de la
mirada es importante ya que lo que está siendo fijado por los ojos indica
aquello que está siendo procesado por la mente (Scheiter y Van Gog, 2009). Para
poder actuar con efectividad en entornos deportivos con incertidumbre, los
jugadores deben focalizar su visión solamente hacia aquellas zonas más
relevantes del juego (Moreno, Del Campo, Reina, Ávila, y Sabido, 2003).
Las investigaciones revisadas acerca de
la estrategias visuales de los deportistas, apuntan a que los expertos usan
menos fijaciones de mayor duración, incluyendo periodos prolongados de
“tranquilidad” visual (Mann, Williams, Ward y Janelle, 2007). También son
capaces de interpretar de forma más eficiente la información visual disponible,
en el área que dominan. Estas diferencias se encuentran en ambientes y acciones
relacionadas con el deporte en concreto, y no se dan cuando las capacidades
visuales se estudian de forma general (Abernethy, Neal y Koning, 1994;
Kioumourtzoglou, Derri, Tzetzis y Therodorakis, 1998; Kioumourtzoglou,
Michalopoulou, Tzetzis y Kourtessis, 2000). Así podríamos concluir que una
estrategia visual efectiva es aquella con un menor número de fijaciones
visuales, de mayor duración, y pocos movimientos sacádicos (Bard y Fleury,
1976; Vickers, 1988; Abernethy, 1990; Savelsbergh, Williams, Van der Kamp y
Ward, 2002; Williams, Singer y Frehlich, 2002; Vaeyens, Lenoir, Williams, Mazyn
y Philippaerts, 2007; Vaeyens, Lenoir, Williams y Philippaerts, 2007; Reina,
Moreno y Sanz, 2007; Mann et al., 2007), ya que los jugadores dispondrían así
de mayor tiempo de procesamiento de la información. Sin embargo, el ratio de
búsqueda visual puede variar en función de aspectos como la modalidad deportiva
(Williams, Davids, Burwitz, y Williams, 1993; Williams y Davids, 1995), el rol
desempeñado (ataque o defensa) (Williams, 2000; Vaeyens, Lenoir, Williams,
Mazyn et al, 2007; Afonso, Garganta, McRobert, Williams y Mesquita, 2012), la
cantidad de incertidumbre de la escena (Bard y Fleury, 1976) o la proximidad al
objetivo (Roca, Ford, McRobert y Williams, 2013).
Con todo ello, si queremos avanzar en un
deporte en concreto, resulta necesario realizar investigaciones se lleven a
cabo de forma específica, en modalidades y situaciones precisas. Según Hayhoe
(2004), el tipo de fijaciones visuales y su duración depende de factores
variados, entre ellos el tipo de tarea y el tiempo del que disponemos para
captar la información relevante. Por este motivo los resultados obtenidos en
una acción puntual, no pueden generalizarse para todas las acciones deportivas.
Por tanto dentro de cada acción se debería extraer una estrategia de búsqueda
visual, al conocer cómo los expertos usan sus movimientos oculares para extraer
información visual importante, en acciones deportivas concretas. Así estas
estrategias podrían ser usadas para entrenar el comportamiento visual de los
deportistas con menos experiencia (Liebermann et al., 2002).
En el caso del voleibol, autores como
Sellinger y Ackerman (1985) afirman que la relación entre el balón y el
colocador, permite al bloqueador conocer la intención de éste jugador, en
cuanto a la zona a la que enviará el pase y el tiempo de colocación, y de esta
forma poder anticiparse y llegar al lugar concreto a tiempo para contrarrestar
la acción de ataque. Por tanto, si hablamos de la acción del bloqueo, resulta
de especial importancia centrarnos en la figura del colocador, como fuente
principal de aporte informativo.
La presente investigación se centra en
conocer la información visual en la que centra su atención la bloqueadora,
ampliando de este modo el trabajo realizado por Vila-Maldonado, Sáez-Gallego,
Abellán y García-López (2014) en el que se analizaba la toma de decisiones en
dicha acción, para conocer así la relación entre el éxito en sus decisiones y
su comportamiento visual. El objetivo del trabajo, por tanto, es conocer si el
número y tiempo de fijaciones visuales de las participantes influye de alguna
manera en el acierto o error en su toma de decisiones. De este modo pretendemos
aportar a los entrenadores datos que resulten de utilidad para formar a las
jóvenes promesas de este deporte, y mejorar el rendimiento de los jugadores y
jugadoras de voleibol en general.
MATERIAL Y MÉTODOS
PARTICIPANTES
Se utilizó una muestra intencional
compuesta por 38 jugadoras de voleibol (23.9±4.2 años) que competían
de manera federada. Todas las jugadoras que realizaron el estudio participaban
en la acción de bloqueo. 29 de ellas eran jugadoras de diversos clubes
militantes en primera y segunda división y las 9 restantes procedían de la
selección española absoluta.
El estudio fue aprobado por la Real
Federación Española de Voleibol, el seleccionador nacional, y los entrenadores
de los clubes participantes.
Para la realización de las secuencias de
colocación se precisó la colaboración de colocadoras experimentadas con el
mismo nivel de juego que las participantes del estudio. De este modo
participaron dos colocadoras pertenecientes a la Selección Española Absoluta
(10 y 17 veces internacionales, cada una de ellas) y dos colocadoras de primera
división (8 y 12 años de experiencia deportiva en voleibol).
VARIABLES
DEL ESTUDIO
VARIABLE INDEPENDIENTE
La variable independiente es el éxito en
la toma de decisiones. Dicha variable procede de los resultados hallados en el
trabajo previo realizado por Vila-Maldonado et al. (2014) y se entiende como la
relación de respuestas correctas que consiguen las jugadoras una vez que
predicen y deciden hacia qué zona enviará el balón la colocadora.
Esta variable se divide en porcentaje de
aciertos en zona 3 (%A3), porcentaje de aciertos en zona 4 (%A4) y porcentaje
de aciertos totales (%AT).
VARIABLES DEPENDIENTES
La variable dependiente fue el
comportamiento visual, y dentro de él se han analizado las fijaciones visuales
(Vickers, 2007). También hemos entendido como fijaciones los movimientos de
seguimiento, que son aquellos que mantienen una imagen estable de un objeto en
la retina mientras se realiza un movimiento ocular. Dentro de las fijaciones
visuales, se ha analizado su localización, el número de fijaciones y su
duración en segundos. En relación a la localización, se han tenido en cuenta 8 áreas ampliadas de la escena y de la
colocadora que se especifican en la figura 1, así como las fijaciones
localizadas en el fondo de la escena o en otras zonas sin relevancia
informativa. Se ha analizado la media y el porcentaje del número y la duración
de las fijaciones por participante y por localización concreta
Figura 1. Representación gráfica de las distintas
localizaciones.
INSTRUMENTOS
El estudio se
desarrolló en la pista de voleibol de los diferentes pabellones polideportivos
de entrenamiento de los equipos. En ella se ubicó el siguiente material (ver
figura 2): postes y red reglamentarios, a medio metro de la red se situó una
pantalla de retroproyección de 5X3 m, y por detrás de ella un cañón proyector
DLP modelo BENQ PB2250 de 2200 ANSI lumens - XGA (1024 x 768), también se
utilizó un ordenador portátil HP Compaq 6710b, para la proyección de escenas, y
con el fin de grabar el experimento utilizamos una videocámara digital con
formato minidv, modelo SONY DCR – TRV15E PAL, y un trípode modelo HAMA STAR 62.
Figura 2. Esquema de la disposición del material.
Con el objeto de medir el comportamiento
visual de las participantes se utilizó un Sistema de Seguimiento de Movimientos
Oculares Mobile Eye de los
laboratorios ASL (Bedford, USA).
Las secuencias de colocación que se
proyectaron a las jugadoras se editaron con el software Pinnacle Studio Plus 9.3, y se presentaron con el programa de
presentación de estímulos Superlab. 4.0. Los
videos resultantes de sistema Mobile Eye
se analizaron fotograma a fotograma con el software VirtualDub-1.9.6.
PROCEDIMIENTO
SECUENCIAS DE VIDEO
4 colocadoras, del mismo
nivel competitivo que las participantes, participaron en la grabación de las
secuencias. Se les pidió que realizasen colocaciones de segundo tiempo a zona 3
y de tercer tiempo a zona 4, tal y como lo harían en una situación de juego. Se
editaron un total de 48 secuencias de colocación, 12 de ellas para los ensayos
de prueba y 36 para los de medida. Las secuencias se cortaron al finalizar la
primera parte del vuelo del balón, tras la fase post-contacto (ver
Vila-Maldonado et al., 2014).
SITUACIÓN EXPERIMENTAL
La participante se situaba en la zona 3,
a 0.5 metros de la red, y en posición de espera para la acción de bloqueo
(figura 2), con el sistema de
seguimiento de movimientos oculares colocado. Al inicio del experimento, todas
las jugadoras recibieron las mismas instrucciones acerca del procedimiento a
través de una proyección en la pantalla, y se llevó a cabo la calibración del Mobile Eye. Ésta se repitió al final del
experimento para comprobar que no se había visto afectada durante la toma de
datos.
Tras la calibración se proyectaban las
secuencias de prueba y medida en las que la participante debía observar lo que
se mostraba en la pantalla y, en función de ello, tomar la decisión acerca del
lugar donde estimaba que iría dirigida la colocación.
ANÁLISIS
DE LOS DATOS
Se eliminaron dos secuencias de
colocación por presentar errores que no nos permitían su análisis en al menos
el 80% de la muestra, por lo que el número final de secuencias de medida fue de
34.
El análisis de los videos del Mobile Eye fue realizado por dos
investigadoras de forma independiente, aplicando el protocolo correspondiente
para consensuar las posibles diferencias en la extracción de los datos. Se
utilizó para ello una planilla de observación de Excel.
Los datos resultantes
se analizaron en SPSS Versión 19.0. Se analizaron parámetros descriptivos del
número de fijaciones visuales y de los tiempos de duración (medias y
desviaciones típicas). Se realizaron modelos de regresión manteniendo todas las
variables para que el proceso de tamizado las rechazarse o por el contrario las
mantuviese en el modelo. Se ha utilizado como criterio práctico para que una
variable pueda mantenerse dentro del modelo, el resultado de la prueba t
(prueba de calidad de coeficientes) para p≤0,05. Dentro de los modelos de
regresión se ha efectuado la prueba F de Fisher.
RESULTADOS
En la tabla 1 se muestran los parámetros
descriptivos (M ± DT) del número y la
duración total de las fijaciones, en función de su localización.
Tabla 1. Estadísticos descriptivos (M ±
DT) del número y duración de las fijaciones por zona.
Localizaciones |
|
Número de
fijaciones (M ± DT) |
|
Duración de las
fijaciones (s) (M ± DT) |
BALÓN (BA) |
|
0,33 ± 0,3 |
|
0,349 ± 0,183 |
BALÓN-MUÑECA (BM) |
|
0,19 ± 0,2 |
|
0,366 ± 0,258 |
CODO-MUÑECA (CM) |
|
0,60 ± 0,3 |
|
0,491 ± 0,103 |
HOMBRO-CODO (HC) |
|
0,39 ± 0,4 |
|
0,549 ± 0,328 |
CABEZA (CB) |
|
0,46 ± 0,3 |
|
0,545 ± 0,247 |
TRONCO (TR) |
|
0,08 ± 0,1 |
|
0,404 ± 0,355 |
CADERA (CD) |
|
0,03 ± 0,1 |
|
0,147 ± 0,240 |
PIERNAS (PN) |
|
0,07 ± 0,2 |
|
0,194 ± 0,299 |
FONDO (FD) |
|
1,01 ± 0,1 |
|
0,382 ± 0,125 |
OTROS (OT) |
|
0,10 ± 0,3 |
|
0,261 ± 0,296 |
TOTAL |
|
3,3 |
|
3,689 |
En la figura 3 se muestra la
distribución por localizaciones del total de las fijaciones realizadas.
Figura 3. Porcentajes del total de fijaciones en cada
zona.
Para
conocer cómo influye sobre el porcentaje de aciertos (%A3, %A4 y %AT) la media
del número y duración de las fijaciones en las distintas zonas de
visualización, se han realizado modelos de regresión.
En
cuanto a la duración media de las fijaciones, para el porcentaje de aciertos
totales se ha obtenido el modelo de regresión múltiple que se muestra en la
tabla 2. Los resultados indican que los tiempos de duración de las fijaciones
en zonas HC y CB afectan negativamente al éxito total en la toma de decisiones
en esta acción. Según el modelo obtenido, los mejores porcentajes de aciertos
totales pueden obtenerse empleando el menor tiempo posible de fijación en estas
zonas.
Tabla 2. Modelo de regresión en función de la duración. Variable dependiente:
%AT.
|
|
Coeficientes no
estandarizados |
Coeficientes
estandarizados |
T |
p |
|
B |
E.T. |
Beta |
||||
|
Duración (s) HOMBRO-CODO (HC) |
-41.897 |
8.429 |
-0,896 |
-4.971 |
0,000 |
|
Duración (s) CABEZA (CB) |
-19.815 |
7.794 |
-0,319 |
-2.542 |
0,016 |
R²: 0,528 |
|
|
|
|
|
|
Del
mismo modo sucede con los aciertos en zona 3 (tabla 3) y con los aciertos en
zona 4 (tabla 4), donde se confirma que los mejores porcentajes de aciertos se
obtienen si se emplea el menor tiempo posible en las zonas HC y CB.
Tabla 3. Modelo de regresión en función de la duración. Variable dependiente:
%A3.
|
|
Coeficientes no
estandarizados |
Coeficientes
estandarizados |
T |
p |
|
B |
E.T. |
Beta |
|
|
||
|
Duración (s) HOMBRO-CODO (HC) |
-24.802 |
7.979 |
-0,44 |
-3.109 |
0,004 |
|
Duración (s) CABEZA (CB) |
-21.756 |
10.613 |
-0,29 |
-2.05 |
0,048 |
R²: 0,306 |
|
|
|
|
|
|
Tabla 4. Modelo de regresión en función de la duración. Variable dependiente:
%A4.
|
|
|
Coeficientes no
estandarizados |
Coeficientes
estandarizados |
T |
p |
|
B |
E.T. |
Beta |
|||||
|
Duración (s). HOMBRO-CODO (HC) |
-21.334 |
5.897 |
-0,479 |
-3.618 |
0,001 |
|
|
Duración (s) CABEZA (CB) |
-20.954 |
7.844 |
-0,354 |
-2.671 |
0,011 |
|
R²: 0,393 |
|
|
|
|
|
En
relación al número medio de fijaciones, el %AT se ve influenciado de forma
positiva por el número medio de fijaciones en zona BM y de forma negativa por
el número medio de fijaciones en zona CB (tabla 5).
Tabla 5. Modelos de regresión en función del número de fijaciones. Variable
dependiente: %AT.
|
|
|
Coeficientes no
estandarizados |
Coeficientes
estandarizados |
T |
p |
|
B |
E.T. |
Beta |
|||||
|
Número de fijaciones BALÓN-MUÑECA (BM) |
28.76 |
10.174 |
0,45 |
2.827 |
0,008 |
|
|
Número de fijaciones CABEZA (CB) |
-16.071 |
7.093 |
-0,361 |
-2.266 |
0,03 |
|
R²: 0,220 |
|
|
|
|
|
En
cuanto al modelo de regresión para la variable %A4, podemos observar como el
número medio de fijaciones en la zona CB afecta negativamente al porcentaje de
aciertos (tabla 6).
Tabla 6. Modelos de regresión en función del número de fijaciones. Variable
dependiente: %A4.
|
|
|
Coeficientes no
estandarizados |
Coeficientes
estandarizados |
T |
p |
|
B |
E.T. |
Beta |
|||||
|
Número de fijaciones CABEZA (CB) |
-21.16 |
7.089 |
-0,499 |
-2.985 |
0,005 |
|
R²: 0,263 |
|
|
|
|
|
No
se obtiene un modelo adecuado que permita predecir el %A3, ya que el
coeficiente de correlación obtenido es muy bajo.
DISCUSIÓN
El objetivo del trabajo es conocer la
información visual en la que centra su atención la bloqueadora. Concretamente,
la finalidad del análisis es conocer si el número y duración de fijaciones
visuales de las participantes influye en el acierto o error en su toma de
decisiones.
En cuanto a la influencia de la duración
media de las fijaciones sobre las variables de porcentaje de aciertos,
encontramos que la duración prolongada de las fijaciones en la zona HC y en la
zona CB influían negativamente sobre el porcentaje de aciertos, tanto en el
total como en zona 3 y 4.
Estas zonas son de las más fijadas por
parte de las participantes del estudio, ocupando el segundo lugar la zona CB y
el tercero HC. Teniendo en cuenta que la zona CB puede ser considerada como un
pivote visual, podemos explicar que esta influencia negativa sobre el
porcentaje de aciertos es debida a que esta localización sirve para captar
información relevante de varias fuentes de la escena a través de la visión
periférica, pero que es la visión fóvea la que permite al deportista procesar
con detalle lo que sucede en la escena. En situaciones de 1x1, ya que en la
escena no aparecen las jugadoras atacantes, parece necesaria la recogida de
información precisa e inmediata, obligando al uso de la visión fóvea la mayor
parte del tiempo (Williams y Davids, 1998). Emplear mucho tiempo en la zona CB
podría ocasionar una pérdida de información detallada e importante de otras
zonas de mayor aporte informativo, por lo que sus decisiones pueden llegar a ser
peores. En otros estudios desarrollados con anterioridad, la localización de
las fijaciones en la zona de la cabeza del lanzador se relacionaba con un
patrón visual característico de los novatos (Goulet, Bard y Fleury, 1989),
mientras que los expertos preferían fijar su atención en las zonas del brazo
efector (Huys et al., 2009; Bourne, Bennett, Hayes, Smeeton y Williams, 2013),
considerándose éste como poseedor de información relevante.
En el caso de la duración de las
fijaciones en HC, es conveniente resaltar que esta zona aporta información en
el momento medio de la acción de la colocadora, y que, pasado este momento, son
otras las localizaciones relevantes (Vila-Maldonado, Sáez-Gallego, Abellán y
Contreras, 2015). Por ello, es lógico pensar que la jugadora no puede emplear
demasiado tiempo fijando HC o sus resultados serían peores.
En función del número medio de las
fijaciones, podemos observar como el número de fijaciones sobre las zonas BM y
CB influían sobre el %AT. A más fijaciones realizadas sobre la zona BM mejores
porcentajes de acierto, lo que sucede de forma inversa en el caso de la zona
CB, que cuanto más veces es fijada, peores resultados se obtienen en esta
variable.
En el caso de las fijaciones a zona CB
se corrobora lo señalado con anterioridad acerca del carácter de esta
localización, que no aporta información por sí sola sino que sirve como pivote
visual para extraer información de áreas relevantes cercanas a ella. Por tanto,
utilizar en demasiadas ocasiones este recurso de pivote repercute en una peor
toma de decisiones, ya que impediría fijar la atención en otras zonas de mayor
relevancia informativa.
En el caso de las fijaciones a BM, esta
zona ofrece información relevante sobre la muñeca de la colocadora y el balón,
sobre todo en las fases finales de la acción en la que ambas localizaciones se
unen en el momento del contacto. Con el fin de engañar a la defensa contraria,
las colocadoras eliminan la flexo-extensión de las extremidades inferiores y
superiores, ayudándose más de las muñecas para impulsar el balón a una zona u
otra del campo (Ureña, 2007), de modo que fijar este segmento puede ser de gran
ayuda para la toma de decisiones de las bloqueadoras.
CONCLUSIONES
A modo de conclusión, según el modelo obtenido, pueden darse mejores porcentajes de aciertos
con un mayor número de fijaciones a la zona BM y un menor número de fijaciones
a la zona CB. En cuanto a la duración, los mejores resultados se dan empleando
el menor tiempo posible en las fijaciones hacia CB y HC.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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vol. 19 - número 75 - ISSN: 1577-0354