DOI: 10.15366/rimcafd2019.75.006
ORIGINAL
MODELO TRANSCONTEXTUAL DE LA
MOTIVACIÓN EN LA PREDICCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES
TRANSCONTEXTUAL MODEL OF
MOTIVATION IN THE PREACHING OF HEALTHY LIFESTYLES
Batista, M.1;
Leyton, M.2; Lobato, S.3 y Jiménez, R.4
1 Doctor
en Ciencias de la Educación. Profesor adjunto en el Instituto Politécnico de
Castelo Branco, SHERU (Sport, Health and Exercise Research Unit) (Portugal) marco.batista@ipcb.pt
2 Doctora
en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesora Ayudante
Doctora en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España) martaleyton1985@gmail.com
3 Doctora
en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Extremadura
(España) susanalobato@gmail.com
4 Profesora
Titular en la Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura
(España) ruthji@unex.es
Código UNESCO /
UNESCO code: 3212 Salud Pública / Public Health,
3206.
Clasificación Consejo
de Europa / Council of Europe classification: 15. Psicología del
Deporte / Sports Psychology
Recibido 5 de octubre de 2017 Received October 5, 2017
Aceptado 7 de abril de 2018 Accepted April 7, 2018
ResumEN
El presente trabajo examinó la aplicación del Modelo
Transcontextual de la Motivación en la predicción de estilos de vida saludables
de atletas veteranos. Se utilizó una muestra de 682 atletas veteranos
portugueses de ambos géneros, de edades comprendidas entre los 30 y los 76 años
(M=43.64; DT=8.25), dónde a través de cuestionarios se ha medido: la
satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación, las
variables del comportamiento planeado y los estilos de vida saludables. De las
conclusiones alcanzadas en este trabajo, son de destacar la relevancia de fomentar la necesidad psicológica básica de
relación social, ya que ésta favorecerá la motivación intrínseca, promoviendo
un mayor control del comportamiento sobre las intenciones de los practicantes,
generando así mejores hábitos alimenticios, hábitos de descanso y menor consumo
de tabaco.
PALABRAS
CLAVE: Teoría de la acción planeada, teoría de la
autodeterminación, modelo de ecuaciones estructurales, deporte, veteranos.
ABSTRACT
The present paper has
examined the application of the Transcontextual Model of motivation in the
prediction of healthy lifestyles of veteran athletes. A sample of 682
Portuguese veteran athletes of both sexes, aged between 30 and 76 years (M =
43.64; SD = 8.25), were administered the following questionnaires: satisfaction
of needs basic psychological, self-determination motivation, planned behavioral
variables and healthy lifestyles. From the conclusions reached in this work, it
is important to emphasize the importance of fostering the basic psychological
need of relatedness, since this will favor the intrinsic motivation, promoting
greater control of behavior over the intentions of practitioners, thus
generating more healthy eating habits, rest habits and lower tobacco
consumption.
KEYWORDS: theory
of planned behaviour, theory of self-determination, model of structural
equations, sport, veterans.
IntroduCCIón
El deporte se presenta como un contexto socialmente implantado
en la globalidad de los países. Es por excelencia un medio educativo y
socializador, que confiere a los practicantes desde temprana edad hasta
veteranos, todo un conjunto de valores éticos y morales que pueden moldear la
personalidad, la forma de estar, la toma de decisión o incluso la ambición
personal (Carvalho, Avelar Rosa y Carvalho, 2014). Esta ambición de
participación deportiva puede, en muchos casos, generar profesionales en
diversas áreas, siendo el deporte una de ellas.
Este estudio se centra esencialmente en el contexto del
deporte veterano, utilizando como marco teórico el Modelo Transcontextual de la
Motivación (Hagger y Chatzisarantis, 2012). Nuestra sociedad está en constante
cambio, observando en las últimas décadas un aumento en la esperanza de vida,
acompañado de un aumento del porcentaje de individuos, por encima de los 35
años de edad, que participan en actividades físicas de carácter competitivo y
no competitivo (Silva, Dias y Fonseca, 2011; Batista, Jiménez, Leyton, Aspano y
Lobato, 2017b).
A pesar de los beneficios reconocidos que supone la
realización de actividad física regular para la salud, el porcentaje de
individuos que realizan una práctica de actividad física suficiente para
conferir beneficios para la salud, es bajo (WHO, 2016). Son conocidos los
efectos degenerativos del proceso de envejecimiento del ser humano, descritos
con detalle por la American College of Sport Medicine (ACSM, 2010; Riebe,
Franklin, Thompson, Garber, Carol, Whitfield, Magal y Pescatello, 2015).
En cuanto al deporte veterano, corresponde al deporte
practicado por atletas que superan los 35 años de edad y continúan disputando
pruebas deportivas, aunque en muchas modalidades el término utilizado para
clasificar a estos atletas es “atletas masters”. Sin embargo, podemos encontrar
escalones de participación en clases veteranas desde edades menores, como por
ejemplo la natación, desde los 28 años, o en otras modalidades, a partir de los
30 años, como es el caso del triatlón o judo. La participación veterana en el
deporte en Portugal, ha evolucionado en número de efectivos federados,
señalando un crecimiento desde 2002 a 2009 de un 150%, a diferencia de los más
jóvenes, que sólo duplicaron, el ratio de participación veterana (Instituto do
Desporto de Portugal, 2011).
Es relevante indicar que los atletas veteranos, por
norma, entrenan y compiten durante prácticamente toda su vida (Baker, Horton, y
Weir, 2010), convirtiéndose la motivación en un factor para retardar el
envejecimiento y tener una mayor calidad de vida (Zarauz-Sancho y Ruiz-Juan,
2013; Zarauz-Sancho y Ruiz-Juan, 2015; Batista, Jiménez, Lobato, Leyton y
Aspano, 2017a).
Esta mayor o menor longevidad competitiva de los atletas,
profesionales o aficionados, nos arrastra hacia un campo de reflexión que se
relaciona con la calidad de vida, muy vinculada con el bienestar. La noción de
bienestar depende de muchos aspectos de la salud, pero igualmente depende de
aspectos psicológicos como la autoestima, la percepción de éxito, los objetivos
de meta, o los niveles de realización, productividad y desempeño del atleta,
siendo la satisfacción con la vida uno de los principales indicadores de
bienestar subjetivo (Diener, 2013), contribuyendo a un estilo de vida saludable
(Batista, Jiménez, Lobato, Leyton y Aspano (2017a). Es de vital importancia que
los ex atletas, muchos de ellos actuales atletas veteranos, sigan encontrando
en el deporte una dimensión contextual que les proporcione un estilo de vida
saludable y elevada satisfacción con la vida.
El Modelo Transcontextual (Hagger y Chatzisarantis, 2012)
nos sugiere una contribución original al conocimiento, ilustrando el
comportamiento de los atletas veteranos, a través de la Teoría de la
Autodeterminación (Deci y Ryan, 1980, 1985, 1991, 2000), el Modelo Jerárquico
de la Motivación (Vallerand, 2007), así como la Teoría del Comportamiento
Planeado (Ajzen, 1985), buscando predecir comportamientos de estilos de vida
saludables, demostrándolo a través de un modelo de ecuaciones estructurales.
El enfoque del Modelo Transcontextual se centra en
explicar el proceso por el cual la motivación en el campo educacional puede ser
transferida para contextos externos (Hagger y Chatzisarantis, 2012). Este
modelo ha sido ampliamente aplicado en contextos de Educación Física,
analizando cómo el apoyo percibido para la motivación en el aula puede
influenciar la motivación para la realización de actividad física durante la
clase, así como, los comportamientos de ocio evidenciados en la práctica de
actividad física real fuera de la escuela (Hagger, Chatzisarantis, Culverhouse
y Biddle, 2003; Hagger y Chatzisarantis, 2012, 2016; González-Cutre, Sicilia,
Beas-Jiménez y Hagger, 2014). La fuerza de este modelo reside en la integración
de diferentes teorías motivacionales (Orbell et al., 2006; Hagger y
Chatzisarantis, 2009a), de modo que una explicación es un complemento de los
procesos motivacionales que son inexplicables de manera aislada (Hagger et al.,
2003; Hagger y Chatzisarantis, 2009b).
La Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1980,
1985, 1991, 2000) explica que la motivación es un continuo caracterizado por
distintos niveles de autodeterminación que, de mayor a menor, son la motivación
intrínseca, la motivación extrínseca y la desmotivación. Han considerado, por
lo tanto, que la dimensión más interna de la motivación era una motivación
autónoma para el agente implicado, mientras que la dimensión más externa de la
motivación la convertía en una motivación controlada.
Más recientemente, Deci y Ryan (2012) y Vallerand (2015),
definen la Teoría de la Autodeterminación como una teoría empírica de la
motivación humana y de la personalidad en los contextos sociales, que distingue
entre motivación autodeterminada y no autodeterminada. Estos tipos de
autodeterminación se concretan en desmotivación (ausencia de intención de
actuar), regulación externa, introyectada e identificada (determinada por
recompensas y/o agentes externos) y regulación intrínseca (placer al realizar
una actividad).
De acuerdo con Ryan (1995), la Teoría de la
Autodeterminación establece tres necesidades para el crecimiento
psicológico y bienestar, que son: la
necesidad psicológica básica de autonomía, competencia y relación social,
vistas como el requisito previo para el funcionamiento ideal de esos procesos
integrativos del organismo.
Comenzando por caracterizar las tres necesidades
psicológicas básicas, la autonomía es la capacidad de escoger lo que parece ser
la decisión más adecuada sin cualquier presión externa (Moreno-Murcia, Marzo,
Martínez-Galindo y Marín, 2011), la capacidad para iniciar tareas o tomar
decisiones, el control volitivo y asumir las consecuencias del propio
comportamiento (Simões y Alarcão, 2013). Según Deci y Ryan (2000), varios estudios
sobre la percepción de autonomía revelan que está relacionada con una mayor
motivación intrínseca, mayor satisfacción, y mayor bienestar.
A su vez, la necesidad de percepción de competencia
engloba, desde la búsqueda por la supervivencia, la ejecución de actividades
prácticas, la exploración del ambiente, hasta la competencia en una
participación social efectiva (Deci y Ryan, 2000; Appel-Silva, Wendt y Argimon,
2010). Simplificando, es la capacidad de ejecutar acciones con la certeza de
que el resultado es aquel que es lo esperado o deseado (Moreno-Murcia et al.,
2011), refiriéndose a un sentimiento personal de eficacia (Simões y Alarcão,
2013).
Por último, la necesidad de relación social, hace
referencia a la relación con otras personas, grupos o comunidades, en busca de
la actividad de amar y ser amado (Deci y Ryan, 2000; Appel-Silva, et al.,
2010). Esta necesidad es el sentimiento de que se puede contar con la
colaboración y aceptación de las personas consideradas importantes
(Moreno-Murcia et al., 2011) y es esencial para la adquisición de las reglas
sociales (normas, reglas y valores), pues es por los vínculos con los otros
como ocurre el aprendizaje (Deci y Ryan, 2000).
Vallerand (1997, 2001), basado en la Teoría de la
Autodeterminación propone el Modelo Jerárquico de la Motivación, basado en
cuatro pilares fundamentales: niveles jerárquicos de generalidad, factores
sociales, el triple constructo de la motivación descrito anteriormente y las
consecuencias motivacionales.
De este modo, Vallerand (2007) detalla tres niveles
jerárquicos de generalidad en los que se van a desarrollar los diferentes tipos
de motivación: global, contextual y situacional. Para este autor, la motivación
a nivel global refleja una disposición generalizada de una persona a tener
motivación más o menos autodeterminada. La motivación a nivel contextual es una
motivación para involucrarse en comportamientos en un determinado contexto, tal
como educación física, actividad física de ocio, o competitiva. La motivación
en el nivel situacional se refiere a la regulación motivacional en un momento
dado, por ejemplo la competición. Siendo en el nivel contextual donde ocurre la
transferencia entre los contextos y dónde desarrollamos el presente estudio.
En segundo lugar, los factores determinantes de la
motivación se refieren a los factores humanos y no humanos encontrados en el
ambiente social, diferenciados también según el nivel de generalidad
(Vallerand, 1997).
Y las consecuencias motivacionales pueden ser de tipo
afectivo, cognitivo y comportamental (Vallerand, 1997). Por lo tanto, los
aspectos sociales del entorno, influyen en la motivación en función de la
satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, de manera que una mayor
satisfacción de las necesidades psicológicas básicas provocará mayores niveles
de motivación autodeterminada, originándose consecuencias positivas a nivel
afectivo, cognitivo y comportamental (Vallerand, 2001).
Por otro lado, el Modelo Transcontextual aplica los
postulados de la Teoría del Comportamiento Planeado (Ajzen, 1985), para
explicar cómo los tipos de motivación autodeterminada forman la base
social-cognitiva de los juicios sobre futuros comportamientos situacionales.
Consecuentemente, el Modelo Transcontextual propone que la motivación intrínseca
para la actividad física está relacionada con actitudes, normas subjetivas, y
percepción de control percibido sobre el comportamiento (Hagger et al, 2003;
Hagger y Chatzisarantis, 2012, 2016). A partir de la teoría de Ajzen (1985,
2014), las actitudes, normas subjetivas y percepción de control o
comportamental están relacionados con las intenciones que reflejan la cantidad
de esfuerzo o intensidad que un individuo va a invertir para perseguir los
resultados futuros, de involucrarse por ejemplo en actividades físicas, o
participar en competiciones.
Gurtner, Gulfi, Genoud, Trindade, y Schunacher (2012) han
descubierto que los individuos tienden a alinear sus niveles de motivación,
particularmente adaptables, a través de contextos semejantes, generando
"efectos transcontextuales". Este alineamiento y proceso de
transferencia también ha sido reconocido y soportado empíricamente en otras
áreas (Mata et al., 2009; Pavey y Sparks, 2010; Gurtner et al., 2012).
Se busca destacar la base conceptual del Modelo
Transcontextual y proporcionar detalles de cómo aplicar este modelo en el
presente estudio, incorporando las necesidades psicológicas básicas, y teniendo
como consecuencia comportamientos de estilos de vida saludables en atletas
veteranos.
El constructo de estilo de vida saludable se constituye
como un obstáculo a la enfermedad (Odgen y Carrol, 2010; Telama, et al., 2014)
e incluye la salud preventiva, la buena nutrición y control del peso, el ocio,
la actividad física regular, los períodos de reposo y de relajación, la
capacidad para enfrentar condiciones o situaciones adversas y establecer
relaciones afectivas solidarias y ciudadanas, adoptando una postura de ser y de
estar en el mundo con un objetivo de vivir bien (WHO, 2002).
El estudio de los estilos de vida saludables puede ser
marcado hasta la actualidad por tres grandes períodos: un primer período con
inicio en el siglo XIX, hasta mediados del siglo XX; un según período, que
encierra la segunda mitad del siglo XX y un tercer período que se centra en la
actualidad. Durante el primer período, se destacan estudios (Veblen, 1994;
Adler, 1929; Weber, 1946) que realzan los estilos de vida saludable,
dependientes de una visión sociológica y de factores individuales de los
individuos que integran los estratos sociales que los pueden mantener. En el
segundo período, se destacaron estudios (Bandura, 1982; Rodríguez-Marín y
García-Hurtado, 1995) que relatan una incorporación de los estilos de vida
saludables en el área de la salud y estudios referentes a conductas aisladas.
En el tercer período, ha habido un desarrollo hasta la actualidad, donde hay
que destacar trabajos (Prochaska, Spring y Nigg, 2008; García-Ubaque, 2011) que
reflejan conductas saludables integradas en contextos diversos, o, la relación
de diferentes dimensiones con los estilos de vida saludables, tal como la
motivación o las necesidades psicológicas básicas, procurando entender la
autodeterminación para una determinada práctica y la adopción de conductas
saludables.
A continuación presentamos
algunos estudios que investigaron las mismas variables integrantes del Modelo
Transcontextual y estilos de vida saludables, que proponemos en nuestro
estudio.
Son conocidos los efectos
degenerativos del proceso de envejecimiento del ser humano, descritos
detalladamente por el American College of Sport Medicine (ACSM, 2010). Sin
embargo, resulta muy interesante observar que los atletas veteranos por norma,
entrenan y compiten durante prácticamente toda su vida (Baker, Horton, y Weir,
2010), por lo que la motivación por retrasar el envejecimiento y tener una
mayor calidad de vida, podría ser una de las más altas motivaciones de este
tipo de atletas, según indicadores obtenidos por Zarauz-Sancho y Ruiz-Juan
(2013, 2015, 2016).
Algunos trabajos (Moreno, Moreno y Cervelló, 2007;
DeFreese y Smith, 2013) han mostrado la relación entre la práctica de
actividades físico-deportivas y la motivación más autodeterminada. En el caso de los atletas veteranos, también la
motivación debe ser considerada un determinante psicológico que puede
interferir en el rendimiento deportivo del atleta. Según Da Silva (2009) y
Zarauz-Sancho y Ruiz-Juan (2015), las motivaciones de estos atletas son
principalmente intrínsecas, aunque las motivaciones extrínsecas, los motivos de
salud, el gusto por la práctica, las relaciones sociales y la propia
competición también sean muy importantes.
Hodge, Allen, y Smellie (2008)
han analizado practicantes de seis deportes diferentes, con edades comprendidas
entre los 29 y 77 años, donde han observado que estos presentaban una
percepción elevada de su capacidad y mayoritariamente evidenciaban una
motivación intrínseca, independientemente del tipo de deporte.
Estudiando específicamente
atletas veteranos que entrenaban y competían habitualmente en atletismo, Da
Silva (2009) ha encontrado que sus motivaciones eran fundamentalmente
intrínsecas, aunque también tuviesen importancia las motivaciones extrínsecas,
los motivos de salud, las relaciones sociales y la competición.
En estudios inherentes al grado
de autodeterminación en función de una serie de hábitos de entrenamiento y del
historial atlético, los atletas veteranos han revelado elevados niveles de
motivación intrínseca, moderados niveles de motivación extrínseca y casi nulos
de desmotivación
(Ruiz-Juan y Zarauz-Sancho, 2012), pues para estos atletas lo más importante de
su práctica deportiva es la satisfacción por la superación de sus límites
durante los entrenamientos y después, superar a los adversarios en las
competiciones, esperando una medalla, o hasta un récord (Sancho y Ruiz-Juan,
2014, 2016).
En un estudio sobre atletas veteranos de judo realizado
por Batista, Jiménez-Castuera, Honório, Petrica y Serrano (2016b), los autores
han obtenido niveles elevados en las necesidades psicológicas básicas, con
principal atención para la percepción de relaciones sociales, una elevada
motivación autónoma, así como valores reducidos del nivel de la motivación
controlada y de desmotivación.
En la misma línea de investigación, Batista, Jiménez,
Leyton, Aspano y Lobato (2017b), pero recorriendo varias modalidades, han
obtenido valores más elevados en la motivación autónoma, particularmente en la
dimensión motivación intrínseca, así como en la percepción de la necesidad
psicológica básica de relaciones sociales.
Cuando comparamos los géneros en atletas veteranos,
Batista, Jiménez, Lobato, Leyton y Aspano (2017a) observaron que no existían
diferencias significativas en cuanto a la motivación autodeterminada. No
obstante, las atletas femeninas presentaron diferencias significativas a su
favor, en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas.
En un estudio de Leyton et al. (2012), donde se utilizó
una muestra de mujeres ancianas, se concluyó que los niveles de motivación más
autodeterminados presentaban una relación positiva, con las variables de
estilos de vida que realzan la salud, tal como los hábitos alimenticios, el
descanso, y una relación negativa, con la variable de estilos de vida que
perjudican la salud, en particular con el consumo de tabaco.
A su vez, en otra investigación (Leyton, 2014) fue
utilizada una muestra de 135 mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los
88 años para llevar a cabo un programa de ejercicio físico, con educación
nutricional y fomento de la motivación intrínseca, con el objetivo de mejorar
las variables de estilos de vida que realzan la salud de las personas adultas y
ancianas, se comprobó que el fomento de motivación intrínseca favorecía,
positivamente, el aumento de la satisfacción de las necesidades psicológicas
básicas de autonomía y competencia, las formas de motivación más
autodeterminadas y los hábitos alimenticios.
Pizarro (2014) con una muestra de 94 mujeres, con edades
comprendidas entre los 42 y los 88 años, determinó que la regulación
intrínseca, la regulación integrada y la regulación identificada se
relacionaban de forma positiva y significativa con las variables de estilos de
vida que realzan la salud (descanso y hábitos alimenticios saludables). La
desmotivación se relacionaba de forma positiva, pero, no significativa con la
variable de estilo de vida nociva para la salud, consumo de tabaco.
Otro estudio llevado a cabo por Moreno, Hernández y
González-Cutre (2009) ha mostrado que la satisfacción de las necesidades de
autonomía y relación con los demás predecían, positivamente, la motivación
intrínseca. También es necesario mencionar que diversos autores (Ruiz-Juan et
al., 2014; Vega et al., 2015) han indicado que el consumo de tabaco es un
factor que predispone al consumo de alcohol de manera significativa.
Más recientemente, Batista et al. (2016a) con una muestra
de 684 atletas veteranos, entre los 30 y los 90 años, donde se quería
relacionar determinantes motivacionales con estilos de vida saludables, han
obtenido valores de motivación intrínseca, regulación identificada, regulación
integrada, hábitos alimentarios y de descanso bastante elevados. Los valores de
regulación externa y consumo de tabaco fueron bastante reducidos. Los
resultados han revelado que los factores de hábitos alimenticios y de descanso
estaban correlacionados, positivamente, con los factores de motivación
intrínseca, regulación integrada, regulación identificada; el factor del
consumo de tabaco estaba correlacionado, positivamente, con los factores de
regulación introyectada, regulación externa y desmotivación.
La motivación determina el sentido, la intensidad y la
persistencia de comportamientos, explicando el por qué las personas hacen o
participar en ciertas actividades, y con qué determinación y cuánto tiempo
invierten en ellas (Iso-Ahola y St.Clair, 2000). La motivación está íntimamente
ligada con la dimensión intencional del comportamiento y es un constructo
determinante para analizar el contexto de promoción de la actividad física
(Hagger et al., 2007a) particularmente en el deporte veterano (Zarauz-Sancho y
Ruiz-Juan, 2015; Batista et al., 2017b). La práctica de actividad física es
asumida como un comportamiento intencional que es directamente afectado por
antecedentes motivacionales (Hagger y Chatzisarantis, 2009a), donde en esa
línea el Modelo Transcontextual de la motivación ha sido desarrollado (Hagger
et al, 2003; Hagger y Chatzisarantis, 2012; Hagger y Chatzisarantis, 2016). El
presente estudio va a analizar si el modelo puede ser replicado en este
contexto culturalmente singular, así como realizar una extensión de la Teoría
de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1991).
Teniendo en cuenta la revisión y las tendencias
expuestas, el presente estudio ha sido diseñado con el objetivo de testar el
Modelo Transcontextual de la motivación en la predicción de estilos de vida
saludables de atletas veteranos.
MATERIAL
Y MétodoS
Este es un estudio transversal que incidirá en determinar
el Modelo Transcontextual a través de la aplicación de un modelo de ecuaciones
estructurales, atendiendo a las recomendaciones de los autores de referencia
(Hu y Bentler, 1999; Schunacker y Lomax, 2010).
Participantes
La muestra del estudio estuvo compuesta por 682 atletas veteranos
portugueses de ambos géneros, de edades comprendidas entre los 30 y los 76 años
(M=43,64; DP=8,25), de los cuales el 80% (545 individuos) eran de género
masculino y 20% (137 individuos) de género femenino, competidores de varias
modalidades deportivas. Constan en este estudio datos referentes a practicantes
de modalidades colectivas, como el fútbol (27,8 %), hockey patín (3,2 %), rugbi
(7,3 %), baloncesto (2,1%), así como modalidades individuales, en particular,
tenis (9,7%), judo (15,2 %), atletismo (13,2 %), ciclismo/BTT (9,1 %),
triatlón/duatlón (4,4 %), equitación (1,5 %) y natación (2,2 %). El tipo de
muestreo utilizado para la selección de la muestra del presente estudio ha sido
no aleatorio, una vez que no asienta en una base probabilística, estando
inherente a la recolecta de datos una elección intencional de sujetos con
determinadas características específicas (Cubo-Delgado, Martín-Marin y
Ramos-Sanchez, 2011).
Instrumentos
A continuación se van a describir las variables y los
instrumentos de medida.
- Necesidades Psicológicas Básicas. Para medir la
satisfacción de las necesidades psicológicas básicas se ha aplicado la versión
portuguesa de la Basic Psychological Needs Exercise Scale (BPNES) (Vlachopoulos
y Michailidou, 2006), validado por Pires, Cid, Borrego, Alves y Silva (2010).
Esta escala esta constituida por 12 ítems distribuidos en 3 dimensiones que
reflejan las necesidades psicológicas básicas de la Teoría de la
autodeterminación: autonomía, percepción de competencia y percepción de
relaciones sociales, estando cada dimensión compuesta por 4 ítems que pueden
ser clasificados teniendo en cuenta una escala del tipo Likert, entre 1
(discrepo totalmente) y 5 (concuerdo totalmente). Moutão, Cid, Alves, Leitão y
Vlachopoulos (2012) a través de un análisis confirmatorio han comprobado la
adecuación de la adaptación efectuada. En el presente estudio, el modelo de
medida ha revelado valores aceptables de ajuste: χ2= 50,95, p ≤
0,01, χ2/gl = 4,63, CFI= 0,98, NNFI= 0,95, SRMR= 0,03, RMSEA= 0,02,
obteniéndose los siguientes índices de fiabilidad interna: percepción de
autonomía (α= 0,78), percepción de competencia (α= 0,71), percepción
de relación social (α= 0,78).
- Motivación. Para medir la motivación se ha aplicado el
Behaviour Regulation Sport Questionnaire (BRSQ) Monteiro et al. (2013), a
partir del cuestionario de Lonsdale, Hodge y Rose (2008). Este cuestionario es
constituido por 24 ítems los cuales se responden en una escala tipo Likert de 7
niveles, que varían entre 1 (“totalmente en desacuerdo”) y el 7 (“totalmente de
acuerdo”). Los ítems se agrupan, posteriormente, en 6 factores (con 4 ítems
cada uno), que reflejan los tipos de motivación subyacente al continuo
motivacional de la Teoría de la autodeterminación (SDT) (Deci y Ryan, 1985;
2000). Para el presente estudio se ha utilizado la versión validada de manera
preliminar para la población portuguesa (Monteiro, Moutão, Batista y Cid,
2014), con un análisis factorial confirmatorio, en una muestra de 623 atletas
de la modalidad de fútbol, presentando su modelo de medida (6 factores con 3
ítems cada). En el presente estudio se han obtenido los siguientes valores de
ajuste: χ2= 177,366,
p ≤ 0,01, χ2/gl = 4,32, CFI= 0,97, NNFI= 0,95, SRMR= 0,04, RMSEA=
0,07, así como los índices de fiabilidad interna: desmotivación
(α= 0,81), motivación autónoma (α= 0,88), motivación controlada
(α= 0,89).
- Comportamiento Planeado. Para medir las variables del
comportamiento planeado asociado a la práctica deportiva (intensiones,
actitudes, normas subjetivas y percepción de control) se ha aplicado el
cuestionario ya aplicado por otros autores (Courneya y Bobick, 2000; Palmeira y
Teixeira, 2004; Palmeira, Teixeira, Branco, Martins, Minderico, Barata, Serpa y
Sardinha, 2007). Éste está constituido por 17 ítems estándar, validado para
portugués por Palmeira y Teixeira (2004), elaborado a partir de las directrices
de Ajzen (1991), divididos en cuatro dimensiones, utilizando una escala de tipo
Likert de 7 puntos para proceder a su clasificación.
En este estudio, el modelo de medida ha revelado valores
aceptables de ajuste: χ2= 200,68, p ≤ 0,01, χ2/gl = 3,40, CFI=
0,94, NNFI= 0,92, SRMR= 0,05, RMSEA= 0,06, obteniéndose los siguientes índices
de fiabilidad interna: actitudes (α= 0,79), normas subjetivas (α=
0,79), percepción de control (α= 0,73), intenciones (α= 0,71).
- Estilos de Vida Saludables: Para medir los estilos de
vida saludables se utilizó el Cuestionario de Estilos de Vida Saludables (EVS)
(Batista, Jiménez, Leyton, Lobato y Aspano (2016a). Este Cuestionario de
Estilos de Vida Saludables (EVS) resulta de la versión traducida y adaptada al
castellano, del cuestionario diseñado por Wold (HBSC) (1995).
El EVS presenta la versión de 20 ítems, respetivamente,
en la medida en que mide los hábitos alimentarios concretamente los hábitos
alimentarios respecto a los horarios de las comidas; los hábitos alimentarios
respecto a una alimentación equilibrada; el consumo de tabaco y los hábitos de
descanso. En este estudio se ha utilizado una escala de tipo Likert que varía
entre “totalmente en desacuerdo” (1) y “totalmente de acuerdo” (5). En el
presente estudio, el modelo de medida ha revelado valores aceptables de ajuste:
χ2 = 632,68, p ≤0,001, χ2/gl = 2,01, CFI = 0,94, IFI = 0,94,
GFI =0,92, SRMR = 0,06, RMSEA = 0,07, con un índice de fiabilidad interna:
hábitos alimenticios (α= 0,80); hábitos de descanso (α= 0,84) y
consumo de tabaco (α= 0,91).
Procedimiento
Se llevó a cabo una selección de centros deportivos, como
clubes y asociaciones, atendiendo a una muestra intencional (Cubo Delgado,
Martín-Marín y Ramos-Sánchez, 2011). Para la recogida de información, nos
pusimos en contacto directo con los deportistas veteranos para solicitar su
colaboración en el estudio pidiendo, la firma de un consentimiento informado.
La administración del cuestionario definitivo, que ha aglutinado las escalas
descritas anteriormente se realizó en presencia del investigador principal,
para explicar de forma breve los objetivos y estructura, así como la forma de
cumplimentación. Durante el proceso, el investigador principal estaba
disponible para cualquier problema que pudiese surgir. El tiempo aproximado de
cumplimentación fue aproximadamente de treinta minutos.
Análisis
de datos
Se ha procedido a un análisis del supuesto de normalidad
a través de la prueba de Kolmogorov Smirnov, obteniendo una distribución normal
de los datos en la muestra. En segundo lugar, se ha realizado un análisis
descriptivo de correlación de todas las variables de estudio. En tercer lugar,
para comprobar la relación existente entre las variables propuestas, se ha
aplicado el método de dos pasos propuesto por Anderson y Gerbing (1988). En el
primer paso, se ha probado la validez de constructo del modelo de medida a
través de un análisis factorial confirmatorio (modelo de medición). Se han
dividido los ítems que componían los factores latentes en dos grupos
aleatorios, realizando dicho análisis basándonos en las medidas observadas en
los constructos latentes que se correlacionan libremente (Anderson y Gerbing,
1988). En un segundo paso, se ha realizado un modelo de ecuaciones
estructurales con el que se han analizado las relaciones predictivas entre las
variables analizadas. Todos los análisis han sido desarrollados a través de los
programas estadísticos SPSS 21.0 y EQS 6.1.
Resultados
Análisis descriptivos y de fiabilidad de todas las
variables
En la Tabla 1
podemos observar el análisis descriptivo y de fiabilidad de las variables de
análisis. Con respecto a las variables de la Teoría de la Autodeterminación, en
las necesidades psicológicas básicas, la percepción de la necesidad psicológica
básica de relación social ha sido la variable más puntuada, obteniendo una
media de 4,31, la percepción de autonomía ha presentado una media de 4,05 y la
percepción de la necesidad psicológica básica de competencia ha obtenido una
media de 4,02. En el dominio de la motivación, la motivación intrínseca ha sido
la más valorada con una media de 6,07 puntos, la regulación integrada ha
obtenido una media de 5,40, la regulación identificada 5,45, la regulación
introyectada 2,37, la regulación externa 1,78 y la desmotivación una media de
2,26.
De las variables de
la Teoría del Comportamiento Planeado, las intenciones ha sido la variable más
valorada por los atletas veteranos obteniendo un valor medio de 6,21. La
variable actitudes ha presentado una media de 6,13, en la variable normas
subjetivas se ha obtenido una media de 5,76 y en la percepción de control se ha
obtenido una media de 5,60.
En las variables de
estilos de vida saludables, los hábitos alimenticios revelaron una media de
3,75, los hábitos de descanso 3,42, y el consumo de tabaco 1,61.
Tabla 1. Estadística descriptiva y análisis de fiabilidad.
Variable |
Escala |
Mín. |
Máx. |
M |
DT |
|
Alfa
de Cronbach |
1. Percepción de
Autonomía |
1-5 |
2,00 |
5,00 |
4,05 |
0,59 |
|
0,78 |
2. Percepción de Competencia |
1-5 |
2,00 |
5,00 |
4,02 |
0,50 |
|
0,71 |
3. Percepción Relación Social |
1-5 |
1,75 |
5,00 |
4,31 |
0,55 |
|
0,78 |
4. Motivación Intrínseca |
1-7 |
1,00 |
7,00 |
6,07 |
0,88 |
|
0,81 |
5. Regulación Integrada |
1-7 |
1,00 |
7,00 |
5,40 |
1,12 |
|
0,79 |
6. Regulación Identificada |
1-7 |
1,00 |
7,00 |
5,45 |
1,01 |
|
0,70 |
7. Regulación Introyectada |
1-7 |
1,00 |
7,00 |
2,37 |
1,32 |
|
0,78 |
8. Regulación Externa |
1-7 |
1,00 |
7,00 |
1,78 |
1,05 |
|
0,90 |
9. Desmotivación |
1-7 |
1,00 |
7,00 |
2,26 |
1,25 |
|
0,85 |
10. Actitudes |
1-7 |
1,25 |
7,00 |
6,13 |
0,74 |
|
0,79 |
11. Normas Subjetivas |
1-7 |
1,00 |
7,00 |
5,76 |
1,11 |
|
0,79 |
12. Percepción Control |
1-7 |
2,25 |
7,00 |
5,60 |
1,02 |
|
0,73 |
13. Intenciones |
1-7 |
1,00 |
7,00 |
6,21 |
0,97 |
|
0,70 |
14. Hábitos Alimenticios |
1-5 |
1,13 |
5,00 |
3,75 |
0,70 |
|
0,80 |
15. Hábitos de Descanso |
1-5 |
1,00 |
5,00 |
3,42 |
0,97 |
|
0,84 |
16. Consumo de Tabaco |
1-5 |
1,00 |
4,40 |
1,61 |
0,91 |
|
0,91 |
En la Tabla 2 observamos
el análisis de correlación de Pearson, donde se determinó que las variables
percepción de la necesidad psicológica básica de autonomía, percepción de la
necesidad psicológica básica de competencia, percepción de la necesidad
psicológica básica de relación social, motivación intrínseca, regulación
integrada, regulación identificada, actitudes, normas subjetivas, percepción de
control, intenciones y hábitos alimenticios y de descanso se correlacionaban
positiva y significativamente entre sí. Las variables regulación introyectada,
regulación externa y desmotivación han presentado correlaciones negativas y en
su mayoría significativas con las demás variables, a excepción de la variable
consumo de tabaco, con la cual se han obtenido correlaciones negativas y
significativas.
Tabla 2. Coeficiente de correlación de Pearson entre las variables de estudio.
Variable |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
1. P. Autonomía |
.715** |
.462** |
.337** |
.405** |
.277** |
-.002 |
-.203** |
-.234** |
.158** |
.208** |
.383** |
.219** |
.295** |
.211** |
-.047 |
2. P. Competencia |
|
.550** |
.339** |
.385** |
.309** |
.004 |
-.173** |
-.197** |
.217** |
.250** |
.369** |
.247** |
.330** |
.279** |
-.045 |
3. P. Rel. Sociales |
|
|
.305** |
.341** |
.240** |
-.071 |
-.225** |
-.254** |
.119** |
.281** |
.180** |
.183** |
.195** |
.156** |
-.052 |
4. M. Intrínseca |
|
|
|
.594** |
.581** |
-.360** |
-.555** |
-.439** |
.166** |
.188** |
.233** |
.127** |
.284** |
.176** |
-.034 |
5. R. Integrada |
|
|
|
|
.636** |
-.028 |
-.282** |
-.194** |
.125** |
.255** |
.224** |
.216** |
.184** |
.073 |
-.014 |
6. R. Identificada |
|
|
|
|
|
-.096* |
-.328** |
-.279** |
.155** |
.267** |
.103** |
.331** |
.182** |
.172** |
.048 |
7. R. Introyectada |
|
|
|
|
|
|
.674** |
.498** |
-.095* |
.054 |
-.121** |
-.011 |
-.077* |
-.071 |
.126** |
8. R. Externa |
|
|
|
|
|
|
|
.749** |
-.138** |
-.086* |
-.235** |
-.143** |
-.182** |
-.114** |
.099** |
9. Desmotivación |
|
|
|
|
|
|
|
|
-.232** |
-.041 |
-.213++ |
-.173** |
-.164** |
-.118** |
.104** |
10. Actitudes |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
.151** |
.239** |
.217** |
.220** |
.168** |
-.066 |
11. N. Subjetivas |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
.195** |
.306** |
.163** |
.040 |
-.028 |
12. P. Control |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
.269** |
.428** |
.267** |
-.251** |
13. Intenciones |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
.201** |
.153** |
-.076* |
14. H. Alimenticios |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
.582** |
.140** |
15. H. Descanso |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
-.092* |
16. C. Tabaco |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- |
Nota. *P <.05.
**P <.01.
P.= Percepción; M.= Motivación; R.= Regulación; N.= Normas; H.= Hábitos; C.=
Consumo
Modelo de medición
Para poder realizar la análisis del modelo de medición y
probar el modelo de ecuaciones estructurales (MEE), se ha reducido el número de
variables latentes por factor. Este proceso se recomienda especialmente cuando el
tamaño de la muestra no es particularmente grande comparada con el número de
variables del modelo (Marsh, Richards, Jonson, Roche y Tremayne, 1994;
Vallerand, 2001, 2007). Esta reducción puede ser efectuada mediante la
combinación de los ítems en parejas. Así, la mitad de los primeros tres ítem de
cada subescala han sido medidos para formar el primer bloque de ítem, en la
segunda mitad dos ítems se ha procedido de la misma forma para el segundo
bloque de ítem, y así hasta el último. Marsh et al. (1994) han propuesto el uso
de los pares de ítem porque los resultados de estos son más fiables, tienden a
ser distribuidos de forma más normal, y porque se ha reducido a mitad el ratio
del número de variables medidas en el modelo y el número de los participantes del
estudio.
Se ha considerado una serie de coeficientes fit para
evaluar la bondad de ajuste de los modelos de medición con los datos empíricos.
Así, basándonos en las aportaciones de diferentes autores (Bentler, 1990;
Bollen y Long, 1993; McDonald y Marsh, 1990), los índices fit o índices de
bondad de ajuste que se han considerado para evaluar la bondad del modelo de
medición han sido: χ2, χ2/gl RMSEA (Root Mean Square Error of
Aproximation), RMSR (Root Mean Square Residual) y los índices incrementales (CFI,
IFI y TLI). Estos índices de bondad de ajuste son considerados aceptables
cuando o χ2/gl es inferior a 5, los índices incrementales (CFI, IFI y TLI)
son superiores a .90 y los índices de error (RMSEA y RMSR) son inferiores a .08
(Browne y Cudeck, 1993; Hu y Bentler, 1999). Los índices obtenidos después de
la análisis han sido: χ2 = 519.174, p < .001; χ2/gl = 3.04; CFI =
.95; IFI = .95; TLI = .94; GFI = .94; RMSEA = .55; SRMR = .41. También se ha
examinado la validez discriminante del modelo, respetando que la correlación
entre las variables latentes, atenuadas por el error de medición (+/- 2 veces
el error de medición), ha sido inferior a 1.0. Por lo tanto, según las
indicaciones anteriores, los resultados han mostrado que el modelo de medición
era adecuado.
Modelo
de ecuaciones estructurales
Con el objetivo de
analizar las relaciones existentes entre las variables pertenecientes al modelo
que se planea (percepción de la necesidad psicológica básica de relación
social, motivación intrínseca, percepción de control, intenciones, hábitos
alimenticios, hábitos de descanso y consumo de tabaco), se ha utilizado el
Modelo de Ecuaciones Estructurales. El test de bondad del modelo ha mostrado
los siguientes índices de ajuste: χ2 = 749.060, p < .001, χ2/gl =
4.44, CFI = .91; IFI = .91; TLI = .90; GFI = .91; RMSEA = .071; SRMR = .069.
Estos datos se ajustan a los parámetros establecidos, por lo que se puede
aceptar como adecuado el modelo propuesto (Hu y Bentler, 1999). De igual modo,
la contribución de cada uno de los factores para la predicción de otras
variables se ha examinado a través de pesos de regresión estandarizados. El
valor “t” asociado a cada peso se ha tomado como una medida de contribución, de
modo que valores superiores a 1.96 se consideran como significativos. En la
Figura 1 observamos que la percepción de la necesidad psicológica básica de
relación social predice positiva y significativamente la motivación intrínseca.
A su vez, ésta predice positiva y significativamente la percepción de control,
prediciendo ésta, positiva y significativamente las intenciones y negativa y
significativamente el consumo de tabaco. Las intenciones predicen positiva y
significativamente los hábitos alimenticios y los hábitos de descanso y
negativa y significativamente el consumo de tabaco.
Discusión
Este trabajo tuvo como
principal objetivo aplicar el Modelo Transcontextual de la motivación en la
predicción de estilos de vida saludables de atletas veteranos. Los resultados
del análisis de ecuaciones estructurales realizados mostraron el cumplimiento
del mismo.
Existen pocas investigaciones,
hasta la fecha, que tengan analizadas las relaciones propuestas fuera del
ámbito de la educación física. La mayoría de los estudios del Modelo
Transcontextual se han centrado en comprobar que la motivación desarrollada en
los alumnos, con base en la autonomía en las clases de educación física, se
puede transferir a la práctica de actividades físicas diversas en el contexto
de ocio. Las investigaciones revelan también excelentes indicadores respecto a
la autonomía dada por los familiares a los practicantes, en el sentido de ser
un predictor para la adhesión a la práctica de actividad física o deportiva. La
mayoría de los estudios llevados a cabo en el ámbito del deporte veterano se
han centrado en comprobar algunas de las relaciones propuestas por la Teoría de
la Autodeterminación. Este estudio va a permitir conocer en mayor medida el
mecanismo motivacional que lleva a los atletas veteranos a mantenerse en la práctica
físico-deportiva.
Los resultados descriptivos
obtenidos en esta investigación, en las variables de la Teoría de la
Autodeterminación, concretamente en las necesidades psicológicas básicas,
determinan que la percepción de la necesidad psicológica básica de relación
social ha sido la variable con más media obtenida, seguida de la percepción de la necesidad psicológica básica de autonomía y la percepción de la necesidad psicológica básica de competencia, asumiendo la misma tendencia en los
estudios de Batista et al. (2016a; 2016b), y Batista et al. (2017a; 2017b).
En el dominio de la
motivación, la motivación autónoma ha sido valorada de forma elevada,
corroborando los estudios de Da Silva (2009), Hodge, Allen, y Smellie (2008),
Ruiz-Juan y Zarauz-Sancho (2012), o Sancho y Ruiz-Juan (2015), Batista et al.
(2016a; 2016b), Batista et al (2017a; 2017b). La motivación controlada ha
obtenido valores más bajos, de acuerdo con Ruiz-Juan y Zarauz-Sancho, (2012),
Batista et al. (2016a; 2016b), Batista et al (2017a; 2017b), que han encontrado
valores moderados de motivación extrínseca y casi nulos de desmotivación. Dodd
y Spinks (1995), concluyeron que los atletas veteranos presentaban los dos
tipos de motivación, intrínseca y extrínseca.
En las variables de la Teoría
del Comportamiento Planeado, las intenciones han sido la variable más valorada
por los atletas veteranos. Este hallazgo se encuentra en relación a lo expuesto
por Ajzen (1985), Courneya y Bobick (2000), Palmeira y Teixeira (2004) o
Palmeira et al. (2007), donde las intenciones se presentan como la principal
variable predictora de comportamientos, en la medida que, las intenciones
reflejan la cantidad de esfuerzo o intensidad que un individuo va a invertir
para perseguir los resultados futuros.
En las variables de estilos de
vida saludables se han obtenido valoraciones elevadas en los hábitos
alimenticios y de descanso y valoraciones más bajas en el consumo de tabaco,
tal como los hallazgos de Batista et al. (2016a), lo que nos lleva a adoptar la
idea de que los individuos altamente vinculados con el deporte o la actividad
física asumen comportamientos relacionados con estilos de vida saludables y
eliminan comportamientos que condicionan la salud.
Incidiendo ahora sobre el
análisis de correlaciones, éste ha revelado que las variables percepción de
autonomía, percepción de competencia, percepción de relación social, la
variable motivación intrínseca, regulación integrada, regulación identificada,
las variables actitudes, normas subjetivas, percepción de control, intenciones
y hábitos alimenticios y de descanso se correlacionaban positiva y
significativamente entre sí. Las variables regulación introyectada, regulación
externa y desmotivación han revelado correlaciones negativas y en su mayoría
significativas con las demás variables, exceptuando con la variable consumo de
tabaco, con la cual se han obtenido correlaciones negativas y significativas.
Se ha observado, por lo tanto, que las variables de la motivación autónoma
(motivación intrínseca, regulación integrada y regulación identificada) han
presentado una relación positiva con las necesidades psicológicas básicas, con
las variables del comportamiento planeado y con las variables comportamentales
de un estilo de vida saludable. A su vez, las variables que constituyen la
motivación controlada (regulación introyectada y regulación externa) presentan
una relación inversamente proporcional con las variables citadas anteriormente,
con excepción de la variable comportamental prejudicial para la salud consumo
de tabaco. De una forma global estas tendencias entre variables respetan el
Modelo Transcontextual de Hagger et al. (2003), habiendo obtenido Batista et
al. (2016a; 2016b) y Batista et al. (2017b) en sus estudios, resultados análogos.
Observaciones parecidas han
sido obtenidas en otros estudios (Leyton, 2014; Pizarro, 2014; Hagger et al.,
2014), donde han comprobado que el fomento de la motivación intrínseca
favorecía, positivamente, el aumento de la satisfacción de las necesidades psicológicas
básicas de autonomía y competencia, las formas de motivación más
autodeterminadas y los hábitos alimenticios. La práctica de actividad física
predice, de forma positiva y significativa, la alimentación equilibrada y el
respeto al horario de las comidas y, sin evidenciar significancia estadística,
los hábitos de descanso.
En nuestro estudio, las
correlaciones positivas entre los hábitos saludables de descanso y
nutricionales con la motivación autodeterminada, reflejan las tendencias
apuntadas por otros autores (Prochaska, Spring y Nigg, 2008; García-Ubaque,
2011; Pizarro, 2014; Hagger et al., 2014), evidenciando conductas saludables
integradas en el contexto del deporte veterano, paralelamente a una
autodeterminación hacia la práctica. Los resultados obtenidos, favorecieron los
niveles de motivación más autodeterminados en la realización de la práctica
deportiva por el placer propio que ésta supone, incrementan así un estilo de
vida saludable. Leyton et al. (2012) han observado que los niveles de motivación
más autodeterminada presentaban una relación positiva con las variables de
estilos de vida que realzan la salud.
De manera global, a raíz de
los resultados encontrados, y atendiendo a la Teoría de la Autodeterminación
(Deci y Ryan, 1980, 1985, 1991, 2000, 2012) en la cual se basa este trabajo,
estos parecen respetar la tendencia igualmente encontrada por otros autores
(Moreno, Moreno y Cervelló, 2007; DeFreese y Smith, 2013), que han demostrado
la relación entre la práctica de actividades físico-deportivas y la motivación
más autodeterminada, lo que, aparentemente, se observa en nuestro estudio, dado
la tendencia de los deportistas encuestados para una base motivacional de
comportamientos más autodeterminados, teniendo como consecuencia, el mantenimiento
de estilos de vida saludables (Nutbeam, Aaro y Catford, 1989).
Pasando a la interpretación
del modelo de ecuaciones estructurales obtenido en nuestro estudio, este ha
revelado que la necesidad psicológica básica de relación social es un predictor
de la motivación intrínseca. Este indicador respecta los hallados de Barkoukis
Hagger, Labropoulos y Tsorbatzoudis (2010), donde la satisfacción de la
necesidad psicológica básica de relaciones sociales ha sido un mediador en el
contexto de la actividad física de ocio, aunque en nuestro estudio, no se
encontró la competencia como factor predictor, al igual que estos autores.
A su vez, la motivación
intrínseca ha revelado ser un predictor de la percepción de control
comportamental. Hagger et al. (2003), apuntan que los tipos más autónomos de
motivación en las prácticas de actividad física de ocio predicen positivamente
las actitudes, así como la percepción de control comportamental.
Esta última variable ha sido
predictora de las intenciones, al igual que propuso Ajzen (1985). Las variables
de hábitos alimenticios y hábitos de descanso han sido predicho positivamente
por las intenciones, y el consumo de tabaco ha sido predicho negativamente por
las actitudes y por la percepción de control, asumiendo en nuestro estudio, un
valor de mayor énfasis predictivo en la percepción de control seguido de las
actitudes, respetando el modelo original propuesto por Ajzen (1985) con
resultados similares que en los estudios de Courneya y Bobick (2000), Palmeira
y Teixeira (2004) o Palmeira et al.
(2007). Hagger y Chatzisarantis (2016), apuntan que la satisfacción global
actúa como un mecanismo por lo cual la motivación autónoma en el contexto
deportivo puede promover motivación autónoma fuera de ese contexto, siendo un
excelente indicador de una conducta comportamental con vista a un pleno estado
de salud por parte de los atletas veteranos.
A nuestro entender, la
obtención de estos resultados aparentemente van al encuentro de una mayor
percepción de la necesidad psicológica básica
de relación social por parte de
los atletas veteranos a medida que la edad va aumentando, dejando de ser
determinantes la competencia percibida y la autonomía, ya que la experiencia
acumulada a lo largo de los años les dará un soporte sólido para su
comportamiento sea en el entrenamiento, o sea en la competición. La necesidad psicológica básica de relación social es el sentimiento de que se puede
contar con la colaboración y aceptación de las personas consideradas
importantes (Moreno-Murcia, et al., 2011) y es esencial para la adquisición de
los reglamentos sociales (normas, reglas y valores), pues es a través de los
vínculos con otros, como se desarrolla el aprendizaje (Deci y Ryan, 2000). Esta
tendencia del nivel de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas
como mecanismos predictores de motivación y consecuentemente de bienestar y de
estilos de vida saludables, se han mostrado de manera idéntica en practicantes
de actividades físicas de ocio en practicantes con edades superiores (Leyton et
al., 2012; Moutão, Alves y Cid, 2012; Leyton, 2014; Pizarro, 2014; Hagger et
al., 2014; Batista et al., 2016a, 2016b, 2017b).
Como limitaciones de este
estudio hay que señalar en primer lugar, que por el hecho de tratarse de un
estudio correlacional, no se pueden establecer correlaciones causales aunque
aporte un modelo explicativo, que permite una mayor y mejor comprensión de la
relación conjunta existente entre las distintas variables analizadas. Se señala
además el problema de modelos equivalentes que presentan la técnica de
ecuaciones estructurales (Hersberger, 2006), que asume que el modelo presentado
en este estudio no sería más que uno de los posibles modelos.
En una perspectiva de mejoría
para estudios futuros, el hecho de aplicar únicamente cuestionarios, seria
interesante obtener información a través de otra metodología que permita una
triangulación de los datos, a través de entrevistas, grupos focalizados,
registros de frecuencia al entrenamiento, u otras fuentes de información. Así,
sería recomendable en el futuro la realización de estudios longitudinales y
diseños experimentales a través de los cuales se pueda comprobar el efecto de
determinadas intervenciones, como la aplicación de programas donde se trabajen
las necesidades psicológicas básicas y la motivación, así como comprender la
importancia de otras variables en la percepción de los atletas veteranos.
Como propuestas de aplicación
práctica, el modelo de ecuaciones estructurales obtenido en esta investigación
ha revelado que la necesidad psicológica básica de relación social es un
predictor de la motivación intrínseca. Los resultados determinan la importancia
que supone para los atletas veteranos el contexto de práctica deportiva, pues
resulta crucial que sientan proximidad y apoyo por parte del entrenador. Es
esencial que los atletas sientan apoyo desde el líder del entrenamiento y que
éste esté disponible para ayudarlos. Otra estrategia para el desarrollo de
relaciones sociales se basa en organizar tareas en las cuales los atletas
puedan participar y se unan por un fin común. El traslado de experiencia desde
los más a los menos experimentados es algo que tanto en el entrenamiento como
en la competición debe ser una realidad. De este modo, el empleo de estrategias,
particularmente en el entrenamiento, donde pueda haber un reparto de
estrategias ante problemas propuestos podrá ser un hábito a implantar. El
tiempo de ocio es esencial para el bienestar y la adopción de conductas de
salud en cualquier individuo. Así será igualmente importante promover tiempo de
ocio con el grupo de entrenamiento, a parte contexto deportivo que es donde
normalmente interactúan.
La motivación intrínseca es un
predictor de la percepción de control comportamental. Es importante que se
trabaje con los atletas veteranos una base motivacional autónoma, en la medida
en que esta conducirá las consecuencias deseadas y más adaptativas. Se debe
promover una práctica cuyo objetivo sea la diversión y el placer de su
vivencia.
Como variable predictora de
las intenciones, la de mayor énfasis es la percepción de control. Las
intenciones reflejan representaciones para estadios deseados, lo cual
entendemos que una buena formulación de objetivos será una buena estrategia
para alcanzar esos mismos objetivos. Naturalmente que en esta formulación de
objetivos, será importante la percepción de control sobre los comportamientos,
lo que obliga a un análisis de las obligaciones y horarios a cumplir de cada
individuo, para que este consiga realizar los entrenamientos y/o competiciones
que se proponen.
Las variables hábitos
alimenticios y hábitos de descanso han sido predichas por las intenciones, sin
embargo, el consumo de tabaco ha sido predicho negativamente por las
intenciones, así como, por la percepción de control. Estas últimas, han
generado como consecuencia un proceso adaptativo de carácter comportamental,
hábitos saludables dónde cada atleta veterano se podrá sentir con ánimo,
bienestar o felicidad, generando adaptaciones positivas cognitivas, afectivas y/
o comportamentales.
ConclusIONES
Teniendo como objetivo de
estudio de esta investigación aplicar el Modelo Transcontextual de la
motivación en la predicción de estilos de vida saludables de atletas veteranos,
ha sido posible crear un modelo de ecuaciones estructurales que explican los
estilos de vida saludables de atletas a partir de la integración de diversas
teorías.
En conclusión, los resultados
del estudio muestran que será determinante fomentar la necesidad psicológica
básica de relación social, ya que ésta favorecerá la motivación intrínseca,
promoviendo un mayor control comportamental sobre las intenciones de los
practicantes, generando así hábitos alimenticios saludables, adecuados hábitos
de descanso y menor consumo de tabaco.
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