Gamonales,
J.M.;
Muñoz-Jiménez, J.; León, K.; Ibáñez, S.J. (2019). Effectiveness of the Launch at FA5 for Blind Persons in 2016 Paralympic
Games. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol.
19 (76) pp. 745-764 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista76/arteficacia1099.htm
DOI:
10.15366/rimcafd2019.76.012
ORIGINAL
EFICACIA DEL LANZAMIENTO EN FA5 PARA PERSONAS CIEGAS EN LOS
JUEGOS PARALÍMPICOS DE 2016
EFFECTIVENESS
OF THE LAUNCH AT FA5 FOR BLIND PERSONS IN 2016 PARALYMPIC GAMES
Gamonales, J.M.1; Muñoz-Jiménez, J.1,2; León, K.1 e Ibáñez, S.J.1
1 Facultad de Ciencias
de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Extremadura (España) martingamonales@unex.es, suliwan@unex.es, fleon@unex.es, sibanez@unex.es
2 Universidad
Autónoma de Chile (Chile) jesus.munoz@uautonoma.cl
AGRADECIMIENTOS
Y/O FINANCIACIÓN
Trabajo desarrollado dentro del Grupo de Optimización del Entrenamiento
y Rendimiento Deportivo (G.O.E.R.D.) de la Facultad de Ciencias del Deporte de
la Universidad de Extremadura.
Este trabajo ha sido parcialmente subvencionado por la Ayuda a los
Grupos de Investigación (GR18170) de la Junta de Extremadura (Consejería de
Empleo e Infraestructuras); con la aportación de la Unión Europea a través de
los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
Código
UNESCO / UNESCO code: 5899
Educación Física y Deportiva / Physical Education and Sports.
Clasificación
Consejo de Europa / Council of Europe classification: 17. Otras:
Procesos de percepción / Others: Perception
processes.
Recibido
13 de febrero de 2018 Received February 13,
2018
Aceptado 12 de julio de 2019 Accepted July 12, 2019
RESUMEN
El
presente estudio analiza todos los lanzamientos a portería (n=730) en la modalidad Fútbol a 5 para
ciegos de los Juegos Paralímpicos de 2016. Para ello, se utilizó el instrumento
IOLF5C para analizar la eficacia del lanzamiento en Fútbol a 5 para personas
ciegas, que emplea 13 variables para definir cada lanzamiento. Se realizó un
estudio descriptivo, y tras analizar las relaciones entre las variables y la
eficacia, se identificó el tipo de lanzamiento más eficaz, así como sus
asociaciones significativas. El Análisis de Regresión Logística muestra la
existencia de tres variables que predicen la eficacia del lanzamiento a
portería en relación a la Zona de comienzo y Tipo de golpeo. Estos resultados
permiten caracterizar el Fútbol a 5 para personas ciegas y lo diferencia del
resto de deportes de tanteo bajo en los tipos de progresión, bloqueos y modos
de juego.
PALABRAS CLAVE: fútbol, lanzamiento,
eficacia, Juegos Paralímpicos.
ABSTRACT
The present study analysed all shots at goal (n=730) in football 5-a-side for the
blind at the 2016 Paralympic Games. The instrument IOLF5C was
used to analyse shooting effectiveness in football 5-a-side for the
blind. It comprises 13 variables that define every shot. A descriptive study was carried out, and after analysing the significant
relationships between all variables and effectiveness, the most effective type
of shot was identified, as well as the most significant associations. The
logistic regression analysis revealed the existence of two variables that
predict shooting effectiveness: starting zone and type of contact. These
results allowed for characterisation of football 5-a-side for the blind and its
differentiation from other low-scoring sports regarding types of advancement,
blocks and playing systems.
KEY
WORDS: football,
launching, effectivenes, Paralympic Games.
INTRODUCCIÓN
El
Fútbol a 5 para personas
ciegas y con discapacidad visual (en adelante Fa5) es un deporte de cooperación
oposición (Hernández, 2005) practicado al aire libre para permitir una acústica
óptima para los deportistas. Se juega entre dos equipos de cinco jugadores cada
uno (un portero y cuatro jugadores de campo) y se ha convertido en uno de los
deportes más populares entre este colectivo. Los trabajos relacionados con el
Fa5 no son frecuentes en la literatura (Gamonales, 2017). Se pueden encontrar
trabajos que analizan las estrategias de los jugadores con respecto a la
lectura del juego en Fa5 (Morato, Gomes, Duarte &
De Almeida, 2011), que estudian los efectos del entrenamiento en los parámetros
de la aptitud física y la composición corporal (Campos et al., 2013) o las
alteraciones cardiorrespiratorias y el perfil motor de los jugadores de Fa5 de
selecciones (Campos et al., 2014). Otros trabajos se centran en evaluar las
características y la prevalencia de las lesiones relacionadas con los deportes
de personas con discapacidad visual, incluyendo el Fa5 (Magno, Morato, Bilzon & Duarte,
2013). Además, hay estudios que comparan la relación existente entre la
representación mental y las direcciones de sonido entre los futbolistas ciegos,
no atletas ciegos y personas con visión (Velten, Bläsing, Portes, Hermann & Schack, 2014; Velten, Ugrinowitsch, Portes, Hermann
& Bläsing, 2016). Por otro lado, Suarez (2014),
analiza el trabajo del guía en los jugadores de fútbol para ciegos y, por
último, Gorla et al. (2017) determinan la composición corporal y somatotipo perfil de los jugadores de la selección
brasileña de Fa5. Sin embargo, no hay ningún trabajo que analice el rendimiento
deportivo del Fa5 de manera específica.
El
análisis del rendimiento deportivo es una de las líneas de investigación más
relevantes de las Ciencias del Entrenamiento. Se trata de una línea emergente,
que hace relativamente poco tiempo ha ganado popularidad como un término entre
los investigadores y profesionales del deporte (Drust,
2010). El análisis científico del rendimiento deportivo tiene como objetivo
avanzar en el conocimiento del contexto de juego con vistas a mejorar los
resultados futuros (McGarry, 2009). Para Hughes & Bartlett (2002), dentro del
análisis del rendimiento deportivo se incluyen todas las investigaciones que
analizan el rendimiento deportivo en competición real o durante el
entrenamiento. Pero lo que lo distingue de otras disciplinas de las Ciencias
del Deporte, es el interés por el rendimiento deportivo real durante la
competición más que los conocimientos derivados de los informes sobre los
deportistas, de las pruebas de laboratorio o de la información obtenida de los
deportistas a través de cuestionarios, grupos de discusión y/o entrevistas (O'Donoghue, 2010). Es decir, tiene su propio espacio en las
Ciencias del Deporte con unas características de elevada aplicación al
entrenamiento y el control de la competición (Gómez-Ruano, 2017), buscando
conocer cómo predecir y prescribir el rendimiento de jugadores y equipos sobre
la base de las características de la propia competición (O'Donoghue,
2015; Rein & Memmert,
2016).
Los
indicadores de rendimiento son una selección o combinación de variables de
movimiento que tiene el objetivo de definir algunos, o todos, los aspectos del
rendimiento de un contexto deportivo. Analistas y entrenadores usan los
indicadores de rendimiento para medir el rendimiento individual, de diferentes
elementos del grupo o de un equipo (Hughes & Bartlett, 2002).
La
acción más estudiada, considerada como factor e indicador de máxima eficacia,
en el juego es el lanzamiento o remate (Ibáñez, Feu, García-Rubio, Parejo &
Cañadas, 2009) porque es la actividad que condiciona el éxito deportivo. Pero
en trabajos específicos de análisis de rendimiento también ha sido analizada la
zona del lanzamiento (Reina-Gómez, Hernández-Mendo & Fernández-García,
2010), el rol de los jugadores (Tsitskaris, Theoharopoulos, Galanis & Nikopoulou, 2002), la presión defensiva y el nivel de los
jugadores (Ibáñez, Santos & García-Rubio, 2015) así como las acciones en
situación de ataque (Álvarez, Puente, Manero & Manonelles, 2004;
Lago-Peñas; Martín-Acero & Seirul-lo, 2007; Valez, Areces, Blanco & Arce, 2011). También se
encuentran estudios sobre el momento de marcar el gol (García-Rubio,
Gómez-Ruano, Lago-Peñas, & Ibáñez,
2017; Lago-Peñas, Lago-Ballestero, Dellal
& Gómez-Ruano, 2010; Liu, Gómez-Ruano, Lago-Peñas & Sampaio,
2015), número de lanzamientos a portería (Tenga, Ronglan
& Bahr, 2010), localización del partido
(Caballero, García-Rubio & Ibáñez, 2017), así como la situación del equipo
cuando gana, empata o pierde (Castellano, Casamichana & Lago-Peñas, 2012;
García-Rubio, Ibáñez, Gómez-Ruano
& Sampaio, 2014; Gómez-Ruano, Gómez-López &
Jiménez Sáiz, 2013; Hughes & Franks,
2005).
Los indicadores de rendimiento aplicados en los
deportes colectivos permiten conocer la lógica del juego a través de los
factores técnico-tácticos (Gómez-Ruano,
2017; Reina-Gómez & Hernández-Mendo, 2012). Es decir, se describen
variables concretas, ofensivas o defensivas (Thomas, Fellingham
& Vehrs, 2009;
Ibáñez et al., 2009; Marcelino, Mesquita
& Sampaio, 2011; Sampaio,
Lago-Peñas, Casais & Leite, 2010), permitiendo a
los entrenadores un mejor control de los entrenamientos y la competición
(Gómez-Ruano, Ibáñez, Parejo & Furley, 2017).
Para
conocer la modalidad objeto del estudio, el Fa5 para personas ciegas o
discapacidad visual, habrá que tener en cuenta estudios de indicadores de
rendimiento así como todas las variables relacionadas con el lanzamiento a
portería específicas del Fa5. Por ello, los objetivos generales de esta
investigación fueron: i) analizar los lanzamientos a portería de los Juegos
Paralímpicos de 2016, en la modalidad de Fa5 ii) conocer las relaciones que
condicionan la eficacia del lanzamiento a portería, y por último, iii) predecir
la eficacia del lanzamiento. Este artículo se encuadra en los estudios sobre el
Proceso de juego para aumentar el
conocimiento técnico-táctico (Ibáñez, Sampaio,
Sáenz-López, Giménez & Janeira, 2003) en la
modalidad Fa5, y contribuye a aumentar el interés de los clubes, deportistas,
medios de comunicación, entrenadores o aficionados por conocer cómo rinden los
jugadores y la explicación que se puede dar a su rendimiento tanto en
competición como en entrenamiento (O`Donoghue, 2015;
Gómez-Ruano, 2017).
MÉTODO
Diseño
El
diseño utilizado en esta investigación se posiciona dentro de los estudios
empíricos cuantitativos, mediante un código arbitrario de observación, realizado en un contexto natural (Montero
& León, 2007).
Muestra
Se
analizaron todos los lanzamientos en juego (n=730)
realizados en los partidos (n=18) de
Fa5 celebrado en Brasil 2016 de los Juegos Paralímpicos.
Variables
La
definición de cada variable del estudio y sus categorías se plantearon en un
estudio previo con un grupo de expertos, configurado por entrenadores de nivel
nacional e internacional de Fa5, y se definió de forma precisa cuáles eran las
susceptibles de ser observadas (Gamonales, León, Muñoz, González-Espinosa &
Ibáñez, 2018a). Concretamente, se incluyó la totalidad de las variables
contextuales, de juego y de resultado que constituyen el bloque I del
instrumento IOLF5C, diseñado y validado para conocer los Indicadores de
Rendimiento Competitivo en Fútbol a 5 para personas ciegas (Gamonales, Muñoz, León
& Ibáñez, 2018b). Dichas variables serán usadas para el análisis de los
indicadores de rendimiento (O´Donoghue, 2010). Todas
se categorizaron de forma numérica, con la finalidad de facilitar su registro y
posterior análisis estadístico. Las variables registradas fueron:
Variables
contextuales: Fase, Tiempo de los
lanzamientos, Situación lanzador, Resultado final.
Variables
de juego: Zona de comienzo, Tipo de
progresión, Zona de lanzamiento, Situación de golpeo, Bloqueo, Oposición en el
lanzamiento, Zona corporal, Tipo de golpeo.
Variable
de resultado: Resultado del lanzamiento.
Para
el análisis predictivo, se realizó un proceso de recodificación de la variable
Resultado del lanzamiento, y la variable se definió como Resultado
Recodificado.
Procedimiento
Para
analizar la eficacia del lanzamiento en Fa5 se utilizó el instrumento IOLF5C
(Gamonales et al., 2018a). Para ello, se empleó un proceso de entrenamiento de
codificadores con el fin de confirmar si los datos son válidos y fiables
pondrán ser empleados para la investigación. El entrenamiento de los
codificadores estuvo dividido en cuatro etapas: etapa preparatoria, etapa de
selección de los codificadores, etapa de formación de los observadores, y, por
último, etapa de confiabilidad con un valor de Kappa de 0,95 (Gamonales et al.,
2018b). Tras la formación de los codificadores, estos registraron todos los
lanzamientos del campeonato (n=730)
de forma individual, lo que permitió obtener todos los registros para realizar
el pertinente análisis estadístico.
Análisis estadístico
Se
realizó un análisis descriptivo de frecuencias y porcentajes. Para estimar la
asociación entre las variables, se empleó Chi
cuadrado (χ2) y Coeficiente Phi (φc) de Cramer (Newell,
Aitchison & Grant,
2014). El nivel de asociación del indicador φc de Cramer se interpreta a través de la
propuesta de Crewson (2006). El grado de asociación
entre las variables se analizó a través de los Residuos Tipificados Corregidos (RTC) de las tablas de contingencia (Field, 2009), resultantes de
relacionar las variables independientes del estudio (contextuales y acciones de
juego) con la variable del estudio (Resultado
del lanzamiento).
Para
determinar la Eficacia, se realizó un
proceso de recodificación de la variable Resultado
del lanzamiento para el Modelo de
Regresión, agrupando las categorías para orientar el análisis de forma
específica. Las variables independientes incluidas en el modelo fueron
seleccionadas porque mostraron una relación estadísticamente significativa en
la prueba Chi cuadrado (χ2) del Análisis Inferencial. Tras la
recodificación de las categorías de estas variables, en función de las
frecuencias más altas del Análisis
Descriptivo Univariado fueron introducidas en el
sistema, pues no existen investigaciones previas en este contexto deportivo en
las que basar el contraste de hipótesis (Agresti
& Finlay, 2009; Field, 2009).
Los resultados del análisis predictivo tienen por
finalidad valorar si existe una función estadísticamente significativa que
relacione las variables independientes definidas para el estudio con la
variable dependiente que define la eficacia, al igual que en estudios previos
de análisis de juego en fútbol (García-Rubio et al., 2017), u otras modalidades deportivas de equipo (Gómez-Ruano
et al., 2017; Ibáñez et al., 2009). Las variables que se
incluyeron como candidatas en el análisis de Regresión Logística Binaria, fueron Zona de comienzo y Tipo de
golpeo. El análisis de Regresión
Logística utilizó dos pasos para establecer el modelo de predicción, dando
como resultado la inclusión de las dos variables en el modelo final. El
método utilizado fue la Regresión Logística por pasos o “Stepwise” hacía delante basado en
el estadístico de Wald.
El punto de corte para la clasificación de los casos, se estableció a través de
la técnica de la Curva ROC (Receiver Operating Characteristic o
Característica Operativa del Receptor). Por último, se evaluó el ajuste de
los datos al modelo de Regresión Logística a través de la prueba de bondad de
ajuste de Hosmer-Lemeshow
y la matriz de correlación de las variables incluidas en el modelo final de
regresión (Agresti & Finlay,
2009; Field, 2009; Menard, 2002). El análisis de
datos fue realizado usando el paquete estadístico SPSS 24.0 (IBM SPSS Statistics 24.0, Chicago, IL, USA).
RESULTADOS
En
la figura 1, se muestran los
lanzamientos que realizaron los equipos según las fases establecidas en los
Juegos Paralímpicos 2016, en la modalidad deportiva de fútbol a 5 para personas
ciegas.
|
Figura
1. Lanzamientos a portería
realizados en las distintas fases de los Juegos Paralímpicos de Fa5 del 2016. |
En
la figura 2, se muestran las franjas de tiempo en las que se realizaron los
lanzamientos a portería.
|
Figura
2. Franjas de tiempo de los
lanzamientos a portería de los Juegos Paralímpicos de Fa5 del 2016. |
En
la tabla 1, se muestran el resto de resultados de las variables del estudio de
Fa5.
Tabla 1. Descripción de las variables
contextuales y de juego en Fa5. |
|||||
Variables |
Categorías |
||||
Situación lanzador |
Ganador |
Perdedor |
Empate |
|
|
n |
167 |
110 |
453 |
|
|
% |
22,9 |
15,1 |
62,1 |
|
|
Resultado final |
Ganador |
Perdedor |
Empate |
|
|
n |
342 |
200 |
188 |
|
|
% |
46,8 |
27,4 |
25,8 |
|
|
Zona de comienzo |
Zona defensiva |
Zona predefensiva |
Zona preofensiva |
Zona ofensiva |
|
n |
232 |
134 |
136 |
228 |
|
% |
31,8 |
18,4 |
18,6 |
31,2 |
|
Tipo de progresión |
Combinatoria |
Directa |
Rápida |
|
|
n |
104 |
283 |
343 |
|
|
% |
14,2 |
38,8 |
47,0 |
|
|
Zona lanzamiento |
Zona defensiva |
Zona predefensiva |
Zona preofensiva |
Zona ofensiva |
|
n |
15 |
19 |
45 |
651 |
|
% |
2,1 |
2,6 |
6,2 |
89,2 |
|
Situación golpeo |
Pase, control y lanzamiento |
Pase y lanzamiento |
Conducción y lanzamiento |
Otros |
|
n |
56 |
64 |
536 |
74 |
|
% |
7,7 |
8,8 |
73,4 |
10,1 |
|
Bloqueo |
Sin bloqueo |
Bloqueo delante lanzador |
Bloqueo misma altura lanzador |
Bloqueo detrás lanzador |
Otros |
n |
583 |
111 |
24 |
6 |
6 |
% |
79,9 |
15,2 |
3,3 |
0,8 |
0,8 |
Oposición lanzamiento |
Sin oposición |
Portero |
Oposición lejana |
Oposición cercana |
Otros |
n |
4 |
44 |
175 |
490 |
17 |
% |
0,5 |
6,0 |
24,0 |
67,1 |
2,3 |
Zona corporal |
Pie derecho |
Pie izquierdo |
Otros |
|
|
n |
617 |
92 |
21 |
|
|
% |
84,5 |
12,6 |
2,9 |
|
|
Tipo de golpeo |
Pie interior |
Pie empeine / pie puntera |
Pie exterior |
Pie tacón |
Otros |
n |
236 |
439 |
3 |
3 |
45 |
% |
32,3 |
60,6 |
0,4 |
0,4 |
6,2 |
Resultado de lanzamiento |
Éxito. Gol |
Éxito. A portería, no hay gol y hay rechace |
Fracaso. A portería, no hay gol y no hay rechace |
Fracaso. Fuera directo |
Otros |
n |
21 |
147 |
286 |
269 |
7 |
% |
2,9 |
20,1 |
39,2 |
36,8 |
1,0 |
El resultado del análisis inferencial para analizar la asociación entre variables
planteadas en el estudio del Fa5 en relación a la variable Resultado de lanzamiento y Resultado
Recodificado (RC), se muestran en la tabla 2.
Tabla 2. Relación entre la variable
Resultado de lanzamiento y las variables independientes del estudio. |
||||||||||||
|
Resultado de lanzamiento (RL) |
Resultado recodificado (RC) |
||||||||||
Variables |
χ2 |
gl. |
Sig. |
|
φc |
Sig. |
χ2 |
gl. |
Sig. |
|
φc |
Sig. |
Fase |
11,517 |
16 |
0,777 |
|
0,063 |
0,777 |
4,704 |
4 |
0,319 |
|
0,080 |
0,319 |
Equipo |
66,035 |
32 |
0,000 |
* |
0,151 |
0,000 |
31,359 |
8 |
0,000 |
* |
0,208 |
0,000 |
Tiempo |
52,365 |
36 |
0,038 |
* |
0,134 |
0,038 |
7,276 |
9 |
0,608 |
|
0,100 |
0,608 |
Sit. lanzador |
52,858 |
8 |
0,000 |
* |
0,270 |
0,000 |
8,022 |
2 |
0,018 |
* |
0,105 |
0,018 |
Resultado final |
27,604 |
8 |
0,001 |
* |
0,138 |
0,001 |
15,567 |
2 |
0,000 |
* |
0,146 |
0,000 |
Z. comienzo |
24,163 |
12 |
0,019 |
* |
0,105 |
0,019 |
10,353 |
3 |
0,016 |
* |
0,119 |
0,016 |
T. progresión |
4,865 |
8 |
0,772 |
|
0,058 |
0,772 |
1,606 |
2 |
0,448 |
|
0,047 |
0,448 |
Z. lanzamiento |
17,400 |
12 |
0,135 |
|
0,089 |
0,135 |
7,236 |
3 |
0,065 |
|
0,100 |
0,065 |
Situación golpeo |
11,247 |
12 |
0,508 |
|
0,072 |
0,508 |
4,581 |
3 |
0,205 |
|
0,079 |
0,205 |
Bloqueo |
34,309 |
16 |
0,005 |
* |
0,109 |
0,005 |
6,399 |
4 |
0,171 |
|
0,094 |
0,171 |
Op. lanzamiento |
12,121 |
12 |
0,436 |
|
0,075 |
0,436 |
4,228 |
3 |
0,238 |
|
0,076 |
0,238 |
Zona corporal |
6,581 |
8 |
0,582 |
|
0,067 |
0,582 |
0,630 |
2 |
0,730 |
|
0,029 |
0,730 |
Tipo de golpeo |
43,171 |
16 |
0,000 |
* |
0,122 |
0,000 |
11,964 |
4 |
0,018 |
* |
0,128 |
0,018 |
Sit. Lanzador:
Situación del lanzador Z. comienzo: Zona de comienzo T. progresión: Tipo de
progresión Z. lanzamiento: Zona de
lanzamiento Op. Lanzamiento:
Oposición en el lanzamiento |
La relación entre la variable Resultado recodificado (RC) y el Equipo (χ2= 31,359; gl= 8; p<0,05),
muestra un grado de asociación entre las categorías de las variables bajo (φc=0,208; p<0,05). Los resultados muestran que
Brasil tiene una mayor probabilidad
de lo esperado de que sus lanzamientos a portería sean Éxito (RTC=4,4;
n=142), así como China (RTC=2,5; n=27). Por el contrario, Irán tiene mayor probabilidad de lo
esperado de que sus lanzamientos a portería sean Fracaso (RTC=2,5; n=69).
Respecto a la relación entre la variable Resultado recodificado y la variable Situación del lanzador (χ2= 8,022; gl= 2; p<0,05), tiene un nivel de asociación
bajo entre las categorías de las variables (φc=0,101; p<0,05). Los resultados muestran que el equipo que van ganando tiene una mayor
probabilidad de lo esperado de que sus lanzamientos a portería sean Éxito (RTC=2,6; n=54).
Las características de la vinculación entre
la variable Resultado recodificado (RC) y
la variable Resultado final (χ2= 15,567; gl= 2; p<0,05), muestra un nivel de
asociación bajo entre las categorías de las variables (φc=0,146; p<0,05). Hay una mayor probabilidad
de lo esperado de que los equipos ganadores
durante las distintas fases del campeonato terminen sus lanzamientos a
portería en Éxito (RTC=3,9; n=103). Sin embargo, los
equipos perdedores tienen mayor probabilidad de lo esperado de que sus
lanzamientos a portería sean Fracaso
(RTC=2,7; n=166).
Respecto a la relación de dependencia entre
la variable Resultado recodificado (RC)
y la variable Zona de comienzo (χ2= 10,353; gl= 3; p<0,05). El grado de asociación entre las categorías de las
variables es bajo (φc=0,119; p<0,05). Existe una mayor
probabilidad de lo esperado de que las acciones de lanzamientos se inicien en
la Zona ofensiva (RTC=2,4; n=168) y Zona preofensiva (RTC=2,0; n=114), cuyo resultado terminen en Éxito.
En cuanto a la relación entre la variable Resultado recodificado (RC) y el Tipo de golpeo (χ2= 11,964; gl= 4; p<0,05)
muestra un grado de asociación entre las categorías de las variables bajo (φc=0,128; p<0,05). Los resultados
muestran que los lanzamientos que se realizan con el Pie empeine / pie puntera (RTC=2,3;
n=291) y Pie exterior (RTC=2,0; n=2), tienen una probabilidad
mayor de lo esperado en terminar en Éxito.
Los lanzamientos realizados con el Pie
interior muestran una menor probabilidad de lo esperado de que sean Éxito (RTC=-2,0; n=1).
En la tabla 3 se muestran los datos
obtenidos hasta el segundo paso del análisis de Regresión Logística para establecer el modelo de predicción.
Tabla 3. Variables incluidas en el modelo
de Regresión logística en competición de Fa5. |
|||||||
Variable / Categoría |
B |
E.T. |
Wald |
gl. |
Sig. |
|
Exp(B) |
Zona de comienzo |
|
|
10,789 |
3 |
0,013 |
* |
|
Zona defensiva (Variable
referencia) |
|
|
|
|
|
|
|
Zona predefensiva |
0,562 |
0,284 |
3,926 |
1 |
0,048 |
* |
1,755 |
Zona preofensiva |
0,637 |
0,285 |
5,007 |
1 |
0,025 |
* |
1,891 |
Zona ofensiva |
-0,090 |
0,217 |
0,172 |
1 |
0,678 |
|
0,914 |
Tipo de golpeo |
|
|
11,709 |
4 |
0,020 |
* |
|
Pie empeine / puntera (Variable
referencia) |
|
|
|
|
|
|
|
Pie interior |
-0,555 |
0,207 |
7,172 |
1 |
0,007 |
* |
0,574 |
Pie exterior |
-0,704 |
1,239 |
0,323 |
1 |
0,570 |
|
0,495 |
Pie tacón |
-2,509 |
1,254 |
4,002 |
1 |
0,045 |
* |
0,081 |
Otros |
0,152 |
0,450 |
0,114 |
1 |
0,736 |
|
1,164 |
Constante |
1,427 |
0,209 |
46,570 |
1 |
0,000 |
|
4,167 |
* significación p<0,05 |
Los resultados del Análisis de Regresión Logística muestran la existencia de dos
variables con un nivel de significación óptimo (p<0,05) que permite establecer un modelo de predicción de que se
produzca el lanzamiento a portería en el contexto deportivo estudiado. Con
respecto a la variable Zona de comienzo,
en función de la zona donde se inicie la acción se puede predecir que el
lanzamiento a portería irá a portería independientemente del resultado que se
consiga (Wald χ2 = 10,789; p=0,013). Concretamente, cuando se inicia la acción del lanzamiento
a portería en la Zona preofensiva,
la probabilidad, Odds Ratio (Exp(B)) de que se produzca
lanzamiento es de un 189% (B=0,637; Wald χ2 = 5,007; p=0,025; Exp(B)=1,891), respecto a si realiza la
acción en la zona defensiva (Zona de
referencia). En cuanto a la variable Tipo
de golpeo, permite predecir el resultado de la acción (Wald X2 = 11,709; p=0,020), de forma
que cuando el jugador golpea el balón a portería con el pie interior disminuye en un 57% (B=-0,555; Wald χ2 = 7,172; p=0,007;
Exp(B)=0,574). Los resultados sobre la validez del modelo
predictivo se muestran en la tabla 4.
Tabla
4. Clasificación (Matriz de
confusión). Modelo de predicción de la acción del lanzamiento. |
||||
Observado |
Pronosticado |
|||
Resultado de lanzamiento (RC) |
% correcto |
|||
Éxito |
Fracaso |
|||
Resultado de lanzamiento (RC) |
Éxito |
97 |
67 |
59,1 |
Fracaso |
244 |
318 |
56,6 |
|
Porcentaje global |
|
|
57,2 |
|
El valor del corte es 0,799 |
Como muestra la tabla con los resultados de la
clasificación de los casos, también denominada Matriz de confusión, el punto de
corte calculado con la técnica de la curva
COR, a través del índice de Youden (Fluss, Faraggi
& Reiser, 2005) se ajustó al 0,799. De forma
global el modelo clasifica correctamente un 57,2% de los casos (Sensibilidad=56,6% y Especificidad=59,6%). La prueba de Hosmer-Lemeshow
sobre la bondad de ajuste, muestra que el estadístico χ2=1,492(7); p=0,983.
Se rechaza la hipótesis nula de igualdad, asumiendo que el modelo se ajusta a los
datos (Field, 2009).
DISCUSIÓN
El objetivo general de la investigación fue
analizar los lanzamientos a portería de los Juegos Paralímpicos 2016, en la
modalidad de Fútbol para ciegos, con la finalidad de conocer las relaciones que
condicionan la eficacia del lanzamiento a partir de las variables que se
definen en un lanzamiento y predecir la eficacia del lanzamiento, encontrado
que los equipos comienzan la acción en la zona
preofensiva tienen más probabilidad de éxito, y
aún más si lo realiza con la zona del pie
empeine – puntera. Además, se encontraron relaciones entre la eficacia y
las variables que se definen en cada lanzamiento, pudiendo predecirse el éxito.
En la literatura existente, los autores
plantean el estudio de diversos indicadores o factores de rendimiento para
dirigir el entrenamiento o los partidos. Estos modelos aplicados en los
deportes colectivos permiten comprender la lógica del juego a través de los
factores técnico-tácticos (Reina-Gómez & Hernández-Mendo, 2012). Para ello,
se suele describir variables concretas, ofensivas o defensivas (Thomas et al.,
2009; Ibáñez et al., 2015; Marcelino et al., 2011; Sampaio et
al., 2010). Generando investigaciones de gran calidad que
permita que esta área avance con base en su metodología y dentro de la
compresión general de los deportes (Drust, 2010). El
conocimiento de los indicadores de rendimiento puede ayudar a determinar la
estrategia y la táctica de los equipos (Petersen, Pyne, Portus, Cordy
& Dawson, 2008).
Los resultados del análisis descriptivo de
los Juegos Paralímpicos de 2016, modalidad de Fa5, permiten extraer información
relevante para los entrenadores. En líneas generales, es un deporte que tiene
una variedad de acciones técnico-tácticas bastante reducida, como consecuencia
de las características de la modalidad deportiva, en la que todos los jugadores
de campo tienen limitada la visión, excepto el portero. La mayor parte de los
lanzamientos realizados son en la Fase
clasificatoria y después en la Fase
de cuarto de final como consecuencia del formato de la competición. Los
lanzamientos se realizan primordialmente entre el minuto 20:01 y 25:00 de la
primera parte, y en la segunda parte entre los 30:01 a 35:00. Esto es lógico,
si se tiene en cuenta el cansancio, pues los equipos están desordenados y el
juego se hace más rápido, con transiciones más frecuentes de un lugar a otro
del campo (Tsitskaris et al., 2002). El Fa5 es un
deporte que exige una importante capacidad de concentración de los jugadores
para mantener el orden táctico (Suarez, 2014). El tiempo de juego, las faltas,
así como las tarjetas mostradas pueden influir en el resultado final (García-Rubio
et al., 2014; Reina-Gómez &
Hernández-Mendo, 2012), así como el ritmo de juego de los equipos, al igual que
sucede en baloncesto (Gómez-Ruano et al., 2017).
La situación del equipo en el Momento del lanzamiento en el que se
produce el golpeo predominan los resultados de empate. Son partidos con tanteo
bajo y con gran dificultad de marcar gol como consecuencia del contacto con el
rival es continúo y ocho jugadores (4 por cada equipo) disputan el balón en una
cancha de dimensiones reducidas (Suárez, 2014) y los dos laterales del terreno
de juego quedan configurados por unas vallas para dar continuidad al juego.
Respecto a la situación final del partido (Resultado final), el equipo que más
lanza a portería es el que gana el partido. Estos resultados son similares a
los trabajos que han analizado los Campeonatos del Mundo y destacan la
importancia de los lanzamientos a portería en fútbol-11. Estos estudios
reflejan por un lado que, en contextos de juego ajustados donde los dos equipos
quieren ganar debido al margen reducido en el marcador, su dinámica de juego se
basan en buscar transiciones rápidas y acciones próximas en el área de gol,
aumentando el número de lanzamientos (Gómez-Ruano, et al., 2013), y son los
equipos que mejores resultados tienen en competiciones y torneos (García-Rubio
et al., 2017; Liu, et al., 2015). La
posesión del balón es mayor para los equipos que terminan ganando, cuando van
todavía perdiendo o empatando, que para los perdedores, pero no hay diferencias
cuando los equipos ganadores ya dominan en el marcador (Lago,
Martín-Acero & Seirul-lo, 2007). Los
desplazamientos de los jugadores en Fa5 son en zig-zag
y rápidos para desequilibrar y desorganizar al equipo defensor. Por tanto, la finalización independientemente de su
consecuencia, es en sí mismo un indicador dentro del juego (Reina-Gómez &
Hernández-Mendo, 2012).
En relación a la Zona de comienzo de la acción que finaliza con lanzamiento a
portería, los datos muestran que las acciones comienzan tras el saque del
portero hacía uno de los jugadores en la zona
defensiva o a partir de jugadores que recuperan el balón en la zona ofensiva tras realizar presión.
Tanto en un caso u otro, el jugador con balón será el encargado de trasladarlo
hacia la zona de finalización para intentar acabar la acción golpeando hacia
portería. Los lanzamientos que se producen en las zonas más cercanas a la portería
o canasta son los que tienen más probabilidad de marcar gol o encestar a
canasta (Prieto, Pérez & Gómez-Ruano, 2013; Ibáñez et al., 2009) y son
cuantificables. La finalización independientemente de su consecuencia, es en sí
mismo un indicador de éxito dentro del juego (Gómez-Ruano,
2017).
El Tipo
de progresión que realizan los jugadores principalmente son transiciones
rápidas o directas. Los equipos de Fa5 tienden a buscar la zona de
finalización los más rápido posible con el objetivo de
terminar la acción en lanzamiento a portería. Excepcionalmente, realizan acciones combinatorias. Las transiciones rápidas son consecuencias de
las características del contexto deportivo del Fa5 que condicionan la eficacia
de la acción final, al igual que en otros deportes cooperativos, como es el
caso de Hockey Hierba (Piñero, 2008), o del Floorball
(Prieto et al., 2013), donde el lanzamiento depende de acciones técnicas
previas como el pase. Los resultados demuestran que los contraataques son más
eficaces que los ataques elaborados, datos similares a estudios relacionados
con el fútbol convencional (Tenga et al., 2010). Por este motivo, es complicado jugar al Fa5, pues los jugadores están distribuidos por
diferentes zonas del terreno de juego y sin poder ver la ubicación de sus
compañeros, en un terreno de juego de reducidas dimensiones y con vallas
laterales.
Con respecto a la Zona de lanzamiento donde finaliza la acción ofensiva, los datos
muestran una tendencia a finalizar desde la zona
ofensiva y zona preofensiva.
Los lanzamientos realizados desde la zona defensiva y predefensiva son golpeos puntuales y casuales. Por este
motivo, las medidas más amplias de efectividad ofensivas, tales como
oportunidades de gol y tiros a gol, se usan comúnmente como alternativa a los
goles marcados debido a la baja probabilidad de dar un resultado natural en el
fútbol (Tenga
et al., 2010). A través de estos parámetros, se llega a la conclusión que la
cualidad de los lanzamientos tiene mayor importancia que su cantidad
(Lago-Peñas et al., 2010). Los equipos
técnicos deberán planificar los entrenamientos donde se trabajen
transiciones rápidas de defensa-ataque, la presión alta, velocidad en los
lanzamientos, así como las jugadas de estrategia en la zona de finalización.
Las tareas deberán ser progresivas. Trabajar de forma general o estándar para
después pasar a trabajar por turnos, primero con información auditiva, y luego,
con la manipulación de la pelota (Gamonales, 2017). En una primera fase del
entrenamiento se desarrollará un trabajo auditivo, continuando con ejercicios
auditivos con pelota (pases y/o lanzamientos a portería), y por último,
situaciones de partido o ejercicios establecidos con premisas en gran grupo
(Campos et al., 2013). Por ello, es recomendable que se conozca cómo rinden los
jugadores en la competición como en el entrenamiento (O`Donoghue,
2015). Por tanto, el análisis del rendimiento en Ciencias del Deporte permite
conocer cómo predecir y prescribir el rendimiento de jugadores y equipos en
base a las características de la propia modalidad deportiva.
En relación a la situación previa antes de
golpear, los jugadores de Fa5 realizan principalmente conducción y lanzamiento. Es la acción técnico-táctica básica para
trasladar el balón desde la zona
defensiva o de recuperación a la zona de finalización. En el fútbol
convencional, las secuencias largas de pases producen más goles por posesión
que las cortas (Hughes & Franks, 2005; Lago-Peñas
et al., 2007). En Fa5, la opción menos empleadas es pase, control y lanzamiento, no hay
posesión a través de pases sino posesión por medio del balón. Los jugadores en
Fa5 realizan las siguientes acciones técnico-tácticas: temporalización,
conducción, regate y lanzamiento a portería.
Respecto a la acción de bloqueo de los atacantes a la defensa del equipo rival, los
jugadores realizan los ataques sin
bloqueo, y los pocos existentes son bloqueo
delante del lanzamiento. Los equipos juegan principalmente con acciones de
transición rápidas. Por ello, no se realizan los bloqueos. Estos datos
coinciden con el fútbol convencional, los
contraataques son más eficaces que los ataques elaborados (Tenga et al., 2010).
Sin embargo, existen diferencias relevantes con otros deportes para personas
con discapacidad como el baloncesto en silla de ruedas donde predominan los
bloqueos delante del lanzamiento a canasta (Molik et al., 2009).
La variable Oposición lanzamiento pone de manifiesto que los lanzamientos se
han realizado principalmente con oposición
cercana, después con oposición lejana,
con oposición del portero, otros tipos de oposición y por último, sin oposición. Las causas que conducen a
los jugadores rivales estar próximos entre sí, es que en Fa5 los jugadores se
orientan por medio de un balón de cuero – sonoro, ayudando a los jugadores a
orientarse a través del sonido emitido, así como las indicaciones que realizan
el portero, entrenador y guía en su correspondiente zona, los cuales estarán
siempre coordinados en todo momento (Suarez, 2014). Además, en Fa5 es frecuente
que haya jugadores dispersados en la trayectoria del balón a la portería, como
consecuencia de los movimientos en zig-zag del
jugador atacante, y en concreto, en el momento del lanzamiento hay jugadores en
la defensa con intención de interceptar el lanzamiento al igual que ocurre en
Baloncesto (Ibáñez et al., 2009), donde la eficacia aumenta
considerablemente cuando la presión defensiva es menor o nula. Por tanto, los jugadores de Fa5 se orientan
a través del balón sonoro e indicaciones de los responsables por zonas de su
equipo quienes tendrán que entrenar y estar capacitados para aporta una gran
ventaja al equipo.
En cuanto a la zona corporal, los jugadores de Fa5 golpean principalmente con el pie derecho. El tipo de golpeo que predominan en los lanzamientos a portería es con
la parte empeine / puntera, después
con el interior del pie, otras zonas, seguida de la parte exterior del pie, y con el tacón. Los datos son muy similares a los
estudios existentes en el fútbol convencional, que establecen que los tiros se
realizan en la zona ofensiva y fueron con el empeine, puntera e interior
(Álvarez et al., 2004; Lapresa et al., 2013).
Respecto a la variable Resultado de lanzamiento exponer que tan sólo hubo 21 goles de 730
lanzamientos a portería en situación de juego. Estos resultados muestran que
los equipos de Fa5 de alto nivel presentan una escasa eficacia ofensiva. Los
goles vienen en jugadas rápidas, pero no preceden de acciones de pases previos
o de jugadas en las que participan más de dos jugadores. Caso contrario al
fútbol convencional o fútbol-sala, donde la mayoría de los goles se producen en
jugadas colectivas y en las que intervienen uno o dos jugadores, y según las
defensas ordenadas requieren un mayor número de pases y jugadores para encontrar
líneas de pases y poder llegar a la zona ofensiva (Álvarez et al., 2004;
Lapresa et al., 2013; Liu et al., 2015).
En cuanto a los resultados del análisis
inferencial confirmaron que la variable
resultado recodificado (RC) estaba relacionada con las variables planteadas
para el estudio. Los datos obtenidos son similares en investigaciones
relacionadas con otras modalidades deportivas de alta competición, que han
basado su metodología en el análisis observacional, como Ibáñez
et al., (2009) en Baloncesto o Piñero (2008) en Hockey hierba. Trabajos
caracterizados por analizar la relación que existe entre las variables tras
definirlas en función del contexto deportivo y los objetivos planteados para la
investigación.
La asociación entre la variable resultado recodificado
(RC) y las variables
contextuales independientes Equipo,
Situación del lanzador y Resultado final muestran que pueden influir en el
éxito. Con respecto al rendimiento de los equipos, indicar que hay una relación
significativa entre el ranking final y la eficacia en la consecución del gol.
Brasil, equipo ganador del torneo, destacó por tener un mayor rendimiento
ofensivo en relación con otros equipos que quedaron en las primeras posiciones
del torneo. Las acciones que más se aproximan a la consecución del gol son las
más realizada por los equipos ganadores (Gómez-Ruano et al., 2013). Estos
resultados son coherentes con estudios sobre otros contextos deportivos como el
baloncesto (Ibáñez et al., 2009; Sampaio
et al., 2010), que muestran una relación similar entre el ranking y el
rendimiento deportivo. Argentina, a
pesar de tener un buen rendimiento durante la competición, no se clasificó para
la fase final (Brasil – Irán). La clasificación está condicionada por los
partidos de las eliminatorias (Ibáñez et al., 2003), donde la derrota
significa terminar el campeonato, aunque haya buenos indicadores de
rendimiento. Por tanto, no todos los equipos tienen el mismo modelo de juego ni
pretender dominar los mismos aspectos del partido (Reina-Gómez & Hernández-Mendo,
2012). El resultado final de cada partido puede estar influenciado por causas
como una decisión arbitral o un cambio en la alineación, que puede provocar un
efecto considerable en el juego (Caballero
et al., 2017; Lago-Peñas et al., 2010), así como por los requerimientos
técnico-tácticos concretos del Fa5 (Morato et at.,
2011), por las indicaciones claves del guía (Suarez, 2014) e incluso los viajes
de desplazamientos de los equipos a las sedes de los partidos (García-Rubio
et al., 2014).
La relación con la variable Situación del lanzador muestra que el
equipo que va ganando en el momento de realizar el lanzamiento tiene más
probabilidad de error, a diferencia de deportes de equipo de tanteo alto
(baloncesto o balonmano), donde el resultado final es consecuencia del éxito en
cada una de las posesiones o unidad de competición de cada equipo (Reina-Gómez
& Hernández-Mendo, 2012) y las diferentes causas que conducen al éxito o
fracaso son cuantificables y tienen un efecto claro en el marcador (Álvarez
et al., 2004). Por el contrario, en los deportes de tanto bajo como fútbol, la
propuesta de los indicadores del rendimiento que contienen el desarrollo del
juego es mucho más difícil, pues la finalización es en sí mismo un indicador de
éxito dentro del juego (Reina-Gómez
& Hernández-Mendo, 2012). Esto ocurre en el caso del Fa5, que es un deporte
complejo a pesar de tener acciones técnico-tácticas simples como temporalización,
conducción, regate o lanzamiento a portería.
Con respecto a la relación entre la
variable Resultado recodificado (RC) y la variable Resultado final, los
resultados muestran que los equipos que ganan el partido tienen mayor
probabilidad de fracaso en el lanzamiento, a pesar de ser los equipos que más lanzan. Por tanto, no es posible justificar que un mayor
número de lanzamientos sea una variable clave para explicar el resultado de los
equipos. El formato de competición puede tener influencia sobre las
características de los equipos ganadores. Los indicadores de rendimiento a
nivel ofensivo y defensivo condicionan el resultado final de los partidos (Castellano et al., 2012; Gómez-Ruano et al., 2013).
Por otro lado, los resultados muestran que
existen variables de juego (Zona de
comienzo y Tipo de golpeo) que
pueden influir en el rendimiento en los lanzamientos a portería. En el caso de
las Zona de comienzo de la acción en
competición de Fa5 de élite, la zona
ofensiva puede considerarse como la zona de alta eficacia para iniciar la
jugada y bajo riesgo de fracaso en el lanzamiento a portería. Los resultados
son similares a algunos estudios previos en otros deportes, como es el caso del
Floorball (Prieto et al., 2013) o del Baloncesto
(Ibáñez et al., 2009) que muestran que los lanzamientos que se producen en las
zonas próximas al punto de tanteo (canasta o portería) son los que tienen mayor
probabilidad de éxito. Esto es consecuencia de iniciar las acciones en la zona
defensiva, tras el saque del portero
hacía uno de los jugadores, que pierde el balón en la zona de peligro, pues los
jugadores rivales recuperan la posesión del balón en la zona ofensiva tras realizar presión. Los entrenadores deberán
planificar ejercicios donde se trabaje la presión alta, así como salidas de
balón para evitar las perdidas en la zona de peligro siempre respetando el
reglamento. Los lanzamientos a portería son realizados con el pie derecho y
concretamente con la zona del empeine
– puntera. Por ello, existe una mayor probabilidad de lo esperado de
conseguir éxito, puesto que este tipo
de lanzamiento se suele utilizar en disparos cercanos o lejanos. Estos datos
corroboran los resultados de estudios existentes en fútbol-sala (Álvarez et al., 2004; Lapresa et al., 2013).
Los resultados del análisis predictivo,
al igual que en otras modalidades deportivas colectivas
como el baloncesto (Ibáñez et al., 2009) o el fútbol (Taylor, Mellalieu, James & Shearer,
2008), permiten predecir la aparición del gol en Fa5 en situación de juego. Es
un modelo predictivo simple, dando lugar a un deporte accesible para personas
con deficiencia visual o ciegas. Se puede afirmar que, en Fa5 de élite, iniciar la acción previa al lanzamiento en
las zonas próximas de finalización (Zona ofensiva y preofensiva)
aumenta de manera considerable la probabilidad de marcar gol. Además, ejecutar
el lanzamiento desde las zonas alejadas disminuye la probabilidad de marcar
gol, así como utilizar distintos tipos de golpeo diferentes al empeine-puntera.
CONCLUSIÓN
El Fa5 es un deporte de invasión de tanteo bajo con particularidades específicas,
que lo diferencian del resto de modalidades de fútbol en las acciones
técnico-tácticas que realizan los jugadores, tales como los tipos de
progresión, los bloqueos, o táctica de juego, que influye de forma directa en
los lanzamientos a portería en situación de juego. La forma de juego que ha
permitido un mayor éxito en el campeonato analizado ha sido la recuperación del
balón en zona preofensiva, con una conducción rápida
hacia la portería contraria, con un lanzamiento fuerte con la puntera/empeine.
El resultado del lanzamiento está condicionado por las acciones que lo
preceden y definen la forma de juego más eficaz en esta modalidad deportiva en
cada competición, en función de los equipos participantes y del sistema de
competición. Los equipos muestran
diferentes modelos de juego. El efecto de marcar en primer lugar incrementa las
probabilidades de éxito en los posteriores lanzamientos a portería.
Llevar la iniciativa en el marcador predecirá el resultado final del partido.
Los entrenadores de Fa5 deben diseñar
tareas de entrenamiento en la que se apliquen las secuencias de juego eficaces,
así como situaciones defensivas que favorezcan rápidas recuperaciones del balón
en la zonas próximas a portería y finalicen con
progresiones directas.
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Referencias
totales / Total references:
57 (100%)
Referencias propias de la revista /Journal's own references:
2 (3,50%)
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 19 - número 76 - ISSN: 1577-0354