Trigueros,
R.; Aguilar-Parra, J.M.; Álvarez, J.F.; Cangas, A.J.; López-Liria, R. (2020). The Effect of the Motivation on the Resilience and Anxiety of the
Athlete. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 20 (77) pp. 73-85 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista77/artefectos1114.htm
DOI:
10.15366/rimcafd2020.77.005
ORIGINAL
El efecto de la
motivación sobre la resiliencia y la ansiedad del deportista
The effect of the motivation on the resilience and anxiety of the
athlete
Trigueros,
R.1; Aguilar-Parra, J. M.1; Álvarez, J. F.1;
Cangas, A. J.1 y López-Liria, R.2
1 Departamento de Psicología,
Universidad de Almería (España) rtr088@ual.es
2 Departamento de Enfermería,
Fisioterapia y Medicina, Universidad de Almería (España) jmaguilar@ual.es;
jalvarez@ual.es; ajcangas@ual.es; rll040@ual.es
Código
Unesco: 610608
Motivación
Clasificación
Consejo de Europa / Council of Europe classification: 15. Psicología del
deporte / Sport Psychology
Recibido 23
de marzo de 2018 Received March 23, 2018
Aceptado
12 de agosto de 2019
Accepted August 12, 2019
Resumen
A lo largo de
una carrera deportiva suelen acontecer una serie de hechos traumáticos o fracasos
deportivos que suponen un punto de inflexión, por ello, resulta necesario
analizar la influencia que tiene la motivación del deportista sobre la
resiliencia, y esta última, sobre sus niveles de ansiedad. En este estudio
participaron 276 voleibolistas con edades entre 18 y 31 años. En este
estudio se han realizado varios análisis estadísticos descriptivos, un análisis
de fiabilidad de los factores que integran el modelo y un path analysis que explica las relaciones causales entre las
variables. Los índices de ajuste de los diversos análisis fueron satisfactorios
explicando las relaciones que se establecen entre los factores. En conclusión,
la motivación autodeterminada está relacionada de forma positiva con la
resiliencia mientras que las formas menos autodeterminadas están relacionadas
de forma negativa con ésta. Asimismo, la resiliencia se relaciona de forma
negativa con la ansiedad.
Palabras Clave:
Motivación, psicología, ansiedad, cognición, atleta.
Abstract
Throughout a sports career, a series of traumatic events or sporting failures often occur, which represent a turning point. Therefore, it is necessary to analyze the influence of motivation of the athlete on resilience, and the latter, on their levels of anxiety. This study included 276 volleyball players between the ages of 18 and 31. In this study, several descriptive statistical analyzes were carried out, a reliability analysis of the factors that make up the model and a route analysis that explains the causal relationships between the variables. The indexes of adjustment of the articles of analysis were satisfactory explaining the relationships established between the factors. In conclusion, the self-determined motivation is related to the positive form with the resilience while the less self-determined forms are related to the negative form with it. Likewise, resilience is negatively related to anxiety.
Keywords: Motivation, psychology, anxiety, cognition, athlete.
Introducción
En los últimos
años se ha evidenciado la importancia de la motivación dentro del campo de la
Psicología del deporte, y sus efectos sobre el rendimiento deportivo (Stoeber,
2011; Zafra,
Álvarez, Montero y Redondo, 2009). Sin embargo,
apenas se ha profundizado en la influencia de la motivación sobre la capacidad
para sobreponerse a las múltiples dificultades a las que se enfrentan los
deportistas tanto a nivel psicológico como físico y social a lo largo de sus
vidas deportivas (Broche, Diago y Herrera, 2012; McMorris, 2014). Esta
capacidad para enfrentarse a los problemas recibe el nombre de resiliencia que
constituye un mecanismo que ayuda al deportista a responder de forma positiva
ante situaciones de riesgo (eg., lesiones deportivas, fracasos deportivos y
problemas de adaptabilidad a los equipos, etc.) que pueden generar importantes
sentimientos de estrés, de depresión y ansiedad en el deportista. En este
sentido, Forés y Grané (2008), definen la resiliencia como el conjunto de
cualidades personales que constituyen la habilidad humana para superar las
situaciones adversas y estresantes, a la vez que suponen un crecimiento
positivo en el individuo como resultado de la consecución de sus propios
desafíos personales y deportivos, contribuyendo, de este modo, al desarrollo de
un exhaustivo proceso de adaptación a nivel conductual, afectivo y social.
En las últimas
décadas, diversos investigadores se han apoyado en los postulados de la teoría
de la autodeterminación (TAD) con el fin de comprender como los diferentes
procesos motivacionales en el ámbito del deporte y de la actividad física,
influye a nivel cognitivo y afectivo del deportista (Wouters, Van Nimwegen, Van
Oostendorp, y Van Der Spek, 2013). Esta teoría propone la existencia de
diferentes tipos y niveles de motivación, situándolos en un continuo de
autodeterminación y distinguiendo entre motivación interna o externa al sujeto
(Brown y
Ryan, 2015; Trigueros, Sicilia, Alcaraz y Dumitru, 2017).
Es en este contexto donde se acaban ubicando, de menor a mayor grado de autodeterminación,
la desmotivación, la motivación extrínseca y la motivación intrínseca.
Comenzando por
la desmotivación, esta hace referencia a la ausencia total de motivación o bien
a la falta de intención a la hora de realizar una determinada actividad. Un ejemplo
ilustrativo de esta cuestión se podría encontrar en el caso de aquellos
deportistas que, tras haber sufrido una lesión deportiva grave, carecen de la
intención de volver a realizar su actividad deportiva habitual (Almeida,
Luciano, Lameiras y Buceta, 2014; Berengüí-Gil, Garcés y Hidalgo-Montesinos,
2013). Después de la desmotivación se encuentra la motivación extrínseca, que
hace especial énfasis en el compromiso que adquiere el deportista con respecto
a la actividad deportiva, como un medio para lograr algo o bien como un reto de
superación, en comparación con los demás, pero nunca como un logro o superación
de sí mismo o de la actividad deportiva (Ryan y Deci, 2014).
A su vez, dentro de la motivación extrínseca, aparecen tres tipos diferentes de
regulación: El primero de ellos es la regulación externa, que hace referencia a
la consecución de premios o al reconocimiento de los demás. Después se
encuentra la regulación introyectada, que hace hincapié en el proceso de evitar
los sentimientos de culpa que pueden surgir cuando el individuo se encuentra
practicando deporte (Ryan
y Deci, 2014). A continuación se encuentra la regulación
interna, que emerge definida por los beneficios que, para su bienestar,
encuentra el individuo en aquello que realiza y, por último, aflora la
regulación integrada, comúnmente definida por el hecho de que la actividad
física está inmersa en el estilo de vida de la persona (Ryan y Deci, 2014).
Para finalizar, aparece la llamada motivación intrínseca, que supone el
compromiso del sujeto con el deporte, con la única intención de obtener
sensaciones de placer y de disfrute, con lo que la actividad física y deportiva
se acaba convirtiendo en un fin en sí misma (Amorose, Anderson-Butcher, Newman,
Fraina y Iachini, 2016; Thøgersen-Ntoumani, Shepherd, Ntoumanis, Wagenmakers y
Shaw, 2016). Por tanto, el concepto de motivación
intrínseca muestra una cierta predisposición hacia la asimilación, en un
intento de alcanzar ciertas cuotas y niveles de dominio, de indagación y de interés,
aspectos que acaban resultando necesarios para el adecuado desarrollo
cognitivo, social y personal de los individuos según señala Trigueros, et al.,
(2017).
Es por ello,
que a través de esas experiencias positivas generadas por la propia actividad,
los deportistas podrían desarrollar por si mismos la resiliencia ya que no es
una cualidad psicológica innata, puesto que debe desarrollarse de manera
multidisciplinar y a través de la consecución de retos alcanzables, o mediante
la superación de hechos estresantes (Ortín-Montero, De la Vega y
Gosálvez-Botella, 2013). Es por este motivo que los deportistas no van a
responder de manera similar ante estas situaciones de riesgo, ya que
dependiendo del nivel de desarrollo de la conducta resiliente que hayan adquirido,
su rendimiento deportivo puede verse afectado en mayor o menor medida. En esta
misma línea, las investigaciones realizadas hasta la actualidad siguieren la
existencia de algunos elementos que influyen de manera positiva en la conducta
resiliente y que, por tanto, ayudan a los deportistas a alcanzar un rendimiento
deportivo óptimo (Sánchez,
de Pedro, y Izquierdo, 2016). Entre estos elementos cabe destacarla
existencia de una personalidad positiva, unos elevados niveles de motivación
intrínseca hacia la actividad deportiva, la confianza en sí mismos, una fuerte
capacidad de confrontación ante los factores estresantes y el apoyo y el
reconocimiento de las principales estructuras y organismos y colectivos de
índole social (Sarkar y Fletcher, 2014).
Sin embargo,
como dijimos al principio apenas existen estudios que hayan analizado el efecto
de los procesos emocionales sobre la resiliencia del deportista (García,
Molinero, Ruiz, Salguero, De la Vega y Márquez, 2014; García-Mas, Pujals,
Fuster-Parra, Núñez y Rubio, 2014; Vitali, Bortoli, Bertinato, Robazza y Schena,
2015). En este sentido, realizado por Adie, Duda y Ntoumanis
(2008), en el que se valieron de una muestra de 235 hombres y 189 mujeres con
una edad media de 26,8 años, en el que analizaron como la motivación externa se
relacionaba con la resiliencia mostrando una relación predictiva negativa y al
contrario, la motivación interna se relacionó de forma positiva respecto a la
resiliencia. Esto es debido a que los deportistas que tratan de mejorar sus
propias capacidades y habilidades tendiendo, a menudo, a superar los retos
propios de su actividad deportiva con altas dosis de esfuerzo, constancia y
dedicación.
Un estudio realizado por Belem, Caruzzo,
Nascimento Junior, Vieira y Vieira (2014) con jugadores
profesionales brasileños de vóley playa, se observó que la motivación interna
hacia la mejora personal y la confianza en uno mismo actuó como predictores de
la resiliencia. En cuanto a la resiliencia, esta actuó como predictor de la
lucha contra la adversidad, la motivación hacia el objetivo y el rendimiento.
Otro estudio
realizado por Machida,
Irwin y Feltz, (2013) realizado a través de entrevistas
fenomenológicas semiestructuradas, con 12 jugadores de
rugby que padecieron una lesión en la medula espinal. Los resultados mostraron
que el desarrollo de la resiliencia es un proceso
multifactorial que involucra factores preexistentes y experiencias previas a la
adversidad, donde el apoyo social y experiencias previas resultan claves y que
la motivación hacia la mejora de uno mismo.
En el mismo
sentido, un estudio realizado por Fletcher y Sarkar (2012) a través de una
metodología de corte cualitativo a través de un conjunto de entrevistas a 12
deportistas olímpicos, observaron que el desarrollo óptimo del nivel
resiliencia era debido a un conjunto de factores psicológicos entre los que se
encontraba la autoeficacia, el apoyo social, la personalidad positiva, una alta
motivación interna y un nivel optimo de ansiedad.
Es debido a
este último estudio el que la resiliencia pueda tener un papel importante sobre
la ansiedad del deportista ya que posee un papel relevante sobre el rendimiento
del deportista. En este sentido, Giacobbi y Weinberg (2000) definen la ansiedad
como un estado emocional que posee manifestaciones relacionadas con la
preocupación, nerviosismo y bloqueo, que producen activación del organismo. Sin
embargo, la ansiedad no solo es vista desde un punto de
vista negativo sino también positivo debido al nivel de activación que puede
tener (Curran,
Appleton, Hill y Hall, 2011). Este nivel de activación de
la ansiedad no
es algo estable, sino que varía a lo largo del día o de la situación, de este
modo, si el nivel de ansiedad que experimenta la persona es muy bajo se
relacionará con un rendimiento bajo. Sin embargo, a medida que la activación
del deportista aumenta, lo hará también el rendimiento hasta llegar a su nivel
óptimo de ejecución, aunque si siguiese aumentado el rendimiento se vería
perjudicado (Carson y Collins, 2016; Osborne, Greene y Immel,
2014).
En definitiva,
el objetivo del presente estudio es analizar el grado de influencia de cada uno
de los tipos motivacionales que aparecen reflejados en la teoría de la
autodeterminación (TAD) respecto a los niveles de resiliencia y de ansiedad que
se encuentran presentes en los jugadores de voleibol. De este modo, la
hipótesis central del estudio parte de la idea de que las motivaciones que
poseen un menor nivel de autodeterminación van influir de forma negativa
respecto a la resiliencia, mientras que los estilos motivacionales que
presentan un mayor nivel de autodeterminación acabarán teniendo una repercusión
mucho más positiva respecto a la resiliencia, de modo que, en función del grado
o nivel de resiliencia que presente el deportista en cada momento, también será
posible predecir el nivel de ansiedad de éste (a mayor nivel de resiliencia
menor ansiedad y a menor nivel de resiliencia más ansiedad).
MATERIAL Y MÉTODO
Participantes
En el presente
estudio han tomado parte 276 voleibolistas (147 varones y 129 mujeres), con
edades comprendidas entre los
18 y los 31 años (M = 24.9; DT = 3.31) y pertenecientes a
diferentes clubes deportivos de la provincia de Almería. Los criterios de
inclusión para participar en la investigación fueron la participación
voluntaria y sincera en el estudio, así como la cumplimentación de todos los
cuestionarios y la firma del consentimiento informado.
Instrumentos
Escala de Resiliencia en el Contexto Deportivo
(ERD). Con el fin de medir la resiliencia en el contexto del deporte se utilizó
la escala adaptada de (Trigueros, Álvarez, Aguilar-Parra, Alcaraz y Rosado, 2017) a partir de la The Resilience Scale de Wagnild y Young (1993). Este cuestionario
está encabezado por la sentencia “Considerando las vivencias deportivas
responde tu grado de acuerdo o desacuerdo con las siguientes afirmaciones” y
consta de 25 ítems repartidos en dos factores. Diecisiete de ellos miden la
competencia personal (eg.”Soy
disciplinado con el deporte que practico”) y ocho la aceptación de uno
mismo y de la vida (eg. “Siento que mi
vida deportiva tiene sentido”). Los voleibolistas debían indicar su
respuesta por medio de una escala tipo Likert que va de 1 (en desacuerdo) a 7
(totalmente de acuerdo).
La Motivación auto-determinada se evaluó a través del
Cuestionario de Regulación
Conductual en el Deporte (BRSQ, Behavioral
Regulation in Sport Questionnaire; Lonsdale, Hodge y Rose, 2008), validado
y adaptado al contexto español por Viladrich, Torregrosa y Cruz (2011) y
diseñado para evaluar la motivación en la práctica deportiva desde la
perspectiva de la SDT. Esta escala se compone de 24 ítems, repartidos de forma
equitativa, además de utilizarse para evaluar los motivos de participación en
el deporte, a partir de seis subescalas que incluyen la motivación intrínseca,
la regulación integrada, la regulación identificada, la regulación
introyectada, la regulación externa y la desmotivación. Todos los ítems
comparten la raíz "Practico este deporte..." seguida del contenido
diferencial por subescala (e.g., "porque me gusta"; "porque me
siento presionado por los demás para seguir haciéndolo"; "a pesar de
que me pregunto por qué continúo"). Los ítems se valoran de 1 (Completamente
Falso) a 7 (Completamente Verdadero)
Las puntuaciones obtenidas en los diferentes
tipos de motivación se organizaron en tres índices que agrupaban las formas más
autodeterminadas (ie., la motivación intrínseca, la regulación integrada y
la regulación identificada), las formas menos autodeterminadas (ie., la
regulación introyectada y la regulación externa) y, por último, la ausencia de
motivación (desmotivación). Dichos índices eran calculados según la puntuación
media de cada uno de los índices (Vallerand, 2007).
La Ansiedad Competitiva en deporte fue
medida utilizando la versión española de la escala Sport
Anxiety Scale-2 (SAS-2; Smith,
Smoll, Cumming y Grossbard, 2006; Ramis, Torregrosa, Viladrich y Cruz, 2010).
Diseñada con un conjunto de 15 ítems distribuidos en tres factores de 5 ítems
cada uno, se compone de una
escala para medir la Ansiedad Somática, la Preocupación y la Concentración
Alterada. Los participantes respondían a ítems con la raíz “Antes o mientras
compito en deportes...” (e.g., “mi cuerpo siente tensión”; “me preocupo de que
no jugaré bien”; “es duro para mí centrarme en lo que se supone que debo
hacer”). Cada ítem es contestado en una escala de 4 puntos que va desde “en
absoluto” y “mucho”.
Procedimiento
Con el fin de poder llevar a cabo el estudio se
contactó previamente con los diferentes responsables de los clubes deportivos participantes,
explicándoles los motivos de la investigación y, por consiguiente, pidiéndoles
su autorización para poder administrar los diferentes cuestionarios a los
deportistas. Una vez completado este paso, se explicó a los deportistas que
estaban participando en una investigación sobre la motivación en el ámbito del
deporte, a la vez que se les solicitó su permiso para poder hacer uso de los
cuestionarios respondidos, manteniendo, en todo momento, su anonimato. En este
momento, tras proporcionarles esta información, se les pidió que quienes
quisieran participar firmaran un consentimiento informado. Los cuestionarios
fueron cumplimentados antes del entrenamiento, de forma anónima, y no tardaron
más de 15 minutos en contestarlos. Este estudio respeta los principios
fundamentales establecidos en la declaración de Helsinki, así como los
establecidos en el convenio del consejo de Europa relativo a los derechos
humanos y la biomedicina; los establecidos en la legislación española en el
campo de la bioética.
Análisis de Datos
En primer lugar, se calcularon los estadísticos
descriptivos y se efectuó un análisis de correlación entre las variables objeto
de estudio, para, seguidamente, realizar un análisis de fiabilidad a través del
α de Cronbach y finalmente, llevar a cabo el path analysis de las
relaciones predictivas hipotetizadas en el modelo. Para testar los efectos de
mediación en el modelo se tuvieron en cuenta las premisas establecidas por
Baron y Kenny (1986): (1) Correlaciones significativas entre la variable
independiente y la dependiente; (2) Correlaciones significativas entre la
variable independiente y los mediadores; (3) Correlaciones significativas entre
los mediadores y la variable dependiente; (4) La relación significativa previa
entre la variable independiente y la dependiente deja de ser significativa
cuando las relaciones entre la variable independiente y los mediadores y entre
éstos y la dependiente son controladas. Además, se proporcionaron tanto los efectos directos como los efectos indirectos.
El path
analysis se realizó utilizando el método de estimación de máxima verosimilitud
con el procedimiento de bootstrapping en el paquete estadístico AMOS 19. Este
procedimiento puso de manifiesto la robustez de las estimaciones (Byrne, 2001),
a pesar de la ausencia de normalidad en el modelo hipotetizado (coeficiente de
Mardia = 161.57). Para
analizar la bondad de ajuste del modelo se utilizaron los siguientes índices:
the coefficient χ2, the chi-square to degrees of freedom ratio (χ2/gl),
the Comparative Fit Index (CFI), the Incremental Fit Index (IFI), the Root Mean Square Error of Approximation
(RMSEA) plus its 90% confidence interval y the
Standardized Root Mean Square Residual (SRMR). Por lo general, se consideran aceptables valores de χ2/gl inferiores a 5 (Bentler, 1989), valores de CFI e IFI iguales o
superiores a .90, valores de 0,06 o inferiores para el RMSEA y de 0,08 o
inferiores para el SRMR (Hu y Bentler, 1999).
Resultados
Análisis
Preliminar
En la Tabla 1 se pueden observar los estadísticos
descriptivos, los análisis de estabilidad temporal y las correlaciones
existentes entre las variables objeto de estudio. Se puede observar una mayor puntuación
media para motivación intrínseca (M =
5,46) y una menor puntuación media para desmotivación (M = 1,91).
En el análisis de correlación se pudo visualizar
la presencia de una asociación negativa en la motivación autodeterminada con
respecto a las motivaciones no autodeterminadas y a la desmotivación, siendo la
correlación entre estas dos últimas, positivas. En cuanto a los tipos de
motivación, en relación a la resiliencia, se aprecia que la motivación no
autodeterminada y la desmotivación se relacionaban de forma negativa con esta
variable a un nivel moderado y, sin embargo, esta relación fue positiva entre
la motivación autodeterminada y la resiliencia. Por último, tanto la
resiliencia como la motivación autodeterminada, se relacionaron de forma negativa
respecto a la ansiedad. A su vez, la desmotivación y a la motivación no
autodeterminada se relacionan con la ansiedad de forma positiva.
Tabla 1. Estadísticos
descriptivos, análisis de fiabilidad y correlaciónes bivariadas entre las
variables. |
||||||||
Variables |
M |
DT |
α |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1. Mot. Autodeterminada |
5.46 |
.86 |
.81 |
|
-.20** |
-.53** |
.40** |
-.48** |
2. Mot. No autodeterminada |
3.57 |
.83 |
.77 |
|
|
.13* |
-.37** |
.42** |
3. Desmotivación |
1.91 |
.79 |
.86 |
|
|
|
-.53** |
.18* |
4. Resiliencia |
5.35 |
1.15 |
.92 |
|
|
|
|
-.49** |
5. Ansiedad |
2.23 |
.43 |
.78 |
|
|
|
|
|
*p = .05; **p = .01; Nota: Mot= Motivación. |
Path Analysis
Se testó el modelo de relaciones predictivas
hipotetizado (Figura 1). El análisis del modelo hipotetizado obtuvo los
siguientes índices de ajuste: χ2 (3, N = 276) = 10,35, p = 0,002;
χ2/gl = 3,45; CFI = 0,97; IFI = 0,96; TLI = 0,97; RMSEA = 0,071 (95% CI
=0,068-0,083); SRMR = 0,056. A continuación se describen las relaciones
obtenidas atendiendo a las diferentes hipótesis que fueron planteadas en el estudio:
Las relaciones entre la motivación
autodeterminada y no autodeterminada fueron negativas (b = -0,38, p = 0,006), e igualmente
negativa respecto a la desmotivación (b = -0,53, p = 0,001). La relación entre
la motivación no autodeterminada y la desmotivación fue positiva (b = 0,35, p = .009).
Hipótesis 1: La motivación autodeterminada
predijo positivamente la resiliencia (b = 0,48, p = 0,012) y de forma negativa
la motivación no autodeterminada (b = -0,39, p = 0,021) y la desmotivación (b = -0,12, p = 0,008).
Hipótesis 2: La resiliencia predijo negativamente
(b = -0,33, p < 0,001) la ansiedad.
Hipótesis 3: En la resiliencia mediaron los
efectos derivados de la motivación autodeterminada (efecto indirecto: b = 0,05, p = 0,009) y de la motivación no
autodeterminada (efecto indirecto: b = -0,07, p = 0,008) sobre la ansiedad.
Figura 1.
Modelo hipotetizado de la ansiedad en el contexto deportivo
Discusión
En el presente estudio, se contempla por primera
vez la resiliencia como un valor predictivo hacia la ansiedad en contexto
deportivo, sin olvidarse de que es la primera que se integra en el contexto de
la TAD. Estudio previos habían analizado como la motivación autodeterminada
predecía el bienestar personal, psicológico y emocional de las personas y como
estos bienestares favorecían la adherencia hacia práctica deportiva o de ocio.
De este modo este estudio pretende profundizar un poco más en el entendimiento
de cómo la resiliencia afecta a los deportistas y esta hacia la ansiedad de los
mismos. En este sentido estos resultados dan un apoyo importante a la TAD,
clarificando un poco más cómo se podría producir el proceso de transferencia
motivacional hacia bienestar emocional de los deportistas.
En línea con la TAD, los resultados mostraron que
la motivación autodeterminada predecía positivamente la resiliencia y esta a su
vez era predicha de forma negativa por la motivación no autodeterminada y la desmotivación.
Además, se hizo visible el efecto mediador que tuvo la resiliencia dentro del
modelo (Hipótesis 3). Estos resultados pueden compararse apenas con unos pocos estudios ya que
apenas existen investigaciones en el ámbito deportivo que hayan relacionado la
motivación con la resiliencia. En este sentido, diversos estudios realizados
(eg., Adie,
et al., 2008; Belem, et al., 2014; García-Mas, et al.,
2014; Machida,
et al., 2013; Moran, 2016; Vitali, et al., 2015) señalaron que la
motivación externa predecía de forma negativa la resiliencia y la motivación
interna la predecía de forma positiva. Esto se puede explicar por el hecho de
que los deportistas que intentan mejorar sus capacidades y habilidades, con
frecuencia, llegan a superar los retos propios de su actividad deportiva con
elevados y significativos niveles de esfuerzo, de constancia, de dedicación y
de sacrificio. Estos aspectos se encuentran ligados a la motivación
autodeterminada y en contra de las formas motivacionales menos autodeterminadas
de los deportistas.
Los resultados del estudio
también mostraron que la resiliencia predecía negativamente la ansiedad. Esta
relación, resulta de especial relevancia dado que la resiliencia es un
constructo de reciente estudio por la comunidad científica en el ámbito
deportivo, por lo cual, hay que recurrir al contexto de la psicología clínica
donde existen numerosos estudios que traten estos constructos (eg.,
Hjemdal,
Vogel, Solem, Hagen y Stiles, 2011; Min, Yu, Lee y Chae, 2013), siendo la
relación que se establece de predicción negativa entre la resiliencia y la
ansiedad. Este resultado puede entenderse por el hecho de
que el deportista perciba que el reto al que se enfrenta es alcanzable y la
consecución del objetivo u objetivos es materializable, disminuyendo el
conflictivo interno y por ende, disminuyendo su ansiedad. Esto pone de manifiesto la importancia que posee la
resiliencia en el bienestar emocional de los deportistas, y de la relevancia
que tiene el hecho de trabajar con ellos a nivel mental y psicológico para
poder enfrentarse a la competición.
CONCLUSIONES
Este estudio
partiendo del enfoque de la TAD ha apoyado sus postulados relacionándola con
nuevas variables y mostrando su aplicabilidad a la cultura española. No
obstante, en cuanto a los hallazgos existentes en este modelo, resulta
necesario recalcar que se trata de un estudio correlacional por lo que no
permite extrapolar relaciones de causa-efecto y que los resultados obtenidos
podrían ser interpretados de múltiples formas diferentes dependiendo de la
interpretación de la persona. Por ello, se tratado de exponer posibilidades y
no casualidad, con el fin de poder explicar las relaciones existente entre las
variables del estudio. Además, futuros estudios deberían aplicar este modelo en
otras disciplinas deportivas ya que únicamente se ha desarrollado con
deportistas que juegan al voleibol. Otra limitación ha sido que la muestra no
ha sido demasiado amplia, sin embargo el modelo parece mostrar una buena
robustez y capacidad de generalización hacia diferentes culturas o edades, el
siguiente paso será establecer un estudio etnográfico con el fin de profundizar
y entender los aspectos psicológicos del deporte.
Referencias BIBLIOGRAFICAS
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Número de citas propias
de la revista / Journal's own references: 1 (2,3%)
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- vol. 20 - número 77 - ISSN: 1577-0354