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R.; Freire-Tellado, M.; Mateos-Lorenzo, J.; Basanta-Camiño, S.;
Rodríguez-López, A.; Lago-Ballesteros, J. (2020) Sports
Activities with Musical Support: A New Way to Learn Cardiopulmonary
Resuscitation?
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DOI: http://doi.org/10.15366/rimcafd2020.78.004
ORIGINAL
ACTIVIDADES
DEPORTIVAS CON SOPORTE MUSICAL: ¿UNA NUEVA FORMA DE APRENDER REANIMACIÓN
CARDIOPULMONAR?
SPORTS ACTIVITIES WITH
MUSICAL SUPPORT: A NEW WAY TO LEARN CARDIOPULMONARY RESUSCITATION?
Navarro-Patón, R.1;
Freire-Tellado, M.2; Mateos-Lorenzo, J.3; Basanta-Camiño,
S.4; Rodríguez-López, A.5 y Lago-Ballesteros, J.6
1 Facultad
de Formación de Profesorado, Universidad de Santiago de Compostela
(España) ruben.navarro.paton@usc.es
2 Servicio
Emergencias Médicas de la Fundación Pública de Urgencias Sanitarias 061 Lugo
(España) miguel.freire.tellado@sergas.es
3 Servicio
Cántabro de Salud 061 Santander, (España) Javier.mateos.lorenzo@sergas.es
4 Facultad
de Formación de Profesorado, Universidad de Santiago de Compostela (España).s.basanta@usc.es
5 Clínica
Santo Domingo. Lugo, (España) andrearodriguezlo91@gmail.com
6 Facultad
de Formación de Profesorado, Universidad de Santiago de Compostela
(España) joaquin.lago@usc.es
CODIGOS
UNESCO / UNESCO Code: 3212 Salud pública / Public Health
Clasificación
Consejo de Europa / Council of Europe classification: 5 Didáctica y
metodología / Didactics and methodology
Recibido 30 de junio de 2018 Received
June 30, 2018
Aceptado 1 de octubre de 2018 Accepted
October 1, 2018
RESUMEN
El objetivo del estudio fue analizar la
viabilidad de enseñar RCP en actividades deportivas con apoyo musical y evaluar
si este nuevo enfoque iguala los resultados de un curso tradicional de
reanimación cardiopulmonar (RCP). Participaron 84 estudiantes universitarias sin conocimientos de RCP distribuidas en
dos grupos de forma aleatoria. El primero recibió formación de RCP sólo manos
integradas en una clase de aeróbic y el otro recibió un curso de RCP de manera
convencional. Los resultados en
la clase coreografiada comparados con el curso tradicional fueron: Profundidad
media de compresiones (41,64 vs 42,92; p= 0,446), re-expansión correcta (65,47%
vs 72,47%; p=0,423), frecuencia de compresiones en un minuto (102,50 vs 138,53;
p<0,001), compresiones totales (202,50 vs 277,95; p< 0,001). Los dos métodos formativos alcanzaron
resultados similares por lo que la introducción de la enseñanza de RCP en
actividades deportivas puede ser un nuevo método formativo.
PALABRAS CLAVE: Actividades deportivas, cursos de reanimación
cardiopulmonar, parada cardiorrespiratoria, enseñanza de RCP, compresiones
continuas.
ABSTRACT
The aim of the study was to analyse the
feasibility of teaching CPR in sports activities with musical
support in order to assess if this new methodology of CPR training is as
effective as a traditional CPR course. 84 university students with no knowledge
of CPR participated. They were distributed in two groups randomly. The first
one received an experimental fitness dance class CPR course and the other was
given a traditional training CPR course. The following parameters were
obtained: fitness dance class group vs traditional CPR course: Average
compression depth (41,64 vs 42,92; p= 0,446), Chest Recoil (65,47% vs 72,47%;
p=0,423), average compression rate (102.50 vs 138.53; p<0.001), total number
of compressions (202.50 vs 277.95; p< 0.001). The two training methods
achieved similar results, so CPR teaching in sports activities with musical
support can be a new training method.
KEYWORDS: Sports
activities, cardiopulmonary resuscitation courses, cardiac arrest, teaching
CPR, hands-only CPR.
INTRODUCCIÓN
La parada
cardiorrespiratoria (PCR) es una de las causas más frecuentes de mortalidad y morbilidad
en los países industrializados (1-5). El reconocimiento inmediato de la
situación, el inicio de la reanimación cardiopulmonar (RCP) por testigo y la
desfibrilación precoz (6-9) son esenciales para mejorar el pronóstico de la
víctima pudiendo llegar a doblar o cuadruplicar las posibilidades de sobrevivir
(6,10-13).
La tasa de RCP
por testigo en la PCR varía mucho entre diferentes comunidades y países, las
publicaciones recogen desde un 10% hasta un 65% (14) y el impacto de los
programas de formación de los ciudadanos en la RCP por testigo ha sido limitado
hasta ahora, debido a la dificultad para alcanzar la totalidad de la población
(6).
Debido a la
dificultad para garantizar la formación en RCP del 100% de la población, la
Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2015 (15) la declaración “Los
niños salvan vidas” (“Kids Save Lives”), una declaración conjunta del Consejo
Europeo de Resucitación (ERC), el Comité de Consenso Internacional en
Resucitación International (ILCOR) y las principales sociedades relacionadas
con la RCP y la seguridad del paciente. Este documento recomienda 2 horas de
entrenamiento en RCP anuales desde los 12 años en todos los colegios del mundo,
basado en el hecho de que las más altas cifras de RCP por testigo se alcanzan
en los países escandinavos, en los cuales la enseñanza del RCP ha sido
obligatoria durante décadas (Manos que ayudan, entrenando niños es entrenar
para la vida). (Hands that help-Training children is training for life).
Incluso recomiendan que los niños sean formados para entrenar a su familia y
amigos en las 2 semanas siguientes al curso (15-17) para así, tratar de
aumentar el porcentaje de RCP por testigo en la población adulta.
Sin embargo, la formación poblacional no sólo lleva
tiempo, si no que a la dificultad de formar a un alto porcentaje poblacional se
añade la dificultad para mantener las habilidades aprendidas, ya que, a los 3 a
6 meses desde el entrenamiento comenzaría el deterioro de las habilidades (18).
Esta idea pone de manifiesto la importancia de realizar entrenamientos
periódicos de refuerzo (18-21). El entrenamiento no sólo mejora las habilidades
de RCP, si no que mejora la confianza y la decisión de llevarla a cabo en caso
necesario (18). Este aspecto es particularmente importante en la población de
mayor edad, especialmente mujeres mayores de 50 años que constituyen el colectivo con más
probabilidades de presenciar una PCR en el domicilio, la localización más
frecuente. Por este motivo el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza y
experiencias alternativas adaptadas a todos los colectivos (16,17,22-27) es de
gran importancia.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Europea en
Deporte y Actividad Física (Eurobarometer)
del año 2014 (28) un 41% (del 22% al 70% según países) de la población de la
Unión Europea practica ejercicio al menos una vez a la semana, mientras que un
17% practica ejercicio, aunque sólo de vez en cuando. Las actividades
deportivas dirigidas (entrenamientos, clases de aerobic, Pilates...) son muy
practicadas en todo el mundo, y están basadas en el aprendizaje y la repetición
de habilidades físicas. Las habilidades de la RCP, especialmente las
compresiones torácicas, y las
actividades deportivas con soporte musical pueden ser una de esas alternativas
y, además, comparten con los protocolos de realización de RCP dos componentes
fundamentales que podrían convertirlas en un método alternativo ideal para la
enseñanza y el entrenamiento poblacional. Por un lado, ambas actividades son,
en esencia, una secuencia de habilidades motrices y, por otro, su desempeño se
basa en patrones rítmicos de repetición: Si estas habilidades físicas
pudieran ser integradas e impartidas como parte de las actividades
deportivas con soporte musical, se
podría, no sólo alcanzar un mayor porcentaje poblacional en la difusión de la
RCP, si no también garantizar el mantenimiento de las habilidades con el
entrenamiento periódico (18): incluso en la población de más edad se podrían
diseñar entrenamientos específicos para mejorar la fuerza muscular necesaria
que permitiera mejorar la calidad de la RCP
(20,29,30).
Por
todo ello, los objetivos del
estudio fueron analizar la viabilidad de enseñar RCP en actividades deportivas
con soporte musical y evaluar si este nuevo enfoque iguala los resultados de un
curso tradicional de reanimación cardiopulmonar (RCP).
MATERIAL Y MÉTODO
Diseño del estudio
Se trata de un estudio cuasi-experimental en el que se
contó con la participación de estudiantes voluntarios de la Facultad de
Formación del Profesorado del Campus de Lugo, perteneciente a la Universidad de
Santiago de Compostela, que no habían recibido formación ni entrenamiento
previo en RCP ni en la actividad deportiva elegida, una clase de aerobic. Los
participantes fueron distribuidos mediante una aleatorización simple (mediante
el género (chicas) y numero de posición en clase) en 2 grupos: el primer grupo (A-RCP)
recibió una serie de 3 clases de aerobic en la que se incluyeron los contenidos
de la RCP y el segundo grupo (T-RCP) recibió un
curso tradicional de RCP de una duración idéntica a la serie de 3 clases de
aerobic. Ambos cursos se basaron en la RCP sólo compresiones (compresiones torácicas continuas) (6).
Después de las
tres clases de aeróbic e inmediatamente después del curso tradicional se llevó
a cabo una evaluación de las habilidades adquiridas y los resultados fueron
posteriormente comparados. Por falta de recursos no se pudieron utilizar
maniquíes con retroalimentación de la calidad de las compresiones durante los
entrenamientos, lo que probablemente hubiera mejorado los resultados (32).
Todos los participantes recibieron información verbal y firmaron el
consentimiento informado para la participación en el estudio y el uso de los
datos. Se solicitó la aprobación del Comité de Ética de la Universidad de
Santiago de Compostela respetando los principios de la convención de Helsinki.
Enseñanza
de RCP integrada en las clases de aerobic (A-RCP):
Esta experiencia incluyó una clase modificada de aerobic de
30 minutos de duración, una vez a la semana (jueves) durante 3 semanas. La
clase con coreografía musical comenzaba con 5 minutos de ejercicios deportivos
de calentamiento (fase de calentameinto), seguidos de una parte principal de 20
minutos aproximadamente en la que se trabajaban ejercicios aeróbicos durante 3
minutos aproximadamente y luego con la coreografía, se trabajaban durante 2
minutos los diferentes pasos de evaluación de la víctima y se continuaba otros
con práctica en maniquí de las compresiones al ritmo de la música “Staying
Alive” como refuerzo de la frecuencia durante dos minutos (Ver Figura 1). La
clase terminaba con 5 minutos de estiramientos. El tiempo específico dedicado a
la RCP fue de 12 minutos por clase. Se utilizó una mezcla de maniquíes de
Laerdal (Noruega), Little Anne, Resusci Anne y Mini Anne. Estas clases fueron
diseñadas y enseñadas por un profesor de educación física Instructor de CPR de
soporte vital básico.
Figura1. Sesión grupo
enseñanza a través de la clase de aeróbic. |
Curso
tradicional de RCP (T-RCP)
Un curso de 80 minutos basado en RCP sólo
compresiones dirigido por instructor, con una parte teórica y otra práctica,
siguiendo el ratio docente-discente recomendado en las actuales guías de reanimación
(18). La duración de 80 minutos aproximadamente, fue elegida para que
coincidiera con la duración total de la experiencia de la A-RCP, durante el que se hizo especial hincapié en la
importancia de la realización de la RCP solo con compresiones sin
interrupciones. En la parte teórica se hizo una exposición con apoyo de
material audiovisual siguiendo las actuales guías (18) sobre la cadena de
supervivencia, contenidos de identificación de la parada cardiorrespiratoria
(comprobar consciencia, pedir ayuda, apertura de vía aérea con maniobra frente
mentón, comprobación de la respiración y
llamada al teléfono de emergencias), soporte vital básico y masaje cardiaco
sólo manos con una duración de 30 minutos, y en la práctica, los participantes
por parejas, realizaron los pasos de identificación de la parada
cardiorrespiratoria y posteriormente compresiones cardíacas externas sobre un
maniquí para su adaptación al muñeco sin ningún tipo de retroalimentación,
intercambiándose cada 2 minutos, durante un tiempo total de 8 minutos por cada
participante. Esta última parte se realizó tres veces más, intercambiándose con
diferentes compañeras.
Evaluación
de las habilidades de RCP
Una semana
después de la tercera sesión de A-RCP y del curso T-RCP se llevó a cabo una
evaluación de las habilidades de la RCP, incluyendo dos minutos de RCP sólo
compresiones, utilizando para la práctica, la recogida y el archivo de datos un
maniquí Resusci Anne Skillreporter software versión 2.4 (Laerdal medical AS, Norway). En la figura 2 se presenta un resumen del diseño del
estudio.
Figura 2. Diagrama de flujo |
Recogida de datos
Se utilizó un cuestionario para la recogida de
información, incluyendo género y edad, estatura, peso e IMC de las
participantes. Para los diferentes pasos de la secuencia de valoración de las
observaciones del evaluador se utilizó un formulario con respuesta dicotómica (Si-No o
Correcto-Incorrecto). La información de las habilidades prácticas de los 2
minutos de RCP se recogió en el programa del maniquí Laerdal Skill Reporter,
del que se descargaron posteriormente los siguientes parámetros: profundidad de
compresiones (PC), ratio de compresiones (RC), porcentaje de re-expansión tórax
correcta (PRT) y número total de compresiones (NTCo) (Tabla 1)
Análisis de datos
Las variables
continuas fueron resumidas en la media y la desviación Estándar (DE) para
establecer las comparaciones entre los dos métodos de enseñanza de RCP. El nivel de significación estadística fue
fijado para un nivel p< 0.05 correspondiendo a un intervalo de confianza de
95% (95%IC). Se usó el test de Kolmogorov-Smirnov para evaluar la normalidad en
la distribución de los datos. El t-test de Student para muestras independientes
fue usado para evaluar la significatividad de las diferencias entre los
parámetros de la RCP. El test Chi-cuadrado de Pearson se usó para evaluar las
diferencias en los resultados de los dos grupos en cuanto a las observaciones
del evaluador. Todos los datos fueron procesados usando la versión 20.0de SPSS
para Windows (SPSS Inc., IBM, USA).
RESULTADOS
Se
obtuvo una muestra aleatorizada de 84 estudiantes, con una edad media de 20,66
(DE= 1,68) años y todas ellas mujeres: 42 participantes en el grupo de las
clases de aerobic (A-RCP) e idéntico número y proporción en el curso
tradicional (T-RCP).
Observaciones
del investigador
Los
resultados obtenidos se exponen en la Tabla 1. Se encontraron diferencias estadísticamente
significativas entre los 2 programas formativos en los siguientes parámetros: evaluación de consciencia (p = 0,029);
pedir ayuda (p = 0,004); evaluación de la respiración (p= 0,029) y llamada al
número de emergencias (p = 0,002).
Tabla 1. Resultados del análisis de las variables descriptivas recogidas en las
observaciones del investigador. |
|||
|
Programas
formativos |
||
|
A-RCP (n=42) |
T-RCP(n=42) |
|
Evaluación de la
consciencia |
No |
0
(0,0%) |
4 (9,53%) |
Si |
42
(100,0 %) |
38 (90,47 %) |
|
Solicitud de ayuda |
No |
0
(0,0 %) |
6 (14,29%) |
Si |
42
(100,0 %) |
36 (85,71%) |
|
Evaluación de la
respiración |
Incorrecto |
0
(0,0%) |
4 (9,53%) |
Correcto |
42
(100,0%) |
38 (90,47 %) |
|
Llamada al número
telefónico de emergencias |
No |
0
(0,0%) |
7 (16,67%) |
Si |
42
(100,0%) |
35 (83,33%) |
|
A-RCP: RCP integrada en curso de Aerobic. T-RCP: Curso
tradicional de RCP. n: número de participantes. |
Parámetros de RCP recogidos en el maniquí
Los parámetros de la evaluación de
ambos programas formativos recogidos por el maniquí se pueden ver en la Tabla 2.
Tabla 2. Análisis
descriptivo de las características de la muestra desagregada por programa
formativo (Aerobic-Tradicional) y la comparación de medias en los parámetros
de la RCP recogidos por el maniquí.
|
|||||
|
A-RCP (n=42) |
T-RCP (n=42) |
t-test |
||
Variable |
M |
DE |
M |
DE |
p |
Edad |
20,42 |
1,30 |
20,97 |
1,77 |
0,827 |
Altura (m) |
1,63 |
0,05 |
1,66 |
0,08 |
0,172 |
Peso (Kg) |
59,88 |
9,54 |
60,44 |
10,87 |
0,821 |
IMC (Kg/m2) |
22,30 |
3,24 |
21,75 |
2,52 |
0,458 |
Profundidad
compresiones (mm) |
41,64 |
8,55 |
42,92 |
6,71 |
0,446 |
Re-expansión
correcta (%) |
65,47 |
40,68 |
72,47 |
39,00 |
0,423 |
Frecuencia de
compresiones por minuto |
102,50 |
10,68 |
138,53 |
12,51 |
< 0,001 |
Número compresiones Totales (2 min) |
202,50 |
38,33 |
277,97 |
24,49 |
< 0,001 |
M:
Media; DE: Desviación Estándar; A-RCP: RCP en clase de fitness; T-RCP: Curso de RCP modelo
tradicional. n: Número de
participantes. |
Las diferencias fueron estadísticamente
significativas entre los 2 programas formativos en los siguientes parámetros: Frecuencia
de compresiones: A-RCP (M=102,50, DE=10,68); T-RCP (M=138,53, DE=12,51), (t (82)
= -14,19, p< 0,001; r= 0,84); y Número de compresiones totales: A-RCP
(M=202,50, DE=38,33) T-RCP (M=277,97, DE=24,49) (t (82) = -10,75,
p< 0,001; r= 0,76).
Las diferencias no fueron significativas en
para la Profundidad de compresiones: A-RCP=41,64, T-RCP=42,92 (p= 0,446); y el
porcentaje de descompresión correcta (A-RCP=65,47, T-RCP=72,47 (p= 0,423).
DISCUSIÓN
El
presente estudio demuestra que la enseñanza de las habilidades de RCP
integradas como parte de una clase de aerobic es posible y que el aprendizaje
de las habilidades de la RCP a corto plazo es prometedor, con resultados
parecidos a los obtenidos en un colectivo similar con un curso de RCP siguiendo
el modelo tradicional instructor-alumno y de duración equivalente, aunque era
esperado un margen de inferioridad debido a lo novedoso del modelo formativo.
En las dos experiencias sólo un pequeño porcentaje las participantes alcanzaron
los parámetros de calidad de las compresiones recomendados por las actuales
guías de reanimación (6).
El
punto fuerte del estudio es la novedad de la idea: integrar las habilidades de
la RCP en una clase de actividad física, con el objetivo no sólo de formar un
mayor porcentaje de población sino también de mantener y mejorar las
habilidades de reanimación independientemente del método formativo que se haya
elegido inicialmente. Sin embargo, el diseño del curso era nuevo y por ello no
ha podido ser previamente evaluado, la muestra fue reducida y sólo se han
recogido resultados a corto plazo.
No
se han encontrado estudios similares integrando las habilidades de la RCP en
las actividades deportivas para establecer una comparación directa. Aunque la
experiencia se planificó inicialmente para una adquisición y mantenimiento de
habilidades a largo plazo, sólo se han evaluado resultados a corto plazo, por
esta razón, y por la amplia variabilidad de los resultados obtenidos en la
enseñanza de la RCP en diferentes estudios (33), es difícil establecer
comparaciones con otras modalidades de enseñanza de RCP (16,17,22-27,33). La
A-RCP comparte con las experiencias de formación en domicilio con envío de
videos y material para prácticas (autoformación domiciliaria) (33) la ventaja
de la posibilidad de que los participantes lleven a cabo sesiones periódicas de
entrenamiento, y con el formato de curso tradicional (33) la presencia y
supervisión de un profesor (instructor) con la posibilidad de evaluar si la
alumna realiza las técnicas correctamente y, además, si la utilización de la música a 100 bits por minuto mejora
el ratio compresión por minuto al actuar esta como un metrónomo mental, al
igual que en otros estudios (34).
Los
resultados modestos de las dos experiencias de RCP, tradicional y aerobic,
podrían ser explicados por la
muestra del estudio compuesta exclusivamente por mujeres y sus características
antropométricas (35) y su índice de masa corporal por debajo de 25 (36), que,
además de carecer de formación en RCP,
tampoco habían participado en actividades tipo fitness y experiencias
similares: esta condición que en principio se planteó para no beneficiar al
grupo de actividades deportivas debido a las habilidades ya aprendidas y a la
condición física de los participantes, pudo llevar a elegir un grupo de
participantes con menor práctica deportiva y
menor condición física y fuerza.
La
enseñanza de la RCP integrada en las actividades deportivas podría permitir
alcanzar un mayor porcentaje de formación de RCP en la población adulta y reforzar
periódicamente las habilidades, según los datos de la Encuesta Europea en
Deporte y Actividad Física (Eurobarometer) del año 2014 (28), lo que se podría
traducir en una mayor formación de población. Podría ser adaptada a las
necesidades de los diferentes grupos etarios, permitir
entrenar regularmente las maniobras de RCP aprendidas en cualquier otro tipo de
experiencia formativa previa (RCP en la escuela, curso tradicional, actividad
deportiva), llevar a cabo las actualizaciones periódicas de las guías de
reanimación (disminuir el decalaje de introducción de las guías), realizar
refuerzos que podrían ser cómodos e incluso divertidos, y fomentar la práctica
del ejercicio físico. En suma, podría contribuir al cambio de percepción en
torno a la RCP, que dejaría de ser una habilidad asociada al sistema sanitario
y de aprendizaje puntual y llegar a ser una parte integral de la educación
física y promoción de hábitos saludables. Para ello es necesario que las
sociedades científicas dedicadas a la enseñanza y promoción de la RCP
garanticen el soporte científico del proyecto y la formación de los encargados
de impartir las nuevas clases, en una estrecha colaboración con las sociedades
deportivas.
El presente estudio deja una vía abierta para
el aprendizaje de la RCP, pero no deja de ser una experiencia aislada que
evalúa resultados a corto plazo. Serán necesarios más estudios con mayor
muestra y la evaluación de los resultados a largo plazo para definir la
consolidación del aprendizaje y la idoneidad y tipo de experiencia.
La principal limitación del estudio es que la
práctica de las habilidades de los participantes fue evaluada en un maniquí en
una situación simulada, por lo cual no sabemos qué respuesta habrían tenido en
una situación real. La muestra fue limitada y sólo se analizaron resultados a
corto plazo y por lo tanto debemos mencionar que no se ha realizado un re-test
a los 3-6 meses para comprobar, el grado del olvido y la pérdida de
habilidades. El tiempo empleado en los dos cursos se calculó para la totalidad
de la experiencia, pero en el curso tipo fitness sólo el 50% se dedicó a las habilidades
de la RCP, lo que pudo afectar a la comparativa en favor del curso tradicional.
CONCLUSIONES
La
enseñanza de las habilidades de la RCP como parte integral de una clase de
aerobic es posible y el aprendizaje de las habilidades a corto plazo es
prometedor y similar al obtenido con un curso tradicional mejorando la
frecuencia de compresiones por minutos dentro del rango que establecen las
guías internacionales de RCP. En ambos grupos sólo un pequeño porcentaje de las
participantes alcanzó los parámetros recomendados en las actuales guías de
reanimación.
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vol. 20 - número 78 - ISSN: 1577-0354