Amatria, M.; Lapresa, D.;
Martín Santos, C.; Pérez Túrpin, J.A. (2020)
Offensive
Effectiveness in the Female Elite Handball in Numerical Superiority Situations. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 20 (78) pp. 227-242 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista78/artanalisis1161.htm
DOI: http://doi.org/10.15366/rimcafd2020.78.003
ORIGINAL
EFICACIA OFENSIVA EN EL BALONMANO
FEMENINO DE ÉLITE EN SITUACIONES DE SUPERIORIDAD NUMÉRICA
OFFENSIVE EFFECTIVENESS IN FEMALE ELITE
HANDBALL IN NUMERICAL SUPERIORITY SITUATIONS
Amatria,
M.1; Lapresa, D.2; Martín Santos, C.3 y Pérez
Túrpin, J.A.4
1
Profesor Adjunto, Facultad de Educación. Universidad Pontificia de Salamanca
(España). mamatriaji@upsa.es
2
Profesor Titular, Facultad de Letras y de la Educación. Universidad de la Rioja
(España) daniel.lapresa@unirioja.es
3
Ldo. Cc. de la Actividad Física y Deporte. Universidad Pontificia de Salamanca
(España) carlos_santos_91@hotmail.com
4
Profesor Titular, Facultad de Educación. Universidad de Alicante (España) jose.perez@gcloud.ua.es
Código
UNESCO / UNESCO code: 5899
Otras especialidades pedagógicas (Educación Física y Deporte).
Clasificación
Consejo de Europa/Council of Europe classification:
4. Educación Física y deporte comparado.
Recibido 27 de julio de
2018 Received July 27, 2018
Aceptado 16 de agosto de
2019 Accepted August 16, 2019
RESUMEN
El balonmano, a pesar de ser uno de los deportes
más practicados en Europa, no despierta gran interés por parte de la comunidad
científica en su modalidad femenina. Dada la relevancia que tienen en los
partidos las situaciones de superioridad numérica, el presente trabajo tiene
como objetivo analizar las secuencias ofensivas, eficaces e ineficaces, que se
producen en el balonmano femenino de élite en situaciones de superioridad
numérica ofensiva, durante el Campeonato Mundial celebrado en Suecia en 2016.
Para ello se ha hecho uso de la metodología observacional y del análisis
secuencial de retardos. Los resultados obtenidos revelan como patrón de juego
ofensivo exitoso, es decir, que la secuencia ofensiva concluye en gol, un
patrón de juego que utiliza un sistema táctico no estructurado, con independencia
de su forma de inicio, que emplea como principal medio ofensivo el contraataque
de primera oleada, para finalizar las acciones con situaciones de 1vs0.
PALABRAS
CLAVE: balonmano
femenino, balonmano, metodología observacional, ataque.
ABSTRACT
Despite being one of
the most practiced sports in Europe, handball does not generate great interest
on the part of the scientific community in its female modality. Given the
relevance of situations of numerical superiority during the matches, the
present work aims to analyze, in greater detail, the effective and ineffective
offensive superiority sequences that occurred during the Women Handball World
Championship (Sweden 2016). The observational methodology and the sequential
analysis of delays have been used for this investigation. The results obtained
reveal a successful offensive game pattern (ending in goal). This pattern uses
an unstructured tactical system, regardless of its starting form, using the
first wave counterattack as the main offensive play, to finish the actions with
situations of 1vs0.
KEY WORDS: female handball,
handball, observational methodology, attack.
INTRODUCCIÓN
La práctica del balonmano ha
evolucionado en los últimos años: los jugadores y cuerpo técnico han alcanzado
un mayor nivel de profesionalización; los medios de entrenamiento han
evolucionado en la búsqueda del rendimiento; y las competiciones se han
convertido en campeonatos con un elevado nivel de juego (Prudente, Sousa,
Sequeira, López-López y Hernández-Mendo, 2017).
En la actualidad, el rendimiento de los
diferentes conjuntos que compiten en los torneos internacionales más relevantes
(Campeonatos del Mundo y de Europa) ha alcanzado cotas muy semejantes entre sí;
dependiendo la victoria en estos partidos de pequeños detalles que jalonan el
desarrollo de los encuentros (Ferrari, dos Santos y Vaz, 2014). En este
sentido, el reglamento ha sufrido diversas modificaciones con la intención de
hacer este deporte más espectacular y favorecer la existencia de esos pequeños
detalles que desequilibren la balanza y hagan del balonmano un espectáculo más
imprevisible y emocionante.
El balonmano es uno de los deportes más
practicados de Europa (Prieto, Gómez y Sampaio, 2015) y, consecuentemente, es
fuente de interés de la comunidad científica desde diversas facetas: biomédica
(Asker, Waldén, Källberg, Holm y Skillgate, 2017; Fieseler, Hermassi,
Hoffmeyer, Schulze, Irlenbusch, Bartels, Delank, Laudner y Schwesig, 2017;
Grabara, 2018; Lubiatowski, Kaczmarek, Cisowski, Breborowicz, Grygorowicz,
Dzianach, Krupecki, Laver y Romanowski, 2018; Pueo, Jiménez-Olmedo,
Penichet-Tomas, Ortega y Espina, 2017), psicológica (Mayer y Thiel, 2018), del análisis del juego o match analysis (Cardinale, Whiteley,
Hosny, Popovic, 2017; Gutiérrez, Fisette, García-López y Contreras, 2014;
Navarro, Morillo, Reigal y Hernández-Mendo, 2018), relacionadas con la
preparación física y el entrenamiento (Debanne, Laffaye y Trouilloud, 2018;
Dello lacono, Martone, zagatto, Meckel, Sindiani, Milic y Padulo, 2018; Forthomme,
Croisier, Delvaux, Kaux, Crielaard y Gleizes-Cervera, 2018; Hermassi, Chelly,
Fieseler, Bartels, Schulze, Delank, Shepard y Schwesig, 2017; Menezes, dos Reis
y Tourinho, 2015; Sabido, Hernández-Davo, Botella, Navarro y Tous-Fajardo,
2017; Srhoj, Rogulj, Padovan, y Katić, 2001; Wagner, Gierlinger, Adzamija,
Ajayi, Bacharach, y von Duvillard, 2017).
El balonmano femenino no despierta tanto
interés como el masculino, lo que constituye un reflejo del camino que todavía
le resta por recorrer al deporte femenino en pos de la igualdad de
consideración (Lopiano, 2000). Es por ello que la producción en las referidas
facetas es menor: aspectos biomédicos (Ntai, Zahou, Paradisis, Smirnitou &
Tsolakis, 2017; Steffen, Nilstad, Krosshaug, Pasanen, Killingmo & Bahr, 2017),
relacionados con la preparación física y el entrenamiento (Mhenni, Michalsik,
Mejri, Yousfi, Chaouachi, Souissi & Chamari, 2017; Ohnjec, Vuleta,
Milanović y Gruić, 2008), iniciación deportiva (Ingebrigtsen,
Jeffreys & Rodahl,, 2013), y el análisis del juego o match analysis (Michalsik, Aagaard y Madsen, 2013; Morillo-Baro,
Reigal y Hernández-Mendo, 2015).
Dentro del match analysis, se engloba el estudio de la asimetría numérica
durante el desarrollo del juego. Una situación derivada del incumplimiento de
las reglas de juego, en el que uno de los equipos tiene una ventaja numérica
-tanto defensiva como ofensivamente- respecto a su adversario (Espina, Pérez y
Cejuela, 2011; Gutiérrez, Fernández y Borrás, 2010). Estas situaciones de
asimetría numérica favorable, favorecen la consecución del éxito en la
secuencia de juego (Wagner, Finkenzeller, Würth y von Duvillard, 2014). Siendo
conscientes de la relevancia del gol en este deporte, el estudio y conocimiento
de las situaciones previas a su consecución adquiere una importancia manifiesta
para entrenadores y jugadores por su alta repercusión en la obtención de
rendimiento en el juego (Hristovki, Aceski, Balague, Seifert, Tufeckcievski y
Cecilia, 2017).
De esta forma, y conforme lo
anteriormente expuesto, el presente trabajo persigue el objetivo de analizar,
en el balonmano femenino de élite, la construcción de las secuencias ofensivas,
eficaces e ineficaces, en situaciones de superioridad numérica favorable.
MÉTODO
Este estudio se desarrolla en el seno de
la metodología observacional (Anguera, 1979), que ha encontrado en el deporte
-por la cantidad y variedad de conductas susceptibles de ser observadas-, un
entorno propicio para su desarrollo metodológico (Anguera y Hernández-Mendo,
2015). También los estudiosos del balonmano han acudido a la metodología
observacional por las posibilidades que brinda al análisis del juego (González,
2015; Morillo y Hernández-Mendo, 2015; Prudente et al., 2017; Ribeiro,
Oliveira, Freitas, Leitao, Anguera y Campaniço, 2009).
El diseño observacional seguido es, de
acuerdo con Anguera, Blanco-Villaseñor y Losada 2011: a) De seguimiento
intersesional -23 partidos- e intrasesional -frame a frame- en cada
secuencia analizada; b) nomotético -los 12 equipos participantes- y c) multidimensional
-como reflejan las cinco dimensiones que vertebrarán, posteriormente, el
instrumento de observación-.
Participantes
Forman parte del presente estudio todos
los equipos clasificados para el desarrollo de la segunda fase -main round- y siguientes eliminatorias
de clasificación del Campeonato Mundial de balonmano femenino que tuvo lugar en
Suecia, 2016 siendo un total de 12 equipos. El muestreo observacional
-secuencias ofensivas en superioridad por exclusión de jugadoras del equipo rival-
se ha extraído de la totalidad de los partidos disputados en el main round y las posteriores
eliminatorias de las que consta el campeonato -23 partidos-. La celebración de
los campeonatos del mundo femeninos de balonmano se celebran durante los meses
finales del año, habitualmente diciembre, por lo que la recuperación de todos
los videos necesarios para poder desarrollar la investigación se produce ya en
2017. Esta recuperación de los videos viene marcada debido a la falta de
emisiones de esta modalidad deportiva de forma pública “en abierto”. Una vez se
dispone de los videos, el registro de los datos, los análisis y la elaboración
del artículo se realizan posteriormente, estando el documento preparado y
enviado a la revista el 27 de julio de 2018 (únicamente se había celebrado el
mundial de 2017 posterior al analizado), por lo que con los procesos de
evaluación nos ha llevado hasta el día de la fecha.
A pesar de ello en la actualidad no
existen estudios similares ni con las aportaciones realizadas por éste, siendo
un fuerte punto de partida para investigaciones futuras tanto de carácter
longitudinal (ya se están llevando a cabo por parte de este grupo de
investigación) con los campeonatos siguientes como transversal.
Así mismo, el conocimiento de la generación
de juego es imprescindible para entender el juego en sí mismo y mejorar en su
rendimiento y práctica.
Por último, la investigación y avance
científico en la modalidad femenina adquiere una relevancia capital hoy en día,
ya que cada vez cobra un mayor auge en nuestra sociedad.
Instrumento
de observación
Se ha elaborado un instrumento de
observación ad hoc (tabla 1), para el registro de los datos, haciendo uso de la
propuesta de Lozano (2014) para la dimensión “construcción”. El instrumento de
observación es una combinación de formato de campo y sistemas de categorías
(Anguera, Magnusson y Jonsson, 2007); en el que todas las dimensiones del
formato de campo se despliegan en sistemas de categorías al cumplir los
requisitos de exhaustividad y mutua exclusividad (Anguera y Hernández-Mendo,
2013).
Tabla 1.
Instrumento de observación.
Nº |
Dimensión |
Sistemas de Categorías: códigos y
breve descripción |
1 |
Posesión del balón |
PO)
Posesión por equipo observado; PC) Posesión por equipo contrario; Inob) Inobservabilidad. |
2 |
Inicio de la fase
ofensiva |
RO)
Robo de balón en situaciones de 1x1 o 1x2; IN) Interceptación del balón; SP)
Saque de puerta; SC) Saque de centro; ER) Infracción reglamentaria por parte
del equipo rival; PB) Pérdida de balón del equipo rival. |
3 |
Tipología de ataque |
CA)
Contraataque; 65) ataque posicional en superioridad 6x5; 76) ataque
posicional en superioridad 7x6; GF) Golpe franco; SE) situaciones especiales
superioridad numérica de dos o más jugadores. |
4 |
Construcción |
STE)
sistema táctico estructurado; STNE) sistema táctico no estructurado. |
5 |
Zona de inicio de
jugada |
ZIA,
ZIB, ZIC -sector primera línea-, ZID, ZIE, ZIF -sector segunda línea-; ZICP -Campo propio- (véase figura 1). |
6 |
Creación |
CR)
cruce; CRP) cruce con pivote; PER) permuta; PEX) permuta exterior; Trns24)
transformación a sistema ofensivo 2-4; BLO) bloqueo; PAN) pantalla; COR)
cortina; PV) pase y va; PS) penetraciones sucesivas; JA) juego aéreo; X11)
acción de 1x1; X22) acción de 2x2; CA1O) contrataque en primera oleada; CA2O)
contraataque en segunda oleada. |
7 |
Segunda Creación |
CR2)
cruce; CRP2) Cruce con pivote; PER2) permuta; PEX2) permuta exterior;
Trns242) transformación a sistema ofensivo 2-4; BLO2) bloqueo; PAN2)
pantalla; DES2) Deslizamiento; PV2) pase y va; PS2) penetraciones sucesivas;
JA2) juego aéreo; X112) acción de 1x1; X222) acción de 2x2; NING) No se
produce segunda creación. |
8 |
Prefinalización |
VS43)
situación de 4 contra 3; VS32) situación de 3 contra 2; VS21) situación de 2
contra 1; VS10) situación de 1 contra el portero, sin defensores. |
9
|
Finalización |
GOL)
lanzamiento y gol; ML) lanzamiento que no acaba en gol; 7M) sanción de 7
metros a favor del equipo observado; FGF) golpe franco a favor del equipo
observado; PBL) Pérdida de balón por parte del equipo observado; ERR)
comisión de un error reglamentario por parte del equipo observado. |
10 |
Zona de finalización |
ZFA,
ZFB, ZFC -sector primera línea-, ZFD, ZFE, ZFF -sector segunda línea-. Véase figura 1. |
Distribución
Zonal del espacio |
|
Distribución
espacial por Sectores |
Distribución
espacial por Carriles |
Figura 1.
Campograma de distribución espacial atendiendo a zonas, sectores y carriles del
terreno de juego.
Registro
y codificación
El registro de los datos se ha realizado
mediante el software Lince (Gabin,
Camerino, Anguera y Castañer, 2012), versión 1.2.1. Se han registrado cada una
de las secuencias ofensivas que se han producido en situaciones de superioridad
numérica, por exclusión de una jugadora por parte del equipo rival, en segunda
fase y siguientes eliminatorias de clasificación del Campeonato Mundial de
balonmano femenino 2016. El registro de cada secuencia se realizó en tres
fases: el inicio de la secuencia ofensiva; el desarrollo de la secuencia,
compuesto como mínimo por una acción de creación; y, por último, el final de la
secuencia -véase figura 2-. Se han registrado un total de 262 secuencias
ofensivas en superioridad por exclusión de jugadoras del equipo rival. De acuerdo
con Bakeman y Quera (1995), los datos obtenidos son de multievento.
|
Figura 2.
Estructura del registro de cada secuencia ofensiva: fases y dimensiones a
registrar.
Fiabilidad
del dato
Los datos fueron registrados por dos
observadores, licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con
experiencia en balonmano y metodología observacional, que previamente
realizaron un proceso de formación a partir de Anguera (2003). Uno de los
observadores registró todas las secuencias que constituyeron el muestreo
observacional; mientras que el segundo observador registró el 10% del total.
Con el objeto de determinar la
fiabilidad -en forma de concordancia- de los datos obtenidos a partir del
instrumento de observación, se ha empleado el Kappa de Cohen (1960), mediante
el programa GSEQ (Bakeman y Quera, 2011), versión 5.1. Se han calculado, por
dimensiones o criterios del instrumento de observación, los valores del Kappa
de Cohen correspondientes a los paquetes de datos registrados por ambos
observadores; obteniéndose un valor mínimo de κ= 0,91 (tabla 2), lo que
garantiza la fiabilidad de los datos que soportan el presente trabajo (Fleiss,
Levin y Paik, 2003).
Tabla 2.
Concordancia entre observaciones: Kappa de Cohen por dimensiones del
instrumento de observación.
Dimensión |
Kappa de Cohen |
Posesión del balón |
1 |
Inicio de la fase
ofensiva |
1 |
Tipología de ataque |
1 |
Construcción |
0,91 |
Zona de inicio de
jugada |
0,93 |
Creación |
0,94 |
Segunda Creación |
0,91 |
Prefinalización |
0,95 |
Finalización |
0,93 |
Zona de finalización |
0,95 |
Análisis
de los datos
Se ha realizado un análisis diacrónico
de los datos, para dar respuesta al objetivo del presente estudio. En concreto,
se ha llevado a cabo un análisis secuencial de retardos mediante el software
GSEQ, v 5.1 (Bakeman y Quera, 2011).
Se ha realizado el cálculo de los
residuos ajustados entre las conductas criterio -given en terminología GSEQ-
correspondientes a la dimensión finalización -GOL, ML, 7M, FGF, PBL y ERR- y
las conductas condicionadas -target- correspondientes a las dimensiones del
instrumento: inicio de la fase ofensiva, tipología de ataque, construcción,
zona de inicio de jugada, zona de finalización, creación, segunda creación, y pre-finalización.
Se han analizado las conductas condicionadas retrospectivas relacionadas con
las categorías criterio establecidas, desde el retardo -3 al retardo 0 o
coocurrencia.
De acuerdo con Bakeman, y Gottman
(1986), las transiciones mayores de 1,96 muestran una relación estadísticamente
significativa (p<0,05) de activación entre la conducta given y la conducta target;
mientras que las transiciones menores de -1,96, señalan una relación
estadísticamente significativa de inhibición entre la conducta criterio y la
conducta condicionada).
RESULTADOS
Aprovechando las posibilidades que
brinda la metodología observacional para capturar la conducta desplegada
conforme los parámetros orden y duración, se ha realizado un análisis secuencial
de retardos para dar respuesta al objetivo establecido, obteniéndose los
resultados que se presentan en la tabla 2.
Como conductas criterio o given, se han establecido las
correspondientes a la dimensión finalización de la acción ofensiva -GOL, ML,
7M, FGF, PBL y ERR- y como conductas condicionadas -o target- se han fijado las categorías correspondientes a las
dimensiones: inicio de la fase ofensiva, tipología del ataque, zonas de inicio
y final de la acción ofensiva, tipo de creación y segunda creación; y situación
de pre-finalización. En función del objetivo de analizar, en el balonmano
femenino de élite, la construcción de las secuencias ofensivas, eficaces e
ineficaces, en situaciones de superioridad numérica favorable, el análisis
secuencial de residuos ajustados se ha realizado en la vertiente retrospectiva
(retardos -3, -2, -1) y, al ser datos de multievento, en la coocurrencia.
Tabla 2. Residuos ajustados significativos que constituyen
patrones secuenciales (de activación -superiores a 1,96- o inhibición
-inferiores a -1,96-) de finalización de las secuencias ofensivas, en las
situaciones de superioridad numérica favorable.
Lag -3 |
Lag -2 |
Lag -1 |
Lag 0 |
Conducta Criterio |
STE (-2,04) -Sistema Táctico Estructurado- SNTE (2,04) -Sistema Táctico No Estructurado- |
CA1O (3,47) -Contraataque de primera oleada- |
|
VS10 (2,83) -Situación 1 vs 0- |
GOL |
SC (2,77) -Saque de Centro- STE (2,03) -Sistema Táctico Estructurado- SNTE (-2,03) -Sistema Táctico No Estructurado- |
CR (2,42) -Cruce- |
|
ZFA (1,99) -Zona Final A- ZFB (-2,08) -Zona Final B- |
ML -Lanzamiento que no acaba en gol- |
|
||||
|
||||
|
PS (3,20) -Penetraciones Sucesivas- |
BLO2 (3,08) -Bloqueo en segunda creación- |
ZFE (2,82) -Zona Final E- |
7M -Lanzamiento de 7 Metros- |
ZID (3,41) -Zona Inicio D- |
|
|
|
FGF -Golpe franco a favor- |
|
|
|
VS43 (2,37) -Situación 4 vs 3- |
PBL (Pérdida de balón) |
|
|
|
VS10 (-2,27) -Situación 1 vs 0- |
|
|
|
|
ZFE (2,12) -Zona Final E- |
ERR -Error Reglamentario- |
DISCUSIÓN
En el análisis secuencial de retardos,
se han tomado como conductas criterio las relativas a la dimensión
“finalización” (GOL, ML, 7M, GF, PBL, ERR), y como conductas condicionadas las
correspondientes al resto de dimensiones que componen el instrumento de
observación (inicio de la fase ofensiva, tipología de ataque, construcción,
zona de inicio de jugada, zona de finalización, creación, segunda creación, y
pre-finalización). Se consideran secuencias ofensivas exitosas aquellas cuya
finalización de la acción ofensiva concluye en gol (GOL) o con la señalización
de un lanzamiento de 7 metros (7M); las secuencias ofensivas se considerarán
“no exitosas” si finalizan con un mal lanzamiento (ML), un golpe franco a favor
(FGF), una pérdida de balón (PBL) o con la comisión de un error reglamentario
durante la acción ofensiva por parte del equipo observado (ERR).
Los resultados obtenidos
correspondientes a aquellas secuencias ofensivas de superioridad numérica
ofensiva favorable que finalizan en gol (GOL), reflejan un patrón de conducta
constituido por un sistema táctico no estructurado (STNE), empleando como
elemento de creación en su desarrollo el contraataque de primera oleada (CA1O),
concluyendo con situaciones de pre-finalización de 1vs0 (VS10) -es decir, del
lanzador atacante contra el portero adversario-. Este patrón de conducta
atiende a la lógica interna de un contraataque y está en sintonía con los
resultados obtenidos por Hernández et al. (2010) que concluyen la mayor
eficacia del contraataque, frente al juego posicional, de cara a la consecución
de gol. Así mismo, coinciden con los obtenidos por Ribeiro et al. (2009), en su
estudio comparativo entre contraataques y ataques rápidos en balonmano
masculino -detectaron patrones temporales en las secuencias de contraataque
directo, pero no en las de ataque rápido-. Por su parte, Lozano y Camerino
(2012), en su análisis de la eficacia de los sistemas ofensivos en balonmano,
concluyen que el contraataque es el tipo de acción ofensiva más eficaz
independientemente del tipo de defensa desarrollada por el equipo adversario; a
pesar de ello, difieren con los resultados obtenidos en esta investigación, al
concluir que el sistema táctico más eficaz es el estructurado (STE).
En referencia a los resultados obtenidos
correspondientes a aquellas secuencias ofensivas que, produciéndose en una
situación de superioridad numérica ofensiva favorable, finalizan en un
lanzamiento de 7 metros a favor (7M), manifiestan la presencia, de la categoría
PS (penetraciones sucesivas) en primera creación y BLO2 (bloqueo en segunda creación)
como segunda acción de creación, con valores positivos en los lag -2 y -1
respectivamente, finalizando las acciones en ZFF (zona de finalización F),
correspondiente al espacio ocupado por el extremo izquierdo -figura 1-. Sousa,
Prudente, Sequeira, López-López y Hernández-Mendo (2015) en su estudio de
situaciones de juego 2x2 en el campeonato europeo masculino de balonmano 2012,
determinaron que el cruce, como elemento técnico-táctico, activa de forma
significativa el lanzamiento de 7 metros; mientras que la acción
técnico-táctica de bloqueo activa la consecución de gol.
El 2x2 es un elemento técnico-táctico
que forma parte de los medios tácticos básicos (Foretić, Rogulj y Trninic,
2010; García, Aníz, Arellano, Domínguez, y García, 2004; Montoya, Moras y
Anguera, 2013; Rogulj, Srhoj, y Srhoj, 2004; Román, 2005). Por ello resulta
relevante destacar la ausencia de asociación significativa entre las conductas
criterio “exitosas” -GOL (consecución del gol) y 7M (lanzamiento de 7 metros a
favor)- y la categoría 2x2 (X22) -dimensión creación- en el desarrollo de la
secuencia ofensiva. Estos resultados difieren con los obtenidos por Prudente et
al. (2017), en balonmano masculino, quienes concluyen que las situaciones de
2x2 poseen una gran importancia táctica a lo largo del desarrollo de un
encuentro. También con Passos, Milho, Fonseca, Borges, Araújo y Davids (2011),
quienes en su estudio acerca de los deportes de equipo, afirman que las
tendencias de agrupación, en el juego colectivo ofensivo, se reducen en subunidades
de dos individuos, siendo sensibles a diferentes delimitaciones de tareas, como
son, en este caso, las acciones de juego que se producen en situaciones de
asimetría numérica favorable.
Los resultados obtenidos en cuanto a las
acciones ofensivas que finalizan con un lanzamiento que no acaba en gol (ML)
muestran una asociación estadísticamente significativa con el inicio de
secuencia en forma saque de centro (SC), y mediante sistemas tácticos
estructurados (STE). Estos resultados difieren con los ya señalados de Lozano y
Camerino (2012). En el desarrollo y finalización de la secuencia ofensiva se ha
detectado una relación de asociación estadísticamente significativa entre la
conducta criterio lanzamiento que no acaba en gol (ML) y las conductas condicionadas
cruce (CR) y la zona de finalización A (véase figura 1) en el lag -2 y la
coocurrencia respectivamente. Estos resultados coinciden con los obtenidos por
Sousa et al. (2015), quienes concluyen en su estudio de las situaciones de
juego 2x2, en el campeonato europeo masculino de balonmano 2012, que el “cruce
y continuidad” activa el lanzamiento al poste o al travesaño.
En cuanto a las secuencias ofensivas que
finalizan con una pérdida de balón por parte del equipo observado (PBL), destacar
la relación de activación estadísticamente significativa en el lag 0 o
coocurrencia con la situación táctica de prefinalización 4vs3 (VS43); también
se produce una relación estadísticamente significativa de inhibición en la
coocurrencia de la situación 1vs0 (VS01). Se pone de manifiesto que las
secuencias en las que se realizan situaciones tácticas complejas, en las que se
agrupen más de dos o tres jugadores, tienen mayor dificultad de finalizar con
éxito (Sousa et al. 2015).
CONCLUSIÓN
A la luz de los resultados obtenidos en
el presente trabajo, se puede concluir que el éxito de las secuencias ofensivas
en situaciones de superioridad numérica favorable, durante el campeonato
mundial de balonmano femenino de 2016, responde a un patrón de juego ofensivo
que utiliza un sistema táctico no estructurado, sin ser relevante su forma de
inicio (robo de balón en situaciones de 1x1 o 1x2, interceptación del balón,
saque de puerta, saque de centro, infracción reglamentaria por parte del equipo
rival o pérdida de balón del equipo rival), que emplea como principal medio
ofensivo el contraataque de primera oleada, para finalizar las acciones con
situaciones de 1vs0.
El presente estudio pretende ayudar a
los entrenadores de balonmano femenino a profundizar en el conocimiento de las
secuencias ofensivas con superioridad numérica derivadas de una sanción
disciplinaria de exclusión (dos minutos de juego en inferioridad numérica) en
el balonmano de élite femenino. Sirviendo como punto de apoyo de cara al diseño
de tareas, orientadas a la simulación de situaciones de contraataque con
situaciones de 2x2 como medio para alcanzar un lanzamiento; o bien, que permita
aplicar medios tácticos de menor complejidad de ejecución para la consecución
del gol.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
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Magnusson, M. S. y Jonsson, G. K. (2007). Instrumentos no estándar. Avances en Medición, 5(1), 63-82.
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- vol. 20 - número
78 - ISSN: 1577-0354