Alemany-Arrebola, I.; Cortijo-Cantos, A.; Granda-Vera, J. (2020).
The Culture, Age and Sex as Mediators of Physical
Self-Concept. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 20 (78) pp. 353-368 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista78/artcultura1153.htm
DOI: http://doi.org/10.15366/rimcafd2020.78.011
ORIGINAL
LA CULTURA, LA EDAD Y EL SEXO COMO MEDIADORES
DEL AUTOCONCEPTO FÍSICO
THE CULTURE,
AGE AND SEX AS MEDIATORS OF PHYSICAL SELF-CONCEPT
Alemany-Arrebola,
I.1; Cortijo-Cantos, A.2 y Granda-Vera, J.3
1 Profesora Contratada
Doctora. Dpto de Psicología Evolutiva
y de la Educación. Universidad de Granada (España) alemany@ugr.es
2 Profesora Asociada.
Departamento de Educación. Universidad Antonio de Nebrija (España) Acortijo@nebrija.es
3 Titular de Universidad.
Dpto de Didáctica de la Expresión Corporal. Universidad de Granada (España) jgranda@ugr.es
Clasificación
Unesco / Unesco Code:
610401 Procesos Cognitivos / Cognitive Processes, 610204 Psicología Escolar /
School Psychology
Clasificación
Consejo de Europa / Council of Europe classification: 15 Psicología del
Deporte / Sport Psychology
Recibido 29 de junio de
2018 Received June 29, 2018
Aceptado 7 de julio de
2019 Accepted July 7, 2019
RESUMEN
La edad y
el sexo son variables clave en la construcción del autoconcepto físico, pero en
las sociedades actuales, donde conviven diferentes grupos étnicos, el estudio
de la influencia de la cultura autóctona es una variable que merece especial
atención. La muestra estuvo compuesta por 1911 estudiantes de entre 10 y 17
años (971 mujeres y 940 hombres), utilizando el cuestionario AFAPS como
instrumento de medida. Los resultados confirmaron la existencia de mediadores
influyentes en el nivel de autoconcepto físico: 1) sexo (p <0,001), siendo
los chicos los que obtienen mejores resultados; 2) edad (p <0,05,) ya que el
autoconcepto físico mejora con la edad, y 3) cultura (p <0,001), siendo los
sujetos pertenecientes a la etnia tamazight que obtienen los valores más altos.
Los factores que parecen ser los más influyentes cuando se construye un
autoconcepto físico positivo son "Condición física" y
"Habilidades motrices".
PALABRAS
CLAVES:
Autoconcepto físico, adolescente, bereber, europeo.
ABSTRACT
Age and sex are key variables in the construction of
the physical self-concept, but in current societies, where different ethnic
groups coexist, the study of the influence of the native culture is a variable
that deserves special attention. The sample was
composed by 1911 students aged between 10 and 17 years (971 women and 940 men),
using the AFAPS questionnaire as a measuring instrument. The results confirmed
the existence of influential mediators in the level of physical self-concept:1)
sex (p < ,001), being the males who obtain the highest score, 2) age
(p < ,05), since the physical self-concept improves with age, and 3)
culture (p < ,001), being the subjects beloging to the tamazight
ethnicity who obtain the highest values. The factors that seems to be the most
influential when constructing a positive physical self-concept are
"Physical Condition" and "Motor Skills".
KEYWORDS: Physical
self-concept, sex, adolescent, berber, european
INTRODUCCIÓN
El
autoconcepto físico es uno de los principales dominios del autoconcepto entendido
desde un modelo jerárquico y multidimensional (Shavelson, Hubner y Stanton,
1976) ocupando un espacio propio dentro del mismo. El autoconcepto general se
compone del académico y no académico, y este último, a su vez, incluye tanto el
autoconcepto social como el físico. Así, se presenta como una de las dimensiones más
importantes a la hora de configurar el autoconcepto del adolescente y está
sometido tanto a influjos socioculturales (Rodríguez, González & Goñi,
2013), como a innumerables variables psicosociales (Holgado, Soriano & Navas, 2009).
El modelo
tetradimensional del autoconcepto físico (Fox y Corbin, 1989; Goñi, Ruiz de
Azúa y Rodríguez, 2006) es el más ampliamente aceptado en nuestros días e
incluye las siguientes dimensiones: competencia deportiva (la percepción sobre
el deporte y su capacidad atlética, de aprender nuevos deportes y adquirir
habilidades motoras, y nivel de confianza en ambientes deportivos), condición física (percepción del nivel de
condición física, resistencia y nivel de confianza para hacer estas
actividades), fuerza física (percepción de la capacidad de generar tensión
muscular ante una resistencia), y atractivo físico (valoración de aspectos
físicos).
Así,
este modelo ha sido ampliamente utilizado en psicología para explicar el
autoconcepto físico en contextos deportivos. Los modelos más actuales, como los de Esnaola (2008), justifican el
autoconcepto físico en base a la concepción que se tiene sobre los rasgos
corporales, la apariencia física, la condición física, la fuerza y las
habilidades físico-deportivas.
En relación
con la variable sexo, los resultados de Klomsten, Skaalvik, y Espnes (2004)
indican que son los chicos los que obtienen puntuajes más elevados en el
autoconcepto que las chicas. Raustorp, Stahle, Gudasic, Kinnunen y Mattsson
(2005) consideran que los varones que realizan actividad física obtienen
mayores puntuaciones en condición física y fuerza que las mujeres, dándose esta
tendencia en la investigación realizada por Knowles, Niven, Fawkner y Henretty
(2009) en la que solo participan mujeres
y se detecta queson las que practican actividad física las que obtienen mejor
percepción de su condición física.
Knowles, et
al. (2009) y Haugen,
Säfvenborm, y Ommundsen, (2011) indican que se observan diferencias
entre chicos y chicas tanto en el autoconcepto físico como en las dimensiones
que lo componen, siendo los hombres los que obtienen los mayores puntajes.
En un estudio
con escolares entre 11 y 17 años, Soriano, Navas y Holgado (2011) encontraron diferencias
estadísticamente significativas en todas las dimensiones del autoconcepto
físico a favor de los chicos, mismos resultados que encontraron Revuelta,
Esnaola y Goñi (2013) en un estudio con adolescentes y universitarios de
Cantabria y el País Vasco.
En cuanto a la
variable edad, Esnaola (2008) distingue entre el patrón evolutivo de mujeres y
hombres. En el caso de las primeras, se observa que en la dimensión Habilidad
Física se produce un descenso hasta los 16 años para después mejorar. En el
caso de los varones, se producía el efecto contrario; es decir, obtienen la
puntuación más alta sobre los 16 años para después sufrir un declive. En
relación con la Condición Física, en las chicas se produce un desarrollo
lineal; es decir, un aumento desde los 12 años hasta los 22 años. Este estudio
sobre la variable edad se divide en en tres etapas evolutivas: adolescencia,
juventud y adultez, y muestra que en el autoconcepto físico se produce una
disminución en las dimensiones Habilidad y Condición Física. Por el contrario,
se constata un aumento en el atractivo físico y el autoconcepto físico general,
no constatando el estudio una clara evolución en cada uno de los tramos de edad
analizados.
En relación
con la variable cultura, no existen muchos estudios publicados utilizando la
cultura de pertenencia como variable que medie en los niveles del autoconcepto
físico, aunque sí estudios realizados con diferentes poblaciones. Hay
investigaciones que consideran que las diferencias en el autoconcepto físico
son fruto del contexto sociocultural donde la persona se socializa, ya que
asimila creencias y estereotipos de género sobre el aspecto físico ideal y
aprende los "deportes propios de cada género".
Así, siguiendo
a Klomsten, Skaalvik, y Espnes (2004), en las sociedades occidentales la
aceptación social entre los iguales está asociado para los chicos en un cuerpo
atlético mientras que para muchas chicas, en un cuerpo atractivo. Por esto,
aunque la mayoría de los estudios tratan de relacionar el autoconcepto físico
con las variables de edad, sexo o práctica deportiva, existen otras variables
de influencia menos estudiadas como son la etnia, la cultura de origen e
incluso el lugar geográfico (Maïano, Ninot, Stephan, Morin, Florent &
Vallé, 2006).
Piéron,
Telama, Almond y Carreiro da Costa, (1999) partían de la idea de que existen
diferencias tanto en el comportamiento motor como en los deportes ligados al
país y a la cultura de la que forman parte los participantes. Debido a esto, se
puede esperar que los niños, independientemente de la edad, tengan estilos de
vida similares en función de las condiciones nacionales de vida. Para estos
autores, la influencia social viene determinada por la influencia de la familia
y las personas significativas del entorno, que pueden ser determinante en la
práctica de actividades físicas.
Asçi,
Alfermann, Gagar y Stiller (2008), en un estudio con adolescentes y jóvenes
adultos alemanes y turcos encontraron diferencias significativas por sexo y edad
en todas las dimensiones del autoconcepto físico, favorables a los chicos y a
los jóvenes adultos.
Respecto a la
diferencias en función de la cultura de
pertenencia, hallaron que los alemanes tenían mejores puntuaciones en las
dimensiones relacionadas con la competencia y los turcos con la apariencia
física, llegando a la conclusión de que el género y la cultura son posibles
factores a considerar para una mejor comprensión del autoconcepto físico.
Janić,
Jurak, Milanović, Lazarević, Kovač, y Novak (2014), destacan que
los adolescentes eslovenos presentan las puntuaciones medias más bajas en las
tres dimensiones (Autoconcepto Físico, Apariencia y Autoestima) en comparación
con los estudiantes de Serbia, Croacia, y Bosnia y Herzegovina. Además, no encontraron
diferencias en función del sexo en los grupos de Serbia y Bosnia, Por el
contrario, en los grupos eslovenos y croatas los chicos obtuvieron mayores
puntuaciones, siendo una posible explicación la influencia de la cultura
occidental sobre la percepción del cuerpo.
En esta línea,
Çaglar (2009) analizó el autoconcepto físico de adolescentes y universitarios
turcos, encontrando diferencias significativas entre hombres y mujeres en
competencia física, resistencia y fuerza, siendo los puntajes mayores en los
varones. Además, los chicos presentan mayores expectativas de éxito en los
deportes y actividad física que las mujeres. Una posible explicación es debido
a las expectativas de género que existen en este país; los hombres turcos son
alentados a participar en deportes competitivos mientras que a las mujeres se
les desanima a realizar estas actividades físicas por miedo a que pierdan su
feminidad. En este sentido, es necesario seguir profundizando en las
expectativas culturales y las oportunidades de la práctica de la actividad
física y su influencia en la subdimensión de la Competencia Física en el
autoconcepto físico.
Maïano et al., (2006) en un estudio con
adolescentes franceses del norte y sur del pais, encontraron diferencias
significativas entre chicos y chicas en todas las subescalas del autoconcepto
físico, así como diferencias significativas a favor de los adolescentes del
Norte respecto a los del Sur, en todas las dimensiones del autoconcepto físico.
De forma más específica, las chicas del Sur eran las que presentaban los datos
más bajos en todas las dimensiones y los chicos del Sur puntuaciones más bajas
en la dimensión “Atractivo físico” respecto a los chicos y chicas del Norte.
Esta diferencia puede ser debido al proceso de socialización dado en el ámbito
escolar y a las creencias de la sociedad francesa sobre el cuerpo ideal.
En una
investigación realizada por Marsh, Hau, Sung y Yu (2007) con adolescentes
chinos, se observó que los chicos presentan un autoconcepto físico más elevado
que las chicas en las dimensiones fuerza, resistencia, deporte y autoconcepto
físico general. Así, en los niños de Hong Kong la imagen del cuerpo tiene menos
impacto en el autoconcepto que en los niños occidentales, siendo importante el
papel de la cultura.
Dada la
evolución de nuestras sociedades, tendentes a la convivencia de diferentes
etnias o culturas de origen, y dada la importancia que tiene el autoconcepto
físico dentro del ámbito educativo, médico y deportivo (Esnaola y Rodríguez, 2008; Meza-Peña y Pompa-Guajardo, 2016;
Vizuete, Gozalo, Fuentes y Madruga, 2010), el estudio de esta variable, junto
con la del sexo en edades preadolescente y adolescente, se hace necesario de
cara a posibles intervenciones y/o adaptaciones de las clases de educación
física para posibilitar una formación positiva del autoconcepto físico.
En concreto,
en Melilla (España) los centros educativos se caracterizan por la
multiculturalidad en las aulas, reflejo de la diversidad que existe en la
ciudad. Así, la población que aquí reside se divide en dos grupos mayoritarios:
melillenses de origen peninsular y con lengua materna el español y melillenses
de procedencia tamazight, de religión islámica. Este grupo cultural tiene su
origen en los pueblos amazies, que residen a lo largo del norte de África.
El resto de la
población es variada: judíos y gitanos, siendo estos minoritarios (Manzano
& Alemany, 2017). Dada esta particularidad de diversidad cultural en las
aulas, este contexto es óptimo para investigaciones en el ámbito educativo.
A partir de
los estudios previos, la presente investigación tiene como objetivo conocer la
relación entre el autoconcepto físico y las variables cultura de procedencia,
sexo y edad en una muestra de alumnos preadolescentes y adolescentes.
MATERIAL Y MÉTODOS
Diseño
El diseño de investigación utilizado responde a una metodología
empírico-analítica con un estudio ex-post-facto de tipo correlacional (Montero
y León, 2004). En relación con las variables independientes o atributivas estudiadas
son el sexo, edad y la cultura de procedencia del alumnado. La variable
dependiente estudiada ha sido el autoconcepto físico en púberes y adolescentes.
Participantes
Para la
selección de los centros educativos participantes en la investigación se ha
teniendo en cuenta la representatividad de toda la población melillense, por lo
que se ha realizado un muestreo no probabilístico por cuotas, es decir,
eligiéndose los centros educativos de los diferentes distritos de la Ciudad.
Los criterios utilizados para elegirlos han sido: la zona geográfica, es decir,
estar situadas en los diferentes distritos que componen Melilla, tanto los de
Primaria como los de Secundaria, y que en los centros exista diversidad
cultural. Así, se han seleccionado un total de nueve de los dieciséis centros:
cinco de Educación Primaria, tres de Educación Secundaria y un centro que
imparte tanto Educación Primaria como Educación Secundaria.
En relación
con los participantes, el muestreo ha sido no probabilístico de tipo intencional,
siendo el criterio de selección la voluntariedad del profesorado en participar
en este estudio. La muestra final está compuesta por 1911 estudiantes de edades comprendidas
entre 10 y 17 años, siendo la edad media 13.41 y desviación típica de 1.83, con
un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de 1.90%.
En relación con la variable sexo, 971 eran mujeres y
940 hombres componen la muestra. En cuanto al curso, 691 están en la etapa de
Educación Primaria y 1220 en Educación Secundaria. En relación a la cultura de
pertenencia, son 910 son bereberes (439 son hombres y 471mujeres), 887 son de
origen europeo (446 hombres y 441 mujeres), 106 mestizos (49 hombres y 57
mujeres).
Materiales
El cuestionario de Autoconcepto Físico para el
Alumnado de Primaria y Secundaria (AFAPS) diseñado por Granda, Alemany y
Cortijo (2016) presenta un alfa de Cronbach de .884. En cuanto al análisis
factorial confirmatorio del AFAPS, se propone un modelo tetradimensional de
cuatro componentes: “Competencia Motriz”, “Habilidad Motriz”, “Atractivo
Físico” y “Condición Física”, para evaluar la bondad de ajuste del modelo.
Una vez eliminados los valores perdidos y realizado
de nuevo el análisis, los índices son los siguientes: c2 con un valor
de 1.043 (p=0.000),el índice de bondad de ajuste (GFI = 0.827), el índice de
ajuste comparativo (CFI = 0.970) y el promedio de los residuales estandarizados
(RMSEA= 0.079) que arrojan un ajuste aceptable.
El formato de respuesta del cuestionario AFAPS es
una escala tipo Likert con cuatro alterativas de respuestas en las que se
expresa un grado de conformidad, siendo 1 “totalmente en desacuerdo” y 4
“totalmente de acuerdo”, de tal forma que a mayor puntuación mejor
autoconcepto.
Procedimientos
Tras contactar con los centros interesados en
participar, se solicitaron los permisos pertinentes para poder acceder a los
centros. De igual forma, se informó y pidió conformidad a los padres/tutores de
los menores para la participación en el proyecto, siguiendo las normas de la
Declaración de Helsinki.
Posteriormente se acordó con los profesores de
Educación Física el día y la hora en que se podía pasar el AFAPS en el aula
habitual. El día de la prueba, la persona encargada de aplicar el cuestionario instruyó
a los sujetos sobre cómo debían responder, solicitando la máxima sinceridad y
confidencialidad de los datos que se obtuvieran. Los cuestionarios se pasaron
en grupo dejando el tiempo necesario para responder.
Análisis de Datos
Se ha
utilizado el paquete estadístico SPSS 24,0 para el análisis descriptivo de los
datos, estadísticos de fiablidad, ANOVA y análisis multivariante.
RESULTADOS
En primer lugar, se realizó el análisis inferencial
del cuestionario AFAPS en función de la variable sexo (Tabla 1). Los datos
indican que los hombres puntúan más alto en todas las dimensiones de la Escala,
existiendo diferencias significativas excepto en el Factor 3, Atractivo Físico,
siendo el tamaño del efecto mediano, siguiendo a Morales (2012), un valor en torno
a 0,30, se considera relevante.
Tabla 1. AFAPS en función de la variable sexo
Dimensiones del AFAPS |
N y Media |
t |
p |
dCOHEN |
effect-size r |
|
Competencia motriz F1 |
NHOMBRE= 939 M= 17.60 |
12.70 |
0.000 |
0.58 |
0.28 |
|
NMUJER= 971 M= 15.33 |
||||||
Habilidad motriz F2 |
NHOMBRE= 938 M= 10.47 |
9.10 |
0.000 |
0.42 |
0.20 |
|
NMUJER= 968 M= 9.75 |
||||||
Atractivo físico F3 |
NHOMBRE= 940 M= 8.99 |
1.59 |
0.112 |
0.07 |
0.03 |
|
NMUJER= 971 M= 8.83 |
||||||
Condición física F4 |
NHOMBRE= 935 M= 9.42 |
12.87 |
0.000 |
0.59 |
0.28 |
|
NMUJER= 965 M= 8.19 |
||||||
AFAPS total |
NHOMBRE= 932 M= 46.49 |
11.69 |
0.000 |
0.53 |
0.25 |
|
NMUJER= 962 M= 42.13 |
||||||
*p<.005
Si se profundizan en estos resultados, se observa que
a medida que aumenta la edad del estudiante el autoconcepto físico disminuye,
siendo este descenso mayor en chicas que en chicos, observándose diferencias
significativas tanto en la puntuación total de la Escala como en el factor 2,
Habilidad Motriz, y en el Factor 4, Condición Física, siendo los hombres los
que obtienen las mejores puntuaciones (Tabla 2).
Tabla 2. AFAPS en función de la variable sexo y edad
Dimensiones del AFAPS |
Hombres |
Mujeres |
F |
p |
ηp2 |
Competencia motriz F1 |
M10=17.93 |
M10= 16.92 |
1.435 |
0.137 |
0.006 |
M11=18.70 |
M11= 16.26 |
||||
M12= 17.52 |
M12=15.39 |
||||
M13=17.78 |
M13=14.67 |
||||
M14=17.10 |
M14=14.25 |
||||
M15=17.24 |
M15=14.34 |
||||
M16=17.10 |
M16=15.32 |
||||
M17=18.15 |
M17=14.38 |
||||
Habilidad motriz F2 |
M10=10.36 |
M10=10.73 |
3.155 |
0.003** |
0.014 |
M11=11.01 |
M11=10.23 |
||||
M12=10.37 |
M12=9.54 |
||||
M13=10.37 |
M13=9.37 |
||||
M14=10.17 |
M14=9.26 |
||||
M15=10.43 |
M15=9.12 |
||||
M16=10.14 |
M16=9.58 |
||||
M17=10.80 |
M17=9.46 |
||||
Atractivo físico F3 |
M10=9.36 |
M10=9.62 |
0.823 |
0.568 |
0.004 |
M11=9.98 |
M11=9.36 |
||||
M12=8.86 |
M12=8.67 |
||||
M13=9.01 |
M13=8.48 |
||||
M14=8.77 |
M14=8.45 |
||||
M15=8.62 |
M15=8.46 |
||||
M16=8.85 |
M16= 9.07 |
||||
M17=8.35 |
M17=8.07 |
||||
Condición física F4 |
M10= 9.54 |
M10=9.02 |
2.145 |
0.036* |
0.010 |
M11=10.15 |
M11=8.70 |
||||
M12=9.49 |
M12=8.19 |
||||
M13=9.69 |
M13=7.85 |
||||
M14=9.37 |
M14=7.73 |
||||
M15=9.29 |
M15=7.68 |
||||
M16=9.29 |
M16=8.32 |
||||
M17=10.15 |
M17=7.82 |
||||
AFAPS Total |
M10=47.20 |
M10=46.38 |
2.133 |
0.038* |
0.010 |
M11=49.85 |
M11=44.56 |
||||
M12=46.26 |
M12=41.77 |
||||
M13=46.86 |
M13=40.39 |
||||
M14=45.42 |
M14=39.70 |
||||
M15=45.59 |
M15=39.61 |
||||
M16=45.40 |
M16=42.26 |
||||
M17=47.45 |
M17=39.74 |
**p<.005; *p<.05
Posteriormente se analizó el cuestionario en función
de la variable etnia o cultura de procedencia. Los datos muestran que existen diferencias
significativas tanto en las dimensiones como en la puntuación total del AFAPS,
a favor de la etnia bereber (tamazight), siendo el tamaño del efecto medio
(Tabla 3).
Tabla 3. AFAPS en
función de la variable cultura de procedencia
Dimensiones del AFAPS |
N y Media |
F |
P |
ηp2 |
Competencia motriz F1 |
NEUROPEO= 887 M=15.87 |
16.97 |
0.000** |
0.018 |
NBEREBER= 910
M= 16.96 |
||||
NMESTIZO= 106
M= 16,76 |
||||
Habilidad motriz F2 |
NEUROPEO= 886 M= 9.80 |
25.59 |
0.000** |
0.026 |
NBEREBER= 908 M= 10.38 |
||||
NMESTIZO= 105
M= 10.25 |
||||
Atractivo físico F3 |
NEUROPEO= 887 M= 8.57 |
22.68 |
0.000** |
0.023 |
NBEREBER= 911
M= 9.26 |
||||
NMESTIZO= 106
M= 8.88 |
||||
Condición física F4 |
NEUROPEO= 883 M= 8.59 |
7.95 |
0.000** |
0.008 |
NBEREBER= 904
M= 9.00 |
||||
NMESTIZO= 106
M= 8.74 |
||||
AFAPS total |
NEUROPEO= 882
M= 42.84 |
25.44 |
0.000** |
0.026 |
NBEREBER= 900
M= 45.64 |
||||
NMESTIZO= 105
M= 44.69 |
**p<.005
A continuación, se analizan las variables sexo y
cultura de procedencia y su influencia en el autoconcepto físico. Los datos
indican que no existen diferencias significativas entre los chicos y chicas en
función de la etnia, aunque son los chicos de procedencia tamazight los que
mejores puntuaciones obtienen (Tabla 4). También se realizó un análisis multivariante por edad, procedencia
cultural y sexo, los datos indican que no existen diferencias significativas.
Tabla 4. AFAPS en función de las variables sexo y cultura de procedencia
|
Etnia |
Sexo |
Media |
N |
F |
p |
F1 |
Europea |
Hombre |
16.99 |
442 |
0.011 |
.989 |
Mujer |
14.73 |
440 |
||||
Tamazight |
Hombre |
18.18 |
436 |
|||
Mujer |
15.86 |
463 |
||||
Mestizo* |
Hombre |
18.00 |
48 |
|||
Mujer |
15.73 |
57 |
||||
F2 |
Europea |
Hombre |
10.21 |
442 |
2.31 |
.099 |
Mujer |
9.9 |
440 |
||||
Tamazight |
Hombre |
10.75 |
436 |
|||
Mujer |
10.04 |
463 |
||||
Mestizo |
Hombre |
10.29 |
48 |
|||
Mujer |
10.22 |
57 |
||||
F3 |
Europea |
Hombre |
8.65 |
442 |
0.171 |
0.843 |
Mujer |
8,50 |
440 |
||||
Tamazight |
Hombre |
9.39 |
436 |
|||
Mujer |
9.13 |
463 |
||||
Mestizo |
Hombre |
8.97 |
48 |
|||
Mujer |
8.85 |
57 |
||||
F4 |
Europea |
Hombre |
9.18 |
442 |
0.284 |
0.752 |
Mujer |
8.00 |
440 |
||||
Tamazight |
Hombre |
9.67 |
436 |
|||
Mujer |
8.36 |
463 |
||||
Mestizo |
Hombre |
9.33 |
48 |
|||
Mujer |
8.26 |
57 |
||||
AFAPS |
Europea |
Hombre |
45.05 |
442 |
0.219 |
0.803 |
Mujer |
40.63 |
440 |
||||
Tamazight |
Hombre |
48.00 |
436 |
|||
Mujer |
43.41 |
463 |
||||
Mestizo |
Hombre |
46.60 |
48 |
|||
Mujer |
43.08 |
57 |
Mestizo*:
Madre/padre de procedencia europea y Madre/padre de procedencia tamazight
Tabla 5. Coeficientes de
la regresión para el AFAPS
Variables |
B |
β |
t |
Constante General |
51.46 |
|
|
Sexo |
-5.195 |
-0.307 |
-13.054** |
Edad |
-0.669 |
-0.146 |
-6.184** |
Etnia |
2.51 |
0.174 |
7.413** |
**
p < .001
Por último, y para evitar que se
presenten algunos de los errores estadísticos por estar los sujetos matriculados
en centros diferentes y esto puede influir en que no se cumplan con los
criterios de independencia, se han sometido los datos a un análisis multinivel.
Los resultados nos informan que solamente se puede afirmar que la etapa y el
sexo influyen sobre el autoconcepto físico, siendo las chicas de una etapa
educativa más avanzada las que presentan valores significativamente más bajos
en el autoconcepto físico global (Tabla 6).
Tabla 6. Análisis multinivel
Pruebas de efectos fijos de tipo IIIa |
|
|
|
||
Origen |
gl de numerador |
gl de denominador |
F |
Sig. |
|
Intersección |
1 |
1885 |
59.339 |
0 |
|
Etapa |
1 |
1885 |
0.525 |
0.469 |
|
Sexo |
1 |
1885 |
1.255 |
0.263 |
|
Etnia |
1 |
1885 |
1.076 |
0.3 |
|
Etapa * Sexo |
1 |
1885 |
6.47 |
0.011* |
|
Etapa * Etnia |
1 |
1885 |
0.367 |
0.545 |
|
Sexo * Etnia |
1 |
1885 |
1.208 |
0.272 |
|
Etapa * Sexo * Etnia |
1 |
1885 |
1.445 |
0.229 |
|
a Variable dependiente: autoconcepto global. |
|
|
*p < .05
Aclarar que
los resultados del modelo mutinivel hacen referencia a coeficientes que muestran
las relaciones significativas que se establecen entre las variables sexo y edad
con el autoconcepto físico, cuyos resultados pueden verse influidos por otras
variables que no han sido objeto de este estudio.
DISCUSIÓN
La presente investigación
tenía como objetivo conocer si existen o no diferencias en función de la
cultura de procedencia, sexo y edad en el nivel de autoconcepto físico en una
muestra de alumnos preadolescentes y adolescentes.
En relación
con el Autoconcepto Físico y su relación con la variable sexo, los datos son
concluyentes, siendo una de las variables de gran influencia en el autoconcepto
físico, encontrando en nuestro estudio, al igual que Klomsten et al,, (2004), puntuaciones más altas en los chicos
que en las chicas. También Soriano, Navas y Holgado (2011) concluyen que los
chicos obtienen mayor puntuación en las dimensiones de “habilidad”,
“condición”, “atractivo” y “fuerza”, así como Barnett, Morgan, Van Beurden y
Beard (2008) que hallaron que los chicos adolescentes obtuvieron un puntaje
mayor en el dominio de “competencia deportiva” que las chicas.
En los
estudios cuyo instrumento de medida para el autoconcepto físico se utilizó el
CAF, Esnaola y Revuelta (2009), y Videra y Reigal (2013), se repite el mismo
resultado en mayor o menor grado de significatividad: los chicos adolescentes
obtuvieron mayores niveles en todos los subdominios frente a las chicas.
El estudio
llevado a cabo por Molero et al, (2010) también utiliza como instrumento el
CAF. Sin embargo, sus conclusiones difieren parcialmente, ya que sólo se
encontró diferencias significativas en las dimensiones “habilidad física”,
“condición física”, “fuerza” y “autoconcepto físico general” a favor de los
chicos adolescentes, y no se hallaron diferencias significativas en los
dominios “atractivo físico” y “autoconcepto general” en relación con el sexo. A
este respecto Raustorp et al, (2005) y Knowles et al, (2009) también señalan
que las diferencias por sexo se corresponden con la participación o no en actividades
físicas.
Respecto a la
variable edad, nuestros resultados indican que conforme aumenta la edad, el
autoconcepto físico, tanto total como de los factores que lo componen
disminuyen, siendo esta tendencia más clara en las mujeres en todas las dimensiones
del cuestionario AFAPS. En esta línea, en el estudio de Bully y Elosua (2010)
las mujeres de entre 10 y 18 obtienen puntuaciones más bajas en relación con
los hombres, datos coincidentes con el trabajo de Moreno, Hellín, González y
Martínez, (2011), donde los chicos obtienen mayor puntuación que las chicas en
la dimensión de “atractivo físico”.
Además,
Mayorga, et al, (2012) encontraron, entre otras diferencias, que los niños de
10 a 12 años presentaban mayor autoconcepto físico y competencia percibida que
las niñas y un autoconcepto físico alto a la edad de 11 años.
En
contraposición a nuestros resultados, encontramos los estudios llevados a cabo
por Carraro, Scarpa y Ventura (2010) y Rodríguez, Tarraga, Rosa, García-Cantó,
Pérez-Soto, Gálvez y Tarraga (2014) en el que la muestra de 8 a 11 años no
presentó diferencias significativas en relación con el sexo. Estos resultados
están en línea conel estudio de Janić et al, (2014) de una muestra de
Serbia y Bosnia.
En referencia
a la etnia, no es una variable muy estudiada por lo que apenas existen estudios
de referencia. Los estudios transculturales previos presentados analizan el
autoconcepto físico, el comportamiento motor o la práctica de actividades
físico-deportivas (Janić et al., 2014; Piéron et al., 1999; Revuelta et
al., 2016) en función del país de origen y en todos se hallaron diferencias. En
consonancia con estos resultados, nuestros datos indican diferencias en el
nivel de autoconcepto físico en función de la etnia.
Las
diferencias en cuanto a la etnia o cultura de origen son estadísticamente
significativas en todas las dimensiones y en la puntuación total del AFAPS,
siempre a favor de la etnia tamazigth frente a la europea, siendo las
puntuaciones más bajas en todos los factores y en el autoconcepto global el de
las mujeres de origen europeo. No está claro a que es debido esta diferencia,
ya que sobre todo en el caso de las mujeres, podríamos pensar que su religión
podría influir negativamente la práctica de actividad
física, de gran influencia en el autoconcepto físico.
Una posible
explicación podría ser que los miembros de esta cultura, de nivel
socioeconómico más bajo que los miembros provenientes de la cultura peninsular,
no dispongan de elementos electrónicos (smartphones, televisión,
videojuegos, etc), no sean tan sedentarios y por tanto tiendan a salir mas de
casa y practicar actividad física sea de un modo reglado o de un modo libre con
sus propios compañeros de juego, dando lugar esto a mayores niveles de
condición física y competencia motriz.
CONCLUSIÓN
Como
conclusión, los datos encontrados en nuestro estudio respaldan los hallados por
diferentes autores, comprobándose que las variables sexo, edad y etnia son
factores que influyen en el nivel de autoconcepto físico. Así, se encontró en
nuestro estudio que el factor que más parece predecir un nivel elevado de
autoconcepto físico son el factor “Condición Física” y el factor “Competencia
Motriz”.
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Número de
citas propias de la revista / Journal's own references: 1(3%)
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vol. 20 - número 78 - ISSN: 1577-0354