DOI: http://doi.org/10.15366/rimcafd2020.79.006
ORIGINAL
ASOCIACIÓN
ENTRE FUNCIÓN EJECUTIVA, MADUREZ INTELECTUAL Y CONDICIÓN FÍSICA EN NIÑOS
PREESCOLARES
ASSOCIATION BETWEEN EXECUTIVE FUNCTION, INTELLECTUAL MATURITY AND
PHYSICAL FITNESS IN PRESCHOOL CHILDREN
Latorre-Román, P.A.1; Lloris-Ogallar,
E.2; Salas-Sánchez, J.3; García-Pinillos, F.4
1
Doctor. Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal
(España) platorre@ujaen.es
2
Profesora. Universidad de Jaén (Investigadora). Departamento de Didáctica de la
Expresión Corporal (España) elo00003@red.ujaen.es
3
Doctor. Universidad Autónoma de Chile (Chile) jesus.salas@uautonoma.cl
4
Doctor. Universidad de La Frontera, Temuco. Departamento de Educación Física,
Deportes y Recreación (Chile) fegarpi@gmail.com
Código UNESCO / UNESCO code: 5899 Otras especialidades pedagógicas
(Educación Física y Deporte) / Other specialties pedagogical (physical
education and sport).
Clasificación Consejo de Europa /
Council of Europe classification: 4. Educación
Física y deporte comparado / Physical Education and sport compared
Recibido 13 de septiembre de 2019 Received September 13, 2019
Aceptado 22 de junio de 2019 Accepted June 22, 2019
RESUMEN
El
objetivo principal de este estudio fue conocer el perfil evolutivo de la
función ejecutiva (FE) y la madurez intelectual (MI) en relación con la
condición físico-motora en niños preescolares. Han participado 81 niños, de
edades comprendidas entre 3 a 6 años, 44 niños y 37 niñas. Se realizaron pruebas
de condición física de fuerza, equilibrio, velocidad, resistencia y tiempo de
reacción. Se analizaron las FE y la MI con los test de Laberintos de Porteus y
el test de Goodenough respectivamente. En la evolución de las variables
cognitivas y de condición física según la edad de los niños, se observan
diferencias significativas entre los grupos de edad. La velocidad de
desplazamiento junto con la dinamometría manual y el tiempo de reacción son
variables que se asocian a las FE y a la MI. Por tanto, existe un paralelismo evolutivo entre el desarrollo de
la FE y MI con el desarrollo de la condición física.
PALABRAS CLAVE: Condición física, función ejecutiva,
madurez intelectual, niños, preescolares.
ABSTRACT
The main
aim of this study is to understand the evolutionary profile of the executive
function (EF) and the intellectual maturity (IM) in relation to the
physical-motor condition in preschool children. A group of 81
children, 3-6 years old, participated in the project (44 boys and 37 girls). Regarding
the testing protocol, tests for assessing physical fitness were included (i.e.,
strength, balance, speed, resistance and reaction time). The EF and the IM
were analyzed with the Porteus Maze test and the Goodenough test, respectively. The
results showed an age effect on both cognitive variables and
physical fitness, with significant differences between those variables
between age groups. Additionally, the regression analysis reported a
significant association between physical fitness (i.e., sprint, handgrip
strength and reaction time) and the FE and the MI. In summary, the results
obtained suggest a parallelism between the EF and IM
with the development of physical fitness.
KEYWORDS: Physical
condition, executive function, intellectual maturity, children, preschool.
INTRODUCCIÓN
El estudio del desarrollo infantil ha
cobrado importancia en los últimos años. La neurociencia del desarrollo muestra
cómo la primeras experiencias biológicas y psicosociales afectan al desarrollo
del cerebro (Walker et al. 2011). Sin embargo, la influencia de la actividad
física y la condición física (CF) en el desarrollo infantil aún sigue siendo
abordada de manera escasa en la investigación científica. En la infancia, la
habilidad para ejecutar actos motores es un indicador importante del
funcionamiento cognitivo (Campo, 2010). Así el desarrollo motor y cognitivo en
la infancia están relacionados entre sí (Poranen-Clark et al. 2015). De hecho,
las propiedades arquitectónicas y funcionales globales del cerebro están
estrechamente relacionadas con las habilidades locomotoras durante el
desarrollo (Isorna, Rial, Felpeto y Rodríguez, 2005; Mierau et al. 2015).
Los acontecimientos mentales y motores
comparten el mismo sustrato neural, el sistema neuromotor, o lo que se ha
denominado como sistema psicomotriz.
La teoría psicomotriz hace hincapié en el papel de liderazgo del sistema motor
en la aparición de los eventos mentales (Tan, 2007). Estudios con neuroimagen
demuestran el
vínculo global entre el rendimiento motor y cognitivo, que indica que las
habilidades cognitivas y motoras comparten mecanismos neuronales y aprovechan
recursos comunes (Stöckel y Hughes, 2015).
La
CF es un biomarcador importante de la salud desde una edad temprana, siendo el
ejercicio físico uno de los principales determinantes de la CF (Ortega, Ruiz,
Castillo y Sjöström, 2008). Además, existe una importante conexión entre el
crecimiento del cuerpo con la CF (Ortega et al. 2011; Travill, 2011) y con la
cognición (Heinonen et al. 2008), destacándose a su vez una relación causal
entre la CF y la vitalidad del cerebro, siendo este vínculo importante cuando
los efectos de la práctica de ejercicio físico se evalúan con pruebas
cognitivas asociadas a la función ejecutiva (FE) (Tomporowski, Davis, Miller y
Naglieri, 2008). El término FE se refiere
a un constructo multidimensional que engloba una serie de procesos cognitivos
necesarios para realizar tareas complejas dirigidas hacia un objetivo
(Filippetti, 2011). El desarrollo de las FE durante el período preescolar se
puede analizar mediante un marco unitario integrador de componentes parciales
como: el trabajo de memoria, la inhibición y la flexibilidad mental o cambio (Miyake,
2000). De los 3 a 5 años se produce un
importante desarrollo de las FE asociado con la
corteza prefrontal (Garon, Bryson y Smith, 2008).
Los
niños con mejor CF presentan una mayor activación cortical y rendimiento
cognitivo (Tomporowski et al. 2008). Chang, Labban, Gapin y Etnier (2012) mostraron
que la CF era un moderador significativo en la asociación entre la actividad
física y el rendimiento cognitivo. Chaddock, Pontifex, Hillman y Kramer (2011) señalan
a su vez la importancia de la actividad física y la aptitud aeróbica para la
salud del cerebro y la cognición durante el desarrollo.
Por
tanto, la evaluación de la CF en niños preescolares debe ser un elemento
esencial para el control y seguimiento de la calidad de vida relacionada con la
salud, con todas sus implicaciones sanitarias, pero además, debe ser una acción
importante para el seguimiento de un desarrollo motor saludable y que otros
autores han asociado con un paralelo desarrollo cognitivo (Aberg et al. 2009;
Haapala et al. 2013). Los primeros años de vida son fundamentales para el
crecimiento físico, cognitivo, motor y el desarrollo socio-emocional, pero la
magnitud de la relación entre estos procesos sigue siendo poco clara (Sudfeld et al. 2015). El contar con una
perspectiva amplia sobre las características neuropsicológicas de la FE así
como de los factores que pueden condicionar su desarrollo, permitirá
identificar la secuencia de desarrollo normal de esta función (Lozano y Ostrosky, 2011).
Teniendo en cuenta la anterior información, el objetivo de este estudio
es analizar el perfil de evolución de las FE y la madurez intelectual (MI) en
relación con la evolución de la CF en niños preescolares.
MATERIAL Y MÉTODO
PARTICIPANTES
En este estudio participaron un total de 81
niños de edades comprendidas entre 3 a 6 años, 44 niños y 37 niñas,
seleccionados por conveniencia de 4 centros escolares del sur de España tanto de
un entorno rural como urbano. Como criterios de inclusión se tuvo en cuenta la
escolarización en Educación Infantil y no padecer discapacidad física y/o
intelectual. Los padres firmaron un consentimiento informado de participación
voluntaria de los niños en esta investigación. El estudio fue aprobado por el
comité de ética de la Universidad de Jaén.
MATERIALES Y PRUEBAS
Mediante
un cuestionario sociodemográfico realizado ad hoc se recogió información
relevante de los padres. Como parámetros antropométricos analizamos la altura
(cm), que se midió con un estadiómetro (Seca 222, Hamburgo, Alemania), el peso
(kg), que se midió con una báscula (Seca 634, Hamburgo, Alemania), y el índice
de masa corporal (IMC) que se obtuvo de la ecuación, IMC= peso (kg)/ talla (m)². La
circunferencia de la cintura se midió mediante una cinta ergonómica (Seca
SE201, Alemania). En el análisis de la CF, todos los test seleccionados son
validados en población preescolar por Latorre et al. (2015) y
representan componentes básicos de la CF como la resistencia, la fuerza, la
velocidad, la capacidad de reacción y el equilibrio. Son pruebas sencillas en
su comprensión para niños preescolares. Además, se añadió la prueba de
dinamometría manual. La resistencia cardiorrespiratoria se evaluó mediante la
prueba de 10x20m, inspirada en la estructura espacial de la prueba de Léger,
Mercier, Gadoury y Lambert (1988). En cuanto a la evaluación del equilibrio, se
empleó el test de la cigüeña (Johnson y Nelson, 1979). El registro del sprint se realizó a través de una
distancia de 20 metros (Fjørtoft, Pedersen, Sigmundsson y Vereijken, 2011).
Para analizar el tiempo de reacción (TR) se empleó el Ruler Drop Test (RDT)
(Fong, Ng y Chung, 2013). La fuerza de prensión manual se analizó mediante un
dinamómetro de mano CAMRY (EH101; Camry, Guangdong Province, China) que
presenta un rango 0-90 kg con una precisión 0,1 kg, y un agarre ajustable para
tener en cuenta los diferentes tamaños de mano, test validado en población
preescolar por Latorre et al. (2017). Por último, se evaluó la fuerza de
piernas mediante la prueba de salto horizontal (España-Romero et al. 2010).
La FE se
analizó mediante el test de laberintos de Porteus (1965), en éste se presentan
12 laberintos de complejidad creciente con rutas preestablecidas. El test de
los laberintos Porteus es una prueba no verbal de inteligencia que permite la
evaluación de la capacidad de una persona para realizar un plan. El test
presenta adecuados valores de consistencia interna en niños (Krikorian y
Bartok, 1998).
La MI se
analizó mediante el test del dibujo de la figura humana de Goodenough (GHDT),
versión revisada (Harris, 1963). En el GHDT, a los niños se les pide
hacer dos dibujos, uno de un hombre y otro de una mujer. La evaluación se
centra en los detalles y la proporción general del cuerpo de un dibujo de un
hombre (73 datos) y una mujer (71 datos).
El GHDT, presenta adecuada fiabilidad y validez en comparación con otras
pruebas de inteligencia en niños de 3 a 15 años (Abell, Horkheimer y Nguyen,
1998; Plubrukarn y Theeramanoparp, 2003).
En este estudio se utilizó el puntaje crudo promedio de ambos dibujos.
PROCEDIMIENTO
Tras la
obtención de los permisos oportunos de los centros escolares y del
consentimiento informado de los padres, se procedió a la aplicación de los test.
En tres sesiones separadas 48 horas, los niños fueron evaluados por un equipo
de investigadores adiestrados previamente en los diferentes test. En el primer
día se realizaron las pruebas de dinamometría (dos intentos con cada mano), RDT
(tres intentos con cada mano), equilibrio (dos intentos con cada pierna) y
salto horizontal (dos intentos). El segundo día se registraron la prueba de 20
m (dos intentos) y 10x20 m (un intento). En el tercer día se realizaron las pruebas de
FE y MI. Previamente a la realización de las pruebas físicas, los niños
efectuaron un calentamiento basado en carrera continua y movilidad articular,
además se realizaron por parte del equipo investigador unas pruebas de
demostración y los niños ejecutaron ensayos de familiarización en las pruebas
de dinamometría, RDT, equilibrio y salto horizontal. Se seleccionaron los
mejores intentos en cada prueba excepto en la dinamometría manual, RDT y
equilibrio que se realizó un promedio de las dos manos y piernas
respectivamente con el mejor intento. Cada niño fue evaluado de manera
individual. Todas las pruebas se realizaron en las instalaciones deportivas y
aulas de los colegios seleccionados. Los niños fueron animados para desarrollar
su mejor rendimiento en cada prueba física.
ANÁLISIS ESTADÍSTICO
Los datos de este estudio se han hallado mediante el
programa estadístico SPSS., v.19.0 para Windows, (SPSS Inc, Chicago, USA). El
nivel de significación se fijó en p<.05. Los datos se muestran en
estadísticos descriptivos de media, desviación típica y porcentajes. Se
comprobó la distribución normal de los datos y la igualdad de varianzas
mediante pruebas de Kolmogorov-Smirnov y contraste de Levene respectivamente.
Las diferencias entre sexos y grupos de edad se analizaron mediante análisis de
varianza (ANOVA) con análisis post hoc (Bonferroni). Finalmente se realizó un
análisis de correlación Pearson y regresión lineal múltiple entre la MI, FE y
la CF ajustado a la edad y al sexo.
RESULTADOS
En la tabla 1 se exponen las variables
sociodemográficas en relación con uno de los padres.
Tabla 1. Variables sociodemográficas
en relación con uno de los padres.
Estado
civil |
% |
Soltero |
10.8 |
Casado
o en pareja |
85.1 |
Divorciado/separado |
4.1 |
Nivel
socioeconómico |
|
Bajo |
16.4 |
Medio |
83.6 |
Nivel
de estudios |
|
Sin
estudios |
4.0 |
Primarios |
25.7 |
Secundarios |
39.2 |
Universitarios |
31.1 |
Ninguna variable socio-demográfica causó diferencias
significativas en las variables de CF o cognitivas analizadas. En la tabla 2 se
exponen los resultados de edad, variables antropométricas, variables cognitivas
y de CF por sexos. Sólo se encuentran diferencias significativas en la
circunferencia de la cadera que es mayor en niños.
Tabla 2. Edad, variables antropométricas, variables
cognitivas y de condición física por sexos.
|
Niño Media
(DT) |
Niña Media
(DT) |
p-valor |
Edad (meses) |
58.09
(13.15) |
56.73
(13.13) |
.644 |
IMC (Kg/m2) |
16.94
(2.04) |
16.47
(1.51) |
.257 |
Circunferencia cadera
(cm) |
57.98
(5.15) |
55.51
(2.92) |
.012 |
Salto horizontal (cm) |
77.74
(37.21) |
74.97
(32.57) |
.728 |
Velocidad, 20 m (s) |
6.10
(1.25) |
6.32
(1.18) |
.410 |
Resistencia (s) |
91.35
(22.78) |
91.63
(22.00) |
.956 |
Equilibrio (s) |
10.32
(13.26) |
11.17
(13.79) |
.778 |
Dinamometría (kg) |
6.67
(2.88) |
6.25
(2.67) |
.496 |
RDT (cm) |
35.52
(11.29) |
37.44
(8.69) |
.400 |
MI
(0-73) |
6.56
(2.27) |
7.65
(3.05) |
.077 |
FE
(3-15) |
7.78
(2.72) |
7.23
(2.82) |
.373 |
DT: desviación
típica. IMC: índice de masa corporal. RDT: ruler
drop test. MI: madurez intelectual. FE: función
ejecutiva.
En la tabla 3 se expone la evolución de las
variables cognitivas y de CF según la edad de los niños. Se observan
diferencias significativas entre todas las variables en relación con los grupos
de edad.
Tabla 3. Evolución de las variables cognitivas y de
condición física según la edad de los niños.
|
3 años Media (DT) n=31 a |
4 años Media (DT) n=13 b |
5 años Media (DT) n=19 c |
6 años Media (DT) n=18 d |
P-valor |
Tamaño del efecto
(η2) |
Análisis post-hoc |
Salto horizontal (cm) |
39.57 (18.01) |
80.50 (18.15) |
99.21 (16.13) |
111.33 (17.11) |
<.001 |
.763 |
a<b,c,d b<c,d |
Velocidad, 20 m (s) |
7.29 (0.96) |
5.93 (0.93) |
5.46 (0.86) |
5.30 (0.54) |
<.001 |
.534 |
a>b,c,d |
Resistencia (s) |
112.45 (16.87) |
85.95 (17.89) |
75.88 (12.57) |
76.98 (11.61) |
<.001 |
.561 |
a>b,c,d |
Equilibrio (s) |
1.98 (3.26) |
5.35 (3.57) |
15.82 (13.77) |
24.23 (15.36) |
<.001 |
.458 |
a<c,d b<c,d |
Dinamometría (kg) |
3.83 (1.29) |
5.73 (1.31) |
8.50 (1.61) |
9.45 (1.50) |
<.001 |
.748 |
a<b,c,d b<c,d |
RDT (cm) |
40.96 (9.52) |
37.80 (7.23) |
35.65 (10.13) |
28.30 (8.48) |
<.001 |
.221 |
a>d |
MI (0-73) |
4.50 (2.21) |
8.54 (2.33) |
8.76 (1.44) |
8.30 (1.37) |
<.001 |
.546 |
a<b,c,d |
FE (3-15) |
5.37 (2.01) |
7.11 (2.15) |
8.63 (2.03) |
10.38 (1.64) |
<.001 |
.516 |
a<b,c,d b<d |
DT: desviación típica. RDT: ruler drop test. MI: madurez
intelectual. FE: función ejecutiva.
En la figura 1, se ilustra el perfil de
evolución de las variables de CF y desarrollo cognitivo a lo largo de la edad,
se puede observar una evolución paralela en la maduración de la FE, MI y el
resto de pruebas de CF.
Figura 1. Perfil de evolución de las variables cognitivas y
de condición física a lo largo de la edad.
El análisis de correlación Pearson reveló que las FE y la MI
correlacionan de manera positiva entre sí (r=0.256 p<.027), además, las FE correlacionan de
manera negativa con el RDT (r=-0.223,
p<.047) y la MI positivamente con la dinamometría manual
(r=0.244, p<.035) y de manera
negativa con el tiempo en recorrer 20 m (r=-0.263, p<.022). En las figuras 2,3 y 4 se exponen
los gráficos de dispersión entre la MI con la dinamometría manual y el tiempo
empleado en recorrer 20 m y el gráfico de dispersión entre las FE y el RDT.
Figura 2. Gráfico
de dispersión entre la madurez intelectual y la dinamometría manual.
Figura
3. Gráfico de dispersión entre la madurez intelectual y el tiempo
empleado en recorrer 20 m.
Figura
4. Gráfico de dispersión entre las funciones ejecutivas y el Ruler Drop
Test.
DISCUSIÓN
El objetivo
de este estudio ha sido analizar el perfil evolutivo a lo largo de la edad en
niños preescolares de la FE, la MI y la CF, lo que supone un análisis novedoso
en la interrelación entre el desarrollo cognitivo y físico. El principal
hallazgo de este estudio indica que a lo largo del crecimiento existe un
paralelismo evolutivo entre las variables cognitivas y de CF. Además, la
velocidad de desplazamiento, la dinamometría manual y el tiempo de reacción son
variables asociadas a la MI a las FE en edades preescolares.
En este sentido, Krombholz
(2012) muestra una correlación significativa entre el crecimiento
físico, el desarrollo de las habilidades motoras y el rendimiento cognitivo en
niños preescolares. Igualmente, Wassenberg et al., (2005) señalan un desarrollo
paralelo del rendimiento cognitivo y motor específico en los niños durante el
desarrollo normal o retrasado así, estructuras cerebrales específicas, como,
por ejemplo, los ganglios basales o la corteza frontal y la transmisión de
dopamina son compartidos tanto en el rendimiento cognitivo y el rendimiento
motor; por lo que el rendimiento motor se relaciona con el rendimiento en
varias medidas cognitivas específicas. En el mismo sentido, Krombholz (2006) en un estudio con niños preescolares
indica correlaciones significativas entre las medidas de crecimiento y
rendimiento físico, el rendimiento motor y cognitivo, la CF, la coordinación y
la destreza manual, lo que mejoró en todos los grupos de edad.
En este estudio, la capacidad
cardiorrespiratoria no ha mostrado ninguna asociación con las variables
cognitivas, sin embargo esta capacidad es quizás la que más relación presenta
con la cognición, así la capacidad aeróbica puede
estar relacionada con la estructura y función del cerebro en el preadolescente (Chaddock
et al. 2010). Métodos con neuroimagen
se han empleado para identificar los mecanismos implicados en la relación entre
la capacidad aeróbica y la cognición en niños (Chaddock et al. 2011). A su vez, Chaddock et al. (2010) sugieren que
los déficits en el control cognitivo asociado con una peor capacidad aeróbica
pueden relacionarse con diferencias en el volumen de los ganglios basales y
menores volúmenes del hipocampo. Los niños que están en buena forma física
presentan una mayor activación cortical y rendimiento cognitivo (Tomporowski,
2008). En este sentido, diversas actividades han demostrado mejorar la FE de
los niños como, por ejemplo, el trabajo aeróbico, las artes marciales y el yoga
(Diamond y Lee, 2011).
Por otro lado, la
investigación centrada en el desarrollo de los trastornos como la
hiperactividad, el déficit de atención y la apraxia del habla ha sugerido que
el rendimiento cognitivo y motor están asociados (Wassenberg et al. 2005). Estudios con sujetos con síndrome de Down muestran
una relación entre la competencia motriz y las FE (Schott y Holfelder, 2015). Todos
estos resultados indican el desarrollo paralelo de las funciones cognitivas y
motoras específicas en niños, tanto con desarrollo normal o retardado.
En este estudio además hemos
encontrado una asociación entre la MI y las FE. Del mismo modo, Rosenthal,
Riccio, Gsanger y Jarratt (2006) encontraron relación entre la FE y MI. Algunos
de los aspectos de la FE están involucrados con los sistemas de puntuación del
GDHT, así al dibujar una figura humana, un niño debe recordar lo aspectos que pertenecen
a una imagen de una persona, como los ojos, la nariz, los oídos, etc., y debe planificar
cada parte del dibujo (ojos, oídos, manos, etc.). Por tanto, estas dos pruebas
de análisis cognitivo pueden ser un recurso sencillo y práctico para estudios
con carácter ecológico, en este caso en el propio contexto escolar.
Durante la infancia y el
período preescolar, componentes básicos de las FE se desarrollan, formando una
base fundamental que será el escenario para el desarrollo de los mayores
procesos cognitivos en la edad adulta (Garon et al. 2008). La identificación
temprana de los niños con problemas motores es cada vez más importante en la
práctica clínica sobre todo debido a su asociación con el desarrollo cognitivo. El presente estudio
proporciona información interesante para el análisis de las relaciones entre el
rendimiento cognitivo y motor, que tiene implicaciones para establecer
programas de formación e intervención en la primera infancia. Estos hallazgos
enfatizan en la identificación temprana de los niños con deficitario
rendimiento motor durante los primeros años escolares.
La
escuela representa un espacio esencial para la promoción de actividad física
(Fradejas, Espada y Garrido, 2016), sin embargo, actualmente en España, a pesar
de que la Educación Física y la actividad física forman parte de manera
relevante del currículo de Educación Infantil (Real Decreto 1630/2006,
de 29 de diciembre) y su
reconocimiento es importante en la Comunidad Educativa (Latorre, 2007), la
escasez de espacios y recursos materiales adecuados y seguros (Latorre, 2007) y
posiblemente una deficiente asignación horaria de las clases de Educación
Física en Educación Infantil, provocan que gran parte (aproximadamente un 60%)
del profesorado de Educación Infantil señale que la Educación Física no se
trabaja suficientemente (Latorre, 2007). En este sentido, sería importante incorporar un horario específico de
Educación Física en Educación Infantil para mejorar los niveles de actividad
física y CF y en consecuencia el rendimiento cognitivo de niños de 3 a 6 años. Cambios legislativos se hacen necesarios también para promocionar la
actividad física en Educación Infantil con el fin de promover la salud, el
desarrollo físico y cognitivo de los niños de 3 a 6 años.
Una de las limitaciones de
este estudio es su carácter transversal que nos obliga a ser cautos en los
resultados obtenidos y en las relaciones causales establecidas. Sin embargo,
una fortaleza de esta investigación es que a nuestro conocimiento, escasos
estudios han analizado la asociación y evolución de variables cognitivas y de CF
en niños preescolares en un entorno escolar, lo cual presenta importantes repercusiones
clínicas y educativas.
En conclusión, existe un
paralelismo evolutivo entre el desarrollo cognitivo, en concreto la FE y MI, con
el desarrollo de la CF, siendo relevante la asociación específica de la
dinamometría manual, la velocidad de la carrera y el tiempo de reacción con las variables
cognitivas analizadas.
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- vol. 20 - número
79 - ISSN: 1577-0354