DOI: http://doi.org/10.15366/rimcafd2020.79.008
ORIGINAL
CLIMA, ORIENTACIÓN MOTIVACIONAL Y DIVERSIÓN
EN FUTBOLISTAS ALEVINES
CLIMATE, ORIENTATION
AND FUN IN UNDER-12 SOCCER PLAYERS
Sánchez, M.1;
Sánchez-Sánchez,
J.2; Carcedo, R.J. 3 y García,
J.A.4
1 Profesor
del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Pontificia
de Salamanca. Investigador del Grupo de Investigación Planificación y
Evaluación del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo de la Universidad
Pontificia de Salamanca. Salamanca (España) msanchezga@upsa.es
2 Profesor
del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad
Pontificia de Salamanca. Investigador Principal del Grupo de Investigación
Planificación y Evaluación del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo de la
Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca (España) jsanchezsa@upsa.es
3 Profesor
de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca. Salamanca (España)
rcarcedo@usal.es
4 Profesor
de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Salamanca (España) gherrero@usal.es
Código
UNESCO / UNESCO Code: 5899
Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deporte)
/ Other Educational Specialties (Physical Education and Sport).
Clasificación
Consejo de Europa / Classification Council of Europe: 15. Psicología
del Deporte / Sport
Psychology.
Recibido 11 de agosto de
2018 Received August 11, 2018
Aceptado 25 de enero de
2019 Accepted January 25, 2019
RESUMEN
El objetivo fue analizar la influencia de las modalidades
fútbol 7 (F7), fútbol 8 (F8) y fútbol 11 (F11) en categoría alevín, sobre el
clima y orientación motivacional y el grado de diversión. 377 jugadores (10,91±0,76 años) completaron los cuestionarios PMCSQ-2, POSQ y CDPD. En todas las
modalidades se obtuvieron valores altos para clima motivacional orientado hacia
la tarea y bajos para el orientado al ego. La puntuación clima motivacional
percibido orientado hacia la tarea en F11 fue menor (p<0,05) que en F7 y F8.
En la orientación hacia la tarea no hubo diferencias entre modalidades, con
valores de orientación al ego en F11 superiores (p<0,05) a F7 y F8. El grado
de diversión en las tres modalidades fue alto, siendo en F11 menor (p<0,05)
que en F8, sin diferencias entre F7 y F11. Mayor participación puede aumentar
la diversión y adhesión a la práctica deportiva, evitando el abandono prematuro
del deporte.
PALABRAS CLAVE: fútbol 7, fútbol 8,
fútbol 11, orientación, clima motivacional, diversión.
ABSTRACT
The objective was to analyze the influence of soccer 7 (S7), soccer 8 (s8) and soccer 11 (S11) modalities in the U12 category, on the climate and motivational orientation and the degree of fun. 377 players (10.91±0.76 years) completed the PMCSQ-2, POSQ and CDPD questionnaires. In all modalities, high values were obtained for the task-oriented motivational climate and low for the ego-oriented one. The task-oriented perceived motivational climate score in S11 was lower (p <0.05) than in S7 and S8. In task orientation there were no differences between modalities, with higher ego-oriented values in S11 (p <0.05) than in S7 and S8. The degree of fun in the three modalities was high, being lower in S11 (p <0.05) than in F8, with no differences between S7 and S11. Greater participation can increase fun and adherence to sports practice, preventing premature abandonment of the sport.
KEY WORDS: football 7, football 8, football 11, orientation, motivational climate, fun.
1 INTRODUCCIÓN
El panorama actual de competiciones en categoría
alevín (10-12 años) en España es muy desigual, practicándose diferentes
modalidades de juego en las Federaciones Territoriales de la Real Federación
Española de Fútbol (RFEF). Fútbol 11 (F11) es utilizado por federaciones como
la madrileña y aragonesa, mientras que otras federaciones utilizan sin un
criterio estable fútbol 7 (F7) o fútbol 8 (F8), incluso algunas, dos
modalidades de juego diferentes en esta categoría.
El
fútbol es un deporte basado en una interacción de múltiples elementos (Reilly, Bangsbo y Franks, 2000) dependiendo su éxito de una combinación de capacidades
físicas (Rodriguez-Fernández, Sanchez-Sanchez,
Rodríguez-Marroyo y Villa, 2016), perceptivo-decisionales (Folgado, Gonçalves y Sampaio, 2018) y habilidades técnico-tácticas (Bradley, Lago-Peñas, Rey y Gomez-Diaz, 2013). A estos elementos habría que añadirle capacidades
psicológicas, que adquieren gran importancia en fútbol base en cuanto a
términos relacionados con climas de disfrute, gracias a alta participación,
baja ansiedad por ganar y sensación de bienestar físico que favorecerán un
aumento del grado de diversión (Scanlan, Babkes y
Scanlan, 2005). Una motivación positiva hacia la práctica del fútbol o no
generar ansiedad en jóvenes jugadores serán algunos aspectos que mejorarán el
aprendizaje y la adhesión a este deporte (Torregrosa, Boixadós, Valiente y
Cruz, 2004).
Existen estudios que demuestran como factores psicológicos
influyen en el rendimiento de jugadores jóvenes (González Campos, Campos Mesa y Romero Granados, 2014; Fernández,
Yagüe, Molinero, Márquez y Salguero, 2014). Para
que exista un buen rendimiento, estos deben
estar motivados, concentrados, seguros, cohesionados, tener un alto grado de
motivación y buena percepción hacia la tarea (De la Vega, Ruiz, García y del Valle, 2011). Si los deportistas jóvenes son capaces de controlar éxitos
y fracasos, manteniendo un buen nivel de motivación y persistiendo en la tarea,
aumentará su satisfacción general y su rendimiento (García-Calvo,
Leo, Martín y Sánchez, 2008; Almagro, Sáenz,
González-Cutre y Moreno, 2011).
La teoría de las metas de logro (Duda y Nicholls, 1992)
indica que las personas realizan acciones siguiendo unos objetivos orientados a
alcanzar metas, que dependerán de lo que se espera conseguir, de expectativas
marcadas y de valores que cada persona considera necesarios para obtener éxito.
Las metas pueden ser hacia la tarea, cuando los sujetos están orientados hacia
la ejecución y dominio de una habilidad, o hacia el ego, cuando están
orientados hacia la comparación con sus iguales, conseguir recompensas, evitar
castigos o cumplir con normas externas (García-Mas y Gimeno, 2008). Ambas metas
están presentes en todas las personas, pudiendo estar más orientadas hacia una
u otra o tener valores altos o bajos en ambas orientaciones (Navas, Soriano,
Holgado y López, 2009). Valores altos hacia el ego dificultan mantener
continuidad en la práctica deportiva, generándose situaciones que provocan un
abandono por autopercepción negativa alta (Duda, 2001). La evaluación continua,
valoración de resultados, recompensas externas o reconocimientos públicos, son
algunas causas de orientación hacia el ego (Navas et al., 2009).
Entendemos por clima motivacional percibido como el clima que
perciben los deportistas
hacia lo que consideran situaciones de logro, de competencia o habilidad
(Nicholls, 1984). Clima motivacional percibido implicado en la tarea es aquel
que se da cuando se juzga el nivel de habilidad de acuerdo con sus propios
estándares de referencia, en función a lo mucho o poco que se ha mejorado
progresivamente independientemente de un resultado. Conlleva crear en los
jugadores motivación máxima, independientemente de la percepción de habilidad
alta o baja, esfuerzo, bajo estado de ansiedad, alta diversión, interés
intrínseco por la actividad y persistencia en la tarea (Balaguer, Guivernau,
Duda y Crespo, 1997). El clima motivacional percibido implicado en el ego se da
cuando se juzga el nivel de habilidad en función a la respuesta al fracaso y a
un resultado obtenido. Esto trae consigo reducción del esfuerzo, alto grado de
ansiedad y poca persistencia en la tarea (Balaguer et al., 1997).
Los agentes que afectan al
clima motivacional de un sujeto pueden ser la familia, grupo de iguales,
entrenadores etc. (Torregrosa
et al., 2007; Henriksen, Stambulova y Roessler, 2010). Según García-Mas et al. (2011) aquellos
que propician un clima centrado en el ego, hacen que los niveles de ansiedad y
preocupación del deportista sean mayores. Sin embargo, cuando algún agente
externo fomenta un clima orientado a la tarea, el nivel de diversión,
compromiso y oportunidades para implicarse más con la práctica deportiva
aumentan (Ortiz et al., 2016). Otro agente externo puede ser el reglamento, que
puede afectar al grado de motivación, a las orientaciones de meta y a la
habilidad física percibida (Fernández et al., 2014).
Mayor o menor grado de
diversión irá ligado a la práctica realizada por los jugadores, tanto en
entrenamientos como partidos, considerando este concepto de diversión como uno
de los impulsos que refuerzan esta práctica deportiva, siendo este grado de
diversión el polo opuesto al grado de aburrimiento, considerado como un factor
determinante o razón de ausencia o abandono de actividad física y deporte
(Valero y Latorre, 1998).
Existen estudios sobre como
los factores psicológicos determinan el éxito en deportistas jóvenes, como por
ejemplo alta motivación hacia la tarea y continuidad en ella, pocos abandonos,
compromiso deportivo alto, menor ansiedad y preocupación o mayor grado de
diversión (Leo, Gómez, Sánchez-Miguel, Sánchez-Oliva y
García-Calvo, 2009; Adie, Duda y Ntoumanis, 2010; García-Mas et al., 2011;
Álvarez, Balaguer, Castillo y
Duda, 2012; Leo, Sánchez-Miguel, Sánchez-Oliva, Amado y García-Calvo, 2012;
Fernández et al., 2014; Ortiz et al., 2016).
Conseguir que deportistas
jóvenes tengan altos niveles de motivación por la tarea, provocará un alto
compromiso y una mayor implicación con la práctica deportiva que favorecerá
menos abandonos deportivos prematuros, altos niveles de diversión, persistencia
y continuidad en la actividad y evitar miedos a evaluación negativa, ansiedad y
evitación social entre otros (Adie et al., 2010; Álvarez et al., 2012; Prieto,
2016).
El objetivo de este
trabajo fue analizar la influencia de las modalidades de juego utilizadas en
fútbol alevín sobre las variables psicológicas tipo de orientación (tarea o
ego), clima motivacional percibido y grado de diversión.
2
MÉTODO
2.1
MUESTRA
Participaron en el estudio
377 sujetos de 17 equipos con una edad media de 10,91±0,76 años (109 jugaban en
F7, 141 en F8 y 127 en F11). Se seleccionaron equipos que compitieran en la
máxima competición de categoría alevín, buscando una muestra homogénea en
cuanto a nivel de pericia. Los jugadores pertenecían a varias Comunidades
Autónomas, acumulando en la mayoría de los casos una experiencia de 5 años y
realizando 2-3 sesiones de entrenamiento a la semana y un partido de
competición.
2.2 MEDIDAS
Como variables independientes se
utilizaron las distintas modalidades de competición de categoría alevín en
España (F-7, F-8 y F-11). Estas presentan un reglamento propio (Tabla 1)
elaborado por la RFEF.
Tabla
1.
Diferencias de reglamento entre modalidades en categoría alevín.
REGLA |
NORMA |
F7 |
F8 |
F11 |
|
I |
Terreno
de juego |
Tierra,
hierba natural o artificial |
|||
|
Dimensiones |
50-65 x
30-45 m. |
90-120 x
45-90 m. |
||
II |
Balón |
62-66 cm.
Talla 4 |
68-70 cm.
Talla 5 |
||
III |
Número de
jugadores |
14, 7 por
equipo |
16, 8 por
equipo |
22, 11
por equipo |
|
VII |
Duración |
2 x 25
min / 2 x 30 min |
2 x 30
min |
||
XI |
Fuera de
juego |
A partir
de la línea de 12 m en sentido del ataque |
A partir
de la línea de medio campo en sentido del ataque |
||
Otros |
Sustituciones |
Ilimitadas.
Se puede entrar y salir cuantas veces se quiera |
5
sustituciones. El jugador sustituido no puede volver a entrar |
||
Tamaño portería |
6 x 2 m |
7.32 x
2.44 m |
|||
Nota: F7 =
fútbol 7; F8 = fútbol 8; F11 = fútbol 11; m = metros; cm = centímetros; min =
minutos. Fuente: RFEF, 2016.
Las variables
dependientes utilizadas fueron el clima motivacional percibido, la percepción de éxito y el
grado de diversión. Para medir el clima motivacional percibido se utilizó la versión española
(Balaguer et al., 1997) del Cuestionario del Clima Motivacional Percibido en el
Deporte-2 (PMCSQ-2) de Newton y Duda (1993), compuesto por 33 ítems. La
validación de este cuestionario a una población española fue realizada por
González-Cutre, Sicilia y Moreno (2008). La variable clima motivacional
orientado hacia la tarea se midió con una subescala de este cuestionario
compuesta por 17 ítems (α de Cronbach = 0,82), mientras que la variable
clima motivacional orientado hacia el ego con una subescala compuesta por 16
ítems (α de Cronbach = 0,84). Para la percepción de éxito se utilizó la
versión española (Cervelló, Escartí y Balagué, 1999) del Cuestionario de Percepción de Éxito (POSQ) de Roberts y
Balagué (1991) compuesto por 12 ítems. La variable clima percepción de
éxito orientado hacia la tarea se midió con una subescala de este cuestionario
compuesta por 6 ítems (α de Cronbach = 0,80), mientras que la percepción
de éxito orientado al ego, con una subescala compuesta por otros 6 ítems
(α de Cronbach = 0,84). Para el grado de diversión se utilizó la versión
española (Cecchini, González, Carmona y
Contreras, 2004)
del Cuestionario de Diversión con la Práctica
Deportiva (CDPD) de Duda y Nicholls (1992). La variable grado de
diversión, se midió con una escala de 8 ítems, de los cuales 3 fueron
analizados de forma inversa (α de Cronbach = 0,67).
2.2
PROCEDIMIENTO
Tras enviar la información a
los equipos participantes en el estudio, se fijaban día, hora y un lugar lo más
cómodo posible para que los jugadores completaran el cuestionario de manera
individual. Este proceso se realizaba siempre al comienzo de un entrenamiento,
evitando que el jugador estuviera fatigado física y/o mentalmente y
condicionado por la actuación previa a la actividad realizada. Para el estudio se contó
con la aprobación del departamento técnico de los clubes. Antes de comenzar con
la recogida de datos, los responsables de los jugadores firmaron un consentimiento
informado que indicaba que participaban de forma voluntaria y manteniéndose el
anonimato en todo momento. Este diseño se realizó respetando lo dispuesto en la
Declaración de Helsinki.
2.3
ANÁLISIS ESTADÍSTICO
Se utilizó el programa
SPSS para Windows v. 20.0 (SPSS, Inc., Chicago IL.) Los resultados se presentan
como media ± desviación típica (DT). Se realizó la prueba Shapiro-Wilks para estudiar
la normalidad de las variables de estudio, no resultando significativa en
ningún momento. Para analizar
las diferencias en las variables psicológicas en función del tipo de modalidad
de juego, se utilizó la prueba ANOVA de un factor y prueba post hoc de Tukey. Se
utilizó un nivel de significatividad de p<0,05. Adicionalmente la diferencia
entre variables se valoró calculando el tamaño del efecto (TE) a través de la
prueba d de Cohen (Cohen, 1988). El
valor de d fue < 0,1 (muy
pequeño), 0,1 a < 0,2 (pequeño), 0,2 a < 0,5 (moderado), 0,5 a < 0,8
(grande) y ³ 0,8 (muy grande).
3
RESULTADOS
Se realizaron 3 ANOVAS de
un factor para estudiar el efecto de cada modalidad (F7, F8, F11) en clima
motivacional percibido, tipo de orientación y grado de diversión. Se
encontraron diferencias en la modalidad de fútbol en las variables clima
percibido orientado al ego (F(2,374)=3,85, p=0,022), clima percibido
orientado a la tarea (F(2,374)=4,68, p=0,010), orientación hacia el
ego (F(2,374)=5,55, p=0,004), orientación hacia la tarea (F(2,374)=3,05,
p=0,048) y nivel de diversión (F(2,374)=3,23, p=0,040). Los análisis
a posteriori realizados con la prueba de Tukey, revelaron niveles inferiores de
clima motivacional orientado a la tarea (p<0,05) en F11 (4,39±0,55) en
comparación con F7 (4,54±0,39) y F8 (4,56±0,45). Se encontraron niveles más
altos de clima motivacional percibido orientado hacia el ego (p<0,05) en
F11(2,14±0,71) que en F8 (1,91±0,63) (Figura 1).
Figura 1.
Clima percibido por los jugadores de las distintas modalidades.
Nota:
F7 = fútbol 7; F8 = fútbol 8; F11 = fútbol 11; TE = tamaño del efecto. * =
Indica diferencias significativas con F-11 (p<0,05).
En cuanto a la orientación
hacia la tarea no se observaron diferencias significativas entre F7
(4,53±0,64), F8 (4,68±0,53) y F11 (4,51±0,66). Se encontraron niveles
significativamente mayores de orientación al ego (p<0,05) en F11 (2,99±1,03)
en comparación con F7 (2,57±1,06) y F8 (2,65±1,05) (Figura 2).
Figura 2.
Orientación hacia la tarea o el ego en las diferentes modalidades.
Nota:
F7 = fútbol 7; F8 = fútbol 8; F11 = fútbol 11; TE = tamaño del efecto. * =
Indica diferencias significativas con F-11 (p<0,05).
Se observaron niveles
inferiores de diversión (p<0,05) en F11 (4,71±0,57) en comparación con F8
(4,84±0,28), no encontrándose diferencias significativas entre estas dos
modalidades respecto a F,7 (4,72±0,39) (Figura 3).
Figura 3.
Grado de diversión entre modalidades.
Nota:
F7 = fútbol 7; F8 = fútbol 8; F11 = fútbol 11; TE = tamaño del efecto. * =
Indica diferencias significativas con F-11 (p<0,05).
4
DISCUSIÓN
El objetivo fue
analizar la influencia de las modalidades de juego (F7, F8 y F11) en categoría
alevín, sobre el clima y orientación motivacional y el grado de diversión En las tres modalidades de juego
se obtuvieron valores elevados en cuanto al clima motivacional percibido
orientado a la tarea, mientras que los obtenidos para el clima motivacional
percibido orientado al ego fueron bajos. Estos resultados son similares a los
de otros estudios con jugadores jóvenes de fútbol, los cuales obtuvieron
valores más altos para el clima percibido orientado a la tarea (Cecchini,
González, Prado y Brustad, 2005; Sánchez-Oliva, Leo, Sánchez-Miguel, Amado y
García-Calvo, 2010). Parece ser que los sujetos de estas edades (10-12 años),
en cualquier actividad física de forma general, están mayoritariamente
orientados hacia la tarea, aumentando la orientación al ego con la edad (Xiang
y Lee, 2002; Flores, Salguero y Márquez, 2008).
En F7 y F8 se obtuvieron
valores más elevados de clima motivacional percibido orientado a la tarea que
en F11. En esta modalidad los valores obtenidos para el clima de motivación
percibido orientado al ego fueron superiores a los obtenidos en F8. Estos datos son similares a los
obtenidos por Fernández et al. (2014) en su estudio comparando F7, con una
muestra de categoría alevín, y F11 con una muestra de categoría infantil. Ambos
casos indicaron niveles altos de orientación hacia la tarea, pero los jugadores
de F11 percibieron ligeramente un mayor clima de orientación hacia el ego que
los de F7. Uno de los motivos por los que el F11 obtiene valores inferiores en
cuanto al clima motivacional percibido orientado a la tarea, respecto a F7 y
F8, puede ser el reglamento utilizado en estas modalidades, el cual permite realizar sustituciones
ilimitadas durante el partido, por lo que el tiempo de participación en el
juego, es diferente entre los jugadores. Esto puede provocar que en F7 y F8 no
se cree el rol titular-suplente, dándose casos en los que un jugador que inicia
un partido como suplente, pueda jugar el mismo número de minutos o más que el
que inicia como titular. Gracias a esto, es posible que se evite que algunos
agentes externos (padres, entrenadores, directivos, representantes deportivos
etc.), promuevan la comparación social como base para los juicios de éxito, la
cual provoca atención diferencial y reforzamiento positivo solo hacia jugadores
competentes en la victoria, que pueden acabar participando más minutos que
otros, generando posiblemente un aumento del clima de percepción orientado al
ego en F11 (Cruz y Boixadós, 1999; García-Mas et al., 2011; Fernández et al.,
2014).
Un aumento del clima
motivacional percibido orientado al ego provoca niveles altos de ansiedad y preocupación (Duda, 2001;
García-Más et al., 2011), estados desagradables en el entorno deportivo,
desmotivación (Bortoli,
Maurizio, Filho, y Robazza, 2014) y comportamientos directivos y de presión por parte de los padres (Sánchez, Leo,
Sánchez-Oliva, Amado y García-Calvo, 2013). Por ello parece que utilizar F11 (modalidad
utilizada por los adultos profesionales) con jugadores jóvenes y con la
reglamentación actual, puede generar un clima motivacional hacia el ego
superior al generado por F7 y F8, que parecen favorecer un clima motivacional
orientado a la tarea. Es posible, como se ha señalado anteriormente, que el
reglamento de F7 y F8, con cambios ilimitados, ayude a generar ese clima motivacional
orientado a la tarea.
Al igual que sucede en la
variable anterior, se obtuvieron valores elevados de orientación a la tarea y
valores muy bajos de orientación al ego en las tres modalidades. En la
comparativa entre modalidades, los valores obtenidos para la orientación hacia
el ego en F11 fueron mayores que los de F7 y F8. Estos resultados son similares a los
obtenidos en estudios previos que indican que los deportistas jóvenes como
norma general, suelen encontrarse más orientados a la tarea que al ego (Caglar
y Hülya Aşçı, 2010; Adie et al., 2010;
Ortiz et al., 2016).
La referencia de los
jugadores de alto nivel, en F11, no existe en F7 y F8, donde no hay
competiciones profesionales. Este aspecto, junto al sistema de sustituciones
utilizado en F7 y F8, que favorece que exista una mayor práctica deportiva
durante los partidos, entendemos que podrían ser factores que aumenten la
experiencia deportiva, la competitividad, la diversión y con ello la
implicación a la tarea (Nuviala, Ruiz y García, 2003; Prieto, 2016).
Algunos autores ya
demostraron en estudios con jugadores jóvenes, que una orientación a la tarea
provoca un mayor compromiso en cuanto a inversiones personales, implicación,
persistencia en el deporte, diversión y continuidad en la práctica deportiva
(Leo et al., 2009), por lo que parece importante que esta sea el tipo de
orientación elegida por jugadores jóvenes.
Por último, los valores de
diversión obtenidos de forma general fueron elevados en las tres modalidades
(muy cercanos al nivel máximo marcado por el cuestionario CDPD). Se observaron
diferencias entre F11 y F8, con valores de diversión menores en F11. De forma
general, los valores obtenidos son similares a los de otros estudios previos, e
indican que todas las modalidades de juego hacen que los deportistas jóvenes se
diviertan, independientemente de la lógica interna y reglamento de cada
modalidad y de los agentes externos de cada contexto (García-Más et al., 2011;
Abraldes, Granero-Gallegos, Baena-Extremera, Gómez-López y Rodríguez-Suárez,
2016).
En cuanto a la comparativa
entre modalidades, nuestros resultados son diferentes a los obtenidos por Cruz
y Boixadós (1999) en la comparativa entre F7 (categoría alevín) y F11
(categoría infantil), donde los segundos puntuaron más bajo que los primeros
para el grado de diversión. Nuestros resultados indican solamente diferencias
entre F11 y F8, pudiendo ser debidas estas, a que la reglamentación en cuanto
al tipo de sustituciones es un factor determinante para que los jugadores de F8
participen más que los de F11 durante los partidos, y quizás esto haga que su
grado de diversión con la práctica deportiva sea mayor (Scanlan et al., 2005;
Prieto, 2016). Sin embargo, es cierto que este tipo de reglamentación referente
a las sustituciones es la misma en F7, no habiéndose encontrado en este caso,
diferencias con F11. Es importante indicar, que el tipo de sustituciones no es
la única variable determinante en el grado de diversión, debido a que pueden
existir otras variables moduladoras de la diversión que no se han contemplado
en este estudio. Por ello estos resultados deben ser interpretados con cautela
y se hacen necesarios nuevos estudios que amplíen estos resultados y analicen
factores externos que influyen en los jóvenes deportistas.
Como aplicación práctica, a
partir de los resultados de este trabajo se puede orientar a la RFEF y sus
organismos autonómicos, así como a clubes y otras entidades de gestión
deportiva, en la elección y uso de una modalidad de juego adecuada para la
categoría alevín, basándose en la repercusión psicológica de las opciones
analizadas en este trabajo. De acuerdo a lo obtenido en nuestra investigación,
sería recomendable modificar el reglamento de juego del F11 dejando libre el
número de sustituciones, tal y como se realiza en F7 y F8. De esta manera
gracias a este sistema de cambios, los jugadores tendrán una mayor
participación deportiva durante la competición que puede aumentar los niveles
de diversión y adhesión a la práctica deportiva, evitando el abandono prematuro
en algunos casos.
5
CONCLUSIONES
El clima motivacional
orientado a la tarea y al ego es independiente de la modalidad de competición
en fútbol alevín analizada. Los valores de clima motivacional orientado a la
tarea fueron altos, mientras que los orientados a tarea fueron bajos en F7, F8
y F11.
Las tres modalidades de
competición provocan en los participantes elevados niveles de diversión. No
obstante, la modalidad de F8 muestra valores superiores de diversión que la
modalidad F11.
6
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Número de citas totals / Totals references: 43 (100%).
Número
de citas propias de la revista / Journal´s own references: 1 (2,3%).
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vol. 20 - número 79 - ISSN: 1577-0354