Sánchez-Pay,
A.; García-Castejón, A.; Courel-Ibáñez, J.; Sánchez-Alcaraz, B.J. (2020).
Influence of Low-Compression Balls in Padel Initation Stage. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 20 (79)
pp. 419-434
Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista79/artinfluencia1174.htm
DOI:
http://doi.org/10.15366/rimcafd2020.79.003
Influencia de las pelotas
de baja presión en la iniciación al pádel
Influence of
low-COMPRESSION ballS in padel initation stage
Sánchez-Pay, A.1; García-Castejón, A.2;
Courel-Ibáñez, J.1 y Sánchez-Alcaraz, B.J.1
1 Doctor
en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Facultad de Ciencias del
Deporte. Universidad de Murcia (España) aspay@um.es,
courel@um.es,
bjavier.sanchez@um.es
2 Graduado
en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Facultad de Ciencias del
Deporte. Universidad de Murcia (España) albeertogarciaa@gmail.com
Código UNESCO / UNESCO code: 5899. Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deporte)
Clasificación Consejo de Europa / Concil of Eurpe
classification: 4. Educación Física Y Deporte Comparado / Physical
Education And Sport Compared
Recibido 31 de agosto de 2018 Received
August 31, 2018
Aceptado 31 de diciembre de
2019 Accepted December 31, 2019
RESUMEN
El objetivo de este
estudio fue analizar las demandas físicas de la competición en pádel de
iniciación, y observar la influencia de diferentes tipos de pelota Dieciséis jugadores
de pádel en iniciación participaron en este estudio. Cada judador portó un
pulsómetro durante el partido. Se utilizaron cuestionarios al término de cada
partido para evaluar el esfuerzo percibido y la satisfacción. Los resultados no
mostraron diferencias significativas en la estructura temporal de los partidos.
Se encontraron diferencias (p<0,001) entre los partidos con pelota normal y pelota de baja
presión tanto en la frecuencia cardiaca media (145,43 ppm vs 140,19 ppm) como
en el %FCmáx (72,47 vs 69,85). Los jugadores mostraron mayor satisfacción en el
uso de pelotas de baja presión. Estos datos pueden ser de utilidad para
determinar el uso de un tipo de pelota u otra y mejorar la planificación del
entrenamiento específico en jóvenes jugadores de pádel
PALABRAS CLAVE: Deportes de raqueta, equipamiento, formación,
competición.
ABSTRACT
The aim of this study was to analyze the physical
demands in padel initiation stage and to observe the influence of playing with
different type of padel balls. Sixteen padel players at initiation stage
participated in this study. Players wore a heart rate (HR) monitor. Perceived
exertion and satisfaction questionnaires were administrated at the end of the
matches. No differences were found in the match temporal structure. Playing
with official balls caused a significant increase in HR (p < 0.001) both in
average and maximal values (Average HR: 145 bpm, %HRmax: 72.5%) comparing to
low-compression balls (Average HR: 140 bpm, %HRmax: 69.9%). In addition,
players showed higher satisfaction when using low-compression balls. This
information may have implications to determine the use of normal balls or
low-compression balls and the design of specific training programmes for young
padel players
KEY WORDS: Racquet sports, equipment, education,
competition.
1. INTRODUCCIÓN
El pádel es una
nueva modalidad deportiva dentro de los deportes de raqueta (Sánchez-Alcaraz,
2013). En los últimos años, este deporte ha experimentado un crecimiento
exponencial debido a su carácter lúdico, fácil de practicar y abierto a
cualquier edad o sexo (Courel-Ibañez, Sánchez-Alcaraz, García, y Echegaray,
2017). Además, cada vez se construyen más instalaciones de pádel en nuestro
país (Muñoz-Marín et al., 2016), y aumentan el número de investigaciones
relacionadas con este deporte (Sánchez-Alcaraz, Cañas y Courel-Ibáñez, 2015). La inclusión de deportes de raqueta modernos
como el pádel dentro del ámbito escolar se presenta como una alternativa a los
deportes tradicionales y una nueva actividad física para que los alumnos
practiquen durante su tiempo de ocio (Díaz, Cantó, y Soto, 2013).
En pádel, son
numerosas las investigaciones que han analizado su estructura temporal, como el
tiempo de juego, el tiempo de descanso y el tiempo total de un partido. En
jóvenes jugadores, la duración media de un punto de pádel se sitúa alrededor de
7 segundos, con un tiempo de descanso entre puntos de 9 segundos
(Courel-Ibáñez, Sánchez-Alcaraz y Cañas, 2017; Sañudo, De Hoyo y Carrasco,
2008), aunque estos datos pueden variar en función del género, la edad, el
nivel de práctica, la diferencia en el marcador o la importancia del punto
(Courel-Ibáñez y Sánchez-Alcaraz , 2017; Pradas, Castellar, Coll, y Rapún,
2012; Sánchez-Alcaraz, Courel-Ibáñez, Díaz, Grijota y Muñoz, 2019). En
competiciones de pádel profesional la duración de los puntos es mayor (entre 10
y 14 segundos), tanto en hombres como en mujeres (Almonacid, 2012; Althaus,
2012, Torres-Luque, Ramirez, Cabello-Manrique, Nikolaidis y Alvero-Cruz, 2015).
Basándonos en investigaciones previas relacionadas con las demandas de la
competición en pádel y deportes de raqueta, podríamos definir el pádel como un
deporte con unas exigencias físicas de carácter intermitente, en el que se
encadenan esfuerzos de alta intensidad y corta duración con descansos a una
baja intensidad (Sánchez-Alcaraz, Courel-Ibáñez y Cañas, 2018). Atendiendo a
las demandas fisiológicas del pádel, varios estudios han mostrado que la
frecuencia cardiaca media durante el juego es de 148 ± 13,7 ppm, lo que supone un
porcentaje del 73,9 ± 4,65 respecto a la FC máxima registrada en el laboratorio
(Sañudo et al., 2008).
El pádel es un deporte abierto en la que será fundamental una toma de
decisiones constante, debido a que los jugadores deben resolver diferentes
situaciones que se producen durante el juego (Courel-Ibáñez y Sánchez-Alcaraz,
2018). En la iniciación deportiva, diferentes estudios han indicado la
necesidad de adaptar la competición a las características de los jugadores,
modificando las reglas del juego, el equipamiento deportivo y el espacio de
juego, desde un enfoque constructivista. En tenis, estas modificaciones han
mejorado el rendimiento y el aprendizaje de los jóvenes jugadores
(Sánchez-Alcaraz, 2013c), incrementando su participación y disfrute (Buszard,
Reid, Masters, y Farrow, 2016). Un tamaño de la pista menor y el uso de pelotas
de baja presión, también parece favorece la precisión y la potencia de determinados golpes
(Larson y Guggenheimer, 2013). En pádel, la modificación del material deportivo
(pelotas de menor presión y palas más reducidas) y espacio de juego (pistas
reducidas) mejoró algunos aspectos técnico-tácticos como el juego de fondo y
red y los golpes de definición (Lacasa, Orteub, Gabriel, Torrents, y Salas,
2017).
Algunas
investigaciones han mostrado también como bajar la altura de la red puede
mejorar el juego ofensivo y aumentar el número de los golpes ganadores
(Sánchez-Pay, Sánchez-Alcaraz, Courel-Ibáñez, 2018). Sin embargo, disminuir la
altura de la red reduce el tiempo de juego en cada punto, ya que se dificulta
el golpeo posterior del oponente (Limpens, Buszard, Shoemaker, Saverlsbergh, y
Reid, 2018). Por lo tanto, es muy importante adaptar la altura de la red a la
edad o el nivel de los jugadores, debido a que una altura más baja puede
incrementar el número de errores no forzados por un impacto de pelota más bajo
del jugador, además de reducir el juego en el fondo de la pista (Timmerman et
al., 2014).
En pádel, la
modificación del tamaño de la pista o la altura de la red es difícil, ya que
este deporte se juega en unas pistas cerradas en los laterales y fondos por
paredes de cristal y malla electrosoldada. Por lo tanto, la adaptación más
sencilla en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la iniciación al pádel es el
uso de pelotas de baja presión. La utilización de pelotas con un 75% de la
presión oficial en tenis ha incrementado la duración de los puntos, el número
de golpes ganadores y totales, el porcentaje de acierto en el saque y reducido
el número de errores en comparación con las pelotas normales (Kachel, Buszard,
y Reid, 2014). Además, los jugadores se sintieron más cómodos y satisfechos
cuando se adaptó el material deportivo a sus características físicas (Farrow y
Reid, 2010). De este modo, parece que el uso de pelotas vedes de baja presión
en pádel podría mejorar el rendimiento en jóvenes jugadores.
Sin embargo, no se
han encontrado estudios que analicen la influencia de las pelotas de baja
presión en las acciones técnico-tácticas en la competición y las demandas
fisiológicas en jóvenes jugadores de pádel. Por lo tanto, el objetivo de este
estudio fue analizar las demandas físicas y fisiológicas en la iniciación al
pádel en función del uso de pelotas normales y de pelotas de baja presión.
2. MATERIAL Y MÉTODOS
2.1. Diseño
Se ha utilizado una
metodología de tipo cuantitativo que responde a un estudio cuasi-experimental
de carácter transversal donde se combinan los análisis de tipo descriptivo y
los de relación.
2.2. Participantes
La muestra estuvo compuesta
por 16 jugadores de pádel de nivel de iniciación (10 niños y 6 niñas) de
características similares (edad = 10 ± 0,8 años; altura = 146,0 ± 4,9 cm; peso
= 37,4 ± 7,3 kg). Los jugadores entrenaban 2 horas semanales y tenían una
experiencia en la competición deportiva de un año. El estudio contó con la
aprobación del Comité de Ética de la Universidad de Murcia.
2.3. Instrumentos
Para la filmación
de los partidos se utilizaron 4 videocámaras gran angular, colocadas sobre un
trípode cada una, situadas en trípodes a 2,5 metros de la pista, detrás de la
pared de fondo. La disposición de la cámara permitía la visión total de las
zonas del campo. Para el análisis del video se utilizó el software Lince
(Gabin, Camerino, Anguera, y Castañer, 2012). Este software de uso libre
permite la creación de una hoja de registro para analizar diferentes acciones
del juego, tanto temporales como gestuales.
Para poder medir el
ritmo cardiaco, todos los jugadores fueron equipados con una cinta conectada
por bluetooth a un monitor de
telemetría Polar Team 2® (Polar, Kempele, Finlandia) donde se registró la
frecuencia cardiaca (FC) desde antes del calentamiento. La FC se registró cada
segundo desde el inicio hasta el final del partido. Los datos se analizaron con
el software Polar Team 2®, indicando los valores medios, mínimos y máximos de la
FC, excluyendo valores atípicos (resultados de FC de 0 o >220). Se estimó el
porcentaje sobre la FC máxima (%FCmáx) para cada participante a través de la
fórmula 208 - (0,7 x edad) propuesta por Tanaka, Monahan, y Seals (2001), por
ser la fórmula que mejor se adapta a este tipo de población (Machado y Denadai,
2011). Dicha estimación permitió la determinación de la intensidad para cada
participante durante cada condición de actividad utilizando los rangos de
intensidad marcados por el ACSM (American College of Sports Medicine, 2014).
Se evaluó la
percepción subjetiva del esfuerzo (RPE) a través de la escala 6-20 de Borg
(Borg y Kaijser, 2006). Además, se les administró un cuestionario de
satisfacción que incluía tres preguntas: 1) ¿Con qué tipo de pelota te has
divertido más?; 2) ¿Con qué tipo de pelota crees que los puntos han sido más
largos?; 3) ¿Con qué tipo de pelota te ha resultado más fácil y cómodo jugar?;
todas ellas con una única respuesta “a) Primera pelota” o “b) Segunda pelota”.
2.4. Procedimiento
Siguiendo con los
principios de la Declaración de Helsinki, los jugadores participaron
voluntariamente en el estudio, y se obtuvo un consentimiento informado por parte
de los padres o tutores de todos los participantes. Se jugaron y grabaron un
total de ocho sets de pádel, con un descanso de 15 minutos entre sets. Los
cuatro primeros sets se jugaron con una pelota oficial (Head Pádel®)
y los siguientes con una pelota de baja presión de punto verde (Head punto
verde®). La pelota de punto verde tenía
un 25% menos de presión que la pelota oficial. Para la organización de los
partidos se organizaron ocho parejas de un nivel similar en cuatro partidos
diferentes. Antes de comenzar los partidos, los jugadores realizaron un
calentamiento general de 5 minutos que consistió en movilidad articular y
carrera continua y un calentamiento específico que incluía golpes de fondo,
golpes de red y saques, con una duración de 5 minutos. Todos los partidos
fueron grabados, y cada participante portó un pulsómetro para registrar la FC
durante todo el partido. Tras finalizar cada set, los jugadores rellenaron los
cuestionarios de esfuerzo percibido y de satisfacción de forma anónima.
2.5. Análisis de
datos
Para el visionado
del partido y la codificación del mismo se siguió el proceso de observación
sistemática de dos observadores. En primer lugar, se realizó el entrenamiento
de los observadores. Posteriormente los observadores codificaron un set y se
compararon con un observador experimentado para calcular la fiabilidad
intra-observador. Tras una semana, cada observador volvió a registrar el mismo
set para calcular la fiabilidad inter-observador. Se utilizó el Kappa de
Cohen’s, obteniendo valores por encima de >0,87 en todas las variables,
considerándose como resultados muy buenos (Landis y Koch, 1977).
Se diseñó una hoja
de cálculo (Microsoft Excel) donde se recogieron los datos y posteriormente
fueron exportados al paquete informático SPSS v.21.0 para Windows (IBM Corp.,
Armonk, NY, USA). Se realizó un análisis descriptivo para calcular la media (M)
mínimos (Min), máximos (Máx) y desviación típica (DT) de cada una de las
variables. Posteriormente se confirmó la normalidad de cada variable y se
utilizó la prueba t de Student para determinar las posibles diferencias
de cada variable según el tipo de pelota (oficial y baja presión). Además, se
utilizó la función recuento para conocer el tiempo de participación de cada
jugador sobre las diferentes zonas de intensidad. Se utilizó la prueba T
Student para conocer las posibles diferencias entre el tiempo de participación
en cada zona de intensidad en función del tipo de pelota. Para el análisis de
los cuestionarios se realizó un recuento de las respuestas. La significación
estadística se estableció en p< 0,05.
3. RESULTADOS
En la tabla 1 se
presentan los estadísticos descriptivos de la duración del set, número de
puntos por set y número de golpes por set con pelotas oficiales y con pelotas
de baja presión.
Tabla 1. Valores mínimos (Mín), máximos (Máx), medios (M), desviación típica (DT),
y significación (p), de los sets analizados. |
||||||||||
|
Pelota oficial |
Pelota de baja presión |
Dif. |
|
||||||
Mín |
Máx |
M |
DT |
Mín |
Máx |
M |
DT |
p |
||
Duración Set |
15,08 |
33,57 |
24,03 |
8,38 |
17,51 |
28,38 |
23,38 |
5,06 |
0,51 |
0,922 |
Nº Puntos set |
31,00 |
76,00 |
51,75 |
20,21 |
35,00 |
65,00 |
48,25 |
12,55 |
3,25 |
0,791 |
Nº Golpes set |
122,00 |
343,00 |
223,25 |
91,03 |
168,00 |
284,00 |
209,00 |
52,19 |
9,75 |
0,841 |
Leyenda: Nº: Número. Dif: Diferencia de Medias.
Aunque no se
encontraron diferencias estadísticamente significativas en la duración del set
y el número de puntos y golpes por set, los sets jugados con pelotas normales
tuvieron una duración más elevada y un mayor numero de golpes y puntos.
En la tabla 2, se
muestran los estadísticos descriptivos del número de golpes por punto,
diferenciando los golpes con bote y los golpes sin bote, además de la duración
de cada punto. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas
entre los valores analizados. Los valores medios, mínimos y máximos se muestran
muy similares para los dos tipos de pelota utilizada.
Tabla 2. Valores mínimos (Mín), máximos (Máx), medios (M), desviación típica (DT),
y significación (p) por punto. |
||||||||||
|
Pelota oficial |
Pelota de baja presión |
Dif. |
|
||||||
Mín |
Máx |
M |
DT |
Mín |
Máx |
M |
DT |
p |
||
Nº Golpes punto |
1,00 |
19,00 |
4,31 |
2,76 |
1,00 |
18,00 |
4,33 |
2,61 |
-0,01 |
0,948 |
Gs. con bote |
1,00 |
13,00 |
3,81 |
2,13 |
1,00 |
15,00 |
3,86 |
2,18 |
-0,04 |
0,819 |
Gs. sin bote |
1,00 |
7,00 |
1,64 |
1,20 |
1,00 |
4,00 |
1,49 |
0,83 |
0,14 |
0,434 |
D. del punto |
1,13 |
32,49 |
8,07 |
4,79 |
0,93 |
31,28 |
7,99 |
4,63 |
0,08 |
0,859 |
Leyenda: Nº: Número; Gs: Golpes; D:
Duración. Dif: Diferencia de Medias.
En la figura 1 se muestran
los porcentajes de la distribución del número de golpes presentes en cada punto
de juego. El 70% de los puntos se finalizaron realizando entre 2 y 5 golpeos.
Únicamente el 30% de los puntos tuvieron más de 5 golpeos.
Figura 1. Distribución del %
número de golpes por punto.
En la figura 2 se
presenta el porcentaje del tiempo de juego y de descanso, obteniendo menos del
30% del tiempo de trabajo durante el partido de pádel.
Figura 2. Distribución del %
tiempo de juego.
En la tabla 3, se
presentan los valores descriptivos FC, %FCmáx, así como el RPE de los
jugadores con cada tipo de pelota. La FC media y % de FCmáx fueron
significativamente más altas (p<0,001) en los partidos jugados con pelota
oficial (145 ppm, 72.5% FCmáx) en comparación el uso de pelotas de
baja presión (140 ppm, 69.9% FCmáx). No se encontraron diferencias
estadísticamente significativas en la RPE en función del tipo de pelota
utilizados.
Tabla 3. Valores mínimos (Mín), máximos (Máx), medios (M), y desviación típica
(DT) en los datos extraídos de la FC, %FCmáx y RPE con cada tipo
de pelota |
|||||||||||
|
Pelota oficial |
|
Pelota baja presión |
|
|
||||||
|
Mín |
Máx |
M |
DT |
|
Mín |
Máx |
M |
DT |
Dif. |
p |
FC |
96,00 |
206,00 |
145,43 |
17,66 |
|
97,00 |
198,00 |
140,19 |
17,66 |
5,24 |
<0,001 |
%FCmáx |
48,10 |
102,49 |
72,47 |
8,75 |
|
48,43 |
98,51 |
69,85 |
8,75 |
2,62 |
<0,001 |
RPE |
11,00 |
20,00 |
13,81 |
2,46 |
|
10,00 |
19,00 |
13,75 |
2,18 |
0,06 |
0,940 |
Leyenda: FC: Frecuencia cardiaca; %FCmáx:
Porcentaje de la Frecuencia cardiaca máxima; RPE: Percepción subjetiva del
esfuerzo.
En la figura 3 se observa
el porcentaje de participación en cada zona de intensidad con la pelota normal
y la pelota de baja presión. Como se puede observar, cerca del 30% del tiempo
de juego los jugadores que disputaron los sets con pelotas normales estuvieron
trabajando en zonas de baja y muy baja intensidad, mientras que aquellos que
jugaron con pelota normal estuvieron únicamente un 20% del tiempo en esas
zonas. Por el contrario, los partidos con pelota normal registraron un
porcentaje del tiempo mayor en las zonas moderada, vigorosa y máxima, respecto
a la pelota de baja presión.
Figura 3. Distribución del %
de participación en cada zona de trabajo
En la tabla 4, se
presentan los valores descriptivos medios (M) y desviación típica (DT) así como
las diferencias por cada rango de actividad comparando el uso de la pelota
normal y de baja presión. Como se puede observar, no se encontraron diferencias
estadísticamente significativas en el tiempo expuesto por los jugadores en cada
zona según el tipo de pelota. La mayor diferencia sobre el tiempo empleado se
observa en la zona moderada (65-76% FCmáx), siendo de 12,82 minutos
con la pelota normal, y de 10,94 minutos con la pelota de baja presión.
Tabla 4. Diferencias en el tiempo de actividad (en minutos) en cada zona en según
tipo de pelota. |
||||||||
|
Resumen |
Pelota normal |
Pelota baja presión |
|
|
|||
% FCmáx |
M |
DT |
M |
DT |
M |
DT |
Dif |
p |
Muy baja (≤57%) |
0,76 |
1,64 |
0,33 |
0,59 |
1,19 |
2,20 |
-0,856 |
0,143 |
Baja (58-64%) |
5,60 |
5,61 |
4,67 |
4,78 |
6,53 |
6,35 |
-1,861 |
0,357 |
Moderada (65-76%) |
11,88 |
5,18 |
12,82 |
4,82 |
10,94 |
5,51 |
1,873 |
0,314 |
Vigorosa (77-95%) |
5,86 |
7,65 |
6,59 |
8,15 |
5,12 |
7,31 |
1,465 |
0,596 |
Máxima (≥90%) |
0,21 |
1,00 |
0,35 |
1,41 |
0,07 |
0,28 |
0,282 |
0,438 |
Rangos sobre el % FCmáx a partir del ACSM (2014). |
En la figura 4, se
presenta el porcentaje de respuesta de los jugadores, según la satisfacción
percibida cuando jugaron con pelota normal o con pelota de baja presión. Como
se puede observar, la satisfacción de los jugadores es mayor en los sets
disputados con bola de baja presión que en los disputados con bola normal. De
este modo, más del 60% de los jugadores mostraron una mejor percepción de
diversión, comodidad y facilidad de juego y una mayor duración de los puntos en
los sets disputados con pelotas de baja presión.
Figura 4. Satisfacción de los
jugadores según el tipo de pelota.
4. DISCUSIÓN
Un mejor
conocimiento de las características temporales y las demandas físicas de un partido
de pádel en categorías de formación permitiría a los entrenadores y jugadores a
tomar decisiones acordes a parámetros representativos de la competición. El
objetivo de este estudio fue conocer las alteraciones en la estructura temporal
y las demandas físicas en un partido de pádel en función del uso de pelotas
oficiales y de pelotas de baja presión.
Estructura temporal.
Los datos de este
estudio muestran una duración del set de 24,03 minutos en los sets analizados
con pelota oficial, y 23,38 minutos con pelota de baja presión (tabla 1). Estos
resultados son inferiores a los 32 minutos de tiempo total de un set en
jugadores profesionales (Almonacid, 2012) o los 30 minutos de partidos
oficiales de nivel regional de jugadores adolescentes (Sánchez-Alcaraz, 2014a).
La duración media
de los puntos, tanto con pelota oficial como con baja presión, fue de 8
segundos (tabla 2). Estos valores son inferiores a los obtenidos en los
partidos del circuito Pádel Pro Tour en jugadores profesionales (Althaus, 2012)
o partidos oficiales de nivel regional (Sánchez-Alcaraz, 2014a), pero similares
a los resultados mostrados por jugadores adolescentes de categoría nacional
(Sañudo et al., 2008). Parece por tanto que la duración del punto se ve
afectada por el nivel y edad. Sin embargo, y en contra de lo observado en tenis
(Kachel et al., 2014), el uso de una pelota de baja presión no afectó a la
duración del punto en pádel en etapas de formación.
El número medio de
golpes por punto fue de 4,3, tanto con pelota oficial como con pelota de baja
presión (tabla 2). Estos valores son inferiores a los 6,7 golpes por punto
obtenidos en jugadores jóvenes de nivel regional (Sánchez-Alcaraz, 2014a).
Asimismo, el número de golpes aumenta en jugadores masculinos y femeninos
profesionales, con una media de 9,4 y 9,1 golpes por punto respectivamente
(Sánchez-Alcaraz, 2014b). En este sentido, los jugadores profesionales poseen
un mayor dominio de la técnica y una mejor condición física, lo que permite
realizar un mayor número de intercambio de golpes y jugar peloteos más largos
que los jugadores no profesionales o en etapas formación (Sánchez-Alcaraz,
2013b; Sánchez-Alcaraz, Orozco, Courel-Ibañez y Sánchez-Pay, 2018). En relación
al número de golpes con y sin bote, no se han encontrado diferencias
significativas entre el uso de pelota oficial o de baja presión (tabla 2). Es
interesante destacar que los jugadores jóvenes de pádel realizaron golpes sin
bote en el 16% de las ocasiones, siendo valores muy inferiores a la
distribución en pádel profesional (Courel-Ibáñez, Sánchez-Alcaraz, y Muñoz,
2017). Estas diferencias sugieren que los jugadores de nivel de iniciación
emplean la mayor parte del tiempo en la zona de fondo de la pista, alejados de
la red. Sin embargo, no podemos proporcionar datos para confirmar esta
hipótesis. En cuanto al porcentaje del tiempo de juego, se puede observar un
tiempo de trabajo inferior al 30% respecto al tiempo total de juego en jóvenes
jugadores de pádel (figura 2). Los resultados obtenidos son inferiores a los de
Almonacid (2012) y Pradas et al. (2012) en pádel senior masculino y femenino,
pero superiores al tenis, que varía entre el 20% y 26% del tiempo total de
juego (Christmass, Richmond, Cable y Hartmann, 1995; Christmass, Richmond,
Cable, Arthur, y Harmann, 1998; Ferrauti, Weber y Wright, 2003; Kovacs, 2004;
Morante y Brotherhood, 2005; Smekal, Von Duvillard, Rihacek, et al., 2001). En
consistencia con los resultados anteriores, estos valores inferiores pueden
deberse al nivel de juego de los participantes, limitando su capacidad de
mantener un intercambio de golpes continuo superior a los 5 golpeos.
Niveles de actividad física
La FC media durante
el partido de pádel aumentó cuando se utilizó pelota oficial (145 ppm, 72,5% FCmáx)
y disminuyó con el uso de pelota de baja presión (140 ppm, 69,9% FCmáx)
en jugadores jóvenes de iniciación (tabla 3). Estos resultados son ligeramente
inferiores a los encontrados un estudio previo sobre demandas de la competición
en jugadores jóvenes de pádel en competición, donde la FC media fue de 148 ppm,
un 74,1% respecto a la FC máxima (Sañudo
et al., 2008). La percepción subjetiva del esfuerzo (RPE) mostró unos valores
medios de 13,8 en los sets disputados tanto con pelota oficial como de baja
presión (tabla 3). Estos valores pueden interpretarse como un esfuerzo “algo
duro” en la escala de Borg sobre 20 puntos. Estos resultados son muy similares
a los encontrados en partidos de pádel (Amieba y Salinero, 2013) y tenis
(Fernández-Fernández, Méndez-Villanueva, Fernández-García, y Terrados, 2007).
El porcentaje de participación en cada rango de intensidad (figura 3) así como
el tiempo en minutos que emplean los jugadores en las diferentes zonas (tabla
4) no mostró diferencias según el tipo de pelota usada. No obstante, se observa
que el uso de una pelota oficial incrementó el tiempo de participación en las
zonas de moderada y vigorosa intensidad hasta el 78%, mientras que el uso de
una pelota de baja presión solo alcanzó un 67%. Estas diferencias van en
relación a las ya observadas sugiriendo que el uso de pelotas de baja presión
parece disminuir la intensidad del partido de pádel. Sin embargo, los niveles
de actividad física mostrados por los niños durante un partido de pádel pueden
ser considerados como suficiente según las recomendaciones del ACSM (2014),
pudiéndose recomendar la práctica del pádel como una actividad física saludable
(Muñoz-Marín et al., 2019).
Los jugadores
jóvenes de pádel mostraron una mayor
predisposición a jugar con pelota de baja presión que con pelota oficial
(figura 4). El uso de una pelota de baja presión proporcionó a los niños una
mayor diversión y les resultó más cómodo jugar. Estos datos pueden favorecer a
disminuir las sobrecargas y esfuerzos y así disminuir lesiones y dolencias que
puedan acarrear el abandono de la práctica del pádel (Sánchez-Alcaraz,
Courel-Ibáñez, Díaz-García y Muñoz-Marín, 2019). Además, percibieron que los
puntos durante el partido habían sido más largos con el uso de pelotas de baja
presión. Aunque existen estudios que indican que la percepción de la
satisfacción del jugador de pádel es mayor cuando aumenta el número de golpeos
en la tarea (Sánchez-Alcaraz, Sánchez-Pay, Gómez-Mármol, Bazaco-
Belmonte, y Molina-Saorín, 2017) en nuestro caso, la mayor satisfacción
de los jugadores puede deberse a aspectos relacionados con la sensación de
golpeo, control de direcciones de la pelota, o la simple novedad en el uso de
una pelota diferente.
Este estudio posee una serie de limitaciones que son necesarias exponer.
Por un lado, la juventud e inexperiencia de los jugadores ha podido influir en
la fiabilidad de los datos obtenidos. Además, los jugadores estaban
acostumbrados a utilizar pelotas oficiales, por lo que hubiera sido interesante
incluir un análisis del partido tras la práctica continuada previamente con
cada tipo de pelota. Para futuras líneas de investigación sería apropiado aumentar
el número de niños objeto de estudio.
Además, sería interesante confirmar si el uso de otras modificaciones como
jugar en una pista de tamaño reducido produce los mismos efectos sobre la
intensidad, dinámicas de juego y diversión en jugadores de pádel en etapas de
formación.
5. CONCLUSIONES
Con los resultados obtenidos en este trabajo, se pueden establecer las
siguientes conclusiones:
·
La duración media del set en
pádel de formación es aproximadamente de 24 minutos, con una media aproximada
de 50 puntos y más de 200 golpes por set.
·
Los jugadores realizan 4 golpes
de media por punto, con mayor cantidad de golpes con bote que sin bote, y con
una duración media de cada punto de 8 segundos aproximadamente.
·
El tiempo de trabajo representa
el 30% del tiempo total del partido.
·
Los jugadores tienen una FC
media de 140-145 ppm lo que representa un 67-69% de la FCmáx. Los
valores de RPE medios son cercanos a 13 puntos en la Escala de Borg.
·
El tipo de pelota no parece
afectar a la estructura temporal de un partido de pádel. Sin embargo, el uso de
una pelota de baja presión parece disminuir la intensidad del juego.
·
Los niveles de actividad física
de un partido de pádel en la iniciación se encuentran dentro de los rangos para
ser considerado una actividad saludable a nivel cardiovascular.
·
Los jóvenes jugadores que se
inician a la práctica del pádel tienen una mayor percepción de diversión,
facilidad y comodidad en el juego y una mayor duración de los puntos cuando
juegan con pelotas de baja presión.
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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vol. 20 - número 79 - ISSN: 1577-0354