Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número 8 - diciembre 2002 - ISSN: 1577-0354
López Mercader, M.P. y Sanjuan Enriquez, E.M.
(2002). Alumnos con deficiencia psíquica. Aspectos a tener en cuenta en las
clases de Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la
Actividad Física y el Deporte, vol. 2 (8) pp. 290-297 http://cdeporte.rediris.es/revista/revista8/deficiencia.htm
ALUMNOS CON DEFICIENCIA PSÍQUICA. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LAS
CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA
PUPILS
WITH PSYCHICAL DEFICIENCY. SOME ASPECTS TO TAKE INTO ACOUNT IN PSYSICAL
EDUCATION CLASS
LÓPEZ MERCADER, Mª P.* y
SANJUÁN ENRIQUEZ, E. Mª.
*LICENCIADA
EN EDUCACIÓN FÍSICA. PROFESORA DE E.F. DEL “I.E.S. ZAURIN” DE ATECA (ZARAGOZA). pilar_lopez_mercader@yahoo.es
**LICENCIADA EN EDUCACIÓN FÍSICA. PROFESORA DE E.F.
EN EL I.E.S. MARTINEZ VARGAS (BARBASTRO).
Los
alumnos con deficiencia psíquica tienen los mismos estadios de desarrollo que
el resto de niños, pero tienen un retraso en su desarrollo. A esto se añaden
una serie de características afectivas, sociales, etc., que hay que tener en
cuenta para planificar la clase.
El
artículo propone una seria de aspectos metodológicos que nos van a permitir dar
las clases en óptimas condiciones.
PALABRAS CLAVE: deficiencia psíquica, características, metodología
The
pupils with psysically handicapped, have the same develop than the rest of the
children, however, they have got a delay in the development. Moreover, there
are also some affective, social, etc., characteristics that we have to take
into acount for planning the class.
We
should consider some methodological aspects which will help us carry out the
class in very good conditions.
KEY
WORKS: psychical deficiency, characteristics, methodology.
Son preguntas que vamos a tratar de abordar a lo largo
del artículo. Desde la entrada en vigor
de la LOGSE se han venido incorporando a las aulas nuevos alumn@s, antes
llamados de educación especial, y ahora denominados “de
integración”. Dentro de este grupo
podemos encontrarnos a los alumn@s con deficiencia psíquica. ¿Qué quiere
decir deficiencia psíquica? ¿Qué características presentan estos alumn@s? Son preguntas que nos hemos hecho. A estos
interrogantes, se añade que tengamos que tener en cuenta esta heterogeneidad
del grupo a la hora de programar las clases. A lo largo de este artículo se
pretende abordar diferentes
características y guías metodológicas que nos pueden ayudar en esta tarea.
CONCEPTO DE DEFICIENCIA PSÍQUICA
La AAMD(American
Association of Mental Deficiency, Grossman, 1983) define a deficiencia psíquica
como “ El retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual
general y significativamente inferior a la media que coexiste con un déficit de
la conducta adaptativa y que se manifiesta en el período de desarrollo”.
La O.M.S. define la
deficiencia mental como “un funcionamiento intelectual inferior, al término
medio, con peturbaciones en el aprendizaje, maduración y ajuste social,
constituyendo un estado en el cual el desarrollo de la mente es incompleto o se
detiene”.
Según INSERSO (1994,85),
la gente con discapacidad psíquica presentan alteraciones de ritmo y grado de
desarrollo de las funciones intelectuales. Esto quiere decir, que presentan
unas deficiencias a cuatro niveles:
A nivel legal esta
disminución de las capacidades esta cifrada en 2/3. Sin embargo, esta cifra a nivel de actividad física o deporte puede no cubrir todos los tipos de
deficientes. Así, para la práctica de actividad física se considerará como
minusválido (Martín y Martín, 1998) “a toda persona que presenta una
deficiencia o una malformación de carácter definitivo o de larga duración, que
afecte a sus facultades físicas, mentales o fisiológicas que impidan la
práctica de actividades deportivas en
condiciones ordinarias”
Según la naturaleza de la minusvalía
encontramos:
·
Minusválidos
físicos, motores, cardíacos y sensoriales el 70%.
·
Minusválidos
psíquicos el 30%.
No hay grandes diferencias
con las etapas de las demás personas,
pero si existe un retraso. En términos generales los niveles de alteración de
las conductas motrices son directamente proporcionales a los niveles cognitivos
de cada individuo. Por lo tanto, a mayor déficit intelectual, mayor será, los trastornos
motrices (Llasera, 1995). Como características
motrices generales cita:
A las características
anteriormente citadas, en ocasiones, los deficientes psíquicos suelen presentar
otras deficiencias asociadas a los sistemas orgánicos(Andueza y Fillat, 1995):
Según Martín Sánchez y Martín Vincente
(1988) hay que tratar de evitar utilizar
metodologías o tareas que se centren sólo en la actividad motriz y que
dejan de lado el componente intelectual. Se ha de trabajar estos dos aspectos
conjuntamente siempre que las tareas o actividades lo permitan, ya que:
1.-Ayudan
al deficiente a abandonar su actitud egocéntrica, entendida esta como la
incapacidad por asumir el rol o perspectiva de otro jugador y/o persona. A
través de juegos o tareas que exijan una anticipación perceptiva, ya sea intelectual
o motora, el deficiente se ve en la
necesidad de anticiparse las acciones contrarias, lo que a la larga le puede
alejar de esta actitud egocentrista.
2.-El aprendizaje de normas y reglas
de los juegos o deportes trabajados
conjuga motricidad e intelecto, y favorece el desarrollo de una
sensibilidad social que debidamente consolidada puede generar transferencia a
otros contextos.
Podemos resumir entre
otras, las siguientes guías pedagógicas:
El lenguaje será
claro, preciso y comprensible, deberemos asegurarnos siempre que nos han
comprendido, primero para la comprensión de la tarea, y segundo antes de dar la
siguiente consigna en caso de que haya varias.
Entendemos por materiales
“aquello que tiene propiedades tales que permite su utilización para fines
específicos” (Bertolini, et al.
1980). Como material que sirve o
mediatiza la consecución de un fin, se ha de prestar la atención necesaria no
sólo para que cumpla su función, sino también para que sea seguro. Así, el
material tendrá que tener unas características:
La actividad física ofrece muchas ventajas, y en el caso
de los deficientes psíquicos, estas se ven ampliadas: objetivos motrices (aumento y desarrollo de las
capacidades y cualidades motrices, esquema corporal, etc.), psicosociales y
afectivos (controlar la ansiedad, el miedo el autocontrol, la autoconfianza,
egocentrismo, etc), conceptuales(atención,
memoria, mecanismos de análisis y decisión, lenguaje verbal y gestual,
etc).
BIBLIOGRAFÍA
- Andueza, J.A: y Fillat A. (1995).
“Las acciones colaborativas en la deficiencia psíquica”. Ed: Organització del
IIn. Congrés de l´Educació Física i l´Esport. INEF
Catalunya. Lleida
- Grossman,
H. (1983). Manual on terminology and classification in mental retardation. A.A.M.D. Washington.
- INSERSO. (1994). Clasificación
internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalias. Ministerio de asuntos
sociales. Madrid.
- Martín Sánchez F.; Martín Vicente F,
(1988). “Educación física y deportes para minusválidos psíquicos”. Madrid: Ed.
Gymnos.
- Llasera i Lozano, Eva. “Proposta de
descobriment i adaptació al medi aquátic per alumnes amb necesitats educatives
especials”. 1995. Ed: Organització del IIn. Congrés de l´Educació Física i
l´Esport. INEF Catalunya. Lleida.
-
Ruiz, P. (1994) Apuntes de Educación física especial. 4º INEFC-Lleida.
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