Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número 8 - diciembre 2002 - ISSN: 1577-0354
Lorenzo Caminero, F. y Ayllón López,
F.M. (2002). Un estudio sobre intereses, actitudes y práctica de actividad
físico-deportiva y género con población de educación secundaria Obligatoria.
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el
Deporte, vol. 2 (8) pp. 253-277 http://cdeporte.rediris.es/revista/revista8/intereses.htm
UN ESTUDIO
SOBRE INTERESES, ACTITUDES Y
PRÁCTICA DE ACTIVIDAD
FÍSICO-DEPORTIVA Y GÉNERO CON POBLACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
OBLIGATORIA
* Licenciado y Doctor en Educación Física. Profesor de Educación
Física en el I.E.S. de El Carpio (Córdoba). e-mail:
flaviano@supercable.es
**Licenciado
en Psicopedagogía y Técnico de Deportes en el Ayuntamiento de El Carpio.
Este trabajo supone un
esfuerzo en el intento de arrojar alguna luz en la interconexión de
experiencias educativas regladas (de primer tiempo pedagógico) con las
experiencias extraescolares (de tercer tiempo pedagógico). Teniendo como
población objeto del estudio todo el alumnado de Educación Secundaria
Obligatoria de la localidad de El Carpio.
El tema es el ámbito físico-deportivo y el
género, tanto en lo que se refiere a prácticas como a actitudes e intereses.
Ello se hace teniendo como eje central una actividad complementaria (de segundo
tiempo pedagógico). Cuyo diseño y realización es a nivel interinstitucional,
ayuntamiento y centro educativo, e interdisciplinar, ya que participan todos
los profesores del centro.
SUMMARY
This essay is an
attempt to cast light on the interconnection between schooltime educative
experiences (first pedagogical time experencies) with after school educative
experiences (third pedagogical time experiences), being the surveyed population
Compulsory Secondary Education students in the town of El Carpio.
The topic is physical exercise and sports related to
students’ sex, both the practices of these activities and the interests and
attitude towards them were taken into account. The survey was carried out by
means of a complementary activity (a second pedagogical time activity). This
activity can be considered both as interinstitutional, since it was designed
and performed by the town council and the secondary school, and as a
cross-curriculum experience, since all the teachers in the school took part in
it.
PALABRAS
CLAVE: Estudio interinstitucional, roles de género, actividad
físico-deportiva, Educación Secundaria Obligatoria.
KEY WORDS: Interinstitutional survey, sex-based
roles, physical exercise and sports activity, Compulsory Secondary Education.
1. INTRODUCCIÓN
En este artículo presentamos el estudio, que
sobre las actitudes, motivaciones y nivel de práctica físico-deportiva hemos
desarrollado con todo el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.)
de El Carpio (Córdoba), durante el 2º trimestre del curso 2001-02. Este trabajo
ha sido fruto de la colaboración entre el técnico de deportes del Ayuntamiento de El Carpio y un profesor de
Educación Física (E.F.) del Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S.), de la
misma población.
El Carpio es una población de 4.500
habitantes, situado en la comarca del Alto Guadalquivir, en la provincia de
Córdoba. Su actividad principal es, a partes iguales, industrial y agrícola,
con un sector renaciente de servicios, dada la proximidad a la capital de la
provincia, escasamente 30 km.
Creemos que la colaboración entre ayuntamientos y centros
de enseñanza no es sólo posible, sino muy aconsejable. Se pueden y deben buscar
líneas de colaboración entre dos instituciones que deben tener los mismos fines, la educación
integral de las personas que en ellas participan. Este trabajo supone un
intento, en este sentido. Concretamente
buscamos arrojar alguna luz sobre, qué piensan y cuáles son las
actitudes y las prácticas de la población de Educación Secundaria Obligatoria
de El Carpio respecto a la actividad físico-deportiva y su relación con los
aspectos de género. Pretendemos extraer conclusiones, y aplicarlas en el
futuro, tanto en la propuesta de escuelas deportivas, por parte del área de
deportes del Ayuntamiento, como en la propia programación del área de E.F.
La
estructura de este documento es la siguiente. En primer lugar, abordamos la
génesis del estudio y los problemas que nos hemos encontrado. Seguidamente
exponemos cuál ha sido nuestra
planificación y desarrollo del trabajo: describiendo todas las fases del mismo.
Para finalizar con unas conclusiones de la experiencia. También presentamos,
bajo el epígrafe de anexos, todos los cuestionarios y fichas que nos han
servido para el trabajo directo con el alumnado y que pueden servir de base
para estudios similares.
2. GÉNESIS DEL PROYECTO. PROBLEMAS INICIALES
Los primeros contactos que existieron entre
el técnico de deportes y el profesor de Educación Física se produjeron a
iniciativa del primero para promocionar las escuelas deportivas de la localidad,
principalmente entre las mujeres. Teniendo en cuenta que es un momento clave
para engancharse o desvincularse de las prácticas físico–deportivas, de forma
voluntaria.
Tras el análisis de participación durante el
curso 2000/01 de las Escuelas Deportivas Municipales (EDM) observamos que existía un desequilibrio
bastante pronunciado entre los chicos y chicas que participaban en las Escuelas
Deportivas (70 % chicos y 30 % de chicas de entre 12 y 16 años). Estas
desproporciones son lo habitual en muchos municipios del entorno. Las chicas en
esas edades dejan de acercarse al ejercicio físico y al deporte. Además, se produce un distanciamiento que va
paralelo al aumento de edad; nos encontramos que a los 8, 9 o 10 años el número
de chicas y chicos es prácticamente el mismo, pero conforme vamos subiendo en
el grupo de edad vemos que hay deserciones en masa, sobre todo en las chicas de
entre 14 y 16 años.
Llegados a esta tesitura, nos planteamos el
realizar un estudio con la intención primera de conocer ¿Por qué disminuye bruscamente la actividad física extraescolar en las
chicas de entre 14 y 16 años? Con el fin de poder paliarlo, en lo posible,
desde nuestros ámbitos.
Por
otro lado, y no por ello menos importante, también queríamos tener una
experiencia para concretar las posibilidades y dificultades que el trabajo
entre Ayuntamiento e Instituto nos pueden ofrecer.
Llegado este momento nos hacemos una serie de
planteamientos iniciales a los cuales vamos respondiendo:
¿Qué actividad o
actividades podemos realizar para conocer el tema (problema)?
En primer lugar, como
actividad previa una encuesta
individual, a toda la población, sobre
el tema a tratar.
Como actividad principal
pensamos en alguna desvinculada de la práctica habitual: de las aulas, de la
organización de los grupos-clase, de las Escuela Deportivas... podría resultar
idónea para conseguir nuestros objetivos. Optamos por encuadrarlo dentro de una
actividad complementaria del centro, en una jornada escolar, para todos los
alumnos; que tras aprobarlo en Claustro y Consejo Escolar, se fija para el día
27 de febrero de 2002, dentro de las
actividades del Día de Andalucía.
Dentro de esa Jornada,
buscamos dos foros, con dos módulos diferentes: por un lado, en el Pabellón
Polideportivo de la localidad, donde se iban a realizar actividades de práctica
deportiva y de observación de la misma, y por otro el Teatro Municipal de El
Carpio para realizar un trabajo de reflexión en grupo, exposición de opiniones
y un debate-coloquio.
¿Con quién vamos a
realizarla y cómo organizar los grupos?
En un primer momento se pensó que esta actividad sólo
debería ir dirigida a las alumnas, pero ello nos conllevaba un gran problema
organizativo debido al horario del profesorado y los lógicos celos que se
podían producir en el alumnado, además, podíamos perder muchísima información
sobre la realidad si no teníamos la perspectiva de los chicos. Finalmente
decidimos hacer la actividad con los dos sexos, aunque eso sí, segregadamente:
todos los alumnos por un lado, y todas las alumnas por otro. Harían las mismas
actividades, pero no se relacionarían durante toda la mañana. Esta perspectiva
nos pareció interesante desde un primer momento.
La distribución del alumnado en el curso 2001/02,
en el centro, era la siguiente:
- Varones de primer ciclo: 66
- Varones de segundo ciclo: 60
- Mujeres de primer ciclo: 60
- Mujeres de segundo ciclo: 69
¿De quién necesitamos
colaboración para realizar la actividad?
En primer lugar, del Claustro de profesores
del Instituto. Su colaboración era de todo punto importante, ya que una
actividad como la que íbamos a plantear entrañaba una gran complejidad
organizativa que no podíamos obviar, y se iba a desarrollar dentro del horario
escolar y con todo el alumnado.
También era necesaria la logística que nos
podía proporcionar el Ayuntamiento de El Carpio: espacios (Pabellón
Polideportivo y Teatro Municipal), materiales y humana.
Otra colaboración que preveíamos
interesante, era la del Centro Comarcal
de la Mujer que nos podía ayudar en los aspectos de género, así como la del
Técnico Comarcal de Deportes de la Comarca del Alto Guadalquivir.
3. FASES DEL ESTUDIO
A continuación, detallamos las distintas fases temporizadas que ha
tenido el estudio y que se ha hecho en cada una de ellas.
3.1.
CUESTIONARIO
INCICIAL. 15 enero al 5 de febrero.
A través de este cuestionario deseábamos
realizar una primera toma de contacto con las actitudes y motivaciones que el
alumnado tenía respecto al ejercicio físico y los roles de género.
1.1.
Diseño inicial de un cuestionario
Sobre actitudes y prácticas
físico-deportivas, adaptado a la población objeto de estudio.
1.2.
Estudio piloto
Con
una muestra de 24 alumnos/as, de los cuatro cursos de E.S.O., se pasa el cuestionario
inicial y se constatan dudas y dificultades sobre las preguntas.
1.3.
Diseño definitivo del cuestionario
Se corrige la propuesta inicial y se
rediseña. El formulario definitivo que se pasa al alumnado, está en el ANEXO 1.
1.4.
Proceso encuestador
Entre el 28 y el 31 de Enero del 2002, se
pasa el cuestionario a todos los grupos-clase. Se hace dentro del centro
educativo. Toda esta fase la ejecuta el profesor de Educación Física, en aras
de la mayor objetividad y fiabilidad posible.
También se aprovecha esta sesión, para la
formación de grupos de 6 personas, que será la estructura en que se trabaje el
día 27 de Febrero. Se nombra un coordinador o persona encargado/a de cada uno
de los grupos.
1.5.
Análisis de los resultados del cuestionario
Se hacen 4 grupos; por sexo y ciclo
educativo, y se tabulan todas las respuestas. Un ejemplo de análisis aparece en el ANEXO 2.
El total de cuestionarios validos obtenidos
es el que muestra la siguiente tabla:
SEXO Y
CICLO EDUCATIVO |
Nº DE ENCUESTAS
VÁLIDAS |
% SOBRE EL TOTAL DE ALUMNOS/AS |
Varones de primer ciclo |
58 |
87,87% |
Mujeres de primer ciclo |
49 |
66,66% |
Varones de segundo ciclo |
54 |
83,33% |
Mujeres de segundo ciclo |
63 |
91,30% |
Tabla 1.
Cuestionarios iniciales válidos.
3.2
PREPARACIÓN DE LA JORNADA. 6-26 de febrero.
2.1.
Diseño del cuestionario-base para debate en el Teatro
Se realiza a partir de los resultados
extraídos en la encuesta previa. Pretendemos que suponga un punto de partida de
reflexión en grupos, primero, y luego conjunta,
para obtener información sobre los aspectos que nos parecían más
interesantes.
Este cuestionario será el mismo para todos
los grupos de sexo y ciclo educativo, y no lo conocerán hasta el mismo día 27
de febrero. Dicho cuestionario se presenta completo en el ANEXO 3.
2.2.
Diseño de ficha de valoración de la actividad del Fútbol
Sala
Paralelamente a la actividad anterior se
diseña una ficha donde cada grupo de 6 personas tiene que observar y valorar
cada uno de los partidos de fútbol sala que se juegue. En ésta, el resultado
final se obtiene como suma de puntos por resultado del partido más una escala
de puntuación por deportividad. En el dorso de la ficha están las normas
básicas que se deben respetar: tanto para jugar como para arbitrar, que serán
los mismos participantes. Todo ello está en el ANEXO 4.
Con esta actividad pretendemos que todos
tengan una experiencia práctica de una actividad deportiva competitiva, con un
sistema de puntuación que puede ser para muchos, algo novedoso, donde lo más
importante no es ganar de cualquier manera.
Se elige el fútbol sala como uno de los
deportes asociados tradicionalmente al rol masculino, aunque con limitaciones.
Por otra parte, ambos grupos tienen que
hacer 20 minutos de aeróbic, como una actividad tradicionalmente asociada al
rol femenino. Para posteriormente extraer conclusiones sobre la práctica de dos
actividades, tradicionalmente asociadas a roles de género distinto.
2.3.
Información previa a los grupos
Durante los días 25 y 26 de febrero el profesor de Educación Física vuelve a
pasar por todas las clases para dar la siguiente información y documentación:
- Constatación de los grupos de 6 personas. Cambio de
algunos alumnos, ante bajas o ausencias de última hora.
- Se informa sobre la organización de la jornada del día
27: chicos y chicas por separado y los dos módulos que se van a desarrollar:
uno en el teatro y otro en el polideportivo.
- Se les entrega la ficha de valoración de partidos a los
coordinadores y explica como rellenarla.
3.3.
JORNADA. 27 de febrero.
A lo largo de la mañana (6 horas) se realizan
por parte de todo el alumnado dos actividades paralelas y simultáneas,
segregados chicos de chicas. Los chicos, a las 8 horas comienzan con el módulo
del polideportivo, y las chicas con el módulo de debate-coloquio, a desarrollar
en el teatro Municipal. A las 11 se produce el cambio de módulos, todo ello
acompañados por profesores del centro.
A.1. Aeróbic masivo
Durante 15-20 minutos se hace una actividad
masiva de aeróbic, dirigida por dos alumnos/as que previamente han sido
avisados y lo han preparado. Los demás no conocen esta actividad. Es aeróbic
básico, obligatorio para todos y a la vez sirve de calentamiento general.
A.2. Fútbol Sala
Cada equipo de 6 alumnos disputa un
partido de 20 minutos, contra un equipo
de similar edad. Además, cada equipo debe rellenar la ficha de observación del
resto de los partidos.
B.1. Realización del
cuestionario por grupos de 6 personas del mismo curso. 20 minutos.
A la llegada, se distribuyen en los grupos de
6 personas, y sacan ideas sobre las preguntas del cuestionario base. En cada
grupo coordina un alumno/a.
B.2.
Puesta en común por grupos del mismo curso. 20 minutos.
Todos los coordinadores de cada grupo se
juntan y sacan conclusiones, por cursos. Nombrando una persona, que expondrá,
por curso. Es decir, de aquí saldrá una persona de 1º, otra de 2º, otra de 3º y
otra de 4º, que pasarán al siguiente punto.
B.3.
Exposición de las conclusiones por parte de cada uno de los responsables de los
cuatro cursos. 20-25 minutos.
Los coordinadores de cada uno de los cursos exponen ante
todo el alumnado los aspectos más relevantes extraídos a partir del
cuestionario.
B.4. Mesa
de debate-coloquio. 60-70 minutos.
Tomando
de referencia las conclusiones expuestas por los 4 alumnos/as se plantea una
mesa de coloquio-debate, moderada por el Técnico de Deportes de El Carpio y
formada por:
- Un responsable de cada curso
- Técnica de la Delegación Provincial de la Mujer
- Jefe del Servicio de Deportes de la Excma. Diputación
Provincial de Córdoba.
En esta fase también podía intervenir
cualquiera de los alumnos asistentes
C.
Encuesta de valoración de la jornada.
Al final de la jornada se pasa una encuesta
para valorar todas las actividades realizadas durante la jornada.(ANEXO 5).
3.4.
ANÁLISIS DE LA
JORNADA. 4-8 de marzo.
Para hacer el balance de la misma disponemos de los siguientes
instrumentos, los cuales interrelacionamos:
- Filmación en vídeo de los 4 módulos.
- Cuestionarios y debates-coloquio del teatro.
- Fichas de valoración del fútbol sala.
- Encuesta de valoración de la jornada.
- Observaciones sistemáticas de los autores: el profesor de
E.F. el módulo del polideportivo con los dos grupos y el técnico de deportes la
actividad del teatro.
Al hacer un análisis de las encuestas de
valoración de la jornada, constatamos un alto grado de satisfacción de la
mayoría de participantes de ambos sexos,
por todas las actividades de la jornada. Valorando todos los apartados
con puntuaciones altas y muy altas. Lo cual nos indica que las actividades y
metodología eran adecuadas a los gustos de los participantes, algo que
consideramos primordial en este tipo de actividades.
Seguidamente presentamos otras valoraciones,
por grupos de sexo, y referidas a ambas actividades:
4.1.
Varones
- Fueron reticentes en cuanto al inicio del aeróbic,
incluso hubo algunos que se negaron a realizarlo. A medida que se fue
desarrollando mejora la actitud y el disfrute general.
- Mucha intensidad en los partidos de fútbol sala, y en
general hay deportividad: respeto a los árbitros. Rellenan la ficha todos los
grupos, siendo bastante coincidentes las valoraciones de deportividad.
- No encuentran discriminación sexual ni en la educación
(clases de Educación Física) ni en la oferta del Ayuntamiento (escuelas
deportivas). Reconocen que ellos son discriminatorios con las mujeres y con
ciertas prácticas físico-deportivas.
- Se reconocen autosuficientes para la organización de su
actividad física. Son reacios a ser controlados por otras personas.
- Las actividades del segundo y tercer tiempo pedagógico
que proponen, en general, son: sólo para hombres, separadas por edades y
competitivas. Controladas por ellos
mismos.
4.2.
Mujeres
- Aceptan muy bien la actividad de aeróbic y lo hacen con
mucho entusiasmo y disfrutando todas.
- Los partidos de fútbol sala los juegan con ímpetu las
de primer ciclo, siendo mucho menor la actitud e intensidad en las alumnas del
segundo ciclo. El disfrute es general. Rellenan la ficha todos los grupos,
siendo bastante coincidentes las valoraciones de deportividad.
- Son conscientes de la importancia de hacer ejercicio
físico, en la salud actual y futura. Así como que hacen poco, y de poca
intensidad y que la mayoría de las veces es por “ser vagas”. No encuentran
discriminación sexual ni en la educación (clases de E.F.) ni en la oferta del
Ayuntamiento (escuelas deportivas). No obstante, sí que hallan prejuicios entre
las personas del pueblo: amigas, familia, varones de la misma edad; que retraen
a muchas en la práctica.
- Reconocen poca iniciativa personal para realizar este
tipo de actividades.
- Las actividades de segundo y tercer tiempo pedagógico
que proponen, en general, son: sólo para mujeres, separadas por edades y que se
compaginen competitivas y no competitivas.
3.5. ACTIVIDADES DE AULA. 8 al 11 de marzo.
Con
los grupos de 4º de ESO se realiza una debate-coloquio entre chicas y chicos de
cada aula, en el que se profundiza en los aspectos de género que se extrajeron
de la actividad. Esta es una actividad interdisciplinar, ya que se ejecuta
conjuntamente con el profesor de ética, que lo
considera interesante.
4.
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
A partir del estudio desarrollado extraemos las siguientes conclusiones:
- El trabajo desarrollado entre dos instituciones, a
pesar de los numerosos problemas encontrados, ha sido muy enriquecedor para los
profesionales que lo hemos dirigido. Creemos, en concreto, que la colaboración
entre centros educativos y ayuntamientos en la organización de actividades
físico-deportivas, puede ser de gran ayuda en el éxito de las mismas, y por
tanto, en la práctica correcta de la actividad física de la población.
- Se siguen manteniendo roles sexistas entre las personas
de El Carpio. Lo hemos observado en todos los tramos de edad, sobre todo en
cuanto a orientación hacia actividades físicas y tipos de ellas, tanto en
varones como en mujeres; a pesar de que a niveles institucionales (centros
educativos y ayuntamiento) no sea así. Estos roles sexistas limitan la práctica
de actividades físicas de las mujeres, que son las más discriminadas. Por ello,
se hace fundamental el intervenir contra estos roles discriminatorios, tanto en
la educación formal como en la no formal.
- Aunque en las encuestas las alumnas manifiestan que no
les importa realizar actividades junto con los chicos, en la práctica habitual
se demuestra que en raras ocasiones realizan alguna actividad de forma
conjunta, derivado de sus gustos, actitudes y aptitudes.
- Anotamos como la principal causa del abandono de la
actividad física masiva de mujeres en la adolescencia la falta de motivaciones
personales; con lo cual se hace imprescindible que tengan experiencias
placenteras previas (Primaria y primer ciclo de Secundaria) en diversas
actividades; así como que se adapten las ofertas extraescolares a sus
intereses.
5.
BIBLIOGRAFÍA
ALBERDI, I. & MARTÍNEZ, L. (1988). Guía Didáctica para una Orientación no
Sexista. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.
BONAL, X. (1997). Las
actitudes del profesorado ante la coeducación. Propuesta de intervención.
Graó. Barcelona.
CORTÉS, N. (2000). Mujer y actividad física: la Trampa de
las libertades. Revista Española de
Educación Física y Deportes, vol. VIII,
nº 1, 42-46.
GARCÍA FERRANDO, M. (1991). Los españoles y el deporte (1980-1990): un análisis sociológico.
Instituto de Ciencias de la Actividad y el Deporte. Madrid.
JIMÉNEZ, R.; RAMOS, L.A. & CERVELLO, E. (2002).
Análisis de la coeducación en las clases de Educación Física. Propuestas
didácticas para una intervención no sexista en el contexto educativo. En Habilidad Motriz, nº18, 39-47.
MARTINEZ, L. (1993). Los agrupamientos en Educación
Física como factor y manifestación de discriminación entre alumnos/as. Perspectivas de la Actividad física y el
Deporte, nº 13, 8-13.
6. ANEXOS
ANEXO 1
CUESTIONARIO INICIAL.
Este
cuestionario es totalmente anónimo. No hay respuestas correctas ni incorrectas,
responde lo que sinceramente opines.
o MÁS
DE 6 HORAS
o ENTRE
3 Y 6 HORAS
o ENTRE
2 Y 3 HORAS
o MENOS
DE 2 HORAS
o VER
TELEVISIÓN, VÍDEO JUEGOS, ORDENADOR,
o EJERCICIO
FÍSICO
o SALIR
CON AMIGAS/OS, BARES...
o LEER,
PINTAR, ESCRIBIR...
o MÁS
DE 6 HORAS
o DE
3 A 6 HORAS
o ENTRE
2 Y 3 HORAS
o MENOS
DE 2 HORA
5.1. PARA AQUELLOS QUE HABÉIS RESPONDIDO
MENOS DE UNA HORA SEMANAL ¿A QUÉ SE DEBE?
____________________________________________________________________________
o MUCHO
o BASTANTE
o POCO
o NADA
o VERLO
o VERLO
Y PRACTICARLO
o PRACTICARLO
o NINGUNA
o MUCHA
o BASTANTE
o POCO
o NADA
o SOLO
o CON
CHICAS
o CON
CHICOS
o CON
CHICAS Y CHICOS
o SI
o NO
o MUY
BIEN
o BIEN
o REGULAR
o MAL
o NO
o SI
¿CUÁLES?
CHICOS:
__________________
___________________
_________________
CHICAS: __________________ ___________________ _________________
o MUCHA
o BASTANTE
o POCA
o NINGUNA
o MUCHA
o BASTANTE
o POCA
o NINGUNA
o MUCHA
o BASTANTE
o POCA
o NINGUNA
o CHICAS
o CHICOS
o INDISTINTAMENTE
o DIVERTIRTE
o COMPETIR
o SALUD
o NADA
o SI
o NO
o PADRE
o MADRE
o AMISTADES
o TODOS
o NINGUNO
ACTIVIDADES/DEPORTES:
_______________ __________________
________________
TIPO:
o COMPETITIVAS
o NO
COMPETITIVAS
o AMBAS
SEXO
DE LOS PARTICIPANTES:
o SEPARACIÓN
POR SEXOS
o AMBOS
SEXOS
EDAD
PARTICIPANTES:
o SEPARADOS
POR EDADES
o TODAS
LAS EDADES
ANEXO 2
EJEMPLO DE
ANÁLISIS DE PREGUNTA DEL CUESTIONARIO INICIAL.
Pregunta 5.- ¿De tu tiempo libre, cuantas
horas semanales dedicas al ejercicio físico? |
|||||||||||||||||
|
CHICAS- |
CHICAS + |
CHICOS- |
CHICOS + |
|
||||||||||||
Más de 6 horas |
16% |
2% |
33% |
26% |
|||||||||||||
De 3 a 6 horas |
39% |
16% |
31% |
30% |
|||||||||||||
Entre 1 y 3 horas |
43% |
62% |
33% |
31% |
|||||||||||||
Menos de 1 hora |
2% |
20% |
3% |
13% |
|||||||||||||
|
|||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||
ANEXO 3
CUESTIONARIO-BASE PARA DEBATE.
Tenéis 20 minuto para realizar este cuestionario
NOMBRE DEL GRUPO:_____________________
COMPONENTES:___________________________________________________________
__________________________________________________________________________
CUESTIONARIO
1. Vemos que en las chicas existe una igual
predisposición a realizar ejercicio físico que en los chicos, sin embargo, la
práctica real nos demuestra que los chicos en general realizan más deporte,
¿según tú por qué existe esta discrepancia?. Expón los tres o cuatro motivos
más importantes.
2. En el cuestionario previo hemos podido constatar que
tanto chicas como chicos estáis predispuestos a realizar ejercicio físico
conjuntamente, sin embargo, rara vez se os ve realizar algún deporte juntos, ¿a
qué crees que se debe?.
3. Nos gustaría que nos dijeras que apoyos recibes a la
hora de realizar ejercicio físico en nuestro pueblo, ya sea desde tu familia,
tus amistades, Instituto o el Ayuntamiento.
4. Nombra las limitaciones más comunes que tienes a la
hora de realizar ejercicio físico, tanto sociales como personales. Ponlas en
dos listas:
SOCIALES: PERSONALES:
-
P. e. No existen lugares para realizar deporte... - P.e. No me
apetece hacer deporte...
- -
- -
- -
5.
Junto con tus compañeras/os, realiza 4 propuestas de escuela deportiva a la que
tú te apuntarías. Indica, actividad, horario, tipo, separación o no por edad y
sexo.
ANEXO 4
FICHA DE VALORACIÓN DE PARTIDOS DE FÚTBOL SALA. NORMAS.
______________________________________________________________________________________
HORARIO
|
ÁRBITRO |
EQUIPOS -
CAPITÁN
|
VALORACIÓN |
||||
PUNTOS |
DEPOR- TIVIDAD |
TOTAL |
|||||
12- 12,20 FUERA |
4.C.2. |
1.A.1. -
MARÍA FLORES |
|||||
1.B.1. -
INMA |
|||||||
12,20- 12,40
FUERA |
4.C.1. |
1.A.2. -
MARÍA CASTILLO |
|||||
1.C.1. -
ROCÍO JIMÉNEZ |
|||||||
12- 12,15 POLI |
3.A.1. |
2.A.1. -
ESTEFANÍA |
|||||
2.B.1. -
SANDRA |
|||||||
12,15- 12,30 POLI |
3.C.1. |
2.A.2. -
BEZTRIZ |
|||||
2.B.2. -
NOEMI |
|||||||
12,30- 12,45 POLI |
4.A.1. |
3.A.1. -
ESTEFANÍA |
|||||
3.C.1. -
CRISTINA GÓMEZ |
|||||||
12,45-13 POLI |
4.A.2. |
3.B.2. -
ÁNGELA |
|||||
3.C.2. -
VICTORIA |
|||||||
13-13,20 POLI |
3.C.2. |
3.B.1. -
MARTA |
|||||
4.C.3. -
CLAUDIA |
|||||||
13,20- 13,40 POLI |
3.B.1. |
4.A.1. -
CRISTINA |
|||||
4.C.1. -
TERESA |
|||||||
13,40- 14 POLI |
3.A.1. |
4.A.2. -
MIRIAN |
|||||
4.C.2. -
MARTA MOYANO |
|||||||
ESCALAS DE
VALORACIÓN
|
|||||||
PUNTOS |
DEPORTIVIDAD
|
TOTAL |
|||||
PARTIDO
GANADO 3 |
Respeto al
árbitro, a los contrarios y a los compañeros. |
Suma: puntos+
deportividad. Es el
resultado final del partido. |
|||||
PARTIDO
EMPATADO 2 |
MUY
MALA 0 - REGULAR 1 |
||||||
PARTIDO
PERDIDO 1 |
BUENA 2 - EXCELENTE 3 |
||||||
NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y COMPETICIÓN
-
Es obligatorio el calentamiento colectivo inicial,
al principio de la actividad.
-
Cada equipo debe estar atento a los diversos partidos,
y en grupo, ir rellenando la ficha de valoración de cada partido, haciendo
hincapié en la deportividad.
-
Cada equipo puede bajar a la pista, 5 minutos antes
de que le toque jugar, para realizar un calentamiento específico, en la banda
más cercana de la grada.
-
Cada equipo, en cancha, lo componen 5 JUGADORES DE CAMPO + EL
PORTERO.
-
Es obligatorio que jueguen todos los miembros de
cada equipo. Con lo cual se deben organizar los cambios entre los componentes
del equipo.
-
El PORTERO, no puede salir a jugar fuera del área,
lo que será falta.
-
Todas las faltas son INDIRECTAS, es decir, no se
puede meter gol directamente.
-
El SAQUE DE BANDA
y saque de ESQUINA, se hace
cogiendo el balón con las dos manos por encima de la cabeza.
-
Cualquier ACCIÓN ANTIDEPORTIVA de un jugador, con
respecto al árbitro, compañeros o contrarios: insultos, patadas, faltas de
respeto... se sanciona con la expulsión
de la competición del jugador. El equipo será expulsado si más de un jugador
incurren en este tipo de acciones.
-
Las mismas normas anteriores serán de aplicación a
los jugadores cuando se encuentren en la grada, como espectadores-observadores.
ANEXO 5
ENCUESTA DE VALORACIÓN DE LA JORNADA.
Este
cuestionario es totalmente anónimo. No hay respuestas correctas ni incorrectas,
responde lo que sinceramente opines.
CURSO:____ DE ESO. GRUPO DE TRABAJO: ______ SEXO: HOMBRE MUJER
1. ¿CÓMO TE HAS SENTIDO REALIZANDO LA
ACTIVIDAD DEL AERÓBIC?
o MUY BIEN
o REGULAR
o BIEN
o MAL
2.¿CÓMO TE HAS SENTIDO REALIZANDO LA
ACTIVIDAD DE FÚTBOL SALA, TANTO COMO JUGADOR–A COMO OBSERVADOR-A?
o MUY BIEN
o REGULAR
o BIEN
o MAL
3.¿QUÉ TE HA PARECIDO LA ORGANIZACIÓN
(SISTEMA DE COMPETICIÓN, SISTEMA DE PUNTUACIÓN, PARTICIPACIÓN...) DE LA
ACTIVIDAD DEL FÚTBOL SALA?
o MUY BIEN
o REGULAR
o BIEN
o MAL
4. ¿A RAIZ DE LA JORNADA DE HOY, HA CAMBIADO
TU MENTALIDAD RESPECTO AL PAPEL QUE JUEGA LA MUJER EN EL DEPORTE?
o MUCHO
o POCO
o BASTANTE
o NADA
5.¿QUÉ TE HA PARECIDO LA ORGANIZACIÓN DE LA
ACTIVIDAD EN EL TEATRO (TRABAJO EN GRUPO, PUESTA EN COMÚN, EXPOSICIÓN Y
DEBATE)?
o MUY BIEN
o REGULAR
o BIEN
o MAL
6. PUNTUA DE 0 A 10 LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
ACTITUD DE TU EQUIPO________
ACTITUD DEL RESTO DE LOS
EQUIPOS_____
ACTIVIDAD EN EL
TEATRO_____________
ACTIVIDAD EN EL
POLIDEPORTIVO_________
7. OBSERVACIONES. DI CUALQUIER ASPECTO POSITIVO Y/O
NEGATIVO DE LA JORNADA.
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte -
número 8 - diciembre 2002 - ISSN: 1577-0354