DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.80.008
ORIGINAL
ANÁLISIS DE LAS ACCIONES
TÉCNICO-TÁCTICAS DEL PORTERO DE FÚTBOL EN COMPETICIÓN
ANALYSIS
OF THE TECHNICAL-TACTICAL ACTIONS BY GOALKEEPER ON FOOTBALL IN COMPETITION
López-Gajardo, M.A.1; González-Ponce, I.2; Pulido, J.J.3;
García-Calvo, T.4 y Leo, F.M.5
1
Contratado Pre-doctoral FPU, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de
Extremadura, (España) malopezgajardo@unex.es
2
Profesor Contratado Doctor, Facultad de Educación, Universidad de Extremadura
(España) ingopo@unex.es
3
Contratado Post-doctoral, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de
Extremadura (España) jjpulido@unex.es
4
Profesor
Titular, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura (España) tgarcíacalvo@unex.es
5
Profesor Contratado Doctor, Facultad de Formación del Profesorado, Universidad
de Extremadura (España) franmilema@unex.es
Apoyo
financiero proporcionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y, también
por FSE, Junta de Extremadura (Consejería de Economía e Infraestructuras)
[números de subvención GR18102, TA18027 y PO17012] y Gobierno de España (Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte) [números de subvención FPU17 / 03489]
Código UNESCO /
UNESCO code: 6199 Psicología
del deporte/ Sport Psychology
Clasificación Consejo de
Europa / Council of Europe classification: 15.
Psicología del deporte / Sport Psychology
Recibido 19 de noviembre de 2018 Received
November 19, 2018
Aceptado 25 de abril de 2019 Accepted
April 25, 2019
RESUMEN
El objetivo del presente estudio fue analizar
las diferencias en el número y tipo de acciones técnico-tácticas de los porteros
en competición en función de la división y de si juegan como local o visitante.
Para ello, se han analizado 80 partidos con un total de 160 porteros de 1ª, 2ª,
2ªB y 3ª división española. Los resultados mostraron que no existen diferencias
significativas entre el número de acciones medias realizadas por partido en
cada división, pero sí se encontraron diferencias significativas en 9 de los 48
gestos técnico-tácticos específicos estudiados. Además, se encontraron pequeñas
diferencias en cuanto al número de acciones en función de si los porteros
juegan como local o visitante. Por tanto, la principal conclusión
de este estudio es la importancia de analizar los tipos de acciones técnico-tácticas
de los porteros ya que nos pueden ofrecer información relevante para el
entrenamiento y la competición.
PALABRAS CLAVE: Despeje, metodología
observacional, saque de puerta.
ABSTRACT
The present study tries
to respond about three different objectives: a) to quantify the number of
technical-tactical actions carried out by goalkeepers during matches and to
analyze if there are differences between divisions, b) to examine the possible
differences in the number and type of technical-tactical actions between divisions under investigation, and c) to analyze the differences
between this number and the type of technical-tactical actions when goalkeepers
play at home team or away teams . To this end, a viewing was made of the 80
matches of the four most important divisions of Spanish football and a total of
160 goalkeepers were analyzed using the observational methodology. After the
application of the tests the H-test of Krustal-Wallis and U of Mann-Whitney,
showed no significant differences between the number of average actions
performed per game in each division. Only significant differences were found in
9 of the 48 specific technical-tactical gestures studied. So, the first
conclusion in this study is the importance of analyzing the types of
technical-tactical actions of goalkeepers, due to they can offer relevant information
for training and competition.
KEY WORDS: Clearance, observational methodology, goal kick.
INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas, el fútbol se ha
convertido en objeto de estudio para los científicos del deporte. Al ser un
deporte colectivo, comprende un estudio más complejo que los deportes
individuales, porque los factores que afectan al rendimiento son mayores y más
amplios (Palau, López y López, 2010). Por tanto, hay que tener en cuenta los
diferentes factores técnicos, tácticos, físicos y psicológicos (Leo,
Sánchez-Miguel, Sánchez-Oliva, Amado y García-Calvo, 2014). En este sentido,
han aparecido trabajos sobre el fútbol, su historia y la cultura (García-Ocaña,
1994; FIFA, 2012; Martínez, 2001), la evolución del fútbol a lo largo de los
mundiales (Castellano, Perea-Rodríguez y Hernández-Mendo, 2008) o las diferencias
individuales de anticipación visual para interceptar penaltis en competición (Dicks,
Davids y Button, 2010). También aparecieron trabajos que han estudiado la
influencia de las variables tácticas y situacionales en las secuencias
ofensivas durante los partidos de fútbol de élite (Sarmento et al., 2017), entre otros. Estos hechos han favorecido la proliferación
de artículos de investigación sobre el deporte del fútbol en todos sus ámbitos
(biomecánica, fisiología, psicología, técnica, táctica, etc.). Sin embargo, la
mayoría de estos trabajos se centran mayoritariamente en temas relacionados con
el resto de posiciones de los diferentes jugadores de campo, siendo escasos los
estudios acerca del portero. En este sentido, es importante conocer la
participación que tienen los porteros en los partidos para planificar su
entrenamiento de acuerdo a la realidad competitiva. Para ello, es fundamental
disponer de estudios e investigaciones que analicen la función que desempeña
los porteros de un equipo de fútbol en competición.
El
portero de fútbol
En el fútbol, el portero desempeña un
puesto específico al ocupar un papel posicional único en el equipo dentro del
terreno de juego (White et al., 2018). La posición del portero de fútbol ha
sufrido una evolución importante en las últimas décadas. Además, en el fútbol
moderno el portero debe responder a una exigencia técnico-táctica, en la
organización colectiva del juego en ataque y en defensa. Por tanto, debe jugar
con los pies muy a menudo y a dominar espacios entre la defensa y su portería
para interceptar balones (Sainz de Baranda, Llopis y Ortega, 2005). Todo ello
ha llevado consigo a que el portero de fútbol domine mejor los conceptos técnico-tácticos
ofensivos y defensivos del juego. Como resultado de esto, además de las
funciones defensivas, el guardameta debe tener un mayor protagonismo a nivel
ofensivo en beneficio de un juego más dinámico y la organización de jugadas de
ataque de manera premeditada (Sainz de Baranda et al., 2015).
En este sentido, los gestos
técnico-tácticos son aspectos importantes que debe cumplir un guardameta,
debido a que a través de estos, logra desarrollar sus habilidades y mejorar sus
estrategias en conjunto. Por un lado, la técnica hace referencia a la capacidad
de conseguir los resultados deseados utilizando un buen patrón de movimientos
(Rebelo-Goncalves, Figueiredo, Coelho-e-Silva y Tessitore, 2016). De esta forma,
actuando de manera eficiente, evitamos un gasto innecesario de la energía
disponible durante la competición. Por otro lado, la táctica es la capacidad para aplicar correctamente los gestos
técnicos, dependiendo en la situación en la que se encuentre en cada momento y
respetando siempre las reglas de juego (Abellán, González Martí y
Fernández-Bustos, 2009).Teniendo en cuenta ambas definiciones y el contexto
real de juego, el entrenamiento más adecuado para el portero, no debe ser sólo
el entrenamiento técnico y físico de forma individual, sino que será importante
implementar dentro del entrenamiento los aspectos tácticos. Por tanto, el
portero también debe estar integrado con sus compañeros de equipo y con
orientaciones tanto ofensivas, como defensivas (Shamardin y Khorkavyy, 2015).
Según García-Ocaña (2008), las
diferentes acciones técnico-tácticas que realiza un portero de fútbol en la
competición se clasifican en: blocajes, interceptaciones, despejes o desvíos, salidas,
lanzamientos, saques de puerta y otras. Teniendo en cuenta cada una de estas
acciones técnico-tácticas, en el estudio realizado por Ruíz, Guerrero y Garrido
(2007), comprobaron que las acciones que más realizaban los porteros de primera
y segunda división española, eran los blocajes, los saques de puertas y los
pases con el pie, con una media de 17,55 por partido . En la misma línea, los
blocajes y los controles con el pie fueron las intervenciones que en más
ocasiones realizaron los guardametas en el mundial de Corea y Japón en 2002 (Sainz
de Baranda, Ortega y Palao, 2008). En este caso, los porteros realizaron una
media de 25,2 acciones técnico-tácticas por partido. Estos resultados coinciden
con los observados posteriormente por Muñoz, Muñoz, Cayetano, García y Muñoz
(2016), en porteros profesionales durante la competición. Por otra parte, Sainz
de Baranda y Ortega (2002) analizaron las acciones técnico-tácticas realizadas
por los porteros en el mundial de Francia 98 y en la Eurocopa 2000. También, en
la investigación realizada por Sainz de Baranda et al. (2019), analizaron las
acciones ofensivas y defensivas de las porteras de fútbol en el campeonato del
mundo de Alemania en 2011. Observaron que las porteras de los equipos que se
clasificaron en fase de grupos, tuvieron un número superior de acciones
ofensivas y realizadas con los pies, que las porteras de los equipos que
quedaron eliminadas en la primera fase del campeonato. De igual manera, el
estudio realizado por Hansen et al. (2017) con porteros de balonmano,
observaron que los equipos que mejor clasificación obtuvieron en el campeonato
del mundo de Dinamarca en 2015, sus porteros realizaron una intervención
técnico-táctica más exitosa que aquellos porteros cuyos equipos finalizaron el
campeonato en una peor clasificación.
Por otro lado, en el fútbol también se debe
tener cuenta las diferencias existentes cuando se juega como local o como
visitante. Desde una perspectiva general, Pollard (2008), comprobó que los
equipos locales tenían una ventaja mayor para conseguir éxito en la
competición. En la misma línea, Leite (2017), descubrió que jugar en casa
aporta una ventaja para el resultado final de un partido. Un estudio realizado
por Lago-Penas y Lago-Ballesteros (2011), concluyeron que los equipos que
juegan como local tienen mayor probabilidad de meter goles y de tirar a
portería. Por tanto, siguiendo estas investigaciones los porteros que juegan
como visitantes tendrían más oportunidades de interactuar e intervenir en el
juego durante la competición.
Cada uno de los resultados mostrados con
anterioridad son importantes y se deben tener en cuenta cuando se trabaja con
porteros. De esta manera, según Sainz de Baranda et al. (2005), con un análisis
sobre la acción y participación del portero de fútbol, se podría aportar
las claves para plantear tareas que aseguren un trabajo donde se desarrollen
situaciones lo más parecidas a la lógica interna del fútbol. Para realizar un
análisis completo sobre las acciones que realiza un portero en competición, la
metodología observacional se caracteriza por poseer un alto rigor científico,
ya que permite el estudio de comportamientos espontáneos sin influencia externa
(Anguera, Camerino, Castañer, Sánchez-Algarra y
Onwuegbuzie, 2017). Además, es uno de los recursos más importantes para
mejorar el conocimiento del juego (Ardá, Maneiro, Rial, Losada y Casal, 2014).
Por tanto, dicha información va a ser necesaria para su posterior aplicación en
el entrenamiento y va a servir para determinar los contenidos prioritarios a
trabajar en los entrenamientos específicos (Álvarez, 2012). En la actualidad,
el objetivo a la hora de realizar entrenamientos con porteros es confeccionar un
trabajo completo teniendo en consideración los aspectos técnicos, tácticos,
físicos y psicológicos (Leo, Sánchez-Miguel, Sánchez-Oliva, Amado y
García-Calvo, 2014). En esta línea, los ejercicios en el entrenamiento del
portero tiene que ir orientado a mejorar la técnica (Ion, Serghei y Constantin,
2018) y los aspectos tácticos relacionados con las habilidades perceptivo-
cognitivas (Rebelo-Goncalves et al., 2016). Además, es fundamental realizar actividades
para trabajar la anticipación (Lidor, Ziv y Gershon, 2012), disminuyendo el
tiempo de movimiento (Dicks, Uehara y Lima, 2011). Estos entrenamientos deben
tener en cuenta una doble vertiente. Por un lado, trabajos específicos e
individuales y por otro lado, junto a un trabajo colectivo o grupal. No
obstante, el trabajo realizado en los entrenamientos tiene que ir orientado a
las diferentes situaciones y acciones que se vayan a dar en cada partido.
Hasta el momento, solo se han analizado
las acciones técnico-tácticas del portero en competiciones internacionales
(Sainz de Baranda y Ortega, 2002), o en el fútbol base (Bezerra, Sabino,
Ferreira y Vasconcellos, 2018). Sin embargo, desde nuestro conocimiento, no se
han analizado las actuaciones en competición de los diferentes porteros
pertenecientes a divisiones amateur y semi-profesionales. Además, tampoco se ha
investigado sobre las diferencias existentes entre jugar como local o como
visitante. Por lo tanto, el trabajo que se presenta a continuación, mediante el
estudio de las acciones técnico-tácticas realizadas durante los partidos de
fútbol en las diferentes divisiones, pretende aumentar el conocimiento
existente sobre el portero de fútbol y su trabajo realizado en el ámbito
competitivo.
OBJETIVOS
Los objetivos de la investigación fueron: 1) Cuantificar el número
de acciones técnico-tácticas totales por partido que realiza el portero de
fútbol dentro de la competición y analizar las diferencias entre las divisiones
(primera, segunda, segunda B y tercera); 2) analizar si existen diferencias
entre cada una de las divisiones estudiadas en cuanto al número y tipo de acciones
técnico-tácticas llevadas a cabo por el portero de fútbol y 3) examinar las
diferencias entre el tipo y número de acciones técnico-tácticas que se realizan
cuando se juega como local o como visitante.
MATERIAL Y MÉTODOS
PARTICIPANTES
La muestra poblacional sometida a
análisis fue de 160 porteros (40 porteros de cada división). Las divisiones
analizadas han sido las siguientes: primera división, segunda división, segunda
división B y tercera división. En relación a las divisiones analizadas, en
segunda división B, se seleccionó el Grupo IV, formado por clubes de las
Comunidades Autónomas de Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura.
De los 18 grupos pertenecientes a la tercera división, se escogió al Grupo XIV,
formado por 20 clubes extremeños. En la Tabla 1 se describen la edad y las
características antropométricas de los porteros sometidos a estudio:
Tabla 1. Características
antropométricas de los porteros de fútbol.
DIVISIÓN |
|||||
Primera División (n = 40) |
Segunda División (n = 40) |
Segunda División B (n = 40) |
Tercera División (n = 40) |
c2 |
|
|
M (DT) |
M (DT) |
M (DT) |
M (DT) |
|
Edad (años) |
29,63 (3,87) |
29,47 (4,56) |
28,03 (4,63) |
27,30 (4,89) |
5,39 |
Peso (kg) |
86,23 (19,36) a |
80,77 (3,61) ab |
79,53 (5,36) b |
79,00 (5,94) b |
11,90** |
Altura (cm) |
184,03 (20,02) a |
186,80 (4,96) ab |
184,97 (3,35) b |
179,93 (3,35) b |
12,53* |
Nota. *p <
0,05, **p < .01. Los resultados del análisis de la
prueba H de Krustal- Wallis están indicados con los subcriptores a y
b, los cuales, reflejan las diferencias significativas entre cada una
de las divisiones. |
INSTRUMENTOS
Para la
cuantificación del número de acciones técnico-tácticas realizadas durante un
partido de fútbol por parte de los porteros, se utilizó la metodología
observacional, por ser una estrategia útil para mejorar la comprensión
y el conocimiento real del juego (Mombaerts, 2000). Dicho método de análisis va
a permitir la valoración de la actividad del portero en
toda
su complejidad, respetando su carácter interactivo y
su propio contexto, la competición y garantizando la no intervención directa en el proceso de observación (Anguera,
Portell, Chacón-Moscoso y Sanduvete-Chaves, 2018).
Siguiendo la guía de García-Ocaña (2008)
sobre las diferentes acciones técnico-tácticas del portero de fútbol, para esta
investigación se han analizado y cuantificado las siguientes: blocaje, desvío,
despeje, otros despejes, rechace, control, conducción, regate, pase, saque de
puerta, saque de tiro libre y salidas (1X1 y cobertura táctica). En cada una de
dichas acciones, siguiendo a Ibarrola (2011), se ha tenido en cuenta la altura
de ejecución (alta, media y baja), si se hizo con o sin salto y si dicho salto
fue lateral o vertical. Para la
recopilación de estos datos, se utilizó la “Ficha de Observaciones” que aparece
en la Tabla 2. Esta ficha fue dividida en seis columnas, de más general a más
específico (de izquierda a derecha). Para la presente investigación, para el
análisis de las acciones técnico-tácticas se han diferenciado entre acciones
medias realizadas por partido, las acciones técnico-tácticas grupales y las técnico-tácticas
específicas. Para un análisis más general sobre las acciones técnico-tácticas
grupales, se ha utilizado solamente la columna de acción, observada en la Tabla
2. Sin embargo, para las acciones técnico-tácticas específicas se tuvo en
cuenta la altura del móvil, si la acción se realizó con o sin salto y si dicho
salto se efectuó de forma lateral (horizontal) o vertical. Por tanto, para el
análisis de las acciones específicas, se tuvieron en cuenta cada una de las
variantes de las cuatro primeras columnas presentes en la Tabla 2.
Tabla 2. Hoja de
observación de las diferentes acciones técnico-tácticas de los porteros de
fútbol en competición
ACCIÓN |
ALTURA/ LONGITUD |
SALTO |
FORMA |
LOCAL |
VISITANTE |
BLOCAJE |
Alto |
Con salto |
Lateral |
|
|
Vertical |
|
|
|||
Sin salto |
|
|
|
||
Medio |
Con salto |
Lateral |
|
|
|
Vertical |
|
|
|||
Sin salto |
|
|
|
||
Bajo |
Con salto |
Lateral |
|
|
|
Sin salto |
|
|
|
||
DESVÍO |
Alto |
Con salto |
Lateral |
|
|
Vertical |
|
|
|||
Sin salto |
|
|
|
||
Medio |
Con salto |
Lateral |
|
|
|
Vertical |
|
|
|||
Sin salto |
|
|
|
||
Bajo |
Con salto |
Lateral |
|
|
|
Sin salto |
Vertical |
|
|
||
Mano cambiada |
Suele ser con salto |
|
|
|
|
DESPEJE |
Alto |
Con salto |
Lateral |
|
|
Vertical |
|
|
|||
Sin salto |
|
|
|
||
Medio |
Con salto |
Lateral |
|
|
|
Vertical |
|
|
|||
Sin salto |
|
|
|
||
Bajo |
Con salto |
Lateral |
|
|
|
Sin salto |
|
|
|
||
Mano cambiada |
Suele ser con salto |
|
|
|
|
DESPEJE (OTROS) |
Puño |
Con salto |
|
|
|
Sin salto |
|
|
|
||
Pie |
|
|
|
|
|
Cabeza |
Suele ser con salto |
|
|
|
|
RECHACE |
Tras salida |
|
|
|
|
CONTROL |
Pie |
|
|
|
|
Pecho |
|
|
|
|
|
CONDUCCIÓN |
|
|
|
|
|
REGATE |
|
|
|
|
|
PASE |
Mano |
Largo |
|
|
|
Corto |
|
|
|
||
Pie |
Largo |
|
|
|
|
Corto |
|
|
|
||
SAQUE DE PUERTA |
|
Largo |
|
|
|
|
Corto |
|
|
|
|
SAQUE TIRO LIBRE |
|
Largo |
|
|
|
|
Corto |
|
|
|
|
SALIDAS |
1 x 1 |
|
|
|
|
Despejar |
|
|
|
|
|
Pasar |
|
|
|
|
|
Cobertura táctica |
|
|
|
|
PROCEDIMIENTO
La investigación fue aprobada por la
Comisión Ética de la Universidad, cumpliendo las normas establecidas en la
Declaración de Helsinki de 1964 y con las exigencias éticas que marca la
American Psychological Association (APA, 2009). Se ha llevado a cabo el
visionado de 80 partidos en la temporada 2016-2017 de las cuatro divisiones más
importantes del fútbol español: 20 partidos fueron de primera división, 20 de segunda
división, 20 de segunda división B y 20 de tercera división, con un total de
160 porteros analizados. La observación se realizó
mediante un diseño nomotético, de seguimiento y multidimensional (Anguera,
Blanco-Villaseñor, Hernández-Mendo, y Losada, 2011).
El visionado de los partidos se llevó a
cabo por un observador. Para asegurar la validez y fiabilidad del observador,
antes de comenzar con la investigación se realizó un programa de entrenamiento
inter e intra observadores. Para este proceso de formación se tuvieron como
referencia las fases de entrenamiento apoyadas por Anguera y Hernández-Mendo
(2013) y de acuerdo con los objetivos específicos de la presente investigación.
El programa inter observadores se realizó con diferentes profesionales del
entrenamiento del portero. Para ello, todos los participantes del
entrenamiento, observaron de forma individual los mismos partidos de cada
división incluida en el presente estudio. Posteriormente, cuando un grupo de
expertos realizó un análisis de contenido para examinar la concordancia entre
las diferentes observaciones realizadas, se comenzó con el programa de
entrenamiento intra observador. En este caso, el investigador responsable del
visionado de todos los partidos de la presente investigación, observó en 2
ocasiones varios partidos de todas las divisiones analizadas. Se compararon los
resultados entre las 2 observaciones realizadas de los partidos seleccionados y
se comparó los resultados obtenidos entre el visionado directo e indirecto de
las acciones técnico-tácticas en competición. De igual manera, el grupo de
expertos examinó de nuevo la concordancia entre las diferentes observaciones
realizadas.
Por otro lado, con el fin de conseguir
unos resultados objetivos y aumentar la variabilidad de análisis, la
observación se realizó de manera intencionada. Se analizaron partidos tanto de
la primera como de la segunda vuelta. También, se tuvo en cuenta que al menos
en una ocasión, se observaran a todos los equipos que componen cada división.
Por otra parte, se tuvo en cuenta que las características morfológicas y
dimensionales de los terrenos de juego fueran diferentes en cada uno de los
partidos analizados. Por último, se analizaron las acciones técnico-tácticas de
los porteros en diferentes condiciones meteorológicas. En este caso, se
seleccionaron aquellos partidos que mostraron diferentes condiciones
atmosféricas, tales como la temperatura, lluvia, sol, aire, etc.
Por último, el proceso de observación de
los partidos seleccionados se realizó siguiendo en todo momento unas pautas
precisas. Se observó un solo partido al día y en horario de mañana. Además,
todos los partidos se observaron en la misma sala, manteniendo una buena
iluminación y un silencio preciso para mantener la concentración.
ANÁLISIS ESTADÍSTICO
Para el
análisis de los datos se empleó el paquete estadístico SPSS 19. Se empleó una
prueba de Kolmogorov-Smirnov para evaluar la normalidad de los datos. La prueba
de Rachas para determinar la aleatoriedad y para comprobar la homoscedasticidad
de la muestra, se aplicó la prueba de Levene. De acuerdo con estas pruebas y a
los resultados obtenidos, se determinó un análisis no paramétrico y de muestras
independientes entre sí. Seguidamente, se utilizó la prueba H de Kruskal-Wallis
para analizar las diferencias en las acciones técnico-tácticas llevadas a cabo
por los porteros durante los partidos de fútbol en las diferentes divisiones de
fútbol (con un nivel de significación de p ≤ 0,05). Por otro lado,
se utilizó la prueba U de Mann- Whitney para analizar la incidencia que tenía
el jugar como local o como visitante, en relación a las acciones técnico-tácticas
totales realizadas por los porteros de fútbol en los partidos de competición.
RESULTADOS
ACCIONES TÉCNICO-TÁCTICAS
MEDIAS POR PARTIDO
A continuación, se describen el número
de acciones técnico-tácticas medias por partido, que han realizaron los
porteros de cada una de las divisiones y en cada partido observado.
Los porteros de primera división
realizaron un total de 51,87 acciones técnico-tácticas por partido durante la
competición. En el caso de los porteros de segunda división, han realizado de
media 49,74 actuaciones. En la segunda división B las acciones técnico-tácticas
medias totales fueron de 46,83, y, por último, los porteros de tercera división
realizaron 45,62 intervenciones técnico-tácticas totales por partido. Sin
embargo, tras la aplicación de las pruebas estadísticas, los resultados no
mostraron diferencias significativas (p
< 0,05) sobre el número total de gestos técnico-tácticos realizados por los
porteros entre las divisiones analizadas.
ACCIONES TÉCNICO-TÁCTICAS
GRUPALES
En la Tabla 3, se muestran el número de
acciones técnico-tácticas grupales llevadas a cabo en la competición por el
portero de fútbol, separados por divisiones.
Tabla 3. Efecto de las diferentes
divisiones (primera, segunda, segunda B y tercera) sobre el número de acciones técnico-tácticas
grupales llevadas a cabo por los porteros de fútbol durante un partido.
DIVISIÓN |
||||||
Primera División (n =20) |
Segunda División (n =20) |
Segunda División B (n =20) |
Tercera División (n =20) |
c2 |
|
|
|
M (DT) |
M (DT) |
M (DT) |
M (DT) |
|
|
Blocajes |
5,72 (3,23)b |
7,92 (2,56)a |
7,59 (4,57)ab |
9,19 (3,39)a |
20,94*** |
|
Desvíos |
0,62 (0,63) |
0,42 (0,59) |
0,59 (0,94) |
0,45 (0,67) |
2,46 |
|
Despejes |
1,18 (1,42) |
0,92 (0,91) |
0,83 (0,75) |
0,71 (0,90) |
3,72 |
|
Otros despejes |
2,79 (1,67) |
2,82 (1,85) |
2,59 (1,57) |
2,45 (1,71) |
1,00 |
|
Rechaces |
0,41 (0,54) |
0,44 (0,72) |
0,34 (0,61) |
0,77 (0,88) |
5,95 |
|
Controles |
10,92 (7,02)a |
7,47 (3,95)b |
5,66 (3,08)bc |
4,45 (3,01)c |
30,07*** |
|
Pases mano |
3,46 (2,18)ab |
3,82 (2,19)a |
2,38 (2,09)b |
3,10 (2,00)ab |
9,71* |
|
Saques de puerta |
9,90 (5,38)b |
10,92 (2,79)ab |
13,41 (4,84)a |
11,94 (4,96)ab |
11,26* |
|
Salidas |
1,82 (2,05) |
2,68 (1,93) |
2,24 (1,66) |
1,77 (1,45) |
6,01 |
|
Nota. *p <
0,05, **p < 0,01, ***p < 0,001. Los
resultados del análisis de la prueba H de Krustal- Wallis están indicados con
los subcriptores a , b y c, los cuales,
reflejan las diferencias significativas entre cada una de las divisiones. |
Como se puede observar, los tres gestos técnico-tácticos
más utilizados son los controles, seguidos por los saques de puerta y los
blocajes, respectivamente. Los gestos que menos han realizado los porteros de
fútbol han sido los desvíos, despejes y los rechaces.
ACCIONES TÉCNICO-TÁCTICAS
ESPECÍFICAS
En la Tabla 4, se muestran las
medias de todas las acciones técnico-tácticas específicas en las que se
obtuvieron diferencias significativas teniendo en cuenta cada una de las
divisiones (primera, segunda, segunda B y tercera).
Tabla 4. Diferencias en el número de acciones técnico-tácticas específicas
llevadas a cabo por los porteros de fútbol de las diferentes divisiones (primera,
segunda, segunda B y tercera)
DIVISIÓN |
|||||
Primera División (n =20) |
Segunda División (n =20) |
Segunda División B (n =20) |
Tercera División (n =20) |
c2 |
|
|
M (DT) |
M (DT) |
M (DT) |
M (DT) |
|
Blocaje alto con
salto vertical |
0,83 (0,90)a |
1,05 (0,85)a |
1,23 (1,04)ab |
1,82 (1,03)b |
18,70*** |
Blocaje medio sin
salto |
1,60 (1,55)b |
2,88 (1,80)a |
2,77 (1,77)a |
3,62 (1,95)a |
24,54*** |
Control con pie |
11,03 (7,11)a |
7,28 (3,92)ab |
5,33 (3,26)bc |
4,15 (2,95)c |
33,44*** |
Desvío alto con
salto lateral |
0,03 (0,16)b |
0,05 (0,22)ª |
0,17 (0,38)a |
0,21 (0,41)b |
8,90* |
Pase con mano en
corto |
2,83 (1,93)ab |
3,00 (2,12)a |
1,77 (1,55)b |
2,15 (1,65)ab |
8,95* |
Pase con pie en
corto |
7,18 (6,54)a |
3,98 (3,21)ab |
3,27 (3,38)b |
2,15 (2,23)b |
16,84** |
Salidas con 1x1 |
0,02 (0,98)ab |
0,00 (0,00)a |
0,03 (0,19)ab |
0,22 (0,42)b |
11,66* |
Salida y cobertura
táctica |
1,23 (1,12)bc |
2,03 (1,39)a |
1,83 (1,39)ab |
1,12 (0,77)c |
11,77** |
Saque de puerta en
largo |
4,40 (2,89)b |
6,65 (2,79)a |
8,60 (4,37)a |
7,18 (3,90)a |
21,21** |
Nota. *p <
0,05, **p < 0,01, ***p < 0,001. Los
resultados del análisis de la prueba H de
Krustal- Wallis
están indicados con los subcriptores a , b
y c,
los cuales, reflejan las diferencias significativas entre cada una de las
divisiones. |
Como se puede observar, de las 48
acciones técnico-tácticas específicas estudiadas en cada división, 9 de ellas
mostraron diferencias significativas (p < 0,05). En el caso del blocaje alto con salto vertical, el mayor
valor fue observado en tercera división no habiéndose encontrado diferencia
entre el resto de divisiones. En línea con el gesto técnico-táctico anterior,
el blocaje medio sin salto mostró un valor inferior en primera división. En el
caso del CPIE, el mayor valor se dio en primera división con respecto a las
demás divisiones estudiadas. Dicho gesto técnico-táctico va disminuyendo en el
número de realizaciones a medida que descendemos de categoría.
Por otro lado, se observó que el número
de desvío alto con salto lateral fueron menores en primera división, y a simple
vista, se llevaron a cabo en muchas menos ocasiones con respecto a otras
acciones técnico-tácticas. Con respecto a los pases con mano en corto fue en la
segunda división B la que presentó un valor menor que la segunda división, pero
sin mostrar diferencias significativas con respecto a primera o tercera división.
Sin embargo, los porteros de primera división llevaron a cabo un mayor número
del pase con pie en corto que el resto de divisiones.
En cuanto a la acción técnico-táctica salida
y cobertura táctica, fue llevada a cabo en menores ocasiones por los porteros
de tercera división. Por último, con respecto a los saques de puerta en largo,
los porteros de primera división la realizaron en menor número de ocasiones.
DIFERENCIAS DE ACCIONES TÉCNICO-TÁCTICAS
LOCALES Y VISITANTES
La presente tabla, muestra las
medias de todas las acciones técnico-tácticas que obtuvieron diferencias
significativas, realizadas por los porteros estudiados, dependiendo de si
jugaban como local o como visitantes, en todas las divisiones estudiadas (primera,
segunda, segunda B y tercera).
Tabla 5. Acciones
totales que mostraron diferencias significativas entre los porteros locales y
visitantes.
LOCAL (n = 80 ) |
VISITANTE (n = 80 ) |
c2 |
|
|
M (DT) |
M (DT) |
|
Desvío alto con
salto lateral |
0,06
(0,23) |
0,15
(0,36) |
2,44* |
Despejes bajos con
salto lateral |
0,18
(0,45) |
1,38
(0,61) |
2,01* |
Saque de puerta en largo |
6,24
(3,90) |
6,88
(3,58) |
1,99* |
Salidas con uno contra uno |
0,04
(0,20) |
0,21(0,77) |
1,96* |
Nota. *p <
0,05: según Prueba U de Mann-Whitney |
Teniendo como factor fijo las variables
de “local” y “visitante”, a la hora de realizar el estudio y análisis de datos,
se observó que, de 48 acciones totales estudiadas dicho factor sólo tuvo efecto
significativo sobre 4 de ellas, como se muestra en la Tabla 5.
Atendiendo a dichos resultados, se observa
que los porteros visitantes tienen un número mayor de despejes con respecto a
los porteros locales. Además, son los porteros visitantes los que realizan la
acción de salidas con 1x1 un número mayor de veces, durante un partido. Por lo tanto,
los porteros visitantes intervienen en este tipo de gestos técnico-tácticos
determinantes, en un número mayor de ocasiones.
Por otro lado, teniendo en cuenta la
acción de saque de puerta en largo, los porteros visitantes la realizan un
valor mayor de acciones técnico-tácticas que los porteros que jugaban como
local.
DISCUSIÓN
El desarrollo de este
estudio trataba de aportar nuevo conocimiento sobre el número de acciones
técnico-tácticas realizadas por el portero de fútbol en diferentes divisiones y
averiguar si existían diferencias en el número y tipo de éstas acciones en
función de la división o en función de si jugaba como local o como visitante.
En líneas generales, se puede observar en los resultados, que los porteros de
las diferentes divisiones realizan un número similar de acciones
ténicos-tácticas, pero que el tipo de acciones que realiza parece variar en
función de la división de la que juega y si lo hace como local o visitante.
De forma específica, el primer objetivo del estudio fue
cuantificar
el número de las acciones técnico-tácticas totales por partido que realiza el
portero de fútbol dentro de la competición entre las diferentes divisiones
analizadas. Según los resultados obtenidos, no se han encontrado diferencias
significativas entre las divisiones estudiadas. Por tanto, se podría afirmar que
la variabilidad del número de acciones mostradas en cada división no está
relacionada con la propia actuación del portero durante la propia competición.
Estas diferencias pueden estar relacionadas con el estilo de juego
característico de los equipos cuando juegan como local y como visitante (Muñoz
et al., 2016), o por las difencias existentes entre la parte ofensiva y
defensiva, entre otras. Además, puede ser debido a un mayor número de
finalización del equipo contrario al realizar un mayor número de contraataques
(Tenga, Holme, Ronglan y Bahr, 2010). Otra
de las características que hace que un portero realice un mayor o menor número
de intervenciones, es la posición que ocupa su equipo en la tabla
clasificatoria (Hansen et al., 2017).
El segundo objetivo de la investigación
fue analizar las diferencias entre cada una de las divisiones estudiadas en
cuanto al número y tipo de acciones técnico-tácticas llevadas a cabo por el
portero de fútbol en competición. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos
sobre los gestos técnico-tácticos grupales, tiene relación con el estudio de
Vales, Sambade y Areces (2002), donde expone que los gestos más utilizados son
los saques de puerta, los pases con el pie y los blocajes. De igual manera, estos
tres gestos técnico-tácticos fueron los más realizados por los porteros de
primera y segunda división en la temporada 2004-2005 (Ruíz et al., 2007). En la
misma línea, el estudio que realizaron los autores Vales et al. (2002), concuerda con los resultados
obtenido en la presente investigación en relación a la acción técnico-táctica
del rechace, siendo una de las menos utilizadas por los porteros en competición.
Sin embargo, Vales et al. (2002) sólo estudiaron a los porteros que compiten en
la élite y no los pertenecientes a ninguna categoría semi-profesional. Además,
dicho estudio tampoco describió los gestos técnico-tácticos de una manera
específica, ni tuvieron en cuenta si fueron realizados con salto o no, la
altura de la pelota o la forma de realizar la acción. Es por ello, que sólo
podría compararse con los resultados obtenidos de los porteros de la primera
división.
En cuando a las acciones técnico-tácticas
específicas estudiadas, el blocaje alto con salto vertical fue observado en un
mayor número de veces, en la tercera división. Esto puede ser debido a un mayor
número de lanzamientos sin éxito desde media o larga distancia a zonas
centrales de la portería. En la misma línea que la acción anterior, el blocaje
medio sin salto mostró un valor inferior en primera división. Con estos datos, la afirmación de que para tener un
mayor éxito de cara a portería está directamente relacionada con la calidad y
no con la cantidad, cobra más veracidad. En el caso del control con pie, va
disminuyendo en el número de realizaciones a medida que descendemos de
categoría. Un hecho que puede estar relacionado con este resultado es el estado
del césped de los terrenos de juego, sobre todo en aquellos partidos donde las
condiciones meteorológicas fueron adversas (lluvia, frío, etc.), viéndose dificultada
la acción de este gesto técnico-táctico en los porteros. De hecho, en los
campos de primera y segunda división el césped y sus cuidados son bastante
mejores que en segunda división B y tercera división, respectivamente. Por otro
lado, este tipo de comportamientos técnico-tácticos, puede servir de gran ayuda
a entrenadores para planificar y plantear diferentes acciones tácticas durante
la competición (Sampaio y Maçãs, 2012). Relacionando el gesto técnico-táctico
del control con pie con otros estudios, los porteros de la Premier League de
Ucrania realizaron un número menor de ellos durante la competición (Shamardin y
Khorkavyy, 2015). De la misma forma, comparándolo con el estudio de Sainz de
Baranda et al. (2008), los porteros del mundial de Corea y Japón en 2002
realizaron menos controles que los porteros de primera y segunda división del
presente estudio. Sin embargo, si lo comparamos con los controles con pie realizados
por los porteros de segunda b y tercera división, realizaron un número menor de
ellos.
Por otro lado, el desvío alto con salto
lateral se observó en un menor número de ocasiones con respecto a los gestos técnico-tácticos
anteriores. Sin embargo, los pases con pie en corto representan valores mayores
en todas las divisiones, sobre todo en la primera división, donde se observa un
mayor número de pases con pie en corto. Este resultado no concuerda el estudio
realizado por Sainz de Baranda et al. (2019), donde las porteras realizaron un
número mayor de pases en largo durante el campeonato del mundo de 2011. Las diferencias
observadas en la acción de salida y cobertura táctica, puede ser debida a una
menor distancia entre el portero y la primera línea defensiva en tercera
división. Para finalizar con las acciones técnico-tácticas específicas, con
respecto al saque de puerta en largo, los resultados evidencian, que el juego
llevado a cabo por los jugadores de la primera división española, se basa en
acciones técnico-tácticas fundamentalmente realizadas en corto. Estos
resultados concuerdan con la investigación de Muñoz et al. (2016), no obstante,
el número de acciones de saques de puerta en largo realizadas por los porteros
profesionales, fue menor que las efectuadas por los porteros analizados en el
presente trabajo. De esta forma, en el fútbol profesional se elabora un juego
más combinativo y no tan directo, como se puede observar en segunda división B
y tercera. En estas dos categorías, predomina los pases largos y el juego más directo
desde zonas de iniciación o desde los sectores defensivos hasta zonas de
finalización y cercanas a la portería contraria. Además, estas diferencias en
el juego, puede ser debido al status del partido o al momento de la temporada
en el que se esté compitiendo (Taylor, Mellalieu, James y Barter, 2010).
Por último, el tercer objetivo fue
examinar las diferencias entre el tipo y número de las acciones técnico-tácticas
que se realizan cuando se juega como local o como visitante. En este caso, se observa
que los guardametas visitantes intervienen en acciones técnico-tácticas determinantes,
en un número mayor de ocasiones. Dentro de la realidad competitiva, a causa del
ambiente competitivo, es más difícil tener una buena comunicación entre
jugadores, en el equipo visitante (Boyko, Boyko
y Boyko, 2007). No obstante, las cuatro acciones que mostraron
diferencias significativas, el número de acciones que se realizan por partidos
son bastante reducidas. Sin embargo, según Sainz de Baranda et al. (2008), son
gestos técnico-tácticos que aunque se realizan en muy pocas ocasiones durante
la competición, son acciones claves en un partido y que deben tenerse en cuenta.
Además, considerando que las diferencias existentes entre las acciones locales
y visitantes son mínimas, se puede decir que los equipos locales tienen mayor
probabilidad de conseguir mayores resultados positivos que el contrario, ya que
en cuanto al número de acciones, es superior el del portero contrario (Muñoz et
al., 2016). Por otro lado, los resultados en relación a la acción de saque de
puerta en largo, coinciden con el estudio realizado por Muñoz et al. (2016).
Según estos autores los resultados reflejan que cuando un equipo juega en su
propio campo, desde el portero, intenta realizar un juego más elaborado y
combinativo. Por el contrario, el inicio del juego de los equipos visitantes,
se basa más en un juego directo y en largo. Es importante destacar la gran
variedad de acciones técnico-tácticas que realiza un portero de fútbol durante
la competición (García-Ocaña, 2008). Por tanto, son de gran utilidad y deben
tenerse en cuenta, a la hora de realizar la planificación semanal. Dicha planificación
debe estar enmarcada en un contexto específico y confeccionada junto a todos
los miembros del cuerpo técnico. De esta manera, se trabajará de manera más
específica e individualizada con cada uno de los porteros del equipo.
CONCLUSIONES, LIMITACIONES Y PROPUESTAS DE FUTURO
El conjunto de datos registrados y analizados en este estudio
sobre las exigencias técnico-tácticas a las que están sometidos los porteros de
fútbol dependiendo de la división en la que compitan, se han extraído las
siguientes conclusiones: 1) Al no encontrar diferencias significativas en las
acciones técnico-tácticas totales de los porteros, se podría decir que los
aspectos diferenciables e influenciables en la participación total de un
portero de fútbol, se deben a factores externos al portero y a su actuación
durante la competición. Por tanto, a la hora de diseñar el número de acciones
técnico-tácticas medias por entrenamientos, este tipo de planificación no debe
variar entre las divisiones analizadas; 2) La división en la que juega el
portero tiene un efecto significativo sobre 9 acciones técnico-tácticas
específicas. Además, el gesto técnico-táctico que más han realizado los
porteros de las 4 divisiones estudiadas y empleados principalmente por la
acción del tren superior, ha sido el blocaje. También, se ha observado que el
dominio del juego con los pies en el portero de fútbol actual es fundamental,
independientemente de la división en la que se encuentre; 3) Hay que tener en
cuenta en la planificación técnico-táctica de un portero de fútbol, el lugar
donde se va a celebrar la próxima competición, ya que se atisban pequeñas
diferencias en cuanto al número de acciones en ambos escenarios.
Según los datos obtenidos en este estudio, el conocimiento de
las acciones técnico-tácticas suponen un paso muy importante en
el análisis de la práctica competitiva del portero de fútbol, ya sea a nivel
específico (individual) o colectivo (junto con todo el equipo). Por tanto sirve de
ayuda a profesionales del sector de cada una de las divisiones analizadas y a
realizar una planificación del entrenamiento, contextualizada con la realidad
competitiva del portero de fútbol.
Teniendo en cuenta el apartado anterior,
los profesionales encargados de la planificación de los porteros, deben prestar
atención al aprendizaje
y perfeccionamiento del blocaje en todas sus formas. La especialización de este
gesto técnico-táctico es fundamental para conseguir resultados óptimos y positivos
en la competición, ya que es un gesto que se repite durante la competición y
que al realizarlo correctamente, evitar segundas jugadas del contrario y
permitir tener la posesión del balón. Además, es imprescindible iniciar al
portero en el juego de pies desde edades tempranas. Para ello, es fundamental
introducirlo dentro de los ejercicios y entrenamientos con todo el grupo, donde
se realicen frecuentemente este tipo de acciones técnico-tácticas dentro de un
entorno competitivo.
Por otro lado, aunque existes gestos técnico-tácticos que
rara vez se producen en la competición, son acciones muy determinantes en el
resultado final de un partido y que los especialistas de porteros deberían
tenerlo en cuenta durante toda la temporada, para conseguir mejores resultados.
Por lo tanto, la máxima
intención con esta propuesta es la de abordar el entrenamiento del portero de
fútbol, de una manera global insistiendo en la integración de todos los
conceptos técnico-tácticos. También
se pretende conseguir una mejora en los entrenamientos específicos llevados a
cabo con los porteros de fútbol, en relación a lo investigado en el presente
estudio y dependiendo en la división en la que se encuentren.
En relación a las limitaciones del
estudio, por un lado, no se tuvieron en cuenta sí las diferentes acciones técnico-tácticas
se realizaron correctamente y se obtuvo un rendimiento en el juego. Por otro
lado, tampoco se tuvo en cuenta si las diferentes acciones fueron ofensivas o defensivas.
En esta línea, otro problema encontrado a la hora de evaluar los gestos técnico-tácticos
ha sido la diversidad y heterogeneidad en cuanto a las hojas e instrumentos de
observación, puesto que cada autor ha utilizado una terminología y orden
específico.
Sería interesante continuar investigando
en esta línea, ampliando la muestra de partidos analizados, introduciendo en
dicha investigación a otros grupos de tercera y segunda división B, para
homogeneizar estas dos categorías. También otro de los objetivos futuros para
investigar, es comparar el fútbol femenino con el masculino dentro del ámbito
nacional. Además, también sería interesante analizar las acciones técnico-tácticas
de los porteros que compiten en otras grandes ligas europeas y de esta manera
comparar los resultados con los obtenidos con nuestro presente estudio. Por
último, sería útil analizar el rendimiento de las acciones realizadas por los
porteros de cada división, durante la competición.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Abellán, J., González-Martí, I., y Fernández-Bustos,
G. (2009). V Congreso nacional de las
ciencias del deporte y la educación física. E.U. Magisterio Albacete.
Universidad de Castilla La Mancha, ISBN: 978-84-613-1660-1
Álvarez, J. (2012). La actividad competitiva del portero de
fútbol: análisis objetivo y orientaciones para el entrenamiento específico. Revista de Preparación Física en el Fútbol,
3, 69–83.
Anguera,
M.T., Blanco-Villaseñor, A., Hernández-Mendo, A., y Losada, J.L.
(2011). Diseños
observacionales: ajuste y aplicación en psicología del
deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11, 63–76.
Anguera,
M. T., Camerino, O., Castañer, M., Sánchez-Algarra, P., y Onwuegbuzie, A. J.
(2017). The specificity of observational
studies in physical activity and sports sciences: Moving forward in mixed
methods research and proposals for achieving quantitative and qualitative
symmetry. Frontiers in psychology. 8,
2196. doi:10.3389/fpsyg.2017.02196
Anguera, M. T., y Hernández-Mendo, A. (2013). La
metodología
observacional en el ámbito del
deporte. E-Balonmano: Revista de
Ciencias del Deporte, 9, 135–160.
Anguera,
M. T., Portell, M., Chacón-Moscoso, S., y Sanduvete-Chaves, S. (2018). Indirect observation in everyday contexts: Concepts and
methodological guidelines within a mixed methods framework. Frontiers in psychology, 9, 13. doi:10.3389/fpsyg.2018.00013
Ardá,
T., Maneiro, R., Rial, A., Losada, J. L., y Casal, C.A. (2014). Análisis de la
eficacia de los saques de esquina en la copa del mundo de fútbol 2010. Un
intento de identificación de variables explicativas. Revista de Psicología del Deporte, 1, 165–172.
Bezerra,
L. O., Sabino, F., Ferreira, V. H. G., y Vasconcellos, F. V. (2018). Comparative between football 7-a-side and football
11-a-side: Quantity and frequency of actions performed by goalkeepers. Revista
Brasileira de Futsal e Futebol, 10, 300–307.
Boyko, R. H., Boyko, A. R., y Boyko, M. G. (2007). Referee bias contributes to home advantage in english
premiership football. Journal
of Sports Sciences, 25,
1185-1194. doi:10.1080/02640410601038576
Castellano,
J., Perea-Rodríguez, A., y Hernández-Mendo, A. (2008). Análisis de la evolución
del fútbol a lo largo de los mundiales. Psicothema, 4, 929–932.
Dicks, M.,
Uehara, L., y Lima, C. (2011). Deception, individual differences and penalty
kicks: Implications for Goalkeeping in association football. International Journal of Sports Science
& Coaching, 6, 515–521.
doi:10.1260/1747-9541.6.4.515
Dicks, M.,
Davids, K., y Button, C. (2010). Individual differences in the visual control
of intercepting a penalty kick in association football. Human
Movement Science, 29, 401–411.
doi:10.1016/j.humov.2010.02.008
García-Ocaña,
F. (1994). El portero de fútbol.
España: Editorial Paidotribo.
García-Ocaña,
F. (2008). El portero de fútbol.
España: Editorial Paidotribo.
Hansen, C.,
Sanz-Lopez, F., Whiteley, R., Popovic, N., Ahmed, H. A., y Cardinale, M.
(2017). Performance analysis of male handball goalkeepers at the World Handball
championship 2015. Biology of Sport, 34, 393–400.
doi:10.5114/biolsport.2017.6982
Ion, C., Serghei,
S., y Constantin, C. (2018). Differentiated physical training within the
framework of a yearly training cycle of young footballers specialized on the
position of goalkeeper. Journal of
Physical Education and Sport, 18,
270–275. doi:10.7752/jpes.2018.01036
Ibarrola, J. P.
(2011). Manual técnico del portero de fútbol. España: Editorial Paidotribo.
Lago-Penas,
C., y Lago-Ballesteros, J. (2011). Game location and team quality
effects on performance profiles in professional soccer. Journal of Sports Science and Medicine, 10, 465–471.
Leite, W.
(2017). Home advantage: comparison between the major European football leagues.
Athens
Journal of Sports, 4, 65–74. doi:10.30958/ajspo.4.1.4
Leo,
F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., y García-Calvo, T.
(2014). Analysis of the group process and the performance in
semiprofessional soccer. Revista Internacional de Medicina y
Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14, 153–168.
Lidor,
R., Ziv, G., y Gershon, T. (2012). Psychological preparation of goalkeepers
for the 11-m penalty kick in soccer: A review. Sport Psychologist,
26, 375–389. doi:10.1123/tsp.26.3.375
Martínez,
V. (2001). Historia y estadística del
fútbol español. España: Editorial Martínez Calatrava.
Mombaerts,
E. (2000). Fútbol. Del análisis del juego a la formación del jugador.
Barcelona: INDE.
Muñoz,
S. P., Muñoz, R. D., Cayetano, A. R., García, S. L., y Muñoz, A. S. (2016).
Estudio de las acciones técnicas del portero de fútbol profesional a lo largo
de una temporada: Implicaciones para el entrenamiento. EmásF: Revista digital de educación física, 42, 22–37.
Palau,
J.M., López, M., y López, M. (2010). Relación entre eficacia, lateralidad, y
zona de lanzamiento del penalti en función del nivel de competición en fútbol. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 19, 153–166.
doi:10.5232/ricyde2010.01905
Pollard, R. (2008). Home advantage in
football: A current review of an unsolved puzzle. The Open Sports Sciences Journal, 1, 12–14. doi:10.2174/1875399X00801010012
Rebelo-Goncalves, R., Figueiredo, A.J.,
Coelho-e-Silva, M.J., y Tessitore, A. (2016). Assessment of
technical skills in young soccer goalkeepers: Reliability and validity of two
goalkeeperspecific tests. Journal of sports science & medicine,15,
516–523.
Ruíz,
C., Guerrero, A., y Garrido, A. (2007). Estudio comparativo de las habilidades
técnico tácticas más frecuentes entre porteros de primera y segunda división
española de fútbol durante la temporada 2004-2005. Revista Digital de Educación Física y Deportes, 11(105), 1–16.
Sainz
de Baranda, P., Adán, L., García-Angulo, A., Gómez-López, M., Nikolic, B., y
Ortega-Toro, E. (2019). Differences in the offensive and defensive actions of
the goalkeepers at women’s FIFA World Cup 2011. Frontiers in psychology, 10,
223. doi:10.3389/fpsyg.2019.00223
Sainz
de Baranda, P., Llopis, L., y Ortega, E. (2005). Metodología global para el entrenamiento del portero de fútbol. España:
Editorial Wanceulen.
Sainz
de Baranda, P., y Ortega, E. (2002). Estudio comparativo de las acciones
realizadas por los porteros de fútbol participantes en el Mundial de Francia
'98 vs Eurocopa 2000. Efdeportes, 49.
Sainz
de Baranda, P., Ortega, E., y Palao, J.M. (2008). Analysis of
goalkeepers’ defence in the World Cup in Korea and Japan in 2002. European Journal of Sport Science, 8, 127–134. doi:10.1080/17461390801919045
Sampaio, J., y
Maçãs, V. (2012). Measuring tactical behaviour in football. International Journal of Sports Medicine, 33, 395–401. doi:10.1055/s-0031-1301320
Sarmento, H., Figueiredo, A., Lago-Peñas, C., Milanovic, Z., Barbosa, A.,
Tadeu, P., y Bradley, P. S. (2017). The influence of tactical and situational
variables on offensive sequences during elite football matches. Journal of
Strength and Conditioning Research, 32,
2331–2339. doi:10.1519/JSC.0000000000002147
Shamardin, V. N., y Khorkavyy, B. V (2015). Organizational structure of
technical and tactical training of skilled goalkeepers in football. Pedagogics, psychology, medicalbiological
problems of physical training and sports, 19, 75–79.
doi:10.15561/18189172.2015.0213
Taylor,
B. J., Mellalieu, D. S., James, N., y Barter, P. (2010). Situation
variable effects and tactical performance in professional association
football. International Journal of
Performance Analysis in Sport, 10,
255-269. doi:10.1080/24748668.2010.11868520
Tenga, A., Holme, I., Ronglan, L. T., y Bahr, R. (2010). Effect of playing
tactics on achieving score-box possessions in a random series of team
possessions from Norwegian professional soccer matches. Journal of Sports Sciences, 28, 245-255.
doi:10.1080/02640410903502766
Vales, A.,
Sambade, J., y Areces, A. (2002). Directrices
metodológicas para el entrenamiento del portero de fútbol en alto rendimiento. Training fútbol: Revista técnica profesional, 77, 25-16.
White, A., Hills,
S. P., Cooke, C. B., Batten, T., Kilduff, L. P., Cook, C. J., et al. (2018).
Match-play and performance test responses of soccer goalkeepers: A review of
current literature. Sports Medicine, 48,
2497–2516. doi:10.1007/s40279-018-0977-2
Número de citas totales
/ Total references:
39 (100%).
Número de citas propias
de la revista / Journal's own references: 2 (5%).
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte
- vol. X - número X - ISSN: 1577-0354