Leyton-Román, M.; Cordón, C.;
Jiménez-Castuera, R. (2021) Analysis of Physical Activity and Lifestyles in
University Students. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 21 (81) pp. 175-195 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista81/artanalisis1228.htm
DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.81.012
ORIGINAL
ANÁLISIS
DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y ESTILOS DE VIDA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ANALYSIS OF PHYSICAL ACTIVITY AND LIFESTYLES
IN UNIVERSITY STUDENTS
Leyton-Román, M.1; Cordón,
C.2 y Jiménez-Castuera, R.3
1 Profesora Ayudante
Doctora. Centro de Estudios del Deporte. Universidad Rey
Juan Carlos de Madrid (España) marta.leyton@urjc.es
2 Doctoranda. Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de
Extremadura (España) ccordong07@gmail.com
3 Profesora Titular en la Facultad de
Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura (España) ruthji@unex.es
Código UNESCO /
UNESCO code: 3212 Salud Pública / Public Health, 3206.
Clasificación Consejo
de Europa / Council of Europe classification: 17. Otras: Actividad Física y Salud /
Other: Physical Activity and Health
Recibido 7 de marzo de 2019 Received March 7,
2019
Aceptado 29 de junio de 2019 Accepted June 29,
2019
RESUMEN
El
objetivo de este estudio fue analizar las relaciones entre las formas de
motivación autodeterminadas, las necesidades psicológicas básicas y variables
pertenecientes a estilos de vida saludables, así como hallar las diferencias en
función del género, en estudiantes universitarios. Los cuestionarios validados
se aplicaron a una muestra de 218 sujetos, 79 chicos y 139 chicas (M = 20,80 años; DT = 2,12). Los resultados mostraron que las formas de motivación
más autodeterminadas se relacionaron de forma positiva con las necesidades
psicológicas básicas, y con variables de estilo de vida que realzan la salud, y
de manera negativa con el consumo de tabaco. Además, los chicos presentaron
niveles más altos que las chicas en motivación intrínseca y extrínseca, necesidades
psicológicas básicas, hábitos alimenticios, hábitos de descanso y práctica de
actividad física. Se destaca la importancia de fomentar estrategias
motivacionales para fomentar en los estudiantes un estilo de vida saludable.
PALABRAS CLAVE: Autodeterminación, necesidades psicológicas básicas, estilo
de vida saludable, género.
ABSTRACT
The purpose of this study was to analyze the relationships between the types of motivation, basic psychological needs and factors related to a healthy lifestyle, as well as finding the differences based on gender, in university students. The data was collected from a questionnaire given to a sample of 218 individuals, 79 men and 139 women between the ages of 18 and 32 (M= 20,80 y DT= 2,12). The results show that the self-determined forms of motivation were significant, positively related with basic physiological needs, and with healthy lifestyles variables, but they were significant and negatively related with smoking habits. Additionally, men had a higher level in both intrinsic and extrinsic motivation compared to the women, as well as higher levels in basic psychological needs, eating habits, sleeping habits and physical activity. Encouraging motivational strategies to promote a healthy lifestyle in students is highlighted.
.
KEYWORDS: Self-determination, basic
psychological needs, healthy lifestyle, gender.
INTRODUCCIÓN
Dada
la creciente preocupación por la adopción y el mantenimiento de un estilo de
vida saludable, asociado a los importantes
beneficios fisiológicos y psicológicos que conlleva la práctica de actividad
física y al escaso interés que este hecho despierta entre los jóvenes y adultos
una vez que han entrado en la etapa universitaria (García, García-Tapiero, y
Ramos, 2012) se consideró oportuno realizar un análisis de la situación de los
estudiantes universitarios.
Según Gallardo-Escudero, Muñoz, Planells y López (2015), la etapa
universitaria implica una serie de cambios emocionales, fisiológicos y
ambientales que conllevan unas costumbres y hábitos de riesgo donde, en muchos
casos, se mantendrán a lo largo de la vida. Estos cambios condicionan los hábitos
de alimentación, práctica de actividad física y otras variables, que pueden
suponer un riesgo para la salud (Santinelli, 2011).
Por tanto, si se quiere promocionar y educar para la salud, se debe tener
presente los estilos
de vida llevados
a cabo por
las personas (Leyton, Batista,
Lobato, Aspano y Jiménez, 2017).
Consiguientemente, en
el presente estudio se analizaron las principales variables que forman parte de
los estilos de vida saludables: consumo de tabaco, consumo de alcohol, consumo de
otras drogas, hábitos de descanso, hábitos alimenticios (alimentación equilibrada
y respeto al horario de las comidas) y práctica de actividad física (Pastor,
Balaguer y García-Merita, 1998).
La
base sobre la que se apoya este trabajo es la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985) y el modelo jerárquico de la motivación
(Vallerand, 1997).
Una de las teorías que ayuda
a explicar la motivación de los estudiantes universitarios es la Teoría de la
Autodeterminación (Decy y Ryan, 1985; Ryan y Deci, 2000). La
Teoría de la Autodeterminación analiza el grado en que las personas realizan
sus acciones de forma voluntaria, por propia elección (Carratalá, 2004). Esta
propone que la motivación se encuentra enmarcada a lo largo de un continuo en
el que se distinguen tres niveles (Vansteenkiste,
Lens y Deci, 2006; Vansteenkiste, Niemiec y Soenens, 2010):
motivación intrínseca (la más autodeterminada, supone realizar una actividad
por el propio placer que supone practicarla), motivación extrínseca (realizar
una actividad por recompensa o reconocimientos externos a la propia actividad),
dentro de la cual se distinguen de mayor a menor autodeterminación, la regulación integrada, la conducta se realiza libremente y
la integración ocurre cuando la persona evalúa la conducta y actúa en
congruencia con sus valores y sus necesidades, la regulación identificada,
donde la conducta es altamente valorada y el individuo la juzga como importante
por lo que la realizará libremente aunque la actividad no sea agradable, la regulación
introyectada, donde los motivos de participación en una actividad son
principalmente el reconocimiento social, las presiones internas o los
sentimientos de culpa y, la regulación externa, donde la conducta es realizada
por la existencia de premios o recompensas; y desmotivación o falta de
intención de actuar, la forma de motivación menos autodeterminada (Decy y Ryan, 2000).
Partiendo
de esta teoría, Vallerand (1997), desarrolló el modelo jerárquico de la
motivación, relacionando diferentes constructos a partir de tres niveles: el
nivel global, referido a la motivación que habitualmente está presente en la
vida de las personas, el nivel contextual, que se da en un contexto concreto, y
el nivel situacional, referido a la motivación que una persona posee en un
momento y en una actividad específica. Centramos el presente estudio en el
nivel contextual.
Según
Deci y Ryan (1991), la motivación es determinada por
factores sociales, como la práctica de actividad física, que influye en el
comportamiento de las personas y es motivada por tres necesidades psicológicas
básicas (NPB) primarias y universales: autonomía, comprendida por los esfuerzos
de las personas por sentirse el origen de sus acciones y determinar su propio
comportamiento; competencia, que se
basa en tratar de controlar el resultado
y experimentar eficacia; y relación con los demás, que hace referencia
al esfuerzo por relacionarse y sentir una relación auténtica con los demás. La
satisfacción de las NPB producirá un aumento de las formas de motivación más
autodeterminadas, originando consecuencias positivas para la práctica deportiva
a nivel cognitivo, emocional y comportamental. Una de las posibles
consecuencias analizadas en el presente estudio es el mantenimiento de un
estilo de vida saludable, que supone la persistencia en la práctica de
actividad física y unos hábitos alimenticios adecuados, así como la evitación de
sustancias nocivas (Deci y Ryan, 2000).
Por
tanto, es importante conocer cómo se pueden
desarrollar las formas de motivación más autodeterminadas, ya que hay estudios
que demuestran su relación con una serie de consecuencias motivacionales
positivas, como la intención de seguir practicando actividad física o la
satisfacción de las NPB (Franco, Coterón, Martínez y
Brito, 2017; Leyton et al., 2017; Sweet, Fortier y
Blanchard, 2014) y, por otro lado, la relación de factores motivacionales
negativos, como la desmotivación, asociado al menor compromiso deportivo o a
estilos de vida menos saludables (García-Calvo, Sánchez, Leo, Sánchez y Amado,
2011; Jiménez, Cervelló, García, Santos y Iglesias, 2007; Moreno-Murcia, González-Cutre y Cervelló, 2008).
Teniendo
en cuenta las diferencias de género, y de acuerdo con la bibliografía
consultada, se ha demostrado que los hombres valoran más los beneficios
externos a la práctica deportiva (Moreno-Murcia, López, Alonso, Martínez- Galindo
y González-Cutre, 2007) que las mujeres, encontrándose así más intrínsecamente
motivadas (Recours, Souville y Griffet,
2004). Por otra parte, algunos autores como Moreno-Murcia, Cano,
González-Cutre, Cervelló y Ruiz (2009) encontraron una mayor desmotivación a
favor del género masculino. En relación a las NPB, un estudio realizado por Amado, Sánchez- Miguel, Leo,
Sánchez-Oliva, y García-Calvo (2014), demuestra que para el género
masculino la variable que más predice la percepción de utilidad del deporte es
la satisfacción de la necesidad de relaciones sociales mientras que para el
género femenino es la necesidad de autonomía.
En
cuanto al mantenimiento de un estilo de vida saludable, los hombres valoran más
los beneficios externos a la práctica deportiva y son físicamente más activos
(Ballesteros, Freidin, Krause y Borda, 2016; González
y Portolés, 2016; López, Calabuig y Pérez, 2013;
Moreno-Murcia, López, Alonso, Martínez- Galindo y González-Cutre, 2007). A
diferencia de las chicas, cuidan más la alimentación y consumen menos alcohol, tabaco
y otras drogas (Castillo, Balaguer y García-Mérita, 2007; Delgado, Bautista,
Inglés, Espada y Torregrosa, 2005; Gallardo-Escudero et al., 2015; Pamies, Quiles y Quiles, 2012).
El
presente estudio tuvo como objetivo principal analizar las relaciones
existentes entre las formas de motivación autodeterminadas, el grado de
satisfacción de las NPB y diferentes variables pertenecientes a estilos de vida
saludables, así como hallar las diferencias con respecto al género en
estudiantes universitarios formulando como hipótesis:
1.
Las formas de motivación
más autodeterminadas se relacionarán de forma positiva y significativa con las NPB, los hábitos alimenticios, los
hábitos de descanso y la práctica de actividad física.
2.
Las formas de motivación
más autodeterminadas se relacionarán de forma negativa con aquellas variables
que son nocivas para la salud (consumo de
tabaco y alcohol).
3.
Los chicos mostrarán
mayores valores que las chicas en motivación intrínseca y extrínseca, NPB, hábitos alimenticios, hábitos
de descanso y práctica de actividad física.
MÉTODO
El
estudio recibió la aprobación de la Comisión de Bioética y Bioseguridad de la
Universidad de Extremadura (España) siguiente la línea de la Declaración de
Helsinki. Todos los participantes fueron tratados de acuerdo con las pautas
éticas de la American Psychological Association con respecto al consentimiento del
participante, el consentimiento de los padres / tutores, la confidencialidad y
el anonimato.
Diseño
El
estudio llevado a cabo, se encuadra dentro de los estudios descriptivos,
cuantitativos y de corte transversal en poblaciones mediante encuestas (Montero
y León, 2007).
Participantes
La
muestra de este estudio perteneció a una población de estudiantes
universitarios, más concretamente al alumnado de 1º y 4º del grado de Ciencias del Deporte, Veterinaria y Educación
Social. Para realizar la selección de la muestra utilizó un procedimiento de
muestreo intencional o de conveniencia por conglomerados atendiendo a la
titulación y al curso, en un total de 6 clases con 25-40 alumnos en cada una de
ellas.
La
muestra estaba compuesta por 218 sujetos de ambos géneros (79 chicos y 139
chicas) con edades comprendidas entre 18 y 28 años (M = 20.80 y DT = 2,12).
De todos ellos, 77 pertenecían a los grados de Ciencias del Deporte (49 chicos
y 28 chicas), 80 de Veterinaria (23 chicos y 57 chicas) y 61 de Educación
Social (7 chicos y 54 chicas).
Procedimiento
En
primer lugar, se contactó con los docentes de las diferentes facultades
explicándoles los objetivos de la investigación y pidiéndoles permiso para que
nos dejasen los últimos 20 minutos de sus respectivas clases para que los alumnos
pudiesen completar los cuestionarios previstos. A continuación, se concretaron
varios días y horas para la administración de los mismos.
Tras
la aceptación por parte de los profesores, y tras haber cumplimentado un
consentimiento informado, los estudiantes realizaron los cuestionarios en su
aula de manera individual bajo la presencia de un investigador y de sus
respectivos docentes en un clima que les permitió concentrarse sin
distracciones de ningún tipo. Previamente a la aplicación de los cuestionarios,
se realizó una presentación a los estudiantes con el objetivo del estudio,
dándoles instrucciones para su cumplimentación. Se hizo hincapié en que
contestaran con absoluta sinceridad, ya que los resultados eran confidenciales
y los cuestionarios se cumplimentaban de manera anónima. El tiempo empleado
dependió del ritmo de cada clase pero, aproximadamente, fueron 20 minutos.
Variables e
instrumentos de medida
Con el objetivo de medir
las formas de motivación autodeterminadas, se aplicó el Cuestionario de la Regulación Conductual en el Deporte (Behavioral Regulation
in Sport Questionnaire: BRSQ) de Lonsdale, Hodge y Rose (2008) validado al contexto español
por Moreno-Murcia, Marzo, Martínez-Galindo y Conte (2011) compuesto por 36 ítems,
seis para evaluar cada una de las formas de motivación: motivación intrínseca (e.g. “Porque disfruto cuando intento alcanzar metas a largo
plazo”), regulación integrada (e.g. “Porque es parte
de lo que soy”), regulación identificada (e.g.
“Porque los beneficios del deporte son importantes para mi”), regulación
introyectada (e.g. “Porque me sentiría avergonzado si
lo abandono”), regulación externa (e.g. “Porque otros
me presionan”) y desmotivación (e.g. “No sé por qué
lo hago”). La sentencia previa fue “Participo en este deporte…”.
Con
el propósito de medir la satisfacción de las NPB, se utilizó la Psychological Need Satisfaction in Exercise Scale
(PNSE) de Wilson, Rogers, Rodgers y Wild (2006), validada al contexto español por Moreno-Murcia et al.
(2011). El cuestionario está formado por
18 ítems, seis para evaluar cada una de las necesidades: competencia (e.g. “Tengo confianza para hacer los ejercicios más
desafiantes”, autonomía (e.g. “Creo que puedo tomar
decisiones en mis clases”) y relación con los demás (e.g.
“Me siento unido a mis compañeros porque me aceptan como soy”). La sentencia
previa fue “En mis entrenamientos…”.
Con la finalidad de medir los hábitos de
estilo de vida saludables, se utilizó el Cuestionario
de Estilos de Vida Saludable (EVS) de Leyton,
Lobato, Batista, Aspano y Jiménez (2018). Consta de 12 ítems divididos
en los siguientes factores: hábitos de descanso (e.g.
“Respeto los horarios de descanso”), consumo de Tabaco (e.g.
“Me siento bien cuando fumo”), alimentación equilibrada (e.g.
“Considero que tengo una alimentación equilibrada y sana”) y respeto al horario
de las comidas (e.g. “Siempre desayuno”). Para la
medición de las variables Alcohol y Drogas, se utilizó la versión de Jiménez, Cervelló, García-Calvo, Santos-Rosa y Del Villar (2006), donde se utilizaron los factores consumo de alcohol (e.g.
“A veces tomo alcohol incluso los días de diario”), y consumo de drogas (e.g. “Me resulta fácil conseguir drogas”).
Finalmente,
la variable practica de actividad física, se midió a través del International Physical Activity
Questionnaire (IPAQ) de Craig et al. (2003), validada al contexto español por Roman et al. (2010). Se utilizó
la versión corta (7 ítems) con preguntas que hacen referencia al tiempo que los
alumnos destinaban a estar físicamente activos en los últimos 7 días (e.g. “Durante los últimos 7 días ¿Cuánto tiempo pasó
sentado en un día hábil?”). Según Mantilla y Gómez (2007), el cuestionario
evalúa tres características específicas de actividad: 1 (baja): no registran
actividad física o no alcanza el nivel medio, 2 (media): 3 o más días de
actividad física vigorosa por lo menos 20 min por día, 5 o más días de
actividad física moderada o caminar por
lo menos 30 min, o 5 o más días de cualquier combinación de actividad física
leve, moderada o vigorosa y, por último, 3 (alta): 3 o más días de actividad
física vigorosa más de 30 minutos por día o 7 o más días de cualquier
combinación de actividad física leve, moderada o vigorosa.
Análisis de los datos
Se
realizó un análisis de fiabilidad para comprobar la consistencia interna de los
cuestionarios y creamos las diferentes variables. Se realizaron pruebas de
normalidad, con el objetivo de determinar qué tipo de estadística se debía
emplear. Las medidas de asimetría, curtosis, Kolmogorov-Smirnov
con la corrección de Lilliefors verificaron que la
distribución de la muestra era normal, por lo que se aplicó la estadística
paramétrica. Posteriormente, se realizó un análisis descriptivo, un análisis de
correlación y un análisis de varianza. Todo esto se llevó a cabo con el
programa estadístico SPSS 18.
RESULTADOS
Análisis descriptivo y de fiabilidad
En
la Tabla 1, aparecen los valores descriptivos (media y desviación típica) y de
fiabilidad de cada una de las variables de la investigación.
Tabla 1. Estadísticos descriptivos y análisis de fiabilidad de las
variables medidas a través de los cuestionarios.
Variables |
Rango |
Media |
D.T. |
Αlpha de Cronbach |
M.I.General |
1-7 |
5,08 |
1,92 |
0,93 |
M.I. hacia el conocimiento |
1-7 |
4,35 |
2,00 |
0,93 |
M.I. hacia la ejecución |
1-7 |
5,01 |
1,78 |
0,91 |
M.I. hacia la estimulación |
1-7 |
4,81 |
1,86 |
0,92 |
Regulación integrada |
1-7 |
4,17 |
2,01 |
0,93 |
Regulación identificada |
1-7 |
4,61 |
1,73 |
0,84 |
Regulación Introyectada |
1-7 |
2,45 |
1,45 |
0,80 |
Regulación externa |
1-7 |
1,75 |
1,14 |
0,79 |
Desmotivación |
1-7 |
1,89 |
1,31 |
0,79 |
NPB Competencia |
1-7 |
4,87 |
1,71 |
0,94 |
NPB Autonomía |
1-7 |
4,67 |
1,61 |
0,90 |
NPB Relación con los demás |
1-7 |
4,04 |
1,67 |
0,89 |
Consumo de tabaco |
1-7 |
1,95 |
1,54 |
0,89 |
Consumo de alcohol |
1-7 |
2,78 |
1,46 |
0,83 |
Consumo de otras drogas |
1-7 |
2,36 |
1,42 |
0,74 |
Hábitos de
descanso |
1-7 |
4,20 |
1,56 |
0,79 |
Alimentación equilibrada |
1-7 |
4,19 |
1,38 |
0,72 |
Respeto al horario de comidas |
1-7 |
4,71 |
1,48 |
0,80 |
Practica de actividad física |
1-3 |
1,97 |
0,94 |
- |
Nota. M.I. = Motivación intrínseca; NPB= Necesidades
Psicológicas Básicas; DT = Desviación Típica.
Se
puede observar que la motivación intrínseca general (5,08) y la motivación intrínseca
hacia la ejecución (5,01) presentan el mayor promedio en la muestra. Las medias
más bajas se encontraron en la regulación externa (1,75) y en la desmotivación
(1,89). Además, se analizó el método de consistencia interna a través del alpha de Cronbach. Según Steiner (2003), el valor mínimo
aceptable para el coeficiente alfa de Cronbach es 0,70 y por debajo de ese
valor la consistencia interna de la escala utilizada es baja, habiendo una
excepción en el factor “práctica de actividad
física’’, que no presentó dicho alpha ya que los
ítems que componen esta variable no están correlacionados entre sí.
Análisis de correlaciones
Tabla 2. Análisis de correlación.
Variables |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
1. MI General |
- |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2. MI Conocimiento |
0,83** |
- |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3. MI Ejecución |
0,81** |
0,81** |
- |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4. MI Estimulación |
0,87** |
0,85** |
0,88** |
- |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5. R. Integrada |
0,78** |
0,86** |
0,80** |
0,85** |
- |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6. R. Identificada |
0,75** |
0,79** |
0,82** |
0,79** |
0,79** |
- |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7. R. Introyectada |
0,17* |
0,31** |
0,38** |
0,31** |
0,43** |
0,41** |
- |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8. R. Externa |
-0,14* |
0,04 |
0,00 |
-0,02 |
0,07 |
0,03 |
0,60** |
- |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9. Desmotivación |
-0,16* |
-0,10 |
-0,13* |
-0,14 |
0,08 |
0,20** |
0,19** |
0,53** |
´- |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10. NPB Competencia |
0,75** |
0,71** |
0,78** |
0,75** |
0,75** |
0,72** |
0,30** |
0,00 |
-0,12 |
- |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
11. NPB Autonomía |
0,56** |
0,50** |
0,61** |
0,56** |
0,52** |
0,54** |
0,24** |
0,04 |
0,00 |
0,73** |
- |
|
|
|
|
|
|
|
|
12. NPB Relación |
0,62** |
0,68** |
0,65** |
0,66** |
0,68** |
0.64** |
0,36** |
0,23** |
0,02 |
0,73** |
0,50** |
- |
|
|
|
|
|
|
|
13. Tabaco |
-0,18** |
-0,12 |
-0,14* |
-0,16* |
-0,14* |
-0,15* |
0,02 |
0,23** |
0,25** |
-0,13 |
-0,04 |
-0,11 |
- |
|
|
|
|
|
|
14. Alcohol |
-0,07 |
-0,12 |
-0,06 |
-0,07 |
-0,13 |
-0,15* |
0,09 |
0,27** |
0,38** |
-0,10 |
-0,00 |
0,06 |
0,35** |
- |
|
|
|
|
|
15. Otras Drogas |
0,03 |
-0,01 |
0,05 |
0,04 |
0,00 |
-0,02 |
0,24** |
0,32** |
0,33** |
0,01 |
0,17* |
0,02 |
0,51** |
0,48** |
- |
|
|
|
|
16. Descanso |
0,27** |
0,25** |
0,24** |
0,25** |
0,26** |
0,28** |
0,19** |
0,02 |
-0,05 |
0,30** |
0,20** |
0,30** |
-0,15* |
-0,04 |
-0,07 |
- |
|
|
|
17. Alimentación |
0,45** |
0,41** |
0,43** |
0,42** |
0,41** |
0,44** |
0,25** |
0,06 |
0,07 |
0,44** |
0,42** |
0,32** |
-0,07 |
0,00 |
0,09 |
0,39** |
- |
|
|
18. H. Comidas |
0,36** |
0,33** |
0,37** |
0,36** |
0,36** |
0,38** |
0,18** |
0,04 |
-0,04 |
0,41** |
0,35** |
0,33** |
-0,19** |
-0,09 |
-0,05 |
0,53** |
0,56** |
- |
|
19. Practica AF |
0,41** |
0,43** |
0,41** |
0,43** |
0,46** |
0,38** |
0,14* |
0,01 |
-0,06 |
0,44** |
0,25** |
0,37** |
-0,02 |
-0,12 |
-0,02 |
0,14* |
0,15* |
0,10 |
- |
Nota. MI = Motivación Intrínseca; R. = Regulación; NPB= Necesidad
Psicológica Básica; H.=Horario; AF=Actividad física. **. La correlación es
significativa al nivel 0,01. *. La correlación es significativa al nivel 0,05.
Se
llevó a cabo el análisis de correlaciones bivariadas con el objetivo de ver las
relaciones establecidas entre las variables que conforman el estudio (Tabla 2).
Los resultados mostraron que la motivación
intrínseca general se relacionó positiva y significativamente con la motivación
intrínseca hacia el conocimiento, la ejecución y la estimulación, la regulación
integrada, identificada e introyectada, la necesidad psicológica básica de competencia,
autonomía y de relación con los demás, los hábitos de descanso, los hábitos
alimenticios y la práctica de actividad física. Y de forma negativa y
significativa con la regulación externa, la desmotivación y el consumo de
tabaco. La motivación intrínseca hacia el conocimiento se asoció positiva y
significativamente con la motivación intrínseca general, hacia la ejecución, la
estimulación, la regulación integrada, identificada e introyectada, la
necesidad psicológica básica de autonomía, competencia y relación con los demás,
los hábitos de descanso, los hábitos alimenticios y la práctica de actividad
física. La motivación intrínseca hacia la ejecución se relacionó positiva y
significativamente con la motivación intrínseca general, hacia el conocimiento,
la estimulación, la regulación integrada, identificada e introyectada, la
necesidad psicológica básica de competencia, autonomía y relación con los
demás, los hábitos de descanso, los hábitos alimenticios y la práctica de
actividad física y, de manera negativa y significativa, con la desmotivación y
el consumo de tabaco. Por último, la motivación intrínseca hacia la
estimulación se asoció positiva y significativamente con la motivación general,
la regulación integrada, identificada e introyectada, la necesidad psicológica
básica de competencia, autonomía y relación con los demás, los hábitos de
descanso, los hábitos alimenticios y la práctica de actividad física. Y
negativa y significativamente con el consumo de tabaco. Finalmente, la
desmotivación se asoció de manera positiva y significativa con la regulación
identificada, introyectada, externa, el consumo de tabaco, alcohol y otras
drogas y, de manera negativa y significativa, con la motivación intrínseca
general y la ejecución.
Análisis de las diferencias en
función del género
Se
utilizó un análisis ANOVA en función del género como variable independiente,
siendo las variables dependientes las analizadas en el presente estudio (Tabla
3). Se puede observar que todas las medias estaban a favor de los varones, exceptuando
la variable de desmotivación.
Las
variables en las que se hallaron diferencias significativas fueron la motivación
intrínseca general (0,00), la motivación intrínseca hacia el conocimiento (0,00),
hacia la ejecución (0,01), hacia la estimulación (0,00), la regulación
integrada (0,00), la regulación identificada (0,00), la regulación introyectada
(0,02), la competencia (0,00), la autonomía (0,00) y las relaciones con los
demás (0,00), así como el consumo de drogas (0,03) y la práctica de actividad
física (0,01).
Concretar
que la diferencia se encontró en la motivación intrínseca general presentada en
los alumnos-as, donde los chicos (M =
5,80) presentaron más motivación que las chicas (M = 4,65). Los resultados del análisis también mostraron que son
los chicos (M = 5,23) quienes presentan
una mayor motivación intrínseca hacia el conocimiento, que las chicas (M = 3,83).
En
relación a la motivación intrínseca hacia la ejecución, los chicos (M =5,45) presentaron más media que las
chicas (M = 4,75). Lo mismo ocurrió
con la motivación intrínseca hacia la estimulación, donde se halló que los
chicos (M = 5,38) tienen más que las
chicas (M = 4,48).
Con
respecto a la regulación integrada, se observó que los chicos (M =4,93) poseen más que las chicas (M = 3,71). Lo mismo ocurrió con la
regulación identificada, donde fue mayor en los chicos (M= 5,10) más que en las chicas (M
= 4,33) y, en la regulación introyectada, con una media de 2,76 en chicos y
2,27 en chicas.
Por
otra parte, en cuanto a la necesidad psicológica básica de competencia, se
observó una mayor media en los chicos (M =
5,50), que en las chicas (M = 4,50).
Al igual que en el resto de NPB, donde en la autonomía los chicos (M = 5,11) mostraron más autonomía que
las chicas (M = 4,40), manteniendo
estos también más media en la necesidad psicológica básica de relaciones con
los demás (M = 4,69) en relación con
chicas (M = 3,67).
Tabla 3. Análisis de varianza en función del género
Variables |
Media Cuadrática |
F |
p |
Media chicos |
Media chicas |
MI General |
66,87 |
19,76 |
0,00 |
5,80 |
4,65 |
MI hacia el conocimiento |
99,69 |
28,06 |
0,00 |
5,24 |
3,84 |
MI hacia la ejecución |
24,25 |
7,93 |
0,01 |
5,45 |
4,76 |
MI hacia la estimulación |
40,69 |
12,43 |
0,00 |
5,38 |
4,49 |
Regulación integrada |
74,78 |
20,13 |
0,00 |
4,93 |
3,72 |
Regulación identificada |
30,14 |
10,51 |
0,00 |
5,10 |
4,33 |
Regulación Introyectada |
12,40 |
6,06 |
0,02 |
2,77 |
2,27 |
Regulación Externa |
3,41 |
2,62 |
0,11 |
1,92 |
1,66 |
Desmotivación |
0,32 |
0,18 |
0,67 |
1,84 |
1,92 |
NPB Competencia |
51,12 |
19,00 |
0,00 |
5,51 |
4,50 |
NPB Autonomía |
22,48 |
10,20 |
0,00 |
5,12 |
4,41 |
NPB Relación con los demás |
52,54 |
20,58 |
0,00 |
4,69 |
3,67 |
Consumo de tabaco |
0,26 |
0,11 |
0,74 |
1,91 |
1,98 |
Consumo de alcohol |
0,62 |
0,29 |
0,59 |
2,85 |
2,74 |
Consumo de otras drogas |
9,91 |
5,02 |
0,03 |
2,64 |
2,20 |
Hábitos de descanso |
2,33 |
0,96 |
0,33 |
4.34 |
4.12 |
Alimentación equilibrada |
3,76 |
1,99 |
0,16 |
4,36 |
4,09 |
Respeto al horario de comidas |
1,72 |
0,78 |
0,38 |
4,83 |
4,65 |
Practica de Actividad Física |
6,52 |
7,55 |
0,01 |
2,20 |
1,84 |
Nota. MI = Motivación intrínseca; NPB= Necesidades
Psicológicas Básicas; p = significación
>0,05
Este
estudio demostró también que los chicos (M
= 2,63) consumen más drogas que las chicas (M = 2,19), al igual que son ellos (M = 2,20) quienes realizan más actividad física que las chicas (M= 1,84).
DISCUSIÓN
Dada
la relevancia que tiene analizar los procesos motivacionales y los estilos de
vida en los estudiantes universitarios, se procede a discutir los resultados
mostrados anteriormente, en función de las hipótesis planteadas.
Teniendo
en cuenta la primera hipótesis: ‘‘Las formas de motivación más autodeterminadas
se relacionarán de forma positiva y significativa con las NPB, los hábitos
alimenticios, los hábitos de descanso y la práctica de actividad física’’,
debemos aclarar que los resultados obtenidos la confirman. Al igual que en la
presente investigación, numerosos estudios han demostrado esta relación
(Balaguer, Castillo y Duda, 2008; Franco et al., 2017; Moreno-Murcia, Conte,
Borges y González-Cutre, 2008; Samperio,
Jiménez, Lobato, Leyton y Claver, 2016; Standage,
Duda y Ntoumanis, 2006). Destacar que la necesidad
psicológica básica de relaciones sociales obtuvo valores más bajos en
comparación con el resto de NPB. Esto puede ser debido a los valores más altos
de autonomía que presentan, pues comienzan a ser más independientes dentro de
un ambiente completamente diferente a lo vivido en la etapa escolar.
Ha
sido demostrada también la relación positiva entre las formas de motivación más
autodeterminadas y los hábitos alimenticios, los hábitos de descanso y la
práctica de actividad física (Cascaes et al., 2017; Jiménez, et
al., 2007; Moreno-Murcia et al., 2008; Varela y
Silvestre, 2010). Por lo tanto, es lógico que los estudiantes que presenten más
motivación autodeterminada mantengan hábitos de vida más saludables,
interviniendo directamente en su desarrollo físico, psíquico y mental en el
periodo universitario.
En
relación a la práctica de actividad física, relaciones similares fueron
encontradas en un estudio reciente donde relacionaron la motivación y la
práctica de actividad física a través del IPAQ, en estudiantes universitarios. Práxedes, Sevil,
Moreno, Del Villar y García-González (2016), determinaron la importancia de
desarrollar procesos motivacionales para mejorar los niveles de actividad
física, sobre todo en titulaciones menos relacionadas con la misma.
El
presente estudio recalca la importancia de desarrollar la satisfacción de las NPB
(Deci y Ryan, 2000), permitiendo la propia elección
de las actividades a los estudiantes, estableciendo objetivos que supongan un
reto alcanzable, promoviendo las relaciones sociales, proporcionando un feedback positivo e individualizado, incrementando así la
motivación autodeterminada para conseguir un mayor compromiso con un estilo de
vida más saludable.
En
relación con la segunda hipótesis: ‘‘Las formas de motivación más
autodeterminadas se relacionarán de forma negativa con aquellas variables que
son nocivas para la salud (consumo de tabaco y alcohol) ’’, se pude observar
que los resultados también la confirman. Álvarez- Aguirre, Alonso-Castillo y Guidorizzi (2014) y Moreno et al. (2008), afirmaron que los
estudiantes que presentan mayor probabilidad de consumo de drogas como el
alcohol y tabaco son los que están expuestos a diferentes factores de riesgo
personales, del contexto universitario en el que éstos se desarrollan y de las
cogniciones relacionadas con los estilos
de vida saludables, relacionados con una menor motivación
autodeterminada.
Carballo
et al. (2013), reafirman que el periodo universitario es una etapa donde los
estudiantes empiezan a iniciarse en el consumo de sustancias nocivas,
especialmente al salir de fiesta con sus iguales. En este sentido, Martínez y
Villar (2004) y Ruiz-Ruiseño et al. (2011) coinciden
en que el “botellón” es un contexto que favorece el consumo de alcohol y tabaco
(Cortés, Espejo y Giménez, 2008), así como las relaciones sociales entre los
jóvenes.
En
relación a la tercera hipótesis planteada: ‘’Los chicos mostrarán mayores
valores que las chicas en motivación intrínseca y extrínseca, NPB, hábitos
alimenticios, hábitos de descanso y práctica de actividad física’’, diversos
estudios la confirman (Brunet y Sabiston, 2009;
Moreno-Murcia et al., 2009). En el presente trabajo, fue la necesidad
psicológica básica de competencia la que presenta mayores valores. Esto nos
indica que los hombres se sienten más competentes a la hora de practicar
deporte que las mujeres, lo cual puede ser debido a que se ven con más
cualidades para superar cualquier reto motriz que se le plantee, pues
tradicionalmente las situaciones deportivas han estado más adaptadas a la
capacidad de los hombres que de las mujeres (Moreno-Murcia et al., 2009). Por
otra parte, Según Romero-Martín, Gelpi-Fleta, Mateu-Serra y Lavega-Burgués (2017), en un
estudio con estudiantes universitarios, determinaron que los chicos tenían una
mayor experiencia emocional en las actividades físicas, que las chicas,
destacando también la importancia que tenía el tipo de actividad para predecir
la significatividad de la experiencia emocional.
Es
por esto que existe la necesidad de reconstruir el deporte actual desde una
perspectiva que profundice en los valores democráticos alejados de los
estereotipos sexistas (Moreno, Cervelló y González-Cutre, 2006).
Por
otro lado, la principal limitación del trabajo ha sido el hecho de haber
empleado únicamente cuestionarios, ya que los datos obtenidos no proporcionan
tanta información como si se hubiera llevado a cabo una triangulación de
métodos tanto desde el punto de vista de las perspectivas (profesores, padres,
entrenadores..) como de las fuentes (hojas de registro, entrevistas…) combinando
este tipo de investigaciones con otras de corte más observacional, considerando
también otra limitación el hecho de que en la muestra utilizada no había el
mismo número de chicas que de chicos, lo que puede incidir sobre los
resultados, pero esto se corresponde con la cifra real de estudiantes que se
encontraban en ese momento en las aulas, por lo que sería conveniente para
futuros estudios realizar un estudio longitudinal, donde se pueda analizar a
todos los alumnos pertenecientes a ese curso y no sólo a los que se encuentran
en el aula en ese momento, permitiendo así una ampliación de la muestra.
A
partir del presente estudio, creemos necesaria la creación por parte de las
diferentes universidades, de un ambiente importante para intervenciones
destinadas a ayudar a los adolescentes en el mantenimiento de un estilo de vida
saludable, así como la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de
competencia, autonomía y relaciones con los demás, teniendo también importancia
el conocimiento, por parte de los
órganos representativos de las universidades, de las preferencias deportivas de
los estudiantes para poder fomentar el gusto por la práctica de actividad
física. Por tanto, es necesario flexibilizar la oferta deportiva existente para
que el nivel de adhesión a las actividades deportivas aumente en la comunidad
universitaria. Por último, sería interesante realizar investigaciones posteriores
centradas únicamente en aquellos sujetos que presenten menos motivación
autodeterminada con el fin de satisfacer las NPB que estén frustradas, y
favorecer hábitos saludables entre los mismos.
CONCLUSIONES Y APLICACIONES PRÁCTICAS
Una
vez llevado a cabo el estudio, se sacaron las siguientes conclusiones:
●
Las formas de motivación
más autodeterminadas se relacionaron de forma positiva y significativa con las NPB, los hábitos alimenticios, los hábitos de descanso y la
práctica de actividad física, y de forma negativa con las variables nocivas
para la salud (consumo de tabaco y alcohol).
Por
tanto, como aplicación práctica sería interesante que desde el entorno
universitario se fomentara la práctica de actividad física a través de
actividades formativas extraescolares, haciendo hincapié en las relaciones
entre universitarios y ya que nos resulta muy importante el componente social
en cualquier actividad deportiva, con el fin de crear mayor adherencia a la
práctica y a unos estilos de vida más saludables, sugiriendo el fomento de la
actividad física a través de actividades
formativas creadas desde la universidad que sustituyan gran parte del tiempo
empleado en dichas salidas, y disminuyan el consumo de tabaco y alcohol
fomentando las relaciones sociales y los estilos de vida saludables que se
prolonguen en el tiempo. De este modo se previenen enfermedades y problemas
metabólicos, cardiovasculares, respiratorios, hormonales y psicológicos, entre
otros (Lindsay et al., 2014).
●
En relación al género,
los chicos mostraron mayores valores que las chicas en motivación intrínseca y
extrínseca, NPB,
hábitos alimenticios, hábitos de descanso y práctica de actividad física.
Una
solución práctica para esto sería favorecer la actividad deportiva como medio
complementario en el contexto universitario, siendo las chicas quienes también
se encarguen de planificar distintos eventos celebrados en las facultades, como
el aumento de fruta en cafeterías, actividades con contenido formativo de EVS, gincanas con pruebas físicas, etc.. favoreciendo así un
estilo de vida saludable y permitiendo a todos los individuos conocerse mejor,
expresarse, adquirir habilidades y demostrar sus capacidades, sirviendo de
estímulo a la incorporación de la mujer a una sociedad sin distinción de género
potenciando su participación en la elaboración y concreción de políticas
deportivas que aún es escasa comparada con otros ámbitos (Lanzuela,
Matute, Tifner, Gallizo y Gil- Lacruz, 2007).
Por
lo tanto, se considera de especial importancia fomentar la satisfacción de las NPB
(competencia, autonomía y relación con los demás), lo que aumentaría las formas
de motivación más autodeterminadas, y en consecuencia la obtención de estilos
de vida saludables de los estudiantes universitarios, a través del fomento de
la práctica de actividad física, una mejora de los hábitos alimenticios,
hábitos de descanso y evitación del consumo de sustancias nocivas para la
salud.
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Referencias propias de la revista/Journal´s own references: 3(5,5%)
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- vol. 21 - número 81 - ISSN: 1577-0354