DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.82.005
ORIGINAL
DEFENSA INDIVIDUAL EN BALONMANO: INFLUENCIA
DE LOS CONSTREÑIMIENTOS DE LA TAREA
INDIVIDUAL DEFENSE
IN HANDBALL: INFLUENCE OF TASK CONSTRAINTS
Flores-Rodríguez, J.1
y Ramírez-Macías, G.2
1 Graduado en Ciencias de
la Actividad Física y Deporte. Universidad de Sevilla (España). josefloresrodríguez@live.es
2 Profesor titular,
Departamento Educación Física y Deporte. Universidad de Sevilla (España). grm@us.es
Código UNESCO / UNESCO code: 5899 Otras
especialidades pedagógicas (Pedagogía no lineal) / Other
pedagogical specialties
(Non-linear pedagogy)
Clasificación Consejo de Europa /
Council of Europe classification: 5. Didáctica y metodología / Didactics and methodology
Recibido 7 de mayo de 2019 Received May 7, 2019
Aceptado 20 de mayo de 2019 Accepted May 20, 2019
RESUMEN
El objetivo del presente trabajo fue analizar la
influencia que ejercen determinados constreñimientos o limitaciones de la tarea
en el aprendizaje de habilidades defensivas en balonmano. Empleando un diseño
observacional y mediante el uso de un instrumento de observación ad hoc, se registraron los
comportamientos realizados por 14 jugadores (M=14,6) a lo largo de seis sesiones, mientras disputaron 18
partidos en situación de juego reducido, empleando ambos equipos un sistema
defensivo individual. Los partidos se disputaron en presencia de tres
constreñimientos, y para estudiar su influencia en los comportamientos de los
jugadores, se utilizó la técnica de coordenadas polares. Se encontró que la
prohibición del bote facilita la defensa de desmarques, mientras que la
obligatoriedad de recibir y pasar en movimiento facilita la defensa de fintas,
interceptaciones, así como, la realización de doblajes y deslizamientos. Estos
resultados pueden ayudar a los entrenadores a optimizar sus programas de
entrenamiento.
PALABRAS
CLAVE: balonmano, pedagogía
no lineal, constreñimiento, juegos reducidos
ABSTRACT
The aim of this study was to analyze the influence
of certain task constraints, on the learning of defensive handball skills. By
applying the observational methodology and through the use of an ad hoc
observation instrument, the behaviors performed by 14 players (M=14,6) were
registered over six sessions, while they played 18 games in a small-sided game
situation using both teams an individual system defense. Matches were played
under the influence of three task constraints and to study their influence on
the behavior of the players, it was used the polar coordinate technique. It was
found that the prohibition of the bound facilitates the defense of clearing
out, whereas the obligation of getting and passing the ball in movement enables
the defense of faints, as well as, the realization of steals, helps and follows
to another player. These results can help
coaches optimize their training programs.
KEY WORDS: handball, non-linear pedagogy,
constraint, small-sided games
1
INTRODUCCIÓN
En los deportes de equipo, como el balonmano, las
acciones deportivas se desarrollan en entornos de gran incertidumbre (múltiples
interacciones entre compañeros y adversarios, bajo la influencia de numerosos
factores que se condicionan mutuamente), siendo poco probable que los jugadores
se enfrentan dos veces a la misma situación (Seirul·lo,
2017; Varela, Ureña, Ruiz & Alarcón, 2010). La naturaleza incierta e imprevisible de las
acciones, junto con el poco tiempo disponible para su realización, enfatizan,
por un lado, la importancia de que el jugador desarrolle su capacidad de
adaptación y de actuación en entornos tremendamente cambiantes y, por otro,
cuestionan la existencia de programas motores y representaciones mentales
previamente almacenas en el cerebro, tal y como se asume en los modelos de
enseñanza tradicionales (Balagué,
Torrents, Pol, & Seirul·lo, 2014). En los últimos años diversos
estudios, realizados en el ámbito de la neurociencia, parecen confirmar este
planteamiento, al demostrar como determinadas acciones motrices ni se
planifican (Soon,
Brass, Heinze, & Haynes, 2008), ni tampoco se inhiben mediante
decisiones elaboradas conscientemente (Filevich,
Künh, & Haggard, 2013). Estos hallazgos, sugieren que el
proceso de entrenamiento de las acciones propias de los deportes colectivos sea
predominantemente implícito y no consciente, en lugar de explícito y consciente
tal y como se concibe en las metodologías tradicionales (Balagué
et al., 2014). En las metodologías tradicionales
predominan tareas de entrenamiento excesivamente analíticas y estructuradas
(Robles-Rodríguez, Giménez & Abad, 2011), que poco se parecen a los
contextos cambiantes propios del partido; este hecho ha sido, y sigue siendo,
objeto de debate pues surgen dudas respecto a la transferencia de los aprendizajes
adquiridos en este tipo de tareas (Chow
& Atencio, 2014; Nathan, Salimin, & Shahril, 2017; Seirul·lo, 2017).
Así, en los últimos años están emergiendo con fuerza
propuestas metodológicas, como la pedagogía no lineal, que difieren
sustancialmente de los métodos de enseñanza tradicionales. La pedagogía no
lineal ofrece a los investigadores un potente marco teórico para el estudio los
deportes de equipo (Chow,
Davids, Hristovski, Araújo, & Passos, 2011); a la vez que, para entrenadores y
profesores de educación física, se consolida
como una firme alternativa
a los métodos tradicionales, ofreciendo mejores resultados en el entrenamiento
de las habilidades propias de los deportes de equipo (Clark,
Mcewan, & Christie, 2018). Esta pedagogía, fundamentada en
postulados de la teoría general de sistemas y de la psicología ecológica,
concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje en términos de relaciones
funcionales y adaptativas entre un sistema (deportista) y su entorno (tarea de
aprendizaje o situación de juego real), en lugar de pretender que el deportista
reproduzca perfectamente un determinado modelo de ejecución técnica (Araújo
& Davids, 2011; Renshaw & Chow, 2018).
En concreto, considera que el aprendizaje emerge como
consecuencia de la exploración activa de la tarea por parte del jugador, pues a medida que actúa percibe
directamente sin necesidad de representaciones mentales, sus afforadances o posibilidades de actuación que una determinada
situación presenta para él (Passos,
Araújo, Davids, & Shuttleworth, 2008). El jugador y equipo, mientras
participa en la tarea, modifica y/o crea patrones de conducta que le ayudan a resolver con éxito los
constreñimientos o limitaciones presentes (Araújo, Davids, & Hristovski, 2006; Chow &
Atencio, 2014).
Al respecto, es importante
subrayar que los constreñimientos tienen un papel esencial en la pedagogía no
lineal, pues al reducir el número de comportamientos disponibles para el
deportista, favorecen la realización de determinadas habilidades técnicas y tácticas,
en detrimento de otras (Balagué, Pol, Torrents, Ric, & Hristovski, 2019). En concreto, se distinguen tres grandes tipos de constreñimientos: los
del ambiente (condiciones climatológicas, presencia de espectadores, etc.), los
propios del jugador o equipo que participa (nivel de habilidad, características
antropométricas y funcionales, etc.) y los de la tarea (objetivos, reglas,
materiales utilizados, espacio de juego, etc.) (Correia, Carvalho, Araújo, Pereira, & Davids,
2018).
La actuación sobre los
constreñimientos de la tarea (selección, modificación y/o eliminación) es
considerada como la principal herramienta del entrenador para provocar la
emergencia de determinados comportamientos que faciliten la consecución de los
objetivos de aprendizaje propuestos (Cantos
y Moreno, 2019). Con
el propósito de afinar el proceso de manipulación y selección de los
constreñimientos a introducir en las tareas, el entrenador se enfrenta a un
doble desafío, por un lado, debe conocer la influencia que ejercen los
constreñimientos en el comportamiento de sus jugadores y, por otro, debe estimar
las posibles acciones que realizarán
para solucionar con éxito la tarea (Renshaw
& Chow, 2018). Por ello, es importante
identificar tanto las tendencias generales de comportamiento (patrones de conducta que
son habituales en determinadas situaciones), como las limitaciones y/o
necesidades específicas que presentan sus jugadores a nivel individual,
grupal y colectivo.
Con el objetivo de conocer la influencia ejercida por
determinados constreñimientos de la tarea, en los últimos años están proliferando estudios centrados en deportes
de equipo como: rugby (Cantos & Moreno, 2019), fútbol (Ric et al., 2017), baloncesto (Esteves et al., 2015) o
voleibol (Paulo, Davids, & Araújo, 2018), que han aportado una valiosa información
para el trabajo de investigadores y entrenadores. Sin embargo, sigue siendo necesario
profundizar sobre este aspecto clave: conocer la influencia de los
constreñimientos de la tarea en los comportamientos realizados por los deportistas
durante el entrenamiento, de forma que se pueda responder a las siguientes preguntas ¿cuáles son los constreñimientos de la tarea más
relevantes para facilitar la adquisición de determinadas habilidades? ¿cómo
sabemos que la manipulación de ciertos constreñimientos de la tarea facilita o
dificulta a los jugadores la realización de determinados comportamientos? ¿afecta
por igual a todos los jugadores la presencia de un determinado constreñimiento?
(Correia
et al., 2018).
A las preguntas anteriores se
suma el hecho de que no existe conocimiento empírico sobre la implantación de
los postulados de la pedagogía no lineal en el aprendizaje de las habilidades
individuales y colectivas del balonmano. Por todo ello, el presente trabajo tiene como objetivo conocer la influencia que
ejercen determinados constreñimientos, aplicados en partidos de balonmano
disputados en una situación de juego modificada, en la realización de
habilidades defensivas individuales (asignación de marcaje, interceptación,
marcaje en línea de tiro, marcaje a jugador con balón que intenta fintar,
desposesión en bote y blocaje) y colectivas (deslizamiento, cambio de oponente
y doblaje), valorando si esta
influencia se expresa de igual manera en todos los jugadores. La obtención de evidencias al
respecto, podría ayudar a la optimización de los programas de entrenamiento, favoreciendo
que los entrenadores puedan seleccionar los constreñimientos de la tarea más
relevantes para la consecución de los objetivos de aprendizaje propuestos y evitando
que esta selección esté basada exclusivamente en la intuición o en el conocimiento
subjetivo (Renshaw
& Chow, 2018).
2 MATERIAL Y
MÉTODOS
La metodología observacional es especialmente apropiada para el estudio
de los comportamientos de los jugadores en la situación real de juego (Aragón, Lapresa,
Arana, Anguera, & Garzón, 2016). De acuerdo con los objetivos de investigación
propuestos, se optó por un diseño
observacional Seguimiento/Idiográfico/Multidimensional (S/I/M) (Anguera, Blanco-Villaseñor, Hernández-Mendo, &
Losada, 2011). Seguimiento,
debido a que se realizó un análisis inter-sesional e intra-sesional que aportó
información sobre la frecuencia de las acciones realizadas; Idiográfico, al estudiar los comportamientos de varios
jugadores que al formar parte de un mismo equipo (sistema) funcionaron como
unidad; y Multidimensional porque se estudian diversos niveles de
comportamientos defensivos tanto individuales como colectivos.
2.1
PARTICIPANTES
El proyecto de investigación se formuló de acuerdo con el código de
conducta y los principios éticos establecidos en la Declaración de Helsinki y en
la declaración de Derechos Humanos, obteniendo la aprobación por parte del
comité ético de la Universidad de Sevilla. Participaron 14 jugadores
que forman parte de un equipo de balonmano cadete masculino, (M=14,6; DT=0,4)
que compite en una liga provincial de Sevilla (España). Los jugadores, con más
de cuatro años de experiencia previa en la práctica de balonmano (M=4,2 años;
DT= 0,8), dedicaban a la práctica del balonmano cuatro horas semanales,
distribuidas en cuatro sesiones, más un partido correspondiente a la
competición oficial.
Los 14 jugadores fueron
distribuidos en dos equipos, de nivel equilibrado según el criterio del entrenador,
que no se modificaron a lo largo de las seis sesiones (dos sesiones a la
semana) en las que se desarrolló la investigación. Se disputaron 18 partidos
(tres partidos por sesión) en una situación de juego modificada. Cada partido
tuvo una duración de 10 minutos y se disputó en un terreno de juego de 24
metros de largo por 14 metros de ancho. Los equipos compitieron con 5 jugadores
a la vez y utilizaron obligatoriamente un sistema defensivo individual.
2.2 INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN
Las unidades de observación
fueron todas las secuencias defensivas de ambos equipos, es decir, cuando el
equipo analizado no tiene la posesión del balón. Para registrar los
comportamientos defensivos (individuales y colectivos) más relevantes para la
consecución de los objetivos de investigación propuestos, se construyó un
instrumento de observación ad hoc
(Tabla 1). El instrumento de observación combinó el formato de campo con un
sistema de categorías exhaustivas y mutuamente excluyentes. Esta combinación
permite aprovechar
los puntos fuertes de ambos instrumentos, por un lado, el sistema de categorías
ofrece consistencia teórica, mientras que el formato de campo aporta
flexibilidad a la hora de recoger la diversidad de comportamientos realizados
por los jugadores, permitiendo una adaptación perfecta a las características de
los participantes (Anguera & Hernández-Mendo, 2013).
Tabla 1 – Instrumento de observación empleado en el estudio.
Criterio |
Categorías |
Constreñimiento
(CON) |
Constreñimientos
presentes cuando se desarrolla la acción defensiva: ·
La acción analizada se desarrolla sin la
presencia de constreñimientos (LIB). ·
La acción analizada se desarrolla con la prohibición
del bote (NBT). ·
La acción analizada se desarrolla con la
obligatoriedad de pasar y recibir en carrera (MVT). |
Equipo
(EQU) |
La
acción defensiva analizada corresponde al equipo: ·
Naranja (NAR). ·
Azul (AZU). |
Habilidades
individuales en
defensa (HIN) |
Acción
individual que realiza el defensor responsable del atacante que finaliza la
posesión de balón: ·
El atacante realiza un lanzamiento después de
recibir sólo, debido a un error en la asignación del marcaje de los atacantes
sin balón (dos defensores marcan al mismo atacante o un defensor no marca a
nadie) (ERR). ·
El defensor, por medio de la interceptación, recupera
la posesión de balón tras impedir que se complete un pase (ITR). ·
El defensor, realizando un marcaje en línea de
tiro, se opone a un desmarque del atacante con la intención de recibir el
balón en buena situación para marcar gol (EPL). ·
El defensor marca a un jugador con balón que
realiza una acción de finta (UX1). ·
El defensor intenta recuperar la posesión de
balón ante un atacante que bota (RBT). ·
El defensor realiza una acción de blocaje ante
un lanzamiento lejano (BLC). ·
El defensor del jugador que realiza el
lanzamiento, ha acudido a la ayuda de un compañero que ha sido superado (AYD). |
Habilidades
colectivas en
defensa (HCL) |
Colaboración
defensiva, entre al menos dos defensores, durante la posesión de balón. ·
Doblaje a un compañero que ha sido superado
(DBL). ·
Cambio de oponente: ante atacantes que colaboran
por medio de cruce, permuta o bloqueo (CMB). ·
Deslizamiento: ante atacantes que atacantes que
realizan colaboran por medio de cruce, permuta o bloqueo (DLZ). ·
Otra colaboración distinta a las anteriores
(OTR). ·
No se produce ningún tipo de colaboración entre
los defensores (SIN). |
Finalización (FIN) |
Modo en
el que finaliza el ataque: ·
El ataque finaliza con un lanzamiento (LZM). ·
El ataque finaliza con una recuperación de
balón por parte de la defensa (RCP). ·
El ataque finaliza con la señalización de un golpe
franco o con una interrupción del juego, sin haya cambio en la posesión del
balón (GFC). |
Inicio
del ataque (INI) |
Se
inicia la fase de defensa analizada después de: ·
Saque de puerta (PRT). ·
Saque de golpe franco o saque de banda (SQE). ·
Pérdida de balón (CTQ). |
2.3
INSTRUMENTOS DE REGISTRO Y ANÁLISIS
La grabación de los 18
partidos fue realizada utilizando una cámara Sony FDR-AX33®, situada
a 4 metros de altura detrás de una de las porterías, garantizando un óptimo
plano de visión. Una
vez grabados los partidos, se aplicó el instrumento de observación por medio del programa informático DARTFISH
5.5®, que
actuó como instrumento de registro y codificación de todas las defensas. Una
vez codificados los comportamientos, se procedió al análisis de la calidad de
dato mediante el cálculo del coeficiente Kappa, realizado mediante el paquete
informático SDIS-GSEQ 4.0. (Bakeman & Quera,
1995). Posteriormente, por medio del programa HOISAN 1.2 (Hernández-Mendo, López-López, Castellano, Morales-Sánchez,
& Pastrana, 2012), se aplicó la técnica de
coordenadas polares que permitió conocer los patrones de conducta expresados
por los jugadores, para representarlos gráficamente utilizando la aplicación Snowflake 0.2®. Por último, señalar que, como requisito previo a la aplicación de la técnica
de coordenadas polares, fue necesaria la realización del análisis secuencial
utilizando para ello el programa SDIS-GSEQ 4.0.
2.4 PROCEDIMIENTO
Los 14 jugadores fueron
distribuidos en dos equipos, de nivel equilibrado según el criterio del
entrenador, que no se modificaron a lo largo de las seis sesiones (dos sesiones
a la semana) en las que se desarrolló la investigación. Se disputaron 18
partidos (tres partidos por sesión), de 10 minutos de duración en una situación
modificada de juego (5 vs. 5, en un terreno de juego de 24 metros de largo por
14 metros de ancho, con un área rectangular situada a 6 metros de la portería)
donde ambos equipos utilizaron obligatoriamente un sistema defensivo individual.
Las situaciones de juego modificadas cumplen con los postulados de la pedagogía
no lineal en el diseño de tareas, ya que, al conservar la estructura y la
esencia del deporte real, permiten que los jugadores puedan desarrollar las
habilidades individuales y colectivas en contextos similares a los de la
competición (Chow, Davids, Button, & Renshaw, 2015).
Los 18 partidos se jugaron
bajo la influencia de los tres constreñimientos de la tarea (seis partidos por cada
constreñimiento analizado), cuya influencia en los comportamientos defensivos fue
objeto de análisis en este estudio. Los primeros seis partidos se disputaron sin
la presencia de ningún constreñimiento adicional (LIB), los siguientes seis
partidos se disputaron en presencia del constreñimiento prohibición del bote
(NBT) y, por último, los seis partidos finales se disputaron bajo la influencia
del constreñimiento de la tarea: pasar y recibir en carrera (MVT). En ningún
momento, ni antes, ni durante, ni después de los partidos, el entrenador
proporcionó a los jugadores ningún tipo de información o indicaciones
relacionadas con el desarrollo del juego para evitar influir en los
comportamientos realizados.
La observación y
codificación de las acciones fue realizada por dos observadores, ambos con
titulación de entrenador nacional de balonmano, entrenados previamente en la
utilización de los instrumentos de observación y de registro. El control de
calidad del dato del registro a nivel interobservador
se llevó a cabo mediante el coeficiente de concordancia Kappa de Cohen,
obteniéndose κ = 0,90. La fiabilidad intraobservadores,
considerando todos los criterios de manera conjunta, fue superior a 0,93 para
ambos observadores. Los resultados obtenidos que pueden ser considerados almost perfect según la clasificación de Landis & Koch (1977).
3 RESULTADOS
3.1
ANÁLISIS DE COORDENADAS POLARES
El
análisis de coordenadas polares es una valiosa herramienta que permite analizar
los patrones de conducta que emergen durante la práctica del balonmano (Flores-Rodríguez & Anguera, 2018). Como paso previo a su realización, se
requiere el cálculo de los residuos ajustados mediante la aplicación del
análisis secuencial. El objetivo del análisis secuencial es identificar las
relaciones significativas, tanto a nivel prospectivo como retrospectivo, entre los
distintos comportamientos que son analizados, pues tanto la perspectiva
prospectiva como la retrospectiva, deben ser tenidas en cuenta en la representación
gráfica (Gorospe & Anguera, 2000). Una de las categorías analizadas asume el rol de conducta focal, al
ser considerada como generadora, “hacia adelante” (perspectiva prospectiva) y
“hacia atrás” (perspectiva retrospectiva), de las asociaciones con las otras
conductas estudiadas, que adquieren el rol de conductas condicionadas (Tarragó et al., 2017). Por medio del cálculo del estadístico
En
los siguientes apartados se comentan las asociaciones significativas, aquellas con
una longitud > 1,96 (p<0,05)
representadas en los distintos mapas de coordenadas polares ubicados en las
tabla 2. La tabla consta de nueve mapas, distribuidos en tres filas y tres
columnas, donde actúan como conducta focal los distintos constreñimientos presentes
en el desarrollo de los partidos; en la primera fila se analizan los
comportamientos expresados cuando los partidos se desarrollan sin la presencia
de constreñimientos (LIB); en la segunda fila cuando el partido se juega con la
prohibición del bote (NBT) y en la tercera fila se analizan los comportamientos
cuando es obligatorio pasar y recibir el balón en carrera (MVT). Como conductas
condicionadas, actuarán todas las categorías pertenecientes a los criterios:
habilidades individuales (HIN) y habilidades colectivas en defensa (HCD). Por
último, referente a las columnas, la situada a la izquierda analiza los
comportamientos de ambos equipos de manera conjunta; la central aborda los
comportamientos realizados por el equipo naranja (NAR), y en la situada a derecha
quedan representadas las asociaciones significativas del equipo azul (AZU). El
orden de mención de las distintas asociaciones representadas será de mayor a
menor intensidad.
Tabla
2 – Mapas de
coordenadas polares obtenidos actuando como conductas focales los
constreñimientos introducidos en las tareas. |
|||
Constreñimientos Aplicados (CON) |
Ambos Equipos Considerados Conjuntamente |
Equipo Naranja (NAR) |
Equipo Azul (AZU) |
Sin Reglas (LIB) |
|
|
|
Prohibición del bote (NBT) |
|
|
|
Pasar y recibir en movimiento (MVT) |
|
|
|
|
|
|
|
3.2 PARTIDOS SIN CONSTREÑIMIENTOS ADICIONALES (LIB)
En los partidos disputados sin la presencia de
ningún constreñimiento (LIB), el análisis conjunto de los comportamientos de
ambos equipos señala una relación de mutua activación (Cuadrante I) con AYD
(defensor del jugador que realiza el lanzamiento, ha acudido a la ayuda de un
compañero que ha sido superado), ERR (error en la asignación del marcaje), RBT
(el defensor
intenta recuperar la
posesión de balón ante un atacante que bota) y DBL (doblaje a
un compañero que ha sido superado). A la misma vez, se observa asociación de mutua
inhibición (Cuadrante III) con las conductas condicionadas EPL (el
defensor se opone a un desmarque del atacante con la intención de recibir el
balón en buena situación para marcar gol) y DLZ (deslizamiento).
Cuando se analizan los comportamientos de ambos
equipos por separado, vemos que el equipo naranja (NAR) presenta una asociación
de mutua activación con AYD, DBL y ERR y una relación de inhibición mutua con
EPL y DLZ. Por su parte, el equipo azul (AZU) muestra una activación reciproca
con las conductas condicionadas: ERR, DBL AYD, e Inhibición mutua con EPL y
DLZ.
3.3 CONSTREÑIMEINTO: PROHIBICIÓN DEL BOTE (NBT)
En las acciones defensivas desarrolladas bajo
la presencia del constreñimiento NBT, al analizar los comportamientos de ambos
equipos de manera conjunta, podemos observar una relación de activación
recíproca con EPL y SIN (no se produce ningún tipo de
colaboración entre los defensores) y una asociación de inhibición mutua con: DBL, UX1 (el
defensor se opone a la realización de una finta por parte del atacante que finaliza), ITR (el
defensor recupera la posesión de balón tras impedir que se complete un pase), DLZ, AYD, RBT y BLC (el
defensor realiza una acción de blocaje ante un lanzamiento lejano).
En el análisis de ambos equipos por separado,
el equipo naranja presenta una asociación de activación mutua con las conductas
SIN, EPL y ERR y una relación de inhibición mutua con las categorías: UX1, DBL
ITR, BLC y CMB (cambio de oponente) y RBT. El equipo azul por su parte, tiene
una relación de activación mutua con EPL,
SIN y CMB y una asociación de inhibición mutua con DBL, AYD, DLZ, ITR y RBT.
3.4 CONSTREÑIMIENTO: PASAR Y RECIBIR
EN MOVIMIENTO (MVT)
La influencia del constreñimiento MVT, cuando
se analizan los comportamientos de ambos equipos de manera conjunta, se expresa
en una asociación de mutua activación con las habilidades defensivas: DLZ, DBL,
UX1 e ITR, a la misma vez que emerge una relación de inhibición mutua con: SIN,
ERR y EPL.
En el análisis de los comportamientos de ambos
equipos por separada, la presencia del constreñimiento MVT, provoca en el
equipo naranja una activación mutua con
RBT, ITR y DBL y una inhibición mutua con ERR y CMB. Sin embargo, para el
equipo azul, el mismo constreñimiento provoca una activación mutua con DLZ,
UX1, CMB, DBL y BLC, a la misma vez que presenta una asociación de mutua
inhibición con SIN, EPL, RBT y ERR.
4
DISCUSIÓN
El
objetivo de esta investigación fue conocer la influencia que ejercen
determinados constreñimientos, introducidos en el desarrollo de partidos de
balonmano disputados en situación de juego modificada, en la realización de habilidades
defensivas individuales (asignación de marcaje, interceptación, marcaje en
línea de tiro, marcaje a jugador con balón que intenta fintar, desposesión en
bote y blocaje) y colectivas (deslizamiento, cambio de oponente y doblaje),
valorando si esta influencia se expresa de igual manera en todos los jugadores.
Por medio de la técnica de coordenadas polares se analizaron, por un lado, las
conductas de todos los jugadores, para conocer las tendencias generales y, por
otro, las de cada equipo, para conocer sus tendencias específicas.
Debido a la ausencia de estudios similares con los que
discutir los resultados, confrontaremos los diferentes patrones de conducta encontrados
en presencia de los constreñimientos investigados. En primer lugar, hay que
subrayar que, debido al carácter reactivo de la mayoría de las habilidades defensivas
analizadas, los comportamientos defensivos están condicionados por las acciones
realizadas por el equipo atacante. Por este motivo, cuando los partidos se
desarrollan sin la presencia de ningún constreñimiento, los atacantes utilizan principalmente
acciones con balón para superar a la defensa, en detrimento de la realización
de desmarques o cambios de posiciones, situación que provoca que las
habilidades defensivas RBT, AYD y DBL se activen, a la vez que se inhiben EPL y
DLZ. Asimismo, el desarrollo del juego sin constreñimientos, parece favorecer la
aparición de ataques rápidos dificultando
la distribución de marcajes ERR por parte de los defensores.
Por
su parte, la prohibición del bote (presencia del constreñimiento NBT) limita
los desplazamientos con balón a los atacantes, situación que provoca la
emergencia de otros comportamientos (sin balón) para marcar gol como los
desmarques, lo que provoca una asociación de activación mutua muy fuerte con la
habilidad defensiva individual EPL. Asimismo, la influencia en el desarrollo
del juego que provoca este constreñimiento, hace que no aparezcan habilidades colectivas
defensivas SIN.
En
los partidos disputados bajo la influencia del constreñimiento MVT, debido a la
obligatoriedad que tienen los atacantes de pasar y recibir en movimiento, se favorecen
las acciones de finta a la vez que fomentan una mayor movilidad e intercambio
de posiciones por parte de los atacantes. Este estilo de juego, provoca que se
activen las habilidades UX1 y DBL, para contrarrestar
las fintas, a la misma vez que se active la habilidad colectiva DLZ, como
respuesta al intercambio de posiciones de los jugadores atacantes. Asimismo, el
constreñimiento MVT, al limitar el tiempo disponible para realizar el pase,
podría explicar que la aparición en defensa de comportamientos orientados a la
interceptación de pases (ITR).
Respecto
a la habilidad colectiva cambio de oponente (CMB), no se ha encontrado asociación
de mutua activación con ninguno de los constreñimientos empleados en esta
investigación, este hecho podría deberse a que el sistema defensivo individual,
empleado por ambos equipos en todos los partidos, ofrece un contexto poco
favorable para su utilización.
Teniendo
en cuenta lo anterior, podemos advertir que las habilidades defensivas realizadas,
individuales y colectivas, son fruto de la interacción entre los
constreñimientos individuales (características individuales de los jugadores y
equipos) y los constreñimientos introducidos en las tareas. Esto explica la emergencia de patrones de
conducta específicos, según el grupo de jugadores que sean analizados (Balagué et al., 2019). De esta forma, se
pone de manifiesto la relación de interdependencia existente entre todos los
elementos presentes en el momento en el que se realiza la acción deportiva, pues
cambios en uno de estos elementos acarrean cambios en el comportamiento final
del sistema (es decir, del jugador) (Flores-Rodríguez & Anguera, 2018). Por
todo ello, los resultados obtenidos evidencian que la manipulación de los
constreñimientos de la tarea puede ser una potente herramienta para el
entrenador a la hora de provocar y/o inhibir la aparición de determinados
comportamientos individuales y colectivos (Cantos & Moreno, 2019; Renshaw
& Chow, 2018).
5
CONCLUSIONES
El
presente estudio contribuye, en parte, a cubrir la necesidad de obtener
conocimiento empírico sobre la influencia (facilitación o inhibición) ejercida
por determinados constreñimientos de la tarea, en los comportamientos
realizados por los jugadores.
Para los participantes en este estudio, se ha
demostrado que hay unos constreñimientos más relevantes que otros para la
adquisición de determinados comportamientos. La utilización del constreñimiento
MVT facilita la realización de las habilidades defensivas DLZ, UX1, DBL, ITR, a
la misma vez que dificulta la aparición de SIN, ERR y EPL. Por su parte, la
presencia del constreñimiento NBT ha facilitado la aparición de comportamientos
EPL, SIN y ha bloqueado la aparición de los comportamientos DBJ, UX1, DLZ, ITR,
RBT, BLC. Asimismo, el sistema defensivo individual no favorece la realización
de cambios de oponente CMB, pues ninguno de los constreñimientos empleados ha
activado esta habilidad colectiva.
Aunque existen tendencias generales de comportamiento,
también aparecen comportamientos específicos en los grupos estudiados. Esto
señala que la influencia ejercida por los constreñimientos no es igual para
todos los jugadores, subrayándose la necesidad de cuidar aspectos como la composición
de grupos (a nivel intra e intergrupal) en los entrenamientos, o la
manipulación o selección de constreñimientos específicos para cada grupo.
Para mejorar la potencialidad de los resultados
obtenidos en esta investigación, sería recomendable comprobar el influjo que
ejercen los constreñimientos estudiados en otros participantes (jugadores de
diferente edad, sexo y nivel de pericia), así como en otro tipo tareas o
partidos (diferente número de jugadores por equipo, diferentes dimensiones del
terreno de juego, utilización de otros sistemas defensivos, etc.). De igual
manera, habida cuenta del potencial explicativo del análisis de coordenadas
polares, sería recomendable en investigaciones futuras, estudiar la influencia
que ejercen otros constreñimientos en los comportamientos realizados en las
distintas fases del juego.
6 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, A., Hernández-Mendo, A., & Losada,
J. L. (2011). Diseños observacionales: Ajuste y aplicación en psicología del
deporte. Cuadernos de Psicología del deporte, 11(2), 63-76.
Anguera, M. T., & Hernández-Mendo, A. (2013). La metodología
observacional en el ámbito del deporte. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias
del Deporte, 9(3), 135-160.
Aragón, S., Lapresa, D., Arana, J., Anguera, M. T., & Garzón, B.
(2016). Tactical behaviour
of winning athletes in major championship 1500-m and 5000-m track finals. European
Journal of Sport Science, 16(3), 279-286.
https://doi.org/10.1080/17461391.2015.1009494
Araújo, D., & Davids, K. (2011).
What Exactly is Acquired during skill acquisition? Journal of Consiousness
Studies, 3(4), 7-23. https://doi.org/10.3171/JNS/2008/108/5/0950
Araújo, D., Davids, K., &
Hristovski, R. (2006). The ecological dynamics of decision making in sport. Psychology
of Sport and Exercise, 7(6), 653-676.
https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2006.07.002
Balagué, N., Pol, R., Torrents, C.,
Ric, A., & Hristovski, R. (2019). On the Relatedness and Nestedness of
Constraints. Sports Medicine, 5(6), 1-10.
https://doi.org/https://doi.org/10.1186/s40798-019-0178-z
Balagué, N., Torrents, C., Pol, R., & Seirul·lo, F. (2014).
Entrenamiento integrado. Principios dinámicos y aplicaciones. Apunts
Educación Física y Deportes, 116(2), 60-68. https://doi.org/DOI:
http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/2).116.06 
Cantos, J., & Moreno, F. J. (2019). Pedagogía no lineal como método de
enseñanza de los comportamientos tácticos en los deportes de equipo, aplicación
al rugby. Retos, 35(1), 402-406.
Chow, J. Y., & Atencio, M.
(2014). Complex and nonlinear pedagogy and the implications for physical education.
Sport, Education and Society, 19(8), 1034-1054.
https://doi.org/10.1080/13573322.2012.728528
Chow, J. Y., Davids, K., Button, C.,
& Renshaw, I. (2015). Nonlinear Pedagogy in Skill Acquisition: An
Introduction. Abingdon: Routledge.
Chow, J. Y., Davids, K., Hristovski,
R., Araújo, D., & Passos, P. (2011). Nonlinear pedagogy: Learning design
for self-organizing neurobiological systems. New Ideas in Psychology, 29(2),
189-200. https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2010.10.001
Clark, M. E., Mcewan, K., & Christie,
C. J. (2018). The effectiveness of constraints-led training on skill
development in interceptive sports : A systematic review. International
Journal of Sports Science & Coaching, 14(2), 241-254.
https://doi.org/10.1177/1747954118812461
Correia, V., Carvalho, J., Araújo,
D., Pereira, E., & Davids, K. (2018). Principles of nonlinear pedagogy in
sport practice. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(2),
117-132. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1552673
Esteves, P. T., Silva, P., Vilar, L., Travassos, B., Duarte, R., Arede,
J., & Sampaio, J. (2015). Space occupation near the basket shapes collective behaviours in youth
basketball. Jounal of Sports Sciences, 34, 1557-1563.
https://doi.org/10.1080/02640414.2015.1122825
Filevich, E., Künh, S., & Haggard,
P. (2013). There Is No Free Won ’ t : Antecedent Brain Activity Predicts
Decisions to Inhibit. PLoS ONE, 8(2), e53053. https://doi.org/. doi:10.1371/ journal.pone.0053053
Flores-Rodríguez, J., & Anguera, M. T. (2018). Patrón de juego en
balonmano según el jugador que ocupa la posición de central. Apunts
Educación Física y Deportes, 134(4), 110-123. https://doi.org/DOI:
http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/4).134.08
Gorospe, G., & Anguera, M. T. (2000). Modificación de la técnica
clásica de coordenadas polares mediante un desarrollo distinto de la
retrospectividad: Aplicación al tenis. Psicothema, 12(SUPPL. 2),
279-282.
Hernández-Mendo, A., López-López, J. A., Castellano, J., Morales-Sánchez,
V., & Pastrana, J. L. (2012). HOISAN 1 . 2 : Programa informático
para uso en Metodología Observacional. Cuadernos de Psicología del Deporte,
12(1), 55-77. https://doi.org/https://doi.org/10.4321/S1578-84232012000100006
Landis, J. R., & Koch, G. G.
(1977). The Measurement of Observer Agreement for Categorical Data. Biometrics,
33(1), 159-174.
Nathan, S., Salimin, N., &
Shahril, M. I. (2017). A comparative analysis of badminton game instructions
effect of non-linear pedagogy and linear pedagogy. J. Fundam. Appl. Sci.,
9(6S), 1258-1285. https://doi.org/10.4314/jfas.v9i6s.94
Passos, P., Araújo, D., Davids, K.,
& Shuttleworth, R. (2008). Manipulating Constraints to Train Decision
Making in Rugby Union. International Journal of Sports Science and Coaching,
3(1), 125-140. https://doi.org/10.1260/174795408784089432
Paulo, A., Davids, K., & Araújo,
D. (2018). Co-adaptation of ball reception to the serve constrains outcomes in
elite competitive volleyball. International Journal of Sports Science and
Coaching, 13(2), 253-261. https://doi.org/10.1177/1747954117722727
Renshaw, I., & Chow, J. Y.
(2018). A constraint-led approach to sport and physical education pedagogy. Physical
Education and Sport Pedagogy, 24(2), 103-116. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1552676
Ric, A., Torrents, C., Gonçalves, B.,
Torres-Ronda, L., Sampaio, J., & Hristovski, R. (2017). Dynamics of
tactical behaviour in association football when manipulating players’ space of
interaction. PLoS ONE, 12(7), e0180773.
https://doi.org/10.1371/journal.pone.0180773
Robles-Rodríguez, J., Giménez
Fuentes-Guerra, F.J., & Abad Robles, M.T. (2011). Metodología utilizada en
la enseñanza de los contenidos deportivos durante la E.S.O. Revista Internacional de Medicina y Ciencias
de la Actividad Física y del Deporte, 10(41), 35-57.
Sackett, G. P. (1980). Lag Sequential
Analysis as a data reduction technique in social interaction research. En D. B.
Sawin, R. C. Hawkins, L. O. Walker, & J. H. Penticuff (Eds.), Exceptional
infant. Psychosocial risks in infant- environment transactions (pp.
300-340). New York: Brunner/Mazel.
Seirul·lo, F. (2017). ¿Entrenamiento estructurado en los deportes de
equipo? En El entenamiento en los deportes de equipo (pp. 16-40).
Barcelona: Mastercede.
Soon, C. S., Brass, M., Heinze, H.,
& Haynes, J.-D. (2008). Unconscious determinants of free decisions in the
human brain. Nature Neuroscience, 11(5),
543-545. https://doi.org/10.1038/nn.2112
Tarragó, R., Iglesias, X., Lapresa, D., Anguera, M. T., Ruiz-Sanchis, L.,
& Arana, J. (2017). Análisis de las relaciones diacrónicas en los
comportamientos de éxito y fracaso de campeones del mundo de esgrima utilizando
tres técnicas complementarias. Anales de Psicología, 33(3),
471-485. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.3.271041
Valera, S., Ureña, N., Ruiz & Alarcón, F. (2010). La enseñanza de los
deportes colectivos en Educación Física en la E.S.O. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y
el Deporte 10(40), 502-520.
Número de citas totales / Total references: 30 (100%)
Número de citas propias de la revista / Journal's own references: 2 (6,67%)
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 21 - número 82 - ISSN: 1577-0354