Oliveira,
V.M.; Brasil, M.R.; Mattes, V.V.; Álvarez, V.A.E. y Souza, J. (2021). The Reception of Norbert
Elias' Work in Brazilian Physical Education. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 21 (82) pp. 337-353 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista82/artrecepcion1248.htm
DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.82.009
LA RECEPCIÓN DEL TRABAJO DE NORBERT ELÍAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
BRASILEÑA
THE RECEPTION OF NORBERT ELIAS’ WORK IN BRAZILIAN
PHYSICAL EDUCATION
Oliveira, V.M.1; Brasil,
M.R.1; Mattes, V.V.1; Álvarez, V.A.E.2 y
Souza, J.3
1 Estudiante de doctorado del Programa de Postgrado en
Educación Física de la Universidad Estatal de Maringá (Brasil) oliveira_vm@hotmail.com,
brasillmr@hotmail.com.br, vero_edf@hotmail.com
2 Estudiante de graduación de educación física y salud de la Universidad Católica del Maule
(Chile) vicente.espindola@alu.ucm.cl
3 Profesor del
Programa de Postgrado en Educación Física de la Universidad Estatal de Maringá (Brasil)
y coordinador del Observatorio de Educación Física y Deporte (OEFE-UEM-Brasil)
julianoedf@yahoo.com.br
Agradecimientos
Los investigadores agradecen a la Coordinación
de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior (CAPES) por el apoyo financiero a los investigadores.
Código UNESCO / UNESCO Code: 630199 Otras Especialidades
Sociológicas (Sociología del deporte) / Other
Sociological Specialties (Sociology of Sport)
Clasificación Consejo de Europa / Council of Europe
Classification: 16
Sociología del deporte / Sociology of Sport
Recibido 28 de mayo de 2019 Received May 28, 2019
Aceptado
7 de diciembre de 2019 Accepted December 7, 2019
RESUMEN
Este estudio tiene como objetivo investigar el proceso de recepción y apropiación del trabajo de Norbert Elías en el campo de la Educación Física brasileña. Para cumplir tal objetivo, se realizó un análisis de las ocho principales revistas científicas socioculturales del país. Después de la recolección de datos, se encontraron 452 estudios que tenían alguna relación con la referencia del autor. Entre los principales resultados, se señala que el proceso de recepción del trabajo del sociólogo comenzó alrededor de la década de 1990, intensificándose solo en la presente década. Aunque ha habido un crecimiento de estudios en relación con las contribuciones de Elías en la literatura, al analizar los textos de muestra, se dio cuenta que solo el 17,61% tenía una apropiación profunda del modus operandi elíasiano. Además, la mayoría de los estudios estaban relacionados con el deporte y el ocio, lo que indica la posibilidad de que el autor sea explorado en otros contextos.
PALABRAS CLAVE: Educación Física; Norbert Elías; producción científica; Sociología
del Deporte
ABSTRACT
This study aims to investigate the process of reception and
appropriation of Norbert Elias' work in the Brazilian Physical
Education field. To achieve this objective, an analysis was made of the eight
main scientific journals of the socio-cultural area in the country. After data
collection, 452 studies were found that had some relationship with the author's
reference. Among the main results, it is noted that the process of receiving
the work of the sociologist began around the 1990s, being intensified only in
the present decade. Although there has been a growth of studies in connection
with Elias' contributions in the literature, when analyzing the sample texts,
it was found that only 17.61% had a rigorous appropriation of the eliasian way of working. In addition,
most studies were linked to sports and leisure, indicating the possibility of
the author being explored in other contexts.
KEYWORDS: Norbert Elias; Physical Education; Scientific production;
Sociology of Sport.
INTRODUCIÓN
Norbert Elías fue uno de los grandes intelectuales de la escena
sociológica del siglo XX (Dunning y Hughes, 2013). No obstante, a diferencia de
otros autores, el sociólogo alemán enfrentó dificultades de consolidación en el
campo académico, siendo él mismo, en sus términos, un outsider frente al establecimiento
sociológico de la época (Elías, 2000, 2001a). En líneas generales, por
colocarse en una posición de contrariedad a la sociología clásica, sobre todo
en lo que se refiere a la tensión “individuo” versus “sociedad”, Elías tuvo su
trabajo por algún tiempo silenciado (Mennell,
2006). Sin embargo, no por la calidad de su proyecto creador, sino porque el
sociólogo presentaba una teoría general de la sociedad que caminaba en la
dirección diametralmente opuesta al pensamiento sociológico vigente a
principios del siglo XX.
De esta forma, al ponerse en oposición a la sociología
tradicional y anunciarse como un innovador en el campo, su trabajo se reconoció
más sistemáticamente sólo alrededor de 1970, siendo esta recepción, en un
primer momento, más acentuada en los países en que el sociólogo vivió, a saber, Alemania, Francia, Inglaterra, los cuales, incluso, sirvieron de
laboratorio empírico para la composición de su obra magna, “El proceso de
la civilización” (Górnicka Liston y Mennell 2015,
Oliveira, 2018). En esa tesitura, si el proceso de recepción se dio de forma
tardía en el contexto internacional, era relativamente previsible algún retraso
en la divulgación de la obra de Elías en países de América Latina, como fue el
caso de Brasil.
En ese sentido, en tierras brasileñas, los primeros movimientos
más incisivos acerca de la circulación del trabajo de Elías se reportan a
mediados de los años 1990 y fueron estimulados, en gran medida, por agentes del
campo de la Educación Física (EF), en particular, por algunos investigadores de
la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), responsables por una serie de
iniciativas de difusión del referencial elíasiano
en el país, a ejemplo de la consolidación de una red relacional con los
colaboradores de una primera generación intelectual que trabajaron directamente
con Norbert Elías, o sea, Johan Goudsblom, Eric Dunning, Stephen Mennell, Cas
Wouters, entre otros (Gebara, 2014).
Es importante reconocer que esta proximidad de los investigadores
de EF con la sociología elíasiana no
surgió al azar. Por el contrario, esa relación es explicada también en virtud
del trabajo que el autor desarrolló en el campo de la Sociología del Deporte y
del Ocio. En síntesis, de los años 1960 hasta próximo a su muerte en 1990,
Elías destinó en su agenda de investigación, un gran espacio al estudio del
deporte y del ocio, legando una teoría general que posibilitaba una comprensión
sofisticada y rigurosa de esos objetos tan importantes al campo de la EF
(Souza, Starepravo y Marchi-Júnior, 2014). Esto, a su vez, es uno de los
elementos decisivos que influyó en la recepción del trabajo del autor en el
área (Oliveira, 2018), sobre todo por la necesidad de ampliación de los
posibles horizontes de entendimiento de tales fenómenos, mas allá de las
dimensiones aisladas, es decir, biológicas, culturales, psicológicas, políticas
y así sucesivamente.
En este panorama, con el paso de los años, las contribuciones del
autor comenzaron a volverse cada vez más visibles en estudios socializados en
el campo de la EF, especialmente en las principales revistas de divulgación
científica relacionadas con el área (Pedraz, 2010; Souza, Starepravo y
Marchi-Júnior, 2014; Alfrey y Gard, 2017; Righeto y Reis, 2017; Black
y Fielding-Lloyd, 2017; Manrique Arribas, 2018; Lavega-Burgués y Navarro-Adelantado, 2019; Morales-Rosillo; Petro y Bonilla, 2019). No obstante, aunque se
verificó este uso del trabajo de Elías en las investigaciones del espacio
académico en análisis, no está claro en la literatura cómo ha ocurrido esta
recepción. De esta forma, identificada esa laguna en la literatura, en especial
en lo que concierne a la lectura de los casi 30 años de inmersión del
referencial teórico elíasiano en
Brasil, el presente estudio tuvo como objetivo verificar el proceso de
recepción y apropiación del trabajo de Norbert Elías en algunas de las más
relevantes revistas científicas de la EF brasileña.
DISEÑO METODOLÓGICO DE LA
INVESTIGACIÓN
Para suplir la investigación propuesta en este estudio,
seleccionamos como fuente de datos algunas de las principales revistas
científicas del área de EF en Brasil. Entre los criterios de elección de las
revistas, optamos por: [1] revistas que contemplaban la recepción de estudios
socioculturales; [2] que presentaban estratificaciones Capes entre cualidades A
hasta B2 (o sea, revistas bien calificadas de acuerdo
con los criterios de evaluación científica en Brasil); [3] que tenían libre
acceso a todos los números publicados, así como publicación trimestral o
cuatrimestral. Una vez
delimitado ese perfil de muestra, llegamos a la elección de ocho revistas, a
saber: Journal of Physical Education (JPE/UEM), Revista Brasileira de Ciências
do Esporte (RBCE), Revista Brasileira de Educação Física e Esporte (RBEFE),
Revista Licere (RL), Revista Pensar a Prática (RPP), Revista Motrivivência
(RMT), Revista Motriz (RMZ) e Revista Movimento (RM).
Después de la selección de la muestra, accedemos a la plataforma
virtual de cada revista y realizamos la descarga de todos los textos
disponibles que comprendían la primera edición hasta el último volumen
disponible. En la secuencia, con la posesión de los documentos y por medio del
comando control find, definimos como
descriptores de búsqueda la palabra clave “Norbert Elías”. Para los textos
digitalizados, la búsqueda fue realizada manualmente para capturar los estudios
que tenían afinidad con el descriptor. Cabe destacar, que la investigación
contempla hasta el último número de 2018 de cada revista, con excepción de la
RBEFE que se encuentra con las actividades paralizadas desde 2017.
Posteriormente al análisis de los documentos, localizamos el total
de 452 textos que poseían alguna alusión a Elías, siendo 426 artículos, 15
resúmenes, 10 reseñas y 1 entrevista. La revista que presentó el mayor número
de estudios fue la RM con el total de 114 textos (25,22%) seguidos,
respectivamente, por la RBCE 74 (16,37%), RL 70 (15,49%), RMT 44 (RM) (9,74%),
RPP 40 (8,85%), RMZ 40 (8,85%), RBEFE 35 (7,74%) y JPE/UEM 35 (7,74%). Con la
producción mapeada, se realizó la tabulación de las informaciones y los datos
sometidos al análisis estadístico por el software Statistical Package for Social Science SPSS v. 23. La incursión
numérica orbitó en torno a la estadística descriptiva, en particular, por
análisis de frecuencia absoluta y relativa.
En líneas generales, a lo largo del estudio, verificamos el
proceso de recepción de los trabajos que citan Elías, los agentes y las
instituciones que más movilizan y parecen tener una mayor aproximación con el
trabajo del sociólogo, las obras más citadas del referencial elíasiano, la apropiación teórica de los
estudios y, por último, las principales temáticas en que la teoría de Norbert
Elías ha sido movilizada. Tales informaciones son presentadas por medio de
incursiones cuantitativas en relación con la interpretación cualitativa de los
datos.
Para la verificación del tipo de apropiación (análisis cualitativo
de contenido) realizada en los documentos analizados, recurrimos a la
clasificación sugerida por Catani, Catani y Pereira (2001). En esta tipología,
los investigadores sugieren la existencia de tres formas de apropiación de los
referenciales teóricos: [1] la “incidental” que consiste en una utilización más
básica, calificada por citas rápidas o apenas alusiones al autor en el cuerpo
del texto (el autor referenciado generalmente aparece en notas a pie o sólo
citado en las referencias); [2] la “conceptual tópica”, caracterizada por un
uso consciente, aunque no sistemático (el investigador moviliza algún concepto
o citación del referencial para reforzar sus argumentos); y [3] el “modo de
trabajo” que apunta a una movilización sistemática del referencial teórico (en
ese tipo de apropiación, el investigador cita más obras, emplea más conceptos,
en suma, hace la teoría funcionar).
PANORAMA ACERCA DE LA
RECEPCIÓN Y APROPIACIÓN DEL TRABAJO DE NORBERT ELÍAS EN REVISTAS CIENTÍFICAS DE
LA EDUCACIÓN FÍSICA BRASILEÑA
El primer resultado que traemos a la exposición se refiere al
proceso de recepción cronológica de estudios que presentan alguna citación en
el cuerpo del texto en referencia al trabajo de Elías. Para este tipo de
análisis, se consideraron los 452 textos. Los datos se expresan en frecuencias
absolutas en el gráfico siguiente.
Figura 1 – Número de documentos con mención
a Elías en las revistas científicas de EF en escala cronológica |
En general, es posible ver que la recepción de Elías en las
principales revistas científicas del área de EF en Brasil comenzó alrededor de
1995. En ese año son encontrados dos textos, un en la RMZ y otro en la RM. La
primera referencia a Elías en la RMZ se evidencia en una reseña crítica
desarrollada por Mauro Betti (1995) con relación al libro “De la cultura del
cuerpo” de Jocimar Daolio. En el transcurso del texto, Betti cita a Elías
haciendo mención a la obra “El proceso de la civilización”.
El texto presente en la RM, se trata de un artículo sobre la temática deporte y
cuerpo, titulado “¿‘Jóvenes
viejos’ deportistas eternamente?” De Antonio Jorge Gonçalves Soares (1995). En
el texto, el investigador moviliza ampliamente el referencial elíasiano, en particular, las obras “El proceso de
la civilización”, “La soledad de los moribundos” y
“Sociología
fundamental”.
En 1996, se publicaron otros dos textos, uno en la RBCE y otro en
la RBEFE. La primera ocurrencia se refiere a un texto también de Betti (1996),
titulado “La televisión y la guerra de Pacaembu: ‘populares' versus
‘ciudadanos’”. En este artículo, el investigador hace usos teóricos de los dos
volúmenes de la obra “El proceso de la civilización”
y de dos capítulos de la colección “Deporte y ocio en el proceso de la
civilización”. El otro texto de 1996, en la RBEFE, fue propuesto por Helder
Guerra Resende y Antonio Jorge Gonçalves Soares (1996) con el título
“Conocimiento y especificidad de la Educación Física Escolar, en la perspectiva
de la cultura corporal”. Para la elaboración de este texto, los autores también
se valieron del libro “Deporte y ocio en el proceso de la civilización”.
Con respecto a los datos arriba citados es interesante notar que
entre 1995 y 1996 ya había investigadores movilizando el referencial teórico de
Elías antes de iniciar el proceso más sistemático de recepción del trabajo del
autor, que tuvo lugar en gran medida con la creación del Simposio Internacional
Procesos Civilizadores (SIPICs) (Gebara, 2011, 2014). Por lo tanto, se ve que a
principios de 1990 existían investigadores en contacto con el marco,
probablemente estimulados por las primeras publicaciones del autor en Brasil,
en especial, las traducciones hechas a los portugueses por el editorial Jorge
Zahar (Souza, Starepravo y Marchi-Junior, 2014).
Durante la década de 1990 y principios de la década 2000 en
paralelo con el aumento de iniciativas de divulgación del trabajo de Norbert
Elías, el número de investigaciones que movilizaron la teoría elíasiana
continuó creciendo. Sin embargo, fue sólo cerca del final de la primera década
de los años 2000, que los estudios que utilizan o citan la referencia del
sociólogo se intensificaron en las revistas científicas del área investigada.
Evidentemente, también hubo un aumento del número mismo de ediciones anuales de
las revistas, pero aun así eso no inviabiliza el argumento de que la
circulación de textos que citan o efectivamente operan a partir del referencial
elíasiano vienen ganando espacio en
el campo de la EF.
Discutido, en otros términos, se puede decir que, a lo largo de la
última década, el referencial teórico de Elías pasó a ofrecer soporte para
muchas investigaciones desarrolladas en la subárea sociocultural de EF,
alcanzando varios objetos y temáticas del campo. Sin embargo, a pesar del hecho
de que el número de estudios que citan a Elías en las revistas de EF revisadas
aumento, eso no quiere decir que todos los artículos comparten un mismo uso de
las contribuciones del autor. Por el contrario, si analizado los textos a
partir de la tipología ofrecida por Catani, Catani y Pereira (2001), es posible
identificar que la apropiación teórica llevada a rigor en cada artículo es
diferente, conforme se puede visualizar en la siguiente figura.
Figura 2 – Apropiación teórica del referencial elíasiano en los artículos analizados |
En primer lugar, es oportuno mencionar que, para los análisis de apropiación,
solo se consideraron los textos en formato de artículo. Esta decisión
metodológica fue tomada, porque esos documentos suelen ser más densos y
necesitan una mayor inversión teórica en comparación con resúmenes o reseñas
(Brasil, 2018). En ese sentido, como es observado en la figura 2, de los 426
artículos examinados, aproximadamente el 48% hacía alusión a Elías de forma
“incidental”. Esto es, en esos textos, la teoría de Elías fue poco citada y
cuando había mención al trabajo del autor, era de manera más aligerada y con
poca o sin ninguna conexión a los preceptos más generales de su “modo de
trabajo”.
Con un uso más equilibrado y con una movilización más heterodoxa,
se visualizaron 147 artículos que satisfacían las condiciones de la apropiación
entendida como “conceptual tópica”. En estos estudios se verificó una mayor
comunicación con el referencial, aunque claramente distanciados de una
utilización más sistemática. En general, estos datos sugieren dificultades de
apropiación o incluso un eclecticismo teórico que interfiere en estas
producciones, al final los investigadores citan diversos autores, muchas veces,
sin justificación, de forma extrapolada y sin compromisos con determinada
orientación teórica.
Lógicamente, que no es posible generalizar esos análisis, teniendo
en vista la existencia de situaciones en que la apropiación puede ser explicada
a partir de otras variables. Por cierto, al examinar los tipos de apropiación a
partir de la distribución de los artículos en cada una de las revistas
investigadas, se notan algunas relaciones interesantes.
Tabla
1 – Número de artículos y tipo de apropiación teórica en las revistas
investigadas
Revistas |
Artículos |
Tipo de Apropiación |
||
Incidental |
Conceptual Tópica |
Modo de
trabajo |
||
RM |
111 |
47 (42,3%) |
45 (40,5%) |
19 (17,1%) |
RBCE |
73 |
39 (53,4%) |
22 (30,1%) |
12 (16,4%) |
RL |
67 |
29 (43,3%) |
19 (28,4%) |
19 (28,4%) |
RMT |
42 |
26 (61,9%) |
10 (23,8%) |
6 (14,3%) |
RPP |
37 |
17 (45,9%) |
15 (40,5%) |
5 (13,5%) |
RBEFE |
35 |
13 (37,1%) |
17 (48,6%) |
5 (14,3%) |
JPE (UEM) |
34 |
18 (52,9%) |
12 (35,3%) |
4 (11,8%) |
RMZ |
27 |
15 (55,6%) |
7 (25,9%) |
5 (18,5%) |
En la tabla 1,
vemos que la revista que más posee artículos con relación al descriptor Norbert
Elías es la RM, seguido de la RBCE, dos importantes revistas en el escenario
académico de la EF brasileña. En síntesis, estas revistas poseen gran “peso
funcional” en la estructura del campo académico (Bourdieu, 1968), ejerciendo
fuerzas que acaban, de alguna forma, atrayendo más agentes a publicar en esas
revistas, en especial en la RM que actualmente reúne condiciones (Qualis A,
JCR) que le permiten, a grueso modo, estar en el polo dominante si pensamos en
la estructura del campo presentada por Bourdieu (1990). Así cuanto mayor el
“peso funcional” de la revista, mayor el poder ejercido en el interior de las
relaciones de interdependencia académica (Elías, 2010). Quizás esta sea una de
las razones por las que se encontraron más artículos asociados a Elías en la RM
y RBCE.
En paralelo a
las dos revistas mencionadas, es necesario reconocer la importancia de la RL en
el proceso de recepción de los estudios elíasianos.
Aunque esta revista posea menos artículos que la RM y la RBCE, la RL es la que
tiene mayor porcentaje de artículos con apropiación del “modo de trabajo” del
autor alemán. Esto sugiere, que los investigadores del ocio han tratado de dar
rigor analítico a sus esfuerzos, posiblemente apoyados por el uso del trabajo “Deporte y ocio en el proceso de la civilización” (Elías y
Dunning, 1992) en que el sociólogo proporciona una teoría general para la
comprensión de ese fenómeno que constituye el marco editorial de la RL.
Aun explorando
el proceso de recepción y apropiación del trabajo elíasiano en el campo de la EF brasileña, también fue posible
descubrir quiénes son los investigadores que más publicaron textos relacionados
al referencial teórico en cuestión:
Tabla 2 – Investigadores que más citan a
Elías en las revistas científicas de EF
Investigador |
Artículos |
Tipo de Apropiación |
||
Incidental |
Conceptual Tópica |
Modo de
trabajo |
||
MARCHI JUNIOR, W |
32 |
10 (31,3%) |
7 (21,9%) |
15 (46,9%) |
SOUZA, J. |
18 |
5 (27,8%) |
4 (22,2%) |
9 (50,0%) |
STAREPRAVO, F.A. |
17 |
6 (35,3%) |
3 (17,6%) |
8 (47,1%) |
MAZO, J.Z. |
16 |
7 (43,8%) |
8 (50,0%) |
1 (6,3%) |
CAVICHIOLLI, F.R. |
14 |
1 (7,1%) |
6 (42,9%) |
7 (50,0%) |
SOARES, A.J.G. |
13 |
5 (38,5%) |
4 (30,8%) |
4 (30,8%) |
STIGGER, M.P. |
13 |
4 (30,8%) |
4 (30,8%) |
5 (38,5%) |
CAPRARO, A.M. |
12 |
2 (16,7%) |
8 (66,7%) |
2 (16,7%) |
VOTRE, S.J. |
11 |
5 (45,5%) |
4 (36,4%) |
2 (18,2%) |
VAZ, A.F. |
10 |
5 (50,0%) |
4 (40,0%) |
1 (10,0%) |
MEZZADRI, F.M. |
10 |
3 (30,0%) |
4 (40,0%) |
3 (30,0%) |
SILVA, P.P.C. |
10 |
4 (40,0%) |
6 (60,0%) |
0 (0,0%) |
FREITAS, C.M.S.M. |
9 |
4 (44,4%) |
5 (55,6%) |
0 (0,0%) |
LOVISOLO, H.R. |
9 |
6 (66,7%) |
2 (22,2%) |
1 (11,1%) |
REIS, H.H.B. |
8 |
2 (25,0%) |
4 (50,0%) |
2 (25,0%) |
Como se muestra en la tabla en cuestión, entre todos los
investigadores que aparecen en el estudio realizado, Wanderley Marchi Júnior de
la UFPR es el autor con el mayor número de artículos que moviliza la teoría elíasiana en el área. Es importante
mencionar que Marchi Júnior realizó su doctorado bajo la orientación de Ademir
Gebara entre finales de los años 1990 y principios de los años 2000 en la
UNICAMP, donde muy probablemente pudo intensificar su contacto con la
literatura de Norbert Elías en medio de las demandas de su tesis (Oliveira,
2018). Lo mismo también se puede decir sobre Souza y Starepravo, los cuales, al
realizar sus formaciones stricto sensu en la UFPR, se acercaron más al
referencial de Elías en virtud de disciplinas cursadas, participación en grupos
de estudios y dinámicas de orientaciones. Estos son movimientos importantes y
que sugieren un proceso de constitución de una generación intelectual que se
inicia en la UNICAMP por vía del historiador Ademir Gebara y, en la secuencia,
alcanza otras localidades de Brasil (Gebara,
2014; Oliveira, 2018).
Además del esfuerzo para reensamblar la
génesis de esta familia intelectual es interesante también atenerse al modo con
que tales agentes hacen uso de la teoría. Como pudimos localizar en los datos,
los herederos de esa familia aparecen entre los investigadores que más operan a
partir del “modo de trabajo” elíasiano,
sugiriendo que, en alguna medida, el contacto de esa generación con el
referencial representó avanzos para el proceso de apropiación general en el
área. Hablando metafóricamente, donde los vientos del enfoque figuracional
soplaron más fuerte, los agentes pudieron mejor sensibilizarse a esas
contribuciones, a diferencia de otras localidades donde los usos de la teoría elíasiana son tímidos o desconocidos.
Dando continuidad a la exposición de los
resultados, ahora se expone la cantidad de trabajos científicos por
institución, así como el tipo de apropiación realizada en los artículos.
|
Como ya se vio
en los resultados de la tabla 2, es posible notar en el mapa coroplético que la
UFPR se trata de la institución que más posee artículos con mención al
referencial teórico elíasiano en el
área. Además, la universidad también presenta el mayor porcentaje de artículos
producidos a partir de la apropiación del “modo de trabajo” del autor (tabla
3). Con respecto a las redes de colaboración, es interesante observar que la
UEM exhibe un porcentaje similar para ese tipo de apropiación, lo que indica
que existen trabajos confiables en el uso de los preceptos de la sociología
figuracional de Elías. Estos resultados, a su vez, sugieren una transferencia
de la herencia teórica elíasiana en
el campo de la EF de una universidad a la otra, ampliando las redes de alcance
de la teoría sociológica del autor en el área.
También se
destaca en esta dinámica de relaciones establecida en el área de EF, la UFRGS
que ha operado sistemáticamente desde el marco de Elías, sin embargo, de una
manera que podemos considerar más heterodoxo. Este uso identificado en la
institución, indica que la teoría del sociólogo alemán no está en el centro de
las discusiones de los investigadores, existiendo otros referenciales de
soporte para el análisis de los objetos. Además, se infiere que la circulación
del trabajo de Norbert Elías ejerció efectos de apropiación ortodoxa con menor
intensidad en la UFGRS en comparación con la UFPR, lo que, en cierto modo,
apunta a lógicas particulares de hacer ciencia social en EF.
En una dinámica
diferente a la UFRGS, se encuentra la UNICAMP que no sólo tuvo una larga
aproximación con el referencial teórico elíasiano
a través del contacto directo con la red de sociólogos colaboradores de Elías,
sino que también fue el epicentro en el proceso de ampliación de las redes de
interdependencia académicas sobre la difusión del trabajo de Elías en el área. Por lo tanto, a través de un proceso
de exportación de profesionales en el campo de la EF, la UNICAMP hizo
distribuir su fuerza a otras regiones de Brasil (Oliveira, 2018).
En este
contexto, a partir de la realidad basada en los datos, debe enfatizarse que los
diferentes usos de la teoría de Elías en el campo de la EF brasileña apuntan a
la conformación de una figuración de poder por el estatus de legitimidad en
cuanto al manejo ortodoxo de la teoría, evidenciado en la existencia de grupos
más preocupados por el referencial en cuestión y que se esfuerzan por hacer
corresponder su modus operandi a los preceptos teóricos de esa familia intelectual. Dicho de otro
modo, esa distribución desigual de la teoría, de alguna forma, reverbera en un
desequilibrio interno de poder en el interior de la figuración (Elías, 2010).
En líneas generales, como se observó
hasta el momento, el referencial teórico elíasiano
se ha hecho eco en el campo académico, estando presente en varios estudios del
área de EF. Sin embargo, el aumento en el número de proyectos en conexión con
Elías no significa que el referencial ha sido manejado de forma sistemática.
Por el contrario, lo que sucedió dentro de las regularidades fue un uso más
heterodoxo o “incidental” de la teoría, caracterizado por una movilización más
selectiva del referencial como se muestra a continuación.
Tabla 4: Obras / textos elíasianos más
utilizados en las revistas científicas de EF
Obras |
n |
f |
Deporte y ocio en el proceso de la civilización |
222 |
46,44% |
El proceso de la civilización |
103 |
21,55% |
Sociología fundamental |
36 |
7,53% |
La sociedad de los Individuos |
29 |
6,07% |
Los establecidos y los forasteros |
23 |
4,81% |
La sociedad cortesana |
14 |
2,93% |
Sobre el tiempo |
14 |
2,93% |
Mozart: Sociología de un genio |
10 |
2,09% |
Los alemanes |
8 |
1,67% |
La soledad de los moribundos |
5 |
1,05% |
Teoría del símbolo |
4 |
0,84% |
Compromiso y distanciamiento |
2 |
0,42% |
Escritos y ensayos |
2 |
0,42% |
Sobre los seres humanos y sus emociones* |
2 |
0,42% |
Condición humana |
1 |
0,21% |
Discurso sobre Adorno: Respeto y Crítica |
1 |
0,21% |
Dynamics of sport groups with special reference to
football |
1 |
0,21% |
Norbert Elías por él mismo |
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Total |
478 |
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Nota: *Sobre los seres
humanos y sus emociones: un ensayo sobre la perspectiva de la Sociología de los
procesos
Después de determinar cuáles son los principales referenciales
utilizados por los autores, se observó que la obra más citada entre los estudios
observados es “Deporte y ocio en el proceso de la civilización”, que aparece en
casi el 50% de los artículos evaluados. En este contexto, como el deporte es
uno de los temas más investigados en el área de EF, es probable que esa obra
venga proporcionando importantes elementos teóricos para dimensionar
sociológicamente el deporte. Sin embargo, la colección “Deporte y ocio en el
proceso de la civilización” se trata, en rigor, de una obra que se alimenta de
la teoría del proceso civilizador y, en ese sentido, puede y merece ser leída
teniendo como base, por ejemplo, las discusiones que Elías emprendió en textos
como el propio “El proceso de la civilización”,
“La
sociedad cortesana” o “Los alemanes” (Elías y
Dunning, 1992, Elías, 1993, 1997, 2001b, 2011). En cierto sentido, la obra magna
de Elías, “El proceso de la civilización”,
ha recibido una atención más sistemática por parte de los autores que hacen uso
de la teoría elíasiana en la literatura investigada. Lo mismo, al menos
basado en la retomada cualitativa de los artículos aquí revisitados, no puede
ser dicho para las otras obras mencionadas.
En este contexto, también es importante destacar que el libro “Sociología
fundamental” como importante vía de acceso al
pensamiento sociológico de Norbert Elías, ha sido poco citado en el campo de la
EF en Brasil, al menos desde el punto de vista de la producción y socialización
de artículos en las revistas científicas. Lo mismo se puede decir de obras como
“La
sociedad cortesana”, “La sociedad de los individuos”,
y “Los alemanes” que, al lado de “El proceso de la civilización”, constituyen el “núcleo-duro” de la teoría sociológica de
Norbert Elías. Es evidente que esta condición puede presentar variaciones entre
los investigadores y el hecho de que las mismas no sean citadas en los
artículos no significa que no hayan sido leídas. En cualquier caso, esta discrepancia
entre la movilización de los libros de Norbert Elías en las revistas de EF aquí
investigadas, apunta a una dinámica que merece una mirada más cuidadosa por
parte de quienes enseñan, desarrollan investigaciones y pretenden trabajar a
partir de ese marco teórico.
En resumen, a través de los datos de la tabla 4, se observa que
existe un gran potencial de la teoría de Elías a ser movilizada en el campo de
los estudios socioculturales de EF, que por el momento fue poco explorado. Se
llama la atención a obras como “La sociedad de los individuos” y “Teoría
simbólica”, en las cuales Elías hizo uso de su conocimiento en la esfera
biológica para intentar defender el estudio global de los seres humanos,
demostrando que la dicotomización entre las dimensiones biológicas y
sociológicas es simplemente desprovista de realismo (Elías, 1994a, 1994b). Es
decir, son, estrictamente hablando, contribuciones del acervo teórico elíasiano que aún no han sido
debidamente explotadas y que podrían proporcionar bases epistemológicas para la
construcción de una teoría de EF más realista y concordante a la transferencia
progresiva de reflexividad en el área (Souza, 2019). Quizás un síntoma de este
olvido es la propia distribución de las temáticas en que la teoría de Elías ha
sido solicitada para orientar y basar la actividad científica del campo, como
es posible visualizar en el organigrama a continuación.
Figura 4 – Principales temáticas
vinculadas al referencial teórico elíasiano
en las revistas científicas da EF |
Al avanzar en el proceso de ordenar los documentos,
fue posible verificar que el tema generativo predominante entre los textos en
los que el referencial teórico elíasiano es movilizado, es el deporte,
estando presente en aproximadamente el 60% de los manuscritos. En este
escenario, se resaltan los estudios de la historia del deporte, prácticas de
aventura, fútbol, luchas, mega eventos, medios, entre otros. Como segunda
temática investigada aparecen los estudios del ocio, comprendiendo temas como
turismo, ocio desviante, actividades en la naturaleza, historia del ocio, entre
otros. En la secuencia, se encuentran investigaciones en el área de EF escolar,
las cuales, han tenido un aumento en los últimos años. Entre las temáticas
contempladas en ese segmento, se verifican las discusiones en torno a la
violencia en las aulas, exclusión, infancia, gestión escolar, etc.
Es importante resaltar que, aunque no ha
sido el objetivo aquí profundizar en cada uno de esos frentes donde la teoría elíasiana ha sido movilizada en el campo
de la EF, debe tenerse en cuenta que las contribuciones de este autor han
resonado significativamente en el área e informado muchas investigaciones que
buscan, de alguno modo, dialogar con el aporte teórico de la Sociología. Sin
embargo, este panorama, aunque alentador, apunta a la supremacía de estudios en
el campo del deporte y del ocio en detrimento de otras temáticas que también
pueden y merecen ser investigadas por el prisma de la teoría sociológica de
Elías. Ejemplo de ello, es la insípida cantidad de estudios acerca de la formación
profesional en EF realizados a partir del referencial elíasiano. En ese sentido, se puede afirmar que la teoría de Elías
ha sido dirigida más a las investigaciones satélites de la EF que propiamente
al estudio ampliado del área para contribuir a su configuración epistemológica
y profesional.
CONSIDERACIONES FINALES
Por medio de los datos analizados en esta investigación, es
notable que la recepción del pensamiento sociológico elíasiano está en curso en el campo académico de EF. Como se
señaló, los primeros estudios que hacen mención del trabajo de Elías en el
interior de las revistas del área provienen de mediados de los años 1990.
Teniendo en cuenta, por lo tanto, las discusiones acumuladas en lo artículo, se
puede decir que el proceso de recepción de la teoría sociológica de Norbert
Elías en el contexto brasileño es reciente y que el área de EF fue una puerta
de entrada decisiva para la divulgación de su trabajo en el país (Oliveira,
2018).
En estos términos, aunque nos referimos a un proceso de recepción
relativamente nuevo, está claro que éste se estableció de forma sistemática en
el ámbito de EF a través de una familia intelectual elíasiana que inicialmente se formó como una pequeña configuración
en el ámbito de la UNICAMP y luego se extendió a otras instituciones
brasileñas, en especial para la UFPR que alberga un gran círculo de
investigadores que operan a partir del marco teórico en cuestión. Cabe destacar, que la expansión de las
configuraciones no se resume sólo al caso de esas dos instituciones, sino, por
el contrario, el legado elíasiano
también alcanzó otras regiones de Brasil, como se analiza a lo largo del texto.
Sin embargo, a pesar de esa expansión de
las configuraciones de trabajo en torno del marco teórico elíasiano, eso
no quiere decir que el rigor del proceso de apropiación corresponde a ese
crecimiento. De hecho, al menos en el campo de la EF, los datos muestran que
hay un uso mucho más heterodoxo de la teoría que una apropiación del “modo de
trabajo” elíasiano. Esto quiere decir
que la teoría sociológica del autor ha sido evocada de forma muy puntual, lo
que, al principio, no indica problema alguno, excepto que una apropiación más
sistemática en términos estructurales de campo aún está abierta, necesitando
levar en cuenta aspectos centrales de la teoría, a ejemplo de las dinámicas a
largo plazo poco observadas en los estudios, de la problematización de los
cambios paralelos que se operan en la estructura de la sociedad y de la
personalidad de los individuos, de las relaciones entre la distribución de la
balanza de poder y el control de las emociones, sin mencionar la potencialidad
de ese referencial para apoyar una teoría de la EF que desea superar la
polarización “naturaleza” X “cultura”, tan rutinizada en el área.
A la manera de cierre, se resalta que,
con respecto a la distribución de la teoría sociológica de Norbert Elías en el
campo de la EF según las temáticas de investigación y los objetos investigativos
elegidos, existe un predominio relativo de la movilización de ese referencial
para llevar a cabo estudios sociológicos del deporte y del ocio. En este sentido, se entiende que lo más sofisticado de esta
teoría aún está por ser apropiado y descubierto en el campo de la EF, a saber,
la potencialidad de defenderse el movimiento humano como lenguaje (Elías,
1994b) y, sobre todo, la posibilidad de estructurarse así mismo una teoría
sintética, no teleológica y realista de la EF (Elías, 2010) en que las
dimensiones biológicas del movimiento no predominan sobre las dimensiones
culturales del movimiento y viceversa, sino que constituyan un modelo
integrativo (Elías, 1994a). De ahí la relevancia de estudios como el que se ha
expuesto aquí, especialmente porque este tipo de diagnóstico permite repensar
el estado de la teoría en el campo de la EF y, además, reflexionar si los
investigadores promueven teorizaciones más o menos adherentes al área y que, de
hecho, salvaguardan las especificidades de la profesión.
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Journal's own references: 2
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 21 - número 82 - ISSN: 1577-0354