DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.86.003
ORIGINAL
EDAD RELATIVA EN
BALONCESTO U12 ESPAÑOL: ANÁLISIS DE LA ÚLTIMA DÉCADA
RELATIVE
AGE EFFECT IN U12 SPANISH BASKETBALL: THE PAST DECADE ANALYSIS
Díaz-Aroca,
A.1 y Arias-Estero, J.L.2
1 Facultad de Deporte. Universidad Católica San
Antonio de Murcia (España) adiaz@ucam.edu
2 Departamento de
Expresión Plástica, Musical y Dinámica. Facultad de Educación. Universidad de
Murcia (España), jlarias@um.es
AGRADECIMIENTOS
Durante la preparación de
este manuscrito, el primer autor fue apoyado a través del Plan Propio del
Vicerrectorado de Investigación UCAM - Subprograma Contratos Predoctorales para
la Formación del Personal Investigador.
Código
UNESCO / UNESCO code:
5899 Otras especialidades pedagógicas (Educación Física y Deporte) / Other
pedagogical specialties (Physical Education and Sports)
Clasificación del
Consejo de Europa / Council of Europe classification: 4 Educación Física y
deporte comparado / Physical Education & sport compared
Recibido 8 de febrero de 2020 Received
February 8, 2020
Aceptado 19 de abril de
2020 Accepted April 19, 2020
RESUMEN
Los objetivos de este estudio fueron:
(a) analizar el efecto de la edad relativa (RAE) en los jugadores que
participaron en el Campeonato de España de Minibásquet durante la última
década, y (b) determinar una posible relación entre RAE y la clasificación
final de los equipos analizados. Los participantes analizados fueron todos los
jugadores (n = 2268) de los 19 equipos participantes durante los años 2009-2018.
Se dividió a los jugadores, según su fecha de nacimiento, en cuatro cuartiles y
se agruparon a los 10 mejores equipos de la clasificación en tres categorías
diferentes. Los resultados mostraron el RAE durante la última década (χ2 = 380.57, P = .000). Los tres mejores equipos
incluyeron un mayor número de jugadores nacidos en la primera mitad del año
(83.40%, χ2 = 183.15, P = .000). En conclusión, el rendimiento
en baloncesto U12 podría verse afectado por el RAE.
PALABRAS CLAVE: RAE, iniciación deportiva, identificación de talentos, desarrollo
deportivo, minibásquet.
ABSTRACT
The
objectives of this study were: (a) to analyze the relative age effect (RAE) in
the players participating in the Spanish Championship of Minibasket during the
last decade, and (b) to determine a possible relationship between RAE and the
final classification of the
analyzed teams. All players (n = 2268) from the 19 participating teams during
the years 2009-2018 were analyzed. We subdivided the players according to their
date of birth into four quartiles and grouped the top 10 teams of the ranking
into three different categories. The results showed RAE during the past decade
(χ2 = 380.57, P = .000). In addition, the top three
teams included a greater number of players born in the first half of the year
(83.40%, χ2 = 183.15, P = .000). In
conclusion, RAE could affect the U12-basketball performance.
KEY WORDS: RAE, youth sport, talent
selection, athletic development, mini-basketball.
INTRODUCCIÓN
El efecto de la edad relativa (RAE) en
baloncesto ha sido ampliamente estudiado por ser uno de los deportes de equipo
más practicados en todo el mundo (DiFiori et al., 2018). Este efecto puede
determinar grandes diferencias madurativas entre jugadores nacidos en el mismo
año (Malina, Bouchard, & Bar-Or, 2004; Ramos, Volossovitch, Ferreira, Fragoso, & Massuça, 2019). Consecuentemente, el
RAE puede condicionar el rendimiento de los jugadores debido principalmente al
desarrollo de sus capacidades físicas (Malina, 1994; Musch & Grondin,
2001). Sin
embargo, este efecto es más evidente en el deporte con niños que en el deporte
adulto, ya que en las categorías de formación es donde se manifiestan grandes
diferencias morfológicas entre jugadores (Malina et
al., 2004). Es por ello que, a medida que
se aumenta de categoría disminuye el RAE (Saavedra, Gutiérrez, Fernández,
Fernández, & Eiras, 2012; Schorer, Cobley, Büsch, Bräutigam, & Baker,
2009). En este sentido, muchos de los jugadores considerados talentosos en categorías
de iniciación no llegan a ser profesionales (Feu, Ibáñez, Sáenz-López, &
Giménez, 2008; Ibáñez, Sáenz-López, Feu, Giménez, & García, 2010;
Sáenz-López, Feu, & Ibáñez, 2006). No obstante, existen muy pocos estudios
que analicen el RAE en baloncesto con niños (Delorme & Raspaud, 2009;
Delorme, Chalabaev, & Raspaud, 2011) y ninguno sólo en baloncesto U12.
En baloncesto, varios estudios mostraron
la relación existente entre el RAE y diferentes variables, como por ejemplo la
posición de juego ocupada en el campo debido a los requisitos físicos
característicos de los jugadores desde U14 a U21 (Arrieta,
Torres-Unda, Gil, & Irazusta, 2015; Ibáñez et al., 2018; Saavedra et al.,
2012; Te Wierike, Elferink-Gemser, Tromp, Vaeyens, &
Visscher, 2015). Por otro lado, el mes de nacimiento, la altura corporal
y el sexo fueron determinantes en los logros deportivos en baloncesto U14 hasta
U22 (Rubajczyk, Świerzko, & Rokita., 2017). Así mismo, el
rendimiento individual de los jugadores fue analizado por Arrieta et al.
(2015), encontrando que los jugadores masculinos U16 y U20 relativamente
mayores, obtuvieron mejores calificaciones en puntos totales cuando los
resultados se normalizaron tomando como referencia el tiempo jugado. En
relación a las características antropométricas, Torres-Unda et al. (2013)
descubrieron que un mayor número de jugadores U14 de élite habían nacido en el
primer semestre del año y eran más altos, más pesados y tenían un mayor
porcentaje de músculo. Además, los jugadores con mejor rendimiento tenían una
maduración más avanzada que sus compañeros (Torres-Unda et al., 2016).
En este sentido, Sáenz-López et al.
(2006) analizaron la evolución de los jugadores que destacaron en las
selecciones españolas de baloncesto en categorías inferiores. Ellos encontraron
que no todos los jugadores que llegaron a la categoría absoluta nacional habían
pasado por las categorías de base. En la misma línea, Feu et al. (2008)
comprobaron la progresión de las jugadoras españolas de baloncesto en las
diferentes categorías de la selección nacional. Al igual que en el anterior
estudio, las jugadoras que participaron en alto nivel en las categorías de base
no llegaron a formar parte de la selección absoluta. Por último, Ibáñez et al.
(2010) ratificaron los resultados de los trabajos anteriores porque sólo un
pequeño porcentaje de jugadores jóvenes reconocidos como talentosos (22.2%)
alcanzaron la excelencia cuando fueron adultos. De modo que, se evidencia que
una selección temprana de jugadores jóvenes de baloncesto en el equipo nacional
de base no es siempre una garantía del desarrollo de su talento.
Hasta la fecha, solo hay dos estudios
que verificaron la influencia del RAE en el baloncesto U12. No obstante, estos
trabajos analizaron a jugadores de categorías entre U7 y U17 de forma conjunta.
En primer lugar, Delorme y Raspaud (2009) encontraron la presencia del RAE en
todas las categorías de base de la Federación Francesa de Baloncesto. Más
tarde, también observaron que el RAE pudo haber influido significativamente en
el abandono deportivo (Delorme et al., 2011). Sin embargo, no se han encontrado
estudios que permitan determinar este efecto en los jugadores españoles U12. En
consecuencia, este estudio es relevante porque España representa una de las
potencias mundiales en baloncesto. Es por ello que los objetivos de este
estudio fueron: (a) analizar el RAE en los jugadores U12 que participaron en el
Campeonato de España de Minibasquet durante la última década, y (b) determinar
una posible relación entre RAE y la clasificación final de los equipos
analizados. Se hipotetiza que existiría RAE en la selección de jugadores y que
habría una relación con la clasificación final de los equipos.
MATERIAL
Y MÉTODOS
Participantes
Los participantes analizados fueron
todos los jugadores masculinos (n = 2268) de los 19 equipos que participaron en
el Campeonato de España de Minibasquet (11 y 12 años de edad) durante los años
comprendidos en la etapa del 2009 al 2018 (Tabla 1). Las fechas de nacimiento
de todos los jugadores se obtuvieron del sitio web oficial de la Federación
Española de Baloncesto (http://www.feb.es/campeonatos.aspx). Esta web presentaba
la información relativa al día, mes y año de nacimiento de cada jugador. En general,
los equipos compitieron distribuidos en cuatro grupos, atendiendo a su
clasificación en la edición anterior al campeonato. Dentro de cada grupo, todos
los equipos se enfrentaron entre ellos una vez. Posteriormente, los equipos se
cruzaron con los del grupo correspondiente. Los partidos fueron celebrados en
la misma instalación y en fechas similares. No fue necesario obtener la
aprobación del Comité de Ética en Investigación de la Universidad porque los
datos analizados eran de dominio público.
Diseño
El presente trabajo siguió un diseño
descriptivo y longitudinal (Montero & León, 2007). Los criterios objeto de
estudio que se relacionaron fueron el cuartil relativo a la fecha de nacimiento
de los jugadores y la clasificación de los equipos al final de cada año. Esta
información se recogió desde el año 2009 al 2018.
Tabla 1. Número de participaciones, número de clasificaciones
entre los 10 primeros equipos y mayor y peor clasificación de los equipos
analizados durante la última década
Equipo |
Número
de participaciones |
Número
de clasificaciones entre los 10 primeros equipos |
Mejor
clasificación |
Peor
clasificación |
Comunidad de Madrid |
10 |
10 |
1 |
6 |
Islas
Canarias |
10 |
10 |
1 |
5 |
Andalucía |
10 |
10 |
1 |
5 |
Cataluña |
10 |
10 |
1 |
4 |
Comunidad Valenciana |
10 |
9 |
3 |
11 |
Baleares |
10 |
9 |
3 |
11 |
Aragón |
10 |
8 |
5 |
11 |
País
Vasco |
9 |
7 |
4 |
14 |
Castilla y León |
10 |
7 |
6 |
12 |
Castilla La Mancha |
10 |
6 |
5 |
17 |
Galicia |
10 |
5 |
6 |
17 |
Cantabria |
10 |
4 |
8 |
14 |
Región de Murcia |
10 |
3 |
10 |
15 |
Navarra |
10 |
1 |
10 |
17 |
Extremadura |
10 |
1 |
9 |
16 |
La Rioja |
10 |
0 |
13 |
18 |
Asturias |
10 |
0 |
12 |
17 |
Melilla |
10 |
0 |
16 |
18 |
Ceuta |
10 |
0 |
17 |
19 |
Procedimiento
Los datos recogidos presentaron la
veracidad que rige los procedimientos de la Federación Española de Baloncesto.
A partir de esta información, la fecha de nacimiento de los jugadores se
subdividió en cuatro cuartiles (Delorme et al., 2011; Werneck et al., 2016).
Los nacidos entre enero y marzo fueron asignados al primer cuartil (Q1); los
nacidos entre abril y junio fueron asignados al segundo cuartil (Q2); los
nacidos entre julio y septiembre fueron asignados al tercer cuartil (Q3); y los
nacidos entre octubre y diciembre fueron asignados al cuarto cuartil (Q4). Los
161 jugadores de primer año fueron clasificados como Q4.
Se agruparon a los 10 mejores equipos
clasificados durante la última década en tres categorías diferentes (e.g.,
Rubajczyk et al., 2017). En el "Top
3" estaban los tres primeros equipos clasificados. En la "posición 4-8" se incluyó a los
equipos clasificados entre la cuarta y la octava posición. Finalmente, en la
"posición 9-10" se contó
con los clasificados en las últimas posiciones.
Análisis
estadístico
El análisis estadístico de los datos
cuantitativos se realizó utilizando SPSS v. 22.0. Se utilizó la prueba
Chi-cuadrado (χ2) para analizar el
RAE en función del cuartil del año de nacimiento y en relación con la
clasificación final. La cuantificación del grado de asociación entre las
variables se calculó utilizando la medida V
de Cramer. La interpretación con precisión del significado de las asociaciones
detectadas se analizó a través de los Residuos Tipificados Corregidos (RTC). La significación estadística se
estableció para P < 0.05.
RESULTADOS
En general, los resultados mostraron la
influencia del RAE durante la última década (χ2 = 380.57, P =
.000, V = .24). Además, este efecto
se repitió cada año (Tabla 2). Los resultados fueron ratificados a nivel
práctico debido a los altos valores de RTC
con respecto al primer cuartil. Esto significó que un mayor porcentaje de
jugadores que participaron en el Campeonato de España de Minibasquet nacieron
en el primer trimestre del año.
Tabla 2. Recuento, porcentaje, residuos tipificados
corregidos, chi-cuadrado, diferencias significativas y V de Cramer del efecto
de la edad relativa por cuartiles en cada temporada
Temporada |
Cuartil 1 |
Cuartil 2 |
Cuartil 3 |
Cuartil 4 |
|
|
||||||
n (%) |
RTC |
n (%) |
RTC |
n (%) |
RTC |
n (%) |
RTC |
Total |
χ2 |
P |
V |
|
2009 |
98 (43.00) |
13.22 |
62 (27.20) |
1.27 |
41 (18.00) |
-3.31 |
27 (11.80) |
-5.05 |
228 |
50.21 |
.000 |
.27 |
2010 |
90 (39.50) |
12.84 |
61 (26.80) |
1.27 |
40 (17.50) |
-4.40 |
37 (16.20) |
-4.97 |
228 |
31.47 |
.000 |
.21 |
2011 |
93 (43.10) |
13.40 |
56 (25.90) |
.53 |
31 (14.40) |
-4.55 |
36 (16.70) |
-3.83 |
216 |
44.03 |
.000 |
.26 |
2012 |
81 (35.50) |
12.24 |
59 (25.90) |
.87 |
47 (20.60) |
-3.89 |
41 (18.00) |
-5.81 |
228 |
16.42 |
.001 |
.15 |
2013 |
92 (40.40) |
11.51 |
70 (30.70) |
3.73 |
35 (15.40) |
-4.46 |
31 (13.60) |
-4.96 |
228 |
44.80 |
.000 |
.26 |
2014 |
80 (35.10) |
11.11 |
64 (28.10) |
3.03 |
41 (18.00) |
-5.53 |
43 (18.90) |
-4.96 |
228 |
18.07 |
.000 |
.16 |
2015 |
92 (40.40) |
12.50 |
64 (28.10) |
2.08 |
38 (16.70) |
-4.36 |
34 (14.90) |
-5.00 |
228 |
37.96 |
.000 |
.24 |
2016 |
95 (41.70) |
12.17 |
68 (29.80) |
2.98 |
29 (12.70) |
-4.94 |
36 (15.80) |
-4.13 |
228 |
48.94 |
.000 |
.27 |
2017 |
95 (41.70) |
11.11 |
75 (32.90) |
4.67 |
28 (12.30) |
-4.60 |
30 (13.20) |
-4.43 |
228 |
58.56 |
.000 |
.29 |
2018 |
99 (43.40) |
13.46 |
62 (27.20) |
1.26 |
35 (15.40) |
-4.19 |
32 (14.00) |
-4.55 |
228 |
50.84 |
.000 |
.27 |
Total |
915 (40.30) |
39.20 |
641 (28.30) |
6.98 |
365 (16.10) |
-14.39 |
347 (15.30) |
-15.28 |
2268 |
380.57 |
0.000 |
.24 |
Los equipos del "Top 3" estuvieron compuestos por un
mayor número de jugadores nacidos en la primera mitad del año (83.40%, χ2 = 183.15, P = .000, V = .36, Tabla
3). Además, los equipos que se ubicaron en la última posición de la
clasificación tuvieron un mayor porcentaje de jugadores nacidos en el último semestre
del año (30.90%, χ2 = 67.83, P = .000, V = .31) en comparación con los equipos del “Top 3” (16.60%, χ2 =
183.15, P = .000, V = .36, Tabla 3). Al igual que en el análisis
previo, los resultados fueron ratificados a nivel práctico debido a los altos
valores de RTC.
Tabla 3. Recuento, porcentaje, residuos tipificados
corregidos, chi-cuadrado, diferencias significativas y V de Cramer del efecto
de la relación entre la edad relativa y la clasificación
Ranking |
Cuartil 1 |
Cuartil 2 |
Cuartil 3 |
Cuartil 4 |
|
|
||||||||
n (%) |
RTC |
n (%) |
RTC |
n (%) |
RTC |
n (%) |
RTC |
Total |
χ2 |
P |
V |
|||
Top 3 |
181 (50.30) |
16.54 |
119 (33.10) |
4.27 |
39 (10.80) |
-4.32 |
21 (5.80) |
-4.26 |
360 |
183.15 |
.000 |
.36 |
||
4-8 posición |
278 (46.30) |
22.06 |
170 (28.30) |
2.69 |
90 (15.00) |
-5.88 |
62 (10.30) |
-7.16 |
600 |
187.52 |
.000 |
.32 |
||
9-10 posición |
114 (47.50) |
15.69 |
52 (21.70) |
-1.56 |
41 (17.10) |
-3.30 |
33 (13.80) |
-4.21 |
240 |
67.83 |
.000 |
.31 |
||
DISCUSIÓN
Los objetivos de este estudio fueron:
(a) analizar el RAE en los jugadores U12 que participaron en el Campeonato de
España de Minibasquet durante la última década, y (b) determinar una posible
relación entre el RAE y la clasificación final de los equipos analizados. En
consonancia, los resultados confirmaron ambas hipótesis, dado que la selección
de los jugadores estuvo afectada por el RAE y hubo una relación entre el RAE y
la clasificación final de los equipos. Estos resultados siguen la tendencia
encontrada hasta ahora en relación a que el RAE está presente en el deporte
(Brustio et al., 2018; García et al., 2015; Romann, Rössler, Javet, &
Faude, 2018). Además, este efecto estuvo relacionado con la clasificación de
los equipos, según el único estudio en baloncesto que ha hecho este análisis
(Rubajczyk et al., 2017).
Los resultados del presente trabajo
coincidieron con los de estudios previos en baloncesto de base (Arrieta et al.,
2015; García et al., 2015; Torres-Unda et al., 2013). En este sentido, investigaciones
previas demostraron que los jugadores seleccionados para participar en el
campeonato fueron aquellos que nacieron principalmente en los primeros meses
del año. Este efecto también se encontró en otros deportes de base, como en
fútbol (Brustio et al., 2018), atletismo (Ortigosa-Márquez et al., 2018),
natación (Costa, Marques, Louro, Ferreira, & Marinho, 2013), y deportes de
invierno (Müller, Hildebrandt, Schnitzer, & Raschner, 2016). La explicación
de este hecho reside en que los jugadores de más edad son seleccionados porque
están más desarrollados físicamente y tienen una ventaja sobre el resto de los
jugadores que compiten en la misma categoría (Musch & Grondin, 2001). Según
lo confirmado por Ramos et al. (2019), los jugadores nacidos en el primer
cuartil eran más altos y más pesados en comparación con los del cuarto cuartil.
En baloncesto de base, en general,
existe una tendencia a seleccionar a los jugadores en función de las ventajas
relacionadas con la fecha de nacimiento (Feu et al., 2008; Ibáñez et al., 2010;
Sáenz-López et al., 2006). Sin embargo, se ha demostrado que dichas ventajas se
reducen o eliminan cuando los jugadores alcanzan la plena madurez (Ibáñez et
al., 2018). En esta línea, los estudios que analizaron este efecto en
diferentes categorías de baloncesto adulto no encontraron ninguna influencia
(García et al., 2015; Saavedra et al., 2012). Tal ausencia de RAE en categorías
superiores se justificó porque este fue más evidente en la selección de
jugadores en categorías inferiores que en adultos (Cobley, Baker, Wattie &
Mckenna, 2009; Schorer et al., 2009; Werneck et al., 2016). Esta divergencia
entre categorías podría deberse a que las características cineantropométricas
en baloncesto de iniciación son más variantes que en baloncesto adulto. Sin
embargo, Esteva et al. (2006) encontraron este efecto en los equipos
profesionales de baloncesto, porque en las categorías inferiores los jugadores
fueron seleccionados de acuerdo con su maduración avanzada, asociada con una
mayor altura y fuerza. Por esta razón, estos jugadores recibieron entrenamiento
de mayor calidad y tuvieron más oportunidades para mejorar su rendimiento. En
consonancia, se ha puesto de manifiesto que la selección temprana limita las
posibilidades de desarrollo como jugadores porque algunos de ellos simplemente
experimentan un desarrollo madurativo más prolongado en el tiempo o posterior
(García et al., 2015; Güllich et al., 2019; Waldron, DeFreese,
Register-Mihalik, Pietrosimone, & Barczak, en 2020).
Los resultados de este trabajo
coincidieron con los obtenidos por Müller et al. (2016) y Rubajczyk et al.
(2017), quienes mostraron que el RAE influyó en el rendimiento deportivo
durante la competición. Esto podría deberse a la relación entre el éxito
deportivo y las capacidades físicas de los atletas (Ramos et al., 2019). Esta
relación es más evidente en los deportes donde el rendimiento puede estar
determinado por las características físicas de los participantes, como el
tamaño corporal y la fuerza física (Wattie, Cobley, & Baker, 2008). De modo
que, puede haber grandes ventajas causadas por el desarrollo madurativo en el
deporte de base dependiendo de la fecha de nacimiento (Malina, 1994). Sin
embargo, los entrenadores deben ser conscientes del impacto del RAE en la
selección de jugadores a una edad temprana, ser cautelosos y considerar los
riesgos futuros para los jugadores más jóvenes. Especialmente porque, como se
indicó previamente, existen trabajos que indican que el RAE no fue un factor
decisivo para convertirse en un jugador de baloncesto de alto rendimiento
(Werneck et al., 2016) o para ser un jugador profesional en otros deportes
(Ford & Williams, 2011). Por ejemplo, un atleta prometedor puede ser
excluido prematuramente como resultado de la preferencia de los entrenadores
por jugadores que maduran antes, debido a la urgencia por lograr resultados a
corto plazo (Feu et al., 2008; Ibáñez et al., 2010; Sáenz-López et al., 2006).
Esto puede causar el abandono deportivo de aquellos que no son seleccionados.
Los jugadores seleccionados reciben un entrenamiento de mejor calidad, una
mayor cantidad de práctica y motivación. Mientras que aquellos que no son
seleccionados se desaniman y tienen menos probabilidades de desarrollarse como
jugadores de baloncesto (Werneck et al., 2016). De hecho, la tasa de abandono
de los jugadores nacidos en los últimos dos cuartiles del año es mayor que la
de los nacidos en los dos primeros cuartiles (Delorme et al., 2011).
En línea con lo anterior, los resultados
del presente trabajo apoyan la idea que los equipos en baloncesto de iniciación
seleccionan a aquellos jugadores más preparados, tanto cineantropométricamente
como técnico-tacticamente, con el objetivo de competir con garantías de ganar
(Feu et al., 2008; Ibáñez et al., 2010; Sáenz-López et al., 2006). Sin embargo,
dicha realidad puede causar que muchos padres y entrenadores olviden que la
iniciación al baloncesto tiene como objetivo el desarrollo de los jugadores
(Ibáñez et al., 2010). En este sentido, tanto padres como entrenadores deberían
asumir y promover que el resultado de la competición fuera reflejo del trabajo
y evolución semanal.
En general, el RAE estuvo presente en
todos los equipos españoles U12 analizados y se relacionó con la posición en la
clasificación final de los equipos en la última década. Esto pudo implicar que
los niños fueran seleccionados de acuerdo con una mayor edad madurativa. En consecuencia,
se estaría incidiendo negativamente sobre el desarrollo de los niños como
futuros jugadores de baloncesto a cambio de obtener éxito inmediato (Ibáñez et
al., 2010). Esto ocurre cuando en el proceso formativo se olvida que lo más
importante es que los niños disfruten y progresen para ser jugadores excelentes
en la etapa adulta (Kliethermes et al., 2020). Es por eso que los
entrenadores y administradores del deporte de base deben buscar estrategias
para minimizar las diferencias debido a la edad madurativa. Al respecto, sería
recomendable que las competiciones se organizaran de acuerdo con su desarrollo
madurativo y no en función de la edad cronológica (bio-banding, Malina et al., 2019). Esto ayudaría a prevenir el
abandono prematuro del deporte y la posible pérdida de excelentes jugadores
senior de baloncesto (Güllich et al., 2019).
CONCLUSIONES
En conclusión, el presente trabajo es el
primero que estudia el RAE en jugadores de baloncesto españoles U12 durante la
década de 2009 a 2018. Gracias al diseño planteado, se encontró que durante los
campeonatos analizados participaron un mayor número de jugadores que nacieron
en la primera mitad del año. Además, los equipos mejor clasificados tuvieron más jugadores
nacidos en la primera mitad del año. Por lo tanto, los equipos de baloncesto
U12 podrían obtener un mejor rendimiento debido al RAE.
En
este sentido, los entrenadores y organizadores del deporte de base deben
garantizar la formación integral de los jugadores jóvenes a largo plazo. Una
posible estrategia podría ser el desarrollo de programas complementarios de
entrenamiento físico, técnico y táctico que compensen las deficiencias físicas
de los jugadores nacidos en la segunda mitad del año. Además, los sistemas de
competición deben revisarse para que la victoria no prevalezca sobre otros
factores, como el logro de los objetivos de entrenamiento y el juego limpio.
Organizar las competiciones atendiendo a la edad biológica podría ayudar a
aportar sentido a la iniciación deportiva.
La
principal limitación del presente trabajo es que no se recogieron las medidas
cineantropométricas de los jugadores analizados, así como otros parámetros
físicos, que hubiesen podido reforzar las hipótesis lanzadas a lo largo de la
discusión. De modo que estas hipótesis deben ser tomadas con precaución y dar
lugar a futuros estudios. En la misma línea, se debería explorar si los
jugadores que participaron en los Campeonatos de España U12 analizados,
continuaron siendo seleccionados en categorías superiores. Esto sería interesante
para determinar las posibles influencias de los desarrollos madurativos y sus
capacidades como jugadores de baloncesto.
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Número
de citas totales / Total references:
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ISSN: 1577-0354