Galaz Sayen, J.N.; Cid-Yagüe, L.; Martínez-de-Haro, V.
(2022) Postural
Hygiene Program in Workshops for People with Intellectual Disabilities. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de
la Actividad Física y el Deporte vol. 22 (86) pp. 363-381 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista86/artprograma1350.htm
DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.86.011
ORIGINAL
PROGRAMA
DE HIGIENE POSTURAL EN TALLERES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
POSTURAL HYGIENE PROGRAM
IN WORKSHOPS FOR PEOPLE WITH INTELLECTUAL DISABILITIES
Galaz Sayen, J.N.1;
Cid-Yagüe, L.2 y Martínez-de-Haro, V.2
1 Independiente
(Chile). Colaboradora del Grupo de Investigación “Actividad Física, Educación y
Salud”. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana.
Universidad Autónoma de Madrid (España) jennyfergs@gmail.com
2 Profesores. Grupo de Investigación
“Actividad Física, Educación y Salud”. Departamento de Educación Física,
Deporte y Motricidad Humana. Universidad Autónoma de Madrid (España) lourdes.cid@uam.es, vicente.martinez@uam.es
Código UNESCO / UNESCO
CODE: 2411.99 Otras (Actividad
Física y Salud) / Others (Physical Activity and Health)
Clasificación del Consejo
de Europa / European Council Classification: 17 Otras (Actividad Física y Salud) / Others
(Physical Activity and Health)
Recibido
17 de marzo de
2020 Received March 17, 2020
Aceptado
18 de febrero de 2021 Accepted February
18, 2021
RESUMEN
En este trabajo se
presenta una propuesta de intervención para personas con discapacidad
intelectual que trabajan en talleres de carpintería y encuadernación de un
centro ocupacional, cuya finalidad es la prevención de las lesiones y/o
alteraciones musculoesqueléticas que se puedan originar a partir de la carga y
rutina laboral de los usuarios. Para esto, se diseñó un programa de carácter
anual, cuyo eje principal es la aplicación de rutinas de gimnasia laboral,
basado en las características y necesidades de los usuarios con discapacidad
intelectual. El programa consta de seis
fases que son: recopilación de antecedentes, formación y presentación de las
actividades, desarrollo de las sesiones, evaluación del proceso, evaluaciones
semestral y final, y, por último, finalización del programa. Una de las
características principales de la propuesta es su factibilidad, ya que no
requiere que se lleven a cabo mayores adaptaciones o que se realicen más
inversiones de las que ya existen.
PALABRAS CLAVE:
discapacidad intelectual, centro ocupacional, gimnasia laboral, prevención de
riesgos.
ABSTRACT
This paper presents an intervention proposal for
people with intellectual disabilities who work in carpentry and bookbinding
workshops in an occupational centre, aiming at the prevention of injuries and/or musculoskeletal disorders that may originate from
the participants' workload and work routine. For this, an annual program was
designed, the main point of which is the application of workplace exercise
routines, based on the features and needs of people with intellectual
disabilities. The program consists of
six phases, which are: gathering of background information, training and
introduction of the activities, performance of the sessions, assessment of the
process, biannual and final assessments, and, finally, completion of the
program. One of the main features of the proposal is its feasibility, since it
does not require major adaptations or further investments than those that
already exist.
KEY WORDS: Intellectual disability, occupational center, occupational gymnastics,
risk prevention.
1. INTRODUCCIÓN
En el presente apartado
se incluirán diversos conceptos que nos ayudarán a contextualizar y respaldar
el diseño de la propuesta. Primero comenzaremos con algunas definiciones
relacionadas con la evolución del término de discapacidad intelectual, para
posteriormente incluir ciertos aspectos que caracterizan los diagnósticos más
recurrentes de los usuarios que forman parte de los talleres, como son los
trastornos del espectro autista asociado a discapacidad intelectual y Síndrome
de Down. Luego, abordaremos algunas temáticas relacionadas con los riesgos
laborales asociados a los trabajos de carpintería y encuadernación, y las
estrategias centradas en la prevención de las alteraciones musculoesqueléticas.
Para finalizar, revisaremos los antecedentes referentes a los conceptos de
higiene postural y gimnasia laboral.
El concepto de discapacidad
intelectual ha evolucionado a lo largo de los años, antiguamente se utilizaban
términos como deficiencia o retraso mental, entre los años 60 y 90 en España se
utilizaron expresiones como subnormalidad y minusvalía mental (Verdugo
Alonso & Schalock, 2010). Afortunadamente la
concepción y forma de entender la
discapacidad intelectual ha evolucionado, incluyéndose aspectos sociales y
adaptativos, actualmente la Asociación Americana de
Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo elabora la siguiente
definición (AAIDD, 2011).
“La discapacidad intelectual se
caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento
intelectual como en la conducta adaptativa y como se ha manifestado en
habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad
se origina antes de los 18 años”
En la actualidad, la
discapacidad intelectual, se describe desde un enfoque multidimensional,
centrado en la interacción de la persona con su entorno, desarrollándose
principalmente bajo tres conceptos: modelo socio-ecológico, enfoque
multifactorial de la etiología y la distinción entre la definición operativa y
otra constitutiva. El modelo socio-ecológico hace referencia a cómo la
discapacidad intelectual causa ciertas limitaciones en la interacción con el
contexto social. El enfoque multifactorial, toma la perspectiva desde la
etiología identificando factores prenatales, perinatales y postnatales para
explicar la causa de la discapacidad intelectual. Y, por último, la definición
operativa fija los límites del concepto, estableciendo que es lo que pertenece
a éste y lo que no, mientras que la constitutiva lo define desde un punto de
vista multidimensional y en relación interactiva con otros constructos.
Según la Ley 31/1995,
de prevención de riesgos laborales, se entiende como riesgo laboral “la
posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del
trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se
valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la
severidad de éste (31/1995).
De acuerdo con Cortés (2007), el
ambiente de laboral se encuentra constituido por factores psicológicos y
sociales, además de las características físicas y técnicas propias de cada
tarea. Este autor, también, realiza una subdivisión del ambiente laboral en:
ambiente orgánico, psicológico y social, del cual derivan diversos factores de
riesgos que pueden afectar la salud del trabajador, como accidentes de trabajo
y enfermedades profesionales.
Entre los aspectos que
competen la presente investigación, nos centraremos en aquellos que inciden
sobre el sistema musculoesquelético principalmente, sin dejar de lado los
ámbitos psicológicos y sociales, como la fatiga, ansiedad y el estrés, entre
otros. De acuerdo con los antecedentes recopilados, entre los riesgos asociados
al sector de la carpintería y encuadernación (artes gráficas) podemos
mencionar: la prevalencia en el
desarrollo de tendinitis en las extremidades del tren superior, dolor en los
distintos segmentos de la columna vertebral, contracturas y cansancio,
derivados principalmente de la ejecución de trabajos repetitivos y prolongados,
mantenimiento de posturas inadecuadas, bipedestación y/o sedestación dilatada y
manipulación de cargas. Entre las medidas de prevención más reiteradas, encontramos
el cambio de posturas y las pausas dentro de la jornada laboral (INVASSAT, 2014; Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2013).
Cuando se inició el
proceso de recopilación de información acerca de la higiene postural,
encontramos varios conceptos que se reiteraban en los artículos, la mayoría de
ellos relacionados con la posición y alteraciones de la columna vertebral.
Hábitos posturales, bipedestación, sedestación, lumbalgia y cervicalgia, fueron
algunos de los términos más recurrentes en este apartado de la investigación.
En cuanto al término de
higiene postural, en el trabajo realizado por Ortuño y cols.(1999), se
encuentran recogidas diversas definiciones asociadas a este concepto,
entendiéndola como un conjunto de estrategias o normas, que nos ayudan a
adoptar o a reeducar nuestra posición corporal con el objetivo de minimizar las
alteraciones musculoesqueléticas resultantes de posturas inadecuadas o
viciosas. Este mismo autor señala que la higiene postural se encuentra
compuesta por dos factores; los hábitos posturales y los factores externos.
Otro de los aspectos
recurrentes en la investigación fueron los programas de higiene postural
enfocados principalmente en la etapa escolar, en la revisión desarrollada por
Martínez-González y cols. (2008), se
analizaron intervenciones realizadas entre los años 1984 y 2007. Entre los
aspectos más reiterativos de estos programas, se destacaba la puesta en
práctica de las sesiones en tres fases: presentación, demostración y
repetición. Sin embargo, a pesar de la eficacia demostrada, no se observó un
consenso sobre los contenidos que se debían incluir. Algunas intervenciones
contenían aspectos tales como charlas teóricas, aprendizajes y ejercicios
prácticos sobre cómo transportar, levantar y tomar objetos, en otras, se
analizaban aspectos de la vida cotidiana, incluyéndose en algunas, una
combinación entre aspectos teóricos y prácticos, así como también la inclusión
de rutinas de ejercicios físicos.
Además de lo
mencionado, se destaca la función del profesor de educación física, y su rol
como agente en la prevención y desarrollo de programas de higiene postural (Martínez de Haro, 2001), haciéndose hincapié
en la importancia de que en esta formación se encuentre implicado el
profesorado y las familias de los estudiantes, teniendo en cuenta que los
hábitos posturales se adquieren y desarrollan dentro y fuera de los centros
educacionales. En cuanto a los contenidos y metodologías de trabajo, se ha
observado que las intervenciones incluyen criterios como ejercicios de
relajación y respiración, unión entre actividades de condición física y
aspectos teóricos de la higiene postural, aplicación del método Pilates para el
trabajo de fortalecimiento y flexibilidad, además de programas en el medio
acuático (Chacón-Borrego, Ubago-Jimenez, La Guardia García, Padial Ruz, &
Cepero González 2018).
En los estudios
mencionados, se pone en evidencia la efectividad de los programas de higiene
postural en la etapa escolar ya que la adquisición de hábitos saludables
durante este periodo actuaría como un factor preventivo en las posibles
lesiones que se podrían presentar en la adultez. Sin embargo, hasta el momento
no hemos encontrado investigaciones sobre la aplicación y su eficacia en la
población adulta con discapacidad intelectual.
Al igual que lo
ocurrido con los conceptos relacionados con la higiene postural, no se han
hallado definiciones concretas respaldadas científicamente, acerca de los
programas de gimnasia laboral, ni referencias sobre estudios aplicados a
personas adultas con discapacidad intelectual. Debido a esto se debió ampliar
la búsqueda de antecedentes incluyendo la población en general. De las
investigaciones encontradas y relacionadas con este tema, se hace referencia a
un conjunto de ejercicios físicos que se realizan dentro de la jornada laboral,
con el objetivo de prevenir o disminuir las alteraciones musculoesqueléticas
derivadas de la realización de movimientos repetitivos, mantenimiento
prolongado de posiciones y/o transporte de objetos entre otros.
En un programa aplicado
en estudiantes de odontología, diseñado con objetivo de disminuir el dolor
cervical de sus participantes, a través de la realización de rutinas diarias de
ejercicios, se observó que después de seis meses de aplicación, los estudiantes
manifestaron sentir menos dolor que en un comienzo. Además de las actividades
basadas en estiramientos y concienciación, el diseño incluía charlas
informativas. Las prácticas se realizaron diariamente distribuidas en
intervenciones de 5 minutos a lo largo del día. Si bien el estudio demostró ser
eficaz en cuanto al planteamiento de sus objetivos, se sugirió por parte de sus
autores, a aumentar el uso de estrategias para incrementar la adherencia al
programa (Gonzáles Muente, Meneses- Espejo, Gonzáles Lozano, & Mayta-Tristán,
2014).
Asimismo, se han
encontrado otras referencias en las cuales se ha evidenciado que la aplicación
de los programas de higiene postural ha influido en el alza de la frecuencia
cardiaca de reposo de los participantes, observándose también aumentos en los
factores relacionados con la calidad de vida de los trabajadores. Otros
estudios también han demostrado que estos programas podrían contribuir al
incremento de la práctica de actividades físicas realizada por los trabajadores
que han participado de estas intervenciones (Curiacos
de Almeida Leme & Curiacos Meyer, 2008; Díaz Martínez , Mardones Hernández, Mena Bastias, Rebolledo Carreño &
Castillo Retamal, 2011).
Sin embargo, de los
antecedentes recabados, no se ha podido observar un patrón en cuanto a la
estructura, tipos de ejercicios y frecuencia de las sesiones. En la mayoría de
los estudios se menciona una duración aproximada de 15 minutos de intervención,
entre los ejercicios señalados se incluyen los de respiración, concienciación,
estiramientos y movilidad.
El objetivo general de
la propuesta es prevenir el desarrollo de lesiones y trastornos
musculoesqueléticos derivados de la carga y rutina laboral, a través de la
aplicación de un programa de ejercicios de higiene postural.
Entre los objetivos
específicos podemos mencionar:
· Aumentar la
conciencia corporal y el autocuidado de los usuarios y profesores, por medio de
la ejecución de rutinas de gimnasia laboral.
· Promover hábitos
de vida saludables a través de la práctica de actividades físicas dentro del
horario laboral.
· Acrecentar
el conocimiento de ejercicios por parte de los usuarios y profesores,
reconociendo los objetivos y aplicaciones prácticas de cada uno de ellos.
· Potenciar la
ejecución correcta de los ejercicios de manera autónoma.
· Ofrecer un
espacio en el cual los usuarios puedan descansar de la rutina laboral, tanto a
nivel físico, psicológico y emocional.
2.
METODOLOGÍA
2.1
Participantes
Las características y
diagnósticos de los usuarios que conforman los talleres del centro ocupacional
son de carácter confidencial. La información con la que se cuenta fue entregada
de forma verbal por la encargada del centro, quien a modo general comentó que
los grupos se encuentran conformados por personas con trastornos del espectro
autista, síndrome de Down y trastornos de la personalidad, todos ellos
asociados a discapacidad intelectual. Y que, en muchos casos, el diagnóstico de
discapacidad intelectual es de origen desconocido, sobre todo en los usuarios
de mayor edad.
Actualmente el grupo de
carpintería lo conforman veinte usuarios, cuyas edades se encuentran entre los
22 y 68 años, donde solo hay dos mujeres. Mientras que el grupo de
encuadernación lo componen veintidós usuarios, cuyas edades fluctúan entre los
21 y 56 años y son todos hombres.
A pesar de no contar
con la información específica de los diagnósticos, en las siguientes tablas se
detallan las características observadas de los usuarios que participan de forma
recurrente de las intervenciones.
Tabla 1. Características de los usuarios del taller de carpintería. Elaboración propia
Usuarios taller de carpintería |
|||
Usuario/a |
J, 43 años |
||
Características observadas |
Muestra disposición frente a las intervenciones, generalmente se encuentra de
buen humor,
ayuda a sus compañeros y los
anima a participar. Comprende las instrucciones y ha mostrado autonomía en la ejecución de
los ejercicios. |
||
Usuario/a |
MC, 49 años |
||
Características observadas |
Generalmente muestra buena disposición frente a las intervenciones, sin embargo, en varias ocasiones ha manifestado sentir malestar previo a los
ejercicios. Suele desconcentrarse mientras realiza los ejercicios y pierde el
equilibrio. Es un apoyo positivo para sus compañeros, los anima a participar
siempre con buen
humor. |
||
Usuario/a |
L, 67 años |
||
Características observadas |
Muestra una buena disposición hacia las actividades, manifiesta que le gustan las intervenciones. Comprende las instrucciones de los ejercicios y aplica las correcciones sin mayores inconvenientes. Es una
persona de pocas palabras, pero con un buen sentido del humor y muy querido por el grupo. Físicamente
se observan algunas dificultades en los ejercicios de flexibilidad. |
||
Usuario/a |
I, 24 años |
||
Características observadas |
Es un usuario
participativo, al igual que sus compañeros. Presenta
una buena disposición hacia la actividad.
Comprende sin problemas las
instrucciones y suele ejecutar con
facilidad los ejercicios, participa
en varias actividades físicas
y deportivas.
En ocasiones se distrae bromeando con sus compañeros. |
||
Usuario/a |
DA, 45 años |
||
Características observadas |
En un comienzo
el usuario se mostraba
un tanto reticente
a participar en
las intervenciones, sin
embargo, su actitud ha
mejorado
radicalmente, espera
su turno en las actividades y participa en ellas con entusiasmo.
Suele ofrecerse voluntario para la demostración de las actividades
planteadas. Entiende y ejecuta los ejercicios
sin
problemas, mostrando
coordinación
y autonomía. |
||
Usuario/a |
J, 29 años |
||
Características observadas |
Es un usuario
participativo, ha mostrado
interés por aprender los
ejercicios. En algunas ocasiones se ha visto envuelto en
discusiones
con sus compañeros, por
lo que hay que
tener en consideración
su ubicación. Ejecuta muy bien los ejercicios, sin embargo, busca constantemente
que se los repitan
y se le refuercen las instrucciones. |
||
Usuario/a |
V, 28 años |
||
Características observadas |
Si bien participa activamente en las intervenciones, en muchas ocasiones ha manifestado no tener ganas de
realizar la rutina ya que se siente sin ánimos
o con dolor de cabeza, actitud que suele mejorar tras la finalización de la rutina.
Suele entender los
ejercicios, pero es necesario reforzar
las instrucciones, se observa
hipotonía en su
postura y algunas dificultades con
la
ubicación espacial y
la lateralidad. Es importante guiar el trabajo, ya que en ocasiones
se
desconcentra quedándose inmóvil. |
||
|
|||
Tabla 2. Características de los usuarios del taller de encuadernación. Elaboración propia |
|||
Usuario/a |
I, 54 años |
||
Características observadas |
Participa activamente de las rutinas, no presenta mayores dificultades en la
comprensión y puesta en práctica de las actividades.
Sin embargo, en la ejecución de algunos ejercicios,
se ha observado poca amplitud
del movimiento y descoordinación, principalmente en aquellos donde se trabaja
el tren inferior. Es un usuario que trabaja muy concentrado y que mantiene buenas relaciones con sus compañeros. |
||
Usuario/a |
R, 23 |
||
Características observadas |
Es un participante activo de las rutinas, siempre busca estar cerca de quien
dirige las actividades. Parece que comprende los ejercicios, sin embargo, a la hora de ejecutarlos, se han observado dificultades en la amplitud de los movimientos,
lateralidad
y coordinación, es necesario
reforzar continuamente la técnica de los
ejercicios. |
||
Usuario/a |
J, 54 años |
||
Características observadas |
Manifiesta interés y disposición para realizar los ejercicios, la mayoría de las veces se muestra animado. A la hora de realizar las actividades se han observado dificultades en la lateralidad, amplitud articular y rigidez en los movimientos. Es necesario realizar correcciones
y acompañar el movimiento
durante algunos
ejercicios. |
||
Usuario/a |
J, 53 años |
||
Características observadas |
Participa activamente de las rutinas, demostrando interés y entusiasmo
desde un inicio del
programa. No presenta
mayores dificultades en la
comprensión y ejecución de los ejercicios, sin embargo, se ha observado
rigidez en la ejecución de algunos movimientos. Es muy activo y le gusta realizar demostraciones. |
||
Usuario/a |
C, 35 años |
||
Características observadas |
Es un usuario participativo, trabaja concentradamente durante las rutinas. Se
han observado algunas dificultades
en la orientación espacial y coordinación
en la ejecución de ciertos ejercicios, en ocasiones
exagera los movimientos
ocasionando que afecte su
postura. Se relaciona de manera positiva con sus
compañeros. |
||
Usuario/a |
O, 44 años |
||
Características observadas |
Participa continuamente de las rutinas, generalmente se encuentra de buen humor, mostrando disposición hacia la actividad.
Entiende
y aplica las instrucciones de los ejercicios sin problemas, a pesar de esto,
se ha observado que en ocasiones pierde la coordinación y presenta algunas
dificultades en la ubicación espacial. |
||
Usuario/a |
R, 21 |
||
Características observadas |
Si bien presenta
disposición
y entusiasmo frente a la
aplicación del programa, se han observado bastantes dificultades tanto en la comprensión como
en la ejecución
de los ejercicios,
presenta
dificultades
con la lateralidad, pierde la coordinación y continuidad de los ejercicios, además
se han observado dificultades en la ubicación espacial e identificación de
algunos segmentos
corporales. Realiza la actividad mayoritariamente
a través de la
imitación,
es necesario supervisar y corregir continuamente. |
||
Usuario/a |
J, 37 años |
||
Características observadas |
Es un usuario que no presenta problemas para comprender las instrucciones
y ejecutar los ejercicios. Muestra disposición hacia la actividad y realiza las rutinas sin distraerse. Se ha observado preferencia para trabajar con ciertos compañeros. |
||
Usuario/a |
S, 38 años |
||
Características observadas |
Ha participado activa y constantemente desde que se inició el programa,
mostrando disposición hacia las actividades. Comprende las instrucciones
y ejecuta los ejercicios sin mayores dificultades, sin embargo, en ocasiones se
ha observado que
cambia el plano en los movimientos, rotando su
cuerpo. |
||
Usuario/a |
A 24 |
||
Características observadas |
Manifiesta interés por el programa y las actividades físicas en general, ejecuta
los ejercicios sin dificultad, aunque se han observado algunas
dificultades en la comprensión de las instrucciones. No le gusta que se le corrija. |
||
Usuario/a |
M, 44 años |
||
Características observadas |
Es entusiasta y muestra
buena
disposición
a la hora de realizar las rutinas,
no se han observado mayores dificultades
en la comprensión y ejecución de los ejercicios. Trabaja de manera concentrada sin perder la continuidad de los ejercicios. |
||
Usuario/a |
A, 38 |
||
Características observadas |
Desde el comienzo ha mostrado interés y disposición por el programa, manifestando
gustarle mucho las actividades. Participa activamente y también
apoya a sus compañeros cuando lo necesitan. Comprende con facilidad las
instrucciones aplicando
sin problemas las correcciones de los ejercicios. |
||
Usuario/a |
E, 55 años |
||
Características observadas |
Ha mostrado interés desde el comienzo, si bien su entusiasmo no es
tan evidente, ha comentado
sentirse bien con las
rutinas. No
presenta problemas para comprender las instrucciones, sin embargo, sus
características físicas le impiden realizar ciertos tipos de movimientos, por lo que es necesario
buscar alternativas o adaptaciones de algunos ejercicios. Es importante buscar una ubicación estratégica la cual
tenga apoyo en caso
de ser necesario. |
||
Usuario/a |
M, 32 |
||
Características observadas |
No presenta dificultades para la comprensión ni ejecución de los ejercicios,
sin embargo, ha manifestado opiniones contrarias durante el transcurso del programa, en unas ocasiones dice que
no le gustan las actividades, pero
en otras sí. En varias sesiones
no ha querido participar mostrándose un tanto malhumorado. |
||
Usuario/a |
M, 41 años |
||
Características observadas |
Siempre
dispuesto a participar, colabora reuniendo al grupo,
manifiesta interés y gusto por las actividades. A pesar de esto, se ha observado que
cuando ejecuta la rutina pierde la concentración quedando inmóvil
o perdiendo la coordinación del movimiento, por lo que
es necesario ir llamando su atención
para que no pierda la continuidad. |
||
Usuario/a |
S, 21 |
||
Características observadas |
En muy entusiasta, la mayoría de las veces se encuentra de buen humor.
Participa activamente de las rutinas ejecutando
los ejercicios sin dificultad, mostrando
destreza en el desarrollo de la rutina. En ocasiones,
debido a su entusiasmo,
exagera los movimientos, por lo que
hay que recordarle aspectos técnicos de la
rutina. |
||
Usuario/a |
C, 51 años |
||
Características observadas |
Es participativo y colaborador, generalmente se encuentra de buen humor y
con disposición para participar. Entiende sin dificultades las instrucciones y aplica las correcciones de los ejercicios de manera autónoma. Sin embargo, se
ha observado que de manera constante se le solicita apoyar en algunas
tareas, por lo que en ocasiones no participa de la rutina. En ocasiones
hay que llamarle la
atención
ya que se desconcentra haciendo chistes. |
||
Usuario/a |
J, 21 años |
||
Características observadas |
Manifiesta gran interés por las actividades físicas y deportivas, muestra destreza y coordinación en la ejecución de los ejercicios. No parece
tener problemas para la comprensión de las instrucciones. Desde un comienzo ha
mostrado buena actitud hacia el programa. |
||
Usuario/a |
F, 33 años |
||
Características observadas |
Es muy constante y
trabaja muy concentrado durante las rutinas, realiza los ejercicios de manera autónoma aplicando
la técnica
aprendida. Comprende fácilmente
las instrucciones y se comunica de manera fluida,
inclusive
inventó un
ejercicio específico para el taller. |
||
Usuario/a |
J, 23 años |
||
Características observadas |
Ha participado constantemente desde el inicio del programa, es un tanto
retraído, busca siempre lugares alejados del resto del grupo para realizar los ejercicios. Las correcciones se deben realizar de manera verbal ya que no le
gusta que le toquen.
Los ejercicios
los
realiza sin dificultad. |
||
Usuario/a |
J, 29 años |
||
Características observadas |
Es un usuario que participa de las sesiones, no presenta problemas para la compresión de las instrucciones ni en la ejecución de los ejercicios. En
comparación con sus compañeros parecería un tanto tímido, sin embargo,
cuando tiene oportunidad, le
gusta dar su opinión en relación con la rutina. |
||
Usuario/a |
A, 29 años |
||
Características observadas |
Manifiesta gusto
por las actividades,
participa activa y concentradamente de las sesiones, no muestra dificultad en la comprensión de los ejercicios, aplica las correcciones enseñadas. |
||
Usuario/a |
I, 41 años |
||
Características observadas |
Presenta algunas dificultades en la comprensión de las instrucciones,
parece entender mejor, mediante la demostración y
la
práctica de los
ejercicios. A pesar de esto, participa sin problemas en la actividad, trabaja concentrado. |
||
2.2
Fases del programa
El diseño del programa comienza
a partir de un periodo de participación y observación de las actividades
físicas realizadas por los usuarios de los talleres de carpintería y
encuadernación de un centro ocupacional en la Comunidad de Madrid (España). Dentro de las actividades ofrecidas por el
centro, los grupos realizaban una rutina de higiene postural que consistía
principalmente en ejercicios de respiración y movilidad articular. Su finalidad
radicaba en la prevención de posibles lesiones que pudieran derivar de la carga
laboral y tareas específicas de los talleres.
Este plan de trabajo se
dividió en tres etapas, la primera de formación y puesta en práctica, la
segunda de continuidad y seguimiento, por último, la fase evaluativa. Durante
la primera, la profesora de educación física realizaba la actividad guiando a
los usuarios y profesores de cada taller durante un mes de manera diaria.
Durante el segundo periodo se esperaba que cada profesor del taller realizara
la rutina al finalizar la jornada laboral, durante este ciclo, la profesora de
educación física acompañaba al grupo una vez por semana, por último, se
realizaba una reunión con los profesores de manera quincenal para valorar la
actividad.
2.3
Recogida de información
La recogida de
información que sustenta el diseño del programa se realizó a través de la
aplicación de tres instrumentos por un periodo de cuatro meses. Las
herramientas utilizadas fueron: diario de campo, entrevistas a los
profesionales y aplicación de cuestionarios a los usuarios de los talleres.
Para complementar la
información obtenida a través de las observaciones, recogidas en el diario de
campo, se procedió a entrevistar a los profesores de los talleres de
encuadernación, carpintería, educación física y director del centro
ocupacional. Junto con esto, se aplicaron cuestionarios a los usuarios acerca
de sus percepciones y expectativas en relación con el programa.
Los
cuestionarios se aplicaron a los usuarios en dos momentos, el primero tenía por
objetivo recabar información, acerca de la valoración de los grupos hacia las
intervenciones de higiene postural que se realizaban en el centro. Mientras que
el segundo de los instrumentos buscaba medir el grado de eficacia que
percibían, respecto a los objetivos planteados. Para facilitar la comprensión,
las preguntas se realizaron de manera verbal, acompañándose también de imágenes
y pictogramas (Palao, S., Origen: ARASAAC). Para el
diseño de estos, se optó por uno de tipo simple, el cual se utiliza
generalmente para conocer la distribución de las frecuencias de las respuestas (Casas
Anguita, Repullo Labrador, & Dondado Campos, 2003).
El primer cuestionario
fue aplicado a un total de 30 usuarios que asistían de manera regular a los
talleres.
El segundo cuestionario
buscaba recabar información acerca de la eficacia percibida por los usuarios,
para esto se realizaron cuatro preguntas a un grupo total de 31 personas,
número que cambió debido a la incorporación de un usuario que se encontraba
enfermo previamente.
3.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
El programa se
encuentra conformado por once rutinas de ejercicios, correspondientes a los
meses en que los usuarios se encuentran en el centro, para cada una de ellas se
diseñaron pautas descriptivas y visuales, que incluyen actividades de
respiración, movilidad y elongación y/o relajación. El objetivo es que cada mes se aplique una
rutina nueva de ejercicios, los cuales se deberán llevar a cabo idealmente de
lunes a viernes al término de la jornada de trabajo, o cuando se estime
conveniente. En cuanto a la temporalización del programa, se espera que se
ejecute durante todo el año laboral, exceptuando los periodos de vacaciones y
festivos. Las sesiones prácticas se encuentran diseñadas para que tengan una duración
aproximada entre 15-20 minutos.
La propuesta se
encuentra planificada para que se implemente en seis fases recopilación de
antecedentes, formación y presentación, desarrollo de sesiones, evaluación de
proceso, evaluación semestral y final y, por último, finalización del programa.
Cada una de ellas con una temporalidad y objetivos definidos.
1.
Recopilación de antecedentes. Obtener registros sobre el número de lesiones
y/o alteraciones musculoesqueléticas de los usuarios que hayan derivado de la
carga y/o rutina laboral. Planificada para ser ejecutada antes de dar inicio al
programa, con una duración de una semana aproximadamente.
2.
Formación y presentación. Los objetivos
de esta fase son: presentar los aspectos técnicos y objetivos de los
ejercicios, resolver posibles dudas sobre la rutina, entregar recomendaciones
metodológicas y fichas descriptivas de los ejercicios. Se espera que sea
implementada por un profesional especialista en actividad física y que se
realice al inicio de cada mes o antes de cambiar de rutina.
3.
Desarrollo de sesiones. Aplicar la
rutina de ejercicios, llevar un registro de las sesiones realizadas y de las
problemáticas que se presenten o impidan su desarrollo. Sería conveniente que
estas se ejecuten de lunes a viernes al finalizar la jornada laboral, pero se
podría realizar en cualquier otro momento.
4.
Evaluación de proceso. Resolver las
inquietudes relacionadas con la aplicación y ejecución de los ejercicios,
recoger y buscar solución a las incidencias que se presenten. Esta etapa
debería ejecutarse una semana después de iniciar la rutina.
5.
Evaluación semestral y final. De manera
semestral evaluar aspectos actitudinales y técnicos de los participantes,
identificar posibles inconvenientes y realizar las adaptaciones o cambios
pertinentes. En la evaluación final, comparar los registros de las lesiones y/o
alteraciones musculoesqueléticas de los usuarios, comprobar si el programa
cumple el objetivo general planteado.
6.
Finalización del programa. Realizar una
jornada lúdica de cierre con los usuarios y profesores de cada taller,
compartir opiniones y reflexiones acerca de la implementación del programa.
Ilustración
2.
Rutinas de trabajo, descripción y gráfica de los ejercicios. Elaboración propia
3.1 Diseño y desarrollo de las sesiones
El diseño de las
sesiones se compone de tres momentos principales: inicio, desarrollo y cierre.
En cada uno de estos, se intentarán establecer rutinas que faciliten y
potencien la participación por parte de los usuarios. Los objetivos de cada
momento son los siguientes:
- Inicio:
Reunir a los usuarios, verificar que estén en una posición segura, concienciar
sobre la posición corporal.
- Desarrollo:
Realizar ejercicios de respiración y movilidad articular, hacer hincapié en la
técnica de cada ejercicio, supervisar la ejecución de la rutina.
- Cierre:
Llevar a cabo los ejercicios de estiramiento y/o relajación, supervisar la
ejecución de los ejercicios, cerrar la rutina con un aplauso o despedida del
grupo.
Las rutinas se
encuentran compuestas por ejercicios de respiración, movilidad, elongación y/o
relajación, las cuales intentan abarcar el trabajo de distintos grupos
musculares. Cabe mencionar que las actividades y la duración de los ejercicios
son sugeridos, debiendo someterse a una evaluación constante según el desempeño
de los usuarios y el criterio del/la profesional responsable que las lleve a
cabo.
4.
ORIENTACIONES
METODOLÓGICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA
Es importante tener en
consideración ciertas sugerencias didácticas que nos ayuden a optimizar el
trabajo con personas con discapacidad intelectual. Si bien en la literatura
sobre el tema podemos encontrar recomendaciones generales, relacionadas con la
transmisión de la información, uso del material, diseño de actividades y
rutinas, como, por ejemplo: utilizar instrucciones simples y concretas,
simplificar las tareas estableciendo pasos intermedios, planificar actividades
que fomenten la autonomía, disminuir distractores, anticipar actividades o
cambios de rutina (Ríos Hernández, 2014; Sanz
Rivas & Reina Vaíllo, 2012). Es relevante poder adaptarlas a las
características de cada grupo y contexto en el que se encuentran insertos, en
consideración a esto y a lo observado en el trabajo directo con los usuarios
del centro ocupacional, se entregan algunas sugerencias que pudiesen ser útiles
para la puesta en práctica de las rutinas.
- Utilización
de ejemplos para la ejecución de los ejercicios; “vamos a juntar y extender nuestros brazos como una flecha”, “nos
estiraremos como si quisiéramos tocar el techo”.
- Utilizar
estrategias que les permitan recordar la técnica de ejecución, por ejemplo; “recordar que en este ejercicio cuando
extendemos nuestros brazos la palma de la mano mira hacia arriba”.
- Comentarles
el objetivo de cada ejercicio.
- Recordarles
de manera constante que no debemos sentir dolor durante la realización de las
actividades.
- Evitar
posiciones de hiperextensión de columna vertebral.
- Procurar
utilizar un espacio libre de obstáculos.
- Supervisar la
ubicación de los usuarios, respecto al mobiliario, a modo de prevención de
accidentes. Y en relación con sus compañeros, intentando prevenir conflictos o
distracciones.
- Intentar
anticipar a los usuarios sobre los cambios en la rutina, suspensión de las
actividades por carga laboral o actividades extraprogramáticas, entre otros.
5.
EVALUACIÓN DEL
PROGRAMA
En
los registros iniciales del diario de campo se pudo constatar como fortaleza
que el plan de trabajo era apreciado y existía adherencia a él, tanto por los
grupos como por los profesionales involucrados. Por otro lado, entre las
principales debilidades se encontraba el escaso tiempo con el que contaba la
profesora de educación física para planificar, organizar y llevar a cabo las
actividades de los usuarios de los distintos servicios ofrecidos por el centro.
Debido a esto y después de un periodo de formación, las actividades se
delegaban en los profesores de cada taller.
En
relación con las entrevistas, y frente a la pregunta ¿Qué dificultades u obstáculos has observado en la puesta en práctica del
programa? El director del
centro y el profesor de educación física, coinciden en que el principal obstaculizador
es la falta de tiempo y recursos humanos para realizar las actividades. Los
profesores de los talleres de carpintería y encuadernación sugieren cambios en
el horario de ejecución y en los ejercicios de las rutinas, comentando que han
observado aburrimiento en los usuarios debido a la constante repetición de los
ejercicios. Paralelamente, los profesionales comentaron haber percibido mejoras
en relación con el ánimo y sensación de bienestar físico por parte de los
usuarios, señalando también como facilitador que no es necesario realizar una
gran inversión en cuanto al espacio y materiales a utilizar.
De
acuerdo con las respuestas entregadas, en el primer cuestionario, se evidenció
que las intervenciones eran altamente valoradas por ellos. Un 96,6 % afirmó que
le gustaban las actividades y que esperaban que se siguiesen realizando. En relación con la implementación de nuevas
rutinas, los usuarios también se mostraron receptivos, el 90% de ellos
respondió que les gustaría aprender nuevos ejercicios. En cuanto a sus
sensaciones, se observó que algunos pasaron de sentir sentimientos como
molestia o tristeza antes de realizar las actividades, a percibir una sensación
de bienestar. Sin embargo, no se profundizó si este cambio se debía a la
implementación de la rutina o a un conjunto de elementos, como puede ser la
interacción con sus pares.
Los
resultados del segundo cuestionario arrojaron que el 97,7% de los usuarios
consideraba que era importante tener una buena postura. El mismo porcentaje,
afirmó que los ejercicios les han ayudado a mejorar sus hábitos. El 90,3%
valoró que las actividades han contribuido a una sensación de bienestar físico.
El rango más bajo se evidenció en la cuarta pregunta, el 51,46% respondió no
realizarlos de manera personal en otro contexto, frente a un 41,9% que sí los
lleva a cabo por iniciativa particular, en su hogar o en otro lugar.
La
aplicación de los cuestionarios y entrevistas arrojó que tanto los usuarios
como profesionales del centro, valoran positivamente la actividad y esperan que
esta permanezca en el tiempo, sin embargo, existen ciertos aspectos factibles
de mejora que derivan de la falta de tiempo organizativo y de los recursos
humanos para llevarlos a cabo. De acuerdo con estos antecedentes se decidió
diseñar una planificación estratégica de tipo anual, la cual busca mejorar
estos puntos y consolidar aquellos aspectos considerados como fortalezas, y que
derivan en un beneficio directo tanto para los grupos participantes como para
los profesionales que deban aplicar el programa en un futuro.
Considerando
lo mencionado, es fundamental que las actividades se adapten teniendo en cuenta
las características del lugar y de los usuarios participantes, si bien, la
planificación contempla rutinas que cambian mes a mes, esto depende de la
evaluación que se realice por parte de los profesionales, pudiendo extenderse o
acortarse los tiempos de ejecución, generándose transiciones o una
incorporación gradual de los ejercicios. A pesar de, que las fichas
descriptivas se diseñaron principalmente como apoyo para los profesionales,
estas podrían utilizarse como refuerzo en el trabajo directo con los usuarios,
en el uso de paneles informativos o calendarios de actividades.
Como
se mencionó anteriormente las actividades se centran en ejercicios de
respiración, movilidad articular y flexibilidad para la prevención de riesgos
laborales. Sin embargo, el trabajo transversal de otras finalidades como el
autocuidado, autonomía, adherencia a la práctica de actividades físicas y
trabajo en equipo podrían complementar y fortalecer la propuesta.
En
relación con las evaluaciones, en el diseño de los instrumentos se priorizó la
simplicidad en su aplicación, optimización del tiempo y los recursos humanos
empleados en ellos. A pesar de haberse
incorporado momentos evaluativos que nos permiten obtener datos acerca de los
aspectos técnicos, actitudinales y de las impresiones de los usuarios, una de
las limitaciones observadas sería la ausencia de datos cualitativos que nos
permitan comparar el progreso de los participantes, mediciones tanto de la
flexibilidad, fuerza, movilidad del rango articular, entre otros. Permitirían
complementar los antecedentes para así obtener una evaluación integral del
programa.
Durante
la elaboración de la propuesta, pudimos notar que existen algunos conceptos que
generan confusión respecto a la terminología utilizada en las actividades
físicas que se realizan dentro de la jornada laboral. Gimnasia laboral, pausa
activa, gimnasia de pausa, son algunos de los términos empleados para
definirlas, sin embargo, muchos de ellos también se utilizan en otras áreas de
la actividad física y del deporte, por lo que consideramos que sería pertinente
una revisión y actualización de los términos.
Además
de lo mencionado, observamos que existen escasas investigaciones relacionadas
con la prevención de riesgos laborales en personas con discapacidad
intelectual, a través de programas asociados a la práctica de actividad física,
por lo que este contexto se presenta como un posible escenario de futuras
líneas de investigación.
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 22 - número 86 - ISSN: 1577-0354