Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte
– vol. 22 - número 87 – septiembre / September 2022 - ISSN: 1577-0354
NOVEDADES EDITORIALES /
PUBLISHING NEWS
Si es usted editor o autor y quiere que difundamos
sus publicaciones, envíenos un ejemplar para que aparezcan en esta sección / If you are an publisher
or author and want us to promotion your
publications, send us a book to appear in this section. |
DESARROLLO
MOTOR HUMANO
Nicolás Garrote Escribano y Carlos
Avilés Villaroel (Coordinadores)
Editorial AULA MAGNA
Edición (15/11/2021)
Páginas 586
Dimensiones 23,0 x 16,0 cm
Idioma Español
ISBN 9788418808289
ISBN-10 8418808284
Encuadernación Tapa blanda
DESCRIPCIÓN
Desarrollo
motor humano explica con rigor científico y claridad expositiva cómo el ser
humano va construyendo su desarrollo físico y motor a lo largo de las etapas de
su vida, desde los primeros movimientos del neonato hasta su madurez biológica
en la juventud. Resaltando la importancia de la actividad física para la salud
y el correcto desarrollo de los diferentes sistemas corporales más implicados
en ella, se describe el proceso de crecimiento biológico (físico) y la
evolución de las capacidades físicas a lo largo de la infancia y la
adolescencia. A lo largo de sus capítulos, se hace un recorrido desde los
reflejos y los movimientos espontáneos del bebé, hasta la construcción de las
habilidades motrices básicas (marcha, carrera, saltos, manejo de móviles,
capacidad de destreza manual, equilibrio y percepción del cuerpo), conociendo
su evolución y los principales instrumentos para su evaluación. Ante la
necesidad de disponer de una revisión actualizada del desarrollo motor, los
autores han elaborado y testado el contenido de este manual durante años con
sus estudiantes de Magisterio de la Facultad de Educación de la Universidad
Complutense de Madrid. Así, cualquier estudiante o profesional interesado en la
motricidad infantil y juvenil (profesores, entrenadores, pediatras, psicólogos,
etc.) puede disfrutar de un libro completo, didáctico y riguroso.
Nicolás
Garrote-Escribano
Nació
en Valladolid, en 1949. Su formación empezó con su madre, maestra de la
República, y con los jesuitas en Burgos. Se licenció en Educación Física en el
INEF de Madrid (1971-75), continuado su formación en Humanidades y Teología
cristiana en la Universidad de Comillas de los jesuitas. En 1980 inició su
andadura profesional en la enseñanza de la Educación Física en todos los
niveles del sistema educativo y en la Facultad de Educación de la Universidad
Complutense. En 1988 accedió al funcionariado como profesor titular en la
Facultad de Educación, centrando su desempeño profesional de 1988 a 2002 en la
comprensión educativa de la acción motora (libros: Juegos populares, análisis
pedagógico y aplicación didáctica; Diseño y desarrollo de tareas motoras), y de
2002 a 2019 en la fundamentación de la Educación Física Infantil desde la
neurociencia y la psicología del desarrollo en el Grado de Maestro en Educación
Infantil en las asignaturas de Desarrollo psicomotor y Didáctica de la
Motricidad Infantil.
Carlos
Avilés Villarroel
Carlos
Avilés Villarroel nace en Santiago de Chile en 1971; licenciado en Educación
Física por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Máster
STAPS con especialidad en Educación y Motricidad por l´Université de Paris-Sud
11. Ha sido investigador en el Laboratorio de Competencia Motriz y Excelencia
en el Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha. Se doctoró en Ciencias
de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid. Ha
enseñado asignaturas relacionadas con la motricidad infantil, el desarrollo
motor y la adquisición de habilidades motrices en la Universidad Andrés Bello,
Universidad Mayor y Universidad Complutense de Madrid (UCM). En la actualidad,
sus intereses de estudio se centran en comprender los vínculos entre
percepción, acción y cognición en niños y deportistas; es profesor ayudante
doctor en la UCM y coordinador de las especialidades de Educación Física y
Música del Máster Universitario en Formación del Profesorado
RENOVAR LA EDUCACIÓN FÍSICA DESDE LA NEUROCIENCIA.
Claves
para la transformación de la práctica didáctica
Jesús
Vicente Ruiz Omeñaca
En
los últimos años, la investigación en el campo de la neurociencia está haciendo
importantes aportaciones en relación con los procesos de aprendizaje. Dichas
aportaciones pueden servir de soporte para nutrir nuevos modos de hacer en la
didáctica de la acción motriz.
Partiendo
de estas premisas, el autor profundiza en los elementos de transformación de la
Educación Física y de la enseñanza deportiva, desde los avances
neurocientíficos, en aspectos plurales como el aprendizaje motor, los procesos
de toma de decisiones en el juego y en el deporte, los elementos emocionales,
sociales y éticos vinculados a la práctica motriz, o las alternativas
metodológicas que propician procesos coherentes con cómo aprende el cerebro.
El
conocimiento científico y la acción didáctica se asocian, de este modo, para
propiciar una práctica pedagógica singularmente enriquecedora en todos los
ámbitos del desarrollo humano, desde la educación física y el deporte.
Índice
INTRODUCCIÓN
Hacia
una Educación Física diferente desde la neurociencia
CAPÍTULO
1
UBICÁNDONOS:
IDEAS SOBRE EL CEREBRO, SU ANATOMÍA Y SU FUNCIONAMIENTO EN EL CONTEXTO DE LA
ACTIVIDAD FÍSICA
1.1.
Neuronas, sinapsis e impulso nervioso
1.2.
Neuroplasticidad y poda neural
1.3.
El encéfalo y su organización anatómica y funcional
1.4.
Una analogía relacionada con el deporte para clarificar
1.5.
Especialización hemisférica y práctica motriz
1.6.
Funcionamiento integrado: el cerebro en la actividad motriz
1.7.
Modularidad y gradientes de activación: repercusión sobre la actividad motriz
1.8.
El marcador somático: las emociones en la toma de decisiones
CAPÍTULO
2
PROCESO
EVOLUTIVO Y EDUCACIÓN FÍSICA EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA
2.1.
Ventanas de desarrollo, ¿oportunidades para el aprendizaje y el crecimiento en
relación con la actividad física?
2.2.
Infancia: el tranquilo transitar por la Educación Primaria
2.3.
Adolescencia: tiempos de cambio
CAPÍTULO
3
PROCESOS
DE APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN FÍSICA DESDE LA NEUROCIENCIA
3.1.
Aprender en Educación Física
3.2.
Creando un buen ambiente de aprendizaje en clase de Educación Física
3.3.
Aprendizaje explícito y aprendizaje implícito en la práctica motriz
3.4.
Atención, juego y actividad motriz
3.5.
La memoria en el aprendizaje motor
3.6.
La motivación: clave para aprender en la actividad física y deportiva
3.7.
El sueño: consolidando el aprendizaje
3.8.
El estrés como el gran enemigo del aprendizaje en Educación Física
CAPÍTULO
4
LAS
EMOCIONES EN LA PRÁCTICA MOTRIZ
4.1.
De las emociones a los sentimientos
4.2.
Hablamos de emociones, pero ¿de qué emociones?
4.3.
La implicación cerebral en los procesos emocionales vividos en el contexto de
la práctica motriz
4.4.
Cerebro derecho, cerebro izquierdo y emociones
4.5.
El cerebro y las emociones en la práctica motriz
4.6.
Emoción y aprendizaje en Educación Física
4.7.
Las emociones se vinculan a las emociones... Pero ¿qué emociones?
4.8.
Emociones y estrés: su incidencia en contextos de práctica
4.9.
Impulsividad, autocontrol, emociones y aprendizaje motor
4.10.
El paso hacia la educación emocional
4.11.
Articulando la educación emocional en clase de Educación Física
4.12.
Regulación emocional
4.12.1.
Autodiálogo positivo
4.12.2.
Visualización y experimentación de imágenes mentales
4.12.3.
Reevaluación cognitiva
4.12.4.
Respiración
4.12.5.
Relajación
4.12.6.
El contagio emocional positivo como estrategia de regulación: un paso hacia la
interacción grupal
4.12.7.
¿Y qué nos cuenta la evidencia científica?
4.13.
Educadores emocionalmente competentes
CAPÍTULO
5
INTERACCIONES
SOCIALES, ACTIVIDAD FÍSICA Y CEREBRO
5.1.
La implicación cerebral en la interacción social vivida en la actividad física
y deportiva
5.2.
Las hormonas como coprotagonistas
5.3.
La teoría de la mente en el contexto de la actividad motriz
5.4.
Conductas sociales aprendidas: la acción didáctica desde la Educación Física
CAPÍTULO
6
TOMA
DE DECISIONES: HACIA UNA PRÁCTICA MOTRIZ INTELIGENTE
6.1.
Los procesos de toma de decisiones en la práctica motriz
6.2.
Implicaciones del cerebro en el proceso
6.3.
Las emociones, de nuevo a escena
6.4.
La acción educativa basada en la neurociencia en el aprendizaje de toma de
decisiones en relación con el juego y el deporte
CAPÍTULO
7
NEUROCIENCIA
Y APRENDIZAJE MOTOR
7.1.
Implicaciones del cerebro en la conducta motriz
7.2.
El proceso de aprendizaje motor desde las aportaciones de la neurociencia
7.3.
Repetición y automatización: aprendiendo a moverse mejor
7.4.
Variabilidad en la práctica motriz
7.5.
Transferencia en los aprendizajes motores
7.6.
¿Práctica continua o práctica espaciada? Respuestas para un aprendizaje motor
más eficiente
7.7.
Interferencia del contexto y aprendizaje motor
7.8.
Práctica global o práctica analítica en el proceso de aprendizaje motor
7.9.
Feedback y aprendizaje motor
7.10.
La repetición mental como complemento
CAPÍTULO
8
BUSCANDO
ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA DESDE LAS APORTACIONES DE
LA NEUROCIENCIA
8.1.
Creando condiciones para el aprendizaje en Educación Física
8.2.
Adecuando a cada persona
8.3.
Jugar como referencia
8.4.
Desde modelos de enseñanza para la comprensión e integrados en el juego y el
deporte
8.5.
Situaciones problema
8.6.
Aprendizaje basado en problemas
8.7.
Proyectos
8.8.
Aprendizaje cooperativo
8.9.
Aprendizaje servicio
8.10.
Aprendizaje autorregulado
CAPÍTULO
9
ACTIVIDAD
FÍSICA, NEUROCIENCIA, VALORES Y COMPORTAMIENTO MORAL
9.1.
De nuevo ante las emociones morales en relación con el juego y el deporte
9.2.
Entre la empatía y la compasión como base del altruismo, la prosocialidad y el
comportamiento moralmente responsable
9.3.
El aprendizaje de comportamientos éticos en Educación Física
9.4.
Complementando los aprendizajes: la educación en valores en relación con la
práctica de actividad física y deportiva
CAPÍTULO
10
APORTACIONES
DE LA ACTIVIDAD FÍSICA CAPACITANDO PARA APRENDER EN EL AULA Y FUERA DE ELLA
10.1.
Desde antes de nacer y a lo largo de la vida escolar
10.2.
Rendimiento académico y actividad motriz
10.3.
Funciones ejecutivas y actividad física
10.4.
El momento y la periodicidad también importan
Finalizando
nuestro periplo
Referencias
bibliográficas
MICROGAMIFICACIÓN: JUEGOS DE MESA ADAPTADOS A LA EDUCACIÓN FÍSICA
Javier Fernández-Río, Pablo
Rodríguez-González, Juan Pablo Aragón-Díaz, Santiago Berral Navarrete
Un
libro escrito por docentes para otros docentes y, por supuesto, para su
alumnado; donde los autores han volcado su pasión por innovar y por ofrecer
unas herramientas didácticas aplicables de manera directa en el contexto de la
Educación Física.
Se
trata de mostrar cómo la microgamificación puede ayudar a trabajar todo tipo de
contenidos de manera divertida, a la vez que se promueve la autonomía y la
autorregulación del alumnado.
Cada
una de las propuestas está planteada para desarrollar una serie de contenidos
concretos, pero todas son fácilmente adaptables a otros que se considere
oportunos. Asimismo, son válidas para ser utilizadas fuera de la clase de
Educación Física, trasladando su impacto más allá del aula, dentro y fuera del
colegio, en los recreos, en otras asignaturas o en el tiempo libre.
Estamos
seguros de que esta obra va a animar a otros a plantear propuestas similares,
adaptando más juegos de mesa a la actividad física con el objetivo de favorecer
el desarrollo motriz.
Índice
La
microgamificación y los juegos de mesa como elementos de enseñanza
Javier
Fernández-Río
1.
Bingo de la Educación Física diversa
Juan
Pablo Aragón-Díaz y Javier Fernández-Río
2.
Botecocos
Santiago
Berral Navarrete
3.
Comecocos
Pablo
Rodríguez-González
4.
Conquest
Pablo
Rodríguez-González
5.
Cuatro en línea
Santiago
Berral Navarrete
6.
Dados de imágenes
Santiago
Berral Navarrete
7.
Dedos unidos
Santiago
Berral Navarrete
8.
Dominó del atletismo
Juan
Pablo Aragón-Díaz y Javier Fernández-Río
9.
El burro
Pablo
Rodríguez-González
10.
El juego de la pelota
Pablo
Rodríguez-González
11.
Incubar los huevos
Santiago
Berral Navarrete
12.
Los barquitos
Santiago
Berral Navarrete
13.
Party de expresión corporal
Juan
Pablo Aragón-Díaz y Javier Fernández-Río
14.
Pasapalabra de la actividad física
Juan
Pablo Aragón-Díaz y Javier Fernández-Río
15.
Sportcity
Pablo
Rodríguez-González
16.
Tangram
Santiago
Berral Navarrete
17.
Trivial del deporte comprensivo
Pablo
Aragón Díaz y Javier Fernández-Rio
Referencias
bibliográficas
Fisiología del Ejercicio
José López Chicharro, Almudena
Fernández Vaquero
El
formato DÚO incluye la obra en papel y en digital, versión que aporta
contenidos enriquecidos para el lector.
ISBN 9788491107491
Páginas 580
Encuadernación Rústica
Medidas 21 x 28 cm
Edición 4ª
Año ©2023
P
U N T O S C L A V E S
Todos
los capítulos han sido diseñados, revisados y actualizados por autores y
colaboradores con amplia experiencia y espíritu docente, lo que se ve reflejado
en la exposición de los contenidos.
Se han mantenido
y enriquecido los robustos pilares de la fisiología del ejercicio como el metabolismo
energético, la participación del sistema cardiovascular y respiratorio o la
función del músculo esquelético como órgano endocrino.
Se
han incorporado nuevos bloques con disciplinas emergentes como la genómica y la
metabolómica que, si bien pertenecen estrictamente a otras ramas de la ciencia,
se presentan como novedades imprescindibles en el conocimiento profundo de la
fisiología Se han incluido más de 300 figuras nuevas y tablas para facilitar la
comprensión de los conceptos explicados en cada capítulo.
La
versión digital de la obra incluye más de 400 preguntas de autoevaluación al
final de todos los capítulos, e-recuadros con ampliación de materia y una
completa bibliografía específica.
D E S C R I P C I Ó N
Esta
cuarta edición es reflejo del gran interés mostrado en el área de la Fisiología
del Ejercicio durante más de 20 años por sus lectores, unido al mayor
conocimiento de cómo responde el organismo al ejercicio, sus efectos sobre la
salud y la necesidad de conocer la compleja realidad de los límites del cuerpo humano.
D I R I G I D O A
La
obra tiene como objetivo ofrecer a estudiantes y profesionales de todas las
áreas relacionadas con el ejercicio, en cualquiera de sus dimensiones, una
herramienta útil para seguir avanzando en el conocimiento y la comprensión de
este campo.
C O N T E N I D O
Parte
I DISEÑO Y CONTROL DEL MOVIMIENTO: EL SISTEMA NERVIOSO
1
Neurofisiología del sistema motor somático
Introducción
Organización
del sistema motor somático
El
músculo como efector del sistema
Circuitos
de motoneuronas inferiores.
Control
motor a nivel espinal
Circuitos
de las motoneuronas superiores.
Vías
descendentes de control motor
Control
motor troncoencefálico: centros
motores
y sus motoneuronas superiores
Control
cortical del movimiento: actividad voluntaria
Sistema
de los ganglios basales
Cerebelo
2
Neurofisiología del sistema motor visceral o autónomo
Introducción
Arquitectura
funcional del sistema motor visceral
El
hipotálamo y la red central autonómica
Otras
áreas de la red central autonómica
Cooperación
de los sistemas motores visceral y somático: el comando central
Actividad
simpática en el músculo durante el ejercicio: controles de feedforward y feedback
Parte
II EJECUCIÓN DEL MOVIMIENTO: EL MÚSCULO ESQUELÉTICO
Sección
I. La contracción muscular: generación de fuerza para el movimiento
3
Bases fisiológicas de la contracción muscular
Introducción
Estructura
del músculo esquelético
Fisiología
de la contracción muscular
Tipos
de fibras musculares
Plasticidad
4
Bioenergética de las fibras musculares
Introducción
Metabolismo
de los fosfágenos
Metabolismo
de los hidratos de carbono
Metabolismo
de los lípidos
Metabolismo
de las proteínas
Interacción
de los diferentes sistemas energéticos durante el ejercicio
5
Fuerza muscular: desarrollo y manifestaciones de la fuerza
Introducción
Concepto
de fuerza muscular
Desarrollo
de fuerza
6
Evaluación de la fuerza muscular
Introducción
Evaluación
de la fuerza máxima
Evaluación
de la RFD
Evaluación
de la potencia mecánica
Sección
II. El entrenamiento de la fuerza muscular
7
Entrenamiento de la fuerza
Efectos
de la manipulación de los componentes de la carga sobre el rendimiento
deportivo
Introducción
Efectos
de la manipulación de la intensidad
Efectos
de la manipulación del volumen
Efectos
de la manipulación del grado de esfuerzo dentro de la serie
Efectos
de la manipulación del tiempo de descanso
Ejercicios
Efectos
del modelo de programación utilizado
Entrenamiento
concurrente de fuerza y resistencia aeróbica
8
Respuestas fisiológicas al entrenamiento de fuerza
Introducción
Tensión
mecánica
Estrés
metabólico
Respuesta
hormonal
Respuesta
neuromuscular
Respuesta
cardiocirculatoria
9
Adaptaciones asociadas al entrenamiento de fuerza
Introducción
al concepto de adaptación
Adaptaciones
al entrenamiento de fuerza:
secuencia
temporal
Adaptaciones
neurales
Adaptaciones
estructurales
Adaptaciones
hormonales
Adaptaciones
energéticas
Sección
III. El músculo esquelético más allá de la contracción muscular
10
Fisiología molecular del ejercicio
Introducción
Evolución
de la fisiología molecular del ejercicio
Transducción
de señales y adaptación al ejercicio
Adaptaciones
moleculares al entrenamiento de resistencia aeróbica
Adaptaciones
moleculares al entrenamiento de fuerza
11
La función endocrina del músculo esquelético y su vinculación a la salud
Introducción
Expresión
proteica del músculo esquelético en respuesta al ejercicio físico
Relación
endocrina del músculo con otros órganos
Miocinas
y entrenamiento
Parte
III RESPUESTAS Y ADAPTACIONES DE ÓRGANOS Y SISTEMAS AL EJERCICIO
Sección
IV. Tejidos y sistemas orgánicos
12
Respuestas y adaptaciones hematológicas al ejercicio
Introducción:
serie roja
Modificaciones
en el volumen sanguíneo
Mecanismos
relacionados con las respuestas y adaptaciones del volumen plasmático
Mecanismos
relacionados con las respuestas y adaptaciones en el número de eritrocitos
Variaciones
en el hematocrito y la hemoglobina
Otras
modificaciones asociadas a la serie roja
Variaciones
del hierro sérico, del hierro total y de la haptoglobina
Anemia
en el deporte
13
Serie blanca‑inmunidad
y ejercicio físico
Introducción
Tipos
de inmunidad
Células
del sistema inmunitario
Moléculas
del sistema inmunitario
Respuestas
y adaptaciones del sistema inmunitario al ejercicio físico
Consecuencias
de las alteraciones del sistema inmunitario
14
Plaquetas, sistemas de coagulación y fibrinólisis
Introducción
Función
plaquetaria
Coagulación
sanguínea
Actividad
fibrinolítica
15
Respuestas y adaptaciones cardiocirculatorias al ejercicio
Introducción
Mecanismos
reguladores de la respuesta
cardiovascular
al ejercicio
Respuestas
y adaptaciones cardíacas
Respuestas
y adaptaciones vasculares
Respuestas
y adaptaciones de la presión arterial en el ejercicio
16
Respuestas y adaptaciones del sistema pulmonar al ejercicio
Introducción
Mecanismos
de control de la respuesta de la ventilación al ejercicio
Relación
ventilación / perfusión durante el ejercicio
Respuesta
de la ventilación pulmonar al ejercicio
Difusión
de gases respiratorios durante el ejercicio
Transporte
de gases durante el ejercicio
Regulación
respiratoria del pH
El
sistema respiratorio como limitante del rendimiento en resistencia aeróbica
Adaptaciones
de la ventilación con el entrenamiento
17
Respuestas y adaptaciones renales al ejercicio
Introducción
Respuestas
de la hemodinámica renal durante el ejercicio
Evaluación
clínica de la función renal
Adaptaciones
renales al entrenamiento
Ejercicio,
rabdomiólisis y fallo renal agudo
18
Función gastrointestinal y ejercicio físico
Introducción
Factores
que determinan las alteraciones
fisiopatológicas
de la función digestiva
Modificaciones
fisiológicas de la función digestiva en relación con el ejercicio físico
19
Respuestas y adaptaciones neuroendocrinas al ejercicio
Introducción
Efectos
del ejercicio físico sobre los
factores
hipotalámicos
Regulación
hormonal del equilibrio hidromineral
Regulación
hormonal del metabolismo
Hormonas
sexuales y ejercicio
Otras
hormonas y ejercicio
20
El tejido adiposo más allá de un reservorio energético
Introducción
Grasa
blanca
Grasa
parda
Grasa
beige
Sección
V. Respuestas y adaptaciones al ejercicio en situaciones de estrés térmico y altitud
21
Estrés térmico y ejercicio físico
Introducción
Sistema
termorregulador y sus
interacciones
con otros sistemas
Respuestas
fisiológicas al ejercicio en el calor y en el frío
Aclimatación
al frío y al calor: consecuencias durante el ejercicio
Efectos
de la rehidratación durante el deporte
22
Ejercicio físico en hipoxia
Introducción
Características
de la altitud
Respuesta
fisiológica a la hipoxia
Influencia
de la hipoxia en el rendimiento deportivo
La
hipoxia artificial
Estrategias
de entrenamiento en hipoxia
Parte
IV BASES FISIOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO Y RENDIMIENTO FÍSICO
Sección
VI. Valoración y aplicaciones de las capacidades funcionales al entrenamiento
23
Potencia y capacidad aeróbica: concepto, bases fisiológicas y valoración
Introducción
Potencia
aeróbica máxima (VO2max)
Transición
aeróbica‑anaeróbica,
24
Aplicaciones al entrenamiento de la potencia y la capacidad aeróbica
Introducción
Consideraciones
generales para la realización de pruebas de esfuerzo
Ergómetros
y protocolos para la realización de las pruebas de esfuerzo
Valoración
de la potencia aeróbica: consumo máximo de oxígeno (VO2max)
Valoración
de la transición aeróbica‑anaeróbica (umbral anaeróbico)
Aplicaciones
del VO2max y de los umbrales al entrenamiento
Anexo
A‑24.
Descripción de protocolos más utilizados para la valoración de la capacidad
aeróbica
25
Potencia y capacidad anaeróbica
Introducción
Fuerza,
potencia y velocidad de acortamiento: modelo de Hill
Concepto
de potencia y de capacidad anaeróbicas
Evaluación
de la potencia anaeróbica
Evaluación
de la capacidad anaeróbica
Adaptaciones
fisiológicas al entrenamiento de esprint o velocidad
26
Valoración de la composición corporal
Introducción
Generalidades
de la composición corporal
Métodos
para valorar la composición corporal
Sección
VII. Nutrición, suplementación y ayudas ergogénicas para la optimización del rendimiento
físico
27
Gasto energético y ejercicio
Introducción
Factores
que afectan al gasto energético
Medición
del gasto energético
Actividades
físicas según el gasto energético
28
Implicaciones nutricionales en el ejercicio
Introducción
El
aporte calórico y los nutrientes desde la perspectiva de la nutrición deportiva
Nutrición
de la mujer deportista
Lesiones
deportivas y nutrición
Periodificación
nutricional en deporte
29
Suplementación y ayudas ergogénicas asociadas al rendimiento
Introducción
Definiciones
Consideraciones
previas a su aplicación
Clasificación
Tipos
de suplementos deportivos
Tipos
de ayudas ergogénicas
Otros
suplementos y ayudas ergogénicas
Sección
VIII. Control fisiológico y factores determinantes del rendimiento físico
30
Mecanismos de fatiga durante el ejercicio
Introducción
Mecanismos
metabólicos
Factores
metabólicos relacionados con la fatiga en esfuerzos dinámicos de alta intensidad
Interferencia
en el acoplamiento entre excitación y contracción
Fatiga
central
Una
visión integrada de la fatiga durante el ejercicio
Diferencias
entre sexos en fatigabilidad
31
Control de las respuestas metabólicas al entrenamiento y competición.
Metodologías presentes y el futuro de la metabolómica
Introducción
Métodos
actuales de control y monitorización de la respuesta metabólica al ejercicio
Control
de la asimilación del entrenamiento y competición
El
futuro de la metabolómica
32
Genética y rendimiento. Epigenética y los genes que determinan el rendimiento deportivo
Introducción
Factores
hereditarios y material genético
Evolución
de la investigación de genética y rendimiento deportivo
Epigenética
y rendimiento deportivo
Variantes
genéticas asociadas al rendimiento aeróbico
Variantes
genéticas asociadas al rendimiento de fuerza‑potencia‑velocidad
Variantes
genéticas asociadas a la epidemiología lesional
Uso
de test genéticos comerciales para detectar el talento deportivo
Futuras
líneas de investigación relacionadas con la genética
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 22 - número 87 – septiembre /
September 2022 - ISSN: 1577-0354