DOI:
https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.88.010
ORIGINAL
AUTOPERCEPCIÓN Y USO DE
SUPLEMENTOS NUTRICIONALES EN USUARIOS DE GIMNASIOS
SELF-PERCEPTION
AND USE OF NUTRITIONAL SUPPLEMENTS IN GYM USERS
González Carvajal, M.1; Negrete Ortiz, S.2
y Muñoz-Pareja M.3
1 Nutricionista, Departamento Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad
Católica de la Santísima Concepción (Chile) magonzalez@ucsc.cl
2 Nutricionista, Instituto Nacional del Deporte (Chile) scarlet.negrete@gmail.com
3 Epidemióloga,
Departamento Salud Pública, Facultad
de Medicina, Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile) mmunoz@ucsc.cl
Código UNESCO / UNESCO code: 6199 Otras especialidades psicológicas (Psicología Deportiva) / Other psychological specialties (Sports Psychology)
Clasificación Consejo de Europa / Council of Europe classification: 15.
Psicología del deporte / Sport Psychology
Recibido 9 de julio de 2020 Received
July 9, 2020
Aceptado
13 de marzo de 2021 Accepted
March 13, 2021
RESUMEN
La insatisfacción con la imagen corporal puede
desencadenar preocupación excesiva por la estética conduciendo a una
utilización indiscriminada de suplementos nutricionales. Por ello, el objetivo
de este estudio fue investigar la relación entre percepción y conformidad de
imagen corporal al uso de suplementos nutricionales en usuarios regulares de
gimnasios de la región del Biobío, Chile. La investigación corresponde a un estudio
analítico transversal realizado en el segundo semestre del año 2018, en el que participaron 262 personas mayores
de 18 años. Se observó una asociación estadísticamente significativa entre el
uso de suplementos nutricionales y la percepción de la imagen corporal (OR 0,58,
IC95%0,34–0,98; p=0,045), y entre el uso de suplementos nutricionales y la
conformidad con la imagen corporal (OR 0,43, IC95%0,25–0,75; p=0,003). En conclusión,
a mayor disconformidad con la imagen corporal o la presencia de una percepción
alterada de ésta, mayor es la probabilidad de consumir suplementos nutricionales.
PALABRAS CLAVES: Acondicionamiento
físico humano, ejercicio, ciencias de la nutrición y del deporte, suplementos
dietéticos, autoimagen, imagen corporal.
ABSTRACT
Dissatisfaction with body image can trigger excessive
concern for aesthetics aspects leading to indiscriminate use of nutritional
supplements. Therefore, the objective of this study was to investigate the
relationship between the perception and conformity of body image with the use
of nutritional supplements in regular users of gyms in the Biobío region,
Chile. The research corresponds to a cross-sectional analytical study conducted
in the second half of the year 2018, in 262 participants over 18 years old. A
statistically significant association between the use of nutritional
supplements and the perception of body image (OR 0.58, 95% CI 0.34–0.98; p =
0.045), and between the use of nutritional supplements and conformity with body
image (OR 0.43, 95% CI 0.25-0.75; p = 0.003) were observed. In conclusion, to
greater disagreement with body image or the presence of an altered perception
of it, more likely to consume nutritional supplements.
KEY WORDS:
Physical conditioning; exercise; sports nutritional sciences; dietary
supplements; self concept; body image
1 INTRODUCCIÓN
La
alimentación y percepción de la imagen corporal es un tema de investigación de
constante desarrollo que toma mayor relevancia cuando existen cambios en desmedro
de la salud, y cuando además son asociados a personas que realizan ejercicio o
deporte1.
Se
recomienda que los alimentos sean la principal fuente para cubrir las
necesidades nutricionales, pero a pesar de esto, gran número de individuos
prioriza la utilización de suplementos por sobre una alimentación equilibrada2,3.
Los
suplementos nutricionales son sustancias preparadas para contribuir a mantener
y proteger estados fisiológicos saludables4, los que en muchas
ocasiones son costosos, con poca o nula evidencia científica, e incluso
dañinos, utilizados principalmente para mejorar el rendimiento deportivo; no
sólo a nivel del deportista profesional5, sino también a nivel de
usuario de gimnasio, grupo con creciente consumo de suplementos donde uno de
los principales objetivos son cambios en la composición corporal6.
Estos cambios, podrían o no estar influenciados con la percepción de la imagen
corporal, la cual corresponde a aquella imagen que cada persona tiene de su
propio cuerpo7, siendo esta tan subjetiva que no necesariamente va a
coincidir con la que tiene el resto de los individuos hacia él. Además en la
cual influyen muchos factores que interaccionan entre sí, como por ejemplo; las
vivencias afectivas y experiencias personales que van construyendo y
consolidando la autoestima8. Por otro lado, la conformidad con la
imagen corporal corresponde a la valoración que una persona tiene de su propia
imagen, la cual puede ser positiva o negativa, es decir, conforme o satisfecho,
o bien, disconforme o insatisfecho con su imagen9,10. Bajo estos
puntos, la baja autoestima e insatisfacción de la imagen corporal, dado por los
estereotipos estéticos, pueden ser factores condicionantes para el desarrollo
de algunos trastornos de la conducta alimentaria, sumado a la realización de
ejercicio físico con el objetivo de disminuir peso corporal11. Existe
la creencia que una figura delgada en mujeres es considerada el máximo canon de
belleza, la cual también es asociada al poder, longevidad, juventud, atractivo
sexual12, como al éxito personal y profesional13. Por el contrario, la meta a lograr por los
hombres es el aumento máximo de la masa muscular, desarrollándose
principalmente el trastorno de dismorfia muscular, observándose en Chile una
prevalencia del 13,6% en asistentes a gimnasios, lo cual se encontraría dentro
del promedio mundial14, o así también, la realización de ejercicio
físico puede estar relacionado, en muchos casos, a una autopercepción mejorada
del aspecto físico general, o de su condición y fuerza15. Por lo
anterior, es que se extrapola que gran número de los usuarios de gimnasio
acuden a éstos, fundamentalmente con fines estéticos y no de salud, en donde
también se podrían ver alterados sus hábitos de alimentación16, incluyendo
el consumo de ciertos tipos de suplementos. Es por esto, que, según la
literatura, el consumo de suplementos nutricionales en hombres está dado
principalmente con fines de aumento de masa muscular17,18, en cambio
las mujeres esta dado principalmente para mejorar su salud, seguido de una
disminución de grasa corporal19.
Por
último, se ha observado en otros estudios la asociación entre consumo de
suplementos nutricionales y autopercepción de la imagen corporal, donde
aquellos sujetos que se auto perciben eutróficos, evidencian mayor consumo de
suplementos20; así también, se ha visto que a medida que los sujetos
aumentan su frecuencia y volumen de entrenamiento recurren más a los
suplementos deportivos19.
Por
lo tanto, asociar dichas variables de autopercepción y el estado de conformidad
de la imagen corporal con el consumo de este tipo de productos , será un
precedente tanto para un correcto tratamiento nutricional de individuos que
asisten a centros de acondicionamiento físico, prestando mayor atención al
componente psicológico y no sólo a los datos duros de composición corporal y
alimentación, así como también para futuras investigaciones en el ámbito de la
nutrición asociada a la actividad física y deporte.
El
presente estudio no sólo tiene la finalidad de aportar datos regionales del
perfil del consumidor de suplementos nutricionales de sujetos físicamente
activos que acuden a gimnasios establecidos en la región del Biobío de Chile,
sino también aportar datos sobre las diferencias por sexo en el consumo de
suplementos nutricionales, e incluso entregar información sobre la
autopercepción de la imagen corporal y su estado de conformidad, teniendo en
consideración que se encuentran en un ambiente que podría influir en su
autoestima.
Finalmente,
y en base a lo anteriormente señalado, el objetivo de esta investigación es relacionar
la percepción de la imagen corporal y su estado de conformidad al uso de
suplementos nutricionales en usuarios de gimnasios de la región del Biobío.
2 METODOLOGÍA
Corresponde
a un estudio analítico transversal, en el que participaron usuarios regulares
de 10 gimnasios las provincias de Concepción y Biobío, VIII región, Chile,
durante el año 2018.
La
investigación fue aprobada por el Comité Ético Científico de la Universidad
Mayor de Santiago de Chile.
2.1 MUESTRA
Los
participantes de esta investigación fueron seleccionados mediante muestreo no
probabilístico por conveniencia, dadas las características de la población
estudio que reflejaban una rotación reiterada de usuarios, además de diversos
horarios de entrenamiento, flujo por estacionalidad y/o inconstancia en la
asistencia de los usuarios a los gimnasios. El tamaño muestral se determinó
mediante estimación de proporciones con un nivel de confianza del 95%, riesgo máximo
esperado de un 5%, prevalencia esperada de un 28% y estimación de pérdidas de un
10%, resultando en 374 sujetos. La tasa respuesta del estudio fue de un 70,1%.
Los criterios de inclusión fueron asistir
al gimnasio a lo menos 1 vez a la semana, antigüedad mínima de inscripción en
el recinto de 3 meses, y tener entre 18 y 40 años. Se excluyeron a aquellos
poseían alguna incapacidad física o mental que impidiera contestar la encuesta,
fueran analfabetos y/o se rehusaran a firmar el consentimiento informado.
2.2 PROCEDIMIENTO
La muestra estuvo compuesta por sujetos, de ambos
sexos, inscritos en los gimnasios Body Power, Strong Fitness, Full EnerGym, Lincoyán, Power Gym, Flex y Taurus de la Región del Biobío, cuyos
administradores autorizaron la realización del estudio en su población
inscrita.
Se invitó a los usuarios de los gimnasios a
participar en el estudio, para lo cual se les explicó los objetivos de éste y el procedimiento
a seguir. A todos aquellos que aceptaron voluntariamente participar en la
investigación, se les solicitó firmar un consentimiento informado. Cabe
destacar, que la encuesta fue aplicada de manera presencial en cada gimnasio,
los días que los individuos asistían a entrenamiento. Para ello, cada gimnasio
habilitó una sala individual destinada a dicha actividad. Cada sujeto auto-cumplimentó el instrumento de recolección de datos,
pudiendo hacer consultas a las investigadoras en caso de tener dudas.
2.3 VARIABLES
La
información se obtuvo mediante la aplicación de instrumento validado
previamente en población chilena, en el estudio de Jorquera et al.,19
el cual incluía preguntas para variables sociodemográficas, tipo de
entrenamiento y consumo de suplementos.
Para
obtener información de las variables sociodemográficas los participantes
reportaron sexo (hombre; mujer), edad (años indicados por el sujeto de
estudio), nivel educacional (educación básica; educación media; educación
superior) e ingreso económico (<$550.000; ≥550.000).
En
el caso del entrenamiento, los sujetos aportaron información sobre la
frecuencia de asistencia al gimnasio (<2 días a la semana; 3 a 5 días a la
semana; >5 días a la semana) y el tiempo de antigüedad de asistencia a éste
(3 a 6 meses; 6 a 12 meses; >12 meses).
Para
los suplementos alimenticios se preguntó sobre el consumo de suplementos
alimenticios, ya sea proteína, vitaminas o minerales (si;
no), y el objetivo del consumo de éstos (rendimiento; estética; salud).
Por
otro lado, para evaluar la percepción de imagen corporal se utilizó la escala
de figura elaborada por Thompson y Gray21, la cual consta de 9
siluetas de ambos sexos que aumentan su volumen de forma progresiva de
izquierda a derecha22,23 (Figura 1). En base a ello, la percepción
se clasificó en eutrófica y alterada (percepción de los individuos de su estado
nutricional como bajo peso, sobrepeso u obesidad). Asimismo, se consultó por la
conformidad respecto a su imagen corporal (conforme; disconforme).
Figura 1.
Escala de imágenes de representación estado nutricional (Thompson y Gray,
1995).
2.4 ANÁLISIS ESTADÍSTICO
Para
el análisis descriptivo de los datos se calcularon frecuencias absolutas y
porcentajes. Con la finalidad de analizar diferencias según sexo se aplicó la
prueba de chi cuadrado. Para evaluar la asociación entre el consumo de
suplementos alimenticios y la percepción de imagen corporal y conformidad con
ésta se calcularon Odds Ratios con sus respectivos
intervalos de confianza al 95 mediante modelos de regresión logística.
Inicialmente se realizó un modelo sin ajustar y posteriormente uno ajustado por
posibles confusores como edad y sexo.
El nivel de significación estadística se
estableció en p<0,05. Los datos fueron analizados utilizando el software estadístico Stata
versión 14.
3
RESULTADOS
Tabla
1.
Caracterización usuarios de gimnasios, región de Biobío, Chile, 2018. N= 262
|
Sexo |
p- valor Chi- cuadrado |
|
Variables |
Mujeres n (%) |
Hombres n (%) |
|
Total |
88 |
174 |
|
Sociodemográficas |
|
|
|
Edad (años) |
|
|
|
18 – 24 |
35 (39,77) |
87 (50,00) |
0,115 |
25 – 32 |
32 (36,36) |
62 (35,63) |
|
33 - 40 |
21 (23,86) |
25 (14,37) |
|
Nivel educacional |
|
|
|
Educación básica |
1 (1,14) |
1 (0,57) |
0,878 |
Educación media |
18 (20,45) |
37 (21,26) |
|
Educación
superior |
69 (78,41) |
136 (78,16) |
|
Ingresos económicos |
|
|
|
< $550.000 |
67 (76,14) |
131 (75,29) |
0,880 |
≥ $550.000 |
21 (23,86) |
43 (24,71) |
|
Gimnasio |
|
|
|
Frecuencia asistencia gimnasio (días/semana) |
|
|
|
< 2 |
10 (11,36) |
18 (10,34) |
0,859 |
3 – 5 |
66 (75,00) |
128 (73,56) |
|
> 5 |
12 (13,64) |
28 (16,09) |
|
Antigüedad en gimnasio (meses) |
|
|
|
3 – 6 |
43 (48,86) |
73 (41,95) |
0,502 |
6 -12 |
12 (13,64) |
23 (13,22) |
|
> 12 |
33 (37,50) |
78 (44,83) |
|
Imagen corporal |
|
|
|
Percepción imagen corporal |
|
|
|
Eutrófica |
57 (64,77) |
90 (51,72) |
0,044* |
Alterada |
31 (35,23) |
84 (48,28) |
|
Conformidad con imagen corporal |
|
|
|
Conforme |
42 (47,73) |
103 (59,20) |
0,078 |
Disconforme |
46 (52,27) |
71 (40,80) |
|
Suplementos alimenticios |
|
|
|
Consumo suplementos |
|
|
|
No |
66 (75,00) |
100 (57,47) |
0,005* |
Si |
22 (25,00) |
74 (42,53) |
|
Objetivo consumo suplementos |
|
|
|
No consumen |
66 (75,00) |
100 (57,47) |
0,013* |
Rendimiento/recuperación |
14 (15,91) |
49 (28,16) |
|
Estética |
2 (2,27) |
16 (9,20) |
|
Salud |
6 (6,82) |
9 (5,17) |
*p<0,05
La
mayoría de las mujeres que participaron en el estudio tenían entre 18 y 32
años, poseía un nivel educacional superior (universitario o técnico
profesional), y contaba con un ingreso económico menor a $550.000. Respecto a
los hombres se observó que éstos principalmente tenían 24 años o menos, su
nivel educacional era universitario o técnico profesional y sus ingresos
económicos eran inferiores a $550.000. Al realizar un análisis comparativo por
sexo no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ellos
respecto de las variables sociodemográficas (Tabla 1).
Tanto
hombres como mujeres refirieron asistir al gimnasio 3 a 5 veces a la semana.
Mientras los hombres declararon una antigüedad de asistencia mayor a un año,
las mujeres indicaron estar asistiendo hace 3 a 6 meses. No se encontraron
diferencias estadísticamente significativas de estas variables según el sexo
(Tabla 1).
Respecto
a la percepción de la imagen corporal, tanto hombres como mujeres refirieron
tener una percepción eutrófica de sí mismo, no obstante, la frecuencia de ello
fue mayor en mujeres que hombres (65% v/s 52% respectivamente), encontrándose
diferencias estadísticamente significativas según sexo (p<0,05). Al analizar
la conformidad con la imagen corporal se observó que la mayoría de las mujeres
indicó estar disconforme con su imagen corporal, mientras que la mayoría de los
hombres refirió estar conforme con ésta, sin embargo, no se encontraron
diferencias estadísticamente significativas para esta variable (Tabla 1).
Al
analizar el consumo de suplementos alimenticios se encontró que sólo el 25% de
las mujeres refirió consumirlos, mientras que más del 40% de los hombres indicó
usarlos. Se observaron diferencias estadísticamente significativas según sexo
en el consumo de éstos (p<0,05). Al consultar sobre el objetivo por el cual
consumían los suplementos, el rendimiento fue la causa principal. Para este
caso también se encontraron diferencias estadísticamente significativas según
el sexo (p<0,05) (Tabla 1).
Gráfico 1.
Consumo de suplementos nutricionales según percepción de la imagen corporal en
hombres asistentes a gimnasios de la región del Biobío, Chile 2018.
Del
total de hombres que tenía una percepción eutrófica de su cuerpo casi la mitad
(47%) consumía suplementos alimenticios. Mientras que en los sujetos con imagen
corporal alterada sólo el 38% refirió consumirlos (Gráfico 1).
Gráfico 2.
Consumo de suplementos nutricionales según percepción del estado nutricional en
mujeres asistentes a gimnasios de la región del Biobío, Chile 2018.
El
32% de las mujeres que asisten a los gimnasios y que poseen una percepción
eutrófica de su imagen corporal indicaron consumir suplementos. Respecto a
aquellas con una percepción alterada de su imagen corporal sólo el 13% refirió
consumirlos (Gráfico 2).
Gráfico 3.
Consumo de suplementos nutricionales según estado de conformidad con la imagen
corporal en hombres asistentes a gimnasios de la región del Biobío, Chile 2018.
Respecto
a la imagen corporal, del total de hombres que estaban conformes con su imagen
la mitad y que asistían regularmente al gimnasio la mitad indicó consumir
suplementos alimenticios. No obstante, de aquellos que estaban disconformes con
su imagen el 67% refirió no consumirlos (Gráfico 3).
Gráfico 4.
Consumo de suplementos nutricionales según estado de conformidad con la imagen
corporal en mujeres asistentes a gimnasios de la región del Biobío, Chile 2018.
De
las mujeres que se encuentran conforme con su imagen corporal el 36% afirmó
consumir algún suplemento alimenticio. De aquellas que asisten al gimnasio
regularmente y que están disconformes con su estado nutricional la mayoría
refirió no consumirlos (Gráfico 4).
Tabla
2:
Variables asociadas al consumo de suplementos nutricionales en usuarios de
gimnasios, región de Biobío, Chile, 2018. N= 262.
|
Suplementos
alimenticios |
|
|
Odds ratio (IC
95%)a |
Odds ratio (IC
95%)b |
Percepción
imagen corporal |
|
|
Eutrófica |
Ref. |
Ref. |
Alterada |
0,66
(0,39 – 1,10) |
0,58 (0,34 – 0,98)* |
Conformidad
con imagen corporal |
|
|
Conforme |
Ref. |
Ref. |
Disconforme |
0,41 (0,24 – 0,70)* |
0,43 (0,25 – 0,75)* |
IC:
Intervalo de confianza; *p<0,05
a. Modelo
de regresión logística cruda.
b. Modelo
de regresión logística ajustada por sexo y edad.
Al
analizar la asociación entre la percepción de la imagen corporal y el consumo
de suplementos alimenticios, mediante un modelo de regresión logística ajustado
por sexo y edad, se encontró que aquellas personas con una percepción alterada
de su imagen tienen mayor probabilidad de consumir algún tipo de suplemento. Lo
mismo se observó respecto a la imagen corporal, es decir, aquellos individuos
que se encuentran disconformes con su imagen corporal tienen mayor probabilidad
de consumir suplementos alimenticios (Tabla 2).
La
mayoría de los participantes del estudio asistía al gimnasio de manera regular
(3 a 5 días a la semana) y tenía una percepción de su imagen corporal
eutrófica. Los hombres refirieron estar conformes con su imagen corporal,
mientras que las mujeres principalmente indicaron estar disconformes con ésta.
Por otro lado, se observó que los hombres consumen más suplementos que las
mujeres, y que el motivo más frecuente de ello es la mejora en el rendimiento,
siendo este mismo motivo, el segundo más importante en otro estudio que
describió el consumo de suplementos nutricionales y dieteticos24, lo cual se relaciona con los
hallazgos obtenidos en otra investigación, describiéndose el uso de suplementos
en usuarios de gimnasios en una población universitaria18, donde el
principal motivo de consumo de suplementos en hombres, era aumentar o mantener
la masa muscular, fuerza y potencia. Asimismo, la percepción y conformidad de
la imagen corporal se asoció a una mayor probabilidad de usar algún suplemento
alimentario.
Los
hombres menores de 24 años fueron los que mostraron una mayor proporción de
asistencia al gimnasio, situación
similar a la observada en otro trabajo el año 2011 en Chile25.
No obstante, al igual que en
otros estudios, en esta investigación hombres y mujeres mostraron igual
frecuencia de entrenamiento.17,19,25.
Con
respecto a la imagen corporal, tanto en esta investigación, como en otra
realizada en estudiantes universitarios13, se encontró que la
mayoría de la población estudiada tenía una percepción de su imagen corporal
eutrófica. Sin embargo, en el estudio realizado en adultos mexicanos26
se observó que la mayoría de los sujetos muestreados indicaron tener una
percepción de su imagen corporal alterada.
En
cuanto a la conformidad con la imagen corporal, tanto en otras investigaciones27 como en ésta, se observó que la mayoría de los hombres estaban
conformes con su imagen corporal. Situación diferente fue reportada por las
mujeres, quienes en su mayoría dijeron sentirse disconformes con su imagen
corporal, resultados que concuerdan con lo encontrado por otros autores28. Esta
situación, en parte podría ser explicada por el tiempo de asistencia al
gimnasio, ya que los hombres en su mayoría tenían una antigüedad de asistencia
igual o superior a los 6 meses, mientras que las mujeres tenían principalmente
una antigüedad inferior a este tiempo20.
En
cuanto a la utilización de suplementos nutricionales en gimnasios, en este
estudio como en otro realizado en Chile el año 201619, sólo
alrededor de un tercio de los encuestados indicaron consumir suplementos. No
obstante, otro trabajo6 encontró
una prevalencia de consumo mayor en el 2008. Por otro lado, al igual que otras
investigaciones9,29 el consumo de suplementos fue
mayor en hombres que en mujeres. Respecto al motivo por el cual utilizaban un
suplemento alimenticio, la razón más importante para los participantes de este
estudio fue el rendimiento físico, seguido de razones estéticas y finalmente
causales de salud, distinto a lo encontrado por otros autores24, en donde la mayoría consumía suplementos con el fin de mejorar el aspecto
físico, luego para cuidar su salud y finalmente para aumentar su rendimiento.
En investigaciones se ha observado que una de las causas para utilizar
suplementos es conseguir un efecto concreto, como perder masa grasa o aumentar
masa muscular, incluso se ha mencionado que la insatisfacción con la imagen
corporal entre hombres y
mujeres se comporta de forma distinta a la hora de elegir un suplemento, ya que
los hombres desean verse más fuertes y las mujeres más delgadas, lo cual los
lleva a elegir uno u otro suplemento que por lo general en el caso de
los hombres son para aumentar o mantener la masa muscular, la fuerza,
la potencia, mejora de la salud, rendimiento físico y para
impulsar la recuperación del ejercicio9,30.
En un estudio de corte
transversal realizado en Brasil20, se observó que los
individuos que tuvieron una percepción de su imagen corporal eutrófica tenían
un mayor uso de suplementos, encontrándose una asociación entre el uso de éstos
y la autopercepción de imagen corporal normal. Sin embargo, en esta
investigación, a pesar de que la mayoría de los hombres y mujeres encuestados refirieron
autopercibirse eutróficos, la mayoría de ellos también
indicó no consumir suplementos alimenticios. Sólo el 29% de los hombres y el
17% de las mujeres que estaba conforme con su imagen corporal, consumía algún
suplemento. Es más, a diferencia del estudio recientemente nombrado20, se
observó que la percepción alterada de la imagen corporal se asocia a una mayor
probabilidad de consumo de suplementos alimenticios. Resultados similares
fueron encontrados por otros autores31
el 2016 en un grupo de atletas brasileños con inadecuada imagen corporal. Lo
que podría explicarse en parte por los altos estándares de belleza actuales, lo
que puede derivar en acciones destinadas a mejorar el aspecto físico, como el
aumento de la frecuencia de asistencia a gimnasios o el consumo de suplementos
alimentarios27. Así como también en el deseo de los deportistas de
mejorar su rendimiento físico31.
Este
estudio posee fortalezas y limitaciones metodológicas. Entre las fortalezas se
encuentra que es una de las primeras investigaciones que evalúa la asociación
entre el consumo de suplementos nutricionales y la autopercepción corporal en
la región del Biobío, Chile. Entre las limitaciones están el diseño
transversal, que no permite inferir causalidad de asociaciones, es uso de
muestreo por conveniencia que aumenta el sesgo de selección, y el uso de un
instrumento de recolección de datos autocumplimentado
que produce un aumento del riesgo de sesgo de deseabilidad de respuesta.
5 CONCLUSIONES
A
pesar de la creencia popular de que los usuarios de gimnasios tienen una alta
disconformidad con su imagen corporal, acompañada de una auto percepción de su
estado nutricional inclinada al exceso de peso, situación encabezada
principalmente en mujeres, en
el presente estudio se apreció que predominaba la percepción de una imagen
eutrófica en ambos sexos. No obstante, al hablar de conformidad con la imagen
corporal, se vio que ésta era más frecuente en los hombres que mujeres, ya que
éstas últimas principalmente refirieron estar disconformes con su imagen
corporal16. Por otro lado, tanto el estado de conformidad como la
percepción de la imagen corporal mostraron tener una asociación significativa
con el uso de suplementos nutricionales al ser ajustados por sexo y edad.
Con
la finalidad de vislumbrar de mejor manera las diferencias entre hombres y
mujeres, así como los motivos de uso de éstos, se hace necesaria la realización
de estudios longitudinales que permitan comprender mejor las diferencias y
asociaciones encontradas. A modo de contar con información certera que permita
realizar un buen manejo de los usuarios de gimnasio, ayudándoles a mejorar su
rendimiento, así como a disminuir los posibles riesgos en la salud producto del
uso inadecuado de los suplementos alimenticios.
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totales / Total references: 31
(94,29%)
Número de citas propias de la
revista / Journal's own references: 2
(5,7%)
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 22 - número 88 - ISSN: 1577-0354