DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.88.008
ORIGINAL
CONOCIMIENTO DE LAS TENDENCIAS DE ATAQUES RIVALES
EN EL BLOQUEO DE VOLEIBOL
knowledge of opposition ATTACKING tendencies on VOLLEYBALL blocking
Luis-del Campo, V.1;
Cabeza, E.2 y Damas, J.S.1
1 Doctores en Ciencias
del Deporte. Profesores Universitarios de la Facultad de Ciencias del Deporte
de Cáceres. Laboratorio de Aprendizaje y Control Motor. Universidad de
Extremadura (España) viluca@unex.es, jdamas@unex.es
2
Graduado en Educación Física. Master Universitario en Iniciación y Alto
Rendimiento. Universidad de Extremadura (España) ecabezae@alumnos.unex.es
Código UNESCO / UNESCO code: 0609 Procesos de percepción / Perception
processes
Clasificación Consejo de Europa / Council of Europe classification: 12. Aprendizaje Motor / Motor Learning.
Recibido
8 de agosto de 2020 Received August 8, 2020
Aceptado 9
de noviembre de 2020 Accepted November
9, 2020
AGRADECIMIENTOS / ACKNOWLEDGES: Los
autores agradecen a la segunda entrenadora del equipo profesional de voleibol
femenino su ayuda técnica facilitada y al resto de personal técnico del equipo
por brindar apoyo general en el desarrollo del estudio. Gracias también a la
Consejería de Economía e Infraestructura de la Junta de Extremadura por su
aportación en este estudio a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (GR18129).
RESUMEN
El objetivo del estudio fue investigar los efectos
de proporcionar información probabilística, obtenida del análisis en vídeo de
las tendencias de pase de las colocadoras oponentes, sobre el rendimiento en el
bloqueo de una jugadora de alto nivel de voleibol. Se analizó su tiempo de
reacción, toma de decisión y calidad de ejecución durante 1117 acciones de
bloqueo realizadas en 18 partidos de competición, antes
y después de recibir esa información contextual de los ataques rivales. Los
resultados revelaron que la bloqueadora reaccionó antes (p < .001) en
aquellos partidos que recibió información sobre las tendencias de pase de las
colocadoras oponentes. En cambio, esta información contextual no tuvo
influencia sobre sus decisiones, ni en la calidad de ejecución de sus
movimientos. Estos resultados refuerzan el uso de información probabilística como
una estrategia competitiva para iniciar antes una respuesta preparatoria a la
acción de bloqueo en voleibol de alto nivel.
PALABRAS CLAVE: Probabilidad, información, análisis del
rendimiento, comportamiento motor, alta destreza, voleibol.
ABSTRACT
The aim of the study was to investigate the
effects of providing probabilistic information, obtained from video-performance analytics on passing direction tendencies in opposing
volleyball setters, on blocking performance in a high skilled female
volleyballer. Data on reaction times, decision-making and quality of movement
execution of the skilled blocker were analyzed during 1117 blocking actions in
18 competitive matches, before and after receiving information from the passing
tendencies of opposition setters. Results revealed that the blocker reacted
significantly earlier in those matches when she received information about
opposition pass direction tendencies. No effects of contextual information were found for the blocker´s decisions and
quality of movement execution. These results reinforced the use of
probabilistic information as a competitive strategy for initiating an early
preparatory response to the blocking action in high-skill levels of volleyball.
KEY WORDS: Probability, information, performance analysis,
motor behavior, blocking action, high level, volleyball.
1 INTRODUCCIÓN
La capacidad de
anticipar las acciones de los oponentes es crucial en el rendimiento de deportes
con limitaciones espacio-temporales en la ejecución de
las acciones. El uso de la información contextual es una
habilidad perceptiva que, junto con la habilidad de captar información avanzada
de los movimientos de un oponente y del reconocimiento de los patrones de
juego, permite a los deportistas anticipar sus acciones y tomar decisiones precisas
y contextualizadas (Williams y Ward, 2007). Específicamente, el uso de
información cinemática y contextual (e.g., percibir los movimientos de los
oponentes y las situaciones de juego) facilita una anticipación experta (Murphy
et al., 2016; Runswick et al., 2018b). Sin embargo,
existe una escasa evidencia científica acerca de la contribución de dicha
información contextual en el comportamiento anticipatorio, en comparación con
otras habilidades perceptivas (Farrow y Reid, 2012;
Murphy et al., 2018). Por
ejemplo, Hernández et al. (2011) encontraron que jugadoras expertas de voleibol
mejoraron su tiempo de respuesta después de entrenar con un sistema
automatizado de proyección de índices visuales avanzados del movimiento de sus
oponentes. Sáez-Gallego et al. (2018) determinaron que el entrenamiento
perceptivo aplicado a jugadoras juveniles de voleibol mejoró su proceso de toma
de decisiones ya que redujeron sus tiempos de reacción y mantenían su
porcentaje de aciertos en la respuesta. También, Castro et al. (2019)
concluyeron que el tiempo de fijación visual fue superior en entrenadores de
voleibol en comparación con jóvenes jugadores cuando percibían secuencias de
ataque, aunque dichas diferencias no influyeron en la precisión de sus
decisiones. En cambio, no existen estudios previos que hayan testado la
contribución de esta información contextual, en forma de intervención aplicada,
a contextos deportivos de competición.
La información
contextual en el deporte está relacionada con los índices visuales avanzados
que surgen al comienzo de las secuencias de juego (Abernethy et al., 2001).
Estas señales visuales podrían incluir los patrones y tendencias de rendimiento
de los equipos rivales, las posiciones de los jugadores en el campo, así como
las fortalezas y debilidades de ciertos oponentes (Buckolz
et al., 1988). El uso de esta información contextual se basa en la capacidad de
generar expectativas previas sobre las posibilidades de acción en una acción
deportiva determinada (i.e., realizar ciertos movimientos específicos adaptados
a un contexto deportivo particular; ver Crognier y Féry, 2005; Roca et al., 2013). Su uso es más relevante en
situaciones defensivas ya que hay menos tiempo para decidir y ejecutar las
respuestas (Triolet et al., 2013).
La
literatura científica ha empleado diferentes términos para referirse a este
tipo de habilidad perceptiva vinculada con la anticipación en el deporte. Por ejemplo: Prior knowledge of probable upcoming events (Buckolz et al., 1988),
situational information (Navia et al.,
2013), situational probabilities (Crognier
y Féry, 2005; Farrow y Reid, 2012; Roca et al., 2013; Ward y Williams, 2003), o
situational probability information (Abernethy
et al., 2001; Milazzo et al., 2016). En
el presente estudio, la información probabilística se refiere al conocimiento
de las tendencias y preferencias de acción de los oponentes y/o equipos rivales,
clasificándose como información contextual no específica de la situación porque
es una fuente estable de información (i.e., no es cambiante y/o única de un
evento deportivo particular; ver Runswick et al., 2018a).
La mayoría de los
estudios que han investigado el efecto la información contextual en el
rendimiento deportivo se han llevado a cabo en situaciones experimentales
controladas en laboratorio, requiriendo a los participantes responder de manera
verbal (Mann et al., 2014; Loffing y Hagemann, 2014; Ward y Williams, 2003) o con movimientos no
específicos (Farrow y Reid, 2012) a secuencias
video-proyectadas que incluían acciones de juego y/o movimientos específicos de
los oponentes. Los resultados de estos estudios concluyeron, por ejemplo, que:
i) los jugadores expertos de bádminton predijeron mejor la dirección y la profundidad
de los golpes que los jugadores de menor destreza deportiva (Abernethy et al.,
2001), ii) los porteros iniciaron antes las respuestas de parar el penalti en comparación
con los futbolistas (Peiyong y Inomata,
2012) o, iii) los jugadores expertos de tenis hicieron juicios más precisos
sobre la dirección de la pelota utilizando la posición del oponente en la pista
en relación a los tenistas de menor nivel deportivo (Loffing
y Hagemann, 2014).
En situaciones
reales, los tenistas expertos anticiparon también mejor la dirección de los
passing-shots del oponente cuando tenían iniciativa táctica en el punto (Crognier y Féry, 2005). Navia et
al. (2013) encontraron que los porteros se lanzaban antes y con mayor precisión
al lado de la portería que iba el balón cuando percibieron las dos condiciones
de alta probabilidad (i.e., cuando percibían que el balón iba dirigido a la
portería un 80% de ocasiones al lado derecho y un 20% de ocasiones a la
izquierda o viceversa: 80% a la izquierda y un 20% a la derecha). También, Milazzo et al. (2016) concluyeron que los deportistas
expertos de karate mejoraron su tiempo de decisión así como la precisión de dichas
decisiones ante los ataques de sus oponentes, en comparación con otro grupo de
karatecas de menor nivel deportivo, porque utilizaron la información
probabilística disponible en el patrón de movimiento de sus rivales (i.e., percibieron
que había una repetición en la tendencia de ataque después de 5 ensayos; utilizando
esta información para mejorar sus decisiones en los siguientes ensayos). En
conjunto, la investigación llevada a cabo en entornos de laboratorio y reales
de competición ha concluido que los deportistas expertos utilizan la
información contextual de una manera más precisa que otros grupos con menor
destreza ya que utilizan sus conocimientos y experiencias para anticipar
eventos y acciones deportivas de manera más eficaz y frecuente.
Sin embargo, la
información sobre las tendencias y preferencias de acción de los oponentes
podría afectar también negativamente al rendimiento de los deportistas si esta
información no está relacionada con el resultado de las acciones anteriores de
un oponente o, no se corresponde con las expectativas previas generadas. Por
ejemplo, Mann et al. (2014) encontraron que un grupo experto de porteros de
balonmano mejoró su predicción acerca de la dirección de los lanzamientos de
penaltis cuando la preferencia de lanzamiento hacia una dirección particular
era congruente (i.e., estaba relacionada) durante y después del programa de
entrenamiento. Por el contrario, su rendimiento de anticipación disminuyó
cuando la dirección de los lanzamientos de penaltis fue incongruente (i.e., no
estaba relacionada) con la dirección más probable observada durante la fase de entrenamiento.
Este efecto negativo de la información contextual también se encontró en
bateadores noveles de béisbol cuando percibieron un lanzamiento incongruente en
relación con otros lanzamientos previos (i.e., los bateadores realizaron un
mayor número de errores con un lanzamiento rápido de bola después de percibir tres
lanzamientos lentos de bola; ver Gray, 2002).
En voleibol, Loffing et al. (2015) observaron que los participantes se
movieron antes y lograron un mayor nivel de precisión de respuesta cuando el
resultado del juego era congruente con un patrón de ataque previo, en
comparación con aquellos puntos incongruentes. También, Noël
et al. (2016) mostraron que las posiciones de los receptores oponentes
influyeron en la decisión de los participantes respecto a qué área de la pista
de voleibol playa tenían que realizar el pase. Similarmente, Paulo et al.
(2016) encontraron que la posición del receptor, junto con sus movimientos de
recepción, fueron los factores que más influyeron en la selección del pase y la
eficacia del saque-recepción.
La mayoría de los
estudios que han abordado el efecto de la información probabilística en las
preferencias de acción de los deportistas han utilizado una aproximación basada
en la percepción del deportista respecto a la fiabilidad del juicio (i.e., la
precisión del juicio estaba basada en la probabilidad de ocurrencia personal
que un deportista otorgaba a un evento deportivo frente a otro; ver Mann et
al., 2014). Por tanto, existe una necesidad de investigar el impacto de la información
probabilística desde un punto de vista más objetivo (i.e., proporcionando datos
concretos sobre los patrones y tendencias de juego de los oponentes a nuestros
deportistas; ver Cañal-Bruland y Mann, 2015). Este tipo de investigación sería
muy útil para determinar si el conocimiento previo de las tendencias de ataque
de los equipos rivales tiene un efecto positivo o no en el rendimiento de los
deportistas durante situaciones reales de juego. En esta línea, el objetivo del
estudio es aplicar una intervención basada en el conocimiento de la
probabilidad de pases realizados por las colocadoras de equipos rivales, en
diferentes partidos de competición oficial y, determinar qué influencia tuvo en
el tiempo de reacción, toma de decisiones y la calidad de ejecución de una
jugadora de alto nivel de voleibol, durante acciones específicas de bloqueo.
Basándonos en las
evidencias previas, esperamos que la jugadora participante y, con rol
específico de bloqueadora principal en el equipo, mostrará un mayor rendimiento
en la acción de bloqueo en aquellos partidos que reciba información específica
sobre las tendencias de pase de la colocadora oponente, en comparación con los
otros partidos en los que no disponga de dicha información contextual. Específicamente,
sugerimos que la información probabilística actuará como un condicionante
informativo clave en la planificación de la acción (Chow
et al., 2009; Newell y Ranganathan, 2009), creando
una expectativa inicial acerca de la dirección de los pases de las colocadoras
rivales y, ayudando finalmente a la bloqueadora a reaccionar antes, tomar
decisiones más adecuadas respecto al juego y, realizar las acciones de bloqueo
con una mayor calidad de ejecución.
2 MATERIAL Y MÉTODOS
2.1 MUESTRA
La muestra de
participantes estuvo formada por una única jugadora perteneciente a un equipo
profesional de voleibol femenino que competía, en el momento de la
investigación, en la liga Súper-Liga 2 Femenina (Grupo A – Segunda División
Nacional en voleibol femenino en España). El equipo había jugado incluso en la
Primera División Nacional de voleibol femenino durante las cuatro temporadas
previas al inicio del estudio. La intervención basada en el conocimiento sobre
las tendencias de pase de las colocadoras rivales se centró en la bloqueadora
principal del equipo (central) porque es quien asumía el papel más importante
en el bloqueo defensivo contra los equipos rivales. Según los datos
proporcionados por la segunda entrenadora, la jugadora participante realizaba
aproximadamente el 95% de las acciones de bloqueo del equipo. Específicamente, la
bloqueadora tenía de 24 años, había competido en voleibol durante 13 años (e.g.,
compitiendo con las selecciones de categorías inferiores entre los 10 y 18
años). También, había jugado previamente como bloqueadora en diferentes equipos
de voleibol de nivel durante 10 años. En el comienzo de la investigación,
ocupaba el rol de bloqueadora central en el presente equipo profesional durante
las tres últimas temporadas deportivas.
Se decidió
investigar las acciones de bloqueo porque son acciones cruciales para ganar partidos
en voleibol (Lobietti, 2009). Por ejemplo, la
participación en el bloqueo fue una variable predictiva de la eficacia en la
colocación del complejo defensa en voleibol, en categorías de formación
(sub-16) y tanto para el género masculino como femenino (González-Silva et al.,
2018). Un total de 1117 acciones realizadas por la bloqueadora participante
fueron analizadas, correspondiendo a 18 partidos competitivos contra equipos
que juegan en la misma Super-Liga 2 Femenina (nueve partidos de la primera y
segunda vuelta del campeonato). Específicamente, la bloqueadora recibió
información detallada sobre los patrones de ataque de cinco equipos contra los
que se enfrentó en la primera ronda de la competición (n = 317). Posteriormente,
dicha información contextual fue proporcionada a la bloqueadora, previo
comienzo del partido contra los mismos cinco equipos rivales en la segunda
ronda de la competición (n = 315), para testar la influencia de la información
probabilística en su rendimiento de bloqueo. Además, los partidos de otros
cuatro equipos rivales fueron grabados durante la primera ronda del campeonato
(n = 250). Sin embargo, esta información contextual no fue proporcionada a la bloqueadora,
pero fue también utilizada para comparar su rendimiento de bloqueo contra los
mismos cuatro equipos rivales en la segunda ronda de la competición (n = 235).
Antes de comenzar
la investigación, la bloqueadora consintió y aceptó su participación libre y
voluntaria en el estudio, de acuerdo con las directrices éticas de la
Universidad y la Declaración de Helsinki. La participante recibió información
sobre los objetivos de la investigación, pero no sobre las hipótesis de
estudio. El Club autorizó la grabación de aquellos partidos de competición en
los que se iba a realizar un análisis posterior de las tendencias de pase de
los equipos rivales. La información relativa a la bloqueadora y equipo
perteneciente, así como a los equipos oponentes analizados es mantenida en el
anonimato a fin de preservar la confidencialidad respecto a la identidad de los
participantes.
2.2 MATERIAL
Un teléfono Smartphone
Xiaomi Redmi Note 7, con resolución HD 1080p y
frecuencia de 120 Hz, grabó las tendencias de pase de las colocadoras rivales.
Este dispositivo fue colocado en la parte posterior de la cancha de voleibol, a
5 m de distancia de las jugadoras y 2,5 m por encima del suelo, para
proporcionar una vista completa de las secuencias de juego (ver Figura 1).
Figura 1. Visualización de la perspectiva desde el dispositivo móvil utilizado para
registrar las acciones de bloqueo en la cancha de voleibol
El software KINOVEA 0.8.15. analizó posteriormente
el rendimiento de la bloqueadora durante las acciones de bloqueo realizadas.
2.3 VARIABLES
La variable independiente
del estudio fue el Conocimiento de la
información probabilística que la bloqueadora tenía sobre las tendencias de
pase de las colocadoras rivales (Nivel 1: Partidos en los que se
suministró información probabilística o CON_IP; Nivel 2: Partidos sin
suministro de información probabilística o SIN_IP). Un ejemplo de información
probabilística proporcionada por la segunda entrenadora a la bloqueadora fue:
"Para este equipo rival, las tendencias de pase de la colocadora oponente,
cuando la eficiencia de rotación era buena, fueron: 51,72% (zona 4); 17,24%
(zona 31); 17,24% (zona 2); 10,34% (zona 52) y 3,44% (zona 10). Sin embargo,
cuando la eficiencia de rotación era mala, las tendencias de pase fueron:
58,33% (zona 4); 12,55% (zona 10); 16,66% (zona 2) y 4,16% (zona 52)". Esta
información contextual de las preferencias de ataque rival fue propia para cada
uno de los equipos oponentes analizados. La bloqueadora no había recibido
previamente información tan específica sobre las tendencias de pase de las
colocadoras oponentes ya que sólo conocía información más genérica de los
equipos y jugadoras rivales, disponible en las estadísticas de la Real Federación
Española de Voleibol.
El rendimiento de
la bloqueadora fue analizado en relación con el tiempo de reacción (TR), toma
de decisiones (TD) y calidad de ejecución (CE) que la jugadora mostró durante sus
acciones de bloqueo en respuesta a los pases ejecutados por las colocadoras rivales.
El TR se definió como el tiempo transcurrido (en ms) desde que la colocadora
oponente realizaba el pase hasta que la bloqueadora iniciaba su movimiento de
respuesta a ese golpeo. Específicamente, se utilizó la técnica de conteo
fotograma a fotograma (frame by frame) para calcular el TR en cada ensayo. Para este
propósito, se identificó el primer fotograma en el que la colocadora contactaba
el balón con sus manos para pasarlo a otra compañera del equipo y el primer
fotograma en el que la bloqueadora movía su pie en dirección al pase. Este
procedimiento de registro, basado en la detección del comienzo del movimiento hacia
el objetivo de la tarea se ha utilizado previamente en otros estudios, por
ejemplo, para anticipar la dirección de la pelota en tenis (Shim
et al., 2005) o para golpear al atacante en esgrima (Nakayama
et al., 2014).
La TD se refiere
al proceso de elección sobre cómo realizar la tarea, adaptando los movimientos
a las demandas contextuales con el fin de lograr el objetivo de la tarea (Hodges et al., 2007). En la investigación actual, la
precisión de la TD se midió a través del
Instrumento de Evaluación del Desempeño del Juego, asignando un valor
de 1 para las decisiones que se consideraron apropiadas y, un valor de 0 para
aquellas decisiones consideradas como inapropiadas a la acción de juego. El uso
de este instrumento para el análisis de la TD fue previamente validado por Oslin et al. (1998) a fin de investigar el rendimiento en
voleibol y otros deportes de equipo. Específicamente, la TD fue codificada con
el valor 1 si la bloqueadora iniciaba un movimiento de pies en dirección al
pase de la colocadora oponente. En cambio, la TD era codificada con 0 si la
bloqueadora permanecía quieta o su movimiento tenía una dirección diferente al
pase realizado por la rival. Para una mejor interpretación de esta variable, su
valor final se normalizó en porcentaje de respuestas apropiadas en relación con
el total de decisiones tomadas en las acciones de bloqueo (i.e., si la
bloqueadora decidió apropiadamente siete de 10 acciones, entonces, la precisión
de la TD de la bloqueadora fue del 70%).
La CE durante la
acción de bloqueo fue analizada con relación a los resultados de rendimiento
alcanzados por el ataque oponente (i.e., si el ataque finalizó con éxito o no).
Específicamente, se utilizó el sistema de observación desarrollado por la
Federación Internacional de Voleibol, basado en una escala de valores de 0 a 4,
para analizar esta variable. En este estudio, la CE fue codificada con el valor
0 cuando el equipo de la bloqueadora perdía el punto después de esta acción de
bloqueo; valor 1 cuando el equipo de la bloqueadora recuperaba la pelota de
nuevo pero con pocas posibilidades de seguir jugando el punto o, el equipo
oponente recuperaba la pelota con altas probabilidades de contraataque; valor 2
cuando el equipo de la bloqueadora podía devolver el balón pero sin poder hacer
un contrataque rápido o, el equipo oponente recuperaba el balón tras el bloqueo
pero con algunas dificultades para mantener su posesión o hacer un ataque; valor
3 cuando el equipo de la bloqueadora conseguía mantener todas las oportunidades
de contraataque o, el balón tras el bloqueo quedaba en el campo del oponente
pero creándole muchas dificultades para mantener la posesión del balón; y valor
4 cuando el equipo de la bloqueadora conseguía el punto después de la acción de
bloqueo.
2.4 PROCEDIMIENTO DE MEDIDA
La información
probabilística sobre las tendencias de pase de los equipos oponentes fue
registrada durante la primera ronda de la competición. Específicamente, un
total de nueve de 11 partidos de esta fase inicial de la competición fueron
registrados para identificar el patrón de ataque de los equipos rivales. Esta
información contextual fue comunicada posteriormente por la segunda entrenadora
a la bloqueadora, durante la segunda ronda de la competición y antes del
partido de competición, contra los equipos analizados previamente. El equipo de
investigación decidió junto con la segunda entrenadora que la bloqueadora
recibiría esta información probabilística en aquellos partidos en los que no
consiguió un 100% de decisiones apropiadas (cinco partidos). En los otros
cuatro partidos, todas sus decisiones se consideraron apropiadas y, por tanto,
no se suministró esta información contextual para mejorar su rendimiento en las
acciones de bloqueo.
Una persona del
equipo de investigación codificó todas las acciones de bloqueo de la jugadora
participante. Esta persona contaba con varios años de experiencia observando y
analizando sesiones de entrenamiento y partidos en voleibol. Además, fue entrenada
en la codificación de las acciones de bloqueo junto con una entrenadora de
voleibol experta a fin de garantizar la calidad y fiabilidad en el proceso de codificación.
Este período de entrenamiento duró tres sesiones, incluyendo la visualización
de acciones de ataque realizadas por las colocadoras rivales de diferentes
equipos de la misma competición. Para calcular el valor de consistencia entre
las observaciones realizadas por el miembro del equipo investigador y la
entrenadora experta se visualizaron y analizaron más del 10% del número total
de acciones de bloqueo realizadas por la bloqueadora participante (Tabachnick y Fidell, 2013). El
acuerdo inter- e intra-observador fue superior al valor de referencia 0,75
(Kappa de Cohen) en todas las sesiones de entrenamiento (Fleiss
et al., 2003). Por ejemplo, esta tasa de acuerdo logró un valor inter-observador
superior a 0,81 (Kappa de Cohen) en la tercera sesión de entrenamiento, siendo éste
considerado el valor mínimo casi perfecto (Landis y
Koch, 1977). Similarmente, una prueba final realizada una semana después de la
tercera sesión de entrenamiento reveló que la fiabilidad intra-observador fue
también 0,81 (Kappa de Cohen).
2.5 ANÁLISIS ESTADÍSTICO
En primer lugar,
la prueba Kolmogorov-Smirnov determinó si los datos
de las variables dependientes tenían o no una distribución normal. Los
resultados revelaron que los valores de TR tenían una distribución normal, a
diferencia de los datos de TD y CE, que mostraban una distribución no
paramétrica. A continuación, un MANOVA testó si había alguna diferencia en el TR:
i) entre los partidos CON_IP y SIN_IP en la ronda final de competición (factor entre-grupos)
y, ii) para cada grupo de partidos CON_IP y SIN_IP, comparando la primera y
segunda vuelta de la competición (factor intra-grupo). Este análisis
proporcionó también el porcentaje de varianza explicada en el TR como resultado
del conocimiento de la información probabilística
(np2),
y la probabilidad de rechazar la hipótesis nula cuando era realmente
falsa (1 – β).
Las pruebas de
Mann-Whitney y Wilcoxon fue utilizadas para determinar si había diferencias en
las variables TD y CE, en el factor entre-grupos e intra-grupos respectivamente.
El tamaño del efecto (ES) fue
calculado para proporcionar una mejor
interpretación de los resultados de estos análisis cuando se obtuvo diferencias
significativas en el factor entre- e intra-grupos. El valor de la distribución Z, obtenido de la realización de estas
pruebas no paramétricas, fue empleado para estimar la magnitud de ES en las variables TD y CE.
Concretamente, las categorías propuestas por Cohen (1988) fueron utilizadas para
interpretar la magnitud de este efecto (pequeño: d = 0,20; medio: d =
0,50; grande: d = 0,80). Los
intervalos de confianza (CI) de los ES; de acuerdo con la siguiente fórmula:
95% CI = desde ES - 1.96se hasta ES + 1.96se (Cumming, 2012), fueron calculados a fin de proporcionar un
valor práctico del estudio en términos reales (Thompson, 2002). También, la potencia
estadística del estudio (β) fue calculada para testar si los resultados estadísticamente
significativos reflejaban efectos verdaderos. Dicha prueba fue realizada con el
software G*Power 3.1.9.2 (Faul et al., 2007). El valor de potencia fue fijado
en el 80% ya que se trata de un nivel aceptable para rechazar correctamente la
hipótesis nula (Cohen, 1988). Se solicitó un nivel alfa de p < 0,05 para
todos los análisis. El análisis estadístico se realizó con el paquete
estadístico 25.0 SSPS (© 2017 SSPS Inc.).
3 RESULTADOS
Los descriptivos muestran
que el rendimiento de la bloqueadora se caracterizó por altos porcentajes de TD,
tanto antes como después de recibir información sobre las tendencias de pase de
las colocadoras rivales (ver Tabla 1). También, se observan valores bajos para la
variable CE. Los TR fueron más bajos para aquellos partidos CON_IP en
comparación con los SIN_IP, ya sea en la primera o segunda fase de la
competición.
Tabla 1. Media y desviación típica (M y DT) de las variables de rendimiento en la
bloqueadora, en la ronda inicial y final de competición
|
TR1 |
TD2 |
CE3 |
|||
|
Inicial |
Final |
Inicial |
Final |
Inicial |
Final |
partidos
CON_IP |
92,66 ms (1,75) |
71,88 ms (8,78) |
91,06% (5,73) |
95,05% (17,35) |
1,80 (0,27) |
1,94 (0,33) |
partidos
SIN_IP |
118,52
ms (3,53) |
123,84
ms (7,06) |
100% |
100% |
1,83 (0,31) |
1,80 (0,43) |
Leyenda: 1Tiempo de reacción, 2Toma de decisiones, 3Calidad
de ejecución
El MANOVA reveló
diferencias en el TR de la bloqueadora entre partidos CON_IP y SIN_IP (F(2,7) = 18,93; p < 0,01). Específicamente, los valores de TR fueron
significativamente más bajos en los partidos CON_IP, en comparación a los
partidos SIN_IP, en la ronda final de la competición. Las diferencias fueron de
51,96 ms (p < 0,001; np2
=
0,93; β = 1). Para aquellos partidos CON_IP, la bloqueadora
también mostró valores de TR más bajos en la ronda final de competición, en
comparación con la ronda inicial. Estas diferencias fueron de 20,78 ms (p < 0,01; np2
= 0,90; β = 0,99). Para los partidos SIN_IP, no se encontraron diferencias significativas
en los valores de TR entre la ronda inicial y final de competición (p = 0,38; np2 =
0,26; β = 0,11). Para la variable TD, la comparación entre partidos CON_IP y SIN_IP
(factor entre-grupos) mostró una diferencia significativa del 4,95% (p
< 0,05; d´ = .38; CI: desde
0,21 hasta 0,55; β = 0,98), en la ronda final de competición. Sin embargo, los partidos
CON_IP no llegaron a mostrar una mejora significativa en el porcentaje de
decisiones apropiadas, comparando la ronda final de competición respecto a la
ronda inicial (factor intra-grupos) ya que la mejora fue del 4% (Z = 1,48; p = 0,13). Para la variable CE, no se encontraron diferencias
significativas entre la ronda inicial y final de la competición (factor
intra-grupo), en los partidos CON_IP (Z
= 0,67; p = 0,50). Tampoco hubo
diferencias entre partidos CON_IP y partidos SIN_IP (factor entre-grupos), en
la ronda final de la competición (Z =
0,73; p = 0,55).
4 DISCUSIÓN
El objetivo del
estudio fue conocer los efectos de proporcionar información probabilística
sobre las tendencias de ataque de los equipos rivales en el rendimiento de
bloqueo de una jugadora de alto nivel de voleibol. Específicamente, el impacto
de esta información contextual fue evaluado sobre los tiempos de reacción, toma
de decisiones y, calidad de la ejecución de la jugadora participante. La bloqueadora
demostró su experiencia perceptiva al mostrar tiempos de reacción bajos y altos
porcentajes de decisiones apropiadas, tanto antes como después de conocer las preferencias de pase de las colocadoras oponentes. Estos
datos coinciden con las aportaciones de estudios previos que afirmaban que reaccionar
rápidamente era un factor muy importante para el rendimiento en voleibol (e.g.,
Nuri et al., 2013; Mroczek et al., 2013).
Nuestros resultados
implican que la gran experiencia motriz y conocimiento de la jugadora
participante en voleibol, junto con su percepción continuada de patrones específicos
de juego, resultó fundamental para que esta bloqueadora pudiera anticiparse a
las acciones de las colocadoras rivales y tomar decisiones correctas (Ericsson y
Kintsch, 1995). Esta acumulación de experiencias y
conocimiento acerca de la tarea facilitó un proceso automatizado de reacción,
el cual emergió 75-100 ms después del estímulo principal (Fei-Fei
et al., 2005). En esta línea, la bloqueadora logró tiempos de reacción inferiores
a 180 ms en todos los partidos analizados. Estos datos podrían considerarse
como respuestas anticipatorias, de acuerdo con la ley de Hick
para tiempos de reacción de elección (Hick, 1952). Por
tanto, esta alta tasa de respuestas anticipatorias podría deberse a una mayor
acumulación de experiencias visomotoras en un deporte particular (Brenton y Muller, 2018). Por ejemplo, Cañal-Bruland et al. (2011)
encontraron que los jugadores de voleibol de alto nivel, en comparación con
otro grupo de árbitros de voleibol de alto nivel, lograron una mejor predicción
de las acciones de ataque de los oponentes en voleibol playa porque tenían experiencias
visuales y motoras específicas como jugadores en ese deporte.
Este estudio proporciona
evidencia empírica acerca del impacto positivo que tuvo aportar información
probabilística de las tendencias de pase de las colocadoras rivales en el
inicio de la respuesta de una bloqueadora experta en voleibol. La jugadora mostró
significativamente mejores tiempos de reacción en aquellos partidos en los que disponía
de la información relativa a las preferencias de ataque rival en comparación
con otros partidos donde no recibió esta información contextual. Los valores de
np2 y β fueron superiores a 0,9 lo que
significa que hubo una probabilidad mayor al 90% de que el conocimiento de esta
información contextual causara cambios en la capacidad de reacción y, que esta
modificación reflejara un efecto verdadero respectivamente.
Nuestros datos coinciden
con aportaciones previas que encontraron un efecto positivo en la utilización del
conocimiento de las preferencias de acción de los oponentes para mejorar el
tiempo de movimiento de los deportistas (Loffing et
al., 2015; Mann et al., 2014; Milazzo et al., 2016;
Navia et al., 2013). Sugerimos que este conocimiento actuó como un primer
índice informativo de las secuencias de ataque en voleibol, guiando inicialmente
las acciones defensivas de la bloqueadora. Por tanto, la información verbal proporcionada
por la segunda entrenadora del equipo, antes del comienzo del partido, fomentó
una respuesta anticipatoria de la bloqueadora al tratarse de una información
clave en la regulación de sus acciones (Chow et al.,
2009; Newell y Ranganathan, 2009).
La bloqueadora de alto nivel logró porcentajes
superiores al 90% de decisiones apropiadas en todos los partidos analizados,
aún a pesar de que dichas decisiones tuvieron lugar en situaciones de déficit
temporal e informativo. Previamente, Vila-Valdonado, Sáez-Gallego, Abellán y
García-López (2014) encontraron que jugadoras de alto nivel de voleibol
alcanzaron un porcentaje significativo mayor de eficacia de la respuesta en la
toma de decisiones respecto a la predicción de la zona a la cual la colocadora
rival pasó el balón (81,40%), en comparación con jugadoras de nivel amateur
(72,55%). En este estudio, la jugadora mostró una mejora del 4% en su tasa de
decisiones apropiadas cuando tuvo información acerca de las tedencias de pase
de las rivales, aunque dicho aumento no fue estadísticamente significativo ni suficiente
para evitar diferencias en comparación con aquellos partidos en los que no se
proporcionó información contextual (100% de decisiones apropiadas). No
obstante, razonamos que el conocimiento de las tendencias de pase de las
colocadores rivales proporcionó una información relacionada positivamente con el
resultado de los patrones de ataque, facilitando comportamientos adaptativos de
la bloqueadora en un entorno cambiante (e.g., tomar decisiones contextualidazadas
en cada situación de juego real; ver Gigerenzer y Selten, 2001).
Finalmente,
el conocimiento de las direcciones de pase por parte de las colocadoras rivales
no influyó en la calidad de ejecución de la bloqueadora de alto nivel porque no
se encontraron diferencias significativas en esta variable entre partidos con y
sin suministro de esta información contextual. Sugerimos que las colocadoras
rivales, al igual que la bloqueadora, tenían un alto nivel de destreza en voleibol
y, por tanto, realizaron los pases no sólo con gran precisión sino que incluían
información engañosa del movimiento (Güldenpenning et al., 2017). Esta
intención de engaño dificultó los bloqueos por parte de la jugadora
participante, resultando acciones de peor calidad de ejecución.
En
base a estos resultados, podemos afirmar que la contribución de la información
probabilística acerca de las tendencias de pase de las colocadoras rivales sólo
mejoró significativamente la capacidad de reacción de la bloqueadora porque esta
información contextual sólo tuvo relación con el desarrollo de expectativas
iniciales vinculadas a los movimientos de las colocadoras rivales (i.e., predecir
tempranamente la dirección de pase de las colocadoras), pero no con los índices
cinemáticos posteriores asociados al propio movimimiento de esas colocadoras
(Roca et al., 2013).
Futuras
investigaciones deberían ampliar el número de bloqueadoras centrales
principales a fin de testar si el efecto encontrado de la información
probabilística en el tiempo de reacción de esta jugadora experta de voleibol en
la acción de bloqueo se encuentra también en otras jugadoras de su mismo nivel deportivo.
La replicación de este estudio con muestras mayores y, por tanto, representivas
de su nivel de destreza deportiva podría ayudar a validar externamente su
efecto al conjunto de la población (i.e., generalizar los resultados a todas
las bloqueadoras expertas de voleibol). En esta línea, se podría extender el
análisis de la influencia de esta información contextual a otras acciones
específicas del voleibol (e.g., la recepción ante un saque contrario). También,
sería interesante conocer qué impacto tendría esta información probabilística
en el rendimiento de participantes con menor nivel deportivo (e.g., nivel
intermedio o de bajo nivel).
Otra
cuestión a resolver en próximos estudios sería conocer qué tipo de información
contextual afectaría más al rendimiento deportivo. Por ejemplo, ¿una
información contextual no específica de la situación deportiva como en la
presente investigación? (i.e., el estilo de juego o resultados anteriores de un
equipo) ó ¿una información contextual específica de la situación deportiva?
(i.e., la posición de los oponentes en el terreno de juego o el marcador de un partido
en ese momento) (Runswick et al., 2018a). En nuestra opinión, aclarar dicha
cuestión permitiría abordar mejor el aprendizaje y entrenamiento de las
acciones específicas en voleibol a través de metodologías más prescriptivas de conocimiento
de la información contextual, o bien a través de su descubrimiento (e.g., manipulando
los constreñimientos de la tarea a través de la pedogogía no-lineal y su
enfoque ecológico; ver Caldeira et al., 2019).
En
fases posteriores de la investigación, el uso de la información contextual podría
combinarse con la información cinemática a fin de estudiar conjuntamente su
contribución no sólo en la reacción de las bloqueadoras sino también en su toma
de decisiones y calidad de ejecuciones. Estudios previos han encontrado el
efecto individual de introducir información cinemática del movimiento de los
oponentes en voleibol, en la mejora del tiempo de respuesta (Hernández et al.,
2011) o del proceso decisional en el bloqueo (Sáez-Gallego et al., 2018). ¿Podría
entonces la interacción de ambos tipos de información: contextual y cinemática
potenciar el rendimiento de jugadoras de alto nivel en voleibol?. Por ejemplo,
la bloqueadora podría utilizar la información contextual sobre la orientación y
la posición espacial de una colocadora rival en la pista, antes de que
realizara el pase, para anticipar el patrón de ataque rival (Takeyama et al.,
2011). También, podría desarrollar un patrón perceptivo de eficacia relacionado
con un mayor porcentaje de acierto en las acciones de bloqueo si fijara menos
tiempo en las localizaciones de hombro-codo y cabeza, así como un mayor número
de fijaciones en el balón-muñeca (Vila-Maldonado et al., 2019).
5 CONCLUSIONES
La información
probabilística de las tendencias de pase de las colocadoras rivales, sin incluir
información cinemática adicional de los movimientos de sus oponentes, causó un
efecto verdadero en la capacidad de reacción, pero no en la toma de decisiones
y la calidad de la ejecución de una bloqueadora de alto nivel de voleibol.
Específicamente, la bloqueadora inició respuestas más tempranas después de recibir
esta información contextual, pero no mejoró significativamente su porcentaje de
decisiones apropiadas ni mejoró su calidad de ejecución del bloqueo durante
partidos reales de competición.
6. REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Abernethy, B., Gill, D. P., Parks, S. L., & Packer, S.
T. (2001). Expertise and
the perception of kinematic and situational probability information. Perception,
30, 233–252. https://doi.org/10.1068/p2872
Brenton, J., & Muller, S. (2018).
Is visual-perceptual or motor expertise critical for expert anticipation in
sport? Applied Cognitive Psychology, 32(6), 739-746. https://doi.org/10.1002/acp.3453
Buckolz, E.,
Prapavesis, H., & Fairs, J. (1988). Advance cues and their use in predicting
tennis passing shots. Canadian Journal of Sport Sciences, 13(1), 20–30.
Calderia, P., Paulo, A., Infante, J.,
& Araújo, D. (2019). The influence of nonlinear pedagogy and
constraints-led approach on volleyball attack training. Retos, 36, 590-596. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67070
Cañal‐Bruland, R., & Mann, D. L.
(2015). Time to
broaden the scope of research on anticipatory behaviour: A case for the role of
probabilistic information. Frontiers in Psychology, 6, 1518. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01518
Cañal-Bruland, R., Mooren, M., &
Savelsbergh, G. J. (2011). Differentiating experts’ anticipatory skills in
beach volleyball. Research Quarterly for Exercise and Sport, 82(4), 667-674. https://doi.org/10.1080/02701367.2011.10599803
Castro, H. O., Costa, G. C., Lage, G.
M., Praça, G. M., Fernández-Echeverría, C., Arroyo, M. P., & Greco, P.J.
(2019). Visual
behaviour and decision-making in attack situations in volleyball. Revista Internacional
de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 19(75), 565-578. https://doi.org/10.15366/rimcafd2019.75.012
Chow, J. Y., Davids, K., Button, C.,
Renshaw, I., Shuttleworth, R., & Uehara, L. (2009). Nonlinear pedagogy:
Implications for teaching games for understanding (TGfU). In T. Hopper, J.
Butler, & B. Storey (Eds.). Simply good pedagogy: Understanding a
complex challenge. Ottawa: Physical Health Education Association (Canada).
Cohen, J. (1998). Statistical power analysis for the
behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Earlbaum Associates.
Crognier, L., & Féry, Y. (2005).
Effect of tactical initiative on predicting passing shots in tennis. Applied
Cognitive Psychology, 19, 1–13. https://doi.org/10.1002/acp.1100
Cumming, G. (2012). Understanding
the new statistics: Effect sizes, confidence intervals, and meta-analysis. New
York, NY: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203807002
Ericsson, K. A., & Kintsch, W.
(1995). Long term working memory. Psychological Review, 102(2), 211-245.
https://doi.org/10.1037/0033-295X.102.2.211
Farrow, D., & Reid, M. (2012).
The contribution of situational probability information to anticipatory skill. Journal
of Science and Medicine in Sport, 15, 368-373. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2011.12.007
Faul, F., Erdfelder, E., Lang, A. G.,
& Buchner, A. (2007). G*Power 3: A flexible statistical power analysis
program for the social, behavioral, and biomedical sciences. Behavior
Research Methods, 39, 175-191. https://doi.org/10.3758/BF03193146
Fei-Fei, L., VanRullen, R., Koch, C.,
& Perona, P. (2005). Why does natural scene categorization require little
attention? Exploring attentional requirements for natural and synthetic
stimuli. Visual Cognition, 12(6), 893–924. https://doi.org/10.1080/13506280444000571
Fleiss, J. L., Levin, B., & Paik,
M. C. (2003). Statistical methods for rates and proportions (3rd ed.).
New York: Wiley-Interscience. https://doi.org/10.1002/0471445428
Gigerenzer, G., & Selten, R.
(2001). Bounded rationality: The adaptive toolbox. Cambridge, MA: MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/1654.001.0001
González-Silva, J., Moreno, A., Fernández-Echeverría, C.,
Claver, F., & Moreno, M. P. (2018). Variables predictors of the set in
the defence complex in volleyball. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la
Actividad Física y el Deporte, 18(71),
423-440. https://doi.org/10.15366/rimcafd2018.71.002
Gray, R. (2002). “Markov at the bat”: A model of
cognitive processing in baseball batters. Psychological Science, 13(6),
542–547. https://doi.org/10.1111/1467-9280.00495
Güldenpenning,
I., Kunde, W., & Weigelt, M. (2017). How to Trick Your Opponent: A Review
Article on Deceptive Actions in Interactive Sports. Frontiers in psychology, 8, 917. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00917
Hernández,
E., Oña, A., Bilbao, A., Ureña, A., & Bolaños, J. (2011). Efecto de la aplicación de un sistema automatizado de
proyección de preíndices para la mejora de la capacidad de anticipación en
jugadoras de voleibol. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 551-527.
Hick, W. E. (1952). On
the rate of gain of information. The Quarterly Journal of Experimental
Psychology, 90, 207–218. https://doi.org/10.1080/17470215208416600
Hodges, N. J., Huys, R., &
Starkes, J. L. (2007). Methodological review and evaluation of research in
expert performance in sport. In Tenenbaum, G. and Eklund, R. C. (Eds), Hanbook
of Sport Psychology (pp. 161-183). New Jersey: John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781118270011.ch7
Landis, J. R., & Koch, G. G.
(1977). The
measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33(1),
159-174. https://doi.org/10.2307/2529310
Lobietti, R. (2009). A review of
blocking in volleyball: From the notational analysis to biomechanics. Journal
of Human Sport Exercise, 4(2), 93-99. https://doi.org/10.4100/jhse.2009.42.03
Loffing, F., & Hagemann, N.
(2014). On-court position influences skilled tennis players´ anticipation of
shot outcome. Journal of Sport and Exercise Psychology, 36(1), 14-26. https://doi.org/10.1123/jsep.2013-0082
Loffing, F., Stern, R., &
Hagemann, N. (2015). Pattern-induced expectation bias in visual anticipation of
action outcomes. Acta Psychologica, 161, 45-53. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2015.08.007
Mann, D. L., Schaefers, T., &
Cañal-Bruland, R. (2014). Action preferences and the anticipation of action outcomes.
Acta Psychologica, 152, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2014.07.004
Milazzo, N., Farrow, D., Ruffault,
A., & Fournier, J. F. (2016). Do karate fighters use situational
probability information to improve decision-making performance during on-mat
tasks? Journal of Sports Sciences, 34(16), 1547-1556. https://doi.org/10.1080/02640414.2015.1122824
Mroczek, D., Kawczynski, A.,
Superlak, E., & Chmura, J. (2013). Psychomotor performance of elite
volleyball players during a game. Perceptual and Motor Skills, 117(3),
801-810. https://doi.org/10.2466/25.29.PMS.117x26z6
Murphy, C. P., Jackson, R. C., Cooke,
K., Roca, A., Benguigui, N., & Williams, A. M. (2016). Contextual
information and perceptual-cognitive expertise in a dynamic,
temporally-constrained task. Journal of Experimental Psychology: Applied, 22(4),
455-470. https://doi.org/10.1037/xap0000094
Murphy, C. P., Jackson, R. C., &
Williams, A. M. (2018). The role of contextual information during skilled
anticipation. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 71(10),
2070–2087. https://doi.org/10.1177/1747021817739201
Nakayama, K., Cormiea, S., &
Vaziri-Pashkam, M. (2014). Fast mirroring of an opponent´s action in a
competitive game. Journal of Vision, 14(10), 6-6. https://doi.org/10.1167/14.10.6
Navia, J. A., Van der Kamp, J., &
Ruiz, L. M. (2013). On the use of situational and body information in goalkeeper actions
during a soccer penalty kick. International Journal of Sport
Psychology, 44, 234-251.
Newell, K. M., & Ranganathan, R.
(2009). Some contemporary issues in motor learning. In D. Sternard (ed.), Progresses
in motor control (pp. 395–404). New York: Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-77064-2_20
Noël, B.,
Hüttermann, S., van der Kamp, J., & Memmert, D. (2016). Courting on
the beach: how team position implicitly influences decision-making in beach
volleyball serves. Journal of Cognitive Psychology, 28,
868–876. https://doi.org/10.1080/20445911.2016.1194847
Nuri, L., Shadmehr, A., Ghotbi, N.,
& Attarbashi-Moghadam, B. (2013). Reaction time and anticipatory skill of
athletes in open and closed skill-dominated sport. European Journal of Sport
Science, 13(5), 431-436. https://doi.org/10.1080/17461391.2012.738712
Oslin, J. L., Mitchell, S. A., &
Griffin, L. L. (1998). The game performance assessment instrument (GPAI):
Development and preliminary validation. Journal of Teaching in Physical
Education, 17, 231–243. https://doi.org/10.1123/jtpe.17.2.231
Paulo, A., Zaal, F. T., Fonseca, S.,
& Araújo, D. (2016). Predicting volleyball
serve-reception. Frontiers in Psychology, 7, 1694. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01694
Peiyong, Z., & Inomata, K.
(2012). Cognitive strategies for goalkeeper responding to soccer penalty kick. Perceptual
& Motor Skills, 115(3), 969-983. https://doi.org/10.2466/30.22.23.PMS.115.6.969-983
Roca, A., Ford, P. R., McRobert, A.
P., & Williams, A. M. (2013). Perceptual-cognitive skills and their
interaction as a function of task constraints in soccer. Journal of Sport
& Exercise Psychology, 35, 144-155. https://doi.org/10.1123/jsep.35.2.144
Runswick, O. R., Roca, A., Williams,
A. M., Bezodis, N. E., McRobert, A. P., & North, J. S. (2018a). The impact
of contextual information and a secondary task on anticipation performance: An
interpretation using cognitive load theory. Applied Cognitive Psychology, 32(2),
141-149. https://doi.org/10.1002/acp.3386
Runswick, O. R., Roca, A., Williams,
A. M., Bezodis, N. E., & North, J. S. (2018b). The effects of anxiety and
situation‐specific context on perceptual‐motor skill:
A multi‐level investigation. Psychological
Research, 82(4), 708-719. https://doi.org/10.1007/s00426-017-0856-8
Sáez-Gallego, N. M., Vila-Maldonado, S. Abellán, &
Contreras, O. R. (2018). El entrenamiento perceptivo de bloqueadoras juveniles
de voleibol. Revista Internacional de
Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18(69), 151-166. https://doi.org/10.15366/rimcafd2018.69.009
Shim, J., Chow, J. W., Carlton, L.
G., & Chae, W. S. (2005). The use of anticipatory visual cues by highly skilled
tennis players. Journal of Motor Behavior, 37(2), 164-175. https://doi.org/10.3200/JMBR.37.2.164-175
Tabachnick, B. G., & Fidell, L.
S. (2013). Using multivariate statistics (6th ed.). Boston: Allyn and
Bacon.
Takeyama, T., Hirose, N., & Mori,
S. (2011). Temporal change in response bias observed in expert anticipation of
volleyball spikes. Proceedings of Fechner Day, 27(1), 19-24.
Thompson, B. (2002). What future
quantitative social science research could look like: confidence intervals for
effect sizes. Educational Researcher, 31,
25-32. https://doi.org/10.3102/0013189X031003025
Triolet, C., Benguigui, N., Le
Runigo, C., & Williams, A. M. (2013). Quantifying the nature of
anticipation in professional tennis. Journal of Sport Sciences, 31(8), 820-830.
https://doi.org/10.1080/02640414.2012.759658
Vila-Maldonado, S., Sáez-Gallego, N. M., Abellán, J.,
& García-López, L. M. (2014). Análisis de la toma de decisiones en la
acción del bloqueo en voleibol: Comparación entre jugadoras de élite y amateur.
Revista de Psicología del Deporte, 23(2),
239-246.
Vila-Maldonado, S., Sáez-Gallego, N. M., García-López, L.
M., & Contreras, O. R. (2019). Visual Behavior Influence on Decision in
Volleyball Blocking. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 19(75), 489-504. https://doi.org/10.15366/rimcafd2019.75.007
Ward, P., & Williams, A. M.
(2003). Perceptual and cognitive skill development in soccer: The
multidimensional nature of expert performance. Journal of Sport &
Exercise Psychology, 25, 93-111. https://doi.org/10.1123/jsep.25.1.93
Williams, A. M., & Ward, P.
(2007). Anticipation and decision making: Exploring new horizons. In G.
Tenenbaum & R. Eklund (Eds.), Handbook of Sport Psychology (3rd ed.,
pp. 203–223). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781118270011.ch9
Número
de citas totales/Total references: 53 (100%)
Número
de citas propias de la revista/Journal's own references: 4 (7,54%)
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte
- vol. 22 - número 88 - ISSN: 1577-0354