Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 3 - número 9 - marzo 2003 - ISSN: 1577-0354
Domínguez
BASES
FISIOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO DE
PHYSIOLOGICAL BASES OF THE TRAINING OF THE FORCE WITH
CHILDREN AND ADOLESCENT
Domínguez
* Licenciadas en
Educación Física.
RESUMEN
Profundizaremos en el estudio de la fuerza, pero dentro del ámbito
escolar, incluyendo aspectos relacionados con el desarrollo muscular en los
niños y adolescentes, así como las tareas y ejercicios más adecuados para desarrollar esta capacidad
física básica.
PALABRAS CLAVE: fuerza, músculo,
mecanismos, factores, ejercicios, niños, adolescentes, periodo evolutivo.
ABSTRACT
We will develop a detailed analysis of power, within the enviroment of
children education. This will include muscle growth and the most proper
exercises to develop this basic capacity.
KEY WORDS:
force, muscle, mechanisms, factors, exercises, children, adolescent,
evolutionary state.
INTRODUCCIÓN
En el proceso evolutivo los músculos de los
niños muestran diferencias de tipo morfológico, histológico y bioquímica en
relación con los adultos. En el presente articulo, profundizaremos en el estudio de la fuerza,
pero dentro del ámbito escolar
incluyendo aspectos relacionados con el desarrollo muscular en los niños
y adolescentes. Nos encontramos ante un tema
de gran importancia e interés ya que desde hace tiempo existe una
controversia, entre no solo los especialistas y profesionales de la actividad
física y el deporte, sino también entre fisiólogos, médicos e investigadores,
en relación con el entrenamiento de la fuerza y los factores que inciden de
forma directa sobre su aplicación y desarrollo.
Todos los autores parecen estar de acuerdo
sobre cuando se deben empezar a trabajar las demás cualidades físicas básicas
con los niños (resistencia, flexibilidad y velocidad), pero cuando hablamos de
la fuerza aparecen diferentes posiciones.
Entre las razones de aquellos que rechazan el
entrenamiento de la fuerza encontramos las siguientes:
- hay diferencias estructurales
en la musculatura de los niños
- ausencia de determinadas
hormonas metabólicas
- excesivo estrés para un
organismo que está todavía por construir
Y por
los partidarios apuntan:
-
se pueden prevenir futuras lesiones
articulares, ligamentosas y tendinosas
-
Aumento de la densidad mineral ósea que puede prevenir al joven de osteoporosis
en su madurez, además de un aumento considerable de la fuerza. (Carrasco y
Torres, 2000).
CONCEPTOS Y MECANISMOS DE
La podemos definir como la capacidad física que nos permite ejercer tensión contra una
resistencia externa, esta forma de vencer la resistencia puede dar
lugar a:
¨
Fuerza estática-isométrica
¨
Fuerza dinámica: isotónica
Todas las actividades deportivas requieren
ciertos niveles de fuerza y esto se logra gracias al aparato locomotor activo
(músculos) y al sistema de dirección (S.N central) que envía las órdenes para
la contracción.
Por tanto vemos que en la fuerza actúan a la
vez varios mecanismos, que resultan muy importantes en nuestro estudio y que
pasamos a exponer a continuación.
Mecanismos de la fuerza
La fuerza se puede entrenar a través de tres
mecanismos:
Mecanismo estructural:
Esta ligado a la hipertrofia. Se puede
considerar la base de todo, es el primero que hay que entrenar: 13 años en
adelante para niñas y 14 años en niños. en los jóvenes no aumenta mucho la
hipertrofia por influencias hormonales.
Las cargas entre el 50% y 80% del máximo. Hipertrofia significa un
aumento del área transversal del músculo debido a:
-
aumento del numero de miofibrillas
-
aumento del tamaño de las miofibrillas
* factores que afectan la hipertrofia:
-intensidad y duración del programa
-respuesta individual
-condición física previa
Mecanismo nervioso:
Podemos hablar de tres formas:
1.Reclutamiento de unidades motoras: la diferencia entre una persona
entrenada y otra no entrenada es la cantidad de unidades motoras que ponen en
marcha. Esto se trabaja con cargas del 0% al 80%. Con cualquier carga se
consigue aumentar el numero de motoneuronas. Una vez que tengo a todas las
motoneuronas tengo que hacer que trabajen todas a la vez y eso es la sincronización.
2.La sincronización: cargas del 85% al 100% y por último
3.La coordinación intramuscular: entre los músculos agonistas y
antagonistas que sería el aprendizaje de la técnica.
Por tanto
Y
3- Mecanismo elástico, aquí se tendrá en cuenta:
* componente elástico en paralelo (fascina; el tejido conectivo:
epimisio, perimisio, endomisio) que es el elemento pasivo. A mayor componente
elástico en paralelo mayor fuerza total.
*componente elástico en serie (puentes de actina-miosina.
FACTORES QUE AFECTAN A
La fuerza es una cualidad a la que le afectan
numerosos factores y es importante analizarlos
y estudiarlos. Podemos distinguir entre factores fisiológicos que afectan a la fuerza y factores mecánicos.
- Factores fisiológicos
1-Tamaño muscular (sección transversal de músculo). Hay que
diferenciar:
·
la fuerza absoluta: que es la fuerza total que
podemos realizar con un grupo de musculos contra una resistencia y
·
la fuerza relativa
que es la f. Absoluta/ kg. De peso del sujeto. El tamaño muscular guarda
una relación directa con la fuerza absoluta . a > tamaño muscular>f.
absoluta
2-Tamaño corporal, hay tambien una correlación positiva con la fuerza
absoluta :
a > tamaño corporal>mayor
fuerza absoluta. Y a <talla <peso >fuerza relativa.
En función del deporte se valorará los
poarametros a mejorar.
¨
en lanzamientos se necesita una buena fuerza absoluta
¨
en los saltos se necesita una buena fuerza relativa
¨
en los deportes de equipo donde hay lanzamientos,
desplazamientos, golpeos, serán importantes ambas fuerzas.
¨
Cuando hay un objeto externo desplazándose es
importante la fuerza absoluta
3-Edad y sexo
En mujeres
y hombres desentrenados el máximo de fuerza absoluta se sitúa entre 23 y
27 años.
Cuando comparamos la f.max. absoluta en
piernas vemos que la mujer tiene un 75% menos que el hombre.
En cuanto ala fuerza relativa las diferencias
se aminoran porque es la cantidad más que la calidad lo que marca las diferencias. Los hombres
tienen mayor masa magra. Al compara el tejido muscular en piernas no hay
diferencia.
Los niveles de testosterona en hombres son
mayores y esto repercute en la biosíntesis
del tejido magro, lo cual hace que el hombre tenga un porcentaje mayor
de este tejido.
La máxima fuerza relativa en los hombres
aparece en los primeros años de la
veintena y en la mujer en la pubertad.
La máxima fuerza absoluta se consigue a la misma edad 23-27 años.
Sexualmente el hombre está más favorecido o
es más apto para desarrollar la fuerza a
más velocidad debido a un mecanismo neurológico.
-
Factores mecánicos
1-
La longitud: es un factor que influye
ala hora de establecer el numero óptimo de puentes cruzados entre áctina y
miosina. Ni la máxima contracción ni la mínima
elongación son los más eficientes. La longitud óptima estará en el
medio.
2-
Ángulo de tracción: como el músculo está
integrado por un sistema de palancas según el ángulo que se trabaja se
conseguirá mayor o menor fuerza.
BASES FISIOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO DE
En el proceso evolutivo los músculos de los
niños muestran diferencias de tipo morfológico, histológico y bioquímico en
relación con los adultos. Como consecuencia de ello. La velocidad de
contracción muscular de los niños es más baja que en los adultos(Asai y aoki, 1996;
Carrasco y torres 2000. Además según Cerani(1990) el sistema óseo del niño es
más elástico que el del adulto a causa de una menor calcificación, aunque por
el contrario, es menos resistente a la presión y a la flexión.
Factores hormonales y nerviosos:
Los detractores del entrenamiento de la
fuerza apuntan que los niños son incapaces de aumentar la fuerza debido a la
falta de hormonas androgénicas en su organismo. No es desafortunado ya que
hasta la pubertad la liberación de testosterona es poco importante, pero el
desarrollo de la ganancia de fuerza no solo depende de este tipo de hormonas,
que son responsables del crecimiento e hipertrofia muscular. pero como hemos
señalado anteriormente el aumento de la fuerza puede deberse a un incremento de los niveles de activación
neuromuscular y a cambios de carácter intrínseco en las características
contráctiles del músculo(Blimkey, 1993; Kanesia y col., 1994-1996.
Veamos algunos experimentos llevados cabo por
Ozmun (1996):
Se administró un entrenamiento de fuerza con pesas de
8 semanas de duración y se comprobaron aumentos de los niveles de fuerza,
acompañados de aumentos en la amplitud de los registros EMG en niños.
En otro trabajo posterior, y tras la aplicación de un
entrenamiento de fuerza de 8 semanas de duración consiguió aumentar los niveles de fuerza y de
registro de EMGen músculos del braza de 16 niños sin aumentos de la
circunferencia de dicha extremidad (Ozmun, Mikesky y Surburg1994.
Estos resultados vienen a corroborar la implicación neuromuscular en los aumentos de fuerza.
CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO EVOLUTIVO EN
En cada etapa evolutiva será conveniente realizar un tipo de ejercicio
para desarrollar la musculatura, y en definitiva la fuerza, acorde con el grado
de maduración y crecimiento de la persona. Cuándo comenzar con el entrenamiento
de fuerza es una cuestión que ha preocupado a muchos autores. Para dar
respuesta a esto es necesario hablar de fases sensibles: son los periodos de la
vida en los que el organismo se observa una especial sensibilidad, así como una
rápida y abundante reacción ante ciertos estímulos de entrenamiento (Martín
1997. Veamos esto por etapas:
El entrenamiento de la fuerza debe comenzar a
planificarse a partir de los
7 años--- - entre los 7-8 años parece evidente la existencia de
una fase sensible, en los que los estímulos de fuerza rápida y fuerza
resistencia pueden tener un importante efecto positivo en el niño(Borzi, 1986;
Nadori, 1997; Hanh, 1998; Cerani, 1990), basándose fundamentalmente en
ejercicios y movimientos naturales como:
¨ Empujar
¨ correr
¨ traccionar
¨ trepar ect.
Que aumentan la capacidad funcional de los
grupos musculares extensores para así facilitar la correcta postura y la
actitud corporal. Estas edades son muy delicadas, ya que los tejidos
conjuntivos (tendones, ligamentos y cápsulas articulares) y las estructuras
óseo-articulares son muy plásticas y débiles porque todavía no han no están
formadas. Esto nos indica que hay que evitar aplicar grandes cargas debido a:
¨ peligro de malformación
¨ perdida de capacidad
elástica y
¨ riesgo de lesión
Hasta los 13 años: la fuerza no tiene un gran desarrollo, ni hay grandes diferencias entre
chicos y chicas. El aumento de fuerza en esta fase se debe a la coordinación intramuscular y al
crecimiento fisiológico(aumento del tamaño corporal. Por otra parte la fuerza
máxima no sería un estímulo adecuado en la fase prepuberal(9-12 años)(Martín
1997) ya que como dijimos anteriormente, los aumentos que se pueden observar en
la fuerza serían debidos al desarrollo de procesos nervioso de la fuerza.
¿Qué ejercicios?
1-
Ejercicios en forma de juegos que
contemplen el empleo de pequeñas sobrecarga como: juegos de fuerza y lucha y
circuitos con estaciones.
2-
Carga - propio peso corporal. Se
considera ideal el trabajo de multilanzamientos y multisaltos y el método
interválico que deberá tener las siguientes características:
-
duración del estímulo entre 10-
-
intensidad alta
-
volumen de estímulo 30-
-
densidad del estímulo baja (pausas
largas más de 1’30”)
-
frecuencia semanal: 2-3 sesiones
El aumento de la carga hasta los 13-14 años
debe darse a través del aumento del volumen, también puede aumentar la densidad
del estímulo que vienen dado por el aumento del propio peso corporal.
Entre los 14 y 16
años: se observa un fuerte aumento de la fuerza debido a:
¨ aumento de la masa
muscular
¨ aumento de la velocidad
de contracción de las fibras musculares
¨ mejora de la
coordinación intramuscular.
¨ Posibilidad de mover un
mayor numero de motoneuronas en el músculo.
En esta fase es cuando empieza a observarse
grandes diferencias a favor del chico. Junto a factores de tipo cultural que
llevan al varón que llevan al varón a un trabajo más dirigido a la fuerza. También hay que tener en cuenta
otros factores como son las diferencias
de naturaleza estructural y bioquímica, originadas por los cambios hormonales.
Como datos de estas diferencias podemos
ver:
¨ Los hombres tienen un
33% más de fuerza en el tren superior y
un 7% en el tren inferior.
¨ Otra diferencia es que
el periodo de mayor aumento de fuerza precede a las mujeres (11-13 años) y los
hombres (14-17)
¿Qué ejercicios?
Es conveniente emplear pequeñas cargas como:
-
transportes
-
arrastres
-
tracciones etc.
Conviene seguir el entrenamiento interválico y la elevación
de las cargas debe darse igualmente en base a un incremento del volumen y no de
intensidad porque el organismo no está preparado para soportar grandes
intensidades.
Durante la
adolescencia se va completando al osificación y calcificación de
esqueleto que llega a su término a los 17-20 años. Paralelamente al producirse
una gran hipertrofia es cuando hay un mayor desarrollo de la fuerza.
A partir de los 17 y 19 años puede empezarse
con las pesas.
A continuación vamos a estudiar detenidamente
el tipo de tareas que vamos a utilizar para el desarrollo de la fuerza.
En resumen podemos decir que el desarrollo de
la fuerza debe centrarse en:
- desarrollo corporal integral, con especial interés a la musculatura de la espalda
- usar ejercicios globales y dinámicos
- desarrollo prioritario de la fuerza resistencia evitando
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 3 - número 9 - marzo 2003 - ISSN:
1577-0354