Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 3 - número 9 - marzo 2003 - ISSN: 1577-0354
Arbinaga Ibarzábal, F. y García García,
J.M. (2003). Motivación para el entrenamiento con pesas en gimnasios: un
estudio piloto. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de
MOTIVACIÓN PARA EL ENTRENAMIENTO CON PESAS EN GIMNASIOS: UN
ESTUDIO PILOTO
*Universidad Nacional de Educación a Distancia (C.A
- Huelva.) arbinaga@wanadoo.es
**Entrenador Nacional y Delegado de
RESUMEN
El
trabajo presenta un estudio piloto con el que se pretende llevar a cabo un
primer análisis sobre la motivación que muestra un grupo de 55 personas (72,73% de hombres y 27,27% de mujeres) para
realizar actividades de musculación mediante entrenamiento con pesas en
gimnasios. El instrumento utilizado para evaluar la motivación ha sido la “Escala de Motivación en el Deporte (E.M.D)”
de Brière, Vallerand, Blais y Pelletier (1995) adaptada por López (2000). De
los resultados se destaca que el motivo principal para iniciarse en el
entrenamiento con pesas en gimnasios varía entre hombres y mujeres. Éstas, en
el 66,7% de los casos, dicen acudir
para controlar el peso frente al 15% de los hombres; mientras éstos acuden
principalmente para mantener la forma física (50%). La muestra nos refleja una
población joven, ya que el 63,6% de los sujetos se encuentran por debajo de los
25 años, tienden a entrenar una media de 4,5 días a la semana y suelen
dedicarle entre 1 y 2 horas al entrenamiento. Las mujeres suelen puntuar más en
el factor de regulación introyectada (p<0,05) mientras los varones lo hacen
en regulación externa (p<0,001).
PALABRAS CLAVE:
Musculación, gimnasio, pesas, motivación
The paper shows a pilot study which wants to carry out a first analysis
about the motivation of a group of 55 people (72.73% of men and 27% of women)
to do muscle developing activities through training with weights in gyms. The
instrument used to assess the motivation was the Sports Motivation Scale
(E.M.D) of Brière, Vallerand, Blais and Pelletier (1995) adapted by López
(2000). From the results we can see that the main motivation for beginning to
use weights in training in gyms varies between men and women. 66.7% of the
women and 15% of the men say they go to control their weight; while the men go
mainly to keep fit (50%). The sample reflects a young population as 63.6% of
the subjects are under 25, they tend to train on average 4.5 days a week and
they normally dedicate between 1 and 2 hours to training. The women usually get
more points in the introyected(?) regulation factor (p<0.05) while the men
get them in the external regulation (p<0.001).
KEY WORDS: muscle development, gym,
motivation.
INTRODUCCIÓN
El
estudio de la motivación es, y ha sido por muy diversos motivos, un aspecto
básico y fundamental en la investigación desarrollada desde la psicología
aplicada al deporte. Esto ha sido así, dado que cuando se logra el interés y la
atención del grupo con el que se trabaja pueden establecerse las condiciones
óptimas para la consecución de los objetivos propuestos (Gordillo, 1992)
existiendo la posibilidad de diseñar programas deportivos que cubran las
necesidades de los atletas, tanto en su vertiente deportiva como en su
desarrollo personal (Gould, 1982).
No
es este el lugar, pues existen manuales de muy buena calidad, para llevar a
cabo una revisión de las diversas formas de entender y definir qué se ha
considerado por motivación a lo largo de la historia de la psicología. No
obstante, sí podemos afirmar que dar una definición de motivación ha sido una
tarea ardua a lo largo de los años, y podríamos concluir que tampoco en la
actualidad se dispone de una concepción que satisfaga de manera unánime. Sin
embargo, de una forma u otra, si no la mayoría, sí casi todos, podríamos estar
de acuerdo en considerar la motivación como un aspecto relacionado con la
direccionalidad y la intensidad de la conducta.
Desde
la segunda mitad del siglo XX buena parte de los análisis que sobre la
motivación se han realizado, para conocer qué ha llevado a determinados grupos
sociales a realizar una actividad deportiva, ya sea iniciarse o mantenerse en
ella, han diferenciado entre motivación interna, externa y amotivación (Deci,
1971; Deci y Ryan, 1985).
La motivación
intrínseca o interna es definida como el hecho de practicar una actividad por
ella misma o por el placer generado en su práctica (Vallerand y Halliwell,
1983). Se han distinguido tres tipos de motivación intrínseca relacionadas con
el conocimiento, el cumplimiento y la estimulación. Por su parte, la motivación
extrínseca o externa se basa en tres conceptos principales: recompensa, castigo
e incentivo; que son dados desde una posición no autorreferencial como en el
caso anterior. Se han distinguido cuatro tipos de motivación extrínseca:
autodeterminación, regulación externa, la introyección y la identificación
(Deci y Ryan, 1985). Por último, la amotivación corresponde a un estado de no
regulación y sería diferente de las motivaciones intrínsecas o extrínsecas.
(Deci y Ryan, 1985). Aquí el sujeto deja de percibir las contingencias entre
los resultados y las propias acciones; considerando que su conducta es causada
por fuerzas fuera de su propio control.
Sabemos que las
tres dimensiones referidas, en sus distintas subdimensiones, podrán mostrar un
efecto diferencial a la hora de favorecer un comportamiento de aproximación e
implicación en el deporte (López, 2000; González, Tabernero y Márquez, 2000;
Torres, Carrasco y Medina, 2000). Así, va quedando claro, en los recientes
trabajos de investigación, que los jóvenes se acercan al deporte más por
motivos intrínsecos que extrínsecos (Ryckman y Hamel, 1993; Villamarín, Mauri y
Sanz, 1998; Torres, Carrasco y Medina, 2000); mientras que con el aumento en el
nivel de competición se invierte esta influencia (González, Tabernero y
Márquez, 2000).
Por
otra parte, se constata que a lo largo de la historia el deporte ha mostrado
una presencia relevante en el conjunto de la estructura social. Si bien, no es
hasta estos últimos años donde se le ha podido observar con unas
características sociológicas que nunca antes había mostrado, tanto por el
número de practicantes como por las características y las actividades
deportivas que se practican.
Sean
cuales sean los motivos, lo cierto es que la práctica de la actividad física ha
cobrado un auge inusitado en estos años, pudiéndose observar no sólo en el
incremento de sujetos que lo llevan a cabo sino en el número y la calidad de
las instalaciones donde se practican. El culto a un cuerpo "sano",
equilibrado en sus formas, falto de grasa, flexible, vascularizado etc..se ha
establecido como el prototipo al que imitar.
Una
actividad física que no ha sido ajena a este espectacular desarrollo ha sido el
entrenamientos con pesas y la musculación en gimnasios específicos para ello.
En los últimos años, son muchas las instalaciones que han proliferado a lo
largo de toda nuestra geografía y las personas que diariamente acuden a ellos
con el objetivo de perfilar una estructura corporal, a través del desarrollo
muscular, mediante la repetición de levantadas de pesos progresivamente
adaptados a las necesidades específicas en cada caso.
Como
decimos, tanto el número de gimnasios como el de personas que practican
musculación han experimentado un espectacular incremento (¿podría considerarse
como una de las actividades físicas con más practicantes en nuestro país?),
generando una realidad importante, no sólo sociológica sino económicamente,
etc…. Sin embargo, en nuestro país, la psicología del deporte le ha prestado
una escasa atención como objeto para el estudio de los diversos procesos o
fenómenos de su interés. Son pocos los profesionales y las publicaciones que
desde las diversas ramas de la ciencia deportiva les han dedicado tiempo y
espacio al fisicoculturismo, al fitness o la musculación en general. Es más,
muchas de las veces, los pocos trabajos existentes en el ámbito de la
psicología de nuestro entorno, se han centrado más en los aspectos negativos
asociados a la actividad, como pudiera ser
OBJETIVOS
Es por todo lo anterior
que, a través del presente estudio piloto, nuestro objetivo intenta alcanzar un
primer acercamiento al conocimiento de las características motivacionales que
presentan los sujetos que realizan entrenamientos con pesas en gimnasios.
Así mismo, se pretende
relacionar los aspectos motivacionales con las diversas variables sociales y
deportivas, recogidas en un grupo de personas asiduas a los gimnasios, y
practicantes del entrenamiento con pesas.
METODOLOGÍA
El
total de sujetos participantes fue de 55 personas (40 varones y 15 mujeres)
reclutados de diversos gimnasios en la ciudad de Huelva; la participación era
voluntaria y solo se requería llevar más de seis meses entrenando de forma
regular, al menos tres veces en semana. Elegimos este punto de corte en la
selección al considerar que era tiempo suficiente como para que se eliminasen
de la misma aquellos sujetos que no muestran una adherencia mínima al entrenamiento
y al pensar que era un tiempo suficiente como para no incluir a los sujetos que
una vez iniciados no se mantienen en la práctica del ejercicio.
A los gimnasios se acudía cuatro días a la
semana, alternando las mañanas y las tardes. La persona responsable de recoger
la información preguntaba a todo aquel que fuera entrando al gimnasio con
intención de entrenar, una vez que el preparador le confirmase que cumplían el
criterio temporal establecido, si quería participar en la investigación mediante
la cumplimentación de unos instrumentos
que recogían información sobre el entrenamiento que realizaba. La prueba se
rellenaba de forma anónima antes de entrenar.
Para la recogida de información se confeccionó
una hoja de respuestas organizada en tres bloques temáticos.
El primero de ellos contenía los datos de
identificación básica, que se completaron con las siguientes variables: sexo,
edad, nivel de estudios, situación laboral, estado civil, peso y altura con los
cuales se calculaba el Índice de Masa Corporal (I.M.C), también conocido como Índice de Quételet (Garrow y Webster,
1985). La codificación del I.M.C en grados de obesidad quedo sujeto a las
normas propuestas por O.M.S, agrupándose los valores en los siguientes niveles
categoriales: Normal < 25, Obesidad Leve de 25-29.9, Obesidad Moderada
30-34.9, Obesidad Severa 35-39.9 y Obesidad Mórbida >= 40.
En el segundo bloque temático se recogía
información sobre la actividad deportiva: tiempo que lleva practicando
entrenamiento con pesas en gimnasios, días que acude a la semana a entrenar,
tiempo que le dedica a cada sesión de entrenamiento y motivo alegado para
comenzar a entrenar en el gimnasio.
El tercer
apartado se compuso de “
Las
respuestas, a los 29 reactivos considerados, se presentan en formato tipo
Likert variando desde 1.- Nunca, hasta 7.- Siempre; eligiendo el sujeto la que
más se acerque a las razones por las que practica el entrenamiento deportivo.
Si bien disponemos de la posibilidad de transformar los puntajes crudos en
percentiles nosotros hemos optado por trabajar con la puntuación directa en
cada caso.
RESULTADOS
La muestra estaba
integrada de 55 personas; y como era de esperar, la mayoría se compuso de
hombres, en un 72,7%, frente a las mujeres que sólo representaban un 27,3% del
grupo. La edad media de la muestra fue de 26,65 años y una Ds de 10,53. Los
hombres son algo más jóvenes (25,45 + 10,53) que las mujeres (29,87 +
11,61), aunque no de forma significativa. En
Tabla 1.- Características sociodemográficas de la muestra
(n=55)
% Total
Hombre (n=40) Mujeres (n=15)
Sexo
Hombre 72,73
Mujer 27,27
Edad
De
De
De
De
De 40-60 10,9 12,5 6,7
E.Civil
Soltero 69,1 67,5 73,3
Casado 20,0 22,5 13,3
Separ/Divorc.
1,8 2,5
-----
Viudo
1,8 ----- 6,7
Otros.
7,3 7,5 6,7
N. Estudios
Sin Estudios 9,1 10,0 6,7
G.Escolar 29,1 37,5 6,7
Bachiller 14,5 10,0 26,7
F.Profesional 23,6 22,5 26,7
Univ. Medio 14,5 10,0 26,7
Univ. Superior 9,1 10,0 6,7
Por lo que se refiere a
las variables directamente relacionadas con la actividad física encontramos que
no se dan diferencias en cuanto al I.M.C. entre hombres y mujeres y en cuanto a
la media de días de entrenamiento. En
Tabla 2.- Características deportivas de la muestra (n=55)
Total Hombre (n=40) Mujeres
(n=15)
Sexo % 72,73 27,27
I.M.C
x +
Sd 25,8
+ 4,2 25,2 + 3,6 27,5 + 5,2
(IC-95%) (24,7-26,9) (24,1-26,4) (24,6-30,3)
I.M.C Codificada %
Normal 43,6 45,0 40,0
Obesidad Leve 43,6 45,0 40,0
Obesidad Moderada 10,9 10,0 13,3
Obesidad Severa 1,8 ------ 6,7
Días de Entreno
x +
Sd 4,5
+ 0,8 4,5 +
0,8 4,5 +
0,9
(IC-95%) (4,3-4,7) (4,3-4,7) (4,1-5,0)
Durac. Entreno %
< de 1 hora 10,9 15,0 ------
De
> de 2 horas 14,5 15,0 13,3
Tiemp. Entrenando %
< de 1 año 45,5 47,5 40,0
de
de
> de 4 años 18,2 20,0 13,3
Practica Otro Deporte %
Si 47,3 50,0 40,0
No 52,7 50,0 60,0
Cuando a los sujetos se
les pregunta el motivo por el cual comenzaron a entrenar con pesas en el
gimnasio podemos observar que el 41,8% dice haberlo hecho por mantener la forma
física, el 29,1% para bajar peso, el 12,7% para competir, el 3,6% como forma de
pasar el rato, el 1,8% por las sensaciones que les produce la actividad física,
igual porcentaje por que lo hacían mis amigos y el 9,1% por otras razones.
Si se analizan los
motivos de inicio en función del sexo de los sujetos, veríamos que las mujeres
reconocen en el 66,7% de los casos acudir al gimnasio para bajar peso, el 20%
por la forma física y el 13,3% por otros motivos. Sin embargo, en el caso de
los hombres, los motivos se muestran más variados; así, el 50% lo hace por
mantener la forma física, el 17,5% para competir, el 15% para bajar el peso, el
5% como forma de pasar el rato, con el 2,5% se observan los motivos de los
amigos y las sensaciones derivadas del ejercicio físico y un 7,5% de los
sujetos reconocen otros motivos.
Los resultados
obtenidos por el conjunto de los sujetos en cada uno de los siete factores que
componen la escala E.M.D. se presentan, junto a los valores normativos de la
adaptación en castellano, en
Tabla 3.- Factores de motivación en la muestra y
valores normativos (López, 2000).
x +
Sd Total (55) V.Normativo (1.003)
FI 30,20 +
5,2 30,92
+ 4,5
FII 18,49
+ 9,1 25,55
+ 8,8*
FIII 21,96
+ 4,9 21,49
+ 4,9
FIV 18,51
+ 5,8 23,72
+ 3,7*
FV 16,56
+ 6,9 21,22
+ 4,9*
FVI 20,78
+ 5,7 24,66
+ 3,1*
FVII 9,16 + 3,4 11,66 + 2,2*
* p<0,05
Comparando los datos de nuestro grupo
con los valores normativos en la adaptación del cuestionario, observamos que
solamente los factores FI (amotivación) y FIII (motivación externa regulación
introyectada) no muestran diferencias significativas.
Por otra parte, si se consideran los
valores, según el sexo de la persona que responde, en cada uno de los factores
de motivación, encontramos diferencias significativas en el factor FII (t=3,39,
p<0,001) y en el factor FIII (t=2,44, p<0,05), en estos casos las mujeres
puntúan menos en el primero de ellos y más en el segundo (Tabla 4).
Tabla 4.- Factores de motivación en la muestra en
función del sexo (n=55).
x +
Sd Total (55) Hombres (40) Mujeres (15)
FI 30,20 + 5,2 29,73 + 5,6 31,47 + 3,9
FII 18,49
+ 9,1 20,83 + 8,5 12,27 + 8,0*
FIII 21,96
+ 4,9 21,00 + 4,5 24,53 + 5,5**
FIV 18,51
+ 5,8 18,18 + 5,6 19,40 + 6,3
FV 16,56
+ 6,9 17,70 + 5,8 13,53 +8,9
FVI 20,78
+ 5,7 20,58 + 5,4 21,33 + 6,6
FVII 9,16 + 3,4 9,45 + 3,4 8,40 + 3,3
* p <0,001 ** p < 0,05
Para finalizar, se quiere señalar que
ninguno de los siete factores mantiene una relación con el tiempo que el sujeto
lleva entrenando. Pero sí se observan éstas dinámicas entre el tiempo que se le
dedica a entrenar y los factores FII (p=0,016) y FVII (p=0,002); entre el
I.M.C. y el factor FIV (p=0,018) y, por último, entre la edad y el factor FIII
(p=0,018) (Tabla 5). Sí habría que señalar que aun no existiendo significación,
bajo los niveles tradicionales, la probabilidad que se presenta es muy
aceptable en el caso de la correlación entre el FVI y los Días de entrenamiento
(p=0,064), el Tiempo de entrenamiento (p=0,067) y la edad (p=0,081); de igual
forma entre el FIII y el I.M.C (p=0,068).
Tabla 5.- Correlaciones de Pearson y significación
entre factores y variables deportivas
r D.E T.E. I.M.C Edad
FI r 0,184 0,046 -0,003 0,007
p 0.185 0,737 0,981 0,957
FII r 0,198 0,324 -0,204 -0,209
p 0,148 0,016 0,134 0,124
FIII r 0,091 0,081 0,248 0,318
p 0,508 0,557 0,068 0,018
FIV r 0,078 0,151 0,318 -0,083
p 0,572 0,270 0,018 0,546
FV r 0,219 0,214 0,062 -0,051
p 0,107 0,117 0,655 0,711
FVI r 0,252 0,249 0,121 0,238
p 0,064 0,067 0,378 0,081
FVII r 0,217 0,416 -0,088 0,079
p 0,110 0,002 0,524 0,569
D.E.- Días de entrenar T.E.- Tiempo entrenando I.M.C.- Índice Masa Corporal
DISCUSIÓN
Es difícil encontrar
datos, con cierto rigor en trabajos anteriores, que nos permitan ubicar nuestro
estudio de forma comparada. Los informes, a los que hemos podido acceder, sobre
esta práctica de actividad física, no suelen aportan datos que faciliten una
caracterización de los sujetos que acuden a los gimnasios a entrenar mediante
series de levantadas de pesas.
El entrenamiento con
pesas se nos muestra como una actividad donde los hombres son mayoría entre sus
practicantes. La mujer parece buscar otro tipo de prácticas deportivas, aunque
de forma intuitiva se observa un creciente número de ellas que entrenan con
pesas en los gimnasios. De igual manera, los motivos alegados para comenzar a
entrenar en estas instalaciones se muestra diferente entre los hombres y las
mujeres. Éstas lo hacen principalmente como forma de controlar el peso y
mantener la forma física, mientras los chicos en su mayoría lo hacen por la
forma física y en menor medida por competir y como forma de bajar peso. En este
sentido, hay que señalar que es en las mujeres donde podemos observar mayor
número de ellas en los niveles de obesidad moderada y severa.
La mayoría del grupo se
sitúa por debajo los 24 años (63,6%) si bien hay que señalar que el 40% de las
mujeres muestra una edad en el intervalo de
El nivel académico es
mayor en las mujeres, donde encontramos que el 33,4% de ellas reconocen
estudios universitarios frente al 20% de los chicos. En estos últimos, el 47,5%
dice tener el graduado escolar o no tener estudios mientras las que mujeres
sólo se sitúan en este nivel el 13,4%.
Por lo que respecta al
resto de variables, especialmente las que hacen referencia a las de carácter
deportivo, no se observa diferencias entre los sexos en los días que acuden al
entrenamiento, el tiempo que se le dedica a ello, los años que llevan acudiendo
a los gimnasios y la práctica de otro deporte.
Al considerar los factores de la
escala E.M.D. individualizados, nos encontramos que sólo la amotivación y la
motivación externa (regulación introyectada), íntrínseca estética en
terminología de López (2000), se mantienen en niveles similares a los
encontrados por este autor en su adaptación de la prueba. Es decir, nuestro
grupo se encuentra motivado y ha internalizado contingencias pasadas de igual
forma que los deportistas de las otras actividades físicas consideradas; siendo
en las mujeres donde se observa un mayor peso de este factor
Por otra parte, nuestros sujetos no tienden a
realizar entrenamiento con las pesas a través de presiones externas, en forma
de premios y castigos, en igualdad que los del grupo tomado como referencia.
Sin embargo, sí son los varones, frente a las mujeres, los que más entrenan por
este motivo. Por último, se observa una baja importancia de las Motivaciones
Internas, especialmente aquellas referidas a la experimentación de sensaciones
(FVII) y las orientadas al saber, al placer por aprender algo nuevo (FV). Pero
sí mantiene un peso interesante la motivación interna de cumplimiento (FVI),
donde los sujetos se enfocan más hacia los logros que sobre los resultados, es decir,
la satisfacción de intentar realizar algo nuevo, crear algo.
Para finalizar, vemos
que a medida que se progresa en edad se produce una mayor internalización de
las contingencias y experiencias pasadas, como forma de controlar el
comportamiento de entrenamiento. De igual forma, a medida que se crece en el
índice de masa corporal la conducta es juzgada como importante para el
individuo, y especialmente se tiende a percibir ese comportamiento como
escogido por él mismo. También llama la atención que el tiempo que se dedica en
cada sesión de entrenamiento se relaciona de forma positiva y significativa con
la motivación que opera cuando se realiza una acción a fin de experimentar
sensaciones (placer sensorial, diversión, excitación, etc) y con la motivación
que esta regulada por medios externos como los premios y castigos.
CONCLUSIONES
Como conclusión podemos
decir que el tópico del entrenamiento por factores meramente estéticos no
parece mantenerse, o al menos no con la intensidad que muchas veces se le había
atribuido.
Era de esperar la dominancia en el número de
hombres. Pero son escasas las diferencias entre los sexos en el resto de
variables; habiéndose encontrado diferencias sólo en la regulación externa,
donde los hombres muestran un comportamiento más regido a través de medios
externos, tales como premios y castigos; mientras la mujer refleja que ha
producido una internalización de las razones para sus acciones o de pasadas
contingencias externas.
Para un futuro próximo,
vemos como interesante incrementar la atención que desde la psicología de la
actividad física y del deporte se le dedica al fisicoculturismo, la musculación
y el entrenamiento con pesas como única actividad deportiva realizada por los
sujetos. Esto debe ser así, dado el volumen muy importante de practicantes que
diariamente se implican en una actividad física que en muchos casos no cuenta
con el apoyo de la “mass-media”,
llegándose incluso al rechazo social.
Como decimos, hay que
realizar, desde la psicología, dicha apuesta en esta actividad física ya que en
ella podemos ver reflejado cualquier proceso psicológico que pudiera aparecer
en otros deportes. Desde los procesos motivacionales, de concentración,
visualizaciones, cogniciones, hasta todos los aspectos relativos a la psicología
del entrenamiento, actuaciones en la recuperación de lesiones, intervención y
preparación a la competición y un largo etc de forma más genérica. A todo ello,
habría que añadir la importancia que en este campo se le dedica a la
alimentación como forma de controlar la composición corporal, y en muchos casos
con los riesgos derivados de ello. Y creemos habría que prestar mayor atención
no sólo desde la óptica de los trastornos asociados (vigorexia, anorexia, abuso
de esteroides-anabolizantes etc…) sino desde la vertiente de la psicología de
la normalidad y de los procesos básicos; como forma de mejorar el rendimiento
de estos atletas.
BIBLIOGRAFÍA
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