Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 4 - número 14 - junio 2004 - ISSN: 1577-0354

 

Chauvet Ferrero, M.V. (2004). Comparación de tests: Cooper y Rockport. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 4 (14) pp. 144-162 http://cdeporte.rediris.es/revista/revista14/artcompara.htm

 

 

COMPARACIÓN DE TESTS: COOPER Y ROCKPORT

 

COMPARISON BETWEEN TESTS: COOPER AND ROCKPORT

 

Chauvet Ferrero, M.V.

Licenciado en Educación Física

E-mail: marcelochf@yahoo.es

 

RESUMEN

 

La presente investigación compara los tests de Cooper y Rockport según las variables frecuencia cardiaca (FC), consumo máximo de oxígeno (VO2máx.), valoración del esfuerzo percibido y distancia – tiempo.

La muestra se corresponde con 27 alumnos de 2º de ESO de un instituto de Madrid.

 

El registro de FC se hizo a través de pulsómetros en periodos de 60 segundos. Se constataron para el test de Cooper, FC máx > 200 lat.· min-1  en el 66,6 % (sexo femenino). El 100 % (sexo masculino) registró FC > 200 lat.· min-1. En el test de Rockport los valores de FC fueron inferiores; el 40 % (sexo femenino) registró FC > 200 lat.· min-1 y el 44,4% (sexo masculino) observó una FC > 200 lat.· min-1. Cinco sujetos superaron su FC máxima teórica.

 

Se constata diferencias significativas en la valoración de la escala del esfuerzo percibido entre los tests (sexo femenino) y en la valoración del VO2máx. en ambos sexos.

 

Palabras clave: test, evaluación, condición física, capacidad física, frecuencia cardiaca.

 

Abstract

 

This research study deals with the comparison between the tests of Cooper and Rockport, taking into consideration heart rate (HR) variables, maximum cosumption of oxygen variables,  performed effort estimation and distance-time variables.

 

This sample was taken from 27 high school students of 13-14 years-old in Madrid.

 

The recording of the heart rate variables was accomplished through pulsimeters in periods of 60 seconds. For the test of Cooper the results follow here: 66,6% of HR max > 200  (for females). HR > 200 heartbeats·min-1 in a hundred per cent (in males). For the test of Rockport on the other hand, the HR values resulted lower: HR > 200 heartbeats·min-1  in  40% of females and HR > 200 heartbeats·min-1 in 44,4% of males.

 

Five individuals surpassed their expected maximum HR.

 

To conclude, there are meaningul differences between both tests when evaluating the level of effort performed (for females) and also when estimating the maximum consumtion of oxygen.

 

Key words

 

Test, evaluation, pysical condition, physical capacity, heart rate.

 

Introducción

 

Desde comienzo del siglo pasado, se vienen diseñando, “test” que permitan medir o valorar la capacidad física del individuo que realiza esfuerzos físicos. La mayoría de los test han nacido para ser aplicados en el ámbito puramente deportivo y por tanto orientados al rendimiento.

 

Los tests, sus protocolos y tabulaciones han sido aplicados en numerosos países, pero las características de los sujetos no siempre son iguales. Las diferencias están definidas por numerosas variable que inciden sobre la sociedad: política de salud y prevención, recursos económicos, política de fomento de deporte y actividades físicas, participación ciudadana, etc. Otras variables inciden directamente sobre el individuo, como los hábitos alimentarios, cantidad y calidad del ocio activo, los propios modelos impuestos por la sociedad, etc. De estos últimos se desprenden diversas consecuencias que azotan a nuestra sociedad: consumo de comida basura, obesidad, ocio pasivo, cultura de la Play Station, sedentarismo, etc.

 

Desde el ámbito de la Educación Física se intenta contrarrestar este paulatino deterioro de la salud de los jóvenes. Para ello, y desde el área del currículo de la Educación Física debemos conocer la situación real de los alumnos. El educador, trata de  averiguar cuales son las personas que acusando una normalidad biológica en sus tareas habituales, pueden ser capaces de dedicarse con éxito y sin peligro para la salud, a tareas que exijan un mayor y continuado esfuerzo (1).

 

El fuerte desarrollo de la idea de “fitness” en Europa, ha coincidido con nuevos principios de pedagogía en los que el procedimiento de test ha adquirido una creciente importancia (2) y que en la actualidad se potencian al ser asociados y reorientados de cara a la salud.

 

Varios son los tests de campo que evalúan la aptitud física, entre los más usados está el test de Cooper que evalúa el grado de capacidad aeróbica del sujeto. A través de su resultado se puede predecir el VO2 máx.

 

El VO2 máx. es muy variable entre los individuos, y depende entre otros factores de la herencia, edad, sexo, peso y estado de entrenamiento (3).

 

En la actualidad existen otros tests que pretenden medir la capacidad  aeróbica del sujeto y adaptarse a poblaciones con un perfil de baja capacidad funcional como es el caso de los sedentarios, obesos, etc. El test de Rockport,  se vislumbra como una alternativa para valorar la capacidad aeróbica. A través de una ecuación de regresión, permite predecir el   VO2máx.(4).

 

Objetivos

 

Se ha planteado el análisis de los resultados registrados en ambos test para así poder valorar la bondad-deficiencia de los mismos y en su caso reconocer al test de Rockport como alternativa válida al test de Cooper para ser aplicado a sujetos con escasa capacidad funcional.

 

Antecedentes y estado de la cuestión

 

Existe abundante bibliografía y artículos que analizan diversas variables y tests relacionados a la resistencia aeróbica. Se puede afirmar que hay una intensa correlación positiva entre frecuencia cardiaca (FC) y el consumo de oxígeno. Ambos parámetros aumentan de forma lineal con el aumento de la intensidad del ejercicio. La FC aumenta con un incremento del ritmo de trabajo hasta que se alcanza un ritmo máximo.

 

El umbral ventilatorio anaerobio (UVA) suele producirse a un ritmo de trabajo que se corresponde muy cerca con el ritmo al que el ácido láctico empieza a acumularse en la sangre. Se percibe como la intensidad de ejercicio a la que cuesta respirar y hablar se hace difícil y por tanto constituye un índice muy útil del extremo superior del intervalo de ejercicio que suele aplicarse en programas de entrenamiento aeróbico. Sobrepasado este umbral, se produce acumulación del ácido láctico en el músculo y se imposibilita la actividad prolongada (5).

 

El índice de capacidad de trabajo de mayor aceptación es el máximo consumo de oxígeno (VO2máx.) que representa el ritmo máximo de suministro de oxígeno de aire inspirado a los tejidos activos (músculo esquelético).

 

La FC, VO2máx. y UVA, son factores limitantes de ejercicio físico y la mejora de los mismos garantiza una aceptable aptitud física.

 

El concepto de factores de riesgo ha surgido de la identificación de factores determinantes de una enfermedad, como por ejemplo: elevaciones de niveles séricos de los lípidos, de la presión sanguínea, el peso y la concentración de glucosa en sangre, entre otros. La lógica prevención secundaria en sujetos propensos a enfermedades coronarias (EC), crisis cardíaca y problemas vasculares asociados (CEV), se corresponde con el conocimiento de la dolencia y el control de los factores de riesgo (6).

 

Las pruebas de valoración de la aptitud física relacionadas con la salud son aplicadas a poblaciones de sujetos aparentemente sanos y tienen que ser desarrolladas en condiciones de seguridad.  Es importante explorar a los sujetos antes de realizar ejercicio intenso para detectar factores de riesgo. El profesional en Educación Física debe reconocer los resultados válidos de las pruebas, las respuestas anómalas, etc. y actuar en consecuencia.

 

Unas de las pruebas de campo más utilizadas para valorar la capacidad aeróbica son la de Cooper, test de Leger-Lambert y la prueba de 2,41 Km. Estas pruebas tienen limitaciones relacionadas al nivel de motivación del sujeto y su capacidad para correr puede tener un profundo impacto en los resultados. Puede existir cierto grado de riesgo ya que se anima a los sujetos a que realicen un esfuerzo máximo.

 

En los últimos años, la prueba de Rockport  (1 milla marchando) ha ganado gran popularidad como medio efectivo para evaluar la capacidad aeróbica (Estados Unidos). El VO2máx. se determina con una ecuación de regresión.

 

Estudios centrados en el esfuerzo físico y la obesidad, recomienda una duración prolongada del esfuerzo, entrenamiento individualizado a fin de evitar riesgos innecesarios y de intensidad baja y propone la realización de test de Cooper, Milla, Rockport, entre otros, para  estimar el consumo VO2máx. (7).

 

Material y métodos

 

En el estudio participaron 27 sujetos entre 13 y 14 años de un mismo curso de 2 de ESO de un instituto Tres Cantos – Madrid. Se contó con la autorización de la dirección del centro educativo y de la totalidad de los alumnos.

 

Se dispusieron de siete monitores de ritmo cardíaco asignados aleatoriamente por sorteo ((1) modelo: Polar Pulse tronic CR 2032 Stainles steel back; (1) PolarR electro oy T61 codec - S610; (1) Polar PacerR Polar electro oy, (4) polar electro oy M51 TM - T61  coded). Se dispusieron de cronómetros (10) Casio – Hs -3V, (5) Matt Smtwtfs con precisión 1/100s. Alumnos de Formación Profesional en Animación de Actividades Físicas y Deportivas colaboraron en la observación y registro de resultados. Los sujetos de ambos cursos dispusieron de pulsómetros y cronómetros en días anteriores para familiarizarse con su uso y registro. Los sujetos a estudio fueron asignados equitativamente (en número y sexo) y orden de realización de test en dos grupos. Las fechas y orden de test fueron: día lunes, 15/04/2004: Cooper–Rockport, día 19/04/2004: Rockport-Cooper, entre las 10,15 y 12,15 hs. La alternancia de pruebas tuvo por objeto compensar posibles efectos de variables actuantes en mayor o menor medida, según el orden de realización de los tests.  Los grupos hicieron sólo un test por día, realizando el segundo el último día. Los sujetos a  los que se les asignaron pulsómetros los llevaron en ambas jornadas y no podían intercambiarlos entre ellos. El resto de sujetos fueron controlados por alumnos auxiliares (FP) en el registro de la FC a través de cronómetros. Todos los alumnos realizaron el mismo calentamiento dirigido por un mismo sujeto y se realizaron actividades de andar, marchar y correr, balanceos de brazos y piernas en el lugar y desplazamientos de 20 m (4 minutos) y otro periodo igual de estiramientos estáticos de principales grupos musculares implicados en la carrera.

 

Un terreno llano de 250 m, fue medido con cinta Fiberglasss III Stanley de 30 m y señalizado con conos separados cada 25 m.

 

Se registraron las FC en descanso durante siete días y después de dormir aproximadamente 8-9 hs. en 30 s. El día de las pruebas, se registró la FC después de calentar, antes del inicio de los test, al finalizarlos, al 1º - 2º - 3º y 5º minuto, en períodos de 10 segundos (s). Los sujetos sin pulsómetros utilizaron cronómetros para el control de la FC, mientras que los sujetos con transmisor lo hicieron a través de éste y al inicio de los 10 s.  Durante el desarrollo de los tests, se emitió una señal acústica cada minuto, momento en que los alumnos observaban la FC y lo comunicaban al auxiliar asignado y se registraba en planillas individualizadas. Se registró las frecuencias y el tiempo (en s) en que se produjo detenciones y/o ruptura en ritmo de carrera. Finalizado los tests, los sujetos comunicaron su percepción del grado de esfuerzo en la realización de los mismos y realizaron ejercicios de estiramientos.

 

El tratamiento estadístico fue realizado con el software SPSS (Ver.10.0), y Microsoft Excel 2000.

 

Resultados

 

De la administración de las pruebas se registraron abundantes datos y el correspondiente tratamiento estadístico arrojó los siguientes resultados:

 

VARIABLES

COOPER

ROCKPORT

Correlación de Pearson / Sig.

INDEPENDIENTES

 

FEM

MAS

FEM

MAS

FEM+MAS

 

 

 

 

 

 

FC Después de

Media 

134,18

121,46

118,56

106,75

,666**

  Calentar

Desv. Típ.

28,30

29,03

37,08

21,80

,003

 

N

11

13

9

12

N: 18

FC Antes del test

127,27

126,08

101,00

95

,526*

 

D.T.

22,23

35,44

21,00

23,70

0,017

 

N

11

13

9

14

 N: 20

FC Durante el

181,8

181,75

163,00

162,5

,013

Test

D.T.

18,91

20,18

19,17

18,45

0,687

FC    1 min

N

5

8

5

8

N: 12

 

186,67

181,63

174,00

164,14

-,225

FC    2 min

D.T.

12,03

18,69

16,69

38,58

,482

 

N

6

8

5

7

N: 12

 

190,83

186,88

178,6

165,14

-,083

FC    3 min

D.T.

18,12

26,11

11,74

34,53

,789

 

N

6

8

5

9

N: 13

 

190,67

182,5

183,00

166,00

-,423

FC    4 min

D.T.

13,95

21

10,77

36,28

,171

 

N

6

8

5

8

N: 12

 

186,17

186,43

183,40

177,00

-,445

FC    5 min

D.T.

18,68

17,54

8,41

16,40

,147

 

N

6

7

5

9

N: 12

 

165,67

185,75

191,20

180,33

,062

FC    6 min

D.T.

25,4

17,77

8,17

16,40

,841

 

N

6

8

5

9

N: 13

 

189,67

190,25

192,00

171,38

-,304

FC    7 min

D.T.

8,62

17,07

8,17

34,75

,337

 

N

6

8

5

8

N: 12

 

183,00

184,88

190,00

182,38

-,086

FC    8 min

D.T.

6,78

30,84

15,12

5,95

,790

 

N

6

8

5

8

N: 12

 

182,67

186,88

189,00

183,00

-,288

FC    9 min

D.T.

5,99

30,56

14,07

6,91

,365

 

N

6

8

5

8

N: 12

 

188,50

192,57

188,00

191,67

,181

FC    10 min

D.T.

4,85

30,41

12,49

5,68

,616

 

N

6

7

4

6

N: 10

 

193,50

196,33

195,00

199,50

,939**

FC    11 min

D.T.

3,73

15,37

1,41

0,71

,061

 

N

6

6

2

2

N: 4

FC al Finalizar

174,36

175,77

167,17

182

,627**

el test

D.T.

27,85

35,29

22,5

25,68

,001

 

N

11

13

12

14

 N: 23

FC en

145,09

147,23

135,67

143,40

,577**

Recuperación

D.T.

25,02

21,28

23,86

24,56

,003

FC    1 min

N

11

13

12

15

 N: 24

 

135,40

139,46

122,50

123,93

,673**

FC    2 min

D.T.

23,76

26,66

23,13

18,96

0,000

 

N

10

13

12

15

N: 23

 

117,36

128,54

113,83

117,07

,739**

FC    3 min

D.T.

42,29

22,92

25,27

21,29

0,000

 

N

11

13

12

15

 N: 24

 

119,80

120,77

108,75

105,80

,882**

FC    5 min

D.T.

27,55

26,53

30,51

22,73

0,000

 

N

10

13

12

15

 N: 23

 

 

 

 

 

 

 

Sig. = Nivel de significación.

 

 

 

 

 

(*)(**) = La correlación es significativa al nivel  (*) 0,05  y   (**) al nivel = 0,01 (bilateral).

Tabla Nº: 1 Estadística descriptiva y correlaciones bivariadas (Pearson) de FC en el  test de Cooper y Rockport.

 

La estadística descriptiva presentada en la tabla Nº: 1, registra las medias, desv. típicas y número de individuos agrupados (diferenciados) por sexos en los tests de Cooper y Rockport. Se especifican las FC en tres momentos: antes, durante, después de test.

 

VARIABLES

TESTS: COOPER - ROCKPORT

INDEPENDIENTES

Diferencias relacionadas

 

 

 

 

SUJETOS

Media

Desv. Típ.

Error típ

t

gl

Sig. (bilateral)

 

de la media

FC Antes

FEM

3,25

16,56

5,85

3,971

7

,005

 del test

MAS

30,25

33,52

9,68

3,126

11

,010

FC Durante

 

 

 

 

 

 

 

 el test

FEM

22,00

18,24

9,12

2,412

3

,095

FC    1 min

MAS

19,25

25,59

9,05

2,128

7

,071

FC    2 min

FEM

15,6

22,28

9,96

1,566

4

,192

MAS

15,00

47,75

18,05

0,831

6

,438

FC    3 min

FEM

15,20

21,84

9,77

1,556

4

,195

MAS

20,63

47,96

16,96

1,216

7

,263

FC    4 min

FEM

5,00

22,27

9,96

0,502

4

,642

MAS

12,57

52,91

20,00

,629

6

,553

FC    5 min

FEM

-,80

23,69

10,59

-,076

4

,943

MAS

5,43

26,27

9,93

,547

6

,604

FC    6 min

FEM

-18,4

22,67

10,14

-1,815

4

,144

MAS

2,88

20,24

7,16

,402

7

,700

FC    7 min

FEM

-,20

13,88

6,21

-,032

4

,976

MAS

17,14

45,22

17,09

1,003

6

,355

FC    8 min

FEM

-8,20

13,55

6,06

-1,353

4

,248

MAS

2,57

34,65

13,10

,196

6

,851

FC    9 min

FEM

-5,80

18,29

8,18

-,709

4

,518

MAS

1,57

35,81

13,53

,116

6

,911

FC    10 min

FEM

2,50

12,07

6,03

,414

3

,707

MAS

-2,33

30,47

12,44

-,188

5

,859

FC    11 min

FEM

-4,50

2,12

1,50

-3,000

1

,205

MAS

6,50

,71

,50

13,000

1

,049

FC    al Finalizar

FEM

6,18

24,03

7,25

,853

10

,414

el test

MAS

-8,67

23,58

6,81

-1,273

11

,229

FC    1 min

FEM

8,00

20,82

6,28

1,275

10

,231

MAS

6,92

22,89

6,35

1,090

12

,297

FC    2 min

FEM

10,00

20,70

6,55

1,527

9

,161

MAS

18,46

17,33

4,81

3,841

12

,297

FC    3 min

FEM

1,36

29,04

8,76

,156

10

,879

MAS

15,00

12,55

3,48

4,309

12

,001

FC    5 min

FEM

4,90

11,75

3,72

1,319

9

,220

MAS

16,38

11,64

3,23

5,073

12

,000

 

 

 

 

 

 

 

 

Sig. = Nivel de significación.

 

 

 

 

 

Tabla Nº: 2 -  Estudio de las medias - según variables independientes - sujetos en el test de Cooper y Rockport.

 

El procedimiento estadístico aplicado sobre  la muestra observada ha sido la prueba t de Student, la cual posibilitará comparar las medias entre ambos test, necesitando una p<0,05 para asumir diferencias significativas. Los resultados obtenidos se exponen en la tabla Nº: 2.

 

VO2 máx

COOPER

ROCKPORT

Correlación de Pearson

 

Según autores:

Media

Desv. Típ.

N

Media

Desv. Típ.

N

Seg. autores

COOPER

HOWALD

KLINE y col.

 

COOPER

ml·kg-1·min-1

 

 

 

 

Correlación

 

1,000**

,429*

 

36,833

9,664

24

 

 

 

Sig. Bilat.

,000

0,36

 

 

 

 

 

 

 

N

24

24

 

HOWALD

 ml·kg-1·min-1

 

 

 

 

Correlación

1,000**

 

,429*

 

37,655

9,644

24

 

 

 

Sig. Bilat.

,000

0,36

 

 

 

 

 

 

 

N

24

24

 

KLINE y col.

 

 

 

 ml·kg-1·min-1 

 

Correlación

,429*

,429*

 

 

 

 

 

56,554

6,103

27

Sig. Bilat.

,037

0,36

 

 

 

 

 

 

 

N

24

24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sig. = Nivel de significación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(*) = La correlación es significativa al nivel  (*) 0,05 y   (**) al nivel = 0,01 (bilateral).

 

 

 

Tabla Nº: 2 bis - Estadística descriptiva y correlaciones bivariadas (Pearson) de VO2 máx. en el test de Cooper y Rockport (Fem. - Mas.).

 

 

La tabla Nº: 2 bis expone la estadística descriptiva y correlaciones  observadas en la variable VO2máx.para los test Cooper y Rockport según los resultados obtenidos al aplicar las ecuaciones de regresión de los autores especificados en la tabla.

 

VARIABLES

COOPER

ROCKPORT

Correlación de Pearson / Sig.

INDEPENDIENTES

FEM

MAS

FEM

MAS

FEM

MAS

FEM+MAS

 

 

 

 

 

 

 

Escala

Media

16,82

13,46

13,08

12,87

,037

,443

,218

Esfuerzo

Desv. Típ.

1,25

1,56

2,07

1,55

,913

,130

,307

Percibido

     N

11

13

12

15

11

13

24

 

1876,50

2319,23

12,18

10,70

-,869**

-,478

-,742**

Distancia/

D.T.

320,84

376,82

1,25

0,80

,002

,098

,017

Tiempo

N

10

13

11

15

9

13

22

 

32,436

40,553

52,711

59,629

,371

,140

,429*

VO2máx

D.T.

9,499

8,432

4,935

5,219

,261

,648

,037

 

N

11

13

12

15

11

13

24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sig. = Nivel de significación.

 

 

 

 

 

 

(*) = La correlación es significativa al nivel  (*) 0,05 y   (**) al nivel = 0,01 (bilateral).

 

 

Tabla Nº: 3 Estadística descriptiva y correlaciones bivariadas (Pearson) de FC en el test de Cooper y Rockport (Fem. – Mas.).

 

Los resultados registrados en la valoración del esfuerzo percibido y VO2máx. se concretan en la tabla Nº: 3 (estadística descriptiva) y tabla Nº: 4 (estudio de diferencias de media).

 

VARIABLES

TESTS: COOPER - ROCKPORT

INDEPENDIENTES

Diferencias relacionadas

 

 

 

 

SUJETOS

Media

Desv. Típ.

Error típ

t

gl

Sig. (bilateral)

 

de la media

Escala de

FEM

3,82

2,44

,74

5,186

10

,000

Esfuerzo

MAS

,77

1,64

,46

1,690

12

,117

Percibido

 

 

 

 

 

 

 

VO2máx

FEM

-20,24

8,974

2,705

-7,48

10

,000

MAS

-19,416

9,422

2,613

-7,43

12

,000

 

 

 

 

 

 

 

 

Sig. = Nivel de significación.

 

 

 

 

 

Tabla Nº: 4 - Estudio de medias - según variables: Escala del esfuerzo P. y VO2 máx. en tests: Cooper y Rockport.


Para una constatación más pormenorizada de lo que sucede en ambos tests, se ha realizado la prueba estadística de correlaciones bivariadas que se observan en las tablas Nº: 5 y 6. Los datos que faltan para completar la totalidad de ambas tablas han sido extraidos ya que no aportaban datos significativos.

 

CORRELACIONES

T  e  s   t      d   e      C   O   O   P   E   R

DE SUJETOS:

FC antes

F C  d u r a n t e    e l    t e s t

FC

F C  R e c u p e r a c i ó n

FEMENINO

test

1 min

2 min

3 min

4 min

5 min

6 min

7 min

8 min

9 min

10 min

11 min

finalizar

1 min

2 min

3 min

5 min

T e s t   d e   R O C K P O R T

FC

C. Pearson

,758*

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

antes

Sig.

,029

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Test

N

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FC

C. Pearson

 

-,761*

-,221

-,856*

,430

,917**

,909**

,557

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 min

Sig.

 

,239

,721

,064

,470

,028

,033

,330

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

N

 

4

5

5

5

5

5

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C. Pearson

 

-,454

-,282

-,584

,246

,910*

,960**

,270

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 min

Sig.

 

,549

,646

,301

,690

,032

,009

,61

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

N

 

4

5

5

5

5

5

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C. Pearson

 

-,487

,836*

,011

-,451

-,156

-,074

,066

-,540

 

 

 

 

 

 

 

 

3 min

Sig.

 

,513

,078

,986

,446

,803

,906

,917

,347

 

 

 

 

 

 

 

 

 

N

 

4

5

5

5

5

5

5

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C. Pearson

 

-,418

,904*

,251

-,640*

-,336

-,226

-,148

-,598

 

 

 

 

 

 

 

 

4 min

Sig.

 

,582

,035

,683

,245

,581

,714

,812

,287

 

 

 

 

 

 

 

 

 

N

 

4

5

5

5

5

5

5

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C. Pearson

 

0,13

,972**

,571

-,698*

-,482

-,344

-,254

-,598

,380

 

 

 

 

 

 

 

5 min

Sig.

 

,987

,006

,315

,190

,411

,571

,680

,383

,528

 

 

 

 

 

 

 

 

N

 

4

5

5

5

5

5

5

5

5

 

 

 

 

 

 

 

 

C. Pearson

 

,884**

,376

,682

-,027

-,159

-,067

,021

,341

-,254

-,421

 

 

 

 

 

 

6 min

Sig.

 

,116

,533

,205

,966

,799

,915

,974

,574

,680

,480

 

 

 

 

 

 

 

N

 

4

5

5

5

5

5

5

5

5

5

 

 

 

 

 

 

 

C. Pearson

 

,970**

,235

,629

,153

-,200

-,157

,120

,315

-,253

-,230

,723*

 

 

 

 

 

7 min

Sig.

 

,030

,704

,256

,805

,747

,801

,848

,605

,681

,710

,168

 

 

 

 

 

 

N

 

4

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

 

 

 

 

 

 

C. Pearson

 

,957**

,103

,584

,190

-,105

-,062

,091

,443

-,377

-,262

,789*

 

 

 

 

 

8 min

Sig.

 

,043

,869

,301

,760

,867

,921

,885

,455

,531

,670

,112

 

 

 

 

 

 

N

 

4

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

 

 

 

 

 

 

C. Pearson

 

,557

-,023

,584

,067

,335

,440

-,140

,780*

-,511

-,487

,522

 

 

 

 

 

9 min

Sig.

 

,443

,971

,301

,915

,582

,440

,982

,120

,379

,406

,367

 

 

 

 

 

 

N

 

4

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

 

 

 

 

 

 

C. Pearson

 

,993**

,483

,329

,362

-,316

-,346

,453

-,092

,447

,258

,808

,268

 

 

 

 

10 min

Sig.

 

,073

,517

,588

,638

,684

,654

,547

,908

,553

,742

,192

,732

 

 

 

 

 

N

 

3

3

5

4

4

4

4

4

4

4

4

4

 

 

 

 

 

C. Pearson

 

 

 

-1,000**

,1000*

1,000**

1,000**

1,000**

1,000**

1,000**

1,000**

1,000**

-,1000**

 

 

 

 

11 min

Sig.

 

 

 

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

 

 

 

 

 

N

 

 

 

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

 

 

 

 

FC

C. Pearson

 

,836*

,450

,610

-,225

-,550

,405

-,535

-,259

-,023

,697*

,347

,571

,599

,808**

,347

,754*

final

Sig.

 

,078

,371

,198

,668

,258

,426

,274

,620

,966

,124

,500

,067

,052

,005

,296

,012

 

N

 

5

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

11

11

10

11

10

FC

C. Pearson

 

,931**

,310

,259

-,320

-,460

,572

-,535

-,437

,084

,877*

-,057

,565

,647*

,532

,334

,706*

Recup.

Sig.

 

,022

,549

,619

,536

,359

,236

,274

,386

,874

,022

,915

,070

,032

,114

,316

,022

1 min

N

 

5

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

11

11

11

11

10

 

C. Pearson

 

,940**

,276

,295

-,098

-,357

.607

,673

-214

,047

,876*

,229

,703*

,791**

,631

,592

,770**

2 min

Sig.

 

,017

,596

,571

,853

,488

,201

,143

,684

,930

,022

,662

,016

,004

,050

,055

,008

 

N

 

5

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

11

11

11

11

10

 

C. Pearson

 

,952**

,418

,269

-,032

-,311

,637

,817*

-,214

,260

,913*

,166

,733**

,806**

,775**

,741**

,827**

3 min

Sig.

 

,012

,410

,607

,952

,549

,174

0,46

,684

,618

,011

,662

,010

,003

,008

,009

,003

 

N

 

5

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

11

11

10

11

10

 

C. Pearson

 

,918**

,332

,387

-,101

-,365

,594

,670

-,158

,021

,823*

,301

,821**

,910**

,841**

,820**

,919**

5 min

Sig.

 

,028

,520

,449

,849

,477

,213

,145

,766

,968

,044

,562

,002

,002

,002

,002

,000

 

N

 

5

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

11

11

12

11

10

 

Sig. = Nivel de significación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(*) (**) = La correlación es significativa al nivel  (*) 0,05  y   (**) al nivel = 0,01 (bilateral).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla Nº: 5 Ccorrelaciones bivariadas (Pearson) de frecuencia cardíaca en el test de Cooper y Rockport (Femenino).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CORRELACIONES

T   e   s   t       d   e      C   O   O   P   E   R

DE SUJETOS:

FC  antes

FC  durante el  test

FC

FC Recuperación

MASCULINO

Test

1 min

2 min

3 min

4 min

5 min

6 min

7 min

8 min

9 min

10 min

11 min

finalizar

1 min

2 min

3 min

5 min

T e s t   d e   R O C K P O R T

FC

C. Pearson

,450

,438

,624*

,388

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

antes

Sig.

,142

,278

,099

,342

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Test

N

12

8

8

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FC

C. Pearson

 

,125

,070

,221

,053

-,276

,028

,026

,075

 

 

 

 

 

 

 

 

1 min

Sig.

 

,768

,869

,599

,901

,550

,947

,951

,859

 

 

 

 

 

 

 

 

 

N

 

8

8

8

8

7

8

8

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C. Pearson

 

-,159

-,306

-,056

-,336

-,431

-,316

-,317

-,242

 

 

 

 

 

 

 

 

2 min

Sig.

 

,734

,504

,906

,461

,394

,491

,488

,601

 

 

 

 

 

 

 

 

 

N

 

7

7

7

7

6

7

7

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C. Pearson

 

-,181

-,349

-,140

-,467

-,462

-,500

-4,95

-,289

-,168

 

 

 

 

 

 

 

3 min

Sig.

 

,668

,397

,740

,244

,297

,207

,212

,488

,691

 

 

 

 

 

 

 

 

N

 

8

8

8

8

7

8

8

8

8

 

 

 

 

 

 

 

 

C. Pearson

 

-,285

-,460

-,199

-,488

-,582

-,500

-.446

-,313

-,093

-,412

 

 

 

 

 

 

4 min

Sig.

 

,536

,299

,668

,267

,225

,254

,316

,495

,861

,491

 

 

 

 

 

 

 

N

 

7

7

7

7

6

7

7

7

6

5

 

 

 

 

 

 

 

C. Pearson

 

-,012

-,374

,085

-,430

-,436

-,517

-,710*

-,313

,005

,005

-,714*

 

 

 

 

 

5 min

Sig.

 

,978

,361

,841

,287

,328

,189

,048

,495

,991

,991

,111

 

 

 

 

 

 

N

 

8

8

8

8

7

8

8

7

7

7

6

 

 

 

 

 

 

C. Pearson

 

,120

-,010

,486

,341

,324

,287

-,239

-,138

-,320

-,171

-,415

 

 

 

 

 

6 min

Sig.

 

,776

,981

,222

,408

,478

,491

,568

,431

,439

,715

,413

 

 

 

 

 

 

N

 

8

8

8

8

7

8

8

8

8

7

6

 

 

 

 

 

 

C. Pearson

 

-,188

-,331

-,023

-,263

-,442

-,308

-,360

-,199

-,219

-,043

-,385

 

 

 

 

 

7 min

Sig.

 

,687

,468

,961

,569

,380

,501

,428

,668

,638

,935

,522

 

 

 

 

 

 

N

 

7

7

7

7

6

7

7

7

7

6

5

 

 

 

 

 

 

C. Pearson

 

-,344

-,321

-,082

-,086

,082

,-128

-,530

-,483

-,560

-,667*

-,760*

 

 

 

 

 

8 min

Sig.

 

,449

,482

,861

,854

,877

,784

,222

,272

,191

,148

,136

 

 

 

 

 

 

N

 

7

7

7

7

6

7

7

7

7

7

5

 

 

 

 

 

 

C. Pearson

 

-,797*

-,761*

-,738*

-,626

-,522

-,544