Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 4 - número 14 - junio 2004 - ISSN: 1577-0354
Chauvet Ferrero, M.V. (2004). Comparación de tests:
Cooper y Rockport. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de
COMPARACIÓN DE TESTS:
COOPER Y ROCKPORT
COMPARISON
BETWEEN TESTS: COOPER AND ROCKPORT
Chauvet Ferrero, M.V.
E-mail:
marcelochf@yahoo.es
RESUMEN
La presente investigación compara los tests de Cooper
y Rockport según las variables frecuencia cardiaca (FC), consumo máximo de
oxígeno (VO2máx.), valoración del esfuerzo percibido y distancia –
tiempo.
La
muestra se corresponde con 27 alumnos de 2º de ESO de un instituto de Madrid.
El registro de FC se hizo a través de pulsómetros en
periodos de 60 segundos. Se constataron para el test de Cooper, FC máx > 200
lat.· min-1 en el 66,6 %
(sexo femenino). El 100 % (sexo masculino) registró FC > 200 lat.· min-1.
En el test de Rockport los valores de FC fueron inferiores; el 40 % (sexo
femenino) registró FC > 200 lat.· min-1 y el 44,4% (sexo
masculino) observó una FC > 200 lat.· min-1. Cinco sujetos
superaron su FC máxima teórica.
Se constata diferencias significativas en la
valoración de la escala del esfuerzo percibido entre los tests (sexo femenino)
y en la valoración del VO2máx. en ambos sexos.
Palabras clave: test, evaluación, condición física, capacidad
física, frecuencia cardiaca.
Abstract
This research study deals
with the comparison between the tests of Cooper and Rockport, taking into
consideration heart rate (HR) variables, maximum cosumption of oxygen variables, performed effort estimation and
distance-time variables.
This sample was taken from 27
high school students of 13-14 years-old in
The recording of the heart
rate variables was accomplished through pulsimeters in periods of 60 seconds.
For the test of Cooper the results follow here: 66,6% of HR max > 200 (for females). HR > 200 heartbeats·min-
Five individuals surpassed
their expected maximum HR.
To conclude, there are
meaningul differences between both tests when evaluating the level of effort
performed (for females) and also when estimating the maximum consumtion of
oxygen.
Key
words
Test, evaluation, pysical
condition, physical capacity, heart rate.
Introducción
Desde comienzo del siglo pasado, se vienen diseñando,
“test” que permitan medir o valorar la capacidad física del individuo que
realiza esfuerzos físicos. La mayoría de los test han nacido para ser aplicados
en el ámbito puramente deportivo y por tanto orientados al rendimiento.
Los tests, sus protocolos y tabulaciones han sido
aplicados en numerosos países, pero las características de los sujetos no
siempre son iguales. Las diferencias están definidas por numerosas variable que
inciden sobre la sociedad: política de salud y prevención, recursos económicos,
política de fomento de deporte y actividades físicas, participación ciudadana,
etc. Otras variables inciden directamente sobre el individuo, como los hábitos
alimentarios, cantidad y calidad del ocio activo, los propios modelos impuestos
por la sociedad, etc. De estos últimos se desprenden diversas consecuencias que
azotan a nuestra sociedad: consumo de comida basura, obesidad, ocio pasivo,
cultura de
Desde el ámbito de
El fuerte desarrollo de la idea de “fitness” en
Europa, ha coincidido con nuevos principios de pedagogía en los que el
procedimiento de test ha adquirido una creciente importancia (2) y que en la actualidad se potencian al ser asociados
y reorientados de cara a la salud.
Varios son los tests de campo que evalúan la aptitud
física, entre los más usados está el test de Cooper que evalúa el grado de
capacidad aeróbica del sujeto. A través de su resultado se puede predecir el VO2
máx.
El VO2 máx. es muy variable entre los
individuos, y depende entre otros factores de la herencia, edad, sexo, peso y
estado de entrenamiento (3).
En la actualidad existen otros tests que pretenden
medir la capacidad aeróbica del sujeto y
adaptarse a poblaciones con un perfil de baja capacidad funcional como es el
caso de los sedentarios, obesos, etc. El test de Rockport, se vislumbra como una alternativa para
valorar la capacidad aeróbica. A través de una ecuación de regresión, permite
predecir el VO2máx.(4).
Objetivos
Se ha planteado el análisis de los resultados
registrados en ambos test para así poder valorar la bondad-deficiencia de los
mismos y en su caso reconocer al test de Rockport como alternativa válida al
test de Cooper para ser aplicado a sujetos con escasa capacidad funcional.
Antecedentes y estado de la cuestión
Existe abundante bibliografía y artículos que
analizan diversas variables y tests relacionados a la resistencia aeróbica. Se
puede afirmar que hay una intensa correlación positiva entre frecuencia
cardiaca (FC) y el consumo de oxígeno. Ambos parámetros aumentan de forma
lineal con el aumento de la intensidad del ejercicio.
El umbral ventilatorio anaerobio (UVA) suele
producirse a un ritmo de trabajo que se corresponde muy cerca con el ritmo al
que el ácido láctico empieza a acumularse en la sangre. Se percibe como la
intensidad de ejercicio a la que cuesta respirar y hablar se hace difícil y por
tanto constituye un índice muy útil del extremo superior del intervalo de
ejercicio que suele aplicarse en programas de entrenamiento aeróbico.
Sobrepasado este umbral, se produce acumulación del ácido láctico en el músculo
y se imposibilita la actividad prolongada (5).
El índice de capacidad de trabajo de mayor aceptación
es el máximo consumo de oxígeno (VO2máx.) que representa el ritmo
máximo de suministro de oxígeno de aire inspirado a los tejidos activos
(músculo esquelético).
El concepto de factores de riesgo ha surgido de la
identificación de factores determinantes de una enfermedad, como por ejemplo:
elevaciones de niveles séricos de los lípidos, de la presión sanguínea, el peso
y la concentración de glucosa en sangre, entre otros. La lógica prevención
secundaria en sujetos propensos a enfermedades coronarias (EC), crisis cardíaca
y problemas vasculares asociados (CEV), se corresponde con el conocimiento de
la dolencia y el control de los factores de riesgo (6).
Las pruebas de valoración de la aptitud física
relacionadas con la salud son aplicadas a poblaciones de sujetos aparentemente
sanos y tienen que ser desarrolladas en condiciones de seguridad. Es importante explorar a los sujetos antes de
realizar ejercicio intenso para detectar factores de riesgo. El profesional en
Educación Física debe reconocer los resultados válidos de las pruebas, las
respuestas anómalas, etc. y actuar en consecuencia.
Unas de las pruebas de campo más utilizadas para
valorar la capacidad aeróbica son la de Cooper, test de Leger-Lambert y la
prueba de
En los últimos años, la prueba de Rockport (
Estudios centrados en el esfuerzo físico y la
obesidad, recomienda una duración prolongada del esfuerzo, entrenamiento
individualizado a fin de evitar riesgos innecesarios y de intensidad baja y
propone la realización de test de Cooper, Milla, Rockport, entre otros,
para estimar el consumo VO2máx.
(7).
Material y métodos
En el estudio participaron 27 sujetos entre 13 y 14
años de un mismo curso de 2 de ESO de un instituto Tres Cantos – Madrid. Se
contó con la autorización de la dirección del centro educativo y de la
totalidad de los alumnos.
Se dispusieron de siete monitores de ritmo cardíaco
asignados aleatoriamente por sorteo ((1) modelo: Polar Pulse tronic CR 2032
Stainles steel back; (1) PolarR electro oy T61 codec - S610; (1)
Polar PacerR Polar electro oy, (4) polar electro oy M51 TM
- T61 coded). Se dispusieron de
cronómetros (10) Casio – Hs -3V, (5) Matt Smtwtfs con precisión
1/100s. Alumnos de Formación Profesional en Animación de Actividades Físicas y
Deportivas colaboraron en la observación y registro de resultados. Los sujetos
de ambos cursos dispusieron de pulsómetros y cronómetros en días anteriores
para familiarizarse con su uso y registro. Los sujetos a estudio fueron
asignados equitativamente (en número y sexo) y orden de realización de test en
dos grupos. Las fechas y orden de test fueron: día lunes, 15/04/2004:
Cooper–Rockport, día 19/04/2004: Rockport-Cooper, entre las 10,15 y 12,15 hs.
La alternancia de pruebas tuvo por objeto compensar posibles efectos de
variables actuantes en mayor o menor medida, según el orden de realización de los
tests. Los grupos hicieron sólo un test
por día, realizando el segundo el último día. Los sujetos a los que se les asignaron pulsómetros los
llevaron en ambas jornadas y no podían intercambiarlos entre ellos. El resto de
sujetos fueron controlados por alumnos auxiliares (FP) en el registro de
Un terreno llano de
Se registraron las FC en descanso durante siete días
y después de dormir aproximadamente 8-9 hs. en 30 s. El día de las pruebas, se
registró
El tratamiento estadístico fue realizado con el
software SPSS (Ver.10.0), y Microsoft Excel 2000.
Resultados
De la administración de las pruebas se registraron
abundantes datos y el correspondiente tratamiento estadístico arrojó los
siguientes resultados:
VARIABLES |
COOPER |
ROCKPORT |
Correlación
de Pearson / Sig. |
|||
INDEPENDIENTES |
|
FEM |
MAS |
FEM |
MAS |
FEM+MAS |
|
|
|
|
|
|
|
FC Después de |
Media |
134,18 |
121,46 |
118,56 |
106,75 |
,666** |
Calentar |
Desv. Típ. |
28,30 |
29,03 |
37,08 |
21,80 |
,003 |
|
N |
11 |
13 |
9 |
12 |
N: 18 |
FC Antes del test |
|
127,27 |
126,08 |
101,00 |
95 |
,526* |
|
D.T. |
22,23 |
35,44 |
21,00 |
23,70 |
0,017 |
|
N |
11 |
13 |
9 |
14 |
N: 20 |
FC Durante el |
|
181,8 |
181,75 |
163,00 |
162,5 |
,013 |
Test |
D.T. |
18,91 |
20,18 |
19,17 |
18,45 |
0,687 |
FC 1 min |
N |
5 |
8 |
5 |
8 |
N: 12 |
|
|
186,67 |
181,63 |
174,00 |
164,14 |
-,225 |
FC 2 min |
D.T. |
12,03 |
18,69 |
16,69 |
38,58 |
,482 |
|
N |
6 |
8 |
5 |
7 |
N: 12 |
|
|
190,83 |
186,88 |
178,6 |
165,14 |
-,083 |
FC 3 min |
D.T. |
18,12 |
26,11 |
11,74 |
34,53 |
,789 |
|
N |
6 |
8 |
5 |
9 |
N: 13 |
|
|
190,67 |
182,5 |
183,00 |
166,00 |
-,423 |
FC 4 min |
D.T. |
13,95 |
21 |
10,77 |
36,28 |
,171 |
|
N |
6 |
8 |
5 |
8 |
N: 12 |
|
|
186,17 |
186,43 |
183,40 |
177,00 |
-,445 |
FC 5 min |
D.T. |
18,68 |
17,54 |
8,41 |
16,40 |
,147 |
|
N |
6 |
7 |
5 |
9 |
N: 12 |
|
|
165,67 |
185,75 |
191,20 |
180,33 |
,062 |
FC 6 min |
D.T. |
25,4 |
17,77 |
8,17 |
16,40 |
,841 |
|
N |
6 |
8 |
5 |
9 |
N: 13 |
|
|
189,67 |
190,25 |
192,00 |
171,38 |
-,304 |
FC 7 min |
D.T. |
8,62 |
17,07 |
8,17 |
34,75 |
,337 |
|
N |
6 |
8 |
5 |
8 |
N: 12 |
|
|
183,00 |
184,88 |
190,00 |
182,38 |
-,086 |
FC 8 min |
D.T. |
6,78 |
30,84 |
15,12 |
5,95 |
,790 |
|
N |
6 |
8 |
5 |
8 |
N: 12 |
|
|
182,67 |
186,88 |
189,00 |
183,00 |
-,288 |
FC 9 min |
D.T. |
5,99 |
30,56 |
14,07 |
6,91 |
,365 |
|
N |
6 |
8 |
5 |
8 |
N: 12 |
|
|
188,50 |
192,57 |
188,00 |
191,67 |
,181 |
FC 10 min |
D.T. |
4,85 |
30,41 |
12,49 |
5,68 |
,616 |
|
N |
6 |
7 |
4 |
6 |
N: 10 |
|
|
193,50 |
196,33 |
195,00 |
199,50 |
,939** |
FC 11 min |
D.T. |
3,73 |
15,37 |
1,41 |
0,71 |
,061 |
|
N |
6 |
6 |
2 |
2 |
N: 4 |
FC al Finalizar |
|
174,36 |
175,77 |
167,17 |
182 |
,627** |
el test |
D.T. |
27,85 |
35,29 |
22,5 |
25,68 |
,001 |
|
N |
11 |
13 |
12 |
14 |
N: 23 |
FC en |
|
145,09 |
147,23 |
135,67 |
143,40 |
,577** |
Recuperación |
D.T. |
25,02 |
21,28 |
23,86 |
24,56 |
,003 |
FC 1 min |
N |
11 |
13 |
12 |
15 |
N: 24 |
|
|
135,40 |
139,46 |
122,50 |
123,93 |
,673** |
FC 2 min |
D.T. |
23,76 |
26,66 |
23,13 |
18,96 |
0,000 |
|
N |
10 |
13 |
12 |
15 |
N: 23 |
|
|
117,36 |
128,54 |
113,83 |
117,07 |
,739** |
FC 3 min |
D.T. |
42,29 |
22,92 |
25,27 |
21,29 |
0,000 |
|
N |
11 |
13 |
12 |
15 |
N: 24 |
|
|
119,80 |
120,77 |
108,75 |
105,80 |
,882** |
FC 5 min |
D.T. |
27,55 |
26,53 |
30,51 |
22,73 |
0,000 |
|
N |
10 |
13 |
12 |
15 |
N: 23 |
|
|
|
|
|
|
|
Sig. =
Nivel de significación. |
|
|
|
|
|
|
(*)(**) =
La correlación es significativa al nivel
(*) 0,05 y (**) al nivel = 0,01 (bilateral). |
||||||
Tabla Nº:
1 Estadística descriptiva y correlaciones bivariadas (Pearson) de FC en
el test de Cooper y Rockport. |
La estadística descriptiva presentada en la tabla Nº:
1, registra las medias, desv. típicas y número de individuos agrupados
(diferenciados) por sexos en los tests de Cooper y Rockport. Se especifican las
FC en tres momentos: antes, durante, después de test.
VARIABLES |
TESTS: COOPER - ROCKPORT |
||||||
INDEPENDIENTES |
Diferencias relacionadas |
|
|
|
|||
|
SUJETOS |
Media |
Desv. Típ. |
Error típ |
t |
gl |
Sig. (bilateral) |
|
de la media |
||||||
FC Antes |
FEM |
3,25 |
16,56 |
5,85 |
3,971 |
7 |
,005 |
del test |
MAS |
30,25 |
33,52 |
9,68 |
3,126 |
11 |
,010 |
FC Durante |
|
|
|
|
|
|
|
el test |
FEM |
22,00 |
18,24 |
9,12 |
2,412 |
3 |
,095 |
FC 1 min |
MAS |
19,25 |
25,59 |
9,05 |
2,128 |
7 |
,071 |
FC 2 min |
FEM |
15,6 |
22,28 |
9,96 |
1,566 |
4 |
,192 |
MAS |
15,00 |
47,75 |
18,05 |
0,831 |
6 |
,438 |
|
FC 3 min |
FEM |
15,20 |
21,84 |
9,77 |
1,556 |
4 |
,195 |
MAS |
20,63 |
47,96 |
16,96 |
1,216 |
7 |
,263 |
|
FC 4 min |
FEM |
5,00 |
22,27 |
9,96 |
0,502 |
4 |
,642 |
MAS |
12,57 |
52,91 |
20,00 |
,629 |
6 |
,553 |
|
FC 5 min |
FEM |
-,80 |
23,69 |
10,59 |
-,076 |
4 |
,943 |
MAS |
5,43 |
26,27 |
9,93 |
,547 |
6 |
,604 |
|
FC 6 min |
FEM |
-18,4 |
22,67 |
10,14 |
-1,815 |
4 |
,144 |
MAS |
2,88 |
20,24 |
7,16 |
,402 |
7 |
,700 |
|
FC 7 min |
FEM |
-,20 |
13,88 |
6,21 |
-,032 |
4 |
,976 |
MAS |
17,14 |
45,22 |
17,09 |
1,003 |
6 |
,355 |
|
FC 8 min |
FEM |
-8,20 |
13,55 |
6,06 |
-1,353 |
4 |
,248 |
MAS |
2,57 |
34,65 |
13,10 |
,196 |
6 |
,851 |
|
FC 9 min |
FEM |
-5,80 |
18,29 |
8,18 |
-,709 |
4 |
,518 |
MAS |
1,57 |
35,81 |
13,53 |
,116 |
6 |
,911 |
|
FC 10 min |
FEM |
2,50 |
12,07 |
6,03 |
,414 |
3 |
,707 |
MAS |
-2,33 |
30,47 |
12,44 |
-,188 |
5 |
,859 |
|
FC 11 min |
FEM |
-4,50 |
2,12 |
1,50 |
-3,000 |
1 |
,205 |
MAS |
6,50 |
,71 |
,50 |
13,000 |
1 |
,049 |
|
FC al Finalizar |
FEM |
6,18 |
24,03 |
7,25 |
,853 |
10 |
,414 |
el test |
MAS |
-8,67 |
23,58 |
6,81 |
-1,273 |
11 |
,229 |
FC 1 min |
FEM |
8,00 |
20,82 |
6,28 |
1,275 |
10 |
,231 |
MAS |
6,92 |
22,89 |
6,35 |
1,090 |
12 |
,297 |
|
FC 2 min |
FEM |
10,00 |
20,70 |
6,55 |
1,527 |
9 |
,161 |
MAS |
18,46 |
17,33 |
4,81 |
3,841 |
12 |
,297 |
|
FC 3 min |
FEM |
1,36 |
29,04 |
8,76 |
,156 |
10 |
,879 |
MAS |
15,00 |
12,55 |
3,48 |
4,309 |
12 |
,001 |
|
FC 5 min |
FEM |
4,90 |
11,75 |
3,72 |
1,319 |
9 |
,220 |
MAS |
16,38 |
11,64 |
3,23 |
5,073 |
12 |
,000 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sig. =
Nivel de significación. |
|
|
|
|
|
||
Tabla Nº:
2 - Estudio de las medias - según
variables independientes - sujetos en el test de Cooper y Rockport. |
El procedimiento estadístico aplicado sobre la muestra observada ha sido la prueba t de
Student, la cual posibilitará comparar las medias entre ambos test, necesitando
una p<0,05 para asumir diferencias significativas. Los resultados obtenidos
se exponen en la tabla Nº: 2.
VO2 máx |
COOPER |
ROCKPORT |
Correlación de Pearson |
|
|||||||
Según autores: |
Media |
Desv. Típ. |
N |
Media |
Desv. Típ. |
N |
Seg. autores |
COOPER |
HOWALD |
KLINE y col. |
|
COOPER |
ml·kg-1·min-1 |
|
|
|
|
Correlación |
|
1,000** |
,429* |
|
|
36,833 |
9,664 |
24 |
|
|
|
Sig. Bilat. |
,000 |
0,36 |
|
||
|
|
|
|
|
|
N |
24 |
24 |
|
||
HOWALD |
ml·kg-1·min-1 |
|
|
|
|
Correlación |
1,000** |
|
,429* |
|
|
37,655 |
9,644 |
24 |
|
|
|
Sig. Bilat. |
,000 |
0,36 |
|
||
|
|
|
|
|
|
N |
24 |
24 |
|
||
KLINE y col. |
|
|
|
ml·kg-1·min-1 |
|
Correlación |
,429* |
,429* |
|
|
|
|
|
|
56,554 |
6,103 |
27 |
Sig. Bilat. |
,037 |
0,36 |
|
||
|
|
|
|
|
|
N |
24 |
24 |
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sig. =
Nivel de significación. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
(*) = La
correlación es significativa al nivel
(*) 0,05 y (**) al nivel =
0,01 (bilateral). |
|
|
|
||||||||
Tabla Nº:
2 bis - Estadística descriptiva y correlaciones bivariadas (Pearson) de VO2
máx. en el test de Cooper y Rockport (Fem. - Mas.). |
|
La tabla Nº: 2 bis expone la estadística descriptiva
y correlaciones observadas en la
variable VO2máx.para los test Cooper y Rockport según los resultados
obtenidos al aplicar las ecuaciones de regresión de los autores especificados
en la tabla.
VARIABLES |
COOPER |
ROCKPORT |
Correlación de Pearson / Sig. |
|||||
INDEPENDIENTES |
FEM |
MAS |
FEM |
MAS |
FEM |
MAS |
FEM+MAS |
|
|
|
|
|
|
|
|
||
Escala |
Media |
16,82 |
13,46 |
13,08 |
12,87 |
,037 |
,443 |
,218 |
Esfuerzo |
Desv. Típ. |
1,25 |
1,56 |
2,07 |
1,55 |
,913 |
,130 |
,307 |
Percibido |
N |
11 |
13 |
12 |
15 |
11 |
13 |
24 |
|
|
1876,50 |
2319,23 |
12,18 |
10,70 |
-,869** |
-,478 |
-,742** |
Distancia/ |
D.T. |
320,84 |
376,82 |
1,25 |
0,80 |
,002 |
,098 |
,017 |
Tiempo |
N |
10 |
13 |
11 |
15 |
9 |
13 |
22 |
|
|
32,436 |
40,553 |
52,711 |
59,629 |
,371 |
,140 |
,429* |
VO2máx |
D.T. |
9,499 |
8,432 |
4,935 |
5,219 |
,261 |
,648 |
,037 |
|
N |
11 |
13 |
12 |
15 |
11 |
13 |
24 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sig. =
Nivel de significación. |
|
|
|
|
|
|
||
(*) = La
correlación es significativa al nivel
(*) 0,05 y (**) al nivel =
0,01 (bilateral). |
|
|
||||||
Tabla Nº:
3 Estadística descriptiva y correlaciones bivariadas (Pearson) de FC en el
test de Cooper y Rockport (Fem. – Mas.). |
Los resultados registrados en la valoración del
esfuerzo percibido y VO2máx. se concretan en la tabla Nº: 3
(estadística descriptiva) y tabla Nº: 4 (estudio de diferencias de media).
VARIABLES |
TESTS:
COOPER - ROCKPORT |
||||||
INDEPENDIENTES |
Diferencias relacionadas |
|
|
|
|||
|
SUJETOS |
Media |
Desv. Típ. |
Error típ |
t |
gl |
Sig. (bilateral) |
|
de la media |
||||||
Escala de |
FEM |
3,82 |
2,44 |
,74 |
5,186 |
10 |
,000 |
Esfuerzo |
MAS |
,77 |
1,64 |
,46 |
1,690 |
12 |
,117 |
Percibido |
|
|
|
|
|
|
|
VO2máx |
FEM |
-20,24 |
8,974 |
2,705 |
-7,48 |
10 |
,000 |
MAS |
-19,416 |
9,422 |
2,613 |
-7,43 |
12 |
,000 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sig. =
Nivel de significación. |
|
|
|
|
|
||
Tabla Nº:
4 - Estudio de medias - según variables: Escala del esfuerzo P. y VO2 máx. en
tests: Cooper y Rockport. |
Para una constatación más pormenorizada de lo que
sucede en ambos tests, se ha realizado la prueba estadística de correlaciones
bivariadas que se observan en las tablas Nº: 5 y 6. Los datos que faltan para
completar la totalidad de ambas tablas han sido extraidos ya que no aportaban
datos significativos.
CORRELACIONES |
T
e s t
d e C
O O P
E R |
||||||||||||||||||
DE SUJETOS: |
FC antes |
F C d u r a n t e e l
t e s t |
FC |
F C R e c u p e r a c i ó n |
|||||||||||||||
FEMENINO |
test |
1 min |
2 min |
3 min |
4 min |
5 min |
6 min |
7 min |
8 min |
9 min |
10 min |
11 min |
finalizar |
1 min |
2 min |
3 min |
5 min |
||
T e s t d e
R O C K P O R T |
FC |
C. Pearson |
,758* |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
antes |
Sig. |
,029 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Test |
N |
8 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FC |
C. Pearson |
|
-,761* |
-,221 |
-,856* |
,430 |
,917** |
,909** |
,557 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1 min |
Sig. |
|
,239 |
,721 |
,064 |
,470 |
,028 |
,033 |
,330 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
N |
|
4 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
C. Pearson |
|
-,454 |
-,282 |
-,584 |
,246 |
,910* |
,960** |
,270 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2 min |
Sig. |
|
,549 |
,646 |
,301 |
,690 |
,032 |
,009 |
,61 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
N |
|
4 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
C. Pearson |
|
-,487 |
,836* |
,011 |
-,451 |
-,156 |
-,074 |
,066 |
-,540 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3 min |
Sig. |
|
,513 |
,078 |
,986 |
,446 |
,803 |
,906 |
,917 |
,347 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
N |
|
4 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
C. Pearson |
|
-,418 |
,904* |
,251 |
-,640* |
-,336 |
-,226 |
-,148 |
-,598 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 min |
Sig. |
|
,582 |
,035 |
,683 |
,245 |
,581 |
,714 |
,812 |
,287 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
N |
|
4 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
C. Pearson |
|
0,13 |
,972** |
,571 |
-,698* |
-,482 |
-,344 |
-,254 |
-,598 |
,380 |
|
|
|
|
|
|
|
|
5 min |
Sig. |
|
,987 |
,006 |
,315 |
,190 |
,411 |
,571 |
,680 |
,383 |
,528 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
N |
|
4 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
C. Pearson |
|
,884** |
,376 |
,682 |
-,027 |
-,159 |
-,067 |
,021 |
,341 |
-,254 |
-,421 |
|
|
|
|
|
|
|
6 min |
Sig. |
|
,116 |
,533 |
,205 |
,966 |
,799 |
,915 |
,974 |
,574 |
,680 |
,480 |
|
|
|
|
|
|
|
|
N |
|
4 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
C. Pearson |
|
,970** |
,235 |
,629 |
,153 |
-,200 |
-,157 |
,120 |
,315 |
-,253 |
-,230 |
,723* |
|
|
|
|
|
|
7 min |
Sig. |
|
,030 |
,704 |
,256 |
,805 |
,747 |
,801 |
,848 |
,605 |
,681 |
,710 |
,168 |
|
|
|
|
|
|
|
N |
|
4 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
|
|
|
|
|
|
|
C. Pearson |
|
,957** |
,103 |
,584 |
,190 |
-,105 |
-,062 |
,091 |
,443 |
-,377 |
-,262 |
,789* |
|
|
|
|
|
|
8 min |
Sig. |
|
,043 |
,869 |
,301 |
,760 |
,867 |
,921 |
,885 |
,455 |
,531 |
,670 |
,112 |
|
|
|
|
|
|
|
N |
|
4 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
|
|
|
|
|
|
|
C. Pearson |
|
,557 |
-,023 |
,584 |
,067 |
,335 |
,440 |
-,140 |
,780* |
-,511 |
-,487 |
,522 |
|
|
|
|
|
|
9 min |
Sig. |
|
,443 |
,971 |
,301 |
,915 |
,582 |
,440 |
,982 |
,120 |
,379 |
,406 |
,367 |
|
|
|
|
|
|
|
N |
|
4 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
|
|
|
|
|
|
|
C. Pearson |
|
,993** |
,483 |
,329 |
,362 |
-,316 |
-,346 |
,453 |
-,092 |
,447 |
,258 |
,808 |
,268 |
|
|
|
|
|
10 min |
Sig. |
|
,073 |
,517 |
,588 |
,638 |
,684 |
,654 |
,547 |
,908 |
,553 |
,742 |
,192 |
,732 |
|
|
|
|
|
|
N |
|
3 |
3 |
5 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
|
|
|
|
|
|
C. Pearson |
|
|
|
-1,000** |
,1000* |
1,000** |
1,000** |
1,000** |
1,000** |
1,000** |
1,000** |
1,000** |
-,1000** |
|
|
|
|
|
11 min |
Sig. |
|
|
|
, |
, |
, |
, |
, |
, |
, |
, |
, |
, |
|
|
|
|
|
|
N |
|
|
|
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
|
|
|
|
|
FC |
C. Pearson |
|
,836* |
,450 |
,610 |
-,225 |
-,550 |
,405 |
-,535 |
-,259 |
-,023 |
,697* |
,347 |
,571 |
,599 |
,808** |
,347 |
,754* |
|
final |
Sig. |
|
,078 |
,371 |
,198 |
,668 |
,258 |
,426 |
,274 |
,620 |
,966 |
,124 |
,500 |
,067 |
,052 |
,005 |
,296 |
,012 |
|
|
N |
|
5 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
11 |
11 |
10 |
11 |
10 |
|
FC |
C. Pearson |
|
,931** |
,310 |
,259 |
-,320 |
-,460 |
,572 |
-,535 |
-,437 |
,084 |
,877* |
-,057 |
,565 |
,647* |
,532 |
,334 |
,706* |
|
Recup. |
Sig. |
|
,022 |
,549 |
,619 |
,536 |
,359 |
,236 |
,274 |
,386 |
,874 |
,022 |
,915 |
,070 |
,032 |
,114 |
,316 |
,022 |
|
1 min |
N |
|
5 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
11 |
11 |
11 |
11 |
10 |
|
|
C. Pearson |
|
,940** |
,276 |
,295 |
-,098 |
-,357 |
.607 |
,673 |
-214 |
,047 |
,876* |
,229 |
,703* |
,791** |
,631 |
,592 |
,770** |
|
2 min |
Sig. |
|
,017 |
,596 |
,571 |
,853 |
,488 |
,201 |
,143 |
,684 |
,930 |
,022 |
,662 |
,016 |
,004 |
,050 |
,055 |
,008 |
|
|
N |
|
5 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
11 |
11 |
11 |
11 |
10 |
|
|
C. Pearson |
|
,952** |
,418 |
,269 |
-,032 |
-,311 |
,637 |
,817* |
-,214 |
,260 |
,913* |
,166 |
,733** |
,806** |
,775** |
,741** |
,827** |
|
3 min |
Sig. |
|
,012 |
,410 |
,607 |
,952 |
,549 |
,174 |
0,46 |
,684 |
,618 |
,011 |
,662 |
,010 |
,003 |
,008 |
,009 |
,003 |
|
|
N |
|
5 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
11 |
11 |
10 |
11 |
10 |
|
|
C. Pearson |
|
,918** |
,332 |
,387 |
-,101 |
-,365 |
,594 |
,670 |
-,158 |
,021 |
,823* |
,301 |
,821** |
,910** |
,841** |
,820** |
,919** |
|
5 min |
Sig. |
|
,028 |
,520 |
,449 |
,849 |
,477 |
,213 |
,145 |
,766 |
,968 |
,044 |
,562 |
,002 |
,002 |
,002 |
,002 |
,000 |
|
|
N |
|
5 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
11 |
11 |
12 |
11 |
10 |
|
|
Sig. =
Nivel de significación. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
(*) (**) =
La correlación es significativa al nivel
(*) 0,05 y (**) al nivel = 0,01 (bilateral). |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||
|
Tabla Nº:
5 Ccorrelaciones bivariadas (Pearson) de frecuencia cardíaca en el test de
Cooper y Rockport (Femenino). |
|
|
|
|
|
|
|
|
CORRELACIONES |
T
e s t
d e C
O O P
E R |
||||||||||||||||||
DE SUJETOS: |
FC antes |
FC durante el test |
FC |
FC Recuperación |
|||||||||||||||
MASCULINO |
Test |
1 min |
2 min |
3 min |
4 min |
5 min |
6 min |
7 min |
8 min |
9 min |
10 min |
11 min |
finalizar |
1 min |
2 min |
3 min |
5 min |
||
T e s t d e
R O C K P O R T |
FC |
C. Pearson |
,450 |
,438 |
,624* |
,388 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
antes |
Sig. |
,142 |
,278 |
,099 |
,342 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Test |
N |
12 |
8 |
8 |
8 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FC |
C. Pearson |
|
,125 |
,070 |
,221 |
,053 |
-,276 |
,028 |
,026 |
,075 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1 min |
Sig. |
|
,768 |
,869 |
,599 |
,901 |
,550 |
,947 |
,951 |
,859 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
N |
|
8 |
8 |
8 |
8 |
7 |
8 |
8 |
8 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
C. Pearson |
|
-,159 |
-,306 |
-,056 |
-,336 |
-,431 |
-,316 |
-,317 |
-,242 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2 min |
Sig. |
|
,734 |
,504 |
,906 |
,461 |
,394 |
,491 |
,488 |
,601 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
N |
|
7 |
7 |
7 |
7 |
6 |
7 |
7 |
7 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
C. Pearson |
|
-,181 |
-,349 |
-,140 |
-,467 |
-,462 |
-,500 |
-4,95 |
-,289 |
-,168 |
|
|
|
|
|
|
|
|
3 min |
Sig. |
|
,668 |
,397 |
,740 |
,244 |
,297 |
,207 |
,212 |
,488 |
,691 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
N |
|
8 |
8 |
8 |
8 |
7 |
8 |
8 |
8 |
8 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
C. Pearson |
|
-,285 |
-,460 |
-,199 |
-,488 |
-,582 |
-,500 |
-.446 |
-,313 |
-,093 |
-,412 |
|
|
|
|
|
|
|
4 min |
Sig. |
|
,536 |
,299 |
,668 |
,267 |
,225 |
,254 |
,316 |
,495 |
,861 |
,491 |
|
|
|
|
|
|
|
|
N |
|
7 |
7 |
7 |
7 |
6 |
7 |
7 |
7 |
6 |
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
C. Pearson |
|
-,012 |
-,374 |
,085 |
-,430 |
-,436 |
-,517 |
-,710* |
-,313 |
,005 |
,005 |
-,714* |
|
|
|
|
|
|
5 min |
Sig. |
|
,978 |
,361 |
,841 |
,287 |
,328 |
,189 |
,048 |
,495 |
,991 |
,991 |
,111 |
|
|
|
|
|
|
|
N |
|
8 |
8 |
8 |
8 |
7 |
8 |
8 |
7 |
7 |
7 |
6 |
|
|
|
|
|
|
|
C. Pearson |
|
,120 |
-,010 |
,486 |
,341 |
,324 |
,287 |
-,239 |
-,138 |
-,320 |
-,171 |
-,415 |
|
|
|
|
|
|
6 min |
Sig. |
|
,776 |
,981 |
,222 |
,408 |
,478 |
,491 |
,568 |
,431 |
,439 |
,715 |
,413 |
|
|
|
|
|
|
|
N |
|
8 |
8 |
8 |
8 |
7 |
8 |
8 |
8 |
8 |
7 |
6 |
|
|
|
|
|
|
|
C. Pearson |
|
-,188 |
-,331 |
-,023 |
-,263 |
-,442 |
-,308 |
-,360 |
-,199 |
-,219 |
-,043 |
-,385 |
|
|
|
|
|
|
7 min |
Sig. |
|
,687 |
,468 |
,961 |
,569 |
,380 |
,501 |
,428 |
,668 |
,638 |
,935 |
,522 |
|
|
|
|
|
|
|
N |
|
7 |
7 |
7 |
7 |
6 |
7 |
7 |
7 |
7 |
6 |
5 |
|
|
|
|
|
|
|
C. Pearson |
|
-,344 |
-,321 |
-,082 |
-,086 |
,082 |
,-128 |
-,530 |
-,483 |
-,560 |
-,667* |
-,760* |
|
|
|
|
|
|
8 min |
Sig. |
|
,449 |
,482 |
,861 |
,854 |
,877 |
,784 |
,222 |
,272 |
,191 |
,148 |
,136 |
|
|
|
|
|
|
|
N |
|
7 |
7 |
7 |
7 |
6 |
7 |
7 |
7 |
7 |
7 |
5 |
|
|
|
|
|
|
|
C. Pearson |
|
-,797* |
-,761* |
-,738* |
-,626 |
-,522 |
-,544 |
-,329 |
-,583 |
-,535 |
-,516 |
,54 |
|
|
|
|
|
|
9 min |
Sig. |
|
,032 |
0,47 |
,058 |
,133 |
,288 |
,206 |
,471 |
,170 |
,216 |
,294 |
,342 |
|
|
|
|
|
|
|
N |
|
7 |
7 |
7 |
7 |
6 |
7 |
7 |
7 |
7 |
6 |
5 |
|
|
|
|
|
|
|
C. Pearson |
|
-,092 |
-,074 |
-,173 |
-,189 |
-,847* |
-,333 |
,239 |
,274 |
,188 |
,347 |
,004 |
,129 |
|
|
|
|
|
10 min |
Sig. |
|
,862 |
,890 |
,744 |
,720 |
,070 |
,519 |
,648 |
,599 |
,721 |
,501 |
,994 |
,808 |
|
|
|
|
|
|
N |
|
6 |
6 |
6 |
6 |
5 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
5 |
6 |
|
|
|
|
|
|
C. Pearson |
|
|
|
|
|
|
1,000** |
1,000** |
1,000** |
-1,000** |
1,000** |
1,000** |
-1,000** |
|
|
|
|
|
11 min |
Sig. |
|
|
|
|
|
|
, |
, |
, |
, |
, |
, |
, |
|
|
|
|
|
|
N |
|
|
|
|
|
|
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
|
|
|
|
|
FC |
C. Pearson |
|
,636* |
,659* |
,639* |
,834* |
,394 |
,752* |
,687* |
,782* |
,494 |
,651* |
,614* |
,716** |
,781** |
,852** |
,858** |
,872** |
|
final |
Sig. |
|
0,26 |
,107 |
,122 |
,020 |
,440 |
,051 |
,051 |
,038 |
,260 |
,162 |
,270 |
,009 |
,003 |
,000 |
,000 |
,000 |
|
|
N |
|
12 |
7 |
7 |
7 |
6 |
7 |
7 |
7 |
7 |
6 |
5 |
12 |
12 |
12 |
12 |
12 |
|
FC
|
C. Pearson |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
-,016 |
,363 |
,075 |
,359 |
,511 |
,466 |
,583* |
,566 |
|
Recup |
Sig. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
,970 |
,424 |
,887 |
,229 |
,074 |
,109 |
,036 |
,044 |
|
1 min |
N |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8 |
7 |
6 |
13 |
13 |
13 |
13 |
13 |
|
|
C. Pearson |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
,602* |
,800** |
,763** |
,807** |
,778** |
|
2 min |
Sig. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
,030 |
,001 |
,002 |
,001 |
,002 |
|
|
N |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
13 |
13 |
13 |
13 |
13 |
|
|
C. Pearson |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
,734** |
,880** |
,821** |
,838** |
,842** |
|
3 min |
Sig. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
,004 |
,000 |
,001 |
,000 |
,000 |
|
|
N |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
13 |
13 |
13 |
13 |
13 |
|
|
C. Pearson |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
,619* |
,794** |
,782** |
,841** |
,899** |
|
5 min |
Sig. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
,024 |
,001 |
,002 |
,000 |
,000 |
|
|
N |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
13 |
13 |
13 |
13 |
13 |
|
|
Sig. =
Nivel de significación. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
(*) (**) =
La correlación es significativa al nivel
(*) 0,05 y (**) al nivel =
0,01 (bilateral). |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||
|
Tabla Nº:
6 Ccorrelaciones bivariadas (Pearson) de frecuencia cardíaca en el test de
Cooper y Rockport (Masculino). |
|
|
|
|
|
|
|
|
Como última presentación de resultados, se expone los
datos del estadístico resultante del estudio de
COMPARATIVA |
Prueba T para la |
|
|
Diferencia |
Error típ. de |
95% Intervalo de confianza |
|
SEXO: FEM.- MAS. |
igualdad de medias |
gl |
Sig. (bilateral) |
de medias |
la diferencia |
para la diferencia |
|
TEST: COOPER |
t |
|
|
Inferior |
Superior |
||
FC |
|
|
|
|
|
|
|
FC después calentar |
1,082 |
22 |
,291 |
12,72 |
11,76 |
-11,66 |
37,10 |
FC antes del test |
,097 |
22 |
,924 |
1,20 |
12,35 |
-24,43 |
26,82 |
FC 1 min |
,004 |
11 |
,997 |
,05 |
11,25 |
-24,71 |
24,81 |
FC 2 min |
,574 |
12 |
,576 |
5,04 |
8,78 |
-14,08 |
24,16 |
FC 3 min |
,317 |
12 |
,757 |
3,96 |
12,49 |
-23,25 |
31,16 |
FC 4 min |
,822 |
12 |
,427 |
8,17 |
9,93 |
-13,48 |
29,81 |
FC 5 min |
-,026 |
11 |
,98 |
-,26 |
10,05 |
-22,39 |
21,86 |
FC 6 min |
-1,747 |
12 |
,106 |
-20,08 |
11,50 |
-45,13 |
4,96 |
FC 7 min |
-,076 |
12 |
,941 |
-,58 |
7,65 |
-17,26 |
16,10 |
FC 8 min |
-,145 |
12 |
,887 |
-1,88 |
12,94 |
-30,06 |
26,31 |
FC 9 min |
-,329 |
12 |
,748 |
-4,21 |
12,78 |
-32,05 |
23,63 |
FC 10 min |
-,322 |
11 |
,753 |
-4,07 |
12,63 |
-31,87 |
23,72 |
FC 11 min |
-,439 |
10 |
,67 |
-2,83 |
6,46 |
-17,22 |
11,55 |
FC al finalizar |
-,107 |
22 |
,916 |
-1,41 |
13,16 |
-28,70 |
25,89 |
FC en Recuperación |
|
|
|
|
|
|
|
FC 1 min |
-,227 |
22 |
,823 |
-2,14 |
9,44 |
-21,73 |
17,45 |
FC
2 min |
-,379 |
21 |
,708 |
-4,06 |
10,71 |
-26,33 |
18,21 |
FC 3 min |
-,823 |
22 |
,419 |
-11,17 |
13,58 |
-39,34 |
16,99 |
FC 5 min |
-,085 |
21 |
,933 |
-,97 |
11,34 |
-24,56 |
22,62 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escala Esfuerzo Percibido |
5,737 |
22 |
,000 |
3,36 |
,59 |
2,14 |
4,57 |
VO2 máximo |
-2,218 |
22 |
,037 |
-8,117 |
3,697 |
-15,707 |
-,527 |
Distancia |
-2,974 |
21 |
,007 |
-442,73 |
148,87 |
-752,31 |
-133,15 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Sig. =
Nivel de significación. |
|
|
|
|
|
|
|
Tabla Nº:
7 - Estudio de medias - según variables independientes: FC - Escala esfuerzo
percibido - VO2máx. - Distancia, test
de Cooper. |
COMPARATIVA |
Prueba T para la |
|
|
Diferencia |
Error típ. de |
95% Intervalo de confianza |
|
SEXO: FEM.- MAS. |
igualdad de medias |
gl |
Sig. (bilateral) |
de medias |
la diferencia |
para la diferencia |
|
TEST: ROCKPORT |
t |
|
|
Inferior |
Superior |
||
FC |
|
|
|
|
|
|
|
FC después calentar |
,916 |
19 |
,371 |
11,81 |
12,89 |
-15,17 |
38,78 |
FC antes del test |
,618 |
21 |
,542 |
6,00 |
9,70 |
-14,18 |
26,18 |
FC 1 min |
,046 |
11 |
,963 |
,50 |
10,67 |
-22,99 |
23,99 |
FC 2 min |
,531 |
10 |
,606 |
9,86 |
18,56 |
-31,49 |
51,20 |
FC 3 min |
,833 |
12 |
,420 |
13,49 |
16,17 |
-21,75 |
48,73 |
FC 4 min |
1,005 |
11 |
,336 |
17,00 |
16,91 |
-20,22 |
54,22 |
FC 5 min |
,805 |
12 |
,436 |
6,40 |
7,95 |
-10,91 |
23,71 |
FC 6 min |
1,341 |
12 |
,204 |
10,87 |
8,10 |
-6,79 |
28,52 |
FC 7 min |
1,259 |
11 |
,234 |
20,63 |
16,38 |
-15,43 |
56,68 |
FC 8 min |
1,301 |
11 |
,219 |
7,63 |
5,86 |
-5,27 |
20,52 |
FC 9 min |
1,040 |
11 |
,320 |
6,00 |
5,77 |
-6,69 |
18,69 |
FC 10 min |
-,640 |
8 |
,539 |
-3,67 |
5,73 |
-16,87 |
9,54 |
FC 11 min |
-4,025 |
2 |
,056 |
-4,50 |
1,12 |
-9,31 |
,310 |
FC al finalizar |
-1,553 |
24 |
,133 |
-14,83 |
9,55 |
-34,54 |
4,88 |
FC. en Recuperación |
|
|
|
|
|
|
|
FC 1 min |
-,823 |
25 |
,418 |
-7,73 |
9,40 |
-27,08 |
11,62 |
FC
2 min |
-,117 |
25 |
,860 |
-1,43 |
8,09 |
-18,10 |
15,24 |
FC 3 min |
-,361 |
25 |
,721 |
-3,23 |
8,96 |
-21,68 |
15,21 |
FC 5 min |
,288 |
25 |
,775 |
2,95 |
10,24 |
-18,13 |
24,03 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Escala Esfuerzo Percibido |
,311 |
25 |
,758 |
,22 |
,695 |
-1,22 |
1,65 |
VO2 máximo |
-3,505 |
25 |
,001 |
-6,92 |
1,97 |
-10,98 |
-2,85 |
Tiempo |
3,548 |
24 |
,001 |
1,43 |
,403 |
,598 |
2,26 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Sig. =
Nivel de significación. |
|
|
|
|
|
|
|
Tabla Nº:
8 - Estudio de medias - según variables independientes: FC - Escala esfuerzo
percibido - VO2 máx. – Tiempo en test: Rockport |
Discusión
La comparación el test de Cooper y Rockport femenino,
permite constatar menor FC hasta el 5º minuto en el test de Rockport pero a
partir del minuto siguiente se registra un número mayor de pulsaciones en el
test de Cooper el cual se mantiene hasta finalizar la prueba.
La tabla Nº: 2, pone de manifiesto que las medias de
FC son iguales para todos los minutos en ambas pruebas y para cada uno de los
sexos a excepción en los periodos: antes del test (masculino y femenino), en el
llº minuto (masculino) y en el 3º minuto de la recuperación, constatándose
diferencias estadísticamente significativas, (P< 0,05).
La tabla Nº: 2 bis expone la estadística descriptiva
y correlaciones observadas en la
variable VO2máx. Se aprecia correlación de signo positiva perfecta a
la hora de aplicar los métodos indirectos de evaluación del VO2máx.
La correlación es menor cuando se
relaciona la valoración de ambos test de Cooper con la utilizada para el
test de Rockport.
Del análisis de la tabla Nº: 3 y 4 se puede concluir
que la valoración de la diferencia de media del esfuerzo percibido en los
sujetos de sexo femenino es estadísticamente significativa (P< 0,05) y
también los es para el VO2máx. en ambos sexos.
Del estadístico de correlaciones bivariadas entre el
test de Cooper y Rockport (tablas Nº: 5 y 6), permite constatar que los datos
registrados están correlacinados en asociaciones puntuales, la más altas y
significativas se registran a partir del 1º minuto de recupeación (r>,571 y
p<0,05) e incrementa la asociación positiva hacia el 5º minuto (r =,919 y
p<0,01) y por la que se determina que la asociación es estadísticamente
significativa (tabla Nº: 5 - Femenina). Existen otras correlaciones
estadísticamente significativas en el 5º y 6º min. del test de Cooper y 1º y 2º
min. del test de Rocport (r =,910 y p =,032 y r =,960 y p<0,05,
respectivamente). También lo hace en el 1º min del test Cooper y a partir del 7º min. del test de Rockport,
siendo positiva y significativa (r =,957 y p<0,05). Existen varias
correlaciones negativas y la mayoría son
incorreladas y poco significativas (p>0,05).
Desde el 3º minuto de Cooper y 11º de Rockport se
aprecia r = 1 ya que las dos niñas marchan hasta fianlizar el test de Cooper.
Algo similar ocurre en tabla del sexo masculino.
La tabla Nº: 6 – Masculina, al igual que
El estadístico de comparación de diferencia de media
de las variables objeto de estudio de la tabla Nº: 7 y 8, viene a demostrar que
solamente se observan diferencias estadísticamente significativas en la
valoración del esfuerzo percibido femenino (p<0,001) y las variables VO2máx,
distancia en el test Cooper y tiempo en el test de Rockport (p< 0,05).
La tabla de “Borg” aplicada en el estudio para
graduar el esfuerzo percibido (4), es la “escala original” y comprende valores de
Los alumnos manifiestan valores de media similares
para ambos tests a pesar de haber finalizado el Rockport con más pulsaciones
que en el Cooper.
El método de predicción del VO2máx.
utilizado en este estudio (1), (8), consigue valoraciones muy similares. Por el
contrario, la valoración realizada en Rockport sobreestima el VO2
máx. si bien guarda cierta correlación positiva r =,429 para la ecuación de
regresión propuesta por Cooper-Gerchell
y la segunda propuesta por Howald .
La diferencia de resultados a favor de los sujetos
masculinos tiene que ver con el tamaño corporal: volumen sistólico, el gasto
cardíaco y la ventilación más superior a ritmo de trabajo máximo y submáximo en
los hombres, por tanto también lo es el VO2máx. coincidiendo con las
conclusiones de otras investigaciones (9), (10). De todos los datos observados no podemos en forma
alguna afirmar que los sujetos observados se hayan aproximado a los límites
teóricos de la duración máxima del esfuerzo en relación al tanto por ciento del
VO2máx. y que se estima para personas entrenadas en 6-10 minutos a
un 100% VO2 máx. (máximo esfuerzo). Los sujetos sedentarios no pueden mantener durante tanto tiempo estas
intensidades de trabajo y sólo pueden mantener un nivel de esfuerzo del 70% del
VO2 máx. durante unos 30 s, ya que factores de distinta índole
limitan el mismo (10).
En cuanto a
Como el UVA se encuentra situado en sujetos sedentarios
sobre el 50% y en sujetos entrenados en carreras de fondo en el 80-95% del VO2máx
(11), es posible que desde el 3º minuto del Cooper se
esté pasando el UVA y la forma de equilibrar sea bajando el ritmo de carrera o
en casos menos controlados deteniendo la marcha. En el Rockport se aprecia el
mismo efecto pero algo más retrasado en el tiempo y los alumnos tienen la
sensación de controlar la situación sin tanto estrés como lo vivencian en el
Cooper. Al no registrarse detenciones ni pérdida de ritmo,
En el test de Cooper, una alumna y cuatro alumnos
registraron FCs superiores a 200 puls.· min-1 . Uno de ellos lo hace
en al menos siete minutos y otro a lo largo de tres minutos. Datos similares se
obtuvieron en otro estudio centrado en el test de Cooper, realizado en
condiciones similares y con una muestra mayor de alumnos (6, 12).
Cinco alumnos superaron
El test de Rockport como alternativa para determinar
el VO2máx no es utilizado en la actualidad, al menos eso es lo que
se detecta en una encuesta a 159 docentes de educación secundaria y donde
manifestaron el 67,3% utilizar el Course Navette, el 53,5 realiza el test de
Ruffier, el 47,2% hace test de Cooper y nadie realiza el test de Rockport (13).
Conclusiones
El sexo femenino sobrevalora el esfuerzo percibido en
el test de Cooper “muy duro” y lo subvaloran
en la prueba de marchar “un poco duro”. El sexo masculino asigna
valoraciones más ajustadas pero favorecen igualmente al test de Rockport.
Los chicos registran mayor FC (en ambas pruebas),
corren más distancia en Cooper, hacen menor tiempo en Rockport y registran mayor VO2máx. en
comparación con el otro sexo.
Los valores obtenidos de aplicar las ecuaciones de
regresión para predecir el VO2máx., (4), (5) obtienen valores similares para la misma prueba pero
manifiestan discrepancia a la hora de clasificar a la misma muestra en ambos
test.
Las ecuaciones de regresión utilizadas en este
estudio y aplicadas al test Cooper guardan una regresión relación perfecta. La
utilización de una u otra es indistinta. La ecuación aplicada al test de
Rockport sobreestima el VO2máx. y sería motivo de estudio en el
futuro.
El test de Rockport puede ser una alternativa al tets
de Cooper pero genera algunas dudas a la hora de determinar el VO2máx
en sujetos de baja condición física.
Las conclusiones aquí vertidas hacen referencia
solamente a esta muestra en concreto con
N = 27 y extrapolarlo a otros grupos de similares características, requeriría
sin lugar a dudas, una muestra de al menos 100 sujetos tomados de forma
aleatoria.
Agradecimientos
Agradezco a la dirección del centro educativo el
apoyo prestado, a los tutores de los dos grupos involucrados en el estudio por
facilitar las jornadas solicitadas como así también al profesor y compañero de
Ed, Física de 2 de ESO. y la alumna de quinto curso de licenciatura en prácticas.
Al profesor Dr. Martínez de Haro por transmitir inquietudes y respuestas, y a
todos los alumnos que desinteresadamente han aportado esfuerzo, paciencia y
claridad a las cuestiones aquí planteadas.
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