Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número 25 - marzo 2007 -
ISSN: 1577-0354
Nuviala Nuviala, A.; León Prados, J.A.; Gálvez González, J. y Fernández
Martínez, A. (2007) Qué actividades
deportivas escolares queremos. Qué técnicos tenemos. Revista Internacional de
Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 7 (25) pp. 1-9 http://cdeporte.rediris.es/revista/revista25/arttecdeport39.htm
QUÉ
ACTIVIDADES DEPORTIVAS ESCOLARES QUEREMOS. QUÉ TÉCNICOS TENEMOS
WHAT SPORTS SCHOOL ACTIVITIES WE WANT. WHAT
TECHNICIANS WE HAVE
Nuviala
Nuviala, A.1; León Prados, J.A.2; Gálvez González, J.3 y
Fernández Martínez, A.4
Facultad del Deporte. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
3
jgalgon@upo.es
4 afermar1@upo.es
Clasificación de la UNESCO: 58.
Pedagogía
Recibido 26 de junio 2006
RESUMEN
Los
responsables directos del deporte en edad escolar son uno de los puntos débiles
de este tipo de actividades. Se critica de ellos su formación y el desarrollo
de su labor. Conocer el perfil de los
técnicos deportivos en edad escolar, edad, titulación académica, titulación
deportiva, modalidades deportivas en las que trabajan y experiencia, es el
objeto del presente trabajo de investigación. Para lo cual hemos
encuestado a los técnicos deportivos de la provincia de Huelva que asisten a
cursos de formación continua. Hemos utilizado un cuestionario autoadministrado con aplicación masiva y presencia de un
aplicador. Las técnicas cuantitativas de análisis de datos han sido realizadas
informáticamente con el SPSS 13.0.
Efectuamos análisis descriptivos de las diferentes variables planteadas,
así como análisis inferenciales con las correspondientes tablas de
contingencias y la prueba de x2. Debemos
destacar la escasa formación de los técnicos deportivos y la poca experiencia
de los técnicos con titulación universitaria.
PALABRAS CLAVE: Deporte escolar, entrenador, experiencia, titulación
académica, titulación deportiva
ABSTRACT
The responsible
direct of sports in school age they are one of suchlike weak points of
activities. His formation and the development
of his work are criticized of them. Knowing
the profile of the technical sports cars in school age that they work at, age, academic
awarding of title, sports awarding of title, sports formalities and experience, the object is of present fact-finding work. For which we have polled to the technical sports
cars of Huelva Province that they attend courses of nonstop formation. We have utilized the self-administered
questionnaire with massive application and presence of a cotton swab. The quantitative techniques of analysis of data
have been accomplished information-technologyly with the SPSS 13,0. We made
analysis descriptive of different variables presented,
as well as analysis inferenciales with the correspondent draw of
contingencies and the test of x2. We
must emphasize the scarce formation of the technical sports cars and the little
experience of the technicians with university awarding of title.
KEY
WORDS: School sport, coach, experience,
professional qualification, sports qualification
ACTIVIDAD
FÍSICO DEPORTIVAS EXTRAESCOLARES O DEPORTE EN LA EDAD ESCOLAR
El concepto de
deporte escolar, según Blázquez (1995), Añó (1997) y Guerrero (2000), nos
acerca en primera instancia a la actividad física y el deporte que se
desarrolla en el marco de la escuela, realizada en ésta o a través de ella. Con
posterioridad, a partir de los años 80, nos encontramos con otra concepción,
aquel tipo de actividad física que se desarrolla durante el periodo escolar al
margen de las clases obligatorias de Educación Física y como complemento de
éstas (Sánchez, 1992; Gómez y García, 1993; Blázquez, 1995; Añó 1997).
Actualmente,
está más extendida la segunda concepción, ya que según Blázquez (1995) el
deporte como fenómeno social ha superado la frontera de los centros escolares
para insertarse dentro del tejido social. En España estas práctica físicas, a
diferencia del modelo anglosajón en el que giran alrededor de los centros
educativos, están ubicadas en torno al tejido asociativo de carácter deportivo
(Guerrero, 2000). Para Gómez y García (1993), este tipo de deporte no se
circunscribe únicamente a la práctica competitiva, aunque si que podemos decir
que se trata de la manifestación más habitual. Prueba de ello es la aparición
de cierto tipo de prácticas físicas lúdico recreativas que han calado entre los
niños.
Los
responsables de las actividades físico deportivas dirigidas a la población en
edad escolar, para Nuviala, Ruiz y García (2003), deben orientar sus esfuerzos
en la educación “en” y “mediante” el ocio a través de la práctica físico
deportiva, ya se trate de actividades de iniciación, de perfeccionamiento, de
especialización, de recreación... Las actividades físicas extraescolares se
constituyen en una auténtica escuela; escuela en la que se favorece la relación
interpersonal y un aprendizaje global no selectivo.
EL
TÉCNICO DEPORTIVO ESCOLAR
El deporte
escolar ha sido y es muy criticado. Se discute acerca de la competición, sobre
la intensidad de los programas de entrenamiento, sobre los fines… Otro de los
motivos de discordia son los propios técnicos deportivos. Se le achaca al
deporte escolar que carece de técnicos cualificados y formados, puesto que
habitualmente nos encontramos con exjugadores, padres y otras personas de buena
voluntad, que enseñan, o lo intentan, lo que ellos con años de práctica han
aprendido.
Martínez del
Castillo, Fraile, Puig y Boixeda (1991) afirman que las actividades deportivas
extraescolares están dirigidas por monitores deportivos con escasa formación
pedagógica. En el estudio realizado por Jiménez (2000) en Tenerife, se concluyó
que los técnicos deportivos de escuelas son hombres (88,7%), con una edad menor
de 30 años (75,6%), que el 66,7% tienen titulación deportiva predominando en
este grupo los monitores (71,8%) y tan sólo cuentan con titulación académica
afín el 23,9%.
El perfil de
los técnicos en Gran Canaria fue descrito por Álamo y cols. (2002). Un 30,7% no
tiene ningún tipo de titulación deportiva, el 6,9% tienen titulación nacional.
El 46,5% de los técnicos tienen titulación universitaria, de éstos el 39,5%
tiene relación su título con la Educación Física.
Fraile y
colaboradores (1998) afirman que entre los problemas encontrados en la práctica
físico-deportiva en edad escolar están aquellos derivados de la escasa
formación de los técnicos. Nuviala (2003) analizando las prácticas físicas
dirigidas realizadas en un entorno aragonés, observó la existencia de relación
entre las escuelas deportivas, su profesorado y el abandono deportivo. Aquellas
escuelas donde la titulación académico deportiva es mayor (titulaciones
académicas relacionadas con la Actividad Física), el abandono es menor.
El actual
modelo deportivo escolar, para Fraile (1997) citado por Asenjo y Maiztegui
(2000), debe considerar como imprescindible una formación pedagógica de los
profesionales de las actividades deportivas escolares que supere la tradición
clásica de las Federaciones.
Las
características que deben reunir los profesionales dependen del concepto de
actividades físicas extraescolares que manejemos y de las funciones que les
atribuyamos según Barbero (1998). Si la orientación ha de ser eminentemente
educativa, la persona que las dirija habrá de tener, entre otras cosas, una
formación pedagógica. Si por el contrario el planteamiento es otro, el perfil
del profesional habrá de ajustarse a ese otro planteamiento.
El modelo más
defendido del deporte escolar es un modelo educativo. Para que el deporte
escolar sea educativo, además de tener claramente definidos los objetivos en
esa línea, debe ser dirigido y conducido por técnicos deportivos con
conocimientos suficientes sobre el niño y el mundo social y cultural que lo
envuelve.
El objeto de este trabajo es conocer el perfil de los
técnicos deportivos de la provincia de Huelva que trabajan con niños y niñas en
edad escolar participantes en el programa deportivo competitivo la Provincia en
Juego.
METODOLOGÍA
Población
La población de esta investigación está formada por
los monitores y monitoras de la provincia de Huelva que asistieron a los cursos
de formación continua que la Diputación de Huelva organizó al final del año
deportivo, siendo el total de 121 repartidos en varias disciplinas
deportivas.
Instrumento
Como instrumento de investigación hemos utilizado un
cuestionario elaborado por nosotros, validado mediante la modalidad de
contenido, entendida como la propiedad que debe poseer un instrumento que
pretende medir aquello para lo que ha sido ideado y no otra cosa. La fiabilidad
del cuestionario la hemos constatado a través de los diferentes estudios
pilotos, así como por las diferentes aportaciones hechas por los expertos que
han colaborado en la realización del instrumento, ya que entendemos por
fiabilidad la propiedad que el instrumento tiene para reproducir los mismos
resultados en diferentes pruebas (Latiesa, 2000).
Las preguntas utilizadas en este trabajo hacen
referencia al sexo, edad, titulación académica y deportiva y experiencia de los
técnicos deportivos
Análisis
La
interpretación de los datos la hemos realizado mediante la aplicación de
técnicas de análisis cuantitativo. Se analizaron los datos, tras ser tabulados
y mecanizados informáticamente, mediante el paquete informático SPSS 13.0, que
posibilitó la puesta en práctica de las técnicas estadísticas precisas para
esta investigación.
En primer
lugar, hemos recurrido al análisis de tipo descriptivo, tras el cual
continuamos con el análisis inferencial que tiene por objeto constatar el grado
de asociación/relación entre las diversas variables controladas. Cuando el
objetivo de la investigación se centra en constatar el grado de
asociación/relación entre variables nominales, se realizarán tablas de
contingencia y la prueba de contraste x2.
En relación al nivel de significación
del contraste, diremos que cuando el
p-value es mayor que 0.05 significa que existe una independencia entre las
variables, es decir, no hay asociación entre ambas. Por el contrario, si es
menor, entonces se puede afirmar que existe asociación.
RESULTADOS
El 77% de los técnicos deportivos que asistieron a
los cursos de formación continua organizados por la Diputación de Huelva que
trabajan con niños y niñas en edad escolar son varones, por un 23% que son
mujeres. Mayoritariamente se trata de jóvenes con edades que oscilan entre los
20 y los 29 años (59%). Técnicos mayores de 30 años son el 30%, solamente
encontramos un 9% menor de 20 años. Son los maestros con especialidad en
Educación Física el grupo más numeroso (43,2%), seguido por aquellos que tiene
la titulación de Bachiller (16,9%). El grupo minoritario, en relación a la
titulación académica lo constituyen aquellos que tienen como estudios un título
de F.P. (12,7%). Los técnicos de primer nivel (69,3%) son el grupo más
numeroso, atendiendo a la titulación deportiva, seguidos por el grupo que no
posee titulación alguna (21,1%). Técnicos de tercer nivel, solamente son el
3,5% del total.
No hemos encontrado diferencias significativa en
relación al sexo de los técnicos y las diferentes modalidades deportivas
(p=.356), como tampoco la hay con la titulación académica (p=.076) y la
deportiva (p=.255). (tabla 1 ).
Tabla 1. Tabla de
contingencia (porcentaje) sexo de los técnicos deportivos en función de la modalidad deportiva, titulación
académica y titulación deportiva. Prueba x2 y p valor.
|
Sexo |
|
|
|
||
Masculino |
Femenino |
Total |
x2 |
p |
||
Deporte |
Fútbol |
48,4 |
44,4 |
47,5 |
5,522 |
,356 |
Voley |
4,4 |
3,7 |
4,2 |
|||
Baloncesto |
16,5 |
22,2 |
17,8 |
|||
Balonmano |
13,2 |
|
10,2 |
|||
Atletismo |
2,2 |
3,7 |
2,5 |
|||
Polideporte |
15,4 |
25,9 |
17,8 |
|||
Titulación académica |
Universitario |
15,4 |
7,4 |
13,6 |
8,480 |
,076 |
D. E.F. |
39,6 |
55,6 |
43,2 |
|||
Bachiller |
14,3 |
25,9 |
16,9 |
|||
F.P. |
16,5 |
|
12,7 |
|||
E.G.B. |
14,3 |
11,1 |
13,6 |
|||
Titulación deportiva |
Técnico 3º nivel |
4,5 |
|
3,5 |
4,059 |
,255 |
Técnico 2º nivel |
6,8 |
3,8 |
6,1 |
|||
Técnico 1º nivel |
64,8 |
84,6 |
69,3 |
|||
Ninguna |
23,9 |
11,5 |
21,1 |
Cuando hemos
relacionado la titulación académica y la deportiva, observamos que sí existe
relación estadísticamente significativa (p=.050). Es interesante destacar que
para todas las titulaciones académicas, la titulación deportiva más frecuente
es la de primer nivel. Encontramos que el porcentaje más alto de técnicos de
tercer nivel se encuentra entre aquellos que poseen como titulación académica
la E.G.B. y el porcentaje más alto de técnicos sin titulación deportiva se
encuentra entre el grupo de aquellos que posen un título universitario (tabla
2).
Tabla 2. Tabla de
contingencia (porcentaje) titulación deportiva de los técnicos deportivos en función de la
titulación académica y modalidad deportiva. Prueba x2 y p valor.
|
Titulación deportiva |
|
|||||
Técnico 3º nivel |
Técnico 2º nivel |
Técnico 1º nivel |
Ninguna |
x2 |
P |
||
Titulación académica |
Universitario |
|
5,9 |
64,7 |
29,4 |
20,942 |
,050 |
D. E.F. |
|
4,2 |
70,8 |
25 |
|||
Bachiller |
4,5 |
13,6 |
63,6 |
18,2 |
|||
F.P. |
|
13,3 |
80,0 |
6,7 |
|||
E.G.B. |
20 |
6,7 |
60 |
13,3 |
|||
Total |
3,4 |
7,7 |
68,4 |
20,5 |
|||
Modalidad |
Fútbol |
1,7 |
12,1 |
74,1 |
12,1 |
23,612 |
,072 |
Voley |
20 |
20 |
40 |
20 |
|||
Baloncesto |
9,5 |
|
71,4 |
19 |
|||
Balonmano |
|
8,3 |
41,7 |
50 |
|||
Atletismo |
|
|
66,7 |
33,3 |
|||
Polideporte |
|
|
72,2 |
27,8 |
|||
Total |
3,4 |
7,7 |
68,4 |
20,5 |
No hemos encontrado relación
estadísticamente significativa (p=.072) entre las variables modalidad deportiva
y titulación deportiva (tabla 2) y modalidad deportiva y titulación académica
(p=.493) (tabla 3).
Tabla 3. Tabla de
contingencia (porcentaje) titulación académica de los técnicos deportivos y modalidad deportiva.
Prueba x2
y p valor.
|
Titulación académica |
||||||
|
Universitario |
D. E.F. |
Bachiller |
F.P. |
E.G.B. |
Total |
|
Modalidad |
Fútbol |
15,3 |
32,2 |
20,3 |
15,3 |
16,9 |
100 |
|
Voley |
40 |
20 |
20 |
20 |
|
100 |
Baloncesto |
14,3 |
42,9 |
19 |
9,5 |
14,3 |
100 |
|
Balonmano |
16,7 |
41,7 |
25 |
|
16,7 |
100 |
|
Atletismo |
|
66,7 |
33,3 |
|
|
100 |
|
Polideporte |
4,8 |
71,4 |
4,8 |
14,3 |
4,8 |
100 |
|
Total |
14 |
42,1 |
18,2 |
12,4 |
13,2 |
100 |
x2= 19,452 p= ,493
La experiencia
de los técnicos es muy diversa, algo menos de la mitad (48,7%) tiene una
experiencia inferior a los tres años, por lo que la otra mitad tiene tres años
o más de experiencia. El valor modal es un año, un 34% de los técnicos afirma
contar con un año de experiencia.
Al relacionar
experiencia y sexo, apreciamos que las mujeres tienen menor experiencia que los
hombres (p=.014). Existe relación entre
la titulación académica y los años de experiencia (p=.005). Son los técnicos
con E.G.B. y F.P., los que en mayor porcentaje afirman gozar de más
experiencia, mientras que los universitarios, en general, y los maestros con
especialidad en Educación Física, son los que manifiestan en mayor porcentaje
llevar menos tiempo trabajando (tabla 4).
Podemos afirmar
que también existe relación entre la titulación deportiva y la experiencia
(p=.023). Son los técnicos con mayor titulación los que poseen más experiencia,
todos los técnicos de 3º nivel afirman contar con cuatro o más años de
experiencia. Mientras que los técnicos sin titulación y técnicos de 1º nivel
son los que poseen la menor experiencia (tabla 4).
Tabla 4. Tabla de
contingencia (porcentaje) experiencia de los técnicos deportivos en función del sexo, titulación
académica, modalidad deportiva y titulación deportiva. Prueba x2 y
p valor.
|
|
|
||||||
1 año |
2 años |
3 años |
4 años o más |
x2 |
P |
|||
Sexo |
Masculino |
36,7 |
14,4 |
6,7 |
42,2 |
10,693 |
,014 |
|
Femenino |
25,9 |
14,8 |
29,6 |
29,6 |
||||
Total |
34,2 |
14,5 |
12 |
39,3 |
||||
Titulación académica |
Universitario |
35,3 |
11,8 |
5,9 |
47,1 |
28,094 |
,005 |
|
D. E.F. |
49 |
17,6 |
9,8 |
23,5 |
||||
Bachiller |
28,6 |
14,3 |
28,6 |
28,6 |
||||
F.P. |
6,7 |
13,3 |
13,3 |
66,7 |
||||
E.G.B. |
12,5 |
6,3 |
6,3 |
75 |
||||
Total |
33,3 |
14,2 |
12,5 |
40 |
||||
Modalidad |
Fútbol |
25,4 |
8,5 |
10,2 |
55,9 |
28,233 |
,020 |
|
Voley |
50 |
25 |
|
25 |
||||
Baloncesto |
28,6 |
9,5 |
9,5 |
52,4 |
||||
Balonmano |
50 |
33,3 |
8,3 |
8,3 |
||||
Atletismo |
33,3 |
33,3 |
33,3 |
|
||||
Polideporte |
47,6 |
19 |
23,8 |
9,5 |
||||
Total |
33,3 |
14,2 |
12,5 |
40 |
||||
Titulación Deportiva |
Técnico 3º nivel |
|
|
|
100 |
19,311 |
,023 |
|
Técnico 2º nivel |
11,1 |
11,1 |
11,1 |
66,7 |
||||
Técnico 1º nivel |
27,5 |
13,8 |
13,8 |
45 |
||||
Ninguna |
62,5 |
12,5 |
12,5 |
12,5 |
||||
Total |
32,8 |
12,9 |
12,9 |
41,4 |
||||
DISCUSIÓN
Al igual que
Jiménez (2000), observamos que los técnicos deportivos de escuelas son
mayoritariamente hombres jóvenes, siendo el número de mujeres notablemente
inferior. Es destacable, al igual que en las investigaciones de Álamo y cols.
(2002) y Nuviala (2003), que el porcentaje de universitarios ronde el cuarenta
por ciento, cifra mayor que la obtenida por Jiménez (2000) y Martínez y Gil
(2001).
En diferentes estudios
(Muniesa y cols., 1997; Jiménez, 2000; Martínez y Gil, 2001; Álamo y cols., 2002; y Nuviala, 2003)
se ha concluido que la titulación deportiva predominante es la de primer nivel,
hecho que se repite en este trabajo. Afortunadamente, podemos afirmar que el
porcentaje de técnicos sin titulación deportiva es inferior a los resultados de
Martínez y Gil (2001) y Álamo y cols. (2002). Por el contrario, son más los
técnicos sin titulación en la provincia de Huelva que en la Comarca Ribera Baja
del Ebro. El mayor porcentaje de técnicos deportivos con menor formación
académica (E.G.B.) los encontramos en las modalidades deportivas relacionadas
con el fútbol, eventualidad que se repite en Nuviala (2003).
CONCLUSIONES
Entre las
limitaciones o carencias de las escuelas deportivas y del deporte escolar
encontramos el recurso humano. Los técnicos deportivos extraescolares presentan
una falta de formación, un cuarenta por ciento de estos técnicos no tiene una
titulación universitaria y casi un setenta por ciento tiene una titulación
deportiva de primer nivel.
Resulta
preocupante que no haya relación entre la formación académica y la deportiva.
Son los técnicos con menor titulación académica los que poseen la mayor
titulación deportiva, mientras que los técnicos universitarios poseen en su
mayoría un título de primer nivel.
Junto a la
deficiencia anterior, nos encontramos con el problema de la falta de
continuidad de los técnicos-monitores. La mitad de los técnicos tiene menos de
tres años de experiencia. Son los maestros especialistas en Educación Física
quienes poseen la menor experiencia, algo menos del setenta por ciento cuenta
con dos años o menos. Por el contrario, quienes tienen la titulación de E.G.B.
son el grupo con más experiencia, el 75% cuenta con cuatro o más años. Finalmente, como es lógico, las titulaciones
deportivas sí tienen relación con la experiencia, a mayor titulación, mayor
experiencia.
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