Vizcaíno, C.;
Sáenz-López, P. y Rebollo, J.A. (2016). Relación de las
reglas con los medios técnico-tácticos en minibasket / Relationship Between
Rules and Technical and Tactical Contents in Minibasket. Revista Internacional de
Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 16 (64) pp.
807-823. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista64/artrelacion771.htm
DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.64.012
ORIGINAL
RELACIÓN DE LAS REGLAS CON LOS MEDIOS
TÉCNICO-TÁCTICOS EN MINIBASKET
RELATIONSHIP BETWEEN RULES AND TECHNICAL AND TACTICAL CONTENTS IN MINIBASKET
Vizcaíno,
C.1; Sáenz-López,
P.2 y Rebollo,
J.A.3
1 CEIP José Oliva
(Huelva). España celesvizcaino@hotmail.com
2 Catedrático de Universidad
en la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva. España psaenz@uhu.es
3 Profesor Doctor
Asociado en la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva.
España joseantonio.rebollo@dempc.uhu.es
CÓDIGO UNESCO / UNESCO
Code:
5899 Educación Física y Deportiva / Physical education and sport
Clasificación del
Consejo de Europa:
17. Otras (iniciación deportiva) / Other
(sport initiation).
Recibido 4 de febrero de
2014 Received February 4, 2014
Aceptado 26 de noviembre de
2015 Accepted November 26, 2015
RESUMEN
Las reglas condicionan el desarrollo del juego
en cualquier deporte ya que delimita lo que se puede hacer. Se pretende conocer
el orden de importancia de las reglas en minibasket, así como los medios
técnico-tácticos que se derivan éstas. El método utilizado para la toma de
datos ha sido el grupo nominal. Los participantes han sido siete expertos que
cumplían unas condiciones mínimas. Con relación a la primera pregunta, el orden
de importancia de las reglas ha sido: los pasos, dobles, líneas delimitadoras,
faltas, árbitro, reglas de tiempo y puntuación. Con relación a los medios
técnico-tácticos que se derivan de las reglas más importantes, a modo de
ejemplo, a través de los pasos se aprende el bote, las arrancadas, las paradas,
entradas, etc. Estos datos permiten organizar una programación basada en las
reglas.
PALABRAS CLAVE: Minibasket,
reglas, medios técnico-tácticos.
ABSTRACT
The
rules determine the development of the game in every sport because they put a
limit to what you can do and what not. The aims of the research were to
determine the order of importance of the basic basketball rules as well as the technical
and tactical contents deriving from these rules. The method used for the data
collection was that of the nominal group technique. The nominal group consisted
of seven experts who fulfilled the minimum conditions. Regarding the first
question, the order of importance of the rules was: steps, double dribble,
lines, fouls, referee, rules regarding time limits and score. With regard to
the technical and tactical contents deriving from the most important rules, for
example, through the steps’ rules, players can learn starts, stops, lay-up,
etc. These data allow organizing a program based on the rules.
KEY
WORDS: Minibasket, Rules, Technical and Tactical Contents.
1. INTRODUCCIÓN
1.1.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El reglamento condiciona la estructura
y el desarrollo de cualquier deporte ya que delimita lo que se puede hacer y lo
que no (Ferreira, Ibáñez, & Sampaio, 2009). Numerosos autores justifican la
importancia de las reglas en el desarrollo del juego (Garoz, 2005; Cárdenas, & Alarcón, 2010). Sin embargo, Arias,
Argudo, & Alonso (2011) realizan una revisión bibliográfica sobre las
modificaciones reglamentarias en baloncesto demostrando la escasez de estudios
que hay sobre la temática. Wright (2014) confirma la necesidad de abrir líneas
de investigación relacionadas con las reglas en el deporte. Es difícil
encontrar publicaciones que describan la relación de los medios
técnico-tácticos de un deporte con las reglas y menos aún que lo aborden desde
un punto de vista científico (Ortega, Piñar, Salado, Palao, & Gómez, 2012).
Por tanto, se hace necesario realizar investigaciones que aporten la relación
que existe entre las reglas más importantes y los medios técnico-tácticos que
se relacionan con ellas. Este tipo de estudios facilitaría una mejora en el proceso
de enseñanza-aprendizaje en el que las reglas deberían aparecer de forma más
explícita (Vizcaíno, Conde, Sáenz-López, & Rebollo, 2013).
1.2.
RELACIÓN DE LOS MEDIOS CON LAS REGLAS
En baloncesto, el reglamento
establece las condiciones en que los jugadores se relacionan con el balón, con
el espacio, con el tiempo o con el resto de jugadores (Lagardera & Lavega,
2003; Cárdenas, & Alarcón, 2010). Las reglas aportan el sentido de la
práctica; es decir, una acción válida y correcta viene determinada por las
características del reglamento (Pérez, 2011). Por tanto, los medios
técnico-tácticos son una consecuencia de la puesta en práctica de las normas de
juego (Vizcaíno, Almagro, Rebollo, & Sáenz-López, 2012).
Por otra parte, el baloncesto, como
deporte de cooperación-oposición es definido por muchos autores como un juego
de resolución de problemas (Cárdenas, 2001). Morcillo, Cervera, & Coba
(2012) afirman que en el proceso de aprendizaje es un error priorizar en los
contenidos en lugar de en los comportamientos vivenciados. Estos autores
recomiendan buscar una metodología que parta de la inestabilidad
emotivo-conductual que provoca el entorno de juego en lugar de partir de los
contenidos, como tradicionalmente se ha estado haciendo. Por esta razón, Cárdenas
& Alarcón (2010) ó Contreras, De la Torre, & Velázquez (2001)
recomiendan la enseñanza de este deporte partiendo de la comprensión del juego
(aspectos tácticos) antes que el aprendizaje de las acciones motrices (aspectos
técnicos). Gréhaigne, Godbout, y Bouthier (2001) reflexionan sobre el marco en
el que se desarrollan la toma de decisiones de los jugadores que es el
reglamento. El aprendizaje asociativo trata de partir de un problema central
para generar ideas y obtener posibles soluciones (Morcillo, Cervera, &
Coba, 2012). Una regla, como por ejemplo la de los pasos, genera un problema
que una vez entendida, permite al jugador generar acciones en la búsqueda
inteligente de las mejores opciones. Parece que la formación de jugadores
inteligentes en baloncesto, es decir, que sepan resolver los problemas con
decisiones adecuadas, comenzaría por el conocimiento y comprensión de las
reglas del juego. Estas reflexiones dan lugar a preguntas como ¿en qué orden
enseñar las reglas? O ¿qué medios técnico-tácticos se desarrollan con cada
regla?
1.3.
OBJETIVOS
En base a estas
preguntas, se plantean los siguientes objetivos:
-
Secuenciar
la importancia de las reglas en la iniciación al baloncesto.
-
Analizar
los medios técnico-tácticos que se pueden aprender a partir de la enseñanza de
las reglas más importantes.
-
Realizar
propuestas para programar a partir de las reglas
2.
SUJETOS Y MÉTODO
2.1.
PARTICIPANTES
El método para la selección
de los componentes de la muestra fue el no probabilístico intencionado (Puig,
1996; Rodríguez, Gil & García, 1996; Vallés, 1997). Siendo la población los
entrenadores de baloncesto en activo en la provincia de Huelva, para el estudio
se buscaron sujetos que cumpliesen al
menos tres de los siguientes requisitos que consideramos necesarios contar con
opiniones expertas en la temática:
a)
Tener la titulación de Entrenador de Baloncesto
b)
Haber entrenado al menos 3 años minibasket.
c)
Haber entrenado al menos 5 años en baloncesto
d)
Haber jugado al menos 5 años en baloncesto federado.
Se seleccionaron un total de siete expertos que
cumplían tres de los anteriores requisitos, seis hombres y una mujer.
2.2. EL GRUPO NOMINAL
COMO INSTRUMENTO DE RECOGIDA DE DATOS
La utilización de escalas es
recomendable cuando el objeto de estudio es conocido por lo que el grupo
nominal es una técnica útil para solucionar problemas relativamente novedosos
(Fernández-Ramírez, Rebolloso y Cantón, 2007). Olaz (2010) describe que esta
técnica nace buscando el desarrollo eficiente de reuniones de trabajo y es
desarrollada por autores como Delbecq y Van de Ven (1975) y Rohrbaugh (1981).
Su utilización como instrumento de investigación es especialmente destacable en
Ciencias de la Salud, donde aparece entre las cinco técnicas cualitativas más
utilizadas en los últimos años (Mira, Lorenzo, Pérez, Aranaz, y Vitaller,
2004).
Con esta herramienta cualitativa de consenso,
se buscan las respuestas y las necesidades en torno a un problema y, en su caso,
se clasifican por orden de importancia. Es una estrategia para conseguir
información de una manera estructurada, en la cual las ideas son generadas en
un ambiente distendido, donde las personas exponen sus ideas tanto de forma
oral como escrita. La técnica garantiza una participación balanceada de todas
las personas del grupo, por lo que se aprovecha al máximo el conocimiento y la
experiencia de cada uno de los participantes (Olaz, 2010). La gran ventaja, por
tanto, a diferencia del grupo de discusión, es que se finaliza la sesión con
las respuestas a las preguntas planteadas.
2.3.
PROCEDIMIENTO
El procedimiento consiste en la
reunión de un número adecuado de expertos (entre 5 y 10) en una temática. Es
importante que se establezca con claridad y precisión el problema, el objetivo
de la sesión (Mena y Méndez, 2009). A
continuación, se realiza una pregunta concreta que cada experto responde de
forma individual y por escrito. Tras un tiempo suficiente, se ponen en común
las respuestas. Esta fase garantiza que todos los participantes aportan sus
opiniones en igualdad de oportunidades y sin sentirse influenciados por la
opinión de otros. El moderador va tomando nota en una pizarra de todas las
respuestas. Al finalizar se buscan las coincidencias y se entra en una fase de
reflexión colectiva similar a un grupo de discusión (Callejo, 2001). En caso de
que existan discrepancias a la hora de ordenar las respuestas, se decidiría por
una votación entre todos los expertos. Por tanto, se finaliza con un acuerdo que
responda a la pregunta inicialmente planteada, evitando el proceso de
codificación de una entrevista o grupo de discusión.
El moderador tiene la importante
función de conseguir responder a las preguntas planteadas. Será el responsable
de explicar procedimiento, el problema, realizar la pregunta, dar tiempo a que
escriban la respuesta, coordinar la puesta en común de las respuestas
escribiéndolas en la pizarra y guiando los acuerdos y en caso de que no los
haya, organizar la votación y finalmente exponer los resultados públicamente.
Figura 1.- Esquema del procedimiento del grupo nominal.
En nuestro caso, el moderador fue un
investigador experto en metodología cualitativa y en moderar grupos de
discusión. Tras explicar el problema de investigación, la importancia de las
reglas en la iniciación al baloncesto y su relación con los medios
técnico-tácticos, se planteó la primera pregunta (ver cuadro 1). Se dio tiempo
a que cada experto escribiera su respuesta. Esta se puso en común escribiendo
todas las respuestas en la pizarra. Se abrió un debate sobre la importancia de
unas sobre otras. A continuación, se planteó la pregunta 1.1. Se puso en común
y se calculó la puntuación final para organizar las reglas desde la más
importante, en opinión de los expertos. El mismo ciclo se repitió con la
pregunta 2 con las 4 primeras reglas.
Cuadro 1.- Preguntas realizadas en el grupo nominal.
1. ¿Qué Reglas son las más importantes en
el proceso de enseñanza-aprendizaje en minbasket? |
1.1. Puntúa en orden en el que enseñarías
estas reglas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en mini |
2. ¿Qué medios técnico-tácticos pueden
aprenderse a partir del conocimiento de la regla? (en función de la clasificación
anterior) a. REGLA 1: b. REGLA 2: c. REGLA 3: d. REGLA 4: |
La puntuación de la pregunta 1.1
(escribe las reglas en el orden que las enseñarías en iniciación) se estableció
dando 7 puntos a la primera regla, 6 a la segunda y así sucesivamente hasta 1
punto la séptima. Se sumaron los puntos alcanzados por cada regla para
establecer el orden final en la enseñanza del minibasket (tabla 1).
La puntuación de la pregunta 2 (qué
medios técnico-tácticos se aprenden a partir de una regla concreta) se estableció
de forma similar. Se escribieron en la pizarra todas las respuestas y se les
pidió que las ordenaran en función de la relación directa de cada medio con esa
regla. En cada una de las cuatro reglas que se analizaron, se ordenaron los
medios técnico-tácticos más relacionados con cada una (tablas 2, 3, 4 y 5).
3.
RESULTADOS
3.1. SECUENCIACIÓN DE
LAS REGLAS DE MINIBASKET
En la tabla 1, se reflejan las reglas que se
consideran más importantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje en
minibasket, y la priorización de las mismas a la hora de enseñarlas.
Tabla 1.- Puntuación
obtenida en la secuenciación de las reglas.
Se observa cómo las reglas que más destacan
son: Pasos y Dobles, obteniendo respectivamente, 45 y 41 puntos. Los resultados
muestran 3 bloques claramente diferenciados entre sí. Un primer bloque, formado
por las reglas de pasos y dobles, diferenciándose ampliamente de las otras
cinco reglas. Un segundo bloque formado por las reglas de líneas delimitadoras
del campo y las faltas personales, y un tercer bloque, formado por las reglas
que hacen referencia al árbitro, las reglas de tiempo y la puntuación.
Del análisis de la puntuación realizada por los
expertos, destaca la regla de pasos, un total de cinco expertos la sitúan en
primer lugar en el orden en el que la enseñarían, uno la ha puntuado en segundo
lugar. En el caso de los dobles ha sido puntuada por dos en primer lugar y cuatro expertos en segundo lugar.
Por otra parte, las reglas puntuadas en menor
medida por el grupo nominal han sido, por orden decreciente, las relativas al
árbitro y sus señales, las reglas de tiempo y, finalmente, las reglas relativa
a la puntuación que marcan el desarrollo de un partido de minibasket.
3.2. SECUENCIACIÓN DE
LOS MEDIOS TÉCNICOS-TÁCTICOS QUE SURGEN A PARTIR DE LAS REGLAS
La segunda cuestión
planteada en el grupo nominal ha sido la relativa a los medios técnico-tácticos
que pueden aprenderse a partir del conocimiento de las reglas, en este sentido
se va a abordar el análisis de las cuatro reglas que han obtenido una mayor
puntuación.
3.2.1.
REGLA DE PASOS
En la tabla 2, se
recogen los distintos medios técnicos y tácticos expresados por los expertos y
que surgen a partir de la regla de pasos.
Tabla 2.- Puntuación de la regla
de pasos
Puntuación |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
|
|
Valor |
7 |
6 |
5 |
4 |
3 |
2 |
1 |
Total |
Orden |
Bote |
5 (35) |
2 (12) |
|
|
|
|
|
47 |
1º |
Arrancadas |
2 (14) |
3 (18) |
|
|
1 (3) |
|
1 (1) |
36 |
2º |
Paradas |
1 (7) |
2 (12) |
2 (10) |
1 (4) |
1 (3) |
|
|
36 |
3º |
Entradas |
|
1 (6) |
1 (5) |
4 (16) |
1 (3) |
|
|
30 |
4º |
Pivotes |
|
|
2 (10) |
|
2 (6) |
1 (2) |
2 (2) |
20 |
5º |
Pase-
recepción |
|
|
1 (5) |
1 (4) |
1 (3) |
2 (4) |
2 (2) |
18 |
6º |
Tiros |
|
|
1 (5) |
|
|
|
6 (6) |
11 |
7º |
Analizando los resultados descritos en la tabla
2, se observa un primer grupo de medios técnicos que representa casi la mitad
de la puntuación otorgada, formados por el bote, arrancadas, paradas y las
entradas. Un segundo grupo formado por los medios técnicos de los pivotes, el
pase y la recepción. Y, por último, estaría el bloque formado por el gesto
técnico del tiro.
El bote es el fundamento que se enseñaría
en primer lugar a partir de la regla de los pasos ya que ha sido puntuado por
cinco expertos como el más importante y por dos en segundo lugar (47 puntos).
Las arrancadas y las paradas han obtenido una puntuación de 36. Sin embargo, el
gesto técnico de las arrancadas ha sido puntuado en primer lugar por dos
expertos y en segundo lugar por tres; mientras que las paradas han sido
puntuadas en primer lugar por un experto y en segundo lugar por dos. Estas
diferencias, podrían llevar a plantear que las arrancadas, según opinión del
grupo de expertos, serían enseñadas en segundo lugar, tras el bote, seguida de
las paradas. Las entradas a canasta por su parte, han sido puntuadas por dos
expertos en segundo y tercer lugar, y por cuatro en cuarto lugar.
Un
segundo bloque de fundamentos que se extraen a partir de la regla de los pasos,
lo conforman los pivotes (20 puntos) y el pase y recepción (18 puntos). Los
pivotes han sido señalados por dos expertos en tercer lugar y por otros dos en
quinto lugar. Por su parte el pase y la recepción, tres expertos la han
puntuado, cada uno de ellos, en tercero, cuarto y quinto puesto. Dos la han
puntuado en sexto lugar y otros dos expertos en séptima posición.
El
gesto técnico que ha obtenido una menor puntuación en el global, es el tiro.
Destacando que seis expertos la han situado en séptima posición, y tan solo uno
de ellos la ha puntuado en tercer lugar.
3.2.2.
REGLA DE DOBLES
A partir de la regla delimitadora de la acción
de dobles, el grupo de expertos extrae cuatro medios técnicos- tácticos: bote,
parada y tiro, cambio de mano y parada y pase (tabla 3).
Tabla 3.- Puntuación de la regla
de dobles
Puntuación |
1 |
2 |
3 |
4 |
|
|
Valor |
4 |
3 |
2 |
1 |
Total |
Orden |
Bote |
7 (28) |
|
|
|
28 |
1º |
Parada+ tiro |
|
4 (12) |
3 (6) |
|
18 |
2º |
Cambio de mano |
|
3 (9) |
1 (2) |
3 (3) |
14 |
3º |
Parada+ pase |
|
|
2 (4) |
5 (5) |
9 |
4º |
Del análisis de los datos de la tabla 3, se
pueden establecer tres bloques diferenciados. En primer lugar, los expertos
otorgan la mayor puntuación al medio técnico del bote, es decir, se entiende
que a partir de la regla de dobles, este fundamento sería enseñado en primer
lugar en la iniciación al baloncesto. Un segundo bloque, lo conformarían, la
parada y tiro (18 Puntos) y el cambio de mano (14 Puntos). En tercer lugar,
estaría situada la parada y pase (9 puntos).
En este sentido se observa como el bote
ha sido valorado por los siete expertos en primer lugar, obteniendo con ello
una opinión unánime en cuanto a que este fundamento sería el primero en ser
enseñado a partir de la regla de dobles.
Por otra parte, la parada y tiro ha
sido valorado por cuatro expertos en segundo lugar y por tres expertos en
tercer lugar. El cambio de mano, ha obtenido una puntuación más dispersa, tres
expertos lo ubican en segundo lugar, uno en tercer lugar y tres en cuarto
lugar. El binomio parada y pase ha sido puntuado por el grupo nominal en último
lugar; dos expertos lo han puntuado en tercer lugar y cinco en cuarto lugar,
constituyendo el último medio técnico-táctico en ser enseñado a partir de la
regla de dobles en la iniciación al baloncesto.
3.2.3.
REGLA DE LAS LÍNEAS DELIMITADORAS DEL CAMPO
En la tabla 4, exponemos los resultados
extraídos del desarrollo del grupo nominal respecto a los contenidos técnicos y
tácticos que se derivan de la regla de las líneas delimitadoras del campo.
Tabla 4.- Puntuación de la regla de las líneas delimitadoras del
campo
Puntuación |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
Total |
Orden |
Valor |
12 |
11 |
10 |
9 |
8 |
7 |
6 |
5 |
4 |
3 |
2 |
1 |
|
|
Bote |
2 (24) |
1 (11) |
|
1 (9) |
|
|
|
|
|
|
|
3 (3) |
47 |
3º |
Pase |
2 (24) |
2 (22) |
2 (20) |
1 (9) |
|
|
|
|
|
|
|
|
75 |
1º |
Recepción (finta) |
1 (12) |
1 (11) |
|
|
|
1 (7) |
|
|
|
|
|
4 (4) |
34 |
5º |
Tiro |
|
2 (22) |
|
1 (9) |
1 (8) |
|
|
|
|
|
|
3 (3) |
42 |
4º |
Ocupación de espacios |
1 (12) |
1 (11) |
2 (20) |
1 (9) |
1 (8) |
|
|
|
|
|
|
1 (1) |
61 |
2º |
Desplazamientos defensivos |
|
|
1 (10) |
1 (9) |
1 (8) |
|
|
|
|
|
|
4 (4) |
31 |
6º |
Toma de decisiones en defensa |
1 (12) |
|
|
|
|
1 (7) |
|
|
|
|
|
5 (5) |
24 |
7º |
Toma de decisiones en ataque |
1 (12) |
|
|
|
|
1 (7) |
|
|
|
|
|
5 (5) |
24 |
7º |
Defensa del pase |
|
|
1 (10) |
|
|
|
|
|
|
|
|
6 (6) |
16 |
9º |
Parada+ pivote |
|
|
1 (10) |
1 (9) |
|
|
|
|
|
|
|
5 (5) |
24 |
7º |
Reglas de líneas |
1 (12) |
|
|
1 (9) |
|
|
1 (6) |
|
|
|
|
4 (4) |
31 |
6º |
Pedir el balón |
|
1 (11) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6 (6) |
17 |
8º |
Analizando los datos recogidos en la tabla 4,
se clasifican los medios técnico-tácticos en tres grupos. Un primer bloque, lo conformarían
dos medios técnico-tácticos que quedan diferenciados claramente del resto, el
pase, con una valoración de 75, y la ocupación de espacios con un 61 de
valoración. Un segundo bloque, más amplio, está compuesto por el bote, que
posee una puntuación de 47. El tiro con una puntuación de 42, seguido de la
recepción con 34 puntos de valoración. Los desplazamientos defensivos y las
reglas de líneas han sido valorados por el grupo de expertos de forma idéntica,
con un 31 de valoración.
El tercer bloque quedaría conformado por
la toma de decisiones en ataque y defensa y la parada y pivote, que ha obtenido
una valoración de 24.
A
continuación, se analiza de forma más detallada, los medios técnicos y tácticos
y la puntuación que el grupo nominal ha otorgado a cada uno de ellos. El pase,
ha sido puntuado por dos expertos en primer lugar, dos en segundo lugar, dos en
tercer lugar y uno en cuarto lugar. Destacando este fundamento sobre el resto
con una amplia puntuación. La ocupación de espacios ocupa la segunda posición
en el proceso de enseñanza en la iniciación al baloncesto a partir de la regla
de dobles. Un experto la ha valorado en primer lugar, otro lo ha hecho en
segundo lugar, dos en tercer lugar y tres la han valorado en cuarta, quinta y
doceava posición, respectivamente. El bote por su parte lo han valorado dos en
primer lugar, uno en segundo lugar, uno en cuarto lugar y tres expertos la han
valorado en última posición. El tiro se ha valorado en cuarto lugar por el
grupo nominal. Concretamente, dos expertos la han puntuado en segundo lugar,
uno en cuarto lugar y otro en quinta posición. Cabe señalar que tres expertos
lo colocan en último lugar como fundamento a enseñar en la iniciación al
baloncesto a partir de la regla de dobles. La recepción, entendemos este
contenido como la finta de recepción. Ocupa la quinta posición dentro de los
medios técnicos- tácticos que hacen referencia a los contenidos que se extraen
a partir de dicha regla. Un experto lo puntúa en primer lugar, otro en segundo
lugar, uno en sexto lugar y cuatro expertos en último lugar (posición 12).
Los desplazamientos defensivos y las
reglas de las líneas ocupan el sexto
lugar en la tabla 4. Los desplazamientos defensivos han sido valorados por un
experto en tercer lugar, uno en cuarto lugar, y otro en quinto lugar. Cuatro
expertos del grupo nominal lo han situado en la posición doceava. En cuanto, a
las reglas de líneas, uno la ha puntuado en primer lugar, uno en cuarto lugar,
uno en séptimo lugar y cuatro expertos en último lugar.
En el tercer bloque, la toma de
decisiones en ataque y defensa y la parada y pivote, encabezan este bloque en
el que los expertos han coincidido en valorar con una puntuación de 24. La toma
de decisiones tanto en defensa como en ataque ha sido valorada por el grupo
nominal de forma idéntica. Un experto en primer lugar, uno en sexto lugar y
cinco expertos en último lugar (posición 12º). En cuanto a las paradas y
pivotes han sido valoradas por un experto en tercer lugar, uno en cuarto lugar
y el resto de componentes del grupo nominal lo sitúan en 12º lugar. Pedir el
balón junto con la defensa del pase, conforman los dos contenidos técnico-
tácticos que han tenido menor valoración por el grupo de expertos. Un miembro
del grupo nominal lo ha situado en segundo lugar, mientras que seis lo han
colocado en última posición. En cuanto a la defensa del pase se observa que es
el contenido con menor valoración de toda la relación de medios técnicos y
tácticos que se derivan del análisis de la regla de dobles. Un experto lo ha
valorado en tercer lugar y el resto de expertos (6 en concreto) en última
posición.
3.2.4.
REGLA DE LAS FALTAS PERSONALES
En la tabla 5, se representan los datos obtenidos
del grupo nominal en lo referente a los medios técnicos y tácticos que se
extraen de la regla de las faltas personales.
Tabla 5.- Puntuación obtenida de
las faltas personales
Puntuación |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
Total |
Orden |
Valor |
12 |
11 |
10 |
9 |
8 |
7 |
6 |
5 |
4 |
3 |
2 |
1 |
|
|
Desplazamientos de ataque |
|
|
|
1 (9) |
|
|
|
|
|
|
|
6 (6) |
15 |
11º |
Desplazamientos defensivos |
2 (24) |
1 (11) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 (4) |
39 |
3º |
Fintas |
|
1 (11) |
|
1 (9) |
|
|
|
|
|
|
|
5 (5) |
25 |
7º |
Tiro libre |
|
1 11 |
|
1 (9) |
1 (8) |
|
1 (6) |
|
|
|
|
3 (3) |
37 |
4º |
Defensa jugador con balón |
5 (60) |
1 (11) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1 (1) |
72 |
1º |
Defensa jugador sin balón |
1 (12) |
2 (22) |
2 (20) |
1 (9) |
|
|
|
|
|
|
|
1 (1) |
64 |
2º |
Defensa del tiro (tapón) |
|
|
1 (10) |
|
1 (8) |
|
|
|
|
|
|
5 (5) |
23 |
8º |
Posición defensiva |
|
|
1 (10) |
|
|
|
|
|
|
|
|
6 (6) |
16 |
10º |
Uso de las manos |
|
1 (11) |
1 (10) |
|
1 (8) |
|
|
|
|
|
|
4 (4) |
33 |
5º |
Utilización líneas del campo |
|
|
1 (10) |
1 (9) |
|
1 (7) |
|
|
|
|
|
4 (4) |
30 |
6º |
Bote |
|
|
|
1 (9) |
|
|
|
|
|
|
|
6 (6) |
15 |
11º |
1x1 |
|
|
|
1 (9) |
|
1 (7) |
|
|
|
|
|
5 (5) |
21 |
9º |
Igual que en las reglas anteriores destacan dos
medios técnico-tácticos sobre el resto, defensa jugador con balón, que ha
obtenido una puntuación total de 72 puntos. Concretamente, ha sido valorada por
cinco expertos en primer lugar, por uno en segundo lugar y otro en último
lugar. Es el contenido más valorado, lo que lleva a pensar que a partir de la
regla de las faltas personales, se puede trabajar fundamentalmente, los
contenidos defensivos.
En la misma línea la defensa jugador sin balón,
ha obtenido una puntuación de 64 puntos. Un experto lo ha valorado en primer
lugar para enseñarlo en un equipo de iniciación al baloncesto a través de la
regla de las faltas personales; dos en segundo lugar y por otros dos en tercer
lugar. Uno la ha valorado en cuarto lugar y uno en la posición doceava.
Después tenemos un grupo de cuatro medios
técnico-tácticos con una puntuación pareja, los desplazamientos defensivos, han
sido valorados con una puntuación de 39. Dos expertos la han valorado en primer
lugar, uno en segundo lugar y cuatro en última posición. El tiro libre, con 37
puntos, cuatro expertos la han valorado en segunda, cuarta, quinta y séptima
posición cada uno de ellos, y tres lo han valorado en último lugar. El uso de
las manos en defensa, con una puntuación total de 33 puntos. Un experto la ha
valorado en segundo lugar, otro en tercer lugar, uno en quinta posición y el
resto de miembros la han situado en último lugar. La utilización de las líneas
del campo, Este contenido táctico obtiene una valoración de 30. Concretamente,
dos expertos la sitúan en tercer y cuarto lugar, respectivamente. Otro lo
valora en sexta posición y cuatro en último lugar.
Después tenemos un grupo de medios técnico-tácticos
que van a tener menor puntuación pero bastante pareja. Las fintas, con una
puntuación de 25. Un experto la ha valorado en segundo lugar, otro en cuarto, y
el resto en última posición. La defensa del tiro, referida a la acción
defensiva de taponar u obstaculizar la acción de tiro del jugador con balón,
los técnico-tácticos que surgen a partir de esta regla, siendo valorada con 23.
Un experto la ha valorado en tercer lugar, otro en quinta posición y el resto
de componentes del grupo nominal en la posición doceava. El 1 contra 1, se
considera como una situación táctica ideal para desarrollar la mayor parte de
los medios técnicos y tácticos tratados en el artículo, y que algunos expertos
del grupo nominal han considerado necesario tenerlo en cuenta. En este sentido
un experto lo ha valorado en cuarto lugar, otro en sexto y el resto de miembros
del grupo nominal en última posición. La posición defensiva, con 16 puntos de
valoración. Un experto la ha ubicado en tercera posición y el resto en último
lugar. El bote y desplazamientos de ataque, ambos contenidos han obtenido
idéntica puntuación por parte del grupo nominal (15 puntos), ocupando el último
lugar a la hora de enseñar este contenido derivado de la regla de faltas
personales. Tanto el bote como los desplazamientos de ataque han sido valorados
de la misma forma, un experto en cuarto lugar y el resto de expertos lo han
valorado en última posición.
En resumen, elaboramos una tabla (6) que recoge
el orden en los contenidos técnicos- tácticos, las reglas que han sido más
valoradas, así como los contenidos técnicos y tácticos que se extraen de cada
una de ellas.
Tabla 6.- Resumen de los
contenidos técnicos y tácticos surgidos a partir de las reglas.
|
REGLA 1 |
REGLA 2 |
REGLA 3 |
REGLA 4 |
ORDEN |
PASOS |
DOBLES |
LÍNEAS
DELIMITADORAS DEL ESPACIO |
FALTAS
PERSONALES |
1º |
Bote |
Bote |
Pase |
Defensa
jugador con balón |
2º |
Arrancadas y
Paradas |
Parada+ tiro |
Ocupación de
espacios |
Defensa
jugador sin balón |
3º |
Entradas |
Cambio de
mano |
Bote |
Desplazamientos
defensivos |
4º |
Pivotes |
Parada+ pase |
Tiro |
Tiro libre |
5º |
Pase y
recepción |
|
Recepción |
Uso de manos |
6º |
Tiro |
|
Desplazamientos
defensivos |
Utilización
de las líneas del campo |
7º |
|
|
Reglas de
líneas del campo |
Fintas |
8º |
|
|
Toma de
decisiones en ataque |
Defensa del
tiro |
9º |
|
|
Toma de
decisiones en defensa |
1x1 |
10º |
|
|
Parada+
pivote |
Posición
defensiva |
11º |
|
|
Pedir el
balón |
Desplazamientos
de ataque |
12º |
|
|
Defensa del
pase |
Bote |
4.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
El objetivo del trabajo fue
conocer el orden para enseñar las reglas en minibasket y analizar los medios
técnico-tácticos que se pueden aprender a partir de las reglas. Esta categoría
es el periodo en el que los jugadores se familiarizan con el deporte creando la
base de su formación (Cárdenas y Conde, 2007). Autores como Gréhaigne, Godbout,
& Bouthier (2001) consideran que las reglas de juego generan la naturaleza
de cada deporte, determinando las restricciones para su resolución y
repercutiendo en la toma de decisiones y en las habilidades motrices
específicas, condicionando, por tanto, la práctica deportiva (Hammond y
Hosking, 2005; Wright, 2014).
Respecto a las reglas que son más
importantes en la etapa de iniciación y que, por tanto, deben ser enseñadas en
primer lugar, los sujetos del grupo nominal destacan, en orden de mayor a menor
importancia, las siguientes: regla de pasos, regla de dobles, reglas que hacen
referencia a las líneas delimitadoras de los espacios del campo y el
conocimiento de las faltas personales. Explicitar las reglas en el proceso de
enseñanza-aprendizaje supone un paso adelante con relación a lo que se ha
venido haciendo en minibasket (Vizcaíno, Sáenz-López, Rebollo y Conde, 2014).
De forma tradicional, los entrenadores han puesto en los contenidos técnicos a
través de la enseñanza repetitiva de los gestos considerados más importantes,
por encima de la comprensión del juego (Cárdenas & Alarcón, 2012;
Contreras, De la Torre & Velázquez, 2001). Sin embargo, cada vez más
autores recomiendan priorizar en los aprendizajes tácticos por encima de los
técnicos (Cárdenas, 2001; Castejón, Giménez, Jiménez, F. & López, 2003).
Las situaciones tácticas ayudan al jugador a entender la lógica interna del
juego y están determinadas por el reglamento (Garoz, 2005).
La
visión de que los medios técnicos- tácticos puedan aprenderse a partir del
conocimiento de las reglas, en este caso, de las cuatro consideradas como las
más importantes, supone un acercamiento al aprendizaje de las reglas con
carácter constructivista (Cárdenas & Alarcón, 2010). Comprender las
reglas permite que el jugador se familiarice con los objetivos del juego,
experimente las posibilidades técnico-tácticas y tome mejores decisiones en las
situaciones de juego que se planteen durante los entrenamientos. Numerosos
autores proponen la enseñanza del deporte a través de situaciones reales de
juego en las que las reglas forman parte de este planteamiento (Contreras, De
la Torre, & Velázquez, 2001; Graham, 2001; Rovegno, Nevett, Brock, &
Baliarz, 2001; Cárdenas, 2003).
En este sentido, podemos destacar
que, a través de la enseñanza de las reglas de pasos, el jugador aprende los
medios técnicos- tácticos del bote, arrancadas y paradas, entradas a canasta
lado dominante, pivotes, pases y recepción y tiro. Mediante la regla de dobles,
los jugadores aprenden los medios técnico-tácticos del bote, parada y tiro,
cambios de mano y parada y pase. En cuanto a las reglas que hacen referencia a
las líneas delimitadoras del espacio, los jugadores aprenden los medios técnicos-tácticos
del bote, los pases, recepciones, inicio a la mecánica del tiro, inicio a la
ocupación de espacios, desplazamientos defensivos, toma de decisiones en
defensa y ataque, defensa del pase, paradas y pivote, reglas de líneas y pedir
el balón. Por último, en cuanto a las faltas personales, los jugadores aprenden
los medios técnicos-tácticos de los desplazamientos en ataque y en defensa,
fintas (engaños), inicio al tiro libre, defensa del jugador con balón, defensa
del jugador sin balón, defensa del tiro (inicio al tapón), posición básica
defensiva, uso de las manos en defensa, utilización de las líneas del campo,
bote y situaciones reducidas de 1 contra 1.
La formación de jugadores inteligentes comienza
por facilitarles el conocimiento y comprensión de las principales reglas del
juego, para que den sentido a las acciones motrices eficientes. De ahí que se
plantee la posibilidad de invertir la prioridad del aprendizaje hacia la
necesidad en lugar de hacia el contenido (Morcillo, Cervera, & Coba, 2012).
Esta necesidad surge de las reglas por lo que la programación podría partir de
la enseñanza de una regla y a partir de ahí que los jugadores vayan aprendiendo
los gestos más eficientes para resolver los problemas del juego. De cara a la
iniciación, es útil conocer las reglas que consideramos prioritarias (pasos,
dobles, líneas delimitadoras del espacio y faltas personales) y secuenciar los medios técnicos y tácticas que de éstas
se derivan.
Se concluye el trabajo recomendando la
enseñanza de las reglas en minibasket por este orden: regla de pasos, regla de
dobles, reglas que hacen referencia a las líneas delimitadoras de los espacios
del campo y el conocimiento de las faltas personales. El aprendizaje de cada
una de estas reglas conlleva la práctica de diversos medios técnico-tácticos.
La aplicación de estos resultados a la iniciación deportiva comienza por
programar la enseñanza de las reglas y tener en cuenta la posibilidad de que
éstas supongan el hilo conductor de la programación.
5.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Arias, J.L.; Argudo, F.M. y Alonso, J.I. (2011). Las reglas
como variables didácticas. Ejemplo en baloncesto de formación. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el
Deporte, vol. 11
(43) pp. 491-512.Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista43/artreglas227.htm
Callejo,
J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación.
Barcelona: Ariel.
Cárdenas, D. y Alarcón, F.
(2010). Conocer el juego en baloncesto para jugar de forma inteligente. Revista Wanceulen E.F. Digital. Número
6- Enero 2010.
http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/4316/b15771489.pdf?sequence=5
Cárdenas,
D. y Conde, J. (2007). La iniciación al baloncesto en diferentes contextos. En
Ortega G. y Jiménez A.C. (Eds.), (pp. 9-28). Sevilla: Wanceulen.
Cárdenas, D. (2001). Mejora de la capacidad táctica individual a través del
descubrimiento guiado. Clinic, 53,18-25.
Cárdenas, D. (2003). El proceso de formación táctica colectiva desde una
perspectiva constructivista. En A. López, C. Jiménez y R. Aguado (Eds.), Didáctica del baloncesto en las etapas de
formación (pp.179-209). Madrid: Editores.
Castejón, F.J., Giménez, F.J., Jiménez, F. y López Ros, V.
(2003). Iniciación deportiva. La
enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte. Sevilla: Wanceulen.
Contreras, O.; De La Torre,
E.; y Velázquez, R. (2001). Iniciación
deportiva. Madrid: Síntesis.
Delbecq,
A. L. y Van de Ven, A. H. (1975). Group techniques for program planning: a guide
to nominal group and delphi processes. Illinois: Glenview.
Ferreira,
A. P.; Ibáñez, S. J., y Sampaio, J. (2009). Las reglas y la casualidad en
baloncesto: una aproximación histórica. Retos,
nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 15, 9-13.
Garoz, I (2005). “El
desarrollo de la conciencia de regla en los juegos y deportes”. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la
actividad Física y del Deporte. Vol.
5(19) pp. 238-269.
Fernández-Ramírez,
B.; Rebolloso, E.; y Cantón, P. (2007). The
Nominal Group Technique and the environmental evaluation of university
classrooms. Medio Ambiente Comportamiento Humano,8(1y2), 49-70.
Graham, D. (2001). Teaching
children physical education. Becoming a master teacher. Champaign, IL:
Human Kinetics.
Gréhaigne, J. F., Godbout, P., y Bouthier, D. (2001). The teaching and
learning of decision making in team sports. Quest, 53, 59-76. https://doi.org/10.1080/00336297.2001.10491730
Hammond, J., y Hosking, D. (2005). Effectiveness of rule changes in
netball. Communications to the 11th
World Congress of Sport Psychology, Sydney, Australia.
Lagardera,
F. y Lavega, P. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
Mena,
A. Mª y Méndez, J. Mª. (2009). La técnica del grupo de discusión en la investigación cualitativa. Aportaciones para
el análisis de los procesos de interacción. Revista
Iberoamericana de Educación, 49(3).
Mira,
J. J., Lorenzo, S., Pérez, V., Aranaz, J. Mª, Vitaller, J. (2004). La investigación cualitativa: una
alternativa también válida. Publicación
oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, 34(4), 161- 165. https://doi.org/10.1157/13065823
Morcillo,
J. A.; Cervera, F. J.; Coba, R. Mª.
(2012). Neuropsicología aplicada a las teorías de la complejidad y el
aprendizaje. Habilidad Motriz, 39, 49- 61.
Olaz, A. (2010).La técnica grupo nominal
como herramienta de investigación cualitativa.
Madrid: Bohodón.
Ortega,
E.; Piñar, Mª. I.; Salado, J. Palao, J. M.; y Gómez, M. A. (2012). Opinión de
expertos y entrenadores sobre el reglamento de la competición infantil de
baloncesto. Revista Internacional de
Ciencias del Deporte Rycide,
28, 142-150. https://doi.org/10.5232/ricyde2012.02803
Pérez, J. L. (2011). La filosofía del
deporte: temas y debates. Dilemata, 2(5),
73-98.
Puig,
N. (1996). Joves i esport. Barcelona: Generalitat de Catalunya,
Secretaría General de l’Esport.
Rodríguez,
G.; Gil, J. y García, E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa.
Málaga: Aljibe.
Rohrbaugh, J. (1981). Improving the quality of group
judgment: social judgement analysis and the nominal group technique.
Organizational Behavior and Human Performance, 28, 272-288. https://doi.org/10.1016/0030-5073(81)90025-8
Rovegno, I., Nevett, M., Brock, S., y Babiarz, M. (2001). Teaching and learning
basic invasion-game tactics in 4th grade: A descriptive study from situated and
constraints theoretical perspectives. Journal of Teaching in Physical
Education, 20, 370-388. https://doi.org/10.1123/jtpe.20.4.370
Vallés, M. S. (1997). Técnicas cualitativas de
investigación social. Reflexión metodológica
y práctica profesional. Madrid: Síntesis Sociológica.
Vizcaíno,
C., Conde, C., Sáenz-López, P., y Rebollo, J. A. (2013). Opinión de árbitros, entrenadores y expertos sobre la
utilización de las reglas en el proceso de enseñanza- aprendizaje del
minibasket. Revista de Psicología del Deporte, 22(1),
289-292.
Vizcaíno,
C., Almagro, B. J., Rebollo, J. A., y Sáenz-López, P. (2012). Valoración de
entrenadores y árbitros de la importancia de las reglas en la iniciación al baloncesto. Revista de Psicología del Deporte,
22(1), 293-297.
Vizcaíno,
C., Sáenz-López, P., Rebollo, J. A. y Conde, C. (2014). Opinión de
entrenadores, árbitros y expertos sobre la enseñanza del minibasket desde una
perspectiva cualitativa. Retos.
Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25,
9-12.
Wright,
M. (2014). OR analysis of sporting rules – a survey. European Journal of Operation Research,
232, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2013.03.043
Número de citas totales / Total references: 31 (100%)
Número de citas propias de la
revista / Journal's own references: 2 (6,45%)
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte
- vol. 16 - número 64 - ISSN: 1577-0354