Castro-Sánchez, M.; Zurita-Ortega, F.; Zafra-Santos, E.; Rodríguez-Fernández, S.; Chacón-Cuberos, R. y Valdivia-Moral, P. (2019) Motivación en la práctica del judo en deportistas no profesionales / Motivation of Judo Practice in Non-Professional Athlete. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 19 (74) pp. 243-258 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista74/artmotivacion1030.htm

DOI: http://doi.org/10.15366/rimcafd2019.74.005

 

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ORIGINAL

 

MOTIVACIÓN EN LA PRÁCTICA DEL JUDO EN DEPORTISTAS NO PROFESIONALES

                                                 

MOTIVATION OF JUDO PRACTICE IN NON-PROFESSIONAL ATHLETE

 

Castro-Sánchez, M.1; Zurita-Ortega, F.1; Zafra-Santos, E.2; Rodríguez-Fernández, S.1; Chacón-Cuberos, R.1 y Valdivia-Moral, P.1

 

1 Dr. Educación Física. Universidad de Granada (España) manuelcs@ugr.es, felixzo@ugr.es, soniarf@ugr.es, rchacon@ugr.es, pvaldivia@ugr.es

2 Dr. Educación Física. Universidad Santo Tomás (Chile)  edsonzaf@gmail.com

 

Código UNESCO: 6114.03 Psicología social. Comportamiento Colectivo / Social psychology. Collective Behaviour

Clasificación del Consejo de Europa: 15. Psicología del deporte / Sport Psychology

 

Recibido 25 de julio de 2017   Received July 25, 2017

Aceptado 6 de febrero de 2018  Accepted February 6, 2018

 

RESUMEN

 

El presente estudio tiene como objetivo determinar y analizar las relaciones y diferencias existentes entre el clima motivacional, en base al nivel competitivo en judocas no profesionales. Participaron un total de 121 judocas chilenos no profesionales (70 hombres y 51 mujeres) con edades comprendidas entre los 18 y 40 años, provenientes de siete clubes de judo. Completaron una hoja de autoregistro de variables sociodemográficas y un cuestionario de clima motivacional (PMCSQ-2). Los resultados indican que en los judocas aficionados predomina el clima tarea y a medida que se asciende en el nivel, en deportistas amateurs cobra una mayor importancia el clima ego. Como principal conclusión destaca que los judocas amateurs distinguen en mayor proporción la diferencia entre la superación personal y el esfuerzo (clima tarea) y demuestran mayor habilidad física que los demás. Al contrario que sucede en los aficionados, donde la correlación entre ambos es inferior, aunque sigue siendo negativa.

 

PALABRAS CLAVE: clima motivacional; judo; aficionado; amateur.

 

ABSTRACT

 

The aim of this study is to determine and analyse the relationships and differences in the motivational climate, based on the competitive level in non-professional judokas. A sample of 121 non-professional Chilean judokas (70 men and 51 women) aged between 18 and 40, coming from seven different judo clubs took part. They completed a self-registration sheet of sociodemographic variables and a motivational climate questionnaire (PMCSQ-2). The results indicate that the task goal orientation prevails in non-professional judokas and as the level rises, in amateur athletes the ego goal orientation takes on greater importance. The main deduction is that amateur judokas distinguish in a greater proportion between personal improvement and effort (task goal orientation) and show a greater physical ability than others.This is opposed to what happens with non-professionals, where the correlation between both is lower, although still negative.

 

KEYWORDS: motivational climate; judo; non-professional; amateur.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

En las dos últimas décadas las artes marciales han experimentado una expansión a nivel mundial, concretamente el judo en Chile está cobrando una especial relevancia en el contexto deportivo, y se están creando espacios e infraestructuras dedicadas a la práctica de dicha especialidad deportiva, lo que deriva en un aumento de su práctica (Zafra, 2015).

 

El estudio de la psicología y el deporte es uno de los temas prioritarios de investigación de la actualidad; conceptos como ansiedad, estrés, motivación, capacidad resistente o liderazgo entre otros, son objeto de estudio por los científicos especialistas en este  ámbito (Álvarez, Murillo, Giménez y Manonelles, 2016; Fabra, Balaguer, Castillo, Mercé y Duda, 2013; García-Martín Antúnez e Ibáñez, 2016).

 

El interés creciente por el conocimiento de los aspectos psicológicos relacionados con el deporte influye finalmente en el hecho de que una persona que desarrolle y trabaje estos factores, obtendrá un mejor rendimiento deportivo (Vaca, Egas, García, Feriz y Freddy, 2017). Así, en el contexto de las artes marciales, Piepiora, Witkowski y Migasiewicz (2017) señalan la importancia que tiene la preparación psicológica de los deportistas de alto rendimiento, indicando que el entrenamiento de las capacidades y habilidades cognitivas del deportista debe incidir en la mejora del autocontrol, el desarrollo de la capacidad de anticipación, la motivación, el control emocional y la mejora de la confianza, entre otros aspectos fundamentales (Riera, Caracuel, Palmi y Daza, 2017; Valdivia, 2016).

 

La motivación en el deporte es un factor clave que determinará el rendimiento en las diversas modalidades deportivas (Chang, Najarian, Chang, Hill y Lee, 2017). La investigación sobre la motivación en el presente estudio se centra en el clima motivacional, que representa el conjunto de indicadores que perciben los sujetos en su entorno, ya sea deportivo, educativo, etc., mediante las que se definirá el fracaso o el éxito (Ames, 1992). La teoría de las metas de logro constituye un marco motivacional sólido mediante el cual se pueden explicar los comportamientos en la práctica deportiva (Nicholls, 1989). Esta teoría es considerada como una de las aproximaciones conceptuales de mayor impacto en la investigación de la motivación en contextos deportivos  (Duda, 2001). Multitud de investigadores que han adoptado éste enfoque psicológico ponen de manifiesto la idea del deseo del deportista por demostrar sus habilidades, considerando éste factor como el principal activador de la conducta, ya sea en situaciones de entrenamiento (Fabra et al., 2013), en situación de competición (Korobeynikov, Korobeynikova, Romanyuk, Dakal y Danko, 2017), o en situaciones en las que imperan las motivaciones intrínsecas como la cooperación, diversión, satisfacción, interés o mejora personal (Ntoumanis et al., 2017), y supone un mayor interés hacia la diversión y satisfacción hacia la práctica de la actividad física (Kumar, Singh, Sandhu, Gupta y Pandey, 2017).

 

En el contexto deportivo, serán los entrenadores los que promuevan ambientes orientados a la tarea (maestría) o al ego (rendimiento) en función de los criterios de éxito utilizados (Castuera, Navarrete, Román, y Rabaz, 2015). Cuando el entrenador se centra en el resultado, estará promoviendo un clima motivacional orientado al ego (comparación entre compañeros y superación del resto), mientras que si se centra en el proceso (superación y esfuerzo) promoverá un clima orientado a la tarea (Almagro, 2012). El clima orientado al ego se relaciona de forma directa con altos niveles de ansiedad en los deportistas, debido a la presión para demostrar sus habilidades y superar a los compañeros, teniendo problemas para su desarrollo personal (Elliff y Huertas, 2015). Por tanto, los deportistas podrán orientarse bien hacia la tarea o bien hacia el ego, dependiendo en gran medida del clima motivacional que promueva el entrenador (Morgan, 2017).

 

Existe un interés creciente en la investigación de esclarecer diversos aspectos relacionados con la práctica y competición en las artes marciales, atendiendo a las características físicas y antropométricas de los luchadores, cuestiones tácticas y técnicas y aspectos psicológicos (Podrigalo et al., 2017). La disciplina del judo no se queda atrás, por ser un deporte olímpico cobra vital importancia, por lo que se hace necesaria la investigación de aspectos técnicos, tácticos, antropométricos y psicológicos en este deporte (Mateo-Cubo y Montero-Carretero, 2017). Las investigaciones llevadas a cabo en ésta disciplina deportiva abordan aspectos técnicos-tácticos (Dopico, Iglesias-Soler, Carballeira, Mayo, Ardá, y González-Freire, 2014; Drigo, Souza, Cesana y Gomes, 2011), análisis biomecánico o fisiológico (Escobar-Molina, Rodríguez-Ruiz, Gutiérrez-García y Franchini, 2015; Mala, Maly, Zahalka, Heller, Hrasky y Vodicka, 2015), aspectos psicológicos (Kavoura, Ryba, y Chroni, 2015; Vertonghen, Theeboom, y Pieter, 2014; Ziv y Lidor, 2013) o aspectos relacionados con las lesiones derivadas de su práctica (Kawczynski et al., 2015; Keun-Suh, Ki-Jun, Jaekoo, y Byung, 2015), apreciando la interrelación entre factores físicos, técnicos-tácticos y psicológicos, y su influencia en el rendimiento deportivo.

 

El área de la investigación en artes marciales aún en la actualidad es un campo fértil que ofrece innumerables posibilidades, debido a que la mayoría de estudios se enfocan al deporte de alto rendimiento, dejando de la lado la práctica deportiva de forma lúdica; ejemplo de ello son los estudios realizados en España sobre el judo, por Reche, Tutte y Ortín (2014) o los de Ściślak, Rokita, y Błach (2015) en Polonia, Mala et al. (2015) en la República Checa o Keun-Suh et al. (2015) en Corea del Sur, investigando sobre factores motivacionales, morfológicos y de incidencia de lesiones.

 

Aunque los trabajos realizados desde principios de siglo en diversos contextos mundiales han sido abundantes, casi nunca han abordado el clima motivacional en el judo centrándose en los niveles no profesionales; los estudios de Vertonghen et al. (2014), definen las características psicosociales de los deportistas de artes marciales; el estudio de Omiya et al. (2014) o el de Pocecco y Burtscher (2013), establecen diferencias por género en multitud de especialidades deportivas entre ellas el judo, pero en ningún caso analizan la motivación en niveles competitivos no profesionales.

 

La importancia de la psicología en el judo queda reflejada en el estudio de Crivelli, Carrera y Fernández-Dols (2015), quienes indican que el estado psicológico afecta directamente al rendimiento del judoca de tal manera que el rival percibe el estado emocional, de forma que buena parte de sus estrategias y actuaciones vienen determinadas por el estado psicológico propio y del contrincante. Si nos centramos en las diferencias entre sexos, el estudio de Anshel y Payne (2006), revela que las mujeres tienen menos autoconfianza que los hombres, los cuales muestran mayores niveles de ansiedad ante estímulos producidos por las situaciones de competición.

 

Esta investigación analiza judocas aficionados, que no realizan ningún tipo de competición, únicamente entrenamientos, y judocas amateurs, los cuales participan en competiciones no profesionales (amateur).

 

Por estos motivos, se plantea como hipótesis que en el deporte del judo existe una orientación clara hacia la tarea, además de asumir que en los judocas aficionados predominará una orientación motivacional hacia la tarea frente al ego, mientras que al ascender de nivel competitivo, en los judocas amateurs la orientación al ego cobrará una mayor importancia. La presente investigación se plantea como objetivo determinar y analizar las relaciones y diferencias existentes entre el clima motivacional en el judo en base al nivel competitivo en los niveles amateur y aficionado.

 

MÉTODO

 

Participantes

 

Participaron en esta investigación de carácter descriptivo y corte transversal un total de 121 judocas chilenos no profesionales (no compiten en las categorías semi-profesional y profesional); se realizó un muestreo incidental considerando la categoría (amateur o aficionado) y el sexo (hombres o mujeres), con el fin de que la muestra fuese representativa. Con una edad comprendida entre los 18 y 40 años (M=23,09; DT= 6,73), participaron judocas de 7 clubes de Chile donde el 58,1% (n=70) de los participantes eran hombres y el 41,9% (n=51) mujeres. El grupo de deportistas amateurs estaba compuesto por 60 judocas (36 hombres y 24 mujeres) con una edad media de 21,87 (DT= 5,25); y el grupo de aficionados por 61 (34 hombres y 27 mujeres) con una edad media de 24,54 (DT= 7,87). Los sujetos analizados realizaban aproximadamente cuatro entrenamientos semanales de una hora y media de duración, tanto los aficionados como los amateurs.

 

Variables e Instrumentos

 

La presente investigación tomó como referencia las siguientes variables e instrumentos de medida:

 

a)    Sexo, en función de si era Hombre o Mujer, se recogió mediante un cuestionario ad-hoc.

 

b)   Edad, registrada con un cuestionario de elaboración propia (ad-hoc).

 

c)    Nivel Competitivo, se registró con un cuestionario ad-hoc, estableciendo las categorías Amateur (si se encuentra federado y compite en la categoría amateur) y Aficionado (en el caso de no competir).

 

d)   Clima Motivacional (PMCSQ-2), extraído de la versión original “Cuestionario de Clima Motivacional Percibido en el Deporte” de Newton, Duda y Yin (2000) y adaptada al español por González-Cutre, Sicilia y Moreno-Murcia (2008), donde mediante una escala Likert de cinco opciones que va desde el 1= Totalmente en Desacuerdo hasta el 5= Totalmente de Acuerdo, se valoran 33 ítems. Asimismo este test queda establecido en dos categorías Clima Tarea (Aprendizaje Cooperativo, Esfuerzo/Mejora y Papel Importante)  y Clima Ego (Castigo por Errores, Reconocimiento Desigual y Rivalidad entre los Miembros del Grupo). La consistencia interna (alfa de Cronbach) del instrumento obtenida por González-Cutre et al. (2008) en su adaptación al castellano tuvo un α=0,90 en Clima Ego (α=0,77 para castigo errores, α=0,87 para reconocimiento desigual y α=0,61 para rivalidad) y un α=0,84 de Clima Tarea (α=0,65 en aprendizaje cooperativo, α=0,70 para esfuerzo/mejora y α=0,70 para papel importante). En la presente investigación se obtuvo un α=0,79 para el cuestionario en general, mientras que para el Clima Tarea se obtuvo un α=0,86 y en Clima Ego un α=0,89; para cada una de las dimensiones los alfa de Cronbach fueron de α=0,79 en aprendizaje cooperativo, α=0,75 en esfuerzo/mejora, α=0,75 en papel importante, α=0,68 en castigo por errores, α=0,89 para reconocimiento desigual y α=0,63 en rivalidad entre miembros de los grupos.

 

Procedimiento

 

Se obtuvo el permiso del Comité de Ética para la Investigación de la Universidad de Santo Tomás de Chile (CE UST Nº80/2014), contando en todos los casos con el consentimiento informado de los participantes y respetando el resguardo a la confidencialidad. Los deportistas completaron el cuestionario de manera anónima empleando aproximadamente quince minutos. Dos de los investigadores que realizan el estudio se hallaron presentes durante la recogida de los datos para poder resolver cualquier duda al respecto; se debe señalar que tras la recogida de datos, se eliminaron un total de 28 cuestionarios de los 149 registrados, por encontrarse incompletos.

 

Análisis de los Datos

 

Para analizar las relaciones existentes entre las variables objeto de análisis se realizó un modelo de relaciones estructurales de los efectos entre los diferentes constructos implicados en el estudio utilizando el programa AMOS 21 y para la determinación de los descriptivos básicos se empleó el SPSS 22.

 

RESULTADOS

 

Con la finalidad de dar cumplimiento a uno de los objetivos planteados respecto al analisis de las relaciones entre las variables del estudio, se realizó un modelo de relaciones estructurales para estimar los efectos o relaciones entre los diferentes constructos implicados, utilizando el programa AMOS 21.

 

Se ha estimado un modelo de ecuaciones estructurales multigrupo o multimuestra con la intención de contrastar la existencia de relaciones entre el clima tarea-clima ego y de éstas con sus indicadores.

 

El modelo está compuesto por seis variables observables o indicadores y dos variables latentes o constructos que se presupone que miden los indicadores (Bollen, 1989). En este modelo, se formulan explicaciones causales sobre las variables latentes a partir de las relaciones observadas entre los indicadores, teniendo en cuenta la fiabilidad de las medidas, ya que incluye los errores de medida en el modelo, lo que permite controlarlos directamente.

 

Figura 1. Modelo teórico: Clima tarea-Clima ego

Nota. CTAC, Clima-tarea aprendizaje cooperativo; CTEM, Clima-tarea esfuerzo/mejora; CTPI, Clima-tarea  Papel importante; CER, Clima-ego rivalidad; CECE, Clima-ego castigo por errores; y CERD, Clima-ego reconocimieno desigual.

 

Las variables clima-tarea y clima-ego actuan como latentes exógenas y son inferidas por tres indicadores cada una: aprendizaje cooperativo (CTAC); esfuerzo/mejora (CTEM); papel importante (CTPI); y rivalidad (CER); catigo por errores (CECE); reconocimiento desigual (CERD), respectivamente. Para la estimación de los parámetros se utilizó el método de máxima verosimilitud (ML) por considerarlo coherente, no sesgado e invariante al tipo de escala y normalmente distribuido, ya que las variables observables responden a las condiciones de normalidad.

 

Pretendemos observar los efectos unidireccionales directos o relaciones mediadas entre estos factores, además de los efectos bidireccionales entre las variables latentes Climas motivacionales (tarea-ego) a través de un análisis multigrupo del efecto moderador en la variable independiente nivel deportivo. En este sentido, se realizó dicho análisis para comprobar si las relaciones entre las variables del modelo diferían en función del nivel: amateur y aficionado.

Figura 2. Modelo de ecuaciones estructurales multigrupo: amateur

Nota. CTAC, Clima-tarea aprendizaje cooperativo; CTEM, Clima-tarea esfuerzo/mejora; CTPI, Clima-tarea  Papel importante; CER, Clima-ego rivalidad; CECE, Clima-ego castigo por errores; y CERD, Clima-ego reconocimieno desigual.

 

En la Figura 2 se observan los pesos estandarizados de saturación entre las variables latentes o factores y sus indicadores teniendo en cuenta al género masculino, dentro de la variable género. Se considera que un indicador debería tener al menos un 50% de su varianza en común con la variable latente. Las relaciones establecidas entre las variables latentes y observadas o indicadores muestran porcentajes mayores de 0,50 en su varianza.

 

Tabla 1. Pesos de regresión y pesos estandarizados de regresión del multigrupo: amateur

Relación entre variables

P.R.

P.E.R.

Estimaciones

S.E.

C.R.

p

Estimaciones

CTAC

<--

CLIMA_TAREA

1,000

 

 

 

0,778

CTEM

<--

CLIMA_TAREA

0,932

0,144

6,452

***

0,935

CTPI

<--

CLIMA_TAREA

1,044

0,182

5,753

***

0,797

CERD

<--

CLIMA_EGO

1,000

 

 

 

0,787

CECE

<--

CLIMA_EGO

0,838

0,158

5,309

***

0,874

CER

<--

CLIMA_EGO

0,648

0,160

4,060

***

0,617

CLIMA_TAREA

<-->

CLIMA_EGO

-0,249

0,085

-2,918

***

-0,662

Nota: P.R.: Pesos de Regresión; P.E.R.: Pesos estandarizados de Regresión; S.E.: Estimación del error; C.R.: Ratio Crítico.

 

Figura 3. Modelo de ecuaciones estructurales multigrupo: aficionados

Nota. CTAC, Clima-tarea aprendizaje cooperativo; CTEM, Clima-tarea esfuerzo/mejora; CTPI, Clima-tarea  Papel importante; CER, Clima-ego rivalidad; CECE, Clima-ego castigo por errores; y CERD, Clima-ego reconocimieno desigual.

 

En la figura 3 se pueden observar la estandarización de los datos correspondientes al nivel de los aficionados. Podemos destacar, en primer lugar, la correlación existente entre las variables Clima-tarea y Clima-ego, siendo tanto en tanto en amateur como en aficionados, negativa y significativa. Se establece una asociación más fuerte para el nivel amateur entre ambas variables. En el entorno de la educación física y del deporte, los amateur establecen una correlación negativa más fuerte entre ambos climas motivadores. Los amateur distinguen en mayor proporción la diferencia entre la superación personal y el esfuerzo (clima tarea) y demostrar mayor habilidad física que los demás. Al contrario que sucede en los aficionados, donde la correlación entre ambos es inferior, aunque sigue siendo negativa. Para estos últimos, no es la tan importante la diferencia entre ambos climas motivacionales.

 

Con respecto a las relaciones establecidas entre las variables latentes y observadas o indicadores en el nivel de aficionados, muestran porcentajes mayores de 0,50 en su varianza.

 

 

Tabla 2. Pesos de regresión y pesos estandarizados de regresión del multigrupo: aficionados

Relación entre variables

P.R.

P.E.R.

Estimaciones

S.E.

C.R.

p

Estimaciones

CTAC

<--

CLIMA_TAREA

1,000

 

 

 

0,648

CTEM

<--

CLIMA_TAREA

0,711

0,288

2,468

***

0,511

CTPI

<--

CLIMA_TAREA

1,197

0,457

2,619

***

0,760

CERD

<--

CLIMA_EGO

1,000

 

 

 

0,790

CECE

<--

CLIMA_EGO

0,876

0,280

3,132

***

0,713

CER

<--

CLIMA_EGO

0,770

0,274

2,813

***

0,544

CLIMA_TAREA

<-->

CLIMA_EGO

-0,779

0,246

-3,166

***

-0,432

Nota: P.R.: Pesos de Regresión; P.E.R.: Pesos estandarizados de Regresión; S.E.: Estimación del error; C.R.: Ratio Crítico.

 

Por último, y para comprobar la compatibilidad entre el modelo propuesto y la información empírica recogida, evaluamos el ajuste del modelo. Así, Chi-cuadrado presenta un valor asociado de p no significativo (χ2= 75,995; gl.=16; p=0,001) aunque debemos de tener en cuenta que este estadístico, como índice, no tiene límite superior, por lo que no puede interpretarse de manera estandarizada, además del problema que plantea su sensibilidad al tamaño muestral. Por ello, se muestran otros índices de ajuste estandarizados que son menos sensibles al tamaño de la muestra (Jöreskog, 1977).

 

El índice de bondad de ajuste (GFI) obtiene un valor de 0,912 lo que indica un ajuste aceptable al modelo, al igual que el valor del índice comparativo de ajuste (CFI) que presenta un valor de 0,907 (Hu y Bentler, 1998). El valor del índice de incremento de ajuste (IFI) también obtiene valores aceptables (0,856) (Bollen, 1989). Por último, el valor de RMSEA es inferior a 0,1, lo que indica un ajuste aceptable (0,080) a los parámetros establecidos (Browne y Cudeck, 1993). En suma, se observa un buen ajuste del modelo a los datos empíricos.

 

DISCUSIÓN

 

En este estudio realizado sobre 121 judocas aficionados y amateurs de Chile es similar a los realizados en diversos contextos de las artes marciales y de deportes de lucha por Calmet y Ahmaidi (2004); Escobar-Molina et al. (2015); Filaire, Larue y Rouveix (2010); Keun-Suh et al. (2015) o Mala et al. (2015), entre otros, se ha realizado mediante ecuaciones estructurales destacando, en primer lugar, el buen ajuste del modelo a los datos empíricos como se establece anteriormente.

 

El judo tiene una filosofía muy particular, según la cual los entrenadores se muestran más preocupados por el bienestar de sus deportistas, velan por  mantener buenas relaciones entre los componentes del equipo y tratan de mantener un ambiente armónico dentro de los grupos de trabajo, de tal manera que, a pesar de que se trata de un deporte individual, se busca en conjunto elevar el nivel de competición manifestando muestras de generosidad hacia los compañeros durante las prácticas (Sava y Panaitescu, 2017; Zafra, 2015).

 

La hipótesis planteada  que indica una orientación predominante hacia la tarea por parte de los judocas y un aumento de la orientación al ego en los deportistas amateurs se confirma, debido a que los resultados obtenidos en la presente muestra presentan una tipología de deportistas más bien predecible en lo que respecta al clima motivacional, donde en judocas aficionados predomina el clima tarea y a medida que se asciende en el nivel, en deportistas amateurs cobra una mayor importancia el clima ego. Este comportamiento está en consonancia con lo reportado por Holgado, Navas, López-Nunes, y García-Calvo (2010) y Ruiz, Haapanen, Tolvanen, Robazza y Duda (2017), que indican que el clima motivacional se relaciona principalmente con el nivel del deportista, valorando en los niveles inferiores la cooperación o recompensar el esfuerzo (clima-tarea), mientras que los profesionales premian más el resultado u ofrecer reconocimiento solo a los que destacan en su rendimiento físico (tarea-ego).

 

La evidente predominancia del clima tarea en esta muestra pone de manifiesto un claro interés de los sujetos por desarrollar el gusto por el judo, la búsqueda de placer en la práctica de deporte y el desarrollo de los aspectos técnico–tácticos que les permitan incrementar su nivel competitivo, pudiendo considerar a éste como un grupo de deportistas con un buen nivel de motivación intrínseca (Moreno-Murcia, Borges-Silva, Marcos-Pardo, Sierra-Rodríguez y Huéscar-Hernández, 2012). Esto permite el adecuado desarrollo de habilidades individuales y de especialización del deporte (Vink, Raudsepp y Kais, 2015). Una de las consecuencias del establecimiento del clima de implicación en la tarea es lograr en los deportistas un mayor  reconocimiento de las propias habilidades como medio para superar retos, característica definida como flow (Çağlar, Aşçi y Uygurtaş, 2017).

 

En el caso del judo, Ruiz (2007) realizó un análisis de las características de liderazgo de un grupo de entrenadores de judo en España y confirma la tendencia de estos a promover el desarrollo del clima motivacional orientado hacia la tarea con base en la interacción social y el compañerismo, máxime cuando se trata de una disciplina deportiva donde la relación con los entrenadores se plantea como de maestro-alumno, lo cual fortalece el vínculo y el compromiso por parte de los deportistas. Los hallazgos descritos en la presente muestra de estudio coinciden con lo planteado en la literatura científica.

 

En la medida que se asciende en el grado de especialización y dominio de un deporte, va modificándose progresivamente la principal motivación hacia éste. En los primeros niveles, cuando la práctica de deporte se centra en fomentar actividad física, fundamentación y valores de equipo, el clima tarea desempeña el principal rol motivador. En la medida que pasan los años de práctica y aumenta el sentido de la identidad de cada deportista reforzado por el reconocimiento desde su entorno, el aspecto técnico-táctico de su deporte se considera un eficiente medio para lograr o mantener el éxito, y en ésta medida se hace progresivamente más aparente el clima motivacional orientado al ego (Lochbaum, Kallinen y Konttinen, 2017).

 

Entendemos que si se tratara de una muestra compuesta exclusivamente por deportistas de alto rendimiento se esperaría una tendencia hacia el clima ego, donde los éxitos se miden según el grado de reconocimiento en sus especialidad a través del número de campeonatos ganados, o las medallas conseguidas, principalmente en competencias internacionales, lo cual se relaciona significativamente con el grado de satisfacción con la actividad deportiva (Zarauz y Ruiz, 2013).

 

Es de interés resaltar que entre las principales limitaciones de este estudio destacan el reducido número de judocas, siendo interesante ampliar el número de ellos y el de deportes de artes marciales que abarque el estudio, pudiendo incluir deportes como karate o taekwondo. Por otro lado, sería interesante realizar estudios posteriores albergando deportistas de niveles competitivos profesionales y deportes de equipo que permitiesen una comparación entre deportes y niveles, teniendo en cuenta los aspectos de tipo físico, técnicos, tácticos y psicológicos (Zurita, 2015).

 

A modo de conclusión del presente estudio, se señala que la correlación negativa entre el clima tarea y clima ego en base al nivel competitivo, es más fuerte en los judocas amateurs, distinguiendo en mayor medida la diferencia entre la superación personal y el esfuerzo, al contrario que sucede en los aficionados, donde la correlación entre ambos es inferior, apreciándose una menor diferencia entre ambos climas motivacionales.

 

Las repercusiones prácticas son bastante amplias, aportando datos a los entrenadores de judo que les permitan trabajar el clima motivacional con la ayuda del psicólogo deportivo, implementando acciones que culminen con un aumento de la motivación de sus deportistas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Almagro, B. J. (2012). Factores motivacionales relacionados con la adherencia a la práctica deportiva competitiva en adolescentes. Tesis doctoral: Universidad de Huelva.

Álvarez, J., Murillo, V., Giménez, L., & Manonelles, P. (2016). Modificación del volumen-intensidad como medida preventiva de lesiones en fútbol sala. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 16(61), 85-97. DOI: 10.15366/rimcafd2016.61.007

Ames, C. (1992). Achievement goals, motivational climate, and motivational processes. En Roberts, G. (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 161-176). Champaign, IL: Human Kinetics.

Anshel, M., & Payne, J. (2006). Application of Sport Psychology for Optimal Performance in Martial Arts, en J. Dosil (ed.), The Sport Psychologist’s Handbook (pp. 353-374). UK: John Wiley & Sons.

Bollen, K.A. (1989). Structural Equations with Latent Variables. New York: John Wiley & Sons, Inc.

Browne, M. W., & Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En: K. A. Bollen & J. S. Long (Eds.), Testing structural equation models (pp. 136-162). Beverly Hills, CA: Sage.

Çağlar, E., Aşçi, F. H., & Uygurtaş, M. (2017). Roles of perceived motivational climates created by coach, peer, and parent on dispositional flow in young athletes. Perceptual and motor skills, 124(2), 462-476. DOI: 10.1177/0031512516689404

Calmet, M., & Ahmaidi, S. (2004). Survey of advantages obtained by judoka in competition by level of practice. Perceptual and Motor Skills, 99(1), 284-290. DOI: 10.2466/pms.99.1.284-290

Castuera, R., Navarrete, B., Román, M., & Rabaz, F. (2015). Motivación y estadios de cambio para el ejercicio físico en adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(3), 196-204. DOI: 10.1016/j.rlp.2014.11.001.

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Número de citas totales / Total references: 54 (100%)

Numero de citas propias de la revista / Journal’s own references: 3 (5,55%)

 

Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 19 - número 74 - ISSN: 1577-0354