Ordonhes,
M.T.; López-Gil, J.F.; Caregnato, A.F.; Cavichiolli,
F.R.
(2021) Analysis of the
Continuity of Brazilian Swimmers in the Bolsa-Atleta Program. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la
Actividad Física y el Deporte vol. 21 (84) pp. 419-434. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista83/artanalisis1265.htm
DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.83.001
ORIGINAL
ANÁLISIS DE LA CONTINUIDAD DE LOS
NADADORES BRASILEÑOS EN EL PROGRAMA BOLSA-ATLETA
ANALYSIS OF THE CONTINUITY OF BRAZILIAN SWIMMERS IN THE BOLSA-ATLETA
PROGRAM
ANÁLISE DA CONTINUIDADE DOS NADADORES BRASILEIROS NO PROGRAMA BOLSA
ATLETA
Ordonhes, M.T.1; López-Gil, J.F.2;
Caregnato, A.F.2 y Cavichiolli, F.R.2
1 Doctoranda en
Educación Física. Universidad Federal de Paraná. Curitiba, Paraná (Brasil)
mayaraordonhes@hotmail.com
2 Doctor en Educación Física. Universidad Federal de Paraná. Curitiba,
Paraná (Brasil) josefranciscolopezgil@gmail.com, andre.caregnato@hotmail.com, cavicca@hotmail.com
Traductor
portugués-español: José
Francisco López-Gil, josefranciscolopezgil@gmail.com
AGRADECIMIENTOS
El
presente trabajo fue desarrollado con el apoyo de la Coordinación de
Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES) (Brasil), además del
Proyecto Inteligencia Deportiva, fruto de la asociación entre el Ministerio de
la Ciudadanía y la Universidad Federal de Paraná (UFPR) (Brasil).
Código UNESCO / UNESCO code: 5999 Otras Especialidades Políticas (Política
Deportiva) / Other Political Specialties (Sports Policy).
Clasificación Consejo de Europa / Council of
Europe classification: 1. Administración organización
y gestión del deporte / Administration and management of sport organization.
Recibido 1 de julio de
2019 Received July 1, 2019
Aceptado 24 de abril de
2020 Accepted April 24, 2020
RESUMEN
El presente estudio tuvo por objetivo
identificar, a partir del Programa Bolsa-Atleta desarrollado por el gobierno
brasileño, si los nadadores que reciben incentivo financiero en las categorías
de base, presentaron continuidad en la práctica deportiva hasta las categorías
más altas del programa. Se estableció un recorte temporal de 2005 y 2017;
siendo el número total de la muestra de 2.308 becas y de 1.017 atletas.
Asimismo, todos los atletas seleccionados pertenecían a la modalidad de
natación. La continuidad de los atletas en la recepción de becas presentó
diferencias significativas en las respectivas categorías del programa (p<0,001; ε2=0,15). Se observaron diferencias significativas
entre las becas de las categorías base e internacional, con un tamaño de efecto
grande (p<0,001; r=0,91).
Finalmente, se puede afirmar que la inversión dirigida a las categorías de base
no representa, de manera inexorable, la continuidad de los atletas en el
desarrollo deportivo.
PALABRAS CLAVE: Políticas Públicas; Financiamiento Público; Gestión
de Recursos; Deportes Acuáticos.
The objective of this study was to identify, from
the Bolsa-Atleta Program developed by the Brazilian government, if the swimmers
who received financial incentives in the base categories presented continuity
in sports practice up to the highest categories of the program. The studied
period was between 2005 and 2017; including 2,308 grants and 1,017 athletes.
All the athletes selected belonged to the swimming modality. The continuity of
the athletes in receiving scholarships showed significant differences in the
respective categories of the program (p<0,001; ε2=0,15). Significant differences
were found for the grants between the base and international categories, with a
strong effect size (p<0,001; r=0,91). Finally, it can be
concluded that the investment directed to the base categories does not
represent the continuity of the athletes in sports development.
KEYWORDS:
Public Policies; Financing,
Government; Resources Management;
Water Sports.
INTRODUCCIÓN
La presencia del fenómeno deportivo en la
agenda política de los países es debida a diversos motivos, como son: aspectos
relacionados con la salud y la promoción de estilos de vida saludables (Hernández-Álvarez,
Velázquez-Buendía, Martínez-Gorroño y Díaz del
Cueto, 2010); la promoción, organización y gestión de actividades
deportivas (Gimeno, Garzo, Velasco, Sáenz y Gutiérrez, 2017;
Fernández, Couto y Aza, 2016); o la capacidad de promoción de identidad
nacional en una nación (Green y Oakley, 2001, Houlihan y Green, 2008).
Numerosos estudios han sido elaborados a
partir de comparaciones entre las distintas naciones en aras de identificar los
respectivos sistemas deportivos de los países (De Bosscher, De Knop, Van
Bottenburg y Shibli, 2006; De Bosscher, Bingham, Shibli, Van Bottengurg y De
Knop, 2008; De Bosscher, De Knop, Van Bottenburg, Shibli y Bingham, 2009;
Digel, 2002; Green y Oakley, 2001). Tales comparaciones fueron realizadas
considerando la posibilidad de que las naciones pudieran aprender unas de otras
(Houlihan y Green, 2008); hecho que se ha traducido en la existencia de
sistemas deportivos cada vez más homogéneos (Green y Oakley, 2001).
Asimismo, se puede observar en dichos
estudios que los gobiernos y las organizaciones deportivas han aumentado las
inversiones dirigidos al deporte de rendimiento (Seguí-Urbaneja, Inglés,
Alcaraz y De Bosscher, 2020; Leiva,
Sánchez y Martínez, en prensa; De Bosscher, De Knop, Van Bottenburg
& Shibli, 2006; De Bosscher, Bingham, et al. 2008; De Bosscher, De Knop,
Van Bottenburg, Shibli & Bingham, 2009; Digel, 2002; Green y Oakley, 2001).
De igual modo, Leiva Arcas, Sánchez
Pato y Martínez (en prensa) afirman que la racionalización de las
inversiones puede aumentar las posibilidades de obtener resultados deportivos
significativos.
Además, puede percibirse que la inversión
financiera representa un importante factor contextual relacionado con la
formación de atletas. En los gobiernos cuyo desarrollo deportivo ocurre a
partir de la asociación entre la financiación pública y privada, este
direccionamiento de recursos para el deporte sucede a partir de la formulación,
implementación y evaluación de políticas públicas deportivas.
En otro orden de ideas, el factor financiero
no es el único determinante para la formación de atletas; interviniendo otros
factores influyentes en este proceso. Así, aparecen el efecto relativo de la
edad, el género, los factores antropométricos y fisiológicos, las habilidades,
las características psicológicas y las orientaciones motivacionales, los rasgos
de personalidad, el lugar de nacimiento, los aspectos sociales, el volumen de
entrenamientos específicos del deporte, la influencia de la especialización
precoz, además de las características específicas de la modalidad de natación
como, por ejemplo, el costo elevado que es necesario para la práctica en el
país y la necesidad de infraestructura deportiva; postulándose todos ellos como
factores de relevancia (Martínez de
Ojeda, Puente-Maxera y Méndez-Giménez, en prensa; Caetano, Sentone, López-Gil, Caetano y Cavichiolli; 2020; Seguí-Urbaneja, et al., 2020; Sentone, López-Gil, Caetano y Cavichiolli, 2019;
Barker-Ruchti et al., 2018; Blázquez y Feu, 2012; Côté y Hancock, 2016; Rees et
al., 2016).
Sin embargo, la estructura financiera posee
un carácter determinante en un sistema de rendimiento deportivo (Digel, 2002);
pudiendo ser considerada como un factor vital para todo el proceso cuando el
objetivo es perseguir unos buenos resultados, apoyando a la eficiencia y
eficacia de los demás actores en el proceso de formación deportiva (De
Bosscher, De Knop, Van Bottenburg & Shibli, 2006; De Bosscher, Bingham, et
al. 2008; De Bosscher, De Knop, Van Bottenburg, Shibli & Bingham, 2009).
En el estudio realizado por Hollings, Mallett
y Hume (2014), se ha evidenciado que algunos atletas poseen demandas sociales
concurrentes con el deporte (familia, empleo, foco en la vida académica,
búsqueda por otra carrera, etc.); siendo estas demandas, en conjunción con la
falta de soporte en la carrera deportiva, factores que influyen para que éstos
no evolucionen hasta niveles internacionales.
En muchas organizaciones gubernamentales, la
gestión del desarrollo de atletas ocurre a través de la distribución
estratégica de fondos para deportes que puedan recuperar la inversión a través
de resultados deportivos (Barker-Ruchti et al., 2018). Aunque los atletas de
base son capaces de presentar resultados deportivos significantes, el proceso
de formulación de una política pública deportiva debe preservar los beneficios
de la práctica deportiva, resguardando las necesidades de los atletas, y
contribuyendo al aumento de la participación y mantenimiento del desempeño
futuro; es decir, evitando que el direccionamiento de recursos sea pautado por
metas a corto plazo (Côté y Hancock, 2016, Bosscher, Shibli y Weber, 2019).
Para Barker-Ruchti et al. (2018), aunque la organización de recursos públicos
para atletas sea cada vez más amplia, ésta no garantiza el desarrollo de
atletas a largo plazo (Hollings, Mallett y Hume, 2014, Huxlei, O'Connor y
Bennie, 2018). Además, la relación entre el deporte de élite y el deporte de
base se ha discutido continuamente en la literatura (Seguí-Urbaneja et al.,
2020).
Tales antecedentes teóricos presentaron
diversos aspectos influyentes en la organización de recursos (Barker-Ruchti et
al., 2018, Côté y Hancock, 2016, Feiler et al., 2018, Murray, 2009, Rees et
al., 2016, Wicker et al., 2012). Sin embargo, no fue posible localizar estudios
que tratasen de identificar si la inversión financiera dirigida a las
categorías de base, representa o no, la garantía de la continuidad de los atletas
en el desarrollo deportivo del país. De este modo, podemos observar una
carencia de trabajos de investigación relacionados con esta temática; pudiendo
ser percibida la importancia del desarrollo de investigaciones que analicen la
continuidad de los atletas en los programas de incentivo financiero.
OBJETIVOS
La finalidad de este estudio fue identificar,
a partir del ejemplo de una política pública deportiva (en esto caso, la propia
de Brasil), si los nadadores que reciben incentivo financiero en las categorías
iniciales, denominadas categorías de base, presentan continuidad en el
rendimiento deportivo hasta las categorías de financiamiento más altas del
programa (internacional y olímpica).
La realización del estudio se justifica
teniendo en cuenta que, de este modo, se puede analizar y cuestionar la forma
en que las políticas públicas se desarrollan y si las mismas se asocian a un
desarrollo de los atletas a largo plazo.
MATERIAL
Y MÉTODOS
DISEÑO DEL ESTUDIO Y MUESTRA
La investigación consiste en un estudio
descriptivo ex post facto, teniendo
por objeto relatar determinados acontecimientos, utilizando métodos
comparativos y correlacionales para la ejecución del análisis (Kothari, 2004).
Se utilizó como muestra los atletas
brasileños contemplados por el Programa Bolsa-Atleta entre los años 2005 y 2017
en la modalidad deportiva de natación. Asimismo, el presente estudio contó con
la aprobación del Comité de Ética de la Universidade Federal do Paraná (UFPR)
(CAAE nº 88770618.4.0000.0102).
Se repartieron un total de 2.308 becas, entre
1.017 atletas, siendo 57,62% del sexo masculino (n=586) y 42,38% del sexo
femenino (n=431). Se analizaron las siguientes categorías del programa
Bolsa-Atleta: categorías de base (base y estudiantil, n=669), nacional
(n=1.285), internacional (n=277) y olímpica (n=77).
PROCEDIMIENTOS
El Programa Bolsa-Atleta fue creado en 2004 y
tiene como objetivo ayudar mediante becas económicas a aquellos atletas
brasileños que muestran resultados significativos en el año anterior a la
presentación de la solicitud de la misma (Brasil, 2020). Las informaciones
documentales referentes al programa fueron obtenidas por medio de las listas de
atletas pertenecientes al programa, divulgadas por el Gobierno Federal de
Brasil y publicadas en el Diario Oficial de la Unión (DOU) (Diário Oficial da
União, 2020). Se estableció el recorte temporal de 2005 a 2017. El año 2005,
por ser el primer año de concesión, y el año 2017 por ser el último año con los
datos disponibles para la realización de este trabajo de investigación
(Inteligência Esportiva, 2018).
Los datos fueron tabulados en función de las
siguientes categorías y grupos: año de contemplación (n=13, 2005 hasta 2017),
atleta (n=1.017), género (n=2, mujeres y hombres), categoría de la beca (n=4;
base, nacional, internacional, olímpica), valor económico anual (n=4, $ 1.116
USD, $ 2.784 USD, $ 5.556 USD, $ 9.312 USD), valor económico mensual (n=4, $ 93
USD, $ 232 USD, $ 463 USD, $ 776 USD), continuidad (n=9, 1-9 años). Se
consideró como continuidad la frecuencia de la recepción de becas en el recorte
temporal analizado.
Para la realización del análisis de la
distribución de las becas, fueron seleccionados los nadadores que recibieron
becas en las categorías de formación (base y estudiantil). Posteriormente,
fueron identificados cuáles de estos atletas progresaron en las categorías de
becas en el programa. Además del análisis de la progresión de los atletas,
también se realizó el análisis inverso, es decir, se identificaron qué atletas
recibieron becas en las categorías Olímpicas e Internacionales, y de éstos,
cuantos retrocedieron hacia categorías inferiores del programa. El proceso
inverso (retroceso) se justifica por identificar qué atletas recibieron sólo
categorías más altas del programa Bolsa-Atleta, sin antes haber recibido
categorías menores.
ANÁLISIS DE LOS DATOS
Después de la tabulación de los datos a
través del software SPSS (Statistical for the Social Sciences), se
realizaron análisis estadísticos relacionados con la continuidad de los atletas
incluidos entre los años 2005 y 2017.
En primera instancia, se realizó la prueba de
Kolmogorov-Smirnov, para verificar el cumplimento del supuesto de normalidad de
los datos. Con el fin de evaluar la existencia de asociación entre las
variables y comparar las diferencias existentes en las muestras, se realizaron
las siguientes pruebas estadísticas no paramétricas: H de Kruskal-Wallis, U de
Mann-Whitney, además de análisis post hoc
con comparaciones pairwise y
corrección de Bonferroni para la
significancia. Por último, para
potenciar la discusión y evitar posibles interferencias del tamaño de la
muestra en los resultados, se calculó la magnitud del efecto a partir del
coeficiente épsilon al cuadrado (ε2)
(Kelley, 1935; Tomczak, Tomczak, 2014), así como r de Rosenthal (Rosenthal,
1991); con la interpretación sugerida por Cohen (1988).
Todos los análisis se realizaron a través del
software SPSS en su versión 24 para Windows y Microsoft Excel 2016; manteniendo el nivel de significancia
estadística en p<0,050.
RESULTADOS
A partir del análisis de la distribución de
los datos, se verificó el no cumplimiento del supuesto de normalidad para la
continuidad, categoría de beca y valores anuales y mensuales en la modalidad de
natación entre los años 2005 y 2017 (p<0,05).
Desde 2005, su primer año de vigencia, el
Programa Bolsa-Atleta destinó becas para atletas de diversas modalidades, tanto
colectivas como individuales. El número total de becas concedidas para atletas
de natación entre 2005 y 2017 fue de 2.308, subdivididas entre las diferentes
categorías, donde: 669 becas fueron de formación (323 de la categoría base y
346 de la categoría estudiantil), 1.285 becas nacionales, 277 becas
internacionales y 77 becas olímpicas. En la Figura 1, es posible observar el
número de becas en cada año de concesión.
Figura 1. Número de concesiones para la natación entre 2005 y 2017.
En relación a la modalidad de natación, se perciben
dos momentos diferenciados en razón a la cantidad de becas concedidas. El
primero, entre los años 2005 a 2009; siendo el año 2007 el de mayor número de
concesiones (54). El segundo período diferenciado comprende el período desde el
año 2010 hasta el 2017, donde el número asignado de becas aumentó de manera
significativa.
Por otra parte, la mayor diferencia está
entre 2009 y 2010. En 2009, fueron entregadas un total de 50 becas. Este número
de becas aumentó hasta 122 becas en 2010, representando un aumento del 144%
(n=72). De 2010 a 2011, este aumento fue del 102% (n=124), alcanzando el número
de becas su valor más elevado en 2014, donde se repartieron 341 becas por el
programa. A continuación, la Figura 2 muestra el número de becas entregadas por
categoría y por año, en la modalidad deportiva de natación.
Figura 2. Número de concesiones para la natación entre 2005 y 2017 por categoría y
año.
Es posible observar que hasta el año 2009 el
número de atletas contemplados en las categorías de base fue mayor que el
número de atletas de la categoría nacional; siendo este último, a su vez, mayor
que el número de atletas de nivel internacional, y así sucesivamente. Esta
configuración en la distribución de becas se ve modificada a partir de 2010,
cuando se produce un aumento en el direccionamiento de becas para atletas en la
categoría nacional.
En relación al total de atletas contemplados
entre los años 2005 y 2017, sólo el 12% (n=122) de los mismos recibieron beca
por más de tres años (Tabla 1); siendo consecutivos o no.
Tabla 1.
Continuidad en la recepción del beneficio y número de atletas.
Continuidad |
Número de atletas |
1 año (46,5%) |
473 |
2 años (20,5%) |
208 |
3 años (12%) |
122 |
4 años (10%) |
102 |
5 años (5,7%) |
58 |
6 años (2,9%) |
30 |
7 años (1,9%) |
19 |
8 años (0,3%) |
3 |
9 años (0,2%) |
2 |
Total |
1.017 |
Se puede observar que entre 2005 y 2017 la mayoría
de los atletas recibió el incentivo financiero durante apenas un año (n=473).
La figura siguiente presenta las posibles diferencias entre las categorías de
beca de acuerdo con la continuidad de recepción del beneficio.
Figura 3.
Diferencias entre las categorías de beca en función de la continuidad, mediante
el test de Kruskal-Wallis para muestras independientes.
A partir de la prueba, se confirmó que la
distribución de la continuidad presenta diferencias significativas en las
respectivas categorías del programa (p<0,001).
Además, para identificar la magnitud del
efecto de estas diferencias en general, se calculó el coeficiente épsilon al
cuadrado (Kelley, 1935, Tomczak y Tomczak, 2014), obteniéndose un efecto
moderado (ε2=0,15).
Posteriormente, se realizaron análisis post hoc con comparaciones pairwise a través del estadístico U de Mann-Whitney (con la corrección de Bonferroni para los valores de la
significancia). De la misma forma, se calculó la r de Rosenthal (Rosenthal, 1991) en las categorías que presentaron
diferencias significativas, para verificar el tamaño del efecto de las mismas
(Tabla 2). Así, se puede observar el efecto más grande (r=0,91) entre las becas de las categorías base y las
internacionales, siendo característica la existencia de diferencias entre la
continuidad en estas categorías.
Tabla 2.
Análisis post hoc con comparaciones pairwise entre las diferentes
categorías.
Categoría
1 – Categoría 2 |
U |
z |
p* |
r |
Categorías de
Base - Nacional |
-221,216 |
-11,105 |
<0,001 |
0,58 |
Categorías de
Base - Olímpica |
-401,359 |
-8,625 |
<0,001 |
0,45 |
Categorías de
Base - Internacional |
-465,271 |
-17,543 |
<0,001 |
0,91 |
Nacional -
Olímpica |
-180,143 |
-0,549 |
<0,001 |
0,03 |
Nacional -
Internacional |
-244,6055 |
-9,788 |
<0,001 |
0,51 |
Olímpica -
Internacional |
63,912 |
1,307 |
1,000 |
0,07 |
*Significancia
ajustada mediante corrección de Bonferroni.
Por otra parte, en la Tabla 3 aparece el
número de atletas que progresaron desde la categoría de base hacia categorías
superiores. Asimismo, se indica el número de atletas que retrocedieron desde la
categoría olímpica hacia categorías inferiores.
Tabla 3. Análisis
de progresión y retroceso de las becas.
Progresión de los atletas |
Atletas
(n) |
Categorías de
base |
324 |
Categorías de
base + nacional |
157 |
Categorías de
base + nacional + internacional |
54 |
Progresión no
gradual desde las categorías de base |
13 |
Retroceso de los atletas |
Atletas (n) |
Olímpica |
17 |
Olímpica +
internacional |
6 |
Olímpica +
internacional + nacional |
7 |
Sin retroceso
gradual desde la categoría olímpica |
4 |
Todas las
categorías |
3 |
Como podemos observar, solamente tres nadadores
recibieron el financiamiento en todas las categorías de becas, es decir, fueron
financiados por el gobierno brasileño en todas las categorías (categorías de
base, nacional, internacional y olímpica). Otro punto a destacar, es que el
58,8% (n=324) de los atletas con becas de base, tuvieron únicamente esta beca;
sin presentar progresión para las demás categorías.
Por otro lado, cerca del 41,19% (n=227) de
los atletas presentaron progresión en las becas, siendo 28,49% (n=157) para la
categoría nacional, 9,80% (n=54) para la categoría internacional y 0,54% (n=3)
para la categoría olímpica. Otro 2,35% (n=13) presentaron progresión, sin
embargo, de modo no gradual, es decir, sin presentar una lógica constante,
dejando de recibir, por ejemplo, la categoría de beca nacional y migrando
directamente a la beca internacional.
En general, sólo el 5,30% (n=54) del total de
atletas contemplados en estos 13 años presentó progresión en las becas de base
hacia la beca internacional, y sólo el 0,29% (n=3) progresó desde la categoría
de base hasta la olímpica, es decir, de cada 100 atletas contemplados, sólo
cinco alcanzaron la categoría internacional; mientras que, de cada 330 atletas,
apenas uno llegó a la categoría olímpica.
Del total de 37 nadadores que fueron considerados
con la beca olímpica entre 2005 y 2017, cerca del 45,9% (n=17) recibieron
solamente esta beca. Por otro lado, el 16,2% (n=6) retrocedió desde la beca
olímpica hacia la beca internacional; el 18,9% (n=7) desde olímpica a
internacional y, posteriormente, nacional; el 8,10% (n=3) retrocedió hasta la
categoría de base, pasando por el resto de categorías; y, por último, un 10,81%
(n=4) presentó retroceso de dos, tres o cuatro categorías; sin haberse
producido de manera gradual.
DISCUSIÓN
Entre 2005 y 2017 fue posible observar un
aumento significativo en la evolución de las becas, apuntando a un escenario de
aumento del financiamiento en la modalidad de natación a través del Programa
Bolsa-Atleta. La identificación de la constante evolución del volumen
financiero de los beneficios ($ 47.568 en 2005 y $ 773.664 en 2017) evidencia
la importancia de analizar la continuidad de los nadadores analizados en este
período, buscando identificar si aquellos atletas que reciben incentivo
económico en las categorías de base, evolucionan hacia categorías posteriores;
produciéndose un acompañamiento efectivo en la formación de atletas de
rendimiento en el país.
Los datos observados se corroboran con las
afirmaciones de varios autores (Hollings, Mallett y Hume, 2014; Huxlei,
O'Connor y Bennie, 2018; Rees et al., 2016), en relación al hecho de que muchos
sistemas de identificación de talentos en el deporte utilizan el éxito
competitivo precoz como el criterio principal en la selección de atletas,
dentro de un programa de desarrollo deportivo, aun existiendo evidencias de
que, en todos los niveles de desempeño deportivo, el éxito deportivo juvenil no
prevé significativamente el éxito a largo plazo (Hollings, Mallett y Hume,
2014; Huxlei, O'Connor y Bennie, 2018; Rees et al., 2016).
Teniendo en consideración que el programa
analizado en el presente estudio parte de los resultados obtenidos por los
atletas para realizar la concesión del beneficio financiero, podemos percibir
que, al no producirse la renovación o progresión en los incentivos, los
resultados deportivos pueden haber sido reducidos, o simplemente dejado de
existir.
En numerosas ocasiones, el apoyo financiero
es de vital importancia para que los atletas no profesionales permanezcan en la
práctica deportiva (Wicker et al., 2012), sin embargo, a partir de los datos
obtenidos, es posible ratificar las afirmaciones de De Bosscher y De Rycke
(2017), sobre la posibilidad de que un potencial número de atletas destacados
pudieran ser excluidos de la recepción de incentivos financieros, si éstos se
guían en los resultados deportivos, de manera exclusiva. Además, los datos
apuntan a los ofrecidos por Seguí-Urbaneja et al. (2020) al demostrar que las
categorías básicas no siempre están directamente relacionadas con las categorías
superiores.
Algunos estudios muestran que la formación y
selección de talentos deportivos es un proceso lento; siendo un período
aproximado de ocho a 12 años para obtener resultados relevantes (Hastie et al.,
2013, Rees et al., 2016, Vieira y Vieira, 2001). Según Côté y Hancock (2016),
los sujetos encargados de establecer políticas deportivas necesitan
reestructurar los programas de deportes para jóvenes, con el propósito de
equilibrar las políticas que maximizan los beneficios de la práctica deportiva.
Asimismo, los responsables de dichas políticas, tienen la desafiante tarea de
formular políticas y formas de administración de los programas de deportes para
jóvenes; atendiendo las múltiples necesidades de los participantes, así como
impactando de manera positiva en la tasa de participación, el desempeño
deportivo futuro y el desarrollo personal de los atletas (Côté y Hancock,
2016).
Según Rees et al. (2016), la mayoría de los
sistemas de identificación de talentos en el deporte utilizan el desempeño en
la juventud y el éxito competitivo precoz como el principal criterio de
selección en los programas de desarrollo deportivo. A partir de las evidencias,
los autores recomiendan que los encargados de establecer políticas públicas
para el deporte reconozcan que los primeros programas de apoyo al atleta, no
son el único camino para el desarrollo de talento, por lo tanto, esto debería
ser una prioridad para futuras investigaciones. En cuanto al programa brasileño
analizado, algunos estudios apuntan que sería equivocado afirmar que el
beneficio sea responsable de la mejora en el desempeño deportivo de los atletas
exclusivamente (Guimarães, 2009, Dias et al., 2016; Moraes e Silva, Mezzadri, de Souza y de Souza, 2015; Ordonhes et
al., 2016); teniendo en cuenta que el programa debería establecerse a partir de
una planificación a largo plazo, y no como una política de causa y efecto.
En relación al total de los nadadores que
progresaron desde las becas de base hacia la beca internacional, 14 atletas
participaron de campeonatos mundiales entre 2015 y 2017; principal competición
internacional de la modalidad. En cuanto a los nadadores que progresaron de las
categorías de base hacia la categoría olímpica, los tres atletas participaron
en mundiales, eventos panamericanos, sudamericanos y Juegos Olímpicos (JJ.
OO.).
En la lista de atletas contemplados entre los
años 2005 y 2017, es posible percibir que algunos de los mismos forman parte de
la actual selección brasileña de natación. Así de entre los 17 que recibieron
solamente beca olímpica, encontramos 10 atletas pertenecientes a la selección
(58%). En cuanto a los atletas que presentaron progresión desde la categoría de
base hasta la categoría internacional, observamos que de los 54, 10 forman
parte de la selección brasileña (18,51%).
Los resultados significativos que se
observaron en los nadadores de categorías superiores que no recibieron la promoción
en categorías inferiores, puede invitar a la reflexión sobre la forma en la que
se distribuyen los fondos públicos en Brasil, teniendo como requisito central
los resultados inmediatos a corto plazo; puesto que basándose en los mismos,
exclusivamente, podría no ser suficiente para garantizar la progresión futura
del atleta, existiendo otros factores determinantes para la formación de un
atleta (Blázquez y Feu, 2012; Barker-Ruchti et
al., 2018; Côté y Hancock, 2016; Rees et
al., 2016).
A partir del análisis de los datos, es
posible realizar aproximaciones con el trabajo de Barker-Ruchti et al. (2018),
formulando cuestiones en relación a la entrega de recursos públicos para la
práctica deportiva; instando a la reflexión en cuanto a si resulta ideal la
forma en que se produce el reparto de dichos recursos para la formación de
atletas en el país.
De este modo, se propone que el
direccionamiento de recursos financieros se realice de forma directa a los
aspectos específicos relacionados con la formación deportiva, o sea, destinando
a materiales y equipamientos deportivos, gastos de viajes, entrenamientos y
competiciones de alto nivel, entre otros. Así, se pueden considerar las
especificidades de cada modalidad.
A partir de los resultados observados,
podemos percibir que no existe todavía un modelo de gestión deportiva que
considere el deporte como elemento político de gestión que necesite ser pensado
a corto, mediano y largo plazo; siendo necesario tener en consideración la
planificación a largo plazo (Saretta et al., 2015). Las acciones dirigidas, los
beneficios e incentivos financieros, en numerosas ocasiones presentan un
carácter inmediato; por ello, se precisa de una propuesta gubernamental de
incentivo al deporte dirigida a un proceso de calificación de los atletas y de
desarrollo de las modalidades, que no acabe quedando en segundo plano.
El hecho de que este estudio analice los
atletas contemplados por una política de financiamiento deportivo (Programa
Bolsa-Atleta) en una sola modalidad (natación) caracteriza la limitación de la
investigación. En este sentido, recomendamos la realización de otras
investigaciones relacionadas con las políticas deportivas dirigidas a los
atletas, contribuyendo a la formulación y aplicación de políticas públicas en
diversas esferas internacionales. Además, resultaría interesante el análisis de
otras modalidades deportivas individuales, para poder comparar con los
resultados observados en la muestra ahora elegida.
CONCLUSIONES
El presente estudio tuvo como objetivo
identificar si los nadadores brasileños que reciben incentivos financieros en
las categorías de base continúan su deporte hasta las categorías de
financiamiento más altas en el programa: internacional y olímpico.
Se puede percibir que el financiamiento
público realizado en las categorías de base no representó garantía de
permanencia de los nadadores en el deporte. También fue posible identificar
atletas que presentaron buenos resultados en categorías superiores del programa
sin necesariamente aparecer en la lista de contempladas iniciales. Los datos
observados nos llevan a cuestionar dónde estaban en años anteriores esos
atletas y si éstos fueron contemplados con otros incentivos (públicos, privados
u otras formas de mantenimiento, como, por ejemplo, la financiación familiar).
A partir de los datos obtenidos en el
presente estudio se puede cuestionar si la forma en cómo se produce el traspaso
de fondos es la ideal para la formación de atletas en el país en cuestión.
Aunque fue posible observar inversiones más prominentes en natación a partir de
2010, se propone que haya una descentralización de los recursos pensados a
largo plazo, considerando un proceso de calificación de los nadadores y las
especificidades de la modalidad en cuestión, con el objetivo de dirigir los
recursos de forma más efectiva.
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vol. 21 - número 83 - ISSN: 1577-0354