Rodríguez Galán, M.; Berral de la Rosa, F.J. (2021) Lumbar Hyperlordosis
Prevention and Its Associated Pathologies in Rhythmic Gymnastics. Revista Internacional
de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 21 (84) pp. 747-761. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista84/artprevencion1278.htm
DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.84.008
ORIGINAL
prevención
de hiperlordosis lumbar y patologías asociadas en GIMNASTAS DE Gimnasia Rítmica
LUMBAR HYPERLORDOSIS PREVENTION AND ITS
ASSOCIATED PATHOLOGIES IN RHYTHMIC GYMNASTICS
Rodríguez Galán, M.1 y Berral de la Rosa, F.J.2
1 Graduada en Ciencias del Deporte INEF
(UPM), Máster en Actividad Física y Salud (UPO). Departamento de Deporte e Informática. Universidad Pablo
Olavide. Sevilla (España) mnica.rg@hotmail.com
2 Catedrático de Universidad. Departamento de Deporte e Informática.
Universidad Pablo Olavide. Sevilla (España) fjberde@upo.es
AGRADECIMIENTOS: Los autores desean
agradecer el esfuerzo y el interés mostrado por las jóvenes gimnastas y sus
entrenadores en la realización de este estudio.
Código UNESCO / UNESCO Code: 3212
Salud Pública / Public Health
Clasificación del Consejo de Europa / Council of Europe
Classification: 17. Otras: Actividad Física y Salud / Others: Physical Activity and Health
Recibido 25 de julio de 2019 Received July
25, 2019
Aceptado 20 de octubre de 2019 Accepted October
20, 2019
RESUMEN
Se analizó el efecto de un programa de flexibilización y fortalecimiento
muscular de 12 semanas de duración para prevenir la Hiperlordosis Lumbar (HLL)
y sus patologías asociadas: el dolor lumbar (LBP) en un grupo de 30 jóvenes
gimnastas de Gimnasia Rítmica (GR) (8,37 ± 1,81 años) de nivel no élite. El
grupo control continuó con su entrenamiento habitual de GR. La curva lumbar fue
evaluada mediante el Test de
Flechas Sagitales antes y después de la intervención. Asimismo, se
entrevistó a las gimnastas sobre su incidencia de LBP. Tras la intervención, la
curva lumbar se redujo significativamente (p < 0,05) y la incidencia de LBP
disminuyó en un 33,3%. No se encontró relación entre el nivel de HLL y la
incidencia de LBP. El Tamaño del Efecto (TE) del programa aplicado resultó ser
de magnitud pequeña. Se anima a seguir aplicando este tipo de iniciativas en el
entrenamiento de GR.
PALABRAS CLAVE: gimnasia, postura,
dolor lumbar, ejercicio físico, intervención
Abstract
The aim of this study was to analyze the effect of a 12 weeks program based on stretching and muscle strengthening in a group of 30 non-elite,
young Rhythmic Gymnastics (RG) gymnasts (8.37 ± 1.81 years). Thus, to prevent
Lumbar Hyperlordosis and its associated pathologies: Low Back Pain (LBP).
Control group continued with their regular RG training. Lordosis curve was
assessed through the Sagital Arrows Test before and after intervention. In the
same way, gymnasts were interviewed about their LBP incidence. Lordosis curve
reduced significantly after intervention (p < 0.05) and LBP incidence
decreased a 33.3%. A relationship between lordosis curve level and LBP
incidence was not found. Program's effect size was small. We encourage to keep
going applying this kind of initiatives in RG training.
Key words: gymnastics,
posture, lordosis, low back pain, exercise therapy
INTRODUCCIÓN
Cualquier gesto deportivo requiere de
una determinada amplitud de movimiento (ADM) para poder ser ejecutado
correctamente (Moras, 2002). Esta ADM será mayor o menor dependiendo de la modalidad deportiva de que se trate. Los
deportes gimnásticos representan las principales disciplinas deportivas donde
la exigencia de ADM es muy elevada (Mahdavie, Rezasoltani y Simorgh; 2017;
Piazza et al., 2009; Rodríguez y Gómez-Landero, 2017; Volpi da Silva et al.,
2008). En este tipo de deportes, la columna vertebral es uno de los complejos
osteo-articulares más implicados en los movimientos técnicos y, en lo que
respecta a sus movimientos, éstos son llevados a sus límites articulares
máximos, especialmente en la Gimnasia Rítmica (GR) (Conesa y Martínez-Gallego,
2015, 2017; Piazza et al., 2009; Rodríguez y Gómez-Landero, 2017; Rodríguez,
Villacieros y Ferro, 2013; Volpi da Silva et al., 2008). No obstante, Holt,
Pelham y Holt (2008) indican que superar el rango de movimiento de una
determinada articulación puede conllevar patologías. Estas patologías se
traducen en desequilibrios en el tono muscular, los cuales provocarán cambios
en la postura corporal (Cantó y Jiménez, 1998; Kendall, Kendall y Geise, 2007).
Diversos
estudios afirman que la forma de las curvas sagitales del raquis puede ser
modificada por el deporte mediante un proceso de adaptación causado por las propias
exigencias técnicas deportivas (Grabara, 2014; López-Miñarro, Alacid y
Rodríguez-García, 2010; Mahdavie et al., 2017; Rocco y Campos, 2012). Este
hecho se acentúa aún más si se trata de una columna vertebral inmadura como la
que presentan los niños, pues ésta aún se encuentra en pleno proceso de
desarrollo (López-Miñarro et al., 2010; Rocco y Campos, 2012; Vidal-Conti,
Borràs y Palou, 2014; Wojtys et al., 2000).
Dado
que el deporte puede producir adaptaciones posturales, varios estudios analizan
cómo es la postura de las gimnastas de GR y cuáles son las principales alteraciones del
raquis que presentan
(Ambegaongkar et al., 2014; Kums et al., 2007; Radas y Trost, 2011; Rocco y
Campos, 2012; Volpi da Silva et al., 2008). De ellos se concluye que la Hiperlordosis Lumbar (HLL) es la
alteración postural en el plano sagital más característica de este tipo de
gimnastas. La HLL en GR surge a consecuencia de las propias exigencias técnicas
de esta modalidad deportiva (Conesa y Martínez-Gallego, 2015, 2017; Sabeti et
al., 2015; Volpi da Silva et al., 2008). Siguiendo a varios autores, las
exigencias técnicas de la GR se caracterizan por programas de entrenamiento
intensos y repetidos (Volpi da Silva et al., 2008), que suelen comenzar desde
una edad temprana (5-6 años) (Rocco y Campos, 2012; Sabeti et al., 2015), donde
se emplean cargas asimétricas (Radas y Trost, 2011) y donde existe una falta de
multilateralidad en el trabajo corporal (Conesa y Martínez-Gallego,
2015, 2017). A todo ello se le suma el uso reiterado de movimientos articulares
extremos tanto en condiciones de entrenamiento como de competición:
hiperflexiones e hiperextensiones de la columna lumbar, caminar de puntillas (o
en relevé) y la ejecución de saltos de gran amplitud articular de caderas (Rodríguez
et al., 2013; Sabeti et al., 2015).
Las desviaciones lumbares están
relacionadas con un aumento de patologías y lesiones en esta región
(Ambegaongkar et al., 2014). La GR puede ser incluida en la lista de
modalidades deportivas que promueven un alto riesgo de lesiones lumbares puesto
que la HLL característica en estos deportistas puede llevar asociada la
aparición de una serie de patologías, como el dolor lumbar, también conocido en la literatura inglesa como “low back pain” (LBP) (Cupisti et al.,
2004; Hutchinson, 1999; Piazza et al., 2009; Sabeti et al., 2015; Volpi da
Silva et al., 2008).
Visto
lo anterior, dada la presencia de HLL y LBP en gimnastas de GR, se hace
evidente la importancia y la necesidad de establecer programas orientados hacia
la mejora de la salud de los deportistas (Fett, Trompeter y Platen, 2017), más
aún si se trata de atletas jóvenes (López-Miñarro et al., 2010). En lo que a la
GR respecta, existe una gran carencia de trabajos donde se propongan programas
preventivos para reducir las patologías lumbares en este tipo de gimnastas. Tan
sólo se encuentran algunos estudios que, sin realizar ninguna intervención,
proponen recomendaciones para evitar las lesiones durante los entrenamientos
(Conesa y Martínez-Gallego, 2015, 2017; Hutchinson, 1999; Sabeti et al., 2015;
Volpi da Silva et al., 2008; Zetaruk et al., 2006). También cabe resaltar cuál
es el grupo de edad al que van enfocadas dichas intervenciones, pues son
escasas las que van dirigidas a niños (Radas y Trost, 2011; Volpi da Silva et al., 2008;
Wojtys et al., 2000). Siguiendo a Rocco y Campos (2012), es
necesaria la detección temprana de alteraciones posturales en los deportistas,
pues con ello se logrará una inminente prevención de las patologías que
conllevan. Por este motivo, es en los niños donde es necesario realizar
programas de prevención a fin de
evitar futuros problemas posturales (y patologías derivadas de ellos) y
asegurar con ello su salud deportiva (Conesa y Martínez-Gallego, 2017; Grabara,
2014; López-Miñarro et al., 2010; Radas y Trost, 2011; Wojtys et al., 2000).
Tras la
revisión bibliográfica realizada se constata que el tema de la valoración
postural con vistas a la prevención de patologías o alteraciones del raquis es
un tema de gran relevancia, aunque no abundan los estudios realizados con
gimnastas de GR ni mucho menos los realizados con deportistas de la etapa de la
infancia (6-12 años). Por otra parte, en la vida real, en los clubes y/o
escuelas de iniciación deportiva tampoco son frecuentes las prácticas de
ejercicios físicos preventivos o compensatorios (Wojtys et al., 2000). Estas evidencias nos conducen a
esbozar las hipótesis de trabajo de esta investigación. Por un lado, el hecho
de que las gimnastas prepúberes (de entre 6-12 años) presenten mayor riesgo de
padecer HLL al poseer una columna vertebral inmadura (López-Miñarro et al.,
2010), junto con el hecho de que, por lo general, los clubes/escuelas de GR que
se encargan de la iniciación deportiva no realizan programas de ejercicios
compensatorios en los entrenamientos (Wojtys et al., 2000), nos hace plantear
la primera hipótesis de trabajo: “Las
gimnastas de GR jóvenes (6-12 años) que no realizan ejercicios
preventivos-compensatorios de la HLL presentan mayor grado de la misma y
reportan mayor incidencia de LBP”. Por otro lado, teniendo en cuenta que es
responsabilidad de los profesionales del deporte el velar por la salud de los
deportistas, en especial si éstos son jóvenes, surge la necesidad de implantar
programas preventivo-compensatorios en las propias sesiones de entrenamiento de
los atletas (Fett, Trompeter y Platen, 2017). Para el caso de las patologías
lumbares, que son muy comunes en las gimnastas de GR (Ambegaongkar et al.,
2014; Volpi da Silva et al., 2008), es necesario realizar programas específicos
que incluyan ejercicios de flexibilización de la musculatura lumbar y de la
musculatura flexora de cadera, seguido de ejercicios de fortalecimiento de la
musculatura abdominal, glútea e isquiotibial (Cantó y Jiménez, 1998; Conesa y
Martínez-Gallego, 2017; Hutchinson, 1999; Zetaruk et al., 2006). Por tanto, la
segunda hipótesis que nos planteamos es la siguiente: “La realización de un programa de flexibilización y fortalecimiento
muscular (PFFM) posee efectos positivos en la prevención del LBP, pues la HLL
se reduce”.
Por todo lo anterior, en este estudio creemos fundamental velar por
la salud de nuestros gimnastas, para lo cual creemos necesario el
establecimiento y desarrollo de programas de ejercicio físico
preventivo-compensatorio de la HLL desde que son jóvenes. Así, el objetivo del
presente trabajo es comprobar el efecto de un PFFM para disminuir el grado de
HLL en jóvenes gimnastas de GR, y con ello prevenir la futura posible
incidencia de LBP. La importancia de un estudio de estas características reside
en que aportará información cuantitativa sobre la necesidad de incorporar
ejercicios compensatorios dentro de las sesiones de entrenamiento, así como
información metodológica a técnicos y entrenadores de GR respecto al cuidado y
la promoción de la salud de las gimnastas.
MATERIAL
Y MÉTODOS
Participantes
Se contó con 30 gimnastas de GR,
mujeres, seleccionadas mediante los siguientes criterios de inclusión: poseer entre 6 y 12 años
de edad, poseer un mínimo de 2 años de experiencia deportiva en GR (Grabara,
2014; López-Miñarro et al., 2010), y poseer un nivel competitivo no élite
categorizado según el “Nivel 1” (Rodríguez y Gómez-Landero, 2017). Este nivel
técnico se corresponde con la iniciación
deportiva, es decir, la participación en competiciones federativas
oficiales a nivel provincial
(Rodríguez y Gómez-Landero, 2017; Volpi da Silva et al., 2008). Las
participantes fueron divididas en dos grupos: por un lado, el Grupo
experimental (GE) (n = 15), el cual llevó a cabo el PFFM para disminuir
el grado de HLL y prevenir sus patologías asociadas (LBP), y, por otro lado, el
Grupo control (GC) (n = 15), el cual no realizó dicho programa de ejercicio
físico. Todas las gimnastas participaron en el estudio de manera voluntaria
mediante un consentimiento informado firmado por sus tutores legales. Este
consentimiento cumplía con las directrices éticas de la Universidad Pablo de
Olavide y de la Universidad Internacional de Andalucía, y con los principios
éticos sobre investigación en humanos de la Declaración de Helsinki (Asociación
Médica Mundial, W.M.A., 2008).
Procedimientos
El desarrollo del estudio se llevó a cabo en tres
fases:
1.1 Pre-test
En la primera fase, se realizó un Pre-test tanto en el GE como en el GC.
Este proceso fue llevado a cabo por un único observador (con experiencia previa
en la toma y registro de datos) y consistió en realizar: por un lado, la
medición de la variable independiente (VI) y, por otro lado, la medición de la
variable dependiente (VD). Respecto a la cuantificación de la VI, se llevó a
cabo una valoración postural de la columna vertebral en su visión lateral
(plano sagital) para medir la curva fisiológica de la lordosis lumbar. Para
ello, se empleó el Test de Flechas
Sagitales descrito por Santonja y Martínez (1992) (citado en Yuing et al.,
2010). Para la realización de este test, la gimnasta debía adoptar su posición
natural en bipedestación manteniendo los pies juntos, las piernas estiradas, la
espalda recta, la cabeza erguida y la mirada al frente. Antes
de realizar la medición de la curva lumbar, se pidió a la gimnasta que
mantuviera la postura durante 3 min, tiempo estimado suficiente según varios
autores (Mahdavie et al., 2017) para que el sujeto adopte su postura natural.
Además, para facilitar la medición del investigador, se pidió a la gimnasta que
mantuviera los brazos cruzados sobre el pecho. Una vez la gimnasta había
adoptado su postura natural en bipedestación, se procedió a la medición de la
curva lumbar siguiendo el protocolo de Santonja y Martínez (1992) (citado en Yuing et al., 2010), donde únicamente se empleó un goniómetro (Gima SpA, Gessate, Italy) y una
cuerda plomada (Silverline Tools, Yeovil, UK), expresando el valor de la
curvatura en centímetros (cm) (Figura
1). Esta medición fue tomada por triplicado manteniendo un tiempo de 30
segundos de separación entre cada medición. Finalmente, siguiendo los
procedimientos de la Antropometría (Stewart et al., 2011), se optó por tomar la
mediana (o, en su defecto, la moda) de las tres medidas como
valor real final de la curva lumbar de la gimnasta puesto que, de esta manera,
se obtiene una medida directa de la variable a cuantificar, en lugar de
indirecta (como ocurriría con la media).
Figura 1. Medición de la curva lumbar mediante el Test de Flechas
Sagitales.
Por otro lado, respecto a la cuantificación de la
VD, se realizó una entrevista a las gimnastas de ambos grupos sobre la
frecuencia de aparición de LBP en su experiencia como gimnastas de GR. Esta
entrevista consistió en una única pregunta: “¿Alguna
vez has tenido LBP desde que practicas GR?”, a cuya respuesta tan sólo las
gimnastas debían responder “Sí” o “No” (Marini et al., 2008).
1.2 Intervención
Una semana después del Pre-test, dio comienzo la segunda fase de la investigación. En
ella, se llevó a cabo con las gimnastas del GE un PFFM cuyo
objetivo era lograr la disminución del nivel de HLL en las jóvenes gimnastas
para con ello prevenir problemas de LBP. Las gimnastas del GC continuaron con
sus entrenamientos habituales de GR. El programa de intervención estaba
constituido por 24 sesiones de trabajo. La realización de todas ellas
comprendió un periodo de 12 semanas de duración (Marini et al., 2008). Dicho
periodo coincidió
con la temporada competitiva de GR (Durall et al., 2009; Marini et al., 2008).
La frecuencia de realización del programa fue de 2 días por semana (Durall et
al., 2009). El desarrollo del mismo tuvo lugar en las instalaciones deportivas
cubiertas donde entrenaba cada club o escuela al que pertenecían las gimnastas.
Siguiendo las indicaciones de Cantó y Jiménez (1998) para el tratamiento y
prevención de la HLL, el programa consistió en la ejecución de una serie de
ejercicios de flexibilización de la musculatura lumbar y flexora de cadera,
seguidos de una serie de ejercicios de fortalecimiento de la musculatura
abdominal, isquiotibial y glútea. Por otro lado, también se siguieron los
principios del método Pilates (respiración, elongación, centro, concentración,
control y fluidez) pues son varios los autores que afirman el efecto positivo
que tiene el uso de este tipo de entrenamiento en el tratamiento de la HLL y
del LBP (Eliks et al., 2019). A continuación, se describe el protocolo de
ejercicios del presente programa:
1ª Parte:
Flexibilización. Siguiendo
a Cantó y Jiménez (1998), en primer lugar, se realizó un ejercicio de
estiramiento de la musculatura lumbar y, a continuación, un ejercicio de estiramiento
de la musculatura flexora de cadera (Figura 2). En cada ejercicio el
estiramiento se mantiene durante 20 segundos; se ejecutan en total 2 series;
ambos ejercicios se realizan por parejas (previamente las gimnastas fueron
instruidas para ejecutar los mismos de forma correcta en las compañeras); el
tiempo de descanso entre cada serie es el tiempo que tarda la gimnasta
compañera en ejecutar la misma. En el primer ejercicio (Figura 2-A), la
gimnasta apoya su antebrazo sobre la pelvis de la compañera para realizarle una
presión hacia abajo, mientras que con el otro brazo ejerce una presión hacia el
lado opuesto de manera que la musculatura de la columna lumbar se alargue. En
el segundo ejercicio (Figura 2-B), la gimnasta apoya su mano sobre la parte superior
de la rodilla de la compañera para realizarle una presión hacia abajo, mientras
que con la otra mano empuja su otra rodilla hacia el lado opuesto.
Figura 2. Ejercicios de
flexibilización: A) musculatura
lumbar y B) musculatura flexora
de cadera.
2ª Parte:
Fortalecimiento (Cantó y Jiménez,
1998; Eliks et al., 2019). En primer lugar, se ejecutaron tres ejercicios para
el fortalecimiento de la musculatura glútea e isquiotibial: flexiones de
rodillas desde tendido prono sobre banco (Figura 3-A); patada de glúteo con
rodilla flexionada y apoyo de antebrazos (Figura 3-B); y puente de glúteo a una
pierna (Figura 3-C). En segundo lugar, se ejecutaron dos ejercicios para el
fortalecimiento de la musculatura abdominal: superserie de abdominales superiores
e inferiores (Figura 3-D). Estos ejercicios de fortalecimiento muscular fueron
ejecutados por cada gimnasta de manera individual. Las gimnastas fueron
informadas (previo al inicio del programa) de la correcta ejecución de estos
ejercicios siguiendo los principios del método Pilates (Eliks et al., 2019). En
cada ejercicio se realizaron 2 series de 20 repeticiones, con descansos de 30
segundos entre cada serie. La ejecución de todos los ejercicios descritos
anteriormente fue llevada a cabo al final de la sesión de entrenamiento de las
gimnastas participantes, y supuso unos 15-20 min de duración (Durall et al.,
2009). Por otro lado, teniendo en cuenta los principios del entrenamiento
deportivo (en concreto, los principios “aumento
progresivo de la carga” y “variedad
de la carga”) (García-Manso, Navarro-Valdivieso y Ruiz-Caballero, 1996), la
intensidad de los ejercicios fue aumentada a partir de la sesión número doce
(es decir, a mitad del programa). Para ello se añadieron las siguientes
modificaciones: se añadió una tercera serie en todos los ejercicios de
fortalecimiento muscular; el ejercicio de “puente de glúteo a una pierna”
(Figura 3-C) fue modificado incorporando un step
para elevar el pie de apoyo de la gimnasta y así aumentar la dificultad del
ejercicio; y se añadió un ejercicio más para el fortalecimiento de la
musculatura abdominal: planchas horizontales (2 series manteniendo la posición
durante 30 segundos) (Figura 3-E).
Figura
3. Ejercicios de fortalecimiento muscular:
A) Flexiones de rodillas desde tendido prono sobre banco, B) Patada de glúteo
con rodilla flexionada y apoyo de antebrazos, C) Puente de glúteo a una pierna,
D) Superserie de abdominales superiores e inferiores, y E) Planchas
horizontales.
1.3 Post-test
Finalizado el programa, comenzó la tercera y última
fase de la investigación, donde se llevó a cabo una valoración final (Post-test) tanto en el GE como en el GC.
En ella se volvió a realizar de nuevo la medición de la VI y de la VD, al igual
que se hizo en el Pre-test.
Análisis Estadístico
El análisis
estadístico fue llevado a cabo mediante el programa SPSS versión 25.0.0.0 (IBM
Corp., Armonk, NY, USA). El análisis de la distribución de los datos se realizó
mediante el test de normalidad de Shapiro-Wilk. Se efectuó un análisis de la
fiabilidad en las medidas repetidas de la curva lumbar por medio del
coeficiente de correlación intraclase (CCI) para el análisis de la fiabilidad
relativa, y del coeficiente de variación (CV) para la fiabilidad absoluta. El CCI
se calculó teniendo en cuenta la diferencia de medidas y con un intervalo de
confianza del 95%, a través de un análisis de la varianza (ANOVA) de un factor
para medidas repetidas. Los estadísticos descriptivos media (X), desviación
típica (SD) y porcentajes (%) han sido utilizados para el análisis descriptivo
de las variables de estudio. El test de Wilcoxon fue empleado para la
comparación de medias Pre y Post-test en ambos grupos de gimnastas.
Finalmente, se calculó el valor d de
Cohen para comprobar la magnitud del tamaño de efecto (TE) del programa
realizado. El nivel de significación fue establecido en un 0,05 para todos los
análisis estadísticos.
RESULTADOS
La Tabla 1 muestra
los resultados del análisis de fiabilidad de las mediciones de la curvatura
lumbar de las gimnastas, realizadas tanto antes como después de la
intervención. Los valores de CCI observados son superiores a 0,9; por lo tanto,
estos datos sugieren que las medidas realizadas son fiables, poseen gran
validez interna (Vincent, 1999). Respecto a la fiabilidad absoluta de estas
medidas, el CV que presentan las mediciones de la curva lumbar son inferiores
al 5% máximo aconsejado por el GREC (Cabañas y Esparza, 2009).
Tabla 1. CCI (IC 95%) y CV
(%) de las mediciones de la VI (n=30).
Curva lumbar
(cm) |
CV (%) |
CCI |
IC (95%) |
|
Lim inf |
Lim sup |
|||
PRE-TEST |
0,62 |
,993 |
,987 |
,996 |
POST-TEST |
3,34 |
,920 |
,860 |
,958 |
ICC, coeficiente de correlación intraclase; CV,
coeficiente de variación; CI, intervalo de confianza.
La Tabla 2 muestra la evolución de la curva lumbar
de las gimnastas antes y después del PFFM, observándose una diferencia
significativa en el GE (p < 0,05).
Tabla 2. Evolución
curvatura lumbar (X±SD).
|
Curva Lumbar PRE-TEST (cm) |
Curva Lumbar POST-TEST (cm) |
Diferencia
Curva lumbar PRE-POST (cm) |
Sig. |
d |
GE (n = 15) |
5,54 ± 0,94 |
4,85 ± 0,43 |
-0,69 |
0,010* |
0,73 |
GC (n = 15) |
4,75 ± 1,09 |
4,62 ± 1,19 |
-0,13 |
0,752 |
|
* GE: grupo experimental; GC:
grupo control; p < 0,05
Para cuantificar la magnitud de los cambios logrados
en las gimnastas del GE gracias al PFFM llevado a cabo, podemos estimar el TE de
dicho programa a través del valor d de
Cohen mediante la siguiente fórmula (Rhea, 2004):
d = (X2–X1) / SD1
El valor d
resultante de esta fórmula, representativo del PFFM aplicado a las gimnastas del GE, se muestra en la Tabla 2. Para
interpretar este valor, Rhea (2004) propuso una escala para determinar la magnitud
del TE en el ámbito de la investigación del entrenamiento de la fuerza la cual
distingue a los sujetos según su nivel de entrenamiento (Tabla 3). Siguiendo
esta escala, las gimnastas del GE se sitúan dentro de los sujetos
recreacionalmente entrenados, por lo que se concluye que el TE de la
intervención realizada en este estudio ha sido de magnitud pequeña.
Tabla 3. Escala de determinación del TE
en el entrenamiento de fuerza
(adaptado de Rhea,
2004).
Magnitud |
Desentrenados |
Recreacionalmente entrenados |
Altamente entrenados |
Insignificante |
<0,50 |
<0,35 |
<0,25 |
Pequeña |
0,50-1,25 |
0,35-0,80 |
0,25-0,50 |
Moderada |
1,25-1,9 |
0,80-1,50 |
0,50-1,0 |
Grande |
>2,0 |
>1,5 |
>1,0 |
*Desentrenados: sujetos que no han estado
entrenando regularmente durante 1 año; Recreacionalmente
entrenados: sujetos que entrenan regularmente desde entre 1 y 5 años; Altamente entrenados: sujetos que han
estado entrenando durante un mínimo de 5 años.
Finalmente, la Figura 4 muestra los resultados de la
entrevista realizada a las gimnastas de ambos grupos respecto a su nivel de
incidencia de LBP. Se observa que tras la intervención éste se redujo en un
33,3%.
Figura 4.- Incidencia de LBP antes
y después del PFFM. Datos del GE y GC (n=15).
DiscusiÓn
El objetivo de este estudio fue
comprobar el efecto de un PFFM para reducir el nivel de curvatura lumbar en un grupo
de jóvenes gimnastas de GR, para con ello prevenir la HLL y sus patologías
asociadas: el LBP. De manera similar a este estudio, multitud de trabajos
también aportan información cuantitativa respecto a los valores de curvatura
lumbar que presentan los gimnastas
(Kums et al., 2007; Mahdavie et al., 2017; Radas y Trost, 2011; Rocco y Campos,
2012; Wojtys et al., 2000). Por lo general, estos trabajos expresan la
curva lumbar en grados (º) en lugar de centímetros (cm), como se ha realizado
en este estudio. A pesar de esta diferencia, según Yuing et al. (2010) la
expresión de la curvatura lumbar en cm también es válida y fiable, siendo
considerados valores superiores a 35 mm como HLL. Siguiendo esta afirmación, la
curva lumbar presentada por las gimnastas de este estudio en el Pre-test mostró una clara presencia de
HLL (Tabla 2).
Respecto a la entrevista realizada sobre
el nivel de incidencia de LBP, se observó que ambos grupos de gimnastas
reportaron una alta incidencia de esta patología antes de comenzar la
intervención (Figura 4). Esta información se puede relacionar con la de otros
estudios que también muestran datos respecto al porcentaje de gimnastas de GR
que manifiestan haber padecido LBP en algún momento de su carrera deportiva.
Según Hutchinson (1999) y Winslow et al. (2018), el 86% de las gimnastas de GR
entrevistadas manifestaron sufrir LBP. En el estudio de Kums et al. (2007), el
50% de las gimnastas de GR padecían LBP. Éstas son unas cifras muy elevadas que
se asemejan a los valores obtenidos en este trabajo. En relación al grupo de
edad, en el estudio de Vidal-Conti et al. (2014) el 38,3% de los niños
deportistas encuestados mostró LBP, siendo los que practicaban GR aquellos que
mostraron mayor incidencia de
esta patología. Estos datos se asemejan a los obtenidos en este estudio (Figura
4).
Tras la
aplicación del PFFM, las gimnastas del GE mejoraron tanto su curvatura lumbar
(Tabla 2) como su nivel de incidencia de LBP (Figura 4). Estos resultados son
comparables con los de otros estudios que también llevan a cabo intervenciones
de ejercicio físico para la prevención del LBP en deportistas, mostrando
resultados satisfactorios (Durall et al., 2009; Marini et al., 2008).
Respecto a la eficacia del PFFM aplicado
en este estudio, la d de Cohen ha mostrado
el pequeño TE que ha tenido el mismo (Tabla 2). En la bibliografía no se
encuentran trabajos que muestren el TE de intervenciones realizadas en
gimnastas de GR para la prevención de la HLL y/o el LBP. Únicamente existen
trabajos realizados con población general (Bade et al., 2017) o bien artículos
de revisión que tratan sobre la eficacia de distintos tipos de ejercicios
contra el LBP (Behm et al., 2009). Behm et al. (2009) afirman que los
ejercicios de fortalecimiento muscular del core poseen gran eficacia en la
disminución de la incidencia de LBP, aunque no muestran valores cuantitativos
de TE. Esta información respalda el efecto positivo logrado en esta
intervención gracias al tipo de ejercicios de fortalecimiento muscular
utilizados. Por otro lado, respecto a la cuantificación del TE, los resultados
de Bade et al. (2017) en el tratamiento del LBP en adultos, se asemejan a los
obtenidos en este trabajo, pues el TE logrado por la intervención realizada por
estos autores también se caracterizó por presentar una magnitud pequeña (d =
0,58). A pesar del pequeño TE conseguido en este
estudio, y vistas las evidencias científicas anteriormente expuestas, podemos
afirmar que se ha cumplido la segunda hipótesis planteada en este estudio.
Curiosamente, las gimnastas del GC
también redujeron su nivel de curva lumbar así como su nivel de incidencia de LBP tras la intervención (Figura
4). Este hecho puede explicarse por el entrenamiento habitual de GR que este
grupo de gimnastas hayan realizado. En la literatura científica existen
estudios que defienden que la GR no es perjudicial para la columna vertebral y,
por tanto, que no es un deporte que represente un riesgo para ésta. Según los
estudios de Cupisti et al. (2004) y Sabeti et al. (2015), el entrenamiento de GR
parece proteger la columna lumbar, pues los sujetos que practican GR presentan
menos LBP en comparación con sujetos iguales que no practican este deporte.
Debido a estos motivos, se puede afirmar que nuestra primera hipótesis de
trabajo no se cumple.
Vistos los datos de HLL de las gimnastas
de este estudio y su nivel de incidencia de LBP tanto en el Pre-test como en el Post-test, ¿podemos establecer una relación entre el nivel de
curvatura lumbar y el nivel de incidencia
de LBP? Dados los resultados de este estudio, no podemos establecer una
relación directa entre ambas variables pues no todas las gimnastas que
presentaron gran curvatura lumbar reportaron haber padecido LBP, o viceversa.
Este hecho puede explicarse quizás por lo que afirmaban varios autores: Kums et
al. (2007) observaron que cuanto más plana era la curva lumbar, mayor era la
incidencia de LBP en las gimnastas de GR; Kums et al. (2008) (citado en Radas y
Trost, 2011) afirmaban que la continua respuesta a las demandas específicas del
deporte puede (después de un periodo de tiempo) acarrear desequilibrios
musculares entre los músculos agonistas y antagonistas así como una deficiencia
local de flexibilidad, lo cual producirá una desviación postural (como la HLL).
Sin embargo, no especifican de cuánto es dicho periodo de tiempo necesario para
que se produzcan los desajustes. Por este motivo, quizás los años de
experiencia deportiva de las gimnastas de nuestra muestra fuera el factor
determinante para que algunas presentasen problemas de LBP y otras no. No
obstante, no se encuentran estudios que hayan encontrado una relación entre
tiempo de entrenamiento y la evolución de las curvas sagitales en gimnastas
(Sainz-de-Baranda et al., 2010).
ConclusionEs
En este estudio se ha corroborado que
son escasos los trabajos que realicen intervenciones de ejercicio físico para
prevenir desviaciones posturales y patologías lumbares en gimnastas de GR que
sean jóvenes (< 12 años), por lo que de esta investigación se ha podido
obtener una información valiosa de cara a la promoción de la salud lumbar y la
prevención temprana de patologías asociadas a esta área de la columna
vertebral. Tras la aplicación del PFFM, las gimnastas del GE mejoraron su
curvatura lumbar y su nivel de
incidencia de LBP se redujo en un 33,3%. Por ello, el efecto del mismo resultó
ser positivo, aunque pequeño. Quizás una mayor duración del mismo hubiera
aumentado su TE, por lo que hay que seguir insistiendo en este tipo de
iniciativas en el entrenamiento de GR. Finalmente, con los resultados obtenidos
en este estudio, se ha pretendido aportar información metodológica a los
técnicos y entrenadores de GR sobre el cuidado y la promoción de la salud
lumbar de las gimnastas, así como ofrecerles el diseño de este programa de
ejercicio como posible herramienta útil de trabajo.
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