Boned, C.J.; Felipe, J.L.;
Barranco, D.; Grimaldi-Puyana, M. y Crovetto, M. (2015) Perfil profesional de
los trabajadores de los centros de fitness en España
/ Professional Profile of Workers
in Spanish Fitness Clubs.
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el
Deporte. vol. 15 (58) pp. 195-210.
Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista58/artperfil560.htm
DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2015.58.001
ORIGINAL
PERFIL PROFESIONAL DE LOS
TRABAJADORES DE LOS CENTROS DE FITNESS EN ESPAÑA
PROFESSIONAL PROFILE OF WORKERS IN SPANISH FITNESS CLUBS
Boned, C.J.1; Felipe, J.L.2;
Barranco, D.3; Grimaldi-Puyana, M.4
y Crovetto, M.5
1Contratado Doctor. Director Académico. Escuela
Universitaria Real Madrid-Universidad Europea. España. Carlos.boned@uem.es
2Contratado Doctor. Profesor Investigador.
Universidad Europea. España. Joseluis.felipe@uem.es
3Doctor. Coordinador Académico. Centro de Estudios Profesionales Santa Gema. España. dbarrancogil@gmail.com
4Doctor. Profesor
Asociado. Universidad de Sevilla. España. mgrimaldi@us.es
5Máster. Doctoranda. Universidad Europea. España. Marina.crovetto@hotmail.com
El presente
estudio es parte de un proyecto de investigación financiado con 6.000 € por la
Universidad Europea de Madrid, en la convocatoria de proyectos internos del año
2011. La Unidad de Investigación en Gestión Deportiva de esta universidad
agradece la colaboración en dicho estudio a todas las organizaciones que
desinteresadamente han facilitado el desarrollo del trabajo de campo.
Código UNESCO / UNESCO code: 5311.04 Organización
de recursos humanos / Human resources organization.
Clasificación Consejo de Europa / Council of Europe classification: 1. Administración
organización y gestión del deporte / Sports administration, organization and management.
Recibido 19 de marzo de
2012 Received March 19, 2012
Aceptado 14 de octubre de
2013 Accepted October 14, 2013
RESUMEN
El objetivo del
presente estudio fue el de profundizar en el conocimiento de las
características sociodemográficas de los profesionales del sector del fitness
en España en función del puesto principal desempeñado dentro de la
organización. La muestra estuvo formada por 1.662 profesionales (edad
media=32,14; DT=6,80; 50,7 % hombres;
49,3 % mujeres). Para la recogida de datos
se utilizó un cuestionario diseñado ad
hoc. Los resultados mostraron que el género, la edad, y el nivel de
formación, resultaban diferentes en función del puesto ocupado. Como conclusión
principal, se puede afirmar que los profesionales del sector del fitness
español, presentaban una dilatada experiencia en la profesión y un nivel de
formación adecuado a las necesidades de sus respectivos puestos.
PALABRAS CLAVE: Gestión Deportiva, Profesionales,
Fitness, Formación, Cualificación, Experiencia Profesional.
ABSTRACT
The goal of the present study was to delve into the knowledge of the
socio demographic features of professionals in the Spanish fitness sector
according to the main position performed within the organization. The sample
included 1,662 professionals (average age=32.14; SD=6.80; 50.7 % males; 49.3 %
females). To collect data an ad hoc-designed
questionnaire was used. Results showed that gender, age and level of training
turned out to be different depending on the position held. It may be concluded,
for starters, that professionals in the Spanish fitness sector have ample
experience in their profession and a training level adequate to the needs of
their respective positions.
KEYWORDS: Sports Management, Professionals, Fitness, Training,
Qualifications, Professional Experience.
1. INTRODUCCIÓN
La demanda de productos
relacionados con la actividad física y salud ha aumentado exponencialmente en
nuestro país en los últimos años (Calabuig, Quintanilla & Mundina, 2008;
Martínez et al., 2009). De igual modo, recientes estudios sobre hábitos
deportivos de la población española, constatan que se ha producido un
incremento del 20 % en los practicantes
de actividades físico deportivas desde el año 1980 al 2010 (García &
Llopis, 2011). Este hecho ha provocado que el sector se diversifique, generando
multitud de empleos en este sector, comenzando este proceso, sobre todo, a
finales de la década de los 90 (CSD, 2000).
Concretamente el sector
relacionado con el fitness se ha convertido en un mercado asentado y con cifras
que no paran de crecer. En la actualidad, el número de usuarios de centros de
fitness en España según la International Health & Racquet Sports
Association (2011) es de 7,98 millones, lo que hace que el mercado del fitness
español se sitúe en segundo lugar a nivel mundial tras Estados Unidos,
liderando el ranking europeo en este indicador, por delante de Alemania (7,90
millones) y del Reino Unido (7,40 millones).
Este elevado número de usuarios
de centros de fitness, también se ha visto reflejado, como no podría ser de
otra manera, en el número de profesionales que ofrecen sus servicios en estos
centros como indican estudios llevados a cabo en los últimos años sobre el
mercado laboral de la actividad física y el deporte (Centro de Estudios
Económicos Tomillo [CEET], 2006; Instituto Nacional de las
Cualificaciones-Consejo Superior de Deportes [INCUAL-CSD], 2008; Telecyl
Estudios, 2006).
Este crecimiento del
número de profesionales, se ha producido sin verse acompañado de una
legislación adecuada que lo regule (García, Lago & Fernández, 2011). Es por
ello, y respondiendo a la demanda de diferentes colectivos, que se han
elaborado diversos borradores de la Ley de Ordenación de Ejercicio Profesional
de la Actividad Física y Deporte (Campos, 2008). Este aspecto, ya ha sido
abordado en el ámbito autonómico de Cataluña, siendo el primer territorio en el
estado español que regula el ejercicio de esta profesión (Generalitat de Catalunya, 2008).
Dicha regulación a
nivel estatal, tendría como objeto garantizar un servicio de actividad física o
deportiva seguro y de calidad, puesto que uno de los valores añadidos de
cualquier servicio de estas características, es sin duda el contar con
profesionales cualificados, con una formación acorde con los diferentes
desempeños llevados a cabo en las organizaciones (Boned, Rodríguez y López de
Viñaspre, 2004; Campos, González, Pablos y Jimenez-Beatty, 2008; Campos,
Martínez, Mestre y Pablos, 2007; Gambau, 2011).
Tradicionalmente en el
sector del fitness se le ha dado más importancia a las infraestructuras, al
equipamiento o la decoración que al factor humano. Sin embargo, esta tendencia
ha cambiado en los últimos años auspiciada por un mercado cada vez más competitivo
y unos clientes más exigentes donde los recursos humanos de la organización
marcan la diferencia entre un centro y otro (Gambau, 2011). Según IHRSA (2011),
los recursos humanos del centro de fitness juegan un papel determinante en la
retención de los clientes. Por ello es básico
fomentar la asistencia al centro, tratar de reducir las barreras
psicológicas que se encuentren los nuevos usuarios, implicar a todos los
empleados en la atención al cliente, y tratar de evitar una excesiva rotación
de personal. En este sentido, Lloyd (2007) propone que la satisfacción del
cliente y, por tanto la retención de los mismos, aumenta cuanto aumenta el
nivel de formación y la especificidad en el puesto de los empleados de la
organización. En busca de esta especificidad en el puesto, López de Viñaspre et
al. (2003) proponen 5 puestos de trabajo dentro de la industria del fitness:
instructor de actividades dirigidas, instructor de sala, entrenador personal,
director técnico/coordinador y director gerente.
Hasta la fecha, no se
ha llevado a cabo ningún estudio de carácter nacional centrado específicamente
en el perfil sociodemográfico, de formación y experiencia en la profesión de
los profesionales del sector del fitness. De esta manera, se podría responder
fielmente a la realidad de todos y cada uno de los ámbitos profesionales de la
actividad física y el deporte.
2. OBJETIVOS
Por todo lo expuesto
anteriormente, la finalidad principal de este estudio fue la de profundizar en
la descripción de las características de los profesionales del sector del
fitness español para arrojar algo más de luz sobre el estado de esta cuestión.
Para ello se plantearon dos objetivos de investigación. En primer lugar,
definir las tipologías sociodemográficas y aquellas relacionadas con el
desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores del sector del fitness
español, en especial las relativas a su formación y su experiencia en la
profesión. En segundo lugar, explorar los perfiles profesionales de los
trabajadores que ocupaban los distintos puestos del staff técnico en los
centros de fitness, buscando rasgos que los caracterizaran.
3. MATERIALES Y MÉTODO
3.1 DISEÑO Y MUESTRA
Se realizó un estudio
transversal basado en muestra, utilizándose el cuestionario auto-administrado
como técnica de recogida de datos (en versión tradicional en papel y en versión
on-line).
La población objeto de
estudio estuvo integrada por todos los profesionales en activo del sector del
fitness español que ocuparan algún puesto dentro del staff técnico de cualquier
organización de naturaleza privada. Para ello se consideraron los siguientes
puestos: Técnicos de Sala de Fitness (TSF), Entrenadores Personales (EP),
Técnicos Especialistas en Clases Colectivas (TCC) y Directores
Técnicos/Coordinadores (DT/C).
Al no existir una base
de datos o censo que permitiera conocer la dimensión de la población objeto de
estudio, un experto en dirección y administración de empresas procedió a
realizar una estimación de la amplitud de este universo con base en la literatura
existente y en la consulta de las siguientes entidades y fuentes de
información: la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas
(FNEID); las organizaciones sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión
General de Trabajadores (UGT); el Sistema de Análisis de Balances Ibéricos
(SABI); y el Instituto Nacional de Estadística (INE), concretamente la Encuesta
de Población Activa (EPA) y el Directorio Central de Empresas (DIRCE).
La amplitud del
universo de muestreo se estimo finalmente en 74.808 profesionales. De dicha
población se extrajo una muestra de 1.662 participantes, lo que permitió
obtener datos representativos a nivel global con un intervalo de confianza del
99,7 % (3σ) y un margen de error muestral del ±4 % según el cálculo para
determinar tamaños muestrales en poblaciones finitas ofrecido por Sierra
(2001).
La afijación de la
muestra se realizó por comunidad autónoma de procedencia según las estimaciones
realizadas sobre la población objeto de estudio. Para ello, se intensificó el
trabajo de campo en aquellas comunidades autónomas que presentaban una
proporción mayor de profesionales de la rama de actividad en la que se incluyen
estos trabajadores según la Encuesta de Población Activa (Instituto Nacional de
Estadística, 2010) que resultaron ser Madrid, Cataluña y Andalucía. De esta
manera la amplitud de cada uno de los estratos de la muestra presentó una
relación proporcional muy aproximada a la amplitud de los estratos en el
universo (ver Tabla 1).
Tabla 1. Distribución
de los estratos de la población objeto de estudio y de la muestra según
comunidad autónoma de procedencia |
|||
Estrato por Comunidad Autónoma |
Trabajadores en activo |
Porcentaje del estrato en el
universo (%) |
Porcentaje del estrato en la
muestra (%) |
Andalucía |
230.200 |
15,7 |
17,9 |
Aragón |
36.100 |
2,5 |
3,4 |
Asturias |
31.900 |
2,2 |
2,4 |
Baleares |
45.300 |
3,1 |
2,0 |
Canarias |
57.900 |
4,0 |
3,8 |
Cantabria |
16.700 |
1,1 |
1,0 |
Castilla y León |
57.100 |
3,9 |
7,0 |
Castilla-La Mancha |
42.700 |
2,9 |
2,2 |
Cataluña |
233.100 |
15,9 |
14,7 |
Ceuta |
1.000 |
0,1 |
0,1 |
Comunidad Valenciana |
175.000 |
12,0 |
8,1 |
Extremadura |
20.700 |
1,4 |
0,7 |
Galicia |
84.400 |
5,8 |
2,9 |
La Rioja |
9.500 |
0,6 |
1,3 |
Madrid |
279.100 |
19,1 |
24,8 |
Melilla |
1.500 |
0,1 |
0,1 |
Murcia |
46.100 |
3,2 |
1,9 |
Navarra |
20.000 |
1,4 |
1,3 |
País Vasco |
72.800 |
5,0 |
4,3 |
Total |
1.461.000 |
100,0 |
100,0 |
Elaboración propia basada en la
Encuesta de Población Activa de 2010 de la rama de actividad profesional:
"Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento; hogares como
empleadores domésticos y como productores de bienes y servicios para uso
propio; actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales; otros
servicios (INE, 2010)" |
La selección de la
muestra, analizada a través del cuestionario tradicional, se realizó en
diferentes eventos, ferias y convenciones orientadas al sector del fitness de
ámbito nacional que por norma general, congregan a un buen número de
profesionales con las características de la población objeto de estudio. La
muestra analizada a través del cuestionario on-line, se seleccionó a través de
los correos electrónicos de las bases de datos de clientes y/o asociados de
diferentes organizaciones de ámbito nacional relacionadas con el sector del
fitness.
Cabe destacar que las
puntuaciones obtenidas en las variables analizadas a través del método
tradicional (n=766) y del método on-line (n=896) no presentaron diferencias
destacables que puedan perturbar la adecuación del estudio.
Las principales
características sociodemográficas de la muestra analizada se describen en la
Tabla 2. Los participantes en este estudio, presentaron una edad media entre
los 32 y los 33 años (M=32,14; DT=6,80) dentro del rango comprendido entre los
17 y los 60 años, y estuvo integrada a partes iguales por hombres (50,7 %) y
por mujeres (49,3 %).
Tabla 2. Distribución
de la muestra en función del género, el puesto ocupado y el nivel de estudios
(n=1.662) |
|||||||
n |
% |
Edad (SD) |
n |
% |
Edad (SD) |
||
Género |
Nivel de estudios |
||||||
Hombres |
842 |
50,7 |
32,03 (6,73) |
Primarios |
117 |
7,0 |
34,41 (6,90) |
Mujeres |
820 |
49,3 |
32,26 (6,88) |
Secundarios |
240 |
14,4 |
33,94 (7,87) |
Total |
1162 |
100,0 |
|
Formación Profesional |
463 |
27,9 |
31,84 (7,18) |
Puesto |
Diplomado Universitario |
316 |
19,0 |
31,84 (6,19) |
|||
TSF |
351 |
21,12 |
30,59 (6,27) |
Licenciado Universitario |
373 |
22,5 |
31,01 (6,05) |
TCC |
861 |
51,81 |
31,99 (6,90) |
Postgraduado |
144 |
8,7 |
31,84 (5,85) |
EP |
173 |
10,41 |
32,43 (6,76) |
NS/NC |
9 |
0,5 |
31,90 (6,81) |
DT/C |
277 |
16,66 |
34,40 (6,58) |
|
|
|
|
Total |
1662 |
100,0 |
|
Total |
1662 |
100,0 |
|
El 51,8 % de la muestra
estuvo integrada por TCC, el 21,1 % por TSF, 10,4 % por EP y el 16,7 % por
DT/C.
3.2 INSTRUMENTO
Se utilizó el
cuestionario auto-administrado CSSL-PSF (Cuestionario Sobre la Situación Laboral
de los Profesionales del Sector del Fitness) para realizar la recogida de
datos. Esta herramienta fue diseñada ad
hoc con la finalidad de extraer la información necesaria para cubrir, entre
otros, los objetivos del presente estudio.
Se diseñó un primer
borrador del instrumento, partiendo de investigaciones previas similares a las
que nos ocupa (García, 2011; López de Viñaspre et al., 2003). Posteriormente,
este primer borrador fue sometido al juicio de un panel de expertos, compuesto
por 5 profesores doctores de universidad, especialistas en Gestión Deportiva y
dedicados específicamente al sector del fitness, para depurar el contenido y la
calidad de los ítems propuestos. Una vez diseñada la primera versión de la
herramienta, se realizó una prueba piloto con profesionales de distintos
centros de Fitness (n=20) para valorar la duración media de la prueba y la
idoneidad y adecuada comprensión de las preguntas planteadas. Finalmente, se
redactó el cuestionario definitivo. Este cuestionario se editó con formato
tradicional en papel para ser administrado en persona y con formato electrónico
para ser cumplimentado a través de una aplicación on-line diseñada para este
cometido.
Las variables
sociodemográficas utilizadas fueron: edad (cuantitativa), género (dicotómica),
estado civil y nivel de formación alcanzado (ambas nominales de elección
única).
Las variables
relacionadas con el desarrollo de la carrera profesional fueron: tipo de
formación específica relacionada con la actividad física y/o el deporte (todas
las alternativas de formación fueron presentadas de manera dicotómica y
posteriormente se construyó una sola variable nominal que recogía los
diferentes perfiles de formación), otros cursos de formación (pregunta abierta
que posteriormente fue categorizada), simultaneidad de trabajo y estudios
universitarios (dicotómica), experiencia en la profesión y antigüedad en el
puesto actual (ambas cuantitativas).
3.3 PROCEDIMIENTOS
El trabajo de campo se
llevó a cabo durante el periodo comprendido entre febrero de 2011 y enero de
2012.
La recogida de datos
utilizando el cuestionario tradicional auto-administrado, se llevó a cabo por
colaboradores en el proyecto de investigación que se desplazaron desde Madrid a
las diferentes ciudades españolas donde se celebraban eventos, ferias y
convenciones orientadas a este tipo de profesionales. Los colaboradores
seleccionaban a los participantes al azar entre los asistentes y visitantes,
preguntando antes de entregar el cuestionario si la persona trabajaba en algún
centro de fitness y si ocupaba alguno de los puestos que eran objeto de
estudio. Una vez seleccionado al participante el colaborador le entregaba el
cuestionario y le informaba del lugar en el que debía entregarlo una vez
cumplimentado. La información fue volcada de manera manual en el software SPSS
v.18.0.
La recogida de datos
utilizando el cuestionario on-line, se llevó a cabo gracias a la colaboración
de distintas organizaciones relacionadas con el sector del fitness en España
(asociaciones profesionales, patronales y proveedoras de material y
equipamiento de fitness). El participante recibía un mensaje en su bandeja de
correo electrónico informando del propósito del estudio, de las características
del instrumento y del acceso al cuestionario mediante un enlace a una dirección
URL. Los participantes contestaban a las preguntas en la misma aplicación y al
terminar, esta información era volcada de forma automática en una base de datos
del software
SPSS v.18.0.
3.4
ANÁLISIS ESTADÍSTICO
Respecto a las técnicas
de análisis estadístico empleadas cabe destacar en primer lugar, que todas las
variables objeto de estudio no presentaron una distribución normal al ser
sometidas a la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Por este motivo se eligieron
pruebas de carácter no paramétrico a la hora de elegir los procedimientos y las
técnicas de análisis estadístico.
Se utilizó la prueba de
Chi-cuadrado para el análisis de los valores observados, respecto a los
esperados en la comparación de variables nominales. Se aplicaron pruebas post hoc, mediante análisis de residuos
tipificados, en los casos en los que las diferencias resultaron significativas.
Los puntos de corte se establecieron para los valores de Z en ± 1,96 y ± 2,57,
correspondientes a los niveles de significación de 0,05 y de 0,01
respectivamente.
Para la comparación de
puntuaciones medias, se utilizó la prueba de H de Kruskal-Wallis. Al aplicar
este último análisis, se realizaron las comprobaciones por pares en aquellos
casos en que se encontraron diferencias
significativas para determinar la naturaleza de estas diferencias.
Para todas estas
pruebas se estableció un nivel de confianza de 95,0 % y un nivel de
significación estadística de p<0,05. Además se informa en todos los casos de
la significación exacta para cada una de las pruebas.
4.
RESULTADOS
4.1 EDAD,
GÉNERO Y NIVEL DE FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DEL FITNESS EN
FUNCIÓN DEL PUESTO OCUPADO
La edad de los
profesionales del sector del fitness presentó diferencias estadísticamente
significativas en función del puesto ocupado (H=50,042; p<0,000). Al
realizar las comparaciones por pares, se detectó que estas diferencias se
debían a que la edad promedio de los DT/C resultaba significativamente mayor
que la de los TSF (p<0,000), la de los TCC (p<0,000) y la de los EP
(p<0,010). Del mismo modo ocurrió en el caso de los TSF respecto al resto de
categorías (p<0,009 con los TCC; y p<0,032 con los EP).
El género de los
profesionales también presentó diferencias en función del puesto ocupado [c2(3)=155,321;
p<0,000]. Los análisis de los residuos tipificados, demostraron que estas
diferencias se debían a que existía un recuento mayor al esperado de hombres
respecto al de mujeres en los puestos de TSF (71,2 %; IC95 %: 66,5-75,9; p<0,001), EP (63,6 %; IC95 %: 56,4-70,8;
p<0,001) y DT/C (61,4 %; IC95 %: 55,7-67,1; p<0,001), mientras que en los
puestos de TCC, el recuento mayor correspondió a las mujeres (63,8 %; IC95 %:
60,6-67,0; p<0,001) respecto a los hombres.
El nivel de formación
alcanzado dentro del sistema educativo reglado español, desveló que parecía
diferente en función de la actividad principal que se desarrollaba en el centro
de fitness [c2(15)=118,087;
p<0,000]. Estas diferencias se debían, a que los DT/C presentaban un
recuento mayor al esperado por azar entre los que habían alcanzado estudios de
postgrado (19,6 %; IC95 %: 14,9-24,3; p<0,01). Los EP, también presentaron
un número de licenciados (32,9 %; IC95 %: 25,9-35,9; p<0,01) y de
postgraduados (14,5 %; IC95 %: 9,6-20,2; p<0,01) más alto de lo que cabía
esperar.
En cuanto a los TCC,
los resultados mostraron como el número de aquellos que tenían estudios
secundarios (18,3 %; IC95 %: 15,7-20,9; p<0,01) y de formación profesional
(31,8 %; IC95 %: 28,7-34,9 p<0,01)
era en este grupo más alto de lo que cabía esperar por azar. El nivel de
formación de los TSF, no pareció justificar las diferencias encontradas.
Cabe destacar que el
13,6 % de los profesionales simultaneaban estudios universitarios con su
trabajo en el centro de fitness, y parece que esta circunstancia resultaba
diferente entre los distintos puestos [c2(3)=14,822;
p<0,002]. Los contrastes a posterior, mostraron como estas diferencias se
debían a que el número de TCC que estaban estudiando una carrera universitaria era
superior al esperado (15,6 %; IC95 %: 13,2-18,0; p<0,05), mientras que el
número de DT/C resultó inferior (6,9 %; IC95 %: 3,9-9,9; p<0,05).
4.2
FORMACIÓN DE CARÁCTER ESPECÍFICO RELACIONADA CON LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL
DEPORTE
En la Tabla 3 se puede
observar la distribución de los diferentes perfiles de formación específica en
relación con la actividad física y/o el deporte en función de los puestos
ocupados en el staff técnico de la organización, así como sus correspondientes
intervalos de confianza al 95 % y los residuos tipificados corregidos al
realizar el análisis comparativos de los recuentos observados y esperados en
las pruebas de Chi cuadrado.
Tabla 4. Presencia
de los distintos perfiles de formación según el puesto |
|||||
Puestos del staff técnico |
|||||
TSF (n=330) |
TCC (n=796) |
EP (n=162) |
DT/C (n=268) |
TOTAL |
|
% |
% |
% |
% |
(n=1556) |
|
(IC 95%) |
(IC 95%) |
(IC 95%) |
(IC 95%) |
% |
|
Residuos |
Residuos |
Residuos |
Residuos |
||
LCAFYD |
28,8 |
11,6 |
42,0 |
38,8 |
|
(23,9-33,7) |
(9,4-13,8) |
(34,4-49,6) |
(34,4-49,6) |
23,1 |
|
2,8** |
-11,0** |
6,0** |
6,7** |
||
MEF |
13,9 |
11,7 |
9,9 |
13,1 |
|
(10,2-17,6) |
(9,5-13,9) |
(5,3-14,5) |
(9,1-17,1) |
12,2 |
|
1,1 |
-0,7 |
-1,0 |
0,5 |
||
TAFAD |
18,3 |
14,1 |
11,7 |
9,7 |
|
(14,0-22,4) |
(11,7-16,5) |
(6,8-16,6) |
(6,2-13,2) |
13,9 |
|
2,5* |
0,1 |
-0,9 |
-2,2* |
||
TD |
24,2 |
32,7 |
20,4 |
19,0 |
|
(19,6-28,8) |
(29,5-36,1) |
(14,2-26,6) |
(14,3-23,7) |
27,3 |
|
-1,4 |
5,0** |
-2,1* |
-3,3** |
||
ST |
14,8 |
29,9 |
16,0 |
19,4 |
|
(11,0-18,6) |
(26,7-33,1) |
(10,4-21,6) |
(14,7-24,1) |
23,5 |
|
-4,2** |
6,1** |
-2,4* |
-1,7 |
|
|
**p<0,01; *p<0,05 LCAFYD=Licenciado Ciencias de
la Actividad Física y el Deporte; MED=Magisterio de Educación Física;
TAFAD=Técnico Superior en Animación en Actividades Físico Deportivas;
TD=Técnico Deportivo de cualquier nivel; ST=Sin Titulación oficial |
Se puede subrayar que los diferentes
perfiles de formación, presentaron diferencias estadísticamente significativas
al analizar su distribución en cada uno de los puestos ocupados dentro del
staff técnico de la organización [c2(12)=164,063;
p<0,000].
De esta manera,
analizando la naturaleza de las distintas combinaciones, se descubrió que estas
diferencias eran motivadas, entre otras razones, porque entre los DT/C el
recuento de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (en
adelante CAFYD) resultó mayor al esperado por azar (38,8 %; p<0,01), al
igual que sucedía en los puestos de EP (42,0 %; p<0,01) y de TSF (28,8 %;
p<0,01). También pareció justificar estas diferencias el hecho de haber
observado un recuento mayor al esperado de TSF que tenían la titulación de
Técnico Superior en Animación de Actividades Físico-Deportivas (en adelante
AAFD) que resultó ser del 18,3 % dentro de este grupo (p<0,05), mientras que
en el puesto de DT/C, el número de profesionales con este perfil, resultó menor
al esperado (9,7 %; p<0,05).
Por otro lado, el
recuento de TCC que únicamente eran técnicos deportivos y aquellos que no
tenían ninguna titulación dentro del sistema reglado de educación, resultó ser
mayor al esperado, alcanzando los primeros un 32,7 % y los segundos un 29,9 %
(ambos con una p<0,05), mientras que por el contrario, el número de aquellos
TCC que tenían la Licenciatura en CAFYD resultó ser inferior (11,6 %;
p<0,01).
Se muestra en la Tabla
4 la naturaleza de los cursos de formación de aquellos que no disponían de
ninguna titulación dentro del sistema educativo reglado en España, informando
de su distribución en función del puesto ocupado en el staff técnico.
Tabla 5. Distribución
de los tipos de curos de formación que tienen los profesionales sin
titulación dentro del sistema educativo reglado |
|||||
TSF |
TCC |
EP |
DT/C |
Total |
|
(n=76) |
(n=357) |
(n=42) |
(n=77) |
(n=552) |
|
Tipo de curso |
% |
% |
% |
% |
% |
Clases colectivas |
37,0 |
64,9 |
37,4 |
53,9 |
57,3 |
Entrenamiento personal |
12,7 |
6,3 |
17,2 |
5,5 |
7,9 |
Entrenador en sala de fitness |
14,4 |
4,4 |
6,1 |
6,0 |
6,1 |
Cursos relacionados con la salud |
9,4 |
5,5 |
16,2 |
7,8 |
7,2 |
Cursos relacionados con la gestión |
1,7 |
2,4 |
2,0 |
7,4 |
3,1 |
Otros cursos |
24,8 |
16,5 |
21,1 |
19,4 |
18,4 |
4.3. EXPERIENCIA
EN LA PROFESIÓN Y ANTIGÜEDAD EN EL PUESTO ACTUAL
La media de años de
experiencia en la profesión de todos los trabajadores resultó ser de entre 8 y
9 años (M=8,43; DT=6,01), presentando diferencias estadísticamente
significativas entre los diferentes puestos del staff técnico [H= 95,604;
p<0,000]. Al realizar las pruebas por pares, se descubrió como estas
diferencias se justificaban porque los DT/C (M=11,32; DT=6,01) contaban con una
media mayor de años de experiencia en la profesión respecto a los puestos de
TSF (M=7,13; DT=5,71), de EP (M=8,86; DT=6,31) y de TCC (M=7,98; DT=5,71).
Además, la media de años de experiencia en la profesión también resultó
diferente desde el punto de vista estadístico entre los TSF y los EP.
Respecto a la
antigüedad en el puesto que presentaron los distintos profesionales, se
descubrió que la antigüedad promedio se situaba entre 4 y 5 años (M=4,38;
DT=4,35).
Esta antigüedad también
presentó diferencias estadísticamente significativas entre los diferentes
puestos [H=19,663; p<0,000]. En este sentido, los DT/C resultaron ser los
profesionales con mayor antigüedad en el puesto (M=5,17; DT=5,02), justificando
la existencia de diferencias entre los distintos grupos, puesto que los TSF
rondaban los 4 años (M=3,86; DT=4,16) al igual que ocurría con los EP (M=4,06;
DT=4,19). El resto de combinaciones no parecieron justificar estas diferencias.
5. DISCUSIÓN
De los resultados
obtenidos se desprende, en primer lugar, que el perfil sociodemográfico del
profesional del fitness español se caracteriza por presentar una edad media de
32 años y por tener alguna titulación universitaria o con estudios de formación
profesional.
Sobre el género,
encontramos otros estudios (Alonso, Fernández, Gutiérrez & García; 2004) con
proporciones similares a las detectadas en el presente estudio. Pero sin
embargo, otras investigaciones anteriores al que nos ocupa ponen de manifiesto
una presencia superior de hombres que de mujeres en el sector del fitness
(López de Viñaspre et al., 2003). De igual modo, dentro del sector de la
actividad física y el deporte en general, hay una mayor presencia de
trabajadores de sexo masculino que de femenino (CEET, 2006; INCUAL-CSD, 2008;
Telecyl Estudios, 2006). Así, podríamos afirmar que actualmente el sector del
fitness ha evolucionado más en cuanto a la igualdad de género se refiere en los
últimos años al ser comparado con el sector de la actividad física y el
deporte.
También se ha observado
que los hombres eran más numerosos que las mujeres en los puestos de TSF, de EP
y de DT/C, sucediendo lo contrario en los puestos de TCC. Estos datos apoyan
las conclusiones de los estudios de Campos et al. (2007), al estudiar el perfil
profesional de los gestores deportivos; y los de Gallardo y Campos (2011), al
confirmar que los hombres predominaban entre los EP, y las mujeres entre los
trabajadores que desarrollan actividades
orientadas “al cuidado y el mantenimiento de la forma física en grupo” al analizar
una muestra de 116 trabajadores del municipio madrileño de Coslada. Además, los
datos de inserción laboral de la mujer en el perfil del “monitor deportivo” son
los más altos de toda la familia profesional de la actividad física y el
deporte según el CEET (2006) y el INCUAL-CSD (2008).
En cuanto a la edad
media de los trabajadores (M=32,14; DT=6,80), se han detectado valores
similares a los encontrados en otros estudios desarrollados sobre profesionales
del fitness, (Alonso et al., 2004; Boned et al., 2004), siendo sustancialmente
más elevados al compararlos con los hallados en España sobre los trabajadores
del sector de la actividad física y el deporte (CEET, 2006; INCUAL-CSD, 2008),
donde se destaca una presencia mayor de trabajadores con edades comprendidas
entre los 20 y los 29 años.
Al analizar las
diferencias de edad respecto al puesto ocupado, los DT/C presentaron
significativamente una edad mayor al compararla con el resto de puestos del
staff técnico (M=34,40; DT=6,59). Campos et al. (2007), muestran
resultados similares, situando la edad de los trabajadores vinculados a la
“organización o la gestión de servicios” entre los 30 y 44 años. Estos mismos
autores, concluyen que según avanza la edad parece que las personas buscan
posiciones con mejores condiciones laborales. Además, en la misma línea de
argumento, los DT/C también resultaron ser los que contaban con una mayor
experiencia en la profesión (entre los 11 y los 12 años).
El hecho de que el 50,1
% de las personas analizadas, tuviera alguna titulación de carácter
universitario (19,0 % de diplomados; 22,4 % de licenciados; y 8,7 % de
postgraduados) nos hace pensar en el alto nivel de formación que tienen los
trabajadores del sector del fitness en España, independientemente del carácter
de estas titulaciones. Sin embargo, si tenemos en cuenta que un 35,5 % de los
trabajadores manifestaron tener o una licenciatura de CAFYD o una diplomatura
en Magisterio en Educación Física, podemos afirmar que cerca de un 15 % (14,8
%) habían estudiado alguna carrera sin relación con la actividad física o el
deporte.
Estos datos globales
relativos al nivel de formación, difieren de los hallados en otros estudios
donde se informa de un mayor porcentaje de trabajadores con estudios de
formación profesional en el sector del fitness (Alonso et al., 2004; López de
Viñaspre et al., 2003), y con estudios de secundaria en el sector de la
actividad física y el deporte en general (CEET, 2006; INCUAL-CSD, 2008; Telecyl
Estudios, 2006). Estas diferencias pueden ser interpretadas bajo dos
perspectivas diferentes. En primer lugar, parece que el sector del fitness
presenta unos niveles de formación más elevados que en el resto de sectores
relacionados con la actividad física y el deporte, y en segundo lugar parece
que con el paso de los años, el mercado laboral de la actividad física se está
orientando a una mayor profesionalización y cuenta, cada vez más, con
trabajadores más preparados.
Profundizando en el
análisis de la formación específica en actividad física y/o deporte, el
porcentaje de licenciados en CAFYD encontrado en la muestra analizada, se
asemeja al 22,1 % ofrecido por Boned et al. (2004) en el sector del fitness,
siendo bastante más alto que el encontrado por Gallardo y Campos (2011), entre
los trabajadores relacionados con la actividad física y el deporte del
municipio de Coslada (2,5 %) y el ofrecido por Campos (2004) entre los
trabajadores de la Comunidad Valenciana (15.9 %).
Se ha detectado que un
23,5 % de los trabajadores estaba desempeñando su labor sin ninguna titulación
relacionada con la actividad física y/o el deporte incluida en el sistema
educativo reglado español. Dato que contrasta con la información ofrecida por
Campos (2004) que en la Comunidad Valenciana detectaba un 40,6 %. No obstante,
tenemos que destacar que de los trabajadores de este grupo, el 81,6 %
manifestaba haber realizado cursos relacionados con su desempeño profesional en
relación con el fitness.
En la exploración de
los niveles de formación específica según el puesto ocupado, los resultados
muestran la alta adecuación de los perfiles profesionales a los diferentes
puestos. Los licenciados en CAFYD desempeñan puestos de DT/C, de EP y de TSF en
una proporción mayor a la esperada por azar (alrededor del 40 % en cada
puesto). En el caso de los DT/C, parece lógico que para la organización,
coordinación y supervisión de estos servicios se requiera de un profesional con
mayor formación desde el punto de vista académico. Al igual ocurre con los
profesionales que realizan prescripciones de ejercicio a través de
entrenamientos personales.
En el caso de los TSF,
los perfiles predominantes resultaron ser también el de licenciado y además el
de técnico superior en AAFD. Esto puede ser debido a que existen centros en los
que a este profesional se le atribuyen funciones en algunas ocasiones de
prescripción de ejercicio y en otras simplemente de supervisión en la correcta
realización de los mismos. También es lógico que entre los TCC el perfil
profesional predomínate sea el de técnico deportivo o el de aquel que se ha
formado a través de cursos específicos fuera del sistema de educación reglado.
Estos cursos, en la mayoría de los casos estaban orientados al desarrollo de
técnicas de ejercicio concretas.
6.
CONCLUSIONES
El perfil predominante del profesional del sector del
fitness español es: soltero o soltera, de entre 32 y 33 años, con titulación
universitaria o formación profesional, con una experiencia en la profesión de
entre 8 y 9 años, y entre 4 y 5 años de antigüedad en el puesto que ocupa. De igual
modo poseen un nivel formativo suficiente para desempeñar la función principal
que desarrollan dentro del staff técnico. Así lo demuestra el 78,1
% que está en posesión de al menos Formación Profesional. Además,
presentan una dilatada experiencia en la profesión y existe una alta
concordancia entre los estudios cursados y las necesidades del puesto que
ocupan en la organización. Los DT/C y los EP presentan niveles de formación más
altos y una mayor experiencia en la profesión que el resto de puestos del staff
técnico. Los puestos de TCC se caracterizan por estar ocupados por mujeres, y
aun teniendo los menores niveles de formación en el sistema educativo reglado,
la amplia mayoría han completado cursos de carácter específico relacionados con
distintas técnicas de ejercicio.
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Referencias totales / Total references: 23 (100%)
Referencias propias de la revista / Journal's own references: 2 (8,70%)
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 15 - número 58 - ISSN:
1577-0354