Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 10 - número 37 - enero 2010 - ISSN: 1577-0354
Sáenz-López Buñuel, P.; Sicilia Camacho, A. y Manzano Moreno, J.I. (2010). La opinión del profesorado sobre la enseñanza de la
educación física en función del género. Revista Internacional de Medicina y
Ciencias de
LA OPINIÓN DEL PROFESORADO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA
EDUCACIÓN FÍSICA EN FUNCIÓN DEL GÉNERO
OPINION OF
TEACHER ABOUT PE TEACHING ACCORDING TO GENDER
Sáenz-López Buñuel,
P.1; Sicilia Camacho, A.2 y Manzano Moreno, J.I.3
1Profesor
Dr. Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Educación de la
Universidad de Huelva. psaenz@uhu.es
2Profesor
Dr. Titular de Universidad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
de la Universidad de Almería. asicilia@ual.es
3Profesor
de la Facultad de formación del profesorado de la Universidad CEU San Pablo,
Sevilla. colefpre@yahoo.es
Estudio
financiado por el Instituto Andaluz del Deporte y las Universidades implicadas.
Códigos UNESCO:
5899 Otras Especialidades Pedagógicas
(Especificar): Educación Física
5803.02
Preparación de Profesores
5802.03
desarrollo de Asignaturas
Clasificación Consejo de Europa: 4. Educación Física y deporte comparado
Recibido 13 de abril de 2009
Aceptado 26 mayo de 2009
PALABRAS
CLAVE: Educación Física, profesorado, enseñanza, género
ABSTRACT
According to the opinion of the teachers of physical education about the
teaching of this subject, the differences between men and women have been
analysed. A questionnaire was applied to a sample of primary and secondary
schools in the Autonomous Region of Andalusia. The results demonstrated
significant differences in the contents related to corporal expression or to
socio-affective relations; they were more valued by women. With regard to the assessment,
women use more tools such as systematic observation, student textbook, student
work, practical work and scale of attitudes.
KEY WORDS: Physical education
teachers, teaching, gender
Es relevante la
escasez de trabajos que describan lo que el profesorado de Educación Física (EF)
hace o dice que hace mientras desarrolla el currículo oficial de esta
asignatura. Autores como Devís et al (2005) confirman que esta demanda aumenta
cuando se habla de la influencia del género en la enseñanza de la Educación
Física (EF). Por estas razones, se abarca una investigación en la que se
pregunta al profesorado de primaria y secundaria que imparten esta materia
sobre cómo perciben que desarrollan aspectos como los objetivos, contenidos,
metodología o evaluación.
En base a los problemas
de investigación planteados, lo que se pretende en este estudio es:
a)
Conocer
las diferencias en la percepción del profesorado sobre la enseñanza de la
Educación Física en función de la variable género.
b)
Buscar
implicaciones para la formación del profesorado en Educación Física.
La
enseñanza de la EF es compleja. Necesita, como cualquier área de conocimiento,
investigaciones que ofrezcan datos para ir mejorando el proceso. Sin embargo,
existen pocos estudios descriptivos sobre cómo se enseña la EF. Partiendo de
los elementos curriculares que plantean autores como Antequera (2007), Muñoz (2003),
se ha preguntado al profesorado sobre los objetivos, contenidos, metodología y
evaluación.
Con relación a los
objetivos, Gómez et al. (2008, p.96) consideran que “los objetivos formulan las intenciones, finalidades y capacidades que
se pretenden alcanzar y se deben de tener en cuenta al diseñar el proceso de
enseñanza y aprendizaje, guiando el tratamiento de los contenidos propios de
cada área y orientando todo el proceso de enseñanza-aprendizaje”. En el
campo de la Educación Física, Morales y Guzmán (2000: 229) consideran que los objetivos
didácticos “constituyen los enunciados
que definen el tipo de capacidad, habilidad o destreza que se desea que
alcancen los alumnos como resultado de la acción educativa que se desea
emprender. Deben ser definidos en términos de capacidades, atendiendo a los
siguientes: intelectuales, de desarrollo motriz, de inserción social, de
equilibrio personal y de relación interpersonal. Estos autores citan
diversos estudios que describen objetivos relacionados con la Educación Física
como mejorar y mantener las capacidades funcionales, mejor conocimiento de las
habilidades motrices o mejorar la comunicación y expresión corporal. En un
estudio anterior, Sicilia et al (2009) comprueban las diferencias entre niveles
educativos y concluyen que los objetivos “desarrollar habilidades y destrezas
motrices”, “desarrollar la capacidad expresiva y estética corporal”,
“desarrollar relaciones socio-afectivas” y “propiciar un ambiente lúdico y
recreativo” fueron finalidades más valoradas por el profesorado del nivel
educativo de primaria frente al profesorado de secundaria. Por el contrario,
“aprender conocimientos teóricos”, “adquirir hábitos higiénicos y de salud”,
desarrollar el rendimiento deportivo” y “capacitar para realizar actividades en
tiempo libre” fueron finalidades más valoradas por el profesorado de secundaria
respecto al de primaria.
En cuanto a los contenidos, Gómez et
al. (2008, p.100) consideran que son “el
conjunto de formas culturales y saberes seleccionados en torno a los que
desarrollaremos las actividades del aula”. Siguiendo el Real Decreto 1513
(2006), que establece las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, la
estructuración de los contenidos refleja los ejes que dan sentido a la
Educación Física: el desarrollo de capacidades cognitivas, físicas, emocionales
y relacionales vinculadas a la motricidad; la adquisición de formas sociales y
culturales de la motricidad; y la educación en valores y la educación para la
salud. Con este planteamiento se estructuran los contenidos en cinco bloques
básicos.
-
Bloque
1. El cuerpo: imagen y percepción: corresponde a los contenidos que permiten el
desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.
-
Bloque
2. Habilidades motrices: reúne aquellos contenidos que permite al alumnado
moverse con eficacia. Destacan los contenidos que facilitan la toma de
decisiones para la adaptación del movimiento a nuevas situaciones.
-
Bloque
3. Actividades físicas artístico-expresivas: se hallan incorporados los
contenidos dirigidos a fomentar la expresividad a través del cuerpo y el
movimiento.
-
Bloque
4, Actividad física y Salud: está constituido por aquellos conocimientos
necesarios para que la actividad física resulte saludable.
-
Bloque
5, juegos y actividades deportivas: presenta contenidos relativos al juego y a
las actividades deportivas entendidos como manifestaciones culturales de la motricidad
humana.
Respecto
a la metodología, ha habido muchos intentos de estudiar y describir los métodos
específicos en Educación Física. Desde Mosston (1978) que en base a diversas
investigaciones plantea por primera vez los estilos de enseñanza en Educación
Física, a Sicilia (2002) que hace una revisión crítica de los mismos. Si como
comenta Richter (2007) los objetivos o la metodología de la Educación Física
cambia de un contexto a otro, es imprescindible en el nuestro citar a Delgado
(1991) quien hace una exhaustiva revisión sobre las diferentes concepciones de
la aplicación del concepto de método al campo de la educación física. Con
relación a la descripción de lo que ocurre en las aulas, Contreras (1994)
afirma que tradicionalmente en educación física ha predominado la instrucción
directa como metodología más utilizada. Este dato contrasta con estudios como
los de Méndez (1999) en los que afirma que una metodología alternativa de
carácter más indagativo es más eficiente y satisfactoria para el alumnado, al
menos en algunos contenidos.
Con
relación a la evaluación de la Educación Física, Navarro (2004) demuestra que
es la asignatura considerada más fácil de la ESO y en la que el alumnado, en
general, obtiene mejores notas. A pesar de este dato, autores como Castejón
(2007) o Rúe (1999) consideran que la evaluación es uno de los elementos más
complejos e importantes del currículo. En una exhaustiva revisión bibliográfica
que López Pastor (2000), lleva a cabo sobre las distintas acepciones de evaluación
en Educación Física existentes en nuestro país, tomamos como punto de partida
en este apartado, la etapa reciente comprendida entre los años 1970 y 1987.
Este es un periodo que destaca por la presencia generalizada de un sistema de evaluación cuantitativo basado en
tests de condición física y ejecución motriz. La asimilación que
históricamente ha mantenido la Educación Física con el deporte de rendimiento o
competición, ha llevado asociada una práctica de evaluación centrada en la
valoración de la condición física del individuo (Del Campo, 2003). Sin embargo,
en investigaciones más recientes podemos comprobar que la en la actualidad el
maestro entiende una evaluación más amplia y funcional, considerando más
importante poder orientar y facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje,
que la mera búsqueda de un dato que cuantifique el logro final que alcanza el
alumnado (Tejada et al, 2007).
Con
relación al género, los estudios sobre Educación incorporan la variable género
especialmente a partir de los años 80 del siglo XX (Blanco, 2004: 5). Esta
autora continúa afirmando que “la introducción de esta nueva categoría de
análisis ha permitido ampliar sus perspectivas y abrir nuevas líneas de
investigación”. En nuestro campo, Delgado y Zurita (2003) citan diversos
estudios sobre género y educación física, pero reconocen que la mayoría están
centrados en los gustos y prácticas de actividades físicas de los escolares,
pero muy pocos en la influencia de la variable género en la enseñanza de esta
asignatura. Por estas razones, explicamos a continuación cómo se ha
desarrollado la investigación que presentamos.
El muestreo realizado
sobre el profesorado de EF ha sido aleatorio sistemático, salvando la
proporcionalidad existente en el nivel educativo y provincia. La población ha estado compuesta por el total del profesorado que
durante el curso académico desarrolló su labor docente en EF en alguno de los
centros de educación primaria (N=3164) y secundaria (N=2084) de
Se enviaron un total
de 1342 cuestionarios a cada uno de los centros seleccionados a través del
correo postal en dos fases, debido a que la tasa de respuesta en un principio
fue baja. En el sobre, se adjuntó una carta de presentación e instrucciones
para la cumplimentación y remisión del cuestionario incluyendo un sobre
franqueado con la dirección a la que había que responder. Finalmente, se
consiguió un total de 415 cuestionarios que supone un error de muestreo de ±
4,62 %, con un nivel de confianza del 95 %
El
cuestionario fue elaborado por el equipo de investigación. En una
primera fase se definieron los contenidos que debían de tenerse en cuenta para
el cuestionario y que reflejaban los objetivos pretendidos con la
investigación. Posteriormente se confeccionó la estructura y la forma de las
preguntas en cada bloque. Una vez elaborado el cuestionario, se realizó un
estudio piloto aplicándose el instrumento a una muestra incidental de 50 docentes
de EF que sirvió para corregir algunos problemas y dificultades encontrados.
Con los datos obtenidos se
realizó una tabulación y un tratamiento informático de los mismos. Para el
análisis fue utilizado el paquete informático SPSS, el cual posibilitó el
tratamiento estadístico necesario. Para este estudio el análisis estadístico se
ha centrado en la distribución de frecuencias para el total de la muestra. Con
la variable género, se han llevado a cabo análisis de varianza y pruebas de
independencia mediante las pruebas de Chi cuadrado de Pearson completada con
análisis de residuos tipificados, teniendo siempre en cuenta los objetivos de
la investigación.
Presentamos
a continuación las diferencias que hemos encontrado al cruzar la variable género
con cada uno de los elementos del curriculum: contenidos, objetivos,
metodología y evaluación.
5.1.
Género-contenidos
La
pregunta que se realizó era “¿con qué frecuencia trabajó los siguientes grandes
bloques de contenidos?” Se ofrecían 7 contenidos incluidos en el decreto de
Primaria (RD 1344/1991) y Secundaria (RD 1007/1991) con cinco opciones de
respuesta que iban entre el 1 “nunca” y el 5 “siempre”.
Observamos
en la tabla 1 que los contenidos que los docentes utilizan con más frecuencia
son las Habilidades y Destrezas (3.90 los hombres y 3.87 las mujeres), los
Juegos (3.76 las mujeres y 3.64 los hombres) y la Salud (3.76 las mujeres y
3.60 los hombres). Los contenidos menos utilizados son las Actividades en la
Naturaleza (2.10 mujeres y 2.14 hombres) y Expresión Corporal (2.61 hombres y
2.90 mujeres).
El
análisis de contrastes entre medias ha mostrado diferencias significativas en
función del género en el contenido de Expresión Corporal, siendo más utilizado
por las mujeres que por los hombres (2.90 frente a 2.61 p<.05).
|
Género |
N |
M |
SD |
t |
gl |
p |
Actividades naturaleza |
Hombre |
299 |
2.14 |
.857 |
.468 |
400 |
.640 |
|
Mujer |
103 |
2.10 |
.924 |
|
|
|
Juegos |
Hombre |
300 |
3.64 |
.994 |
1.174 |
403 |
.241 |
|
Mujer |
105 |
3.76 |
.766 |
|
|
|
Deportes |
Hombre |
299 |
3.39 |
.950 |
1.630 |
401 |
.104 |
|
Mujer |
104 |
3.21 |
.952 |
|
|
|
Expresión Corporal |
Hombre |
299 |
2.61 |
.975 |
2.555 |
402 |
.011 |
|
Mujer |
105 |
2.90 |
1.028 |
|
|
|
Habilidades y
destrezas |
Hombre |
296 |
3.90 |
.840 |
.375 |
398 |
.708 |
|
Mujer |
104 |
3.87 |
.904 |
|
|
|
Condición Física |
Hombre |
298 |
3.13 |
1.007 |
.672 |
399 |
.502 |
|
Mujer |
103 |
3.05 |
1.088 |
|
|
|
Salud |
Hombre |
293 |
3.60 |
1.004 |
1.445 |
396 |
.149 |
|
Mujer |
105 |
3.76 |
.995 |
|
|
|
Otros |
Hombre |
15 |
4.27 |
1.223 |
1.947 |
20 |
.066 |
|
Mujer |
7 |
3.14 |
1.345 |
|
|
|
Tabla 1.- Estadísticos del cruce contenidos-género.
5.2.
Género-metodología
La
pregunta sobre metodología fue “¿con qué frecuencia utiliza las siguientes
técnicas de enseñanza?”. Seleccionamos esta opción porque siguiendo a autores
como Sánchez Bañuelos (1986) o Delgado (1991), las técnicas de enseñanza son
conocidas y por tanto fácilmente identificables por parte del profesorado en Educación
Física en Andalucía. Las opciones de respuesta eran las mismas que en la
pregunta anterior, de 1 a 5.
Observamos en la tabla 3 que no
existen diferencias significativas con relación a la metodología. Hay una
ligera tendencia a que las profesoras utilicen más la indagación. En cualquier
caso, los docentes reconocen que la instrucción directa la utilizan más que la
indagación, siendo esta diferencia significativa (.000) como se observa en la
tabla 4.
|
Género |
N |
Media |
Desviación típ. |
t |
gl |
P |
Indagación |
Hombre |
295 |
2.96 |
.885 |
-.615 |
396 |
.539 |
|
Mujer |
103 |
3.02 |
.950 |
|
|
|
Instrucción directa |
Hombre |
298 |
3.21 |
.821 |
1.192 |
395 |
.234 |
|
Mujer |
99 |
3.10 |
.827 |
|
|
|
Tabla 2.- Medias cruce metodología-género.
|
N |
M |
SD |
Correlación Pearson |
Sig (bilateral |
Indagación |
403 |
2.97 |
.885 |
1.00 |
.000 |
Instrucción directa |
398 |
3.19 |
.821 |
-.378 |
.000 |
Tabla 3.- Diferencias en la utilización de las dos
técnicas.
5.3.
Género-objetivos
La pregunta sobre los
objetivos era “ateniéndose
a las clases de Educación Física impartidas por usted durante el pasado curso,
valore todas estas finalidades según lo realizado”. Las opciones de respuesta
eran cinco (1 nada importante a 5 muy importante) en cada uno de los ocho
objetivos presentados y se añadía otra opción por si querían añadir algún otro.
Observamos en la
tabla 5, que en primaria los objetivos que más desarrollan los docentes son “Desarrollar
las relaciones socio-afectivas” (4.59 hombres y 4.79 mujeres), “Propiciar en la
clase de EF un ambiente lúdico-recreativo” (4.54 hombres y 4.66 mujeres) y “Desarrollar
las habilidades y destrezas motrices” (4.56 hombres y 4.51 mujeres). En secundaria
el objetivo más valorado es “Adquirir hábitos higiénicos y de salud” (4.42
hombres y 4.78 mujeres) y “Desarrollar las relaciones socio-afectivas” (4.35
hombres y 4.73 mujeres). En los dos niveles educativos, los objetivos menos
realizados son “Desarrollar el rendimiento físico-deportivo” (2.55-2.67 en
primaria y 3.28-3.63 en secundaria) y “Aprender conocimientos teóricos”
(2.49-2.70 en primaria y 3.42-3.48 en secundaria).
El
análisis de contrastes entre medias ha mostrado diferencias significativas en
función del género en el objetivo “Desarrollar las relaciones
socio-afectivas” más utilizado por las mujeres tanto en Primaria (4.66 frente a
4.54 p<.05) como en Secundaria (4.73 frente a 4.35 p<.01).
En
Secundaria, hemos hallado diferencias significativas en el objetivo “Desarrollar
la capacidad expresiva”, siendo más utilizada en las mujeres como ocurre en los
contenidos (3.96 frente a 3.97 p=.001). En este nivel educativo, también hay
diferencias significativas en el objetivo “Adquirir hábitos
higiénicos y de salud” (4.78 frente a 4.72 p<.01).
PRIMARIA: |
|||||||
|
Género |
N |
N |
SD |
t |
gl |
p |
habilidad-destreza
motriz |
Hombre |
209 |
4.56 |
.641 |
.641 |
283 |
.546 |
|
Mujer |
76 |
4.51 |
.622 |
|
|
|
Capacidad expresiva |
Hombre |
209 |
3.77 |
.891 |
-1.604 |
283 |
.110 |
|
Mujer |
76 |
3.96 |
.871 |
|
|
|
relaciones
socio-afectivas |
Hombre |
209 |
4.59 |
.623 |
-2.559 |
283 |
.011 |
|
Mujer |
76 |
4.79 |
.471 |
|
|
|
Conoc. teóricos |
Hombre |
209 |
2.49 |
.867 |
-1.839 |
283 |
.067 |
|
Mujer |
76 |
2.70 |
.800 |
|
|
|
Hábitos y salud |
Hombre |
210 |
4.55 |
.603 |
-0.935 |
284 |
.350 |
|
Mujer |
76 |
4.63 |
.709 |
|
|
|
Rendimiento físico |
Hombre |
208 |
2.55 |
1.102 |
-0.807 |
281 |
.420 |
|
Mujer |
75 |
2.67 |
1.057 |
|
|
|
Tiempo libre |
Hombre |
207 |
3.67 |
.949 |
-1.825 |
280 |
.069 |
|
Mujer |
75 |
3.91 |
.975 |
|
|
|
Lúdico y recreativo |
Hombre |
210 |
4.54 |
.642 |
-1.386 |
284 |
.167 |
|
Mujer |
76 |
4.66 |
.555 |
|
|
|
Otras |
Hombre |
23 |
4.48 |
1.039 |
.225 |
24 |
.824 |
|
Mujer |
3 |
4.33 |
1.155 |
|
|
|
SECUNDARIA: |
|||||||
|
Género |
N |
M |
SD |
t |
gl |
p |
habilidad-destreza
motriz |
Hombre |
143 |
4.13 |
.777 |
-1.412 |
181 |
.160 |
|
Mujer |
40 |
4.33 |
.829 |
|
|
|
Capacidad expresiva |
Hombre |
142 |
3.61 |
.952 |
-3.298 |
180 |
.001 |
|
Mujer |
40 |
4.15 |
.802 |
|
|
|
relaciones
socio-afectivas |
Hombre |
141 |
4.35 |
.756 |
-3.943 |
179 |
.003 |
|
Mujer |
40 |
4.73 |
.452 |
|
|
|
Conoc. teóricos |
Hombre |
144 |
3.42 |
.780 |
-0.426 |
182 |
.671 |
|
Mujer |
40 |
3.48 |
.716 |
|
|
|
Hábitos y salud |
Hombre |
143 |
4.42 |
.782 |
-2.731 |
181 |
.007 |
|
Mujer |
40 |
4.78 |
.480 |
|
|
|
Rendimiento físico |
Hombre |
143 |
3.28 |
1.141 |
-1.683 |
181 |
.94 |
|
Mujer |
40 |
3.63 |
1.170 |
|
|
|
Tiempo libre |
Hombre |
142 |
4.20 |
.819 |
1.284 |
180 |
.201 |
|
Mujer |
40 |
4.00 |
.987 |
|
|
|
Lúdico y recreativo |
Hombre |
140 |
4.13 |
.794 |
-1.098 |
177 |
.274 |
|
Mujer |
39 |
4.28 |
.686 |
|
|
|
Otras |
Hombre |
16 |
4.50 |
.730 |
-1.158 |
17 |
.263 |
|
Mujer |
3 |
5.00 |
.000 |
|
|
|
Tabla 4.- Estadísticos cruce objetivos-género.
5.4.
Género-Evaluación
La pregunta sobre
evaluación era “indique con qué frecuencias se sirvió de los siguientes
instrumentos para recoger información y establecer una evaluación del
aprendizaje de su alumnado”. Las opciones de respuesta eran cinco, desde el 1
“nunca” hasta el 5 “siempre”.
En
la tabla 7, podemos observar que el instrumento para la evaluación de conceptos
más utilizado por los docentes es el Trabajo del Alumnado (3.57 hombres y 3.85
mujeres y el que menos el “Examen Tipo Test” (2.00 hombres y 2.01 mujeres). En
el análisis de contrastes entre medios hemos encontrado diferencias
significativas en el “Cuaderno del Alumno” más utilizado por mujeres (2.92
frente a 2.59 p<.05) y en el “Trabajo del Alumnado” igualmente más utilizado
por las profesoras (3.85 frente a 3.57 p<.05).
El
instrumento para la evaluación de procedimientos más utilizado es la “Observación
Sistemática” (4.14 hombres y 4.37 mujeres) y el menos los “Test de Condición
Física” (2.55 hombres y 2.30 mujeres). Las diferencias significativas por razón
del género aparecen en la “Observación Sistemática” (4.37 frente a 4.14
p<.05) y el “Trabajo Práctico” (3.65 frente a 3.30 p<.05) ambos más
utilizados por las mujeres.
Por
último, el instrumento para la evaluación de actitudes más utilizado es la “Observación
Sistemática” (4.28 hombres y 4.52 mujeres) y el que menos el “Cuaderno del
Alumno” (2.35 hombres y 2.71 mujeres). Las diferencias significativas aparecen
en tres instrumentos más utilizadas por mujeres que por hombres: “Observación
Sistemática” (4.52 frente a 4.28 p<.05), Escala de Actitudes (3.21 frente a
2.79 p<.05) y “Cuaderno del Alumnado” (2.71 frente a 2.35 p<.05).
En los contenidos, se
comprueba que la EF del siglo XXI parece haber superado el exceso de contenidos
relacionados con el deporte (Devís, 1996) ya que antes aparecen otros como
Habilidades y Destrezas, Juegos o Salud. El único contenido en el que se
encuentran diferencias significativas es en la Expresión Corporal, ya que como
afirman autoras como González (2005) o Blández (2007) asumen que este contenido
ha estado tradicionalmente muy asociado al género femenino.
Con
relación a la metodología, la instrucción directa se utiliza significativamente
más que la resolución de problemas confirmando opiniones de autores como
Contreras (1994). Respecto a las diferencias en función de la variable género,
se observa una ligera tendencia, no significativa estadísticamente, a que las
profesoras utilizan más la indagación, quizás por la
relación con el contenido de expresión corporal.
En
primaria, los objetivos que más se destacan son “Desarrollar las relaciones socio-afectivas”
y “Propiciar en la clase de EF un ambiente lúdico-recreativo”.
Este dato coincide con Devís et al (2005) quienes citan
una investigación en la que el profesorado de Educación Física reconocía que el
éxito de su enseñanza consistía en tener contentos y motivados al alumnado. En
secundaria, este hecho no se percibe. En ambos niveles, se coincide en que el “Desarrollar
el rendimiento físico-deportivo” es el menos valorado coincidiendo con otras
investigaciones como las de Delgado y Zurita (2003).
Una
diferencia en los objetivos por razón del género aparece en “Desarrollar las relaciones
socio-afectivas”. Este dato puede explicarse por argumentos como los de Rich
(1999) quien considera que la educación de la mujer en la cultura de la
responsabilidad familiar y social da lugar a una mayor motivación hacia la
cohesión de grupo y cooperación. Por otra parte, debido a la masculinización
que tradicionalmente ha tenido el deporte, Moreno y Vera (2008) comentan que
los chicos tienen más motivación hacia el rendimiento. Estos autores coinciden
con Ruiz et al. (2004) en que las chicas quienes prefieren actividades
cooperativas en las que valoran más la interacción con los compañeros/as que el
dominio de la habilidad. Las razones están relacionadas con la preferencia
hacia las relaciones afectivas y el hecho que socialmente haya estado mal visto
que las mujeres realicen deporte de competición.
En
Secundaria, en coherencia con los contenidos, se han encontrado diferencias
significativas en el objetivo “Desarrollar la capacidad expresiva”, siendo más
utilizada en las mujeres. En este nivel educativo, también hay diferencias
significativas en el objetivo “Adquirir hábitos
higiénicos y de salud”. Precisamente García et al (2007) afirman que la
mujer se preocupa más por la salud que los hombres. Más específicamente,
Delgado y Zurita (2003) confirman que las mujeres valoran más la educación
física como salud.
En la evaluación, se
observa una involución de instrumentos que tradicionalmente han sido
importantes en EF como los “Test de Condición Física” coincidiendo con estudios
como el de Tejada et al (2007). En este sentido, autores como López et al.
(2007) comentan lo que cuesta cambiar costumbres y rutinas en la evaluación.
Aunque no es suficiente, estos datos avalan algunos cambios que se están
produciendo en esta asignatura. La “Observación Sistemática” es el instrumento
más utilizado para contenidos procedimentales y actitudinales. Con relación al
género, las profesoras utilizan más instrumentos como la “Observación”, el
“Cuaderno del Alumno” o el “Trabajo Práctico”.
Se van a exponer las
conclusiones, respondiendo a los objetivos planteados en el estudio.
El
primer objetivo era conocer las diferencias en la percepción del profesorado
sobre la enseñanza de la Educación Física en función de la variable género. En
base a los resultados expuestos, se observa que el género tiene influencia a la
hora de enseñar
Más concretamente, se
puede afirmar que los contenidos más utilizados por los docentes en Andalucía son
las habilidades y destrezas, juegos y salud. Los que menos las actividades en
la naturaleza y la expresión corporal. Las mujeres utilizan con más frecuencia
la expresión corporal que los hombres. Se comprueba que los objetivos más
valorados son los relacionados con desarrollar las
relaciones socio afectivas y con propiciar en la
clase de EF un ambiente lúdico-recreativo. El que menos desarrollar el rendimiento físico-deportivo. Las
mujeres persiguen más el desarrollo de las relaciones socio afectivas y en
secundaria mejorar la capacidad expresiva y adquirir
hábitos higiénicos y de salud. Respecto a la metodología, la instrucción
directa sigue utilizándose más que la indagación mientras que no se han
encontrado diferencias significativas en función de la variable género. Con
relación a los instrumentos de evaluación utilizados por el profesorado de EF,
se comprueba que los más utilizados son la observación sistemática y trabajo
del alumnado. Los que menos los test físicos. Se han encontrado diferencias en
muchos instrumentos tanto en evaluación de conceptos como en procedimientos y
actitudes. Así, las profesoras utilizan más el cuaderno del alumno, el trabajo
del alumno, la observación sistemática, el trabajo práctica y la escala de
actitudes.
En el segundo
objetivo, se buscaban implicaciones para la formación del profesorado en EF. En
general, el conocimiento de estos datos debe hacer reflexionar a los docentes de
esta asignatura tanto en primeria, secundario o en la universidad. Por ejemplo,
los profesores que impartan expresión corporal en la universidad deberían
plantearla de forma más significativa para los hombres con el objetivo que se
utilice más en las clases de EF y que se iguale en la frecuencia entre los dos
géneros. En primaria y secundaria los profesores tendrían que buscar
estrategias para impartir más el contenido de expresión corporal. También los
docentes de didáctica de la EF deberían conocer estos datos para reflexionar
sobre los objetivos y evaluación y minimizar las diferencias. Por otra parte, los
responsables de la formación permanente también pueden utilizar estos datos
para el diseño de cursos de formación que haga reflexionar al profesorado sobre
la influencia de la variable género en la enseñanza de la EF.
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 10 - número 37 - enero 2010 - ISSN: 1577-0354